ANÁLISIS DEL CUENTO EL CAMPEÓN DE LA MUERTE

July 16, 2017 | Author: María Patricia Reyes Aquino | Category: Short Stories, Justice, Crime & Justice, Crimes
Share Embed Donate


Short Description

Download ANÁLISIS DEL CUENTO EL CAMPEÓN DE LA MUERTE...

Description

ANÁLISIS DEL CUENTO EL CAMPEÓN DE LA MUERTE 1.- Secuenciación de Hechos Principales: La secuenciación de los hechos principales ocurre de la siguiente manera:   

 



Liberato Tucto obstinado aumenta su consumo de coca impacientado al no saber que suerte corría su hija Faustina tras ser raptada por un indio de mala fama. El Cadáver de Faustina es entregado a Liberato Tucto por el asesino Hilario Crispín. Liberto Tucto mando a su mujer (Martina) a tranzar con Juan Jorge la desaparición del indio Hilario Crispí, cuya muerte era indispensable para la tranquilidad de su conciencia, satisfacción de los Yayas y regocijo de su hija Faustina en la otra vida. Juan Jorge acepta el pacto de dar muerte a Hilario Crispín, tras haber comprobado que verdaderamente el había sido el asesino de Faustina. Tras una persecución de cuatro días el indio Liberato Tucto y el Illipaco Juan Jorge empiezan una cacería que duro una hora de horror desorbito que termino con el asesino de la doncella Faustina. Finalmente la cacería termino con la muerte del mozuelo Hilario Crispín (se le saco los ojos y la lengua al muerto), el macabro ritual termino con el festín que realiza el Illipaco quien se queda con el corazón de Hilario Crispín, lo cual era para aumentar su valor y ferocidad.

2.- Tema Central y Temas Secundarios:

3.- Análisis de los Personajes: Personajes Principales: 





LIBERATO TUCTO.- Padre de Faustina, anciano con rasgos y actitudes indígenas. Liberato Tucto se describe como un hombre con sed de cobrar venganza tras la muerte de su hija a quien le tenía mucho amor. HILARIO CRISPÍN.- Indio mostrenco, hombre de malas entrañas, ocioso, amigo de malas juntas y seductor de doncellas. En el cuento Hilario Crispín se describe como un horrible individuo vagabundo, despiadado, quien asesino y descuartizo a la hija de Liberato Tucto. JUAN JORGE.- Tirador de Lacomarca, en este cuento a Juan Jorge se le describe como un mestizo de 30 años, bueno en los estudios, de buen cantor y guitarrista; simpático y agradable y sobre todo un excelente tirador cuyo oficio era matar por encargo, Cabe mencionar que este personaje no mataba a cualquiera sino sólo a asesinos comprobados.

Personajes Secundarios:  FAUSTINA.- Hija de Liberato Tucto y Martina, en el cuento se le describe como una doncella. Bella jovencita que fue raptada y asesinada con extrema crueldad y desparpajo.



 

MARTINA.- Esposa de Liberato Tucto, en este cuento se describe a Martina como una mujer anciana indígena que por orden de su esposo Tucto fue a tranzar la muerte de Hilario Crispín como venganza de por la muerte de la añorada Faustina. MAESTRO RUIZ.- Profesor de Juan Jorge CEFERINO HUAYLAS.- Indio Illipaco, maestro de tiro de Juan Jorge.

4.- Problemática Social y su Relación con la Actualidad (comparar, explicar y sustentar): Como podemos apreciar, el cuento nos menciona en algún momento (parte IV, párrafo 1) que el viejo Tucto mandó a su mujer para que contratara la desaparición del indio Hilario Crispín, cuya muerte era indispensable para tranquilidad de su conciencia, satisfacción de los yayas y regocijo de su Faustina en la otra vida. Esto quiere decir que el tribunal de los yayas tenía conocimiento de los hechos y aprobaba la idea de dar muerte a Don Hilario Crispín, lo más probable por ser considerado como un acto costumbrista. Recordemos también que, la mujer de Tucto, acepta el pago exigido por Juan Jorge para seguir todas las indicaciones que le habían encomendado sin importar los costos, lo que significa que es superior saciar la sed de venganza requerida por Tucto a cometer un acto delictivo como es el homicidio doloso. El Perú es uno de los países más diversos de la región y con una de las historias más conflictivas hacia las poblaciones indígenas. En estas poblaciones, así como en la mayoría de sociedades tradicionales, el Derecho y la aplicación de la justicia se han manejado desde la comunidad a través de sistemas variados, pero en general basados en la toma de decisión colectiva o compartida del conjunto poblacional. Esta premisa básica toma diferentes formas de acuerdo a la especificidad social o cultural del lugar, pero en general, la justicia comunitaria rebasa la justicia nacional. En muchos casos, la justicia nacional no llega, y la única alternativa es la comunitaria. En otros casos, la justicia nacional está percibida como sesgada, corrupta o simplemente inadecuada, lo que genera que los indígenas tomen la justicia en sus propias manos. Como podemos señalar Según el artículo 149º de la Carta Magna, “Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona”. 5.- Mensaje o Enseñanza aplicable a la realidad Actual: 6.- Apreciación Crítica: Este cuento de López Albújar está marcado por la violencia, una violencia cruel y terrible. La venganza es ejecutada por un producto social fuera de la ley, un asesino a sueldo. Nos sorprende la magistralidad del cuento en su aspecto formal; pero su aspecto temático no concibe la superación de la perspectiva occidental, una visión negativa del indio. El indio es cruel, sucio, bárbaro; esa concepción sobre el indio no es de asimilación a una patria

unificada; sino por el contrario, todavía muestra los problemas y diferencias entre la perspectiva de un narrador occidental y un espacio extraño, exótico. El héroe victorioso en este cuento es Juan Jorge, mestizo, no indio, y por lo tanto, superior. Un asesino a sueldo que hereda esa práctica de un indio. Interesante que Juan Jorge se vista como Misti, o sea como blanco; no se afirma si Huaylas, el indio illapaco se viste como misti; pero es clara la concepción y esperanza que se tenía sobre Juan Jorge y su sangre mezclada, en este caso; positiva socialmente.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.