Análisis Del Caso Juanito Paciente de Freud

October 8, 2017 | Author: Daniela Mariel | Category: Phobia, Sigmund Freud, Neurosis, Unconscious Mind, Libido
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Análisis Del Caso Juanito Paciente de Freud...

Description

Análisis del caso Juanito paciente de Freud: Neurosis Fóbica

Primera Parte: Presentación del Caso

1. Ficha de Identificación Nombre: Juanito (Hans) Edad: 5 años al momento de hacer el análisis Sexo: Masculino Núcleo Familiar: Hogar constituido por padre, madre y hermana menor. Lugar que ocupa en el núcleo familiar: Primogénito. Lugar de residencia: Alemania

2. Queja Principal Refiere padecer de lo que él denomina “una tontería” y que se relaciona con un temor generalizado a ser mordido por un caballo. Esto constituye para él una verdadera fobia neurótica.

3. Síntomas y Signos El paciente refiere un temor inicial a ser mordido por un caballo blanco. Poco a poco va generalizando su fobia hacia todos aquellos vehículos que sean tirados por caballos especialmente aquellos útiles para la carga. Posteriormente el sujeto desarrolla un temor a aquellos caballos que tienen una correa de color negro en su boca. Luego generaliza el temor hacia todos los animales grandes (caballos, elefantes, jirafas). El sujeto extiende el temor a la posibilidad de que los caballos muy cargados hicieran “jaleo” (patalear). Además extiende su temor hacia un depósito de carga que queda enfrente de su casa, el cual mira diariamente con atracción desde el pórtico de su casa.

Finalmente la fobia del sujeto se extiende hasta un temor que lo hace no querer salir de la casa, en especial cuando escucha trotes de caballo transitando por el frente de ésta. Este temor en sus últimos momentos se ha extendido aún hasta ciertos objetos dentro de la casa como lo es el ruido que provoca halar la cadena para vaciar el tanque del retrete. Además de la fobia el paciente refiere un fuerte sentimiento de asco hacia algunos objetos específicos que empieza con unos calzones amarillos de su madre que luego extiende a unos calzones negros también de su madre y finalmente lleva ese sentimiento hacia algunos alimentos como las albóndigas.

4. Diagnóstico Al paciente se le diagnostica con una Neurosis Fóbica. El sujeto se encuentra fijado en la etapa Anal de su psicodesarrollo, presentando claros indicios de erotismo precoz, masturbación, confusión en la elección de objeto, presentando ciertos rasgos “caracteres homosexuales”, especialmente hacia su padre y compañeros de juego. Refiere un interés exacerbado por su pene al cual llama “pipí” y por investigar la naturaleza de este mismo órgano en las demás personas que le rodean (su madre, su padre, su hermanita, la criada, sus compañeros de juego, los animales del zoológico). Este interés lleva la paciente a hacer una clara diferenciación de los objetos que son animados y los que son inanimados, atribuyéndole a los primeros la tenencia de “pipí” como elemento diferenciador.

5. Pronóstico De no haber recibido el tratamiento oportuno Juanito hubiese sucumbido a su temor llevando la generalización de ese objeto temido hasta el punto en que hubiese tenido que aislarse dentro de su casa pues prácticamente todos los objetos que se encontraban fuera de ella le causaban miedo. Hay que recordar que en sus últimos momentos la fobia de Juanito se había extendido hasta ciertos objetos ubicados dentro de la casa, lo que permite prever la posibilidad de que Juanito hubiese podido llevar su Neurosis hasta el punto en que se hubiese vuelto inmanejable para él y sus familiares. A todo ello debe agregarse la angustia que Juanito en sus sueños manifestaba y en algunas ideas obsesivas relacionadas con su hermanita y con sus padres.

6. Tratamiento El caso de Juanito reviste especial importancia en la Técnica del Psicoanálisis puesto que por primera vez se atreve Freud (el terapeuta) a brindar tratamiento de manera indirecta de modo tal que no es él quien controla la experiencia de catarsis con el paciente, sino que lo hace a través del padre de Juanito. Pese a que Freud tiene claro que ambos padres del niño conocen

y comparten su obra y su modelo terapéutico y que además tienen la capacidad intelectual y académica para sobrellevar el proceso, él mismo reconoce los riesgos de este procedimiento y es mediante la lectura de informes escritos semanales a través de cartas y de unas cuantas visitas que el paciente hace a la clínica de Freud que éste logra hacer las correcciones necesarias. Los riesgos que apunta Freud relacionados con esta forma de abordar la terapia son dos fundamentalmente: 1- Que el padre no logre hacer la transferencia con el niño. 2- Que aborde el proceso de diálogo con el niño subjetivamente a partir del conocimiento que él mismo tiene de los hechos y además que esto lleve a un mal control de la angustia por parte del padre, lo que desencadene presiones excesivas hacia al hijo. En el caso queda claramente reflejado el hecho de que el primer punto que temía Freud más bien se convirtió en una fortaleza para ayudar a Juanito, Freud lo plantea en estos términos “Ninguna otra persona hubiera logrado del pequeño sujeto las confidencias que luego veremos ni hubiera poseído tampoco el conocimiento de causa que permitió al padre interpretar las manifestaciones de su hijo y vencer así las dificultades de un psicoanálisis en edad tan tierna.” (Freud, Obras Completas, Tomo II, p 1365). El segundo temor que tenía Freud si se hizo realidad y en muchas ocasiones el padre manejo el diálogo con su hijo más como un proceso de interrogatorio que hacía en Juanito levantar sus defensas y a veces retrasar la inminente cura.

7. Psicodinamia La estructura de la Neurosis Fóbica nos muestra la existencia de una idea inconciliable que es falsamente enlazada con una idea inapropiada a la cual se suman los afectos o deseos para trasladar la carga libidinal desde el deseo incestuoso interno hacia un objeto externo. En el caso de Juanito se puede claramente identificar la estructura de este tipo de neurosis: originalmente Juanito se encuentra atraído por su propio pene una situación perfectamente normal si se toma en cuenta que su edad está relacionada con la fase genital en la que la carga libidinal se puede localizar claramente en los órganos genitales. Esta atracción hace que Juanito desarrollo una conducta dirigida hacia el placer que encuentra en la masturbación. Este placer es rápidamente reprimido y lo traslada al interés por investigar la naturaleza de los órganos genitales de las personas que lo rodean. En esta situación se encuentra Juanito cuando su madre instaura en Juanito la angustia de castración pues lo reprende al verlo tocándose su pene y le amenaza con cortárselo o llevarlo a donde un médico que se lo cortará. Esta angustia de castración se logra instaurar en Juanito como un mecanismo generador de mayor angustia cuando descubre que su madre no tiene pene y que su hermana tampoco y esto lo lleva a la fantasía de que su propia castración es posible. Esta angustia de castración se instaura en

Juanito para defenderlo asimismo del deseo incestuoso que a la vez ha desarrollado hacia su madre y esta viene a ser entonces la idea inconciliable de la que habla la estructura de la neurosis fóbica. Ante esta idea inconciliable Juanito genera un enlace falso con otra idea que es llamada idea inapropiada y que Juanito reconoce como la posibilidad de ser mordido por un caballo. A partir de allí relaciona esa idea con el temor, sentimiento éste que surge además de la angustia de castración. Este temor hacia los caballos es el que funda en Juanito el traslado de su libido interna (su deseo por la madre) hacia un objeto externo (los caballos) instaurado como un sentimiento de temor, o sea, como una fobia la cual, como se expuso atrás, cada vez más se va generalizando hacia otros objetos del entorno en que convive Juanito hasta hacer de su vida cotidiana un fastidio.

8. Conflicto Neurótico El conflicto neurótico en términos generales se plantea como la interrelación dinámica que existe entre el YO y el ELLO. En otras palabras implica un proceso de desajuste del sujeto cuando es invadido por deseos provenientes del material inconsciente. Esto significa que existe un enfrentamiento entre las diferentes pulsiones que intentan salir y hacerse conscientes y la defensas que el YO va a utilizar para enfrentar estas pulsiones. En el caso de Juanito el conflicto neurótico queda completamente evidenciado cuando el niño es invadido por una serie de deseos y de afectos que encuentran inmediata referencia en un deseo inconsciente hacia su madre. Allí se ve claramente la manera en que el ELLO busca manifestarse a través del material inconsciente (los deseos, los sueños de Juanito, sus temores). Sin embargo mientras tanto el YO está tratando de defenderse de estos afectos y lo hace mediante la utilización de diferentes mecanismos de defensa: El transposición: Juanito transpone el afecto que siente hacia su madre y lo traslada hacia un objeto externo, en este caso lo caballos. La generalización: La fobia que originalmente Juanito elabora a partir de los caballos blancos la generaliza luego a todos los demás caballos, al resto de los animales y a los vehículos que son tirados por los caballos, luego hacia la calle porque por allí transitan los caballos, luego hacía los sonidos que producen los caballos y a los movimientos que estos realizan. La Evitación: Juanito empieza a evitar acercarse al objeto que le produce temor, pero a la vez se demuestras la clara ambivalencia, porque al menos en el caso del depósito que está frente a su casa Juanito demuestra cierta atracción. La Proyección: Juanito proyecta en los sentimientos de angustia, temor y asco el deseo incestuoso.

9. La Dinámica de los afectos

A todo esto debemos agregar la circunstancia, poco referida antes, de la situación afectiva que embarga a Juanito. El primer afecto importante de rescatar es el que Juanito siente hacia su madre. Por estar ubicado en la fase genital y haber instaurado una fijación en la fase anal, Juanito se encuentra confundido desde el amor filial que antes tenía por su madre hasta un nuevo sentimiento incestuoso inconsciente que ahora le embarga y que demuestra con su curiosidad hacia la falta/existencia del pene materno. El segundo afecto importante a considerar es el que Juanito siente hacia su padre. El cariño filial hacia éste, poco a poco se ha venido convirtiendo en una rivalidad entre Juanito y su padre por el amor de su madre. Queda aquí instaura la comparación que hace Juanito entre el tamaño de su pene y el de su padre y la transposición que hace simbólicamente hacia el tamaño del pene de los caballos. El tercer afecto importante a considerar es la rivalidad fraterna que encuentra Juanito hacia su hermana Hanna de quien se burla por su falta de pene (y por la forma que éste tiene) y a quien simbólicamente ha querido destruir a través de un sueño en la que la ve caer desde el balcón. Indudablemente la dinámica de estos tres afectos, sólo por considerar los más importantes, embargan a Juanito de angustia, culpa y reproche: sentimientos que luego darán la base para desarrollar su temor.

Segunda Parte. Análisis

La Neurosis Fóbica se define como un miedo irracional que es la vez patológico y específico y que remite a una situación de angustia que no ha podido ser controlada en donde algún objeto o alguna característica especial de algún evento externo logra ligarse a esta angustia y permanecer unida a ella a través de un falso enlace. Anteriormente se estableció que la estructura patológica de la Neurosis Fóbica implica la existencia de un enlace falso realizado entre una pulsión incontrolable para el YO y un representante pulsional que, de alguna manera, se presenta como más accesible al YO. En esta dinámica el caso de Juanito nos muestra como precisamente en el momento cronológico en que Freud ubica el paso del individuo por la fase genital o fálica los mecanismos que se instauran como fundantes son, para el caso del varón, fundamentalmente el deseo incestuoso y la angustia de castración. A Freud se le critica el hecho de haber desarrollado toda su teoría de las fases del desarrollo psicológico a partir de las reminiscencias que los adultos hacían en terapia. En otras palabras antes del caso de Juanito Freud no había tenido ocasión de demostrar -de manera efectiva- los diferentes

procesos que él había concebido para las diferentes etapas del desarrollo psicosexual. De esta manera logra Freud con este caso enfrentarse a sus propios preceptos teóricos y sale airoso de esta labor puesto que la sintomatología y los signos que demuestra Juanito no vienen más que a confirmar sus propias elaboraciones. Juanito es un niño fijado en la etapa anal y de esto da fe el hecho de que encuentra tremendamente gratificante la imagen mnémica de los procesos de expresión tanto intestinal como uretral. Luego este recuerdo altamente gratificante va a servirle como base para el desarrollo de un sentimiento de asco que él simbólicamente traslada hacia ciertos objetos relacionados con la forma, el tamaño, así como, el color de las escretas y a partir de allí relacionar todos esos elementos con exacerbado interés por su propio pene. Además Juanito está siendo altamente gratificado y por lo tanto encuentra una forma extraordinaria de fijación en la etapa fálica que en ese momento él está viviendo: Juanito descubre el tremendo placer que le provoca a sí mismo manipular su propio pene, sin embargo en una ocasión, simbólicamente su madre logra instaurar en él su angustia de castración al amenazarle diciéndole que si continúa con esa conducta le va a cortar el pene o lo va a llevar donde un médico para que se lo corte. En ese mismo acto la madre llena a Juanito de culpa pues le hace sentir remordimiento ante el tremendo placer que el niño experimenta en ese momento. Ahora bien, sabemos que la fase fálica o genital se caracteriza por la instauración del deseo incestuoso. Hay quienes dicen que este es el último “golpe” importante que el ELLO intenta asestarle al YO durante el desarrollo psicosexual. El niño descubre que el sentimiento filial que antes había depositado en su madre como objeto gratificador de sus pulsiones ahora tiene un contenido más bien de carácter erótico. Por eso es que se habla de la pulsión sexual como la fundamental en el tránsito del niño a través de esta fase genital. El caso de Juanito hace referencia reiteradamente al hecho de que el niño descubre un afecto inconsciente e incontrolable -para él- hacia su madre. Este afecto definitivamente es de carácter psicosexual pues Juanito lo relaciona simbólicamente con el inmenso placer que está obteniendo de la manipulación de sus genitales. De hecho en varias ocasiones Juanito le pide a su madre que le toque y le manipule su propio pene, por lo cual de nuevo es reprendido severamente. Este paso que hace Juanito desde un afecto filial a un afecto erótico es el que marca el estadio de la fase genital que está viviendo. Y si a ello sumamos la experiencia traumática que vive Juanito cuando nace su hermana se puede comprender lo amenazante que deviene este afecto en la vida psíquica de Juanito: por un lado es amenazante la pulsión sexual por sí misma (el deseo incestuoso hacia la madre) y por el otro lado es amenazante también la pérdida de ese afecto, lo que simbólicamente se traduce en la posible pérdida del objeto hacia el que Juanito ha venido descargando su libido y es por ello que ahora busca transponer este afecto en un objeto externo y menos amenazante que aquél.

De esta manera se explica cómo Juanito descubre el “valor” libidinal que tiene para sí la existencia de su pene (en ese momento): el que lo gratifica plenamente. Y también se explica cómo, haciendo el falso enlace entre la posibilidad de ser castrado (y de perder esa fuente de placer) y la mordedura que pueda provocar un caballo, logra Juanito instaurar su fobia. Primero hacia un caballo blanco el cual entiende como posible causante de la mordedura de los dedos de un primo suyo: luego relaciona los dedos los cuales junto con su pene son fuente de placer, con la castración. En otras palabras Juanito hace el siguiente enlace falso de ideas: si el caballo puede morder los dedos y arrancarlos y los dedos al tocar mi pene me produce placer: si el caballo me muerde mi pene, puede acabar con esta fuente de placer, lo que no significa más que la instauración simbólica en Juanito de la angustia de castración y la generación de la fobia que da inicio con el miedo a ser mordido por el caballo. Esta es la razón por la cual se dice que la fobia que originalmente Juanito desarrolla hacia la posible mordedura de un caballo blanco tiene una base pulsional o sea una relación directa con la angustia de castración. Posteriormente puede observarse como el YO de Juanito intenta defenderse de esta invasión pulsional que él sufre. La generalización que hace Juanito de su fobia primero hacia los caballos blancos, luego hacia todos los caballos, luego a todos los animales grandes, luego a los coches y camiones halados por caballos, luego a los lugares donde hay caballos, llegando hasta los sonidos, formas y movimientos de los caballos; explica la manera en que el YO intenta enfrentar las múltiples formas de revestimiento que la pulsión sexual -que invade a Juanito- está tratando de hacer. Esta generalización explica como el YO trata de defenderse ante el ELLO, pero a la vez también explica como el deseo incestuoso busca “disfrazarse” (¿REVESTIRSE?) a nivel inconsciente para confundir a Juanito. Esta confusión se traduce en angustia la cual a la vez Juanito ha enlazado al sentimiento de temor. En otras palabras el temor hacia los caballos de la fobia de Juanito no es otra cosa más que el resultado del conflicto Neurótico que actualmente el niño enfrenta. Es de rescatar también la importancia que juega en este caso el mecanismo de la represión. Se ha establecido que la represión es uno de los más importante destinos de las pulsiones. Precisamente es en la fase fálica en la que la censura (que es la estructura encargada funcionalmente de la represión) se encuentra con un importante aliado cual es el SÚPER YO de esta manera el YO y el SÚPER YO intentan enfrentar al ELLO. La lucha interna de la dinámica psíquica del sujeto se acrecienta y se intensifica. Finalmente en la fobia de Juanito este proceso de estructuración reviste una importancia enorme. Hay que recordar que quien ejerce la terapia directa de Juanito es su propio padre. A la vez es a la figura paterna a la que se le ha dado la función simbólica de permitir la instauración del SUPER YO por medio de la negación del deseo incestuoso.

En el caso de Juanito resulta tremendamente importante rescatar el hecho de esa doble función que cumple el padre: por un lado como “pseudoterapeuta” del niño y por el otro enfrentado a la necesidad de hacer el corte simbólico del deseo incestuoso del niño, en este sentido el caso es tremendamente prolijo al relatar la manera en que el padre, dentro del diálogo terapéutico con el niño, ejercía la función represora y constantemente le regañaba y reprendía por los deseos que el niño expresaba. Resta manifestar que es tremendamente interesante dedicar un poco más de tiempo a investigar la viabilidad que el efecto que una doble función como esta pueda ejercer en el modelo terapéutico del Psicoanálisis. Aspecto este que creemos Freud ni siquiera se plantea

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF