Analisis de Sensibilidad
March 29, 2017 | Author: Victor Suarez | Category: N/A
Short Description
Download Analisis de Sensibilidad...
Description
ELABORACIÓN DE UN PRESPUESTO
¿Qué es el análisis de sensibilidad? En el momento de tomar decisiones sobre la herramienta financiera en la que debemos invertir nuestros ahorros, es necesario conocer algunos métodos para obtener el grado de riesgo que representa esa inversión. Existe una forma de análisis de uso frecuente en la administración financiera llamada de Sensibilidad, que permite visualizar de forma inmediata las ventajas y desventajas económicas de un proyecto. Éste método se puede aplicar también a inversiones que no sean productos de instituciones financieras, por lo que también es recomendable para los casos en que un familiar o amigo nos ofrezca invertir en algún negocio o proyecto que nos redituaría dividendos en el futuro. El análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión es una de las herramientas más sencillas de aplicar y que nos puede proporcionar la información básica para tomar una decisión acorde al grado de riesgo que decidamos asumir. Análisis de Sensibilidad La base para aplicar este método es identificar los posibles escenarios del proyecto de inversión, los cuales se clasifican en los siguientes: Pesimista: Es el peor panorama de la inversión, es decir, es el resultado en caso del fracaso total del proyecto. Probable: Éste sería el resultado más probable que supondríamos en el análisis de la inversión, debe ser objetivo y basado en la mayor información posible. Optimista: Siempre existe la posibilidad de lograr más de lo que proyectamos, el escenario optimista normalmente es el que se presenta para motivar a los inversionistas a correr el riesgo.
Así podremos darnos cuenta que en dos inversiones donde estaríamos dispuestos a invertir una misma cantidad, el grado de riesgo y las utilidades se pueden comportar de manera muy diferente, por lo que debemos analizarlas por su nivel de incertidumbre, pero también por la posible ganancia que representan: Ejemplo: Inversión A Inversión B Inversión Inicial $ 100,000 $ 100,000 Posibles ganancias en el periodo de Inversión Resultado Posible Pesimista 2,500 0.00 Probable 50,000 50,000 Optimista 60,000 100,000 Resultados incluyendo la inversión: Pesimista (-97,500) (-100,000) Probable 150,000 150,000 Optimista 160,000 200,000 Los estimados de resultados se deben fijar por medio de la investigación de cada proyecto, es decir, si se trata de una sociedad de inversión podremos analizar el histórico de esa herramienta financiera en particular, en el caso de un proyecto de negocio, debemos conocer la proyección financiera del mismo y las bases en que determinaron dicha proyección. Como se puede observar en el ejemplo, el grado de mayor riesgo lo presenta el proyecto B, pero también la oportunidad de obtener la mayor utilidad. Normalmente así se comportan las inversiones, a mayor riesgo mayores utilidades posibles.
Después de conocer el sistema de análisis de Sensibilidad de un proyecto, lo siguiente es que usted analice y tome decisiones en base a sus expectativas de riesgo, le recomendamos asesorarse por un profesional antes de invertir su dinero, en conjunto podrán ocupar éste y otros métodos para tomar la decisión que más se adapte a sus requerimientos. recomendar nota
Vuelve a organizar tus prioridades Finanzas sanas pagando a tiempo Cheques de viajero ¿Cómo planear un viaje al extranjero? ¿Cómo elegir una computadora? Elaboración de un presupuesto 1. 2.
1. Primer paso: suma tus ingresos 2. Segundo paso: Calcula tus gastos
3.
3. Tercer paso: Calcula la diferencia
4.
4. Cuarto paso: Identifica, recorta y ejerce un plan
5.
5. Directrices
6.
6. ¿Cómo considerar los impuestos en mis finanzas personales?
7.
7. Deduce las colegiaturas
8.
8. Cómo evitar errores comunes al tributar
9.
9. ¿Cómo hacer deducible una donación?
10.
10. Un ingreso extra en vacaciones
11.
11. Los impuestos para personas físicas
12.
12. La importancia de controlar los gastos
13.
13. Convierte un pequeño gasto en un gran ahorro
14.
14. Aprende a gastar sin culpa
15.
15. Al comprar, que la emoción no le gane a la razón
16.
16. ¿Cómo comprar regalos perdurables para mamá?
17.
17. Optimiza tu gasto en Internet
18.
18. Internet, una opción más para publicitar tu negocio
19.
19. Cómo cuidar tus finanzas con estilo
20.
20. Un pasatiempo no tiene que ser precisamente un gasto
21.
21. El costo de hidratarnos adecuadamente
22.
22. Consejos para disfrutar del mundial cuidando nuestras finanzas
23.
23. Consejos para hacer compras inteligentes
24.
24. Cómo manejar una crisis financiera en el hogar
25.
25. Cómo hablar de la crisis financiera a nuestros hijos
26.
26. ¿Cómo ahorrar en gasolina?
27.
27. ¿Cómo diferenciar gasto de inversión?
28.
28. Cómo manejar gastos inesperados
29.
29. Cómo evaluar el colegio de tus hijos
30.
30. Beneficios fiscales al comprar un auto
31.
31. La vida después de las deudas
32.
32. Cómo elaborar un programa de eliminación de deudas
33.
33. Comer sano con poco dinero
34.
34. Las visitas a los restaurantes y nuestro presupuesto mensual
35.
35. Cómo bajar costos y peso al mismo tiempo
36.
36. Ejercicio y finanzas: ¿Cómo mantener ambas en forma?
37.
37. Analizando nuestros hábitos de consumo
38.
38. Aprende a ser un consumidor informado
39.
39. Cómo analizar nuestro consumo para beneficio de nuestras finanzas
40.
40. ¿Cómo ahorrar a la hora de comprar boletos para tus conciertos?
41.
41. Impacto de la inflación en las decisiones de compra
42.
42. La inflación y los ajustes en nuestras finanzas
43.
43. Seguro contra crisis y devaluaciones
44.
44. ¿Cómo identificar los motivos de compra?
45.
45. ¿Comprar al mayoreo o menudeo?
46.
46. ¿Cómo saber si somos rentables?
47.
47. ¿Qué es el análisis de sensibilidad?
48.
48. ¿Cómo administrar los gastos en salud?
49.
49. El balance familiar
50.
50. El presupuesto, el ahorro y la inversión familiar.
ANALISIS DE SENSIBILIDAD Se denomina Análisis de sensibilidad porque muestra cuán sensible es, el presupuesto de caja a determinados cambios, como la disminución de ingresos o el aumento de costos... Por: Janneth Monica Thompson
El análisis de sensibilidad consiste en suponer variaciones que castiguen el presupuesto de caja, por ejemplo una disminución de cierto porcentaje en ingresos, o un aumento porcentual en los costos y/o gastos, etc. (Por ejemplo la tasa de interés, el volumen y/o el precio de ventas, el costo de la mano de obra, el de las materias primas, el de la tasa de impuestos, el monto del capital, etc.) y, a la vez, mostrar la holgura con que se cuenta para su realización ante eventuales cambios de tales variables en el mercado. Algunas de las preguntas más frecuentes para indagar el Análisis de Sensibilidad son: 1. ¿Cuánto podrían variar los ingresos, costos y/o gastos? 2. ¿Qué porcentaje de variación debería suponerse? La respuesta depende de cual es la magnitud de riesgo existente en la actividad de la firma. Como por ejemplo, el riesgo de fabricar y vender aceite refinado y harina de soya (la borra de soya tiene escasa incidencia en los ingresos). Si se asume que, el riesgo del presupuesto de caja es del 10%, esa situación podría resultar de:
Volumen de ventas menor al estimado. Pero se podría adquirir menos materia prima, materiales y otros insumos para producir un menor volumen.
Baja de precio de venta de los productos.
Incremento del costo de la materia prima (soya en grano), materiales e insumos.
Para realizar el análisis de sensibilidad es aconsejable suponer variaciones en ingresos y costos de hasta un máximo del 10%, de las cifras originalmente calculadas sin riesgo, aunque no debería tomarse esta afirmación dogmáticamente.
Si se considera que, el riesgo es mayor al 10% de variaciones, por ejemplo el 18%, entonces es mejor preparar varios presupuestos de caja contingentes que incluyan variaciones del 15%, 18%, 20%, etc., o mejor aún recurrir a un modelo de simulación, que simule una gran gama de variaciones combinadas. En el presente caso se supone que, los Ejecutivos de la Sociedad Industrial, previniendo la eventualidad de cambios que ocasionen riesgo sobre ingresos y egresos, desean saber cual sería la situación de caja si en la próxima gestión se concretara:
Solo el 10% de los ingresos totales, con la disminución del 10% de ingresos.
El incremento del 10% de costos y gastos, sin cambio en el nivel de sus ingresos (compensación).
IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE SENSIBILIDAD La importancia del análisis de sensibilidad se manifiesta en el hecho de que los valores de las variables que se han utilizado para llevar a cabo la evaluación del proyecto pueden tener desviaciones con efectos de consideración en la medición de sus resultados. La evaluación del proyecto será sensible a las variaciones de uno o más parámetros si, al incluir estas variaciones en el criterio de evaluación empleado, la decisión inicial cambia. El análisis de sensibilidad, a través de los diferentes modelos, revela el efecto que tienen las variaciones sobre la rentabilidad en los pronósticos de las variables relevantes. Es importante visualizar qué variables tienen mayor efecto en el resultado frente a distintos grados de error, en su estimación permite decidir acerca de la necesidad de realizar estudios más profundos de esas variables, para mejorar las estimaciones y reducir el grado de riesgo por error.
Sin embargo, son más frecuentes las equivocaciones en las estimaciones futuras por lo incierta que resulta la proyección de cualquier variable incontrolable, como los cambios en los niveles de los precios reales del producto o de sus insumos. Dependiendo del número de variables que se sensibilicen en forma simultánea, el análisis puede clasificarse como unidimensional o multidimensional. En el análisis unidimensional, la sensibilización se aplica a una sola variable, mientras que en el multidimensional, se examinan los efectos sobre los resultados que se producen por la incorporación de variables simultáneas en dos o más variables relevantes. BIBLIOGRAFIA 1. Nassir Sapag Chain; Reinaldo Sapag Chain; "Preparación y Evaluación de Proyectos"; Cuarta Edición. 2. Oscar G. Montalvo Claros; Administración Financiera Básica - El Corto Plazo; Primera Edición; Centro de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. 3. Karen Marie Mokate; "Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión"; Primera Edición.
Aplicación del análisis de sensibilidad en un proyecto empresarial como soporte a la toma de decisiones Un proyecto empresarial es una serie de actividades que persiguen un único objetivo con el fin de lograr un beneficio a la organización, por lo general, el maximizar la rentabilidad de sus operaciones. Para evaluar un proyecto, es necesario analizar su viabilidad desde varias perspectivas, de mercado, técnica, financiera y un análisis del entorno en donde se desarrolla el proyecto. Como herramienta de decisión, es posible utilizar el análisis de
sensibilidad como herramienta de evaluación del proyecto. Un análisis de sensibilidad intenta evaluar el impacto que los datos de entrada o de las restricciones especificadas a un modelo definido, en el resultado final o en las variables de salida del modelo (Turban, 2001). En el presente artículo se pretende analizar estos conceptos y llevarlos a la práctica, ejemplificándolos con un análisis sencillo de rentabilidad de un proyecto inmobiliario que ayudará a la toma de decisiones, así como la mención de algunos sistemas disponibles en el mercado. Antecedentes Es necesario iniciar con la definición de proyecto, o qué queremos decir con un proyecto empresarial, un proyecto es “un conjunto de esfuerzos temporales, dirigidos a generar un producto o servicio único.” (Chamoun, 2002), igualmente un proyecto es “… una serie de actividades económicamente indivisibles relacionadas con una función técnica específica y con objetivos identificables.” (Florio, Finzi, Genco, Levarlet, Maffi, Tracogna, Vignetti, 2002), de lo anterior podemos inferir que un proyecto empresarial podemos definirlo como una serie de actividades que persiguen un único objetivo con el fin de lograr un beneficio a la organización, que por lo general, este es económico, es decir, el fin de una empresa u organización empresarial es asegurar y maximizar la rentabilidad de sus operaciones.
Para nuestro análisis consideraremos que un proyecto empresarial será el diseño de un producto o servicio que traerá un beneficio económico para la organización. Dicho proyecto consta de un proceso de preparación en donde según (Gómez, 2004), se estiman las ventajas y desventajas económicas de la asignación de recursos al proyecto, así como el análisis de los riesgos que el proyecto traerá para la empresa.
Viabilidad de un Proyecto Para evaluar un proyecto, es necesario analizar su viabilidad desde varias perspectivas, de mercado, técnica, financiera y un análisis de entorno en donde se analizan las variables externas que puedan afectar el resultado final o el cumplimiento satisfactorio del objetivo del proyecto. Desde una perspectiva de mercado, se analizan variables como la demanda del producto o servicio, el mercado meta, la posible competencia del mercado, hábitos y motivadores de consumo así como estrategias de comercialización y posibles campañas publicitarias. (Gómez, 2004). El proyecto debe analizarse también técnicamente, es decir, desde una perspectiva ingenieril, en donde se especifiquen las diferentes alternativas técnicas, procesos de producción, cumplimiento de normas y alternativas para la reducción de costos en la producción o en la ejecución del servicio que se pretende ofrecer. Financieramente, un proyecto empresarial debe ser viable, es decir, la empresa debe recuperar la inversión en un lapso de tiempo determinado. En el proyecto, se deben analizar las inversiones necesarias, presupuestos de gastos e ingresos, evaluación de la rentabilidad y productividad y sus costos de financiamiento (Gómez, 2004). Desde un entorno externo el resultado de un proyecto empresarial se puede ver afectado por factores políticos y sociales, el entrono microeconómico y macroeconómico del país o región en donde se ejecute el proyecto, políticas operativas de la empresa, premisas financieras o alguna otra normatividad organizacional que esté fuera del control de los participantes del proyecto.
Durante la planeación del proyecto, es importante considerar todos los factores mencionados así como el diseñar escenarios que nos ayuden a tomar una buena decisión que aumente las probabilidades de éxito de nuestro proyecto empresarial. Análisis de Sensibilidad Durante el diseño y la aprobación de un proyecto uno de los puntos más relevantes para los tomadores de decisiones es el análisis financiero del proyecto, es decir, su rentabilidad y el retorno de la inversión. Una herramienta que facilitará la toma de decisiones es el análisis de sensibilidad, el cual permite diseñar escenarios en los cuales podremos analizar posibles resultados de nuestro proyecto, cambiando los valores de sus variables y restricciones financieras y determinar el cómo estas afectan el resultado final. Un análisis de sensibilidad intenta evaluar el impacto que los datos de entrada o de las restricciones especificadas a un modelo definido, en el resultado final o en las variables de salida del modelo (Turban, 2001), esto es sumamente valioso en el proceso de diseño de productos o servicios y en su análisis de viabilidad financiera. Esta metodología de evaluación combinada con las tecnologías de información forman una herramienta muy poderosa para los tomadores de decisiones, es decir, tendríamos un sistema de soporte para la toma de decisiones. Caso de Aplicación El análisis de sensibilidad para la toma de decisiones tiene innumerables aplicaciones, sin embargo, para ejemplificar lo expuesto en párrafos anteriores, consideraremos un caso de aplicación un proyecto empresarial relacionado con el ramo inmobiliario, en el cual es necesario efectuar los análisis de viabilidad y el entorno en el cual
se desarrollará el proyecto. Una de las tareas importantes en el proceso de definición del proyecto, es el diseño del producto en base a las necesidades del mercado; en esta etapa, es necesario considerar las características de los productos que la competencia ofrece y obtener un producto ganador, es decir, un producto el cual tenga características superiores a la competencia lo cual facilitará su desplazamiento, sin embargo, este análisis desde el punto de vista mercadológico carece de la componente financiera, podemos llegar al diseño de un producto ganador pero puede que éste no sea rentable. Aquí es donde un análisis de sensibilidad nos puede ayudar. El proceso de diseño de cualquier producto es multidisciplinario, diferentes ramas de la ciencia y de la ingeniería confluyen y trabajan para lograr un mismo objetivo, durante este proceso, el análisis financiero o de rentabilidad del producto es imprescindible. Para el caso del ramo inmobiliario, es necesario analizar diferentes variables como los m2 de construcción, m2 de terreno, costo por m2 de construcción, costo por m2 de terreno, gastos indirectos y considerar restricciones impuestas ya sea por el mercado o por políticas de la empresa, lo anterior nos debe llevar a maximizar la rentabilidad del proyecto, es decir, del producto diseñado. Este análisis podemos representarlo con el siguiente modelo:
Este modelo puede implementarse sencillamente en Microsoft Excel, sin embargo, existen un sin número de plataformas tecnológicas disponibles comercialmente para efectuar este tipo de análisis; nos encontramos desde librerías especializadas en análisis de sensibilidad disponibles para Excel, así como sistemas más complejos diseñados exclusivamente para el ramo inmobiliario, por mencionar algunos sistemas tenemos: MM Soft Personal Service: Librerías de análisis de sensibilidad para MS Excel. TrueBlue: Sistema de Soporte para la toma de Decisiones financieras. PlanEASe: Sistema para el análisis financiero en el ramo inmobiliario. Financial @nalysis: Librerías para MS Excel para análisis financieros avanzados.
Para la realización del análisis de sensibilidad en nuestros proyectos empresariales específicos, es necesario determinar qué tipo de sistema o herramienta se adecua más a nuestras necesidades. En el apartado de referencias se anexan los sitios de Internet de los sistemas mencionados. Conclusiones El diseño de un proyecto empresarial con lleva un sin número de actividades, consideraciones y sustentos para lograr su aprobación final. En el presente artículo se describieron dichos factores así como el análisis de la viabilidad de un proyecto desde las perspectivas de mercado, técnicas, financieras y del entorno en el cual se desarrolla el proyecto. También, vimos como un análisis de sensibilidad ayuda a la toma de decisiones en un proyecto, ejemplificando esto con un proyecto inmobiliario. Se pueden pensar muchas aplicaciones del análisis de sensibilidad, como por ejemplo en el área de ingeniería eléctrica al análisis circuitos eléctricos, en el área financiera al hacer un análisis crediticio, en las ciencias para la simulación de experimentos químicos, nucleares o biológicos. Como estos, existen más ejemplos, sin embargo, la aportación más grande de un análisis de sensibilidad es su utilidad como herramienta a la toma de decisiones. Es posible considerar al análisis de sensibilidad como una herramienta de evaluación de un modelo de un proceso, sin embargo, considero que es parte fundamental de todo sistema de soporte a la toma de decisiones. Con los avances en las tecnologías de información, esta herramienta está a la mano de cualquier ejecutivo y puede ser soportada prácticamente por todas las plataformas computacionales existentes en las empresas.
Los empresarios grandes, medianos y pequeños deben aprovechar dicha tecnología para impulsar el crecimiento de sus organizaciones. La tecnología ya no es inalcanzable, está a la mano de todo aquel que desee utilizarla. Referencias Chamoun, Yamal. (2002), Administración Profesional de Proyectos. La Guía. Una Guía Práctica para Programar el Éxito de sus Proyectos. México, Ian Ediciones, Financial @nalyst. Advanced Financial Analysis in Excel or Applix. Consultado el 9 de Junio del 2004 de http://www.sciencedownload.com Florio, Máximo., Finzi, Ugo., Genco, Mario., Levarlet, Francois., Maffii, Silvia., Tracogna, Alessandra., Vignetti, Silvia. (2002), Guide to cost-benefit análisis of investment projects. Consultado el 9 de Junio del 2004 del Departamento de Política Regional de la Unión Europea http://europa.eu.int/comm Gómez, Giovanny E. Análisis de Sensibilidad en Proyectos Financieros. GestioPolis.com, Consultado el 9 de Junio del 2004 de http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/34/sensibilidad.htm Gómez, Giovanny E. Proyectos Empresariales: ¿Un Reto Prepararlos?. GestioPolis.com, Consultado el 9 de Junio del 2004 de http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/33/proyecto.htm mmSensitivity – Sensitivity Analysis add-in for MS Excel. Useful Tool for Any Analyst. Consultado el 9 de Junio del 2004 de http://www.pcworlddownload.com/business/business-finance/mmSensitivity.htm
PlanEASe. Comercial Investment Real Estate Analysis Software. Consultado el 9 de Junio del 2004 de http://www.planease.com
ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegación, búsqueda
El análisis de sensibilidad es un término financiero, muy utilizado en el mundo de la empresa a la hora de tomar decisiones de inversión, que consiste en calcular los nuevos flujos de caja y el VAN (en un proyecto, en un negocio, etc...), al cambiar una variable (la inversión inicial, la duración, los ingresos, la tasa de crecimiento de los ingresos, los costes, etc....). De este modo teniendo los nuevos flujos de caja y el nuevo VAN podremos calcular o mejorar nuestras estimaciones sobre el proyecto que vamos a comenzar en el caso de que esas variables cambiasen o existiesen errores iniciales de apreciación por nuestra parte en los datos obtenidos inicialmente. Para hacer el análisis de sensibilidad tenemos que comparar el VAN antiguo con el VAN nuevo y nos dará un valor que al multiplicarlo por cien obtendremos el porcentaje de cambio. La fórmula a utilizar es la siguiente: (VANn − VANe) / VANe. Donde VANn es el nuevo VAN obtenido y VANe es el VAN que teníamos antes de realizar el cambio en la variable
View more...
Comments