Analisis de Ricketts

December 5, 2018 | Author: Hillary Aijarí | Category: Dental Anatomy, Human Head And Neck, Animal Anatomy, Mouth, Human Anatomy
Share Embed Donate


Short Description

Download Analisis de Ricketts...

Description

 ANALISIS DE RICKETTS

 MEDIDAS E INTERPRETACIÓN DEL CEFALOGRAMA LATERAL COMPLETO DE RICKETTS 32 FACTORES AGRUPADOS EN 6 CAMPOS 1. PROBLEMA DENTARIO : Relación Oclusal 2. PROBLEMA ESQUELETAL : Relación Maxilomandibular. 3. PROBLEMA PRO BLEMA ÓSEO-DENTARIO ÓSEO-DENTARIO : Relación Dentoesquelet Dentoesqueletal al 4. PROBLEMA ESTÉTICO : Relación Labial 5. PROBLEMA DETERMINANTE : Relación Craneofacial 6. PROBLEMA PROBLE MA ESTRUCTURAL INTERNO : Relación Profunda

 MEDIDAS E INTERPRETACIÓN DEL CEFALOGRAMA LATERAL COMPLETO DE RICKETTS 32 FACTORES AGRUPADOS EN 6 CAMPOS 1. PROBLEMA DENTARIO : Relación Oclusal 2. PROBLEMA ESQUELETAL : Relación Maxilomandibular. 3. PROBLEMA PRO BLEMA ÓSEO-DENTARIO ÓSEO-DENTARIO : Relación Dentoesquelet Dentoesqueletal al 4. PROBLEMA ESTÉTICO : Relación Labial 5. PROBLEMA DETERMINANTE : Relación Craneofacial 6. PROBLEMA PROBLE MA ESTRUCTURAL INTERNO : Relación Profunda

ANALISIS CEFALOMETRICO DE RICKETTS RESUMIDO. CAMPO I: PROBLEMA DENTARIO : Relación Oclusal -Incisivo inferior al plano oclusal.(*) -Angulo interincisivo(*) CAMPO II: PROBLEMA ESQUELETAL :Relación Maxilomandibular Maxilomandibular.. -Convexidad facial -Altura facial Inferior. CAMPO III: PROBLEMA ÓSEO-DENTARIO : Relación Dentoesqueletal -Incisivo inferior a A-Pg -Inclinación Incisivo Inferior -Molar Superior a PTV CAMPO IV: PROBLEMA ESTÉTICO : Relación Labial -Labio Inferior al plano E CAMPO V: PROBLEMA DETERMINANTE : Relación Craneofacial -Eje facial -Profundidad facial -Angulo del plano mandibular -Profundidad maxilar(*) CAMPO VI: PROBLEMA ESTRUCTURAL INTERNO : Relación Profunda -Arco mandibular 

Podemos dividir este cefalograma resumido en cuatro áreas: 1.- Maxilar Inferior 2.- Maxilar Superior 3.- Dientes 4.- Perfil Blando

Análisis de Ricketts PUNTOS

Algunos de estos puntos se encuentran en las estructuras anatómicas y otros, para su determinación, necesitan del trazado de algunos planos en cuya intersección se localizan. A los primeros los llamamos puntos anatómi cos  y a los segundos puntos definidos por planos 

Puntos craneales anatómicos * Nasión (Na): Punto anterior de la

sutura frontonasal. * Basión (Ba): Punto posteroinferior del

hueso occipital en el margen anterior del foramen magnun. * Porión (Pr): Punto

más superior del orificio del conducto auditivo externo. * Orbitario (Or):

Punto más inferior del

reborde orbitario. Parte posterosuperior de la fosa pterigomaxilar. Allí se localiza el agujero redondo mayor. * Pterigoideo (Pt):

Puntos craneales definidos por planos Punto ubicado en la intersección del plano de Frankfort (Po-Or) y la perpendicular a éste que pasa tangente a la  pared posterior de la fisura pterigomaxilar (línea PTV). * CF (Centro facial):

*CC (Centro del cráneo): Punto

cefalométrico formado por la intersección de la línea Ba-Na y Pt-Gn (eje facial)

Puntos Maxilares ( todos los  puntos maxilares son anatómicos). * Espina nasal anterior (ANS):

Extremo anterior de la espina nasal anterior. * Espina nasal posterior (PNS):

Extremo posterior de la espina nasal  posterior. Punto más profundo de la curva del maxilar entre la espina nasal anterior y el borde del alvéolo dental. * Punto A:

Puntos mandibulares anatómicos Pm (protuberancia menti o suprapogonión): Punto donde la •

curvatura del borde anterior de la sínfisis pasa de cóncava a convexa. Punto más anterior de la sínfisis en el plano medio sagital. Pogonión (Po):



Mentoniano (Me): Punto



del contorno de la sínfisis.

más inferior

Puntos mandibulares definidos por planos * Xi: Es el punto localizado en el centro de la rama ascendente mandibular. Se ubica geométricamente con respecto al plano de Frankfort y la PTV de acuerdo al siguiente procedimiento: 1- Se trazan planos perpendiculares a Fr y PTV; que forman un rectángulo. 2- Estos planos deben ser tangentes a los puntos R1 - R2 - R3 y R4 que están ubicados en los bordes anterior, posterior, superior y inferior de la rama.

R1: Punto más profundo del  borde anterior de la rama. R2: Es la proyección horizontal (paralela a Fr) del  punto R1 sobre el borde  posterior de la rama. R3: Punto más inferior de la escotadura sigmoidea. R4: Es la proyección vertical (perpendicular a Fr) del punto R3 sobre el borde inferior de la rama.

Se trazan las diagonales del  paralelogramo formado.

En la intersección de estas diagonales se ubica el  punto Xi.

* Dc: Punto

cefalométrico que representa el centro del cóndilo sobre el plano Ba-Na. Parte mas anterior e inferior del cuerpo mandibular. Punto determinado  por la bisectriz del angulo formado por el plano Go-Me (plano mandibular) con el plano  Na-Po (plano facial). * Gnatión (Gn):

Parte mas  posterior e inferior del cuerpo mandibular. Punto determinado  por la bisectrizdel ángulo formado por el plano mandibular con una tangente al borde  posterior de la rama. * Gonión (Go):

Puntos Dentarios (estos puntos son anatómicos) * A1 Incisivo:

Borde incisal del incisivo superior.

* Ar Incisivo:

Ápice radicular del incisivo

superior. * B1 Incisivo:

Borde incisal del incisivo inferior.

* Br Incisivo:

Ápice radicular del incisivo

inferior. Punto sobre el plano oclusal determinado por una perpendicular tangente a la cara distal del primer molar superior. * A6 Molar superior:

* B6 Molar inferior: Punto sobre el plano

oclusal determinado por una perpendicular tangente a la cara distal del primer molar inferior.

Puntos del tejido blando (son puntos anatómicos) * En (Nasal):

Punto más anterior del tejido blando de la nariz.

* Dt (Mentón):

Punto más anterior del tejido blando del mentón.

* UL (Labio superior): * LL (Labio inferior): * Em (Comisura):

Punto más anterior del labio superior.

Punto más anterior del labio inferior.

Punto donde se encuentran el labio superior e inferior.

PLANOS 1- Plano Oclusal Funcional : Línea que pasa por el punto de contacto interoclusal más distal de los 1 s molares y por el punto medio del overbite de los caninos. En ausencia de éstos, a través del entrecruzamiento de los  premolares; en casos de dentición mixta se deberán tener en cuenta los molares  primarios. °

2- Plano de Frankfort: se traza desde el punto  porión al punto orbitario. Es la línea horizontal  básica de referencia en el trazado cefalométrico.

3- Vertical Pterigoidea (PTV) : Se construye trazando una línea

 perpendicular al plano de Frankfort tangente al borde posterior de la fisura  pterigomaxilar. La intersección de estos planos (punto Cf) es muy estable, es decir, el cambio en la ubicación de este punto como resultado del crecimiento es mínimo, por consiguiente, los trazados cefalométricos seriados de un  paciente pueden superponerse en este punto para obtener un panorama general de su crecimiento.

4- Punto Xi: Utilizando el plano de Frankfort y la PTV se traza el

punto Xi.

5- Ba-Na: Este plano constituye el límite entre la cara y el cráneo. Es el

mejor plano para evaluar el comportamiento del mentón. Constituye una referencia para el estudio de la posición, rotación y crecimiento mandibular.

6- Plano Facial : Une el punto Na con Po, y debe prolongarse unos

milímetros para facilitar su entrecruzamiento con el plano mandibular. El ángulo que forma con el plano de Frankfort indica la posición del mentón en sentido sagital. Es de utilidad para definir el biotipo facial.

7- Plano Mandibular : Es una tangente al borde inferior mandibular que une

el punto Me con el punto más inferior y posterior del cuerpo mandibular. Es una referencia que nos describe la morfología y/o posición mandibular. En la unión de su extremo anterior con el plano facial forma el punto gnatión cefalométrico.

8- Eje Facial : se traza desde el punto Pt al

Gn cefalométrico. Describe la dirección de crecimiento del mentón. En la cara promedio, forma un ángulo recto con el plano Ba-Na.

9- Eje del Cuerpo Mandibular : Se determina trazando una línea

desde Xi al punto Pm. Línea de referencia para evaluar los cambios de la dentadura inferior, tamaño y morfología mandibular.

10- Eje del Cóndilo ( XI - Dc) : Se utiliza este plano para

describir la morfología de la mandíbula. En relación con el eje del cuerpo mandibular forma el ángulo llamado arco mandibular.

11- Xi-ANS: Une ambos

puntos. Con el eje del cuerpo de la mandíbula, forman el ángulo de la altura facial inferior.

12- Plano A-Po : Relaciona las bases

dentarias superior e inferior. Constituye la referencia más usada para determinar la  posición de los dientes anteriores en sentido sagital. Se prolonga 20 mm por debajo del  borde inferior mandibular.

13- Eje del Incisivo Superior : Une los

 puntos A1 y Ar y se prolonga hasta el  plano de Frankfort. Describe la inclinación del incisivo superior.

14- Eje del Incisivo Inferior : Une los

 puntos B1 y Br. Describe la inclinación del incisivo inferior .

15- Plano Estético : Se traza desde el

 punto En (nasal) al punto Dt (mentón). Describe la armonía estética de los labios en relación a la nariz y el mentón.

El cefalograma completo utiliza mediciones que requieren el trazado o consideración de otros planos. Ellos son: CF -Na/CF - A:  Se utiliza para

determinar la altura maxilar (factor 24).

Se utiliza  para medir su inclinación con respecto a Frankfort (factor 25). Plano Palatal (ANS-PNS):

CF - Go: Para determinar la

altura facial posterior (factor 28).

Para estudiar la posición de la rama mandibular. Útil en la predicción del patrón de Clase III ( factor 29). Xi - CF:

1. MAXILAR INFERIOR: Eje Facial Es el ángulo formado por el eje facial y el plano basión-nasión. Valor normal : D.S. : +/- 3

90º

Pt

Interpretación: Indica la dirección del crecimiento del mentón. Es de importancia en la determinación del biotipo facial.

º

º

Na

º

Ba Gn

Eje Facial

Eje Facial < 90o

Eje Facial > 90o

2. MAXILAR INFERIOR: Profundidad Facial Es el ángulo formado por el plano facial y plano de Frankfort (ángulo facial de Downs) Valor Normal : 87º a los 9 años. Aumenta 0,33º por año. D.S.: +/- 3º Interpretación: Localiza el mentón en sentido sagital (posicion de la mandibula). Determina si la Clase II o Clase III esqueletal se deben a la mandíbula.

º

Na Or º

Pr

Po º

Profundidad Facial

Profundidad Facial < 87o

Profundidad Facial

Profundidad Facial > 87o

3. MAXILAR INFERIOR: Ángulo del Plano Mandibular

Fr

Me º

 Ángulo del Plano Mandibular Está formado por el plano mandibular y el plano horizontal de Frankort. Valor normal : 26º a los 9 años. Disminuye 0,3 º por año. D.S.: + /- 4º Interpretación: Indica la inclinacion mandibular. Valores bajos corresponden a los pacientes braquifaciales, con mandíbula cuadrada. Un valor alto corresponde a un biotipo dolicofacial, y está indicando una implantación mandibular rotada en el sentido de las agujas del reloj o a una conbinación de ambas cosas.

Fr --------------

Me º

Plano Mandibular

Plano Mandibular  AUMENTADO

Plano Mandibular

Plano Mandibular Disminuido

4. MAXILAR INFERIOR: Altura Facial Inferior Ángulo formado por los planos Xi-ANS y Xi-Pm. Valor normal : 47º Permanece constante con la edad Desvio Clínico: +/- 4º Interpretación: Valores altos corresponden a patrones dolicofaciales, además pueden indicar mordida abierta. Valores menores corresponden a un patrón braqui y a una sobremordida profunda.

 ANS

Xi Pm

 Altura Facial Inferior

 Altura Facial Inferior

 Altura Facial Inferior

5. MAXILAR INFERIOR: Arco Mandibular Es el ángulo formado entre el eje del cuerpo y el eje condilar condi lar..

Valor normal : 26º a la edad de 8 1/2 años. Aumenta 0,5º por año. D.S.: + o – 4° Interpretación: Es un indicador de las características musculares del paciente. Ángulos grandes corresponden a mandíbulas cuadradas, mordidas profundas y patrones braquifaciales. Ángulos de bajo valor indican mordidas abiertas, patrones dolicofaciales y débil musculatura.

Dc º

Xi º

Pm

 Arco Mandibular Mandibular

 Arco Mandibular Disminuido

 Arco Mandibular  AUMENTADO

6. Convexidad Facial Es la distancia entre el punto “A” y el plano facial.

Valor normal : 2 mm a la edad de 8 1/2 años. Disminuye 0,2mm por año. D.S. : + o - 2 mm Interpretación: Define el patrón esqueletal. como es una medida relativa (relaciona punto A con plano facial), tiene dos variables: la posición del punto A y la posición del plano facial. Valores mayores que la norma definen un patrón de clase II, medidas menores, un patrón de clase III. Para un diagnóstico más profundo de la anomalía habría que evaluar la posición del punto A y del Po independientemente, con las medidas de la profundidad maxilar y facial. La medida de la convexidad puede ser modificada por crecimiento o por efectos del tratamiento.

Na

 A Po

Convexidad Facial Valor normal (2mm) clase I - Esquelética

Convexidad Facial Valores AUMENTADOS clase II - Esquelética

Convexidad Facial Pacientes Adultos - Cl. I Esquelética Pacientes em crecimiento Tendencia Cl. III - Esquelética

Convexidad Facial Valores Negativos clase III - Esquelética

7. PROFUNDIDAD MAXILAR Ángulo formado por el plano de Frankfort y la linea Na-A.

Valor normal : 90º D.S.: +/- 3º Interpretación: Protusión o retrusión maxilar superior

º

Na

del

Gn

8. Protrusión del Incisivo Inferior

 _

Es la distancia entre el borde incisal del incisivo inferior y el plano A-Po medida paralelamente al plano oclusal.

 A Valor normal : 1 mm D.S. : + o - 2mm Interpretación : Indica el límite anterior de la arcada dentaria inferior. Define además la posición de esta arcada en relación a ambos maxilares. Es de suma importancia para la planificación del tratamiento.

+ 0 -

Po

Protrusión del Incisivo Inferior

 A

Po

Protrusión del Incisivo Inferior

 A

Po

Protrusión del Incisivo Inferior

 A

Po

9. Inclinación del Incisivo Inferior Es el ángulo formado por el eje del incisivo inferior y el plano A-Po. Valor normal : 22º D.S. : + o – 4°

 A

Interpretación: Esta medida está relacionada con la estabilidad del incisivo inferior. Nos indica las limitaciones del tratamiento en lo referente al cambio de posición de este diente.

Po

10. Ángulo Interincisivo Es el ángulo formado por los ejes de los incisivos centrales superior e inferior. Valor normal : 130º D.S. : + o - 10 º Interpretacíon : En los casos de protrusión dentaria este ángulo es menor. Ángulos de valores grandes corresponden generalmente a sobremordidas profundas. En condiciones normales, en los biotipos dólicos este ángulo tiene medidas mayores que en los braquifaciales, esto se debe a la diferente conformación estructural de ambos biotipos.

 Ángulo Interincisivo

> 130º

 Ángulo Interincisivo

130º

 Ángulo Interincisivo

< 130º

11. Posición del Molar Superior Es la distancia desde la cara distal del primer molar superior permanente hasta la vertical pterigoidea (PTV), medida en forma perpendicular a esta última.

Valor normal: edad del paciente en años + 3mm D.S. : + o - 3mm. Interpretación: La vertical pterigoidea indica el límite posterior del maxilar superior. Esta medida determina si la relación molar alterada es debida a la posición del molar superior o inferior. Nos alerta también sobre la posibilidad de impactación de los terceros molares superiores y puede ayudar en la decisión de extracciones.

6 Ptv

12. Incisivo Inferior al Plano Oclusal Es la distancia entre el borde incisal del incisivo inferior y el plano oclusal.

Valor normal: + 1,25mm D.S.: + o – 2,0mm

Interpretación: La observación de esta medida nos dice si la alteración del overbite se debe al incisivo inferior, superior o a ambos.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.