Análisis de Obra El Juicio de Paris

November 15, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Análisis de Obra El Juicio de Paris...

Description

 

 

 

 

I n s t i t u t o

T e c n o l ó g i c o

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE III

ANÁLISIS DE OBRAS DEL ARTE CLÁSICO EL JUICIO DE PARIS

 

 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo hace un recorrido por algunas de las representacio representaciones nes del Juicio de Paris, un mito recurrente a lo largo de la historia del arte que continúa en la actualidad. El análisis de esta, así como un breve dato sobre la obra o su autor, además del contexto de la escena en un breve resumen, todo esto siguiendo un orden cronológico de las mismas.

 

 

El Juicio de Paris George Barbier  Arte Moderno, 1923

George Barbier (Nantes, 10 de octubre de 1882 – París, 16 de marzo de 1932) fue un importante pintor, diseñador de moda e ilustrador del Art Decó. Diseñó los decorados y el vestuario de lugares tan emblemáticos como el cabaré Folies Bergère o la compañía de los Ballets Rusos.

 

 

El Juicio de Paris Ernst Ludwig Kirchner  Arte Moderno, 1912

Representante del expresionismo expresionismo alemán y co-fundado co -fundadorr del famoso grupo Brücke, Ernst Ludwig Kirchner fue uno de los grandes artífices de la modernidad. Esta completa exposición retrospectiva nos permitió explorar en profundidad todas las etapas y medios del artista, profundizando en su obra con todos sus matices.

 

 

El Juicio de Paris  Harald Giersing  Arte Moderno, 1909

En 1907, había comenzado a mostrar interés en los fauvistas, incluidos Derain, Othon Friesz, Manguin, Marquet y Puy y especialmente Braque . Toda esta experiencia lo ayudó a lograr su propia forma de pensar, aunque siempre tuvo miedo de volverse "completo", ya que creía que inhibiría su desarrollo posterior como artista.

 

 

 Júpiter Entronizado  Heinrich Füger Romanticismo, 1818

Esta imponente representación neoclásica de Júpiter, rey de los dioses, probablemente data de la primera década del siglo XIX, alrededor de 1810. Teniendo en cuenta un grado de idealización y un 'tipo' convencional de Júpiter, parecería que Füger empleó el mismo modelo para varias representaciones del dios en esta época

 

 

Palas Atenea Tommaso Conca Romanticismo, 1800

 

 

El Juicio de Paris  Angelica Kauffmann Kauffmann Neoclasicismo, 1781

Paris sentada a la izquierda, entregando una manzana a Venus, que está de pie en el centro, levantando su chal con la mano izquierda, Cupido asomándose por debajo de sus faldas a sus pies, Juno sentada detrás de ella, ceñuda y Minerva de pie con su escudo, con casco, mirando y señalando a la izquierda, en un paisaje con dos árboles detrás de las figuras. Se encuentra en el Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico.

 

 

Venus con Ninfas Marinas y Tritones Nicolas-René Jollain Neoclasicismo, 1780

 

 

Venus con Ninfas Marinas y Tritones Nicolas-René Jollain Neoclasicismo, 1780

 

 

 Juno y Luna Giovanni Battista Tiepolo Rococó, 1745

 

 

El Juicio de Paris  Francesco Albani Barroco, 1650

En esta pintura Albani representa al príncipe pastor admirando la belleza de las tres diosas que se disputaban la manzana de la discordia: Venus, en el centro, acompañada de una paloma; Minerva, a la derecha, reconocible por el casco y las armas abandonadas sobre el suelo; y Juno, identificada por el pavo real.

 

 

El Banquete de los Dioses en la Boda de Tetis y Peleo  Abraham Bloemaert Barroco, 1638

La escena supone el inicio de la Guerra de Troya ya que cuenta como Eride, la diosa de la discordia, enfadada porque nunca la invitaban los demás dioses a sus banquetes decidió manifestarse como era y provocó el enfrentamiento entre las demás diosas al arrojar durante la boda del rey Peleo con la nereida Tetis una manzana dorada con la inscripción "Para la más bella" que fue exigida por todas las diosas. Las figuras están tremendamente idealizadas, inspiradas en la escuela francesa de Fontainebleau donde Abraham Bloemaert estuvo durante un tiempo. La riqueza de las telas y los detalles de los objetos que encontramos sobre la mesa están ejecutados con una sensacional maestría, recordando a Pieter Lastman.

 

 

El Juicio de Paris Rubens Barroco, 1636

Técnica y Soporte: óleo sobre lienzo 2m alto x 380 de ancho. Composición: cerrada Composición: Luz: Las diosas están resaltadas por la luz y la técnica transparente utilizada por el pintor. Observamos una clara referencia a Miguel Ángel. Color: predominan predominan los colores fríos como el blanco de las pieles de las Diosas y azul y verde en el paisaje. También hay colores cálidos en algunos ropajes. Curiosidades: La sensualidad que ha sabido captar Rubens en sus tres diosas fue peligrosa. Curiosidades: Posteriormente, Posteriorme nte, en el reinado de Carlos III, el cuadro estuvo a punto de ser quemado al considerarlo impúdico.. La obra fue encargada por el monarca español Felipe IV a través de su gobernador en los impúdico Países Bajos, Fernando de Austria.

 

 

Las Bodas de Tetis y Peleo Rubens y Jacob Jordaens Barroco, 1633

Las bodas de Tetis y Peleo se narran en las Fábulas de Higinio (92:) "(...) Cuando se casaron Tetis y Peleo, se dice que Júpiter había invitado a todos los dioses al banquete excepto a Eris, la Discordia. Ésta se presentó más tarde, pero no fue admitida en el banquete. Así pues, ante todos lanzó por la puerta una manzana y dijo que la cogiera la más hermosa. Juno, Venus y Minerva comenzaron a reivindicar para sí el título de belleza y surgió entre ellas una gran discordia. Júpiter ordenó a Mercurio que las llevara al monte Ida, junto a Alejandro Paris, y que él actuara como juez".

 

 

El Matrimonio de Tetis y Peleo Gillis van Valckenborch Barroco, 1622

Esta obra firmada y hasta ahora ah ora desconocida desconocida de Gillis van Valckenborch forma una excelente adición a la obra de este artista, quien se mudó a Frankfurt con su padre por motivos religios religiosos os y permaneció allí hasta el final de su vida.

 

 

El Juicio de Paris Rubens Barroco, 1597-1600

Los temas mitológicos, que eran muy del agrado del rey, eran ideales para la representación del desnudo femenino. Rubens pintó a las tres diosas en diferentes ángulos resaltando la anatomía de sus cuerpos acompañadas por sus atributos: el escudo de Atenea, el cupido de Afrodita y el pavo real de Hera, la escena representa el momento en el que Mercurio y París debaten sobre cual de las diosas es la más bella.

 

 

El Matrimonio de Tetis y Peleo  Jan Sadeler Renacimiento, 1580

La Boda de Tetis y Peleo junto con El Juicio de Paris, pueden considerarse como uno de los antecedentes más importantes del universo mitológico. La boda de Tetis y Peleo se celebró en el monte Pelión y a ella asistieron todas las deidades: allí los dioses celebraron el matrimonio con un banquete. Apolo tocó la lira y las Musas cantaron, cuenta Píndaro. En la  boda Quirón le regaló a Peleo una lanza de madera de fresno y Poseidón los caballos inmortales, Janto y Balio.

 

 

El Juicio de Paris Niklaus Manue Renacimiento, 1517-1518

El juicio de Paris (en alemán, Das Urteil des Paris) es un cuadro realizado por el pintor suizo Niklaus Manuel. Mide 223 cm de alto y 160 cm de ancho, y está pintado al temple sobre lienzo. Data aproximadamente aproximadame nte de 1516-1528 y se encuentra en el Museo de Arte de Basilea.

 

 

Sentencia de Paris, Grabado en Moneda Giovanni Paolo  Fonduli Renacimiento, c. 1505

El grabado se realizo mediante entalladuras huecas en el metal con una herramienta o un ácido en una lámina de metal.

 

 

El Juicio de Paris  Anónimo Renacimiento, c. 1500

 

 

El Juicio de Paris Taller de Botticelli Renacimiento, 1485

El Juicio de Paris es una pintura producida por el taller de Sandro Botticelli y terminada hacia 1485. En su elaboración pudo haber participado Jacopo di Domenico. El cuadro es actualmente propiedad de la Fundación Giorgio Cini, de Venecia.

 

 

El Juicio de Paris, Fresco de Pompeya  Anónimo  Antigua Roma, s. s. I

Romano, hecho en Pompeya, Pompeya, 45-79 d.C. (encontrado en la Casa de Júpite Júpiterr en Pompeya).

 

 

Relieve del Juicio de Paris  Anónimo  Antigua Roma, s. II

La obra forma parte de la Colección Ludovisi que se exhibe en el Palazzo Altemps, sede perteneciente al  Museo Nacional Romano. En dicho fragmento aparece Paris que dirige su mirada a Eros, a su izquierda, curiosamente aparece la primera mujer de Paris, la ninfa Enone que en este caso porta la típica flauta del Dios Pan. 

 

 

El Juicio de Paris, Cerámica   Anónimo  Antigua Grecia, s. I a. C.

Cerámica griega con motivos del mito de Paris y Helena. Actualmente se encuentra en el Museo Louvre de París.

 

 

CONCLUSIÓN

Podemos destacar que existen, dos modelos de representación representación que parten de la Antigüedad. Uno sería el de la inclusión de otros personajes adyacentes y otro, el de la representación de los personajes principales. principales. Como pudimos notar en las obras más actuales podemos ver que la segunda representación es la que conservamos ya que solo suelen aparecer los personajes principales.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF