Analisis de Novela
May 11, 2017 | Author: Lorenzo Cabanas | Category: N/A
Short Description
Download Analisis de Novela...
Description
16
INTRODUCCIÓN El propósito del presente trabajo práctico es hacer un análisis literario de la novela “La llaga” del novelista Gabriel Casaccia, un importante
escritor
paraguayo,
que
residió
como
exiliado
en
Argentina, durante la época de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner. El valor literario que posee esta novela, puedo describirla utilizando las palabras del escritor de una Reseña Critica el Sr. Héctor Fariña que dice “… El valor de la obra de Casaccia está dado por su análisis
certero
de
la
realidad
paraguaya,
por
su
profundo
conocimiento de las acciones y reacciones de sus compatriotas. Al escribir sobre ellos de manera descarnada, sin hermosearlos y sin atenuar su vulgaridad, su obra se convierte en un llamado de atención, en un grito de alerta…” Con estas palabras se describe lo que quiere expresarnos Casaccia, con esta novela. El
análisis
literario
en
sí,
implicó
diferenciar
dos
interpretaciones, la primera, cómo interpreto la novela; y la segunda, cómo el autor desearía que se interpretara la novela. El objetivo de este análisis literario, es visto, de manera a intentar establecer una comprensión detallada de la obra literaria. De esta manera y a modo de conclusión puedo decir que este trabajo práctico me invito a conocer detalladamente y a adentrarme en esta asombrosa e interesante novela.
16
Universidad Nacional del Este – Facultad de Filosofía Carrera: Letras SEMÁNTICA CASTELLANA – TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL- PRIMERA ETAPA ANÁLISIS DE UNA NOVELA Profesora: MSc. Tona Mendoza _______________________________________________________________________________________________________________ _
1. Título de la obra: La llaga
2. Justificación del porqué del título: La llaga es esa herida que duele, una herida exteriorizada; creo que Casaccia quiso justamente, exteriorizar con este título el dolor de cada personaje, expresando preocupaciones, rencores y temores de cada uno, también tratando de demostrar, como el ciudadano paraguayo vivía sometido y temeroso a la dictadura de esos tiempos.
3. Género y Especie: “La llaga” es de género narrativo y su especie es novela
4. Autor. Datos biográficos y literarios: Datos biográficos: Su nombre completo es Benigno Gabriel Casaccia Bibolini, nació el 20 de abril de 1907 en la Ciudad de Asunción, cursó estudios medios en Argentina y se graduó en Derecho en Asunción en el año 1927. Se alistó como auditor en el conflicto con Bolivia (Guerra del Chaco). Exiliado del Paraguay en 1952 fijó residencia en Buenos Aires, donde desarrollo su carrera literaria. Falleció en Buenos Aires el 24 de Noviembre de 1.980.Obras: Novelas: Hombre, mujeres y fantoches (1930) Mario Pareda (1939) La babosa (1952) La llaga (1964) Los exiliados (1966) Los herederos (1975) Los Huertas (1980)
16
5. Tema: “Los conflictos familiares de Atilio con su madre Constancia, y el espíritu democrático de Gilberto Torres contra el régimen dictatorial del General Raimundo Alcina”
6. Acciones Principales y Secundarias. Capítulo I El amorío entre Constancia y Gilberto El complejo de Edipo de Atilio Capítulo II El encuentro malogrado de Constancia y su amante Gilberto La discusión entre Constancia y su hijo Atilio Capítulo III La desesperación y preocupación de Constancia por tener noticias de Gilberto El telegrama de Gilberto a su esposa Rosalía. Capítulo IV El regreso de Gilberto a Areguá, con un huésped misterioso El disgusto de Rosalía con Gilberto por causa del huésped Capitulo V La estadía del Cnel. Balbuena en la casa de Gilberto Torres. El reencuentro de Constancia con Gilberto y la revelación sobre el huésped. La discreción sobre la verdadera identidad y hospedaje del Coronel Balbuena. Capítulo VI El coronel Balbuena y su aprecio profundo al Paraguay y sus pueblos.
16
Capítulo VII La incertidumbre de Atilio en torno a su madre Constancia y Gilberto Torres. Las aflictivas noticias sobre la frustrada revolución El disgusto de Atilio contra su madre Constancia y Gilberto Torres, al conocer la verdad sobre el huésped misterioso. La obstinación de Atilio por todo lo sucedido. Capítulo VIII El viaje repentino de Atilio a Asunción. El enfado de Atilio al descubrir la verdad en torno a la sucesión de su padre. Capítulo IX La charla entre Constancia y Gilberto al costado del arroyo Capitulo X La revelación por parte de Adelina a Atilio del amorío de Constancia y Gilberto Capitulo XI El desconcertado Atilio en busca de respuestas sobre la historia del suicidio de su padre. Capitulo XII La despecho de Atilio hacia a su madre Constancia. La dulce satisfacción de Atilio en los brazos de Cipriana Romero. Capitulo XIII La denuncia anónima de Atilio de la ubicación del Coronel Balbuena. La fuga desesperada del Coronel Balbuena. El opresivo sentimiento de conciencia de Atilio.
16
Capitulo XIV La captura de Gilberto Torres. La búsqueda en pos del Coronel Balbuena. Capitulo XV La búsqueda para la liberación de Gilberto Torres. Capitulo XVI El sentimiento de conexión oxidado entre marido y mujer, redescubierto en penurias por Gilberto y Rosalía. Capitulo XVII El suicidio de Atilio. La desaparición de Gilberto Torres.
7. Estructura formal de la obra: “La llaga” consta de XVII capítulos, y estos capítulos, se da a conocer dos corrientes social y psicológica. Su estructura formal es introducción, nudo y desenlace. La introducción inicia en el capítulo I acentuando las características de los personajes principales, la Sra. Constancia Vda. de Cantero, su hijo Atilio Cantero y el Gilberto Torres, describiendo la historia sobre la relación que existía entre Constancia y Gilberto y el complejo de Edipo que sufría Atilio en torno a su madre Constancia, describiendo también a algunos personajes secundarios. Luego a partir del final Capítulo IV e inicio del Capítulo V y se extiende hasta el Capitulo XIV, se inicia el nudo, con la aparición de otros personajes secundarios, como el ex coronel Matías Balbuena que es un perseguido político, refugiado en la casa de Gilberto, describiendo en estos capítulos los deseos de llegar a una revolución, para liberar al pueblo de la dictadura del General Raimundo Alsina. Y a partir del Capítulo XV se describe ya el desenlace, uno de los personajes principales, Gilberto Torres, es arrestado y detenido en el departamento de investigaciones, mientras Constancia, Atilio y la esposa de Gilberto, Rosalía, buscan la manera de lograr la liberación del detenido a través de influencias en el gobierno, culmina el desenlace con el suicidio de Atilio Cantero.
16
8. Argumento. Una mujer llamada Constancia, de aproximadamente unos 45 años, madre de un joven llamado Atilio, que sufre de complejo de Edipo, obsesionado, con su madre, y ésta a su vez, sufre la pérdida de su marido Francisco, por suicidio, y busca consuelo en los brazos de un amante joven llamado Gilberto Torres, un hombre de unos 30 y picos años de edad, casado, de profesión pintor, que aprovecha esta relación para llevar una vida sin esfuerzo, recibiendo dinero de la viuda Constancia; y con deseos de llevar a cabo una revolución que libere al pueblo del poder dictatorial del General Alsina.
9. Ambiente socio – geográfico y político – cultural: Los hechos suceden en la Ciudad de Aregua a unos 30 km. de la Ciudad de Asunción, en los años 1960, con un gobierno paraguayo que ejercía la dictadura como poder Estado.
10. Personajes principales y secundarios. Caracterización física y psicológica de cada uno. Personajes Principales: a) Constancia Vda. de Cantero: una mujer mayor de unos 45 años, de estatura mediana, ni delgada ni gruesa, un tanto holgazana al caminar y moverse; de aspecto sensual, incitante, voluptuoso. Más bien fea, de boca grande y dura y de facciones vulgares, sin gracia, suplía su poca belleza y sus años, con sus afeites, su coquetería y su preocupación por gustar, por atraer la atención de los hombres. En sus ojos de un gris verdoso había siempre una expresión provocativa o insinuante. Así la describe el autor. Por mi parte la imagino cómo un poco insegura, celosa, con miedo de quedar sola en su vejez, y siempre tratando de agradar a todos, para ocultar su mal comportamiento. b) Gilberto Torres: profesor de pintura, de unos 30 y pico de años, petiso y tosco, sus brazos y piernas cortos para su estatura, físicamente no tiene nada de atractivo. Un luchador de los derechos humanos, en contra de la dictadura que atravesaba el Paraguay en ese momento. c)
Atilio Cantero: un joven de 18 años, alto y delgado, la nariz fina como la madre, la cara llena de granos, ojos saltones de mirar huidizo y tímido que le daban un aspecto raro y poco atractivo, su pelo negro, ensortijado y revuelto, su voz fría sin reflexiones, sorda, no lo acompañaba cuando hablaba ningún gesto
16
ni movimiento en su rostro. Una víctima de sus propios complejos con un amor trastornado hacia su madre.
Personajes Secundarios: a) Rosalía Mazzei de Torres: esposa de Gilberto Torres, tenía un aspecto insignificante, de piel morena; delgadita, de mejillas chupadas, de piernas estevas, flacas y con varices. Su pelo era de color negro opaco rebelde y bastante crespo. Una mujer que se sentía enojada con la vida mediocre que le tocaba vivir, orgullosa en el sentido que se sentía superior culturalmente, fracasada en su vida profesional como pintora que según ella podría haber llegado a ser una gran artista, culpando de ese fracaso a su matrimonio y a sus hijos. b) Vitorino Mazzei: padre de Rosalia, era un anciano viudo de carácter raro y con aborrecimientos repentinos e inoportunos, que culpaba de oportunista Gilberto y de la decisión que tomo su hija Rosalía de casarse. c) Coronel Matías Balbuena: un ex-coronel de caballería, que fue perseguido político y se exilio en la Argentina, de físico alto y delgado de movimientos rápidos y agiles. Con deseos de liberar al pueblo de la opresión de la Dictadura. d) Olinda Rojas: una ex empleada de la Sra. Constancia, dueña de un rancho pequeño en la ciudad de Asunción donde se encontraban a escondidas Constancia y Gilberto un tipo de campesina, alta, demacrada y angulosa, con los tendones y venas en relieve bajo la piel seca. e) Hermenegilda: criada de Gilberto y Rosalía, campesinita de piel amarillenta y pelo negro y triste. f) Desiderio Agüero: trabajaba como procurador, realizaba las documentaciones sobre la sucesión del finado Sr. Cantero, tendría como unos 60 años, de pelo canoso, más bien bajo, tirando a obeso, con un vientre prominente y el rostro congestionado, a la vista estaba que era naturalmente exuberante, charlatán y movedizo. g) Sra. Adelina Carranza: amiga personal de Constancia, de profesión usurera, vivía en Asunción, a causa de su profesión tenía muchos conocidos políticos. Era una mujer gorda, se acercaba los 50 años, baja, gruesa, pesada, muy blanca y con una hermosa cabellera de un negro azulado, tenía papada pronunciada y una pequeña carnosidad en el labio inferior. Su vientre fofo y ancho, las piernas cortas y gordas con las rodillas grandes y pulidas. h) Cipriana Romero: una mujer que vivía en Asunción trabajaba como costurera y también como acompañante, podría estar entre los 30 a 35 años de edad, de piel morena, talla mediana, ancha de caderas, nalguda, de pechos altos y firmes, delgada de pantorrillas y con el pelo teñido de rubio. Una persona bondadosa a pesar de su condición, no sentía tristeza alguna, siempre trataba de estar feliz.
16
i) Romualdo Cáceres: jefe de investigaciones de la Policia Nacional, tendría alrededor de los 30 años, ex boxeador, fuerte, musculoso, de pelo negro brilloso, abundante y ondulado, morocho, que cuidaba mucho su persona. j) Agustín Riquelme: comisario de la policía en Aregua, sujeto petiso, malicioso, reservado y de pocas palabras, de pelo negro y grandes bigotes caídos, aindiado de pómulos, de mirar astuto y desconfiado.
11. Línea argumental (lineal o quebrada): La línea argumental de esta novela es lineal, porque la narración consta de introducción, nudo y desenlace. 12. Posición del narrador: Tercera persona omnisciente: porque conoce los acontecimientos relativos a los personajes, al desarrollo de la obra y es un elemento activo en la narración de la obra. La obra se narra en tercera persona. 13. Lenguaje. Niveles: el narrador a utiliza un leguaje coloquial.
14. Valores y antivalores encontrados en la obra: Valores: el deseo de superación, el afecto, la caridad, la amistad, la ayuda. Antivalores: desconfianza, traición, obsesión, inmoralidad, intolerancia social, angustia, soberbia, infidelidad, pereza.
15. Situaciones y expresiones que ilustren problemas sociales. Violencia contra la mujer “… ¡Te vas a la mierda, desgraciada! Lo único que sabes es irritarme y exasperarme…” “…Cualquiera de estos días pierdo la paciencia y te aplasto la cabeza…”
Falta de ética profesional “…Quizás hubiera podido seguir abogacía, que es carrera fácil. Me han dicho que basta con ser partidario del general Alsina para que le den a uno el título. ¡Abogado! Es preferible que sean chanchero. En todo el país no hay lugar más hediondo que los tribunales…”
16
Rebeldía juvenil “…Yo no quiero seguir así- exclamó Atilio con acento recriminatorio- Me tratas como a un chico. Me haces pasar por enfermo delante de Rosalía para explicar nuestra estadía aquí… No quieres que me libere de tu tutela…”
16. Recursos literarios. Ejemplificación. Lleno de sombras que se movían como fantasmas. (Comparación) Más fácil le hubiera sido matarse con ella. Los dos juntos, sobre el mismo lecho, como en las crónicas policiales y en las novelas. (Comparación) Como si la humedad de la tierra le llegase al corazón y se lo refrescase. (Personificación). El general Raimundo Alsina, quien desde hace diez años, arbitrariamente y con mano de hierro gobernaba el país. (Metáfora) El coronel Balbuena pasó en Roma las penas del purgatorio. (Hipérbole) Dice que la conspiración marcha como un reloj. (Simíl o comparación) La mirada de ese hombre me eriza la piel, como si me pasase la mano por el cuerpo. ¡Me abraza con la mirada! (Sinestesia). Aquí estamos todos los que no podemos estar en otra parte. (Atítesis) Distrayéndose con la lectura de dos diarios de la capital, cuyas cuatro hojas pasaba y repasaba horas y horas. (Paronomasia) El atardecer extendía sus sombras sobre el pueblo. (Metáfora) Una oscura desazón le oprimía el pecho. (Metáfora) El coronel le lanzo una mirada de extrañeza, como preguntándole si hablaba en serio o en broma.(Sinestesia)
16
17. Crítica personal de la novela: ¿Qué opinión te merecen? -
Los personajes: creo que cada uno de los personajes es autor de su propio destino, víctimas y victimarios de sus propias decisiones.
-
La descripción de los ambientes: Creo que la descripción de los ambientes, el autor describe al pueblo de Areguá de una forma muy real, mostrando la humildad en que vivían los habitantes del pueblo en esa época, y describiendo la ciudad de Asunción, como capital sub desarrollada, con alguna que otra comodidad, como el tranvía, los vehículos, etc. Creo que describe un ambiente tenso y con miserias.
-
El desenlace: creo que el final su muy drástico, queriendo impresionar al lector, o puede verse como alerta al lector sobre poder sobrellevar los pesares.
-
Valor moral y social de la obra: Creo que Casaccia, nos quiso demostrar con esta narrativa, que debemos como ciudadanos luchar por mejorar el país donde vivimos, luchar por nuestros ideales. Su obra La llaga nos daba como un grito silencioso que luchemos en contra de la dictadura. Ahora que ya derrocamos esa dictadura estricta, nos queda luchar para lograr que esta democracia aun en vías de desarrollo, logre un mejor bienestar para todos.
18. Formula diez preguntas con relación a la novela leída y respóndelas. a)
¿Qué opinas que las descripciones de Casaccia, de los personajes, las ciudades? Son muy reales, describe a las personas con sus defectos y virtudes, uno se imagina a cada uno de los personajes y los lugares.
b) ¿Qué crees que sentía Gilberto por Constancia? Creo que no tenía un sentimiento puro, solo sentía lujuria, nada más, y con eso lograba tener plata de una manera fácil. c) ¿Qué sucedería con Atilio si no tuviese ese trágico final? Yo diría que Atilio podría empezar una relación con Cipriana y serían felices juntos. d) ¿Será que le liberaron a Gilberto del lado Argentino? Creo que no, Gilberto fue asesinado e hicieron desaparecer su cuerpo como sucedía mucho en la época de la dictadura.
16
e)
¿Qué pasó con el coronel Balbuena? Yo digo que tuvo un trágico final, tratando de cruzar el rio, la corriente lo arrastro a lo largo y murió, por eso no lograron encontrarlo.
f) ¿Qué crees que pasó con Rosalía luego de la desaparición de Gilberto? Creo que Rosalía pudo por fin, darle rumbo a su vida, pidió perdón a su padre, volvió a su casa, logró darles a sus hijos una buena vida, y por sobre todo, logro prosperar en lo que más le agradaba “El arte”. g) ¿Qué sucedió con Constancia al enterarse de la muerte de Atilio? Constancia, quedó devastada, por perder todo; primero su marido, su amante, y su hijo. No volvió a recuperarse psicológicamente del trauma. h) ¿Con quién hablo la señora Adelina sobre la liberación de Gilberto? Con el doctor Celso López, quien dijo que se ocuparía del asunto. i) ¿Qué le informaron a Atilio los oficiales del departamento de investigación cuando fue a buscar a Torres? En el departamento de investigaciones nadie podía informarle nada de Torres, porque nadie le conocía, como si nunca hubiese pasado por sus ficheros y celdas. j) ¿Crees que las persecuciones políticas de esa época eran tan violentas como relata la novela? Si creo, y pudieron llegar a ser más violentas aún. Quien no estaba a favor de la forma de gobierno dictatorial era perseguido hasta al final.
16
16
16
3.1. Elabora un FINAL DIFERENTE para la novela, tal como te hubiera gustado que finalice.
Atilio salió de Areguá a buscar a Gilberto. Al llegar a Asunción fue a buscar a la Sra. Adelina Carranza; ya juntos fueron a la casa del Dr. Celso López, en ese momento Atilio saco del bolsillo un sobre, que le había entregado su madre Constancia, para que le entregará al doctor Celso, al recibir éste el sobre, fueron todos al encuentro del jefe de investigaciones, éste recibió el sobre de manos del Dr. Celso y mandó a uno de los guardias a que trajera a al prisionero Gilberto Torres. Luego de unas horas de espera, trajeron a Torres, le sacaron las esposas y seguidamente le hicieron firmar un documento, frente a todos lo presente, como testigos, que decía, que no volvería a la Ciudad de Asunción, tampoco se asistiría a ninguna reunión de índole político. Volvieron a Areguá Gilberto Torres y Atilio, este último se disculpo por haber causado tantos problemas; Gilberto a su vez, volvió a su casa con su esposa y sus hijos, y no volvió a ver a escondidas a la Sra. Constancia. Atilio volvió luego de un tiempo a Asunción y se caso con Cipriana Romero, invirtió la plata que su madre le dio en la fabricación de ladrillo, y pocos meses después exportaba ladrillos al exterior. Constancia quedo en Areguá y de vez en cuando venía a la ciudad de Asunción a visitar a su hijo Atilio y a su nieto, Francisco. (FIN)
16
3.2. Dirige una CARTA a uno de los personajes de la novela por algún motivo expreso relacionado con el tema de la obra.
Ciudad del Este, 01 de julio de 1965
Sra. Rosalía Mazzei de Torres. Sra. Rosalía quisiera presentarme, soy la Sra. Raquel Romero, de Ciudad del Este, leí sobre la historia de su marido y según me informaron, usted no tiene conocimiento del paradero de su marido, me informaron también que su marido se encuentra exiliado en la Argentina, exactamente en la ciudad de Puerto Iguazú, como sé que usted se encuentra en una situación económica un poco difícil, me gustaría poder ayudarla, si es de su agrado, yo tengo la posibilidad de ayudarle a reencontrarse con su marido el Sr. Gilberto Torres en su exilio en donde se encuentra. Tengo todo lo necesario para facilitar el paso a la frontera y ayudarle en su estadía en la Argentina, donde tendrá la posibilidad de trabajar usted y su marido, pudiendo de esta manera darles a sus hijos un mejor bienestar en un país extranjero. La única condición a la que se someterá, es la de renunciar usted, su marido y sus hijos a la ciudadanía paraguaya y adoptar como la suya la ciudadanía argentina. En caso de que sea de su interés, comuníquese conmigo lo más antes posible y podré darle las coordenadas para iniciar los trámites. Cordiales saludos, Sra. Raquel Romero.
16
3.3. Escribe una POESÍA LÍRICA haciendo un homenaje póstumo a Atilio. Atilio Ya todos lo olvidaron. Ahora sí que se ha ido, Pero sobre las flores de la tumba reciente, florecía en su madre el recuerdo más allá del olvido… Él era el retraído, el ausente… Que le importa a lo cotidiano, perder una vida… Si el mar sigue su curso cuando pierde una ola Y ya están secos los ojos de quien llora por Atilio… Ya se ha quedado solo… Ahora sigue solo su viaje hacia el olvido, Por las noches profundas, sin luz y sin cielo, Ya nadie le reprocha… Él era el retraído, el ausente…
16
CONCLUSIÓN
Concluyendo con este trabajo práctico de análisis literario de una novela, puedo decir que logre una mejor comprensión de la obra leída, extrayendo y comprendiendo mejor las ideas que quiere trasmitirme el autor, imaginando los personajes de forma real como también, los ambientes sociales y políticos. Todo esto comparando la sociedad ficticia con la sociedad real. Fue
un
trabajo
de
gran
importancia,
pero
no
de
fácil
elaboración, sin embargo me es de mucha ayuda siendo estudiante de la Carrera de Letras de modo muy factible para el aprendizaje, interpretación y elaboración de un análisis meticuloso de una obra literaria.
16
ANEXOS y CITAS
Areguá – 1960
“…La calle principal cubierta de yuyos, calle que Areguá en un pasado no lejano se había dado el lujo de empedrar, como si fuera una calle de la capital. A ambos lados y en dos o tres cuadras la flanqueaban chalets, abandonados y ruinosos con sus verjas de hierro rotas y caídas. No se veía un alma. El sol lamía con sus lenguas de fuego, las puertas y ventanas cerradas. El silencio, la soledad y el calor de la siesta extendíase por todo el pueblo…”
16
16
Vivienda de Constancia Vda. de Cantero y Atilio Cantero.
Algunas descripciones sobre la casa donde vivían Constancia Vda. de Cantero y su hijo Atilio Cantero: -
Le pareció ver el patio de la casa por la noche, cubierto por las sombras de los mangos…
-
La casa le pareció más silenciosa y vacía que nunca.
-
La criada Agustina lavaba en el fondo del patio, a la sombra de los árboles.
-
Oyó los pasos de su madre en la pieza contigua…
-
No se puede decir que vivimos en una mansión suntuosa, mientras echaba una mirada intencionada a los muros decrépitos…
-
Fue hasta la ventana y luego de mirar unos instantes la calle donde el sol relumbraba…
-
Delante de la ventana un árbol de mango levantaba su copa verde y tupida enviando dentro de la pieza el rumor fresco de su ramaje.
16
Residencia de Gilberto Torres y familia
“…La casa en que vivía Gilberto era una construcción antigua, con galería en el frente y en la parte de atrás. Después de cruzar el portón y un pequeño espacio de tierra, que en otra época debió ser jardín, se subía a la galería del frente por una escalinata gastada y destruida por el tiempo… Con revoques que se desprendían de los muros, con ventanas que dejaban pasar el viento y las lluvias por sus postigos sin vidrios, y con puertas podridas que, por la humedad, no cerraban…”
“…El arroyo corría a la elevación del terreno… Acercarse al arroyo y echarse allí sobre el lodazal como en su niñez, de espaldas, cara al cielo,… para sentir el frio del lodo en la piel y dejarse invadir lentamente por esa tranquilidad que le penetraba en el cuerpo con el agua…
… vieron a pocos metros de allí sobre el lodazal, a un hombre echado sobre el lado izquierdo… con las ropas negras de barro…” Asunción 1.960
16
16
16
Rancho de Olinda.
“…En el patio a la sombra de un árbol de paraíso. El patio era de tierra, con aquel árbol de paraíso y unos cuantos naranjos raquíticos. En el fondo, brillaban bajo el sol las dos chapas de zinc del techo de la letrina, rodeada ésta de trozo de arpilleras que hacían las veces de paredes… Caluroso e incomodo… Tenía una sola pieza, con el piso de tierra y el techo de zinc…”
Vivienda de Adelina Carranza
“…Entró en el portal y subió cuatro escalones de mármol blanco hasta una rellano. …El ambiente fresco del zaguán. Colocados en forma de abanico sobre el dintel de la puerta cancel, unos vidrios de distintos colores tamizaban a la luz que los atravesaba…”
16 Boletos de viaje
Benigno Gabriel Casaccia Babolini 1.907 / 1.980 Asunción - Paraguay Buenos Aires - Argentina Cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, y abogado. Considerado el iniciador de la narrativa paraguaya contemporánea.
16
BIBLIOGRAFÍA Libro: Novela La llaga Diccionario de la lengua española www.portalguaraní.com www.wikipedia.com www.buenastareas.com www.abccolor.com.py
16
Índice
Introducción 1
………………………………………………………
Pag.
Desarrollo del Análisis literario …..……………………………… Pag. 2 al 12 -
-
Titulo de la obra Pag. 3 Justificación de porqué del título Pag. 3 Género y Especie Pag. 3 Autor. Datos biográficos Pag. 3 Tema Pag. 4 Acciones Principales y Secundarias Pag. 4,5 y 6 Estructura formal de obra Pag. 6 Argumento Pag. 7 Ambiente socio-geográfico y político-cultural Pag. 7 Personajes principales y secundarios. Caracterización física y psicológica de cada uno. Pag. 7, 8 y 9 Línea argumental (linal o quebrada) Pag. 9 Posición del narrador Pag. 9 Lenguaje. Niveles Pag. 9 Valores y antivalores encontrados en la obra Pag. 9 Situaciones y expresiones que ilustren problemas sociales Pag. 9 y 10 Recursos literarios. Ejemplificación. Pag. 10 Crítica personal de la novela Pag. 11 Los personajes La descripción de los ambientes El desenlace Valor moral y social de la obra Formula 10 preguntas con relación a la novela leída y respóndelas Pag. 11 y 12
Producción escrita Pag. 13 al 16 -
-
…………..…………………………………………..
Elabora un final diferente para la novela, tal como te hubiera gustado que finalice. Pag. 14 Dirige una carta a uno de los personajes de la novela por algún motivo expreso relacionado con el tema de la obra. Pag. 15 Escribe un poesía lírica haciendo un homenaje póstumo a Atilio. Pag. 16
Conclusión …………….…………………………………………………….. Pag. 17
Componentes complementarios ………….……………………… Pag. 18 al 24 -
Anexos y citas Bibliografía
Pag. 19, 20, 21, 22, 23, 24 Pag. 25
16
View more...
Comments