Analisis de Minueto Bach

July 23, 2019 | Author: Mario Garcia Ramos | Category: Armonía, Johann Sebastian Bach, Ritmo, Melodía, Piano
Share Embed Donate


Short Description

análisis de bach...

Description

Mario García Ramos

1 de 2 Análisis de 6º. Jueves 16:00-18:00

Análisis del Minueto BWV Anhang 132 de Album de Ana Maria Magdalena Bach Se trata de un Minueto incluido en el álbum de Ana María Magdalena Bach, un álbum en el cual estaño recopiladas piezas para la segunda esposa de Bach. Compuesto en 1725 por Johann Bach y su hijo Carl Philipp Emanuel y por coetáneos. La estructura formal  de la obra es de forma binaria, muy común en minuetos sin trios. Principalmente se destacan dos frases que componen la pieza, ambas de 8 compases y ambas con repetición. Ambas frases se pueden subdividir en 2 subfrases y a la vez en pequeñas células de 2 compases, ya que estás tendrían t endrían significado. significado. Por tanto las dos frases son simétricas. Estás células de 2 compases marcan el ritmo característico de los minuetos. En el plano melódico nos encontramos un diseño claramente ondulado en la melodía principal:

También se puede observar que la melodía principal está apoyada por otra línea más grave que sirve para crear armonía entre las dos voces. Podemos encontrar en un plano rítmico que la obra está escrita en 3/4 aunque bien se parezca más a un 6/4 la métrica debido al ritmo característico del minueto. Abundan en la pieza mucho las corcheas y las negras, siendo únicamente en 4 puntos enriquecidas rítmicamente por grupos de dos semicorcheas. En cuanto al plano armónico-tonal nos encontramos con que la pieza tiene la tonalidad principal de re menor la segunda tonalidad tonalidad sería su relativo mayor, Fa mayor. El esquema armónico de la primera frase se puede observar aquí:

Rem

I FaM:

I

VII

V

I

I

V

V9

I

V

I

Rem: I

VII I

Mario García Ramos

2 de 2 Análisis de 6º. Jueves 16:00-18:00

Conociendo el esquema armónico se puede apreciar que es una interacción entre las dos tonalidades principales, re menor y su relativo mayor y que no hay armonías complejas, se intercalan armonías de dominante y tónica. En la segunda frase observamos un esquema armónico así: Las conclusiones que sacamos son que hay una progresión por tercera descendente en los

FaM:

I

V Rem:

Re m: V7

7dism I

I

V

V7

I

I

compases 10-11 y 12-13 y que otra vez más como arriba, interactúan ambas tonalidades, siendo esta vez Fa Mayor la que primero aparezca y no al contrario. Observamos que la textura de la obra es de melodía acompañada siendo la voz superior la melodía principal y acompañando la voz inferior a la melodía superior. Está escrito para ser interpretado en clave o en piano y el registro en el instrumento es un registro medio, sin notas muy graves ni muy agudas que más o menos conformarían unas 3 octavas en el piano. Por lo tanto sacamos en claro que es una obra sencilla, muy popular en la época compuesta (principios del siglo XVIII) ya que la forma minueto-trio era muy característica. La obra no supone prácticamente ninguna dificultad técnica para el instrumento para el que está compuesto, en este caso piano y es sencilla pero muy bien elaborada, con armonías no complejas pero que por la buena administración de la misma entre las dos voces logra una armonía perfectamente entendible.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.