ANÁLISIS DE LAS DISCREPANCIAS
Short Description
Download ANÁLISIS DE LAS DISCREPANCIAS...
Description
ANÁLISIS DE DISCREPANCIAS
ANÁLISIS DE LAS DISCREPANCIAS: DISCREPANCIAS: El análisis de las discrepancias revela las diferencias que hay entre distintas puntuaciones globales del WAIS-III. Tradicionalmente Tradicionalmente (en las versiones anteriores de WAIS) en la prueba se ha puesto mucha atención a las diferencias entre el CI Verbal y el de Ejecución cuando éstas son significativas estadística y clínicamente. Pero en el WAIS-III también se pueden analizar las diferencias entre los índices que permite conocer (comprensión verbal – verbal –ICV-, ICV-, organización perceptual – perceptual –IOP-, IOP-, memoria de trabajo – trabajo –IMTIMT- y velocidad de procesamiento – procesamiento –IVP), IVP), además de las diferencias entre la memoria de dígitos al derecho y al revés. Estas comparaciones arrojan índices diagnósticos.
Instrucciones: 1) En las columnas “Puntuación 1” y “Puntuación 2” se vierten las calificaciones que la persona obtuvo en “Puntuaciones CI/Índice” CI/Índice” que aparecen en la página denominada “PERFIL”. Es decir, donde dice CIV (CI Verbal) se pone la cantidad que la persona persona haya obtenido como “Puntuación CI/Índice” y así con los demás cuadros.
2) En el siguiente subcuadro se pone la cantidad cruda que la persona haya obtenido en cada uno de los rubros que se marcan de la prueba denominada “Retención de dígitos”, de esta se obtiene, por un lado, la “Serie más larga Dígitos en orden directo” y la “Serie más larga Dígitos en orden inverso”. Luego se repiten dichas cantidades donde dice: “PROGRESIVO” e “INVERSO” y en el cuadro de al lado, correspondiente a la columna denominada “Diferencia” se hace la resta del progresivo menos el inverso.
3) En el cuadro de arriba también se llena la columna “Diferencia” restándole a la primera cantidad la segunda. 4) Posteriormente se determina la “Significación estadística al nivel___” (se elige un nivel) para saber si la diferencia entre uno y otro componente de la inteligencia es significativo desde el punto de vista estadístico. Para obtener este valor en el primer subcuadro se hace lo siguiente: a) se acude al Cuadro B-1 del “Manual de aplicación” (p. 190), b) Se busca en la primera columna la edad del paciente, c) se elige, en la 2da. Columna, el nivel de significación (.15 ó .05) y d) de las siguientes columnas se toma el valor que resulta significativo y se transcribe en el cuadro que estamos llenando. 5) Una vez llenada la columna de significación estadística, se llena la columna denominada “Frecuencia de diferencia en la muestra de estandarización” a través de la cual se determina si la diferencia estadística es una diferencia clínicamente significativa (porque es rara entre la población) o si no lo es. Para hacer esto, se hace lo siguiente: a) se buscan sólo aquellas filas donde la diferencia entre CI o entre índices igual o mayor que la significación (sin considerar el signo positivo o negativo de la cifra), b) se acude al Cuadro B-2 del “Manual de aplicación” (p. 191-192), c) se busca, en la primer columna de dicho cuadro, la cantidad de discrepancia correspondiente (es decir, lo que nos dio de restar las puntuaciones CI/Índice), luego, para saber el valor correspondiente, se busca la comparación entre CI’s o entre índices que se está comparando y c) se anota dicha cantidad en la columna que estamos llenando de nuestro cuadro y d) se toma nota, para el diagnóstico, de las frecuencias de diferencia menores a 25%.
6) Para el siguiente subcuadro, se llena la columna denominada “Frecuencia de diferencia en la muestra de estandarización” a través de la cual se determina si la diferencia estadística es una diferencia clínicamente significativa (porque es rara entre la población) o si no lo es. Para hacer esto, se hace lo siguiente: a) se acude al Cuadro B-6 del “Manual de aplicación” (p. 197), b) se determina la frecuencia que le corresponde al orden directo y al orden inverso según la edad de la persona, c) se acude al Cuadro B-7 del “Manual de aplicación” (p. 198), d) se determina la frecuencia correspondiente con base en la diferencia obtenida entre el orden directo y el inverso y la edad de la persona.
View more...
Comments