ANALISIS DE LA OBRA ÑA CATITA
Short Description
Descripción: ANALISIS DE LA OBRA ÑA CATITA...
Description
ANALISIS DE LA OBRA ÑA CATITA ASPECTOS BIBLIOGRÁFICOS: 1.1 DATOS DEL AUTOR:
Manuel Ascencio Segura nació en Lima. Al igual que su padre fue militar, primero al ejército realista, luego al ejército peruano. Fundó el diario "La Bolsa", periódico en el que publicó muchos de sus artículos periodísticos. En 1839 estrena su comedia "El Sargento Canuto". En 1842 se retira del ejército con el grado de sargento mayor. En 1845, lleva a escenario su obra "Ña Catita". En Piura funda su periódico "El Moscón". Es considerado el "Padre del teatro nacional", con mucha justicia y razón. Dejó de existir en 1871.
1.2 TITULO Y DATOS BREVES DE LA OBRA Y PUBLICACIÓN:
"Ña Catita", se publicó en 1845. La obra está dividida en cuatro actos, manteniendo un marcado lenguaje de la época, con la particularidad de que todo transcurre en el pequeño ambiente de la casa.
1.3 TIPO DE TEXTO:
Narrativo (cuento).
Aspecto estructural de la obra 2.1 TOMOS:
Tomo 1
2.2 ARGUMENTO BREVE Y GENERAL DE LA OBRA:
Ña catita, vieja maldiciente, chismosa, beatona; que se dice que tiene los siete pelos del diablo, consigue que doña Rufina acepte a don Alejo como pretendiente de Juliana. Pero ella, sostiene romance con Manuel, huérfano, pobre, sin oficio ni beneficio; pero que tenía la aprobación de don alejo; razón por la que hay discusión entre los esposos. Pero Ña catita, gracias al arte del palabreo, logra convencer a don Jesús y a Juliana para que acepte a don Alejo como su prometido. Cuando el matrimonio estaba a punto de realizarse de repente se quiebra y desbarata; porque don Juan, viejo amigo de los esposos, había llegado del Cuzco y que traía una misiva para don Alejo, la misma que era enviada por su esposa. Entonces todos se enteran que don Alejo, hombre pudiente y presumido, era casado. El
pretendiente huye como alma que lleva el diablo y Ña catita es arrojada por proxeneta.
Con el descubrimiento de la verdad, vuelve la paz y la calma al hogar de don Jesús.
2.3 IDEAS PRINCIPALES:
Doña Rufina, mal aconsejada por la intrigante y chismosa Ña Catita, acepta el cortejo amoroso del fatuo Alejo.
Don Alejo deslumbra a Doña Rufina con su excesiva palabrería y rebuscados gestos.
2.4 IDEA SECUNDARIA:
Mercedes la empleada de la casa le sirve de paño de lágrimas a la desdichada joven.
2.5 TEMA:
En esta obra el tema principal es el matrimonio forzado entre Alejo y Juliana, apoyado por Doña Rufina. A través de este se desencadena una serie de conflictos creados por la entrometida Ña Catita, que interfieren con la relación de Doña Rufina y Don Jesús.
2.6 ESCENARIO:
Toda la trama se desenvuelve en la sala de la casa de don Jesús.
2.7 EPISODIOS:
La madre, Doña Rufina, mal aconsejada por la intrigante y chismosa Ña Catita, acepta el cortejo amoroso del fatuo Alejo.
Mercedes la empleada de la casa le sirve de paño de lágrimas a la desdichada joven.
Por otro lado el padre de la joven, Don Jesús, esta en malas relaciones con Doña Rufina, ya que los múltiples enredos y chismes de Ña Catita han creado un clima tenso y hostil entre los esposos.
Don Alejo deslumbra a Doña Rufina con su excesiva palabrería y rebuscados gestos, la buena señora cree que casando a su hija con el engreído Alejo, asegurara el futuro de la muchacha. Ña Catita obviamente sirve de alcahueta al vanidoso galán, adulando y engriendo a Doña Rufina, con lo que se gana su aprecio y confianza.
ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS: La obra está dividida en cuatro actos y escrita en verso. La mayoría de los versos son octosílabos, y la estrofa más característica y lograda es la redondilla. Mantiene un marcado lenguaje de la época, con la particularidad de que todo transcurre en el
pequeño ambiente de una casa. La trama, como suele ocurrir en las piezas teatrales de Segura, es muy sencilla. PERSONAJES:
Ña Catita, vieja intrigante y entrometida. Doña Juliana o Julieta, hija de don Jesús y doña Rufina, joven enamorada Don Jesús, padre de Juliana, buen padre Doña Rufina, esposa de don Jesús y madre de Juliana. Don Alejo, presumido caballero que pretende casarse con Juliana. Manuel, enamorado galán de Juliana Mercedes, criada de la familia y consejera de juliana Don Juan, viejo amigo de la familia Un criado.
LENGUAJE: La obra utiliza un lenguaje directo y marcado, con características propias de la epoca. ARGUMENTO: La escena se representa en Lima, en la sala de la casa de Don Jesús, “decentemente amueblada”. La trama de la historia se desenvuelve a través del amor del presumido de Don Alejo por la joven Juliana, quien en realidad está enamorada de Manuel. La madre, Doña Rufina, mal aconsejada por la intrigante y chismosa Ña Catita, acepta el cortejo amoroso del fatuo Don Alejo. Mercedes, la empleada de la casa, sirve de paño de lágrimas a la desdichada joven. Por otro lado el padre de la joven, Don Jesús, está en malas relaciones con Doña Rufina, ya que los múltiples enredos y chismes de Ña Catita han creado un clima tenso y hostil entre los esposos. Don Alejo deslumbra a Doña Rufina con su excesiva palabrería y rebuscados gestos; la buena señora cree que casando a su hija con el engreído Don Alejo asegurará el futuro de la muchacha. Ña Catita sirve de alcahueta al vanidoso galán, adulando y engriendo a Doña Rufina, con lo que se gana su aprecio y confianza. Manuel, el enamorado galán de Juliana, al ver la oposición de la madre, decide raptarla e irse lejos con ella. Contando con la ayuda de Mercedes se preparan para la fuga, pero inconvenientemente son descubiertos por la indiscreta Ña Catita, quien inmediatamente corre a darle aviso a la madre, Doña Rufina.
En la escena aparece Don Jesús, quien se sorprende y enfurece con Manuel, a quien consideraba un buen muchacho, casi como a un hijo. Afortunadamente llega a la casa Don Juan, un viejo amigo de don Jesús, quien reconoce a Don Alejo y lo desenmascara frente a toda la familia, diciendo que no era más que un impostor que se hacía pasar por gran señor, enamorando así a indefensas jovencitas. Después de este bochornoso acto, Don Alejo y Ña Catita son arrojados de la casa. Doña Rufina, arrepentida y avergonzada pide perdón a su hija por tratar de obligarla a casarse con quien no amaba, y se reconcilia con su esposo, prometiendo que en adelante sería una gran esposa. Es así como Juliana se libera de un terrible matrimonio, y puede finalmente ser feliz junto a quien ama. VALORES: Personalmente el valor que más resalta es la constancia, y este se ve reflejado en las actitudes de Juliana y Manuel, ya que hasta el final lucharon por conseguir su felicidad. Por otro lado el antivalor de la obra seria la imprudencia; del cual damos cuenta con las intrigas y chismes que Ña Catita creaba, y que ocasiono distintas riñas entre los personajes. Pero en esta obra no solo encontramos valores morales sino también valores históricos debido a que esta obra es desarrollada dentro de la corriente costumbrista, y como su mismo nombre lo dice trata sobre la descripción de las costumbres, escenarios, formas de vestir, de pensar, etc.; de la época.
View more...
Comments