analisis congreso de angostura
Short Description
analisis congreso de angostura...
Description
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Cátedra de Pensamiento Bolivariano Profesor: Luis Castillo
Análisis Discurso de Angostura
Integrante: Campos Luzmar
Caracas, Junio 2015
INTRODUCCIÓN
El Discurso de Angostura es producida cuando se está refundando la República en su tercera y definitiva. La estructura de esta pieza ejemplar: I Introducción, devolviendo el poder al pueblo, II examen del tiempo crítico que le ha tocado vivir; III presentación del proyecto de constitución, en esta tarea despliega Bolívar su plural saber social; derecho, política, historias; penetra en los dominios de la Sociología y de la filosofía, para fundamentar sus observaciones: IV el discurso prosiguen con una sintética cuenta de lo actuado hasta entonces, todo resumido en cuatro rubro: abolición de la esclavitud, reparto de tierra, Institución de la orden de los libertadores y ratificación del voto comprometido con la decisión de la patria a muerte: V luego hay una recomendación enfática sobre la deuda nacional, y concluye con la proyección inspirada y entusiasta hacia la Gran Colombia.
CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DEL DOCUMENTO
El contexto donde se establece este documento del Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante de Simón Bolívar. Hace un análisis sociológico de los venezolanos; se pronuncia contra la esclavitud y por la democracia; mantiene su preferencia por el centralismo frente a la constitución federal; propone un Senado hereditario como base fundamental del poder legislativo; se inclina por un poder ejecutivo enérgico al estilo británico; hace de la educación popular "el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso", acuñando la máxima: "Moral y luces son los polos de una República: moral y luces son nuestras primeras necesidades". Y plantea un poder moral para prevenir la corrupción administrativa, lo que no fue acogido por los diputados de entonces sino como apéndice de la Constitución de Angostura (15 de agosto de 1819). Nos habla claramente acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. Cada ciudadano debe estar bien claro sobre esta gran realidad, se debe tener mucho cuidado y evaluar muy bien cando se presenten estos casos en nuestro territorio.
CONCEPCION DE AUTORIDAD DEL LIBERTADOR
En abril Piar ha ganado la Batalla de San Félix. Después de este hecho sitió a la ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), ésta se rinde y los patriotas entran victoriosos. Ahora con el formidable Orinoco y la indestructible Angostura en sus manos, más el Gobierno republicano establecido allí, Bolívar piensa en la conjunción de todos los esfuerzos. En enero de 1818 se dirige al Apure, donde conoce al General José Antonio Páez, caudillo indiscutible de los llanos.
Es importante destacar que Páez hace que su ejército reconozca la autoridad del Libertador. El 15 de febrero de 1819 instala su famoso Congreso de Angostura, ante el cual pronunció su más brillante discurso. En él renuncia al mando supremo, propone un gobierno republicano, en el que se reconozca la soberanía del pueblo, que haya libertad civil y libertad de los esclavos; que además de los Poderes Ejecutivo y Judicial, haya también un Poder Moral que sea la base de la moralidad y la educación. Sostiene Bolívar que "moral y luces son nuestras primeras necesidades". Con los soldados de la Legión Británica que habían venido dispuestos a colaborar con nuestras luchas, Bolívar se dirige hacia los Llanos. Desde la aldea de Setenta, cerca de Mantecal, Bolívar inicia la invasión del territorio neogranadino, en mayo de 1819.
LAS BASES DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA ANALIZADAS POR BOLIVAR La comprensión lógica del ideario del Libertador Simón Bolívar, referente a la Moral y a lo Educativo, expuesto en el Discurso de Angostura (15 de febrero de 1819. Para ello se considera necesario ubicar temporal y espacialmente a la Venezuela del momento antes de su exposición, lo que permitiría brindar, una visión panorámica, por demás muy sintetizada del inicio del proceso Revolucionario-Emancipador de Venezuela haciendo particular referencia al 19 de abril de 1810, bajo una visión histórica e historiográfica.
SEÑALAMIENTOS SOBRE EL CONGRESO DE 1811. Bolívar no se queda en el esquema básico de la propuesta constitucional, sino que profundiza magistralmente en la problemática que sufría nuestro país para 1818. Muchos son los aspectos que debemos tener en cuenta al analizar un escrito fundamental del ideario bolivariano, pero destaca la pertinencia con que señaló que las instituciones creadas en Nuestra América, deben estar ajustadas a nuestras necesidades y potencialidades reales. Calcar modelos extranjeros, por muy exitosos que estos fueran en otras latitudes, es un error que no debemos cometer, parece decirnos al término de la distancia. Consciente de esta máxima, en su discurso no le resta importancia al régimen federal, pero ajustado a
otras naciones con elementos socio históricos muy específicos. De tal manera que, en el caso venezolano, resulta estratégica la adopción del centralismo, fundamentada en un Poder Público tripartito: Ejecutivo, Legislativo y Judicial que enfatiza la solidez del primero de los tres.
POSTURA DEL LIBERTADOR SOBRE LA IGUALDAD POLITICA
Se comprende que por la especificidad de su deber, las cuestiones que más interesan al Libertador sean las referentes al Gobierno; éste es el órgano de acción y el medio de expresión colectivo, y de él, en buena medida, depende garantizar la tranquilidad del pueblo y el asentamiento de la paz dentro del proyecto de independencia, es decir, la felicidad social. A Bolívar preocupa la problemática del gobierno por la repercusión trascendental de éste en la integración de la obra revolucionaria. Esa era la posición de Bolívar cuyo más inmediato y primordial objetivo era la sustentación de la republica de Colombia. Por ello lo más determinante de su conducta política era únicamente el afianzamiento del gobierno, que era más indispensable que delimitar conceptos.
CARACTERISTICA DEL SISTEMA DE GOBIERNO PROPUESTO POR BOLÍVAR Bolívar pensaba que los hispanoamericanos necesitaban un tipo de gobierno en que el poder político y militar estuviera más concentrado en una autoridad central. Pensaba que el sistema de gobierno de un país debía reflejar los valores y características de su sociedad. Su modelo ideal, era el de sistema británico pero adaptado a un formato republicano compatible con la de los Estados Unidos. Un sistema en que se garantizaran las libertades del individuo, pero al mismo tiempo se proveyeran los necesarios elementos de estabilidad política, como el de un presidente vitalicio elegido por voto popular.
¿LEYES QUE SE ADAPTEN A LA REALIDAD? ¿CÓMO DEBE SER LA CONSTITUCIÓN? El libertador presenta al congreso su proyecto constitucional, hace referencia a los sistemas de gobierno que existían, también menciona que ningún gobierno democrático a llegado a ser grande, toma como ejemplo a: China, Esparta, Venecia, Roma, Francia e Inglaterra y menciona que estas naciones han sido tratadas por gobiernos aristócratas y monarcas y por eso es que fueron y son tan brillantes, menciona la excelencia de la constitución federal y su imposibilidad de que funcione en nuestro estado y dice que si esta se pareciera más a la constitución del Norte de América sería mejor y más factible. Pronuncia la igualdad política de las razas, ya que, según él todos somos hijos de una sola gran madre. Define el sistema de gobierno, da referencia a las civilizaciones antiguas y a sus gobiernos y hace lo mismo con Europa, manifiesta la necesidad de que las leyes se adapten a la realidad del país en ese momento. Menciona el poder legislativo y propone que nuestro gobierno utilice este sistema ya que es más efectivo que otros; propone la idea de la creación de un senado hereditario ya que esto sería, según él, "el alma de nuestra república" ya que serian los representantes de la misma, también menciona la importancia del senado hereditario, además hace notar la idea de que exista unos representantes que actúen en el poder legislativos y que estos sean elegidos por los senadores. Menciona las características del poder ejecutivo y su importancia, propone que el gobierno debe tener un sistema con equilibrio de los poderes públicos, también señala la inconveniencia de un gobierno federal, y define las bases de un gobierno estable.
¡UN PODER LEGISLATIVO SIMILAR AL INGLÉS O AL FRANCÉS! ¿PORQUE? En el discurso pronunciado durante casi una hora ante El Congreso de Angostura, el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal
para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere también Bolívar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinado a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser probos e ilustrados. Asimismo, concebía la idea de una Cámara Alta hereditaria, para mantener en ella la tradición edificante de los padres de la patria; lo cual no encajó muy bien con la letra del Poder Moral. En una demostración de gran ilustración el Libertador hace reminiscencias de Grecia y Roma y examina las instituciones políticas de Gran Bretaña y Estados Unidos, citando para esto a filósofos y políticos de la Enciclopedia y de la Revolución Francesa, para desembocar en la necesidad de instaurar un sistema republicano-democrático, con proscripción de la nobleza, los fueros y privilegios, así como de la abolición de la esclavitud. Otro aspecto al que dedicó una importancia fundamental en el proceso de consolidación de las repúblicas latinoamericanas, fue a la educación. En este sentido, para él educar era tan importante como libertar. De lo que se desprende su memorable sentencia: "Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades". Después de desarrollar otros tópicos relacionados con una visión sobre la grandeza y el poderío de la América libra y unida, cierra Bolívar su discurso con la siguiente exhortación al Congreso: " Señor, empezad vuestras funciones: yo he terminado las mías". Tras esto hizo entrega de un proyecto de Constitución así como del Poder Moral, a fin de que fueran estudiados por los diputados, añadiendo: "El Congreso de Colombia está instalado; en él reside, desde este momento, la Soberanía Nacional. Mi espada y las de mis ínclitos compañeros de armas están siempre prontas a sostener su augusta autoridad. ¡Viva el Congreso de Colombia!". Luego de pronunciar su discurso, Bolívar tomó juramento a los diputados y luego puso en manos del presidente del Congreso, Francisco Antonio Zea, su bastón de mando, renunciando con esto a su cargo de jefe supremo; lo que no fue aceptado por el poder legislativo, que por unanimidad se lo devolvió. El discurso efectuado por Bolívar ante el Congreso de Angostura, fue publicado (aunque incompleto) los días 20 y 27 de febrero y 6 y 13 de marzo en las columnas del Correo de Orinoco. También fue traducido al inglés por James Hamilton e impreso en los talleres de Andrés Roderick, en Angostura. En abril de 1820, circuló en Bogotá un folleto con el texto en español revisado por el propio Bolívar.
Por mucho tiempo estuvo extraviado el manuscrito original que leyó el Libertador ante el Congreso de Angostura, hasta que en 1975 los miembros de la familia británica HamiltonGrierson, descendientes de James Hamilton (quien lo había conservado en su poder) lo devolvieron a la nación venezolana
PROPUESTA DE BOLIVAR SOBRE LA CREACIÓN DE UN SENADO HEREDITARIO. De allí que en su Discurso Bolívar se propuso abrir la senda para la creación de una nueva élite, no ya de carácter social, sino de esencia y objetivos meritocráticos y políticos, una élite extraída fundamentalmente del seno de aquéllos que ahora llevaban adelante la lucha: los jefes militares patriotas. El mecanismo para hacer surgir esta nueva élite sería el Senado Hereditario. Bolívar procuró adelantarse a las acusaciones que sabría se le harían, y al proponer el Senado Hereditario en el Discurso de inmediato argumentó que “no es una nobleza la que pretendo establecer…Es un oficio para el cual se deben preparar los candidatos, y es un oficio que exige mucho saber, y los medios proporcionados para adquirir su instrucción”. No obstante, a Bolívar no le quedaba otro remedio que acudir, como fuente primigenia de la nueva élite, a “los Libertadores de Venezuela”, quienes, en sus términos en el Discurso, son acreedores a ocupar siempre un alto rango en la República que les debe su existencia.
CARACTERISTICAS Y LA IMPORTANCIA DEL PODER EJECUTIVO EN LA REPÚBLICA. La Constitución de 1819 consta de 12 títulos divididos en secciones y éstas, a su vez, en artículos. En algunos casos los últimos están formados por uno o varios párrafos. Lleva anexo un apéndice sobre el Poder Moral. El Código se basa en principios fundamentales acogidos con anterioridad en las constituciones de Francia y Estados Unidos de Norteamérica. Son ellos los de libertad, seguridad, propiedad e igualdad. Con respecto al territorio de la República de Venezuela lo divide en 10 provincias, a saber: Barcelona, Barinas, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita, Mérida y Trujillo. Estas se subdividen en departamentos y a su vez en parroquias. Dispone que el Poder
Ejecutivo esté representado por la persona del presidente, quien debe ser venezolano por nacimiento, con 10 años de residencia en el país inmediatamente precedentes a su elección.
EQUILIBRIO DE PODERES PÚBLICOS
El libertador la división de los poderes públicos debía estar basada en la propuesta de Montesquieu: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Sin embargo agrego un cuarto poder: el Moral que tendría como principal función velar el comportamiento ético de los gobernantes. Bolívar aseguro que debía existir un equilibrio entre estos poderes, por eso solicito la atención de los legisladores de angostura; Bolívar quien ejercía los poderes legislativo y ejecutivos lo que significo una nueva manera de gobernar y que cambiaba el concepto federal de la primera república.
POSTURA ANTE FEDERALISMO
Antifederal Bolívar fue enemigo del federalismo hasta su muerte; creía en un gobierno fuerte con medios y elementos suficientes para gobernar sin trabas. Para bolívar el federalismo, sistema de gobierno adoptado por aquellos estados donde el poder político está dividido entre una autoridad nacional y distintas unidades locales autónomas más pequeñas llamadas provincias, regiones o estados… Una FEDERACIÓN se suele crear mediante la unión política de dos o más países independientes bajo un gobierno soberano que en ningún caso se atribuye los poderes individuales de esos estados. Se diferencia de una CONFEDERACIÓN, en que ésta es una alianza de países independientes que mantienen sus respectivas autonomías, unidos en cooperación de asuntos específicos y de interés mutuo, tal cual se conduce la Unión Europea para 25 países con un modelo único de Constitución, un mercado común, un solo ejército y una sola moneda… En una Nación Federal los actos del gobierno central pueden afectar de modo directo tanto a los estados miembros como a los ciudadanos individuales, mientras que en una CONFEDERACIÓN,
tales actos suelen afectar de una forma directa a los países miembros y sólo por vía indirecta a los ciudadanos.
LAS BASES DEL GOBERINO PROPUESTO POR BOLIVAR
El 15 de febrero de 1819, Simón Bolívar Jefe Supremo de la República desde 1816, pronuncia su famoso Discurso al instalar el Congreso de Angostura, que tiene como presidente a Francisco Antonio Zea, quien propone la elección de un Presidente que asuma de manera interina las riendas de la república. Sale elegido Simón Bolívar. Al Libertador, sin embargo, le preocupa más la guerra que la presidencia y pide la renuncia: "Legisladores: Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela. Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República; en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria; ellas sellarán los decretos que fijan nuestra libertad..." Las discusiones duran dos días. Los diputados insisten en que Bolívar debe ser el presidente interino. El día 17 de febrero aceptó y juró obediencia al Soberano Congreso. El discurso de Bolívar en Angostura está lleno de sabias reflexiones, de un insuperable contenido político y filosófico.
LA PROPUESTA CENTRALISTA DEL LIBERTADOR
Bolívar invocó el centralismo como medida inmediata dentro de un vasto proyecto de unidad hispanoamericana vinculada a una táctica de guerra. Creyó con sobrada razón, por el carácter de las relaciones de producción, imbricación de capitalismo con feudalismo y esclavitud que el régimen federal, que implicaba autonomía política y económica paras las provincias, era inconveniente para nuestras naciones. En primer lugar, sugirió y realizó una ruptura con los postulados políticos federales que, desde su punto de vista, habían llevado al fracaso a los gobiernos republicanos en Venezuela y en la Nueva Granada. La república que propondrá e intentará construir será férreamente centralista, amparada en el único medio que le garantizaba el triunfo: el gobierno dictatorial. En segundo lugar, ante la
ausencia de un sector de propietarios e intelectuales ilustrados, cuyo mayor número de integrantes había sido asesinado en las primeras escaramuzas de la guerra o había tenido que escapar del país dejando tras de sí propiedades y enseñanzas, Simón Bolívar elaboró un programa político orientado a favorecer las aspiraciones sociales de la elite militar que lo acompañaba.
POSTURA DE BOLIVAR ANTE LA ESCLAVITUD
La Constitución de 1811 prohibió la entrada de esclavos, pero no la esclavitud. En el proceso de emancipación, Simón Bolívar realizó algunas acciones antiesclavistas; por ejemplo, les dio libertad a sus propios esclavos y le ofreció la libertad a los esclavos que tomasen las armas para luchar por la libertad. Más tarde, el Libertador reiteró su actitud con los decretos de Carúpano y Ocumare de la Costa, en 1816, y lo ratificó ante el Congreso de Angostura de 1819. En el Congreso de Cúcuta decretó, en 1821, la libertad de partos o vientres, por lo cual todo hijo de esclava, a partir de aquel año, nacía libre. Sin embargo, los antiguos propietarios esclavistas reclamaron a sus esclavos una vez terminada la lucha por la independencia.
VISION INTEGRACIONISTA DEL LIBERTADOR
Bien temprano comprendió Simón Bolívar la existencia de un destino común en los países oprimidos por la metrópoli colonial y la necesidad de unir sus esfuerzos para sacudirse el yugo. Soñó y luchó por la creación de un haz de naciones hermanas, con sus características propias, y con ellas equilibrar el mundo. El pensamiento del Libertador con respecto a la integración latinoamericana se enmarca dentro del proceso de las luchas independentistas en Hispanoamérica (1810-1825) en los años posteriores al logro de la misma hasta su prematura muerte en 1830, cuando solo contaba con 47 años de edad, por lo que se infiere que sus proyectos e ideas al respecto van a desarrollarse bajo condiciones extremadamente difíciles. Podremos comprender la riqueza que devela su pensamiento. En
primer lugar su denuncia surge desde la moral de la emergencia propia de un continente sometido que reclama por el reconocimiento de su derecho: "un derecho con que la naturaleza lo ha dotado": la libertad. La denuncia a la sociedad europea que se enaltece al reconocerse como único sujeto de la historia, que se reconoce como la acreedora del título de civilización, no ha conocido sino los dictámenes oscuros de una razón empeñada en considerarse legítima, a costas de la ilegitimidad de sus acciones. En segundo lugar, el sujeto que enuncia ese discurso vuelve sobre si, se "autoafirma" como sujeto y al hacerlo se valora y exige el reconocimiento de su "propia humanidad" y de su "identidad". La conciencia de su ser, la pretendida afirmación del sujeto americano que había comenzado su tarea en la emancipación política, se encuentra ahora ante el conflicto de dar cuentas de su propia identidad, encuentra en su desnudez la complejidad que existe en ese particular modo de ser. La integración latinoamericana es una idea nacida del calor de la formación de nuestras nacionalidades, es decir, del nacimiento de una conciencia independiente a la impuesta por la metrópolis y enarbolada por un sector importante de los criollos que comienzan a elaborar y a concernir proyectos integracionistas
CONCLUSION
El Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante del principal conductor de la emancipación sudamericana respecto del dominio colonial español, el venezolano Simón Bolívar, quien lo pronunció, el 15 de febrero de 1819, ante el Congreso recién instalado en la ciudad homónima venezolana (actual Ciudad Bolívar), asamblea de la cual habría de resultar la creación de la República de la Gran Colombia. En dicho discurso, el Libertador se pronuncia a favor de la democracia, mantiene su preferencia por el centralismo y se inclina por un poder ejecutivo al estilo británico en el territorio nacional. Dicho Fragmento pronunciado por el Libertador el 15 de febrero de 1819 en el Discurso de Angostura nos habla acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. Cada ciudadano debe estar bien claro sobre esta gran realidad, se debe tener mucho cuidado y evaluar muy bien cando se presenten estos casos en nuestro territorio.
BIBLIOGRAFIA
Rodríguez, Manuel Alfredo. Angostura escenario de un discurso histórico 1978 50 p.
Bolívar, Simón. Discurso pronunciado por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, en 1819 1953 63 p.
4
[987.04 B646]
View more...
Comments