AMINOACIDOS ESCENCIALES
Short Description
Download AMINOACIDOS ESCENCIALES...
Description
AMINOACIDOS ESCENCIALES
Los aminoácidos son compuestos orgánicos que contienen tanto un grupo amino y un grupo carboxilo. El cuerpo humano puede sintetizar todos los aminoácidos necesarios para construir proteínas excepto los diez llamados "aminoácidos escenciales". Los aminoácidos escenciales son la Arginina (requerido por los jóvenes, pero no por los adultos), Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptófano, y Valina. Todos estos aminoácidos son necesarios en la dieta. Por supuesto, el ser humano debe ser capaz de hacer algo para obtener todos los aminoácidos requeridos. Por otro lado, no tienen todas las enzimas requeridas para la biosíntesis de los aminoácidos escenciales.
FUENTE DE LOS AMINOÁCIDOS ESCENCIALES Casi todos los alimentos, con la excepción de las frutas, los azúcares, las grasas y aceites, tienen suficiente proteínas para suministrarnos nuestros aminoácidos esenciales necesarios, si comemos lo suficiente para conseguir las calorías necesarias al día. No necesitamos comer carne. FUENTES ALIMENTICIAS Las fuentes de alimentos de cada uno de los aminoácidos esenciales, en términos generales, las proteínas se encuentran principalmente en las carnes, los huevos, la leche, el arroz y los frijoles, aunque también hay aminoácidos de origen vegetal. Nuestros cuerpos tienen que descomponer las proteínas vegetales o animales en los componentes de los aminoácidos y luego reconstruir las proteínas por proteínas humanas. Las proteínas vegetales o animales que no pueden ser absorbidas directamente debido a que estas proteínas tienen polipéptidos con cientos o miles de aminoácidos unidos en enlaces peptídicos que tienen que ser rotos con enzimas individuales en los aminoácidos que el cuerpo puede absorber, y luego se reforman en las proteínas que el cuerpo requiere. Es más difícil para nuestro cuerpo descomponer las proteínas animales que las proteínas vegetales. El cocinar los alimentos y las condiciones de procesamiento destruyen muchos aminoácidos de nuestra alimentación. Los vegetarianos suelen tener una baja ingesta del aminoácido lisina que es frecuente en los huevos y productos avícolas.
AMINOÁCIDO ARGININA La arginina es uno de los 20 aminoácidos que están implicados en la estructura de las proteínas. El organismo humano puede producir la arginina por sí mismo, pero las cantidades resultantes muchas veces no son suficientes para cubrir las necesidades por completo. El papel de la arginina para el organismo desde el punto de vista nutricional, tiene su importancia en el sistema cardiovascular y es considerado como Aminoácido esencial, es decir como una sustancia imprescindible para el buen funcionamiento del organismo. La arginina es la única sustancia desde la cual el organismo puede componer el óxido nítrico que tiene una función muy importante como neurotransmisor. El aminoácido arginina en suficiente cantidad favorece la correcta transmisión y el ajuste adecuado de la presión arterial. Sin embargo, muchas veces no consumimos la suficiente arginina a través de la dieta, especialmente en caso de hábitos alimenticios no óptimos o en caso de otros factores de riesgo. El óxido nítrico es necesario para nuestra función de la memoria y la liberación de hormonas, así como para la regulación de las enzimas y el sistema inmunológico.
AMINOÁCIDO HISTIDINA Es un aminoácido esencial para los bebés y los niños porque favorece el crecimiento y desarrollo normales. Se encuentra de manera importante en la carne y otros productos de origen animal. Es particularmente necesaria para el crecimiento muscular y la producción de histamina (neurotransmisor vital en el cerebro y en el sistema nervioso que actúa como vasodilatador para mantener la presión arterial en su nivel normal). Abunda en la hemoglobina; se ha utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide, las úlceras y la anemia. La deficiencia de histidina puede causar problemas de audición.
AMINOÁCIDO ISOLEUCINA La incluyen casi todos los alimentos que contienen proteína, tanto de origen animal como vegetal. La isoleucina realiza dentro del organismo, una serie de funciones, estas son algunas: • Imprescindible para la curación de traumatismos y heridas. • Ayuda en la formación de tejido muscular. • Ayuda a evitar las lesiones hepáticas. • Colabora en la síntesis de algunos opiáceos endógenos. • Ayuda en el correcto mantenimiento de la salud mental. • Participa en el balance del nitrógeno positivo.
• Ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre. • Previene la atrofia muscular que precede a una inmovilización. • Es necesaria para la formación de hemoglobina. • Está involucrado en la coagulación de la sangre. • La L-Isoleucina puede convertirse, tras su metabolismo, tanto en hidratos de carbono como en lípidos Su déficit provoca: Su carencia en el organismo puede ocasionar una serie de trastornos: • Peor cicatrización de heridas y traumatismos. • Mayor predisposición a padecer lesiones en el hígado. • Alteraciones de la conducta. • Alteraciones de la glucosa. • Alteraciones en la masa muscular. • La cantidad de este aminoácido se ha visto que es insuficiente en personas que sufren de ciertos trastornos mentales y físicos. • Dolor de cabeza. • Fatiga. • Depresión. • Irritabilidad. • Mareos.
AMINOÁCIDO LEUCINA La leucina es un aminoácido considerado esencial y, que interactúa con los aminoácidos isoleucina y valina. Se encuentra en las proteínas vegetales y animales. Es utilizado por el hígado, el tejido adiposo y el tejido muscular; en estos dos últimos se utiliza para la formación de esteroles que cumplen funciones reguladoras, estructurales y hormonales. Éste aminoácido forma parte del código genético. No actúa como fuente de carbono para la síntesis de la glucosa ya que es cetogénico y no glucogénico. Tiene la capacidad de imitar a la insulina y ayudar al azúcar a entrar en las células. También puede sustituir a la glucosa durante períodos de ayuno, una propiedad que no es compartida por los demás aminoácidos esenciales. Provee ingredientes para la formación de otros compuestos esenciales en la producción de energía y estimulación cerebral. Existe un tipo de hipoglucemia (bajos niveles bajos de azúcar en la sangre) causada por una deficiencia de la enzima necesaria para metabolizar
la leucina. Los niños que padecen este trastorno pueden sufrir convulsiones y retraso en el desarrollo mental.
AMINOÁCIDO LISINA Suele ser más abundante en las proteínas animales que en las vegetales. Los cereales contienen muy poca lisina, pero la carne, el pescado, el huevo y las leguminosas son fuente importante de esta sustancia. Algunos estudios avalan la efectividad de la lisina en el tratamiento contra el herpes, debido a que reduce el crecimiento viral; también asegura la adecuada absorción del calcio. Su deficiencia provoca náusea, vómito, mareos, anemia y retraso en el crecimiento de los niños. Existe un trastorno causado por la deficiencia de una enzima necesaria para utilizar la lisina -lo que origina altas concentraciones en la sangre- provocando náusea y vómito; su consecuencia más grave es el retraso mental.
AMINOÁCIDO METIONINA La Metionina es un aminoácido esencial para mantener la grasa a raya. Pertenece al grupo de los aminoácidos que contienen azufre. Se encuentra en cantidad suficiente en muchas proteínas de origen animal, mientras que las leguminosas la contienen en pequeñas proporciones. Por esa razón, los vegetarianos deben ser cuidadosos y elegir alimentos que les aporten metionina (el maíz es una fuente abundante). Este aminoácido se requiere más para el mantenimiento del cuerpo que para el crecimiento. Es de suma importancia para metabolizar las proteínas y las grasas, y ayuda a prevenir la formación de grasa alrededor del hígado. Es la principal fuente de azufre, que previene desórdenes en la piel, estimula el crecimiento de las uñas, y ayuda a disminuir los niveles de colesterol al aumentar la producción de lecitina en el hígado.
AMINOÁCIDO FENILALANINA Además de encontrarse en los alimentos de origen animal y en las leguminosas, la fenilalanina está presente en el edulcorante sintético aspartame, que sirve para endulzar la mayor parte de los alimentos que se ostentan como "bajos en calorías o light". La Fenilalanina cumple la función de intervenir en la producción del Colágeno, fundamental para la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neuro-hormonas. Es también un aminoácido efectivo para el tratamiento del dolor de espalda, dolores menstruales, migrañas, dolores musculares, de artritis reumatoide y de osteoartritis. Asimismo es usada en tratamientos antidepresivos Funciones que realiza la fenilalanina en el organismo:
• Ayuda a aliviar el dolor. • Ayuda en la prevención y tratamiento de la depresión, elevando el estado de ánimo. • Puede estar relacionada con el sentimiento de estar enamorado. • Actúa como un estimulante cerebral. • Ayuda a incrementar los niveles de endorfinas. • Nos ayuda a regular el ritmo cardíaco. • Ayuda en resolver problemas de pigmentación de la piel ya que interviene en la producción del colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo. • Ayuda a reducir la sensación de apetito. • Ayuda a disminuir los síntomas de algunas enfermedades neurológicas ya que participa en la formación de diversas neuro-hormonas. • Promueve el estado de alerta y la vitalidad. • Ayuda a la memoria y el aprendizaje.
AMINOÁCIDO TREONINA Se encuentra en alimentos de origen animal como vegetal. Entre los alimentos ricos en treonina, se pueden incluir el requesón, las aves, el pescado, la carne, las lentejas y las semillas de sésamo. Funciones Estas son algunas de las funciones que realiza la treonina, en el organismo: • Ayuda a desintoxicar el hígado. • Facilita la absorción de otros nutrientes. • Participa en la formación de colágeno, elastina y esmalte de los dientes. • Ayuda a proteger de las infecciones intestinales. • Favorece la digestión. • Mejora el funcionamiento hepático, previniendo la acumulación de grasa en el mismo. • Ayuda a transportar el fosfato, manteniendo la cantidad adecuada de proteínas en el cuerpo.
AMINOÁCIDO TRIPTÓFANO
El Triptófano es un aminoácido muy beneficioso para la salud ya que ayuda en los problemas nerviosos, depresión, insomnio, también en el dolor, la obesidad, etc. Varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración de triptófano en el plasma y en el cerebro.
Es posible encontrarlo de manera suficiente en las proteínas de origen animal (las cuales deben de estar presentes en la dieta para satisfacer las necesidades del organismo). A partir del triptófano se forman en el cuerpo la niacina (vitamina del complejo B) y la serotonina, potente vasoconstrictor que desempeña un papel importante en la función cerebral, nerviosa, gástrica y del peristaltismo intestinal. Forma parte del sistema inmunológico. El triptófano tiene una utilización terapéutica en las clínicas de del sueño gracias a su capacidad relajante que ayuda a aliviar el insomnio, aunque no parece disminuir la angustia o la ansiedad; también se dice que es auxiliar en el tratamiento de la migraña.
AMINOÁCIDO VALINA Esencial para el crecimiento y mantenimiento de los tejidos. Promueve el vigor mental y la coordinación muscular. Los pescados son una fuente abundante de valina. Es uno de los aminoácidos esenciales de gran ayuda en la atrofia muscular después de traumatismos, diabetes, ansiedad, curación de heridas, etc. su uso puede estar indicado en algunas de estas enfermedades: congestión hepática, congestión biliar, cirrosis, ictericia, hígado graso, litiasis biliar, etc. También es de gran ayuda para el sistema nervioso por ejemplo: casos de ansiedad, insomnio, depresión, angustia, estrés o intranquilidad. La carencia de Valina en nuestro organismo es responsable por una enfermedad genética conocida como Anemia falciforme la que produce la mala codificación de la hemoglobina. Funciones • Curación de traumatismos y heridas. • Ayuda en la formación de tejido muscular. • Evita lesiones hepáticas y de la vesícula biliar. • Colabora en la síntesis de algunos opiáceos endógenos. • Ayuda en el correcto mantenimiento de la salud mental. • Participa en el balance del nitrógeno. • Ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre. • Previene la atrofia muscular que precede a una inmovilización. • Promueve el vigor mental y las emociones tranquilas. • Previene el daño hepático. • Ayuda a reducir el estrés. • Favorece el sueño.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA SAN FELIPE – ESTADO YARACUY
AMINOÁCIDOS ESENCIALES
ALUMNO: Yesenia albornoz C.I 17863926 San Felipe, Noviembre de 2012
View more...
Comments