April 23, 2017 | Author: Angel Alexis Mariño Romero | Category: N/A
Lic. en Ciencias de la Tierra Sedimentología y Estratigrafía
Ambientes Eólicos
Fotografía: Dunas Cantábricas en Salinas, España. De Manuel Marqués López
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias, CU Licenciatura en Ciencias de la Tierra
Presenta
“Ambientes eólicos”
Por los Autores: Anzures Reyes Luis Ernesto1 Gachúz Hernández Laura Thalía2 Martínez Susano Zaira Daniela3
Sedimentología y Estratigrafía Dra. Cecilia Irene Caballero Miranda4 Dr. José Luis Sánchez Zavala5
2
Correos electrónicos de localización 1
[email protected] 2
[email protected] 3
[email protected] 4
[email protected] 5
[email protected]
Índice RESUMEN………………………………………………………4 INTRODUCCION………………………………………………5 CONTENIDO Erosión y transporte eólico……………………………..6 Característica particular eólica…….……………………8 Depósitos eólicos………………………………………10 Ambientes hechos por el viento………………………16
SUMARIO BIBLIOGRAFIA
3
Resumen El presente trabajo intenta mencionar los ambientes eólicos, así como los factores y procesos que intervienen para la formación de estos. Mediante la investigación se determinó que el viento es el agente morfológico más importante en estos tipos de ambientes, traslada los sedimentos de un lugar a otro, los erosiona para después depositarlos en otras regiones. Estos depósitos a su vez van formando varios tipos de ambientes dependiendo de los factores climáticos, algunos son crestas, mantos de arena, ripples, dunas, drass y áreas interdunares en zonas áridas, mientras que en otras zonas existen loess, dunas costeras, entre otros. Los resultados al final de la investigación son positivos, pues obtuvimos el conocimiento deseado y un poco más.
Abstract This paper attempts to mention the wind environment and the factors and processes involved in their formation. Through the present research it was determined that wind is the most important morphological agent in these types of environments, moving sediment from one place to another; it erodes and then deposits the sediment in other regions. These deposits in turn are forming various types of environments depending on climatic factors, some are ridges, sand sheets, ripples, dunes, interdune areas in Drass and arid regions, meanwhile in other areas there are loess, coastal dunes, among others. The results at the end of the research are positive, as we obtained the desired knowledge and a little more.
4
Introducción Los sedimentos que están en la tierra son transportados, ya sea por algunos de los agentes como agua, hielo y viento, e incluso pueden ser movidos hacia abajo por la gravedad. Después se depositan allí donde la capacidad de carga del agente de transporte disminuye conforme el sedimento se asiente. De este modo, los lugares donde se depositan los sedimentos en la tierra son en los cauces y llanuras de inundación, orillas de lagos, márgenes de los glaciares y zonas donde el viento es muy fuerte, como en las playas y los desiertos. Los ambientes eólicos, como su nombre lo indica, aquellos en los que su principal causa de formación y depósitos de estos ambientes es el viento, y proviene de la palabra aeolus, del dios griego del viento. Este término se utiliza para describir los procesos de transporte de sedimentos finos, es decir, hasta un tamaño máximo de una arena. Puesto que el viento mueve los sedimentos de tamaño de arena (o más chicos) más fácilmente que los de mayor tamaño, es un agente muy efectivo donde existen sedimentos arenosos sueltos en la superficie terrestre, especialmente en aquellas regiones en las que esos sedimentos no están retenidos por la vegetación o la humedad del suelo. El transporte eólico ocurre dentro de todos los ambientes sedimentarios, pero en áreas húmedas los efectos del transporte eólico y su depósito es removido por la acción del agua, o simplemente pasa inadvertido. Por ello estos procesos son más evidentes en ambientes áridos con pequeñas superficies de agua.
5
Erosión y transporte eólico Erosión eólica: Se entiende por erosión eólica el proceso de disgregación, remoción y transporte de las partículas del suelo por la acción del viento. El viento, por sí mismo, no tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorización. Lo que sí puede hacer es transportar partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento. El fenómeno de la erosión eólica se favorece con: 1) Vientos fuertes y frecuentes. 2) Superficies llanas expuestas al viento. 3) Suelo seco, suelto, de textura fina y poca materia orgánica. Con una inexistente o degradada estructura del suelo. 4) Condiciones de aridez. Altas temperaturas y escasas precipitaciones. 5) Poca cubierta vegetal. Así un pastoreo abusivo, la quema de residuos agrícolas y el laboreo irracional pueden ser factores causantes de la erosión eólica.
Transporte eólico: El transporte eólico ocurre dentro de todos los ambientes sedimentarios, pero en áreas húmedas los efectos del transporte eólico y su depósito es removido por la acción del agua, o simplemente pasa inadvertido. Por ello estos procesos son más evidentes en ambientes áridos con pequeñas superficies de agua. El viento es el movimiento del aire que va de una parte de la superficie terrestre a otra y es impulsado por las diferencias en la presión de aire entre dos lugares. Las masas de aire se desplazan de áreas de alta presión hacia las de baja presión, y la velocidad a la que el aire se mueve es determinada por la diferencia de presiones. La circulación de aire en la atmósfera es entonces impulsada por las diferencias de temperatura. El principal contraste de la temperatura es entre el Ecuador, que recibe la mayor cantidad de energía del Sol, y los polos, que reciben mucho menos. El 6
calor se transfiere a través de estas regiones por el movimiento del aire (así como de la circulación oceánica). Por lo que el patrón general es el de una celda de circulación donde el aire caliente viaja a gran altura desde el Ecuador hacia los polos, mientras que el aire frío en los polos se hunde viaja muy cerca del suelo hacia el Ecuador. El aire tiene una viscosidad muy baja en comparación con el agua, y por consiguiente requiere velocidades relativamente altas para lograr la fuerza de elevación suficiente para que una partícula se ponga sobre la corriente principal del flujo de aire. Grandes ráfagas de viento pueden superar los 50m s^-1 (durante los huracanes) transportando grandes volúmenes de detritos, pero los flujos de aire normales rara vez superan los 30m s^-1. A estas velocidades las partículas más grandes que pueden ser transportadas por el viento son de alrededor de 0,5 mm de diámetro (tamaño de arena media), por lo tanto los granos más gruesos deben ser transportadas durante las tormentas ciclónicas. Esto proporciona un criterio importante para el reconocimiento de los depósitos eólicos en el registro estratigráfico: depósitos constituidos de granos más gruesos que la arena es poco probable que sean depósitos eólicos. A velocidades de viento de altas partículas del tamaño fino se llevan como carga suspendida, que pueden llegar a largas distancias. El polvo se mantendrá en suspensión hasta que el viento disminuya su velocidad, entonces el sedimento fino comenzará a caer sobre el suelo o sobre una superficie de agua. Es importante recordar que las acumulaciones de sedimento eólico son relativamente poco comunes pero el material en el aire puede ser llevado a todo el mundo por aire y depositados en todos los ambientes de depósito. Dos son las diferencias más importantes con el transporte acuoso. Por un lado, a medida que se gana atura sobre el sustrato la velocidad del viento aumenta en una proporción mayor que la del agua; siendo las velocidades máximas alcanzadas por el viento también mayores. Por otro lado en el transporte eólico las trayectorias de las partículas y las colisiones entre ellas son más importantes que la propia turbidez del fluido, al menos a pequeña escala. Se puede decir que el viento, dada su baja densidad y viscosidad, es un agente selectivo, de forma que el material que puede ser transportado normalmente se puede dividir en 2 categorías: partículas de tamaños superior a 0.06 mm, que son transportadas por saltación o rodadura, y partículas inferiores a 0.06 mm transportadas en suspensión.
7
Característica Particular eólica Textura de las rocas eólicas Los choques de granos generados por medio del aire ya que siendo un medio de densidad mucho menor comparada con la del agua, no amortigua el impacto, las colisiones son relativamente fuertes y los daños pueden dañarse en el proceso. En un grano, las partes más vulnerables son los bordes angulares lo que provoca que se formen astillas, pero con múltiples impactos de los granos poco a poco se van haciendo más redondeados. Los granos de arena sometidos a transporte eólico llegan a ser muy bien redondeados; este factor (redondez) es una característica que puede verse muy fácilmente en las prácticas de campo. El aire transporta únicamente a los granos con menor tamaño mientras que los de gran tamaño y por consecuencias más pesadas se depositan como ondulaciones y en dunas mientras que los granos más pequeños y finos permanecen en suspensión y dejan que el viento los lleve. Este se paramiento de los granos por medio del viento como transporte hace que los depósitos eólicos suelen ser muy ordenados. La mayoría de arena en las dunas es de granos finos a medio, siendo la arena fina la mayoría transportada por el viento. Los granos transportados por viento pueden dividirse en dos categorías: partículas superiores a 0.06 mm que son transportadas por saltación o rodadura cerca o encima de la superficie y partículas menores a 0.06 mm que son transportadas por suspensión. Un depósito clástico que está conformado de únicamente arena que esté bien ordenada y bien con los granos bien redondeados se le considera como textualmente maduro. Las areniscas eólicas son de los pocos casos en que el análisis granulométrico proporciona información útil sobre el ambiente de depósito. La saltación da cuenta del 75 al 80 por ciento de los sedimentos en los ambientes áridos, esto favorece a que las granos con mayor tamaño puedan moverse aunque en menor cantidad que los de menor tamaño, ya que los granos con menos de 5 mm al elevarse chocan en su camino con otros granos que se quedan inmóviles, gracias a la fricción provocada entre los granos haciendo así que el grano con mayor peso pueda desplazarse un poco El efecto del choque entre granos por medio de las brutales fuerzas del viento en el transporte eólico tiene repercusiones sobre los granos encontrados en los depósitos. Cuando un mineral con gran dureza digamos el cuarzo choca contra otro de menor dureza por ejemplo la mica el ultimo sufrirá más daños que el 8
cuarzo, esto nos quiere decir que en el transporte eólico selectivamente descompone al mineral más débil es decir, los más susceptibles al cambio. El cuarzo aumenta frente a feldespatos y fragmentos de roca
9
Depósitos eólicos Los depósitos típicos de los desiertos son producidos por la acumulación de arenas, y la mayor parte se depositan en los ergs. Sin embargo existen diversos tipos de acumulación en las que se encuentran:
Crestas Mantos de arena Ripples Dunas Drass Areas interdunares
Aunque algunos autores como Wilson, Glennie, Allen, etc. solo toman en cuenta 3 tipos de acumulaciones importantes, pero en este tema se hablaran de todos los que se encontraron. Crestas: Las crestas son formas transversas a la dirección del viento predominante, constituidas por los materiales gruesos: arenas gruesas, gránulos y cantos. Se forman por medio de la deflación en las depresiones debido a que los materiales gruesos se transportan y se desplazan por deslizamiento superficial ascendiendo por el flanco para ocupar la parte más alta de la cresta (según Glennie en 1970). Crestas de arena en el Valle de la Luna, desierto de Atacama, Chile. Por Alcione en San Pedro
Mantos de Arena: Conocidos también como mantos arenosos, mantos eólicos o sand sheets. Son cuerpos planos y suavemente ondulados de arena que rodean a los campos de dunas. Se caracterizan porque esta compuestos por una laminación constituida por alternancias de laminas de arena de grano muy fino a medio separadas por laminas milimétricas de arena gruesa a muy gruesa. Sus estructuras sedimentarias principales son la estratificación cruzada de bajo ángulo (de