Alternativa Ovni Revista #7

July 25, 2021 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Alternativa Ovni Revista #7...

Description

alternativaovni.blogspot.com – [email protected] - AÑO IV – N° 7 Julio 2016

ENTREVISTA A JACQUES VALLÉE POSIBLE AVISTAMIENTO OVNI EN SAN JUAN OVNIS Y MILITARES, UNA FÁBRICA DE LEYENDAS UN ANÁLISIS SOBRE EL CASO RUBEN MENESES (1981) INFORME: RESOLUSIÓN DE CASOS DEL CEFAE

HISTORIAS CURIOSAS: LA OTRA FILMACIÓN DEL ALUNIZAJE

“Las cosas sólo dejan de existir cuando se deja de creer en ellas.” GONZALO TORRENTE BALLESTER

Imagen de portada: La chica del platillo volador. The Flying Saucer Girl – Tim Walker

CONTENIDO: Editorial // pág 3 Noticias de interés // pág 4 Posible avistamiento de aeroforma no identificada en Pampa del Leoncito, San Juan // pág 6 Entrevista con Jacques Vallée // pág 12 Resolución de casos del CEFAE // pág 18 Elementos para el estudio comparado de la morfología del humanoide del caso Ruben Meneses (1981) con criaturas del fondo mitológico de la cultura criolla del Litoral Argentino // pág 29 Ovnis y militares, una fábrica de leyendas // pág 38 Las “otras” fotos del alunizaje // pág 57 Ufotrash – el lado bizarro // pág 60

Director y editor: Carlos Sainz

Editorial: Año IV – N° 7 – Julio 2016, Buenos Aires Argentina Las opiniones expresadas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor – director.

Se autoriza la reproducción parcial o total y la difusión del contenido de esta revista sin fines de lucro y sujeta a que se cite la fuente.

“It is a small step for man , one giant leap for mankind” Neil Armstrong

Luego de una largo pero necesario paréntesis, estamos de vuelta con un nuevo número. Lo importante como dicen es no bajar los brazos, pese a las distintas adversidades que a menudo puedan presentarse. No soy partidario de reproducir escritos o notas de otras publicaciones, como se habrá notado en los números precedentes. Pero hay casos en que vale la pena hacerlo (siempre citando la fuente original), como la reciente entrevista por parte de investigadores españoles al Dr. Jacques Vallée, en la cual aclara conceptos y brinda su punto de vista sobre diversos hechos ufológicos. Y creo no equivocarme al incluirla en la revista. Lo mismo con el artículo de Ballester Olmos, quien me había enviado vía mail el año pasado su artículo para publicar, pero debido al retraso de la revista lo hacemos ahora. En lo que respecta a nuevas ediciones de libros en nuestro país referidos a la temática ovni y relacionados, vemos con entusiasmo que en éstos últimos dos años varias obras fueron publicadas. A los libros de Burgos, Golstern, Maidana Torres (del Paraguay) se suma reciéntemente el de Rubén Morales. Un hecho que esperemos sirva de motivación tanto para investigadores como casas editoras que apuesten al material nacional, auque sin dudas en muchos casos los propios investigadores corren con los gastos de los mismos. Como sea, creo que es correcto no dar la espalda y valorar el esfuerzo puesto en ésto. Y los ovnis...como dice la canción “aunque no los veamos...siempre están”... pero estarán realmente o la necesidad (de creer) o conveniencias de algunos hace que “estén”?

3

EX OPERADORES DE RADAR EN RAF BENTWATERS: «OVNI VIAJÓ 193 KM EN 8 SEGUNDOS

HILLARY CLINTON: «LOS EXTRATERRESTRES PODRÍAN HABER VISITADO LA TIERRA»

DOS OPERADORES DE RADAR HAN PUESTO DE MANIFIESTO CÓMO UN OVNI ATRAVESÓ 120 MILLAS (193 KM.) EN MENOS DE OCHO SEGUNDOS DURANTE UNO DE LOS MÁS FAMOSOS ENCUENTROS CERCANOS EN GRAN BRETAÑA, EL AVISTAMIENTO DE RENDLESHAM FOREST. ELLOS SE ENCONTRABAN DE GUARDIA EN LA TORRE DE CONTROL DE TRÁFICO AÉREO CUANDO EL OBJETO NO IDENTIFICADO FUE LOCALIZADO EN EL RADAR DURANTE UNA OLEADA DE AVISTAMIENTOS EXTRAÑOS A FINES DE DICIEMBRE DE 1980. EL EX OPERADOR DE RADAR, IKE BARKER, DECLARÓ LO SIGUIENTE: «NO ERA COMO CUALQUIER CUALQUIER OBJETIVO DE RADAR QUE YO HAYA VISTO. ESTE OBJETO VIAJABA A UNA VELOCIDAD EXTREMADAMENTE ALTA. PASÓ SOBRE LA TORRE DE CONTROL Y LUEGO SE DETUVO. NUNCA HE VISTO NADA CON LA CAPACIDAD DE MANIOBRA QUE POSEÍA ESTE OBJETO. ERA DE COLOR NARANJA Y SE ME VINO A LA MENTE QUE ALGUIEN ESTABA VOLANDO UNA PELOTA DE BALONCESTO AQUÍ. SE PODÍA VER COMO LAS LUCES DEL INTERIOR SALÍAN. FLOTABA MOMENTÁNEAMENTE, REVIRTIÓ SU CURSO Y VOLVIÓ A SALIR UNA ALTA VELOCIDAD.»

LA ASPIRANTE PRESIDENCIAL DEMÓCRATA HILLARY CLINTON HA PROMETIDO INVESTIGAR SI EL FENÓMENO OVNI ES REAL Y CONSIDERA QUE LOS EXTRATERRESTRES PUEDEN HABER VISITADO YA LA TIERRA. «SÍ, VOY A LLEGAR AL FONDO DE TODO ESTO» HA DECLARADO LA EX PRIMERA DAMA Y EX SECRETARIA DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS DURANTE UNA REUNIÓN CON LA JUNTA EDITORIAL DEL PERIÓDICO «THE CONWAY DAILY SUN», DE NEW HAMPSHIRE. «SÍ, VOY A LLEGAR AL FONDO DE ESTO», AFIRMÓ CLINTON CON ENTUSIASMO. EN 2007, CLINTON SEÑALÓ QUE LOS OVNIS ERAN EL INTERÉS NÚMERO UNO EN LAS PETICIONES DE DESCLASIFICACIÓN DE ASUNTOS OFICIALES QUE RECIBÍA SU MARIDO, BILL CLITON, CUANDO ERA PRESIDENTE.

LOS ASTRONAUTAS QUE VAYAN A MARTE PERDERÁN INTELIGENCIA EN EL VIAJE UNA INVESTIGACIÓN INDICA QUE LA EXPOSICIÓN PROLONGADA A LA RADIACIÓN ESPACIAL AFECTARÁ EL CEREBRO DE LOS VIAJEROS ESPACIALES. UNA DE LAS DIFICULTADES DEL VIAJE ES QUE LOS ASTRONAUTAS QUE VIAJEN AL PLANETA ROJO PERDERÁN INTELIGENCIA EN EL CAMINO HACIA MARTE, DEBIDO A LOS EFECTOS A LA EXPOSICIÓN A RADIACIÓN ESPACIAL POR MUCHO TIEMPO. ASÍ LO SEÑALA UN TRABAJO LLEVADO A CABO POR CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDADES DE CALIFORNIA Y NEVADA, ESTADOS UNIDOS.

EL INVESTIGADOR FRANCÉS GÉRARD LEBAT VISITA LA ARGENTINA EL INVESTIGADOR DE ORIGEN FRANCÉS RECORRIÓ DURANTE EL MES DE ENERO DE 2016 VARIOS PUNTOS DE INTERÉS (ENTRE ELLOS LOS PRINCIPALES PUNTOS DE REFERENCIA AL TEMA OVNI EN NUESTRO PAÍS). SU RECORRIDO ABARCÓ LOS DIVERSOS “CAFÉS UFOLÓGICOS” COMO LOS DE BUENOS AIRES, MENDOZA, ROSARIO, CAPILLA DEL MONTE, CORRIENTES, EL MUSEO OVNI DE VICTORIA, ETC. MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE UFOLOGÍA FRANCESA Y AUTOR DEL LIBRO MUFON FRANCIA"LA HISTORIA DE LOS OVNIS EN MARRUECOS"

LA NASA CONFIRMÓ QUE EL ÁREA 51 EXISTE, PERO NO HAY EXTRATERRESTRES LO CONFIRMÓ EL ACTUAL ADMINISTRADOR DE LA AGENCIA ESPACIAL. DIJO QUE ES UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. EL ÁREA 51 EXISTE. EL MÍTICO LABORATORIO SECRETO NORTEAMERICANO TIENE LUGAR EN NEVADA, PERO EN SU INTERIOR NO HAY ESQUELETOS DE EXTRATERRESTRES NI TECNOLOGÍA DESTINADA A LA INVESTIGACIÓN ALIENÍGENA. AL MENOS, ASÍ LO ASEGURÓ EL DIRECTOR DE LA NASA, CHARLES BOLDEN. “HAY UN ÁREA 51. PERO NO SE DEDICA A LO QUE MUCHA GENTE PIENSA. HE IDO A UN LUGAR QUE SE LLAMA ASÍ, PERO ES UN LUGAR NORMAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. NUNCA VI EN ÉL EXTRATERRESTRES NI NAVES ESPACIALES. CREO QUE LALEYENDA SE HA GENERADO DEBIDO A QUE EN SU INTERIOR SE DESARROLLA INVESTIGACIÓN AERONÁUTICA Y HAY BASTANTE SECRETISMO SOBRE ELLA”, AFIRMÓ BOLDEN, EN UNA ENTREVISTA AL PROGRAMA HOTSEAT.

APROVECHANDO EL REGRESO DE “LOS EXPEDIENTES SECRETOS X”, LA CIA SUBIÓ A LA WEB DOCUMENTOS SOBRE OVNIS. EL REGRESO DE LA SERIE “LOS EXPEDIENTES SECRETOS X” FUE LA EXCUSA PERFECTA PARA QUE LA CIA VUELVA A PONER EN CIRCULACIÓN UNA SERIE DE ARCHIVOS DESCLASIFICADOS EN 1978 SOBRE OVNIS Y VIDA EXTRATERRESTRE. LO HIZO A TRAVÉS DE LA CUENTA DE TWITTER DE LA CENTRAL DE INTELIGENCIA (@CIA) Y DEL BLOG DE NOTICIAS.

4

MISTERIOSA LUZ VERDE CRUZÓ EL CIELO ARGENTINO EL 30 DE JULIO DE 2015 VECINOS DE DISTINTOS BARRIOS DE LA CIUDAD, EL GRAN BUENOS AIRES, SANTA FE Y ENTRE RÍOS OBSERVARON EL CURIOSO FENOMENO. EXPERTOS EXPLICAN QUE UN METEORITO SE DESINTEGRÓ EN LA ATMÓSFERA. EL ASTRÓNOMO JORGE COGHLAN, DEL CENTRO DE OBSERVACIONES DEL ESPACIO DE SANTA FE, CONFIRMÓ QUE EL FENÓMENO DE LA "LUZ VERDE" FUE UN METEORO. "SU COLOR SE DEBE A QUE SUS COMPONENTES QUÍMICOS SON BARIO O TALIO". SU PESO RONDARÍA LOS 3 KILOS CUANTO ENTRÓ A LA ATMÓSFERA Y SE DESPLAZÓ A UNA VELOCIDAD QUE IBA ENTRE LOS 25 MIL Y 30 MIL KILÓMETROS POR HORA.

SE CUMPLIERON 50 AÑOS DEL FAMOSO AVISTAMIENTO EN LA ANTARTIDA EL 3 DE JULIO DE 1965, UN GRUPO CONSTITUIDO POR 17 PERSONAS, 14 INTEGRANTES DEL DESTACAMENTO ARGENTINO Y 3 MILITARES CHILENOS QUE ESTABAN DE VISITA, PROVENIENTES DE LA BASE AGUIRRE CERDÁ, FUERON TESTIGOS DEL AVISTAMIENTO DE LAS EVOLUCIONES DE UN EXTRAÑO OBJETO LUMINOSO SOBRE AQUELLOS CIELOS ANTÁRTICOS. EL COMANDANTE DE LA UNIDAD ERA EL TENIENTE DE FRAGATA DANIEL ALBERTO PERISSÉ, QUIEN CON EL TIEMPO SE CONVERTIRÍA EN UN DESTACADO UFÓLOGO, INTEGRANTE DE COMISIONES INVESTIGADORAS MILITARES Y CIVILES ARGENTINAS, ADEMÁS DE COLABORAR EN DIVERSAS PUBLICACIONES COMO TAMBIÉN DE PARTICIPAR DE DISTINTAS REUNIONES Y ENCUENTROS EN EL PAÍS Y EN EL EXTRANJERO. UNA LUZ CON APARIENCIA SÓLIDA, DE FORMA CIRCULAR O LENTICULAR, NO EMITÍA SONIDO ALGUNO Y LA ALTURA DE VUELO ESTIMADA ERA DE 15-20 KM. PERISSÉ LLEGÓ A ESTIMAR UN TAMAÑO APARENTE DEL OBJETO DE 75 A 90 METROS DE DIÁMETRO, MIENTRAS QUE UNO DE LOS MIEMBROS CIVILES DEL GRUPO, EL METEORÓLOGO JORGE HUGO STANICH LLEGÓ A CIFRAR EN CUATRO EL NÚMERO DE OBJETOS OBSERVADOS, AUNQUE NO JUNTOS, SINO EN DIFERENTES SITIOS.

SUPUESTA FOTO OVNI DESDE AVION EN SANTIAGO DEL ESTERO

LA IMAGEN FUE TOMADA POR UN SANTIAGUEÑO CUANDO VOLVÍA DE BUENOS AIRES. MARCELO QUIROGA, ES UN SANTIAGUEÑO QUE VOLVÍA DE REALIZAR UN VIAJE POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y ANTES DE LLEGAR A SANTIAGO, SE VIO SORPRENDIDO POR UN EXTRAÑO OBJETO QUE MERODEABA POR EL CIELO.

AVISTAJE OVNI EN BAHÍA BLANCA APARECE EN LOS ARCHIVOS DE LA CIA LA CENTRAL DE INTELIGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (CIA) DESCLASIFICÓ EL PASADO MES DE ENERO UNA SERIE DE DOCUMENTOS DONDE APARECE UN CASO QUE SE REGISTRÓ EN BAHÍA BLANCA EN MAYO DE 1962. EL AVISTAJE, DEL CUAL EL FOTÓGRAFO MIGUEL THOMÉ, LOGRÓ DOS MUY BUENAS TOMAS, CONSISTIÓ EN LA APARICIÓN EN EL CIELO DE LA CIUDAD DE UN OBJETO LUMINOSO, DE FORMA OVAL QUE, TRAS PERMANECER SUSPENDIDO, DESAPARECIÓ A GRAN VELOCIDAD.

FALLECIÓ EL “COMANDANTE CLOMRO”

CLAUDIO OMAR RODRIGUEZ (RADICADO EN MEXICO HACE ALGUNOS AÑOS) DE 56 AÑOS DE EDAD FUE HALLADO SIN VIDA EN SU DOMICILIO A CAUSA DE LA GRAVE ENFERMEDAD QUE PADECÍA. SEGURAMENTE MUCHOS LO RECORDARÁN COMO AQUEL EXTRAÑO PERSONAJE CON LENTES OSCUROS Y PASAMONTAÑAS PARTICIPANTE DE VARIOS PROGRAMAS DE TV, AFIRMANDO SER UN EXTRATERRESTRE ENCARNADO EN EL PLANETA TIERRA. QEPD

*TEXTO LUIS ANNINO

5

Posible avistamiento de aeroforma no identificada en Pampa del Leoncito, San Juan (15 de noviembre de 2014) Por Luis Emilio Annino

(San Juan) y la ruta 153 que serpentea entre el límite de ambas provincias, se realizó una jornada de vigilia aérea nocturna (denominada Operación Suricata 7) por parte de algunos participantes habituales del Café Ufológico de Mendoza, junto a otros acompañantes ocasionales.

Durante la noche del 14 y madrugada del siguiente día 15 de noviembre de 2014, en distintos puntos situados a lo largo de la ruta 149 que une a Uspallata (Mendoza) con Barreal (San Juan), entre ellos Estancia San Alberto, Tambillos y Estancia Yalguaraz (ambas en Mendoza), Pampa del Leoncito

Zona de observación general correspondiente a distintos puntos situados a lo largo de la ruta nacional 149 y 152.

6

del 2 de marzo de 2014, las inusuales evoluciones de una esfera luminosa anaranjada. Permanecimos en Tambillos hasta las 23 hs, momento en que continuamos la marcha hacia la Estancia Yalguaraz, en inmediaciones del límite interprovincial Mendoza-San Juan, llegando cerca de la medianoche. Allí se hicieron algunos comentarios acerca de un supuesto encuentro cercano que habría experimentado un soldado en ese lugar y que le habría causado un temor extremo. Seguidamente, retomamos nuestro camino por la ruta 149, ya en la provincia de San Juan, para acercarnos hasta el sitio seleccionado para realizar nuestras observaciones.

La elección del día para realizar esta salida estuvo determinada en gran parte por la posibilidad de no tener presencia lunar durante parte de la vigilia y por la factibilidad de poder apreciar un atractivo espectáculo astronómico como es la lluvia de estrellas "Leónidas"1 que acontece en esta época del año. En cuanto a la elección del sitio Pampa del Leoncito2, estuvo determinado en buena parte por la limpidez de su cielo nocturno, lo que explica en gran medida la presencia en la región del observatorio astronómico Félix Aguilar3 y del complejo astronómico El Leoncito4, pero también por ser una zona que registra testimonios de manifestaciones de fenómenos aéreos inusuales, tal como se desprende del documento "Calingasta XFile: reflexiones para una antropología de lo extraordinario"5, del antropólogo Diego Escolar.

Arribados a la Pampa del Leoncito cerca de las 00,30 hs, nos detuvimos a la vera del camino para ingerir alimentos y abrigarnos bien, ya que la temperatura había descendido bastante, corría un poco de viento y el cielo estaba completamente despejado y tachonado de estrellas. Entre la 01,00 y las 03,00 hs estuvimos haciendo vigilia en la zona, tanto fuera como dentro de la pampa, realizándose algunas tomas fotográficas que registraron algunas figuras luminosas, sin que existieran fuentes de luz cercanas que pudieran haberlas emitido, cuestión que llamó la atención a Raúl Díaz, el fotógrafo de la ocasión. Una vez que disfrutamos del bello espectáculo del "amanecer lunar", decidimos cambiar el sitio de observación y procedimos a dirigirnos hacia la ruta 153.

El grupo de participantes comenzó a reunirse en horas de la tarde del viernes 14, para partir a las 19,30 hs con destino a Uspallata, escala técnica obligada para cargar combustible y así poder seguir viaje. Desde allí nos dirigimos por la ruta 149 hasta la entrada al lugar que corresponde a la Estancia San Alberto para realizar las primeras observaciones entre las 22 y 22.30 hs, pudiéndose apreciar el paso de aeronaves comerciales y algunas estrellas fugaces. Luego avanzamos hacia Tambillos, lugar donde algunos integrantes del Café Ufológico de Mendoza pudimos atestiguar en la noche

7

Imágenes obtenidas al azar por Raúl Díaz al costado de la ruta 149, en Pampa del Leoncito, previas a la salida de la Luna.

Imágenes obtenidas al azar por Raúl Díaz en el interior de la Pampa del Leoncito, que cubren la salida de la Luna.

8

En plena Pampa del Leoncito y con bastante frío, (de izq. a der.): Luis Emilio Annino, Raúl Díaz, Ariel Godoy, Alejandro Asalgado, Mariano y Ricardo Pasquale. (Fotografía gentileza Esteban Pieroni)

Sencilla representación gráfica de la aeroforma observada durante el viaje desde la ruta 149 hacia la 152.

distancia, con una secuencia de aparición y desaparición que duraba algunos segundos cada una de ellas, hasta finalmente desaparecer. En un momento se pudo apreciar una aparente estructura rectangular que presentaba tonalidades que iban desde el azul en el centro hasta el violeta en un extremo. Este evento, de muy breve manifestación, fue comentado inmediatamente al arribar al punto de observación situado en la ruta 153 con los demás integrantes del grupo que viajaban en otros vehículos que iban por delante del nuestro, encontrándonos con la

Cuando salimos desde Pampa del Leoncito, reingresando a la desolada ruta 149 con rumbo a nuestro siguiente destino, cerca de las 03,20 hs se pudo apreciar desde el vehículo en que viajábamos el surgimiento de un súbito destello correspondiente a una luz azulada que realizó un movimiento de descenso casi vertical y con repentina detención y apagado, para luego reaparecer y desplazarse a unos 70º de altura y en el mismo sentido de avance de nuestro automóvil, manteniendo la misma 9

sorpresa que habían visto también los mismos destellos e incluso algunas maniobras de zigzagueo adicionales en ese objeto, causándonos a todos una gran impresión. Permanecimos en este último punto de observación sin mayores novedades hasta las 04,00 hs, momentos en que se inicia, con algunos contratiempos ajenos a la experiencia, el retorno hacia Estancia San Alberto para hacer un descanso hasta dar inicio a la fase diurna de esta Operación Suricata.

cerrado, pudimos conocer algo de la historia de este lugar, su vinculación con la cultura espiritual tibetana y la perspectiva futura de constituirse en una pequeña comunidad integrada por personas que comparten estos valores y creencias. Desde allí partimos con dirección a otro de los lugares notables existentes en Uspallata, como es el cerro Tunduqueral7, situado en la ruta 52, y caracterizado por la presencia de diversos petroglifos que constituyen su mayor atracción, además de ser un ámbito elegido para la realización de prácticas de meditación por algunas de las comunidades alternativas que habitan en la zona, como así también por visitantes interesados en las mismas.

Esta tuvo lugar cerca del mediodía, cuando iniciamos la visita al templo Madre Divina6, situado próximo a la ruta 149, en el valle de Uspallata (Las Heras – Mendoza). Si bien se encontraba

Típicos petroglifos que se pueden contemplar en el cerro Tunduqueral. (Fotografía gentileza Esteban Pieroni)

con el ánimo deseoso de repetir este tipo de actividades, las que fueron objeto de reflexión del último Café Ufológico de

Cerca de las 15.00 hs, se dio por finalizada la salida y emprendimos el regreso a nuestros respectivos hogares, 10

2014, planteándose futuros escenarios a ser visitados en el año siguiente. Para finalizar, cabe destacar que el interés en realizar esto último se vio reforzado cuando tomamos conocimiento, a través de la ufóloga Andrea Pérez Simondini, de la noticia8 de que un investigador sanjuanino de nombre Héctor Sawiak fue testigo, en la zona de Pie de Palo, del avistaje en el cielo de "luces extrañas", lo que ocurrió ese mismo sábado a la noche. Eran luces intermitentes que aparecían cada 11 segundos, en el lapso de 20 minutos, y 1

descartó que se tratara de aviones o satélites, ya que señaló que se trataban de luces "estacionarias". Contó hasta 4 de ellas con otro testigo y eran de color blanco, similar al que percibimos de las estrellas. Todo eso ocurrió entre 22:30 a 22:50 hs. del mismo día de nuestra experiencia. El 2015 prometía la realización de nuevas salidas al terreno, las llamadas “operaciones suricatas”, por parte de los integrantes del Café Ufológico de Mendoza. Y así sucedió.

Véase http://www.astrocantabria.org/astrocantabria.org/documentacion/leonidas.html

Se trata del sector conocido como Barreal Blanco de la Pampa del Leoncito. En https://es.wikipedia.org/wiki/Barreal_Blanco 2

Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA). Véase http://www.oafa.fcefn.unsjcuim.edu.ar/OafaNew/Index.htm 3

4

Complejo astronómico El Leoncito (CASLEO). Véase http://www.casleo.gov.ar/

"Calingasta x-file": reflexiones para una antropología de lo extraordinario”. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-373X2010000200006&script=sci_arttext 5

6

En

Templo Madre Divina. Véase http://www.valledeinmortalidad.com.ar/

El Cerro Tunduqueral, también reconocido como “Apus Tundunqueral”, está emplazado a 7 Km. del paraje de Uspallata, y fue para los pueblo incaicos un lugar sagrado, elegido por las mujeres durante las noches de luna llena para celebrar rituales femeninos. Véase http://www.uspallata.com.ar/cerro_tunduqueral_1.html 7

8

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=647525 ----------------------------------------------------------------

Luis Emilio Annino: es autor del blog Orbita Cero Mendoza (orbitaceromendoza.blogspot.com/), miembro de CEFORA (Comisión de Estudios del Fenómeno OVNI de la República Argentina), de CEFAI-UAPSG (Centro de Estudios de Fenómenos Aéreos Inusuales), colaborador en carácter de corresponsal investigador del Capítulo Argentina de MUFON (Mutual UFO Network) y coordinador del Café Ufológico de Mendoza (integrante de la Red Argentina de Cafés Ufológicos).

11

Entrevista con Jacques Vallée Publicada en EL OJO CRÍTICO – N°79 - Diciembre 2015

La reciente visita de Jacques Vallée a España nos ofreció una gran oportunidad para adentrarnos con la máxima seriedad en el desconcertante mundo de los OVNIs. Entrevistamos a Jacques Vallée enprofundidad y pusimos a prueba sus amplios conocimientos planteándole los interrogantes más difíciles. No correspondía actuar de otro modo ante el que es considerado, por muchos, el mejor ufólogo de todos los tiempos.

habían reunido obras de arte y ensayo inspiradas en el Universo, la carrera espacial y la ufología. En sus salas pudimos contemplar, hasta Agosto, pinturas que recreaban escenas de contactismo, fotografías de ovnis, esculturas y retratos de aliens.... Todo ello basado en experiencias reales de testigos o sacadas de la imaginación de sus autores. En definitiva, un repertorio múltiple y diverso que permite acercarnos a las múltiples y desconcertantes facetas que ofrece el fenómeno OVNI y su conexión con el arte moderno. Pero, además, de la dimensión estética, la muestra ARSTRONOMY apostó por la reflexión y decidió convocar a diferentes expertos nacionales e internacionales para hablar sobre el concepto de “lo extraterrestre” y su influencia en la Humanidad a lo largo de la Historia. Entre los invitados de

El pasado 13 de Mayo, “La Casa Encendida” de Madrid dentro de su amplio catálogo de actividades artísticas, seminarios y exposiciones de vanguardia inauguró “ARSTRONOMY. Incursiones en el cosmos”. Se trató de un evento absolutamente inédito donde se

12

excepción estuvo el célebre Jacques Vallée. Astrofísico, informático, ufólogo y estudioso del folklore que revolucionó el estudio de los OVNIS en los años 60 gracias a sus osadas teorías e investigaciones.

Internet es una herramienta. Usted se refiere al trabajo realizado en el libro “Wonders in the Sky” que ha escrito junto a Chris Aubeck y donde recopilan numerosas anomalías celestes desde tiempos precristianos hasta el siglo XIX. Un trabajo en el que han participado miembros del grupo de eruditos e internautas “Magonia Exchange”, expertos en consultar archivos, bibliotecas y hemerotecas de todo el mundo en busca de noticias sobre sucesos extraordinarios ¿Qué aporta este libro frente a otras obras de ufología? Cuando haces este trabajo de recopilar todo lo que las personas interpretaron como inusual mientras contemplaban el cielo, se incluyen cosas que entendemos como meteoritos, cometas, auroras, tornados y fenómenos similares. Lo llamativo es que, a pesar de que estas personas no saben lo que estaban viendo, lo describieron en términos tan exactos que podemos reconocer que, en efecto, se trataba de un cometa, un meteorito, etc. Y, de hecho, así la astronomía supo que el cometa Halley pasaba cada 75 años. Estas descripciones son muy importantes porque muestran que los testigos son fiables, incluyendo los testigos de OVNIs de hoy día. No están mintiendo, no se están inventando las cosas. No son unos locos que dicen ver luces en el cielo. Son personas que describen algo que estaba allí. Porque cuando se trata de un cometa podemos reconocer una descripción exacta de un cometa, aunque dijeran que vieron la mano de Dios que viene por el cielo o una luz con forma de sable doblado. Pero, eso mismo se parece a un cometa. La pregunta ahora es qué hacer con esta clase de sucesos recogidos de los archivos y si nos dan información acerca de los avistamientos que la gente tiene hoy día.

Usted acaba de llegar a Madrid para participar en unas jornadas tituladas “El Cielo Habitado” coordinadas por el investigador Chris Aubeck. En ellas se va hablar extensamente sobre el fenómeno OVNI y todo lo que puede haber o no Detrás de él. Pero, ¿de verdad, está el cielo habitado por extraterrestres y seres de otras dimensiones como aseguran muchos investigadores o, más bien, serían solo nuestras fantasías, miedos y esperanzas las que pueblan el cielo como interpretan muchos sociólogos y psicólogos? Los testigos desde siempre han informado de la presencia de objetos desconocidos en el cielo. Pero no tenemos una teoría sobre si el fenómeno OVNI es extraterrestre o no. Si me invitas a un par de cervezas, te daría una interpretación diferente – añade mientras se ríe con una leve carcajada -.Nosotros intentamos aproximarnos a lo que la gente en verdad describe. Durante mucho tiempo, los ufólogos creían que el fenómeno empezó en junio de 1947 con Kenneth Arnold en Mount Ranier. Es cierto que el fenómeno desde el punto mediático empezó ahí, porque supuso una explosión en la prensa por razones sociológicas y culturales propias de América. La Segunda Guerra Mundial terminó y la imaginación de la población se disparó. La gente había sido preparada para esa interpretación por la temprana Ciencia Ficción. Superman era un extraterrestre que se estrelló en Kansas en los años treinta. Esto fue lo que esas personas conocieron durante los años 30, 40 y 50 y ellos tenían la experiencia bajo control. Así que el mito de los ovnis como platillos volantes surgió entonces. Pero nosotros somos científicos, por lo que en Ciencia tenemos que preguntarnos cuándo realmente empezó y si, en verdad, es un fenómeno al margen de la creencia aparecida en los medios de comunicación.

Sin embargo, hay muchos estudiosos que consideran la ufología como una forma moderna de religión. Una creencia adaptada a los tiempos tecnológicos e industriales actuales donde es más fácil creer en civilizaciones extraterrestres que en un Dios anciano y canoso, rodeado de querubines rubios tocando trompetas. Hay dos razones por las cuáles existe un sentimiento religioso ligado a los ovnis. Una es que la ciencia académica se ha negado a estudiar este fenómeno. Así que, al negarse a estudiarlo, lo han situado en el inconsciente. Grandes astrónomos afirman que todos los individuos que ven ovnis son borrachos

Sáquenos entonces de dudas. ¿Cuándo empezó verdaderamente el fenómeno? Sabemos que hubo casos en los años 20, los años 30. Sabemos que, también, hubo casos en el siglo XIX, gracias a las crónicas de Charles Fort, y sabemos que hubo incidentes incluso mucho antes. El trabajo que hemos hecho ha consistido en ir a buscar esa información anterior en el tiempo. Y se puede hacer esa recopilación gracias a Internet.

13

y chiflados; que no hay ningún informe OVNI verdadero; que no merecen ninguna credibilidad. Cuando actúan así, ellos están distanciándose del público, cavando una brecha. Tal vez podamos aclarar la mayoría de los casos, pero sabemos que alrededor del 10 al 15 por ciento de los casos no son explicables. Así que se crea un enorme abismo en la creencia y se considera un tema prohibido. Ya sabes, no puedes hablar con tus compañeros de ello; no se puede hablar en la Universidad de ello y dicen “él cree en los platillos volantes”. Es cierto que esto está cambiando ahora, pero no demasiado rápido. Así que hay esta enorme presión y consideran la creencia como algo irracional. Esa gente realmente no necesita más validación, simplemente lo creen.

Pero da la impresión de que, hoy día, el fenómeno OVNI va siempre un paso por detrás del conocimiento humano. No aporta ninguna novedad científica. En el pasado algunos creen que sí lo hizo cuando nos enseñaron la agricultura, la escritura, la construcción de grandes obras de ingeniería... Sin embargo, en la actualidad los mensajes trasmitidos por los contactados son banales. No nos descubren nuevas fuentes de energía, innovaciones tecnológicas o remedios para curar enfermedades. Solo nos dan consejos y recomendaciones morales. Es una pregunta profunda porque es verdad. La gente empezó a ver dirigibles en el cielo antes de que comenzaran a volar a sí mismos. Pero hay otro nivel. Me he pasado cierto tiempo an alizando los diálogos entre los testigos ordinarios y estas entidades. Hay un caso de un chico que se fue a trabajar temprano por la mañana al bosque, y se encontró con un hombre. Un humano con traje de cuero, poco después de la guerra, que podría haber sido un aviador, británico o alemán. Este hombre estaba sosteniendo algo, y preguntó qué hora es, y el chico contestó que las cinco. El piloto replicó “¡Mientes! Son 02:30”. Resulta absurdo. En primer lugar le pregunta por la hora y luego le dice“mientes”. Después, el hombre entra en una pradera, se mete en un platillo volante y desaparece. Es absurdo. Eso es lo que yo llamo “metalógica”.

¿Y la segunda razón? La otra razón es que la religión necesita ser actualizada. No es que no se pueda creer en los ángeles, pero, por ejemplo, el Papa, hace unos meses, dijo que iba a bautizar a un extraterrestre. ¡Esto es increíble! Hay un libro escrito por dos jesuitas del observatorio astronómico del Vaticano que titularon "¿Bautizar a un extraterrestre?". Esto significa que incluso el clero católico es consciente de que necesitan actualizarse con un poco de ciencia y que necesitan actualizar las creencias de la gente. Así que tienes estas dos corrientes convergentes. En los EE.UU. converge en el sentido opuesto porque los ministros Baptistas dicen que cualquiera que cree en ovnis debe ser lapidado hasta la muerte. Un predicador dijo en la televisión de los EE.UU., que eran cosas del diablo, por supuesto, debido a la capacidad del demonio para manipular nuestras percepciones y hacernos caer en la tentación. De todos modos, la creencia en los ovnis está tomando una forma nueva. Es muy interesante que Papa Francisco dijera que iba a bautizar a un alien. ¡Usted ahora puede citar al Papa!

La “metalógica” es un concepto que usted formula en sus obras y que sería una manera de intentar explicar lo inexplicable de estos sucesos. ¿En qué consistiría ese nivel de comunicación o contacto que está más allá de nuestra lógica? Es muy importante. La filosofía zen se basa en detener el cerebro. El cerebro está ocupado todo el tiempo y, si quieres subir un nivel deconciencia, tienes que detenerlo antes. Aunque sólo podrás hacerlo con algo que sea ilógico, algo que no se pueda procesar. Eso mismo es lo que hacen los diálogos y cuentos de hadas. El protagonista de los cuentos de hadas se encuentra pequeñas criaturas que bailan en un círculo en el bosque. El hombre danza durante 10 minutos y vuelve a la aldea. Pero han trascurrido 300 años. Es absurdo, aunque también es la relatividad. Me encantaría haber conocido a la niñera de Einstein cuando él era un bebé para preguntarle qué cuentos de hadas le contó. Así que muchos de esos episodios de contacto ufológico son superficialmente estúpidos.

Desde otro punto de vista, hay quien dice que la ufología no es una forma de religión, sino todo lo contrario. Es decir, que fueron los ovnis quienes fundaron las religiones en el pasado. Yo no soy un teólogo. Me remito al Papa en cuestiones de teología–Sonríe una vez más-. Pero la Biblia dice que los ángeles de Dios vinieron del cielo; los ángeles se unieron a las hermosas hijas de los hombres y crearon gigantes en la Tierra. Elohim es plural en hebreo por lo que no era únicamente un dios, sino que fueron “dioses”.

14

Los científicos dicen que no era una nave espacial real o un piloto de Marte. Es más, dirían que eso no sucedió, que tuvo una alucinación. Yo no creo que haya sido una alucinación, creo que sucedió en algún sentido y continúa pasando.

antes, que cambió su comportamiento... Mi primera esposa era una psicóloga infantil por lo que el testigo se dedicaba a hablar conmigo, mientras ella estaba con los niños y les preguntaba, “¿has visto lo que tu padre vio? ¿Qué dijo cuando regresó?” Así que ella iba a la cocina con la esposa del testigo, y preguntaba “¿te gustaría una taza de café?”. Por este camino, llegaba al otro lado de la historia. La que tenía que ver con los pensamientos, los sueños, los poltergeist. Fuimos a la ONU en 1978 para convencerlos de que estudiaran los ovnis a nivel internacional. La propuesta no fue a ninguna parte, porque esencialmente el Reino Unido y los EE.UU. se opusieron. Pero uno de los testigos que fueron allí, era un piloto de un helicóptero d el ejército que casi se estrelló cuando vio un objeto verde venir hacia él. Trató de hacer una maniobra de evasión bajando demasiado rápido y cuando estaba a punto de estrellarse, se dio cuenta de que el objeto estaba levantando al helicóptero. Pasamos mucho tiempo juntos la noche anterior. Me dijo que cerró los ojos se preparó para morir. Esa es la respuesta de un soldado. No había nada que pudiera hacer. Así que le pregunté si había observado algo peculiar en los días o semanas posteriores. Me habló sobre el hecho de que,- y se trataba de un oficial del ejército-, empezó a sentirse en comunión con los insectos, las hormigas... Cuando veía las hormigas sentía que podía comunicarse con ellas.

Pero si el fenómeno es tan absurdo. ¿Nos quieren manipular con él, controlarnos o enseñarnos algo? Carl Jung decía que somos capaces de Generar estas cosas, que existen arquetipos, que los ordenamos nosotros para anticipar la catarsis. No lo dijo de hecho, pero es como yo lo entiendo. La conciencia humana crea los arquetipos para prepararnos ante las cosas que ocurren. Así nos obligan a pensar en cosas que racionalmente no pensaríamos, como acerca de la relatividad del tiempo, pero ahora sabemos que existen. Conocí a la socióloga Margaret Mead y dijo que el problema principal de la creencia en los antiguos astronautas es que descredita el valor del pensamiento humano. Los humanos son capaces de inventar la agricultura sin ayuda extraterrestre. Pero puede haber una mezcla de ambas cosas. Este tipo de absurdos aún ocurren. El creador de los efectos especiales de la película “Encuentros en la Tercera Fase”, Douglas Trumball y yo fuimos a un lugar donde ocurrían muchos avistamientos y empleamos un nuevo tipo de camera que era más fáciles de controlar. Instalamos unas cámaras dentro de una pequeña cabaña destinada para cazar. La cabaña estaba cerrada, no había cristal y se podía mirar el campo a través de ella. La cámara estaba programada para grabar en momentos determinados. Volvimos otro día, la cámara seguía allí, pero estaba torcida 90 grados. Todo intacto, nadie entró... El fenómeno siempre hace eso, le encanta la tecnología y quiere que reaccionemos. Podría contar historias de este tipo toda la noche. Así que el fenómeno sigue haciendo eso, es absurdo. ¿Por qué no quiere ser grabado? Es un juego en muchos sentidos, algo que haría un animal.

Sin embargo, ¿no puede ser un peligro explicar la parapsicología, lo sobrenatural, etc. desde la ufología? ¿No estamos explicando unos misterios con otro misterio? Cuando se puso de moda el espiritismo a finales del siglo XIX parecía que todas las anomalías las causaban los espíritus. ¿No corremos ahora el mismo riesgo? Durante mucho tiempo la gente pensaba que las enfermedades eran causadas por los seres invisibles, entonces alguien inventó el microscopio y se dio cuenta de que era verdad. Los seres invisibles eran las bacterias y los virus. Eso es lo que estamos tratando de hacer aquí, dejar de lado la creencia. Cuando la gente vio los cometas, ellos se sentían mal, no porque hubieran visto un cometa, sino porque pensaban que era un presagio de la muerte de un rey o de guerra, etc. Tenemos tantos casos del Imperio Romano porque los cónsules hicieron una ley conforme a la cual tenía que haber un registro anual de todo lo inusual que fuera visto en el cielo.

Hablamos del fenómeno OVNI como algo único, pero muchos autores como John Keel decían que no podía desligarse de otros fenómenos anómalos como los paranormales, los poltergeist, las premoniciones, los milagros, las apariciones marianas... Cuando hablan con los testigos, los ufólogos preguntan “¿dime en qué dirección venía la luz?, ¿de qué color era?”, y luego escriben un libro. Nunca preguntan a los testigos acerca de sus vidas, los sueños que tienen, qué pesadilla les hizo despertar a las 5 de la mañana, que pasó

15

No por causa de los ovnis o de la religión, sino por la astrología. Así que, sí que tienes razón, pero ¿y qué?

borró. Eso es lo que me impactó porque, hasta entonces, los astrónomos miraban al cielo y no veían nada extraño. No estaban mintiendo al público, pero cuando estás en el Observatorio de París y estás siendo pagado por los contribuyentes se supone que no puedes mentir. En astronomía no debes destruir los datos porque no se puedan repetir las observaciones. De todos modos, me sorprendió que borráramos los datos acerca de algo no identificado sin decirle nada a la prensa o a otros astrónomos. Podría haber sido una de las primeras pruebas de un nuevo cohete americano utilizado para desplegar satélites corona, ensayos secretos, los cuales se supone que debían estar haciendo estudios de clima, aunque eso no fuera cierto. Uno de ellos ha sido desclasificado. Podría haber sido una prueba temprana e indocumentada, aunque no hay constancia de ello.

Hablemos de su experiencia como testigo OVNI. Tengo entendido que usted mismo vio un OVNI cuando era un chaval y que eso le marcó a la hora de decidirse a estudiar astrofísica. Sí, yo tenía 15 años y estaba en mi casa, en el ático de la casa de tres plantas donde mi padre hacía carpintería los fines de semana. Yo le estaba ayudando y mi madre permanecía en el jardín cuando nos llamó. Corrí hacia abajo y vi esencialmente un disco a media milla de distancia, cerca del campanario de una iglesia y me acuerdo muy claramente. No recuerdo cómo se fue, pero le pregunté a un amigo al día siguiente que vivía a media milla de distancia en una colina. Él me dijo que lo vio y lo dibujó. Era esencialmente brillante como un disco de aluminio con una cúpula en la parte superior y mi madre indicó que, cuando se fue, dejó algunos filamentos de algodón y luego desapareció. Yo no recuerdo haber visto esa parte. No se lo contamos a nadie. Mi padre era un juez y un juez no ve platillos volantes. Mi padre me dijo que probablemente era un helicóptero o algo por el estilo. Pero aún hoy en día no he encontrado nada como aquello.

Hay un caso español particularmente famoso a nivel mundial. Se trata de UMMO. Tuvo su origen en los años 60 del siglo pasado y posteriormente se descubrió que había sido un fraude sociológico orquestado por José Luis Jordán Peña, como él mismo se encargó de reconocer. Algunos investigadores consideran que había algo de verdad en el asunto y que Jordán Peña no pudo llevarlo a cabo solo. Usted también recibió alguna de esas famosas cartas ummitas. ¿Qué opinión le merece este turbio episodio de la ufología española? Conocí el caso Ummo por el libro de Antonio Ribera titulado “Un caso perfecto”. Así que me reuní con él cerca de Barcelona y nos fuimos a su nuevo hogar donde almorzamos. Delante hab ía un queso, y yo le dije a Antonio “Es un queso perfecto”. Creo que eso nos hizo amigos, pero nunca me tomé Ummo muy en serio. Sé suficiente español como para hacer esa broma, y hay que tener sentido del humor o no debes estudiar los ovnis. Para nosotros, por supuesto, el caso era muy claro. Claude Poher analizó las imágenes y pudo ver que eran falsas. Si se trataba de manipulación o no, eso era ya otro asunto. Pero ninguno de los escritos de UMMO eran muy innovadores, excepto para el público en general tal vez. Pero toda la información estaba extraída de conferencias y artículos.

Suele decirse que los astrónomos no ven OVNIS porque ellos saben los que miran cuando contemplan el espacio. Sin embargo, usted es astrofísico y detectó objetos inusuales cuando trabajaba en el Observatorio Astronómico de París. ¿Cómo fueron esos avistamientos? Estábamos rastreando los primeros satélites artificiales y había relativamente pocos. No rastreábamos los satélites en sí mismos, sino los propulsores de sus cohetes que permanecían abandonados en órbita. La mayoría de ellos eran de segunda o tercera magnitud, muy débiles, pero teníamos registradas sus órbitas y sabíamos dónde mirar. Pero, entonces, en un momento dado, vimos un objeto muy brillante en una órbita retrógrada, algo que no era muy normal porque no había objetos en retrógrado. Pensamos que esto podría ser un nuevo lanzamiento de cohetes o tal vez un meteoro que, en lugar de estrellarse, había sido atrapado dentro de una órbita estable al menos durante un tiempo. Un suceso interesante para seguirlo. Así que la siguiente noche, sin decirle nada a mi jefe, los dos turnos nos quedamos para realizar un seguimiento y obtener datos. Pero el jefe confiscó la cinta y la

Usted ha colaborado con diferentes administraciones gubernamentales y organismos internacionales para estudiar el fenómeno OVNI. ¿Saben los gobiernos más de lo que parece?

16

Porque su amigo, el también famoso astrónomo y ufólogo, Dr. Hynek dijo sentirse manipulado por ellos. Otras personas han dicho lo mismo, incluyendo los generales de la fuerza aérea. En los EE.UU. se da una situación complicada. Podría argumentar que tiene que haber una gran cantidad de datos de alta calidad en alguna parte. En Francia, sabemos que los científicos nunca los han visto, probablemente porque ningún político tiene nada que ganar con ello. Esa es la razón principal por la que esta documentación no es liberada. Desde luego, se esconden asuntos relacionados con operaciones secretas. En los EE.UU. hay mucho de eso, pero a lo grande. En los últimos 30 años han tenido los medios para controlar todo lo que ocurre en el aire, en los océanos, en la tierra y en el espacio. Pero esas diferentes agencias no se comunican entre sí. Podría existir una docena de estudios y, sin embargo, no sabemos nada. Conocemos uno promovido por la CIA, que ahora ya es información pública, pero fue cerrado porque no llegó a ninguna conclusión.

Curiosidades de la astronomía El observatorio astronómico más antiguo que aún se conserva El observatorio de Cheomseongdae, en Kyongju, Corea del Sur, fue construido entre 632-647 y se utilizó para observar las estrellas y predecir el tiempo. Mide 9,17 m de altura X 5,35 m en la base. Cuántas estrellas hay en el cielo El número de estrellas que se pueden observar a simple vista desde la Tierra es de algo más de 8.000, la mitad para cada hemisferio. La montaña más alta del Sistema Solar El monte Olimpus, en Marte, alcanza los 24 km de alto. La segunda son los montes Maxwell, en Venus, que se elevan 11 km sobre el nivel medio de la superficie del planeta. El pico oficialmente más alto de la Tierra es el monte Everest, que llega hasta los 8,8 km por encima del nivel medio del mar. Sin embargo, el Mauna Kea de Hawaii también puede reclamar ser el más alto, ya que se eleva 9 km sobre el fondo del océano sobre el que se asienta.

Usted también es informático. Curiosamente, siempre que ha habido un avance tecnológico ha venido acompañado de una anomalía o medio de expresión para supuestas entidades desconocidas. La fotografía permitió capturar la imagen de presuntos espíritus y orbes. La radio trajo consigo las psicofonías y la transcomunicación. La televisión, las psicoimágenes. El teléfono, algunas llamadas del más allá y de extraterrestres ummitas . Sin embargo, Internet a pesar de su difusión global, no ha generado ninguna anomalía digna de mención. ¿Por qué? Es una muy buena pregunta –Y Jacques Vallée se toma una silenciosa pausa de 20 segundos para reflexionar la respu esta-. Creo que lo que sucede en unos pocos casos es la sincronicidad. Sin embargo, la gente realmente no busca eso, aunque yo creo que, ocasionalmente, podría obtenerse. Pero no hay allí un “cielo” para las anomalías como nos gustaría. Quizás los ángeles algún día tomen el control de Internet.

El mayor satélite del Sistema Solar El satélite de Júpiter, Ganimedes, de 5268 km de diámetro. Si orbitara alrededor del Sol en vez de alrededor de Júpiter, se lo clasificaría como planeta. Tiene mayor tamaño que Mercurio y Plutón. El objeto visible a simple vista más lejano La galaxia de Andrómeda (M31), que está a 2,9 millones de años luz. Cuando se mira a esta galaxia, se está viendo la luz que salió de ella cuando en la Tierra comenzaban las últimas glaciaciones. La galaxia espiral M33, en la constelación del Triángulo, está más lejos y es más débil, aunque alguien con una vista muy aguda quizá la vea.

Juan José Sánchez -Oro

17

La Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales de Argentina (CEFAE) a cargo del ex piloto de la Fuerza Aérea, Rubén Lianza, presentó en 2015 una resolución (después de 6 años de su creación) sobre algunos casos (fotográficos principalmente) que habrían investigado.

COMISIÓN DE ESTUDIO DE FENÓMENOS AEROESPACIALES INFORME DE RESOLUCIONES CASOS 2015 Los casos de avistamientos aquí presentados, comprenden la totalidad de aquellos testimonios enviados a CEFAe a través de su página web, ocurridos a partir del año 2015, aunque por razones funcionales/administrativas, abarcan el período Nov/2014 – Nov/2015. La metodología de análisis empleada comprende una combinación de varias técnicas, dependiendo del objeto fotografiado o filmado: desde la simple observación, lectura de datos y comparación con todo lo conocido en el ámbito aeroespacial, hasta el análisis integral (compositivo, cualitativo y técnico) de la evidencia presentada. A efectos de no incurrir en extensas explicaciones sobre los métodos empleados para cada caso y los detalles enviados por cada testigo, solamente se han listado las Conclusiones arribadas, acompañadas por el testimonio fotográfico o captura de video enviados por los mismos. En algunos casos se ha recurrido a más de un especialista, a efectos de extrapolar las resoluciones parciales de cada uno de ellos y arribar a las conclusiones más certeras y precisas sobre la causa real del fenómeno. Se han utilizado, inclusive, programas astronómicos y satelitales para descartar causas naturales o tecnológicas. Si bien la totalidad de los casos aquí analizados, han resultado compatibles con causas de origen conocido, constituyen sin embargo testimonios muy valiosos desde el punto de vista de la investigación OVNI, especialmente en la corroboración de la existencia de un abrumador porcentaje de OVIs (Objetos Identificables) que resultan de interpretaciones honestas pero erróneas, en las que se han confundido objetos ordinarios con extraordinarios. 18

Las fotos y videos recibidos, aun habiendo sido resueltos como clásicos "OVIs", tienen un gran valor didáctico para los estudiosos, sirviendo también como ejemplos de ufología comparada a nivel internacional. Los casos están agrupados por orden cronológico. La mayoría han sido titulados con el nombre del testigo (quien previamente diera su consentimiento). Algunos casos han sido caratulados sólo con localidad y fecha por no contarse con el consentimiento del testigo para que su nombre sea publicado. A efectos de mantener un máximo nivel de transparencia, si eventualmente surgieran discrepancias con las conclusiones aquí expuestas, se invita a que las mismas sean presentadas personalmente por quien aduzca oposición, en nuestra Oficina, trayendo consigo pruebas contundentes que demuestren lo contrario. Si bien todo el mundo tiene el derecho de expresarse libremente, cualquier discrepancia vertida en redes sociales o foros de Internet sin haber confrontado personalmente con nuestros resultados, no será considerada una oposición científica válida.

RESOLUCIÓN CASO: PARQUE NACIONAL IGUAZÚ (26/Nov/2014) CAPTURA DE VIDEO ENVIADO POR EL TESTIGO:

19

SIMULACIÓN STELLARIUM PARA LOS DATOS APORTADOS POR EL TESTIGO:

CONCLUSIÓN: El objeto filmado es compatible con la estrella “Rigel” (β Orionis) en perfecta coincidencia con el cuadrante observado en: fecha, hora y ubicación geográfica del testigo.

RESOLUCIÓN CASO: DANIEL GIUSIO (1/Ene/2015) FOTO ENVIADA POR EL TESTIGO

20

CONCLUSIÓN: El objeto fotografiado es compatible con tres luces reglamentarias de uso aeronáutico para vuelo nocturno. En este caso la aeronave es vista de frente (está moviéndose hacia el testigo). Si bien los trazos aparecen "alargados" debido al tiempo de exposición de la foto (lo cual requeriría un trípode para no salir movida), pueden verse claramente las luces de navegación de las Punteras de Ala: de Estribor (verde), de Babor (roja) y la del centro (blanca) que puede corresponder tanto al faro de nariz como a la luz del tope del plano de Deriva. Análisis: CEFAe, con la colaboración de Ariel Maderna.

RESOLUCIÓN CASO: CARLOS PAZ (1/Ene/2015) FOTO ENVIADA POR EL TESTIGO:

21

SIMULACIÓN STELLARIUM PARA LOS DATOS ENVIADOS POR EL TESTIGO

CONCLUSIÓN: Los objetos fotografiados y observados durante el intervalo de tiempo son compatibles con una combinación de paso del satélite ENVISAT, la Estación Espacial Internacional (ISS Zarya) y la estrella pulsante variable β Grulla, en simultánea coincidencia con el cuadrante observado en fecha, hora y ubicación geográfica del testigo.

RESOLUCIÓN CASO: SERGIO CANTEROS (Ituzaingó, Ctes; 2 Ene 2015) FOTO ENVIADA POR EL TESTIGO:

22

CONCLUSIÓN: El objeto fotografiado es compatible con una pelota de reducidas dimensiones, lanzada al aire a poca distancia de la cámara. En comunicación con el testigo, el mismo refiere que se dirigía a la playa con sus hijos, que portaban solamente bicicletas y espontáneamente agregó que “… no llevaban ninguna pelota con ellos”. Este avistamiento alcanza un máximo nivel de extrañeza sólo si se considera lo relatado por el testigo respecto a la forma en que el objeto apareció y desapareció (según él, en forma súbita y sin moverse en ninguna dirección). El testigo refiere que al llegar al lugar, “el objeto no estaba allí y que (luego de verlo y sacarle una foto) cuando bajó la cámara el objeto ya había desaparecido”. Por extraño que parezca, esta exigua parte del relato adolece del defecto de encajar también con un escenario de pelota lanzada al aire. Si bien la alta velocidad de obturación (1/909avo de segundo) ha podido “congelar” al objeto en el cielo, no obstante… de la ampliación del mismo y del análisis de pixelado surge que la esfera exhibe un casi imperceptible movimiento vertical, compatible con la parte alta de una trayectoria parabólica. Análisis: CEFAe con la colaboración de Vicente-Juan Ballester Olmos y Ariel Maderna. RESOLUCIÓN CASO: VALERIA ZIVELONGHI (Sta. Clara del Mar – 3/Ene/2015) FOTO ENVIADA POR LA TESTIGO:

23

SIMULACIÓN STELLARIUM PARA LOS DATOS ENVIADOS POR LA TESTIGO:

CONCLUSIÓN: El objeto fotografiado (descubierto por la testigo recién después de ver la foto procesada) es compatible con el Planeta JÚPITER en perfecta coincidencia con el cuadrante observado en fecha, hora y ubicación geográfica de la testigo.

RESOLUCIÓN CASO: MARIANA RODRÍGUEZ (Capilla del Monte – 10/Ene/2015) FOTO ENVIADA POR LA TESTIGO:

24

CONCLUSIÓN: Si bien el objeto que motivó la foto es el Cerro Uritorco, el pequeño objeto volador que fuera descubierto por la testigo recién después de ver la foto procesada (aquí enmarcado por un círculo dorado en la parte central izquierda de la foto), resulta compatible con un ave cruzando frente a la cámara. Análisis: CEFAe, con la colaboración de Ariel Maderna.

RESOLUCIÓN CASO JORGE DIB (Ruta 8 alt. Venado Tuerto 10/Ene/2015) FOTO ENVIADA POR EL TESTIGO:

CONCLUSIÓN: El objeto fotografiado es compatible con un par de luces rojas de tope de antena, fotografiado en zona rural, de noche y con un leve movimiento involuntario de la cámara. En comunicación con el testigo, el mismo refirió que mientras conducía su vehículo, la foto fue tomada por su esposa, desde el asiento del acompañante, a través del vidrio. Varias fotos en idénticos escenarios fueron tomadas por nuestro colaborador Ariel Maderna quien logró obtener trazos muy similares, permitiendo reproducir la causa del avistamiento. Análisis: CEFAe, con la colaboración de Ariel Maderna. 25

RESOLUCIÓN CASO: SATURNINO FERNANDEZ (Salta – 13/Ene/2015) CAPTURA DE VIDEO ENVIADO POR EL TESTIGO:

SIMULACIÓN STELLARIUM PARA LOS DATOS ENVIADOS POR EL TESTIGO:

CONCLUSIÓN: El objeto filmado es compatible con LA LUNA, a través de la bóveda celeste, en perfecta coincidencia con el cuadrante observado en: fecha, hora y ubicación geográfica del testigo. 26

CASO: MARTIN MUÑIZ (Quilmes – 3/Mar./2015) CONCLUSIÓN: Este caso, lamentablemente, no ha sido resuelto por no haberse recibido del testigo ninguna foto o video que acompañe su declaración. Nuestro método científico requiere el ingreso de dos elementos: 1°) el Testimonio (Formulario de Aporte de Datos) y 2°) la Prueba (foto, video o evidencia material). No obstante ello, las referencias testimoniales (luz de forma circular, de unos 50 cm. de diámetro, color rojo, con bordes bien definidos, giros abruptos, que “cruzó la calle” y luego parecía “estar en la pared”) convergen hacia compatibilidad con: “Punto Rojo” de Mira o Puntero LASER, proyectado sobre la calle y luego sobre la pared exterior de su edificio, desde una distancia superior a los 100 m.

RESOLUCIÓN CASO: ACCESO OESTE (28 Jul. 2015, Pcia de BA) FOTO ENVIADA POR EL TESTIGO:

CONCLUSIÓN: Las luces fotografiadas (de desplazamiento muy lento, según refiere el testigo) corresponden a un único objeto volador y son compatibles con tres luces reglamentarias de uso aeronáutico para vuelo nocturno ubicadas en el centro y en la banda de babor de un helicóptero (ver ejemplo en esquina inferior derecha). 27

El desplazamiento desde el cuadrante Norte hacia el Oeste, corrobora el hecho de que la aeronave mostraba su costado izquierdo hacia el testigo. En estos casos, la forma del “triángulo” suele ir cambiando conforme la aeronave se mueve respecto del observador. El sonido que el testigo refiere haber escuchado durante el avistamiento, es compatible con el que producen los helicópteros propulsados por motores a pistón.

Para acceder a los números anteriores de la revista sólo tenés que visitar el blog “alternativaovni.blogspot.com”, allí tenés la opción de descargar todos los números. También tenes la posibilidad de encontrar la revista en distintas plataformas como: ISSUU, CALAMEO y SCRIBD...Simplemente escribí “alternativa ovni” en el buscador...y listo!

28

ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO COMPARADO DE LA MORFOLOGÍA DEL HUMANOIDE DEL CASO RUBEN MENESES (1981) CON CRIATURAS DEL FONDO MITOLÓGICO DE LA CULTURA CRIOLLA DEL LITORAL ARGENTINO Por Andrés Salvador Durante siglos, varias personas han creído poseer pruebas fehacientes de que la Gente Pequeña existe. Los denominan hadas, duendes, hadas de mal agüero, rojos, la buena gente, o leprechauns, o los personifican como Puck, Robin Goodfellow o Mab, con una serie de cuentos y tradiciones urdidas en torno a la Gente Pequeña (…) Es interesante considerar que lo mismo que se dice de la Gente Pequeña puede decirse de los casos en que los ocupantes de los se han interferido con los hombres. Fritz Leinberg, Los Fantasmas

En este trabajo aportamos algunos elementos para el estudio comparado de la morfología del humanoide que habría sido observado por el Sr. Rubén Meneses en cercanías de San Luis del Palmar (Corrientes - Argentina) en diciembre de 1981, en el curso de lo que los investigadores del fenómeno OVNI llaman encuentro cercano del tercer tipo (Hynek, 1979: 37-38, en adelante: EC3), con criaturas del fondo mitológico de la cultura criolla del litoral argentino. Hechos del Caso Rubén Meneses (1981). En la exposición de los hechos del Caso Rubén Meneses (1981) nos servimos del artículo de Francisco Villagrán publicado originalmente en el diario El Litoral de Corrientes, el lunes 28 de diciembre de 1981 en página 18 1. 1. Localización y circunstancias. Los hechos habrían ocurrido en cercanías de la ciudad de San Luis del Palmar (Corrientes – Argentina) el martes 15 de diciembre de 1981 aproximadamente a las 15:30, cuando el Sr. Rubén Meneses, entonces de 40 años de edad, que se desempeñaba como chofer de un camión volcador [dumper truck] de la Dirección Provincial de Vialidad, patente W 013976, se dirigía en el mismo: “desde Paso de la Patria a San Luis a buscar a un grupo de compañeros que estaban trabajando allí” (Villagrán, 1981: 18). 2. Inicio del EC3: “eran las 15,30 más o menos, cuando estaba cerca de San Luis del Palmar, veo una luz muy fuerte al costado de la ruta, pienso que es el sol, pero no puede estar tan 1

Este artículo es el segundo de una serie de dos notas firmadas por Villagrán tituladas de forma genérica “Corrientes en la senda de los OVNIS”, la primera de las cuales “Un sugestivo fenómeno ocurrido en Derqui” fue publicada en El Litoral, Corrientes, domingo 27 de diciembre de 1981, p. 18.

29

bajo a esa hora, entonces miré atrás y vi el sol. La luz se me vino encima y cuando quise acordar la tenía sobre mí me encegueció, sentí como el camión volcador de Vialidad se movía y veía pasar a autos y camiones a mucha velocidad en la ruta. Sentí en todo el cuerpo como un hormigueo y vi la cabina y todo el camión envueltos en una luz blanca muy potente, que atravesaba todo. Después me semidesvanecí, y aunque en ningún momento perdí totalmente el conocimiento, me parecía que veía las cosas como con somnolencia” (Villagrán, 1981: 18). 3. Desarrollo del EC3: “Durante el tiempo que duró esto, me ví en un lugar todo espejado, como si fuera de acero inoxidable, yo estaba boca abajo, como suspendido en el aire, y había un ser de no más de un metro de estatura, parado en una semipenumbra, y yo sentí que me hacía preguntas y yo le contestaba, pero mentalmente (telepatía) es decir yo veía como imágenes mentales. Tenía la frente con muchas arrugas y me llamó la atención el brazo más largo de lo común” (Villagrán, 1981: 18). 4. Desenlace del EC3: “Cuando me di cuenta estaba a 6 km. de Berón de Astrada2. Tuve mucho miedo, manejé como pude y llegué a Berón de Astrada y fui a la policía, de allí avisaron a Vialidad en General Paz y me vinieron a buscar en un auto de la policía de allá” (Villagrán, 1981: 18). 5. Hechos posteriores al EC3: Según el Dr. Alberto Vidal, médico que atendió primero al Sr. Meneses “este hombre tuvo una tremenda experiencia, porque cuando me avisaron para que lo vaya a ver a su casa, estaba con un ataque de nervios total, tenía mucho miedo por lo que le había pasado y lloraba como un chico. Realmente yo nunca vi un hombre en ese estado. Tiene que haber tenido una experiencia terrible que lo afectó profundamente, de otra manera, la cosa no tiene explicación. Yo lo atendí unos días y luego le aconsejé que fuera a Corrientes para que lo viera un especialista, pero al parecer no le fue muy bien. A pesar de todo, ahora por lo menos habla algo y puede ver la luz, cosa que antes no ocurría. Está tomando constantemente medicamentos, porque desde esa fecha casi ni duerme ni come (…) Lo único que le quedó como marca es una franja rojiza en los ojos, que ahora se le está disipando, y que prácticamente no lo dejó ver la luz durante varios días. Todavía hoy anda con anteojos oscuros hasta dentro de la casa, porque le molesta mucho la luz” (Villagrán, 1981: 18) el propio Meneses señaló respecto de su experiencia que “En fin, no quiero acordarme de esto, cuando quiero dormir, se me presenta todo lo que me pasó y tengo mucho miedo, no puedo dormir ni comer” (Villagrán, 1981: 18) y que habría experimentado estreñimiento (Villagrán, 1981: 18). Señalemos que según el entonces “Jefe de Vialidad Provincial en General Paz, Sr. Ramón Maldonado (…) [a] Meneses (…) lo hicieron llamar de Gendarmería de Corrientes, para declarar” (Villagrán, 1981: 18). 2

Esto supone que Meneses habría sido “teletransportado por un Objeto Volador No Identificado, desde las inmediaciones de San Luis del Palmar, hasta cerca de Berón de Astrada, casi 110 km” (Villagrán, 1981: 18) “en menos de 40 minutos” (F. A.V., 1995).

30

Isomorfismo de la entidad del Caso Rubén Meneses (1981) con figuras míticas de la cultura criolla del litoral Argentino. Examinamos aquí los elementos comunes que la morfología del humanoide del Caso Rubén Meneses (1981) [en adelante: CRM] presente con criaturas del fondo mitológico de la cultura criolla del litoral argentino con arreglo a una de las tricotomías del signo propuestas por Charles S. Pierce (Blache,1982: 44): 1. Nivel Icónico = como se percibe sensorialmente a la figura mítica: En el CRM se describe "un ser de no más de un metro de estatura” (Villagrán, 1981: 18) lo que nos remite a la figura del Pombero del que “dicen que es pequeño” (Blache, 1982: 51), del Yasý Yateré, que se presenta como “un ser pequeño” (Blache, 1982: 64), o el Curupí “un enano moreno y fornido” (Morales, 1960: 75). En tanto en el CRM el testigo afirma que le “llamó la atención el brazo más largo de lo común” (Villagrán, 1981: 18) de la entidad, Girala Yampey escribe que el Pombéro “es de estatura baja, brazos largos, y piernas cortas” (Yampey, 2006: 80). En el CRM la entidad “Tenía la frente con muchas arrugas” (Villagrán, 1981: 18) detalle este de las arrugas que encontramos en el Kurupí sobre el que Franklin Rúveda dice: Su cuerpo es rugoso Y sin coyunturas Y al árbol añoso Su piel se parece (Rúveda, 1971: 29)3 La entidad del CRM estaba “parado en una semipenumbra” (Villagrán, 1981: 18) lo que tiene interés en tanto (1) la nota de indefinición se ha señalado en relación al Pombero (Blache, 1982: 59): “Escurridizo como es, no se deja ver (…) Lo mencionan como invisible, aunque muchos afirman haberlo visto” (Yampey, 2006: 80), “lleva un sombrero de paja grande, el que le cubre el rostro” (Lopéz Bréard, 2004: 283); (2) “la dificultad que tienen los informantes para distinguir (…) [la] fisonomía” del Yasý Yateré (Blache, 1982: 65) cuyo: “rostro (es) irreconocible” (Lopéz Bréard, 2004: 157); y del Kurupi se dice que su: “andar se siente y se oye pero es muy difícil verlo” (Yampey, 2006: 73). La “pobreza de datos con referencia a lo icónico” que Martha Blache observa en las narraciones sobre la figura del Pombero (Blache, 1982: 59) se advierta en el relato del CRM que examinamos.

3

La capacidad del Kurupi de tomar la apariencia “de un árbol de piel rugosa” o de corporeizarse “como un indígena (…) de piel rugosa” es indicada por Yampey, 2006: 73.

31

2. Nivel indicial = como expresa su actuar: El CRM se produce a “las 15,30 más o menos” [=siesta] de un mes de diciembre [=verano] (Villagrán, 1981: 18) lo que se corresponde con actantes coadyuvantes del Yasy Yateré (Blache,1982: 65-66) que “es rubio, de tanto andar bajo los implacables rayos solares de las ardientes siestas” (Yampey, 2006: 76); escribe Blache: “la siesta y el verano, con su connotación de sol y calor. La siesta en un clima tropical representa un riesgo. Es el momento del día en que se suspende la actividad, se acallan los ruidos, la luz reverbera y enceguece, un calor sofocante y agobiante emana de la bruma. Se asocia al Yasy Yateré con el verano, el momento radiante del sol” (Blache, 1982: 66). El sol tiene en el CRM un papel significativo: “veo una luz muy fuerte al costado de la ruta, pienso que es el sol, pero no puede estar tan bajo a esa hora, entonces miré atrás y vi el sol” (Villagrán, 1981: 18) 4. El testigo agrega que: “La luz se me vino encima y cuando quise acordar la tenía sobre mí me encegueció (…) vi la cabina y todo el camión envueltos en una luz blanca muy potente, que atravesaba todo” (Villagrán, 1981: 18), en tanto el Pombero sostiene un bastoncito de oro que: “refulge al sol, atrayendo y encandilando (Lopéz Bréard, 2004: 283). Por fin, señalemos que también a la siesta actúan el Kuarajï Yara (Morales Segovia, 2005a: 9), el Kurupí (Morales Segovia, 2005a: 10), el Pombero (Morales Segovia, 2005a: 15) y el Pomberito: ese duende misterioso, muy glotón y petisito, que vive en los bananales de la siesta campesina (Rúveda, 1971: 36) En el CRM el testigo es abducido [Morey Ripoll (Coord.), 1997: 14-25] y el Kuaraï yara “suele llevarse a los niños recién nacidos” (González, 1966: 73-74) mientras que el Jasy Jateré “persigu(e) a los niños traviesos, a quienes rapta para lamerlos y dejarlos luego abandonados a su suerte” (Lopéz Bréard, 2013: 20) y el Curupí “suele vagar a la hora de la siesta para raptar niños” (Morales, 1960: 75); escribe Enesto Morales: “El Curupí forma, con el Yasî Yateré y el Pombero, una trinidad cuyo solo nombre lleva terror al corazón de las madres indias” (Morales, 1960: 83). El testigo es regresado pero no sin consecuencias que el Dr. Alberto Vidal describe en estos términos: “este hombre tuvo una tremenda experiencia, (…) estaba con un ataque de nervios total, tenía mucho miedo por lo que le había pasado y lloraba como un chico. 4

Sobre la asociación del Pombero con un mito solar ver Lopéz Bréard, 2004: 283 – 284 y también Lopéz Bréard, 2013: 25.

32

Realmente yo nunca vi un hombre en ese estado” (Villagrán, 1981: 18); también quien retorna tras haber sido llevado por el Pombero experimenta consecuencias: “se queda tonto” (Blache, 1982: 50) o “con problemas mentales que lo llevaron a la locura” (Fabro et al., 2001: 63). En el CRM el testigo habría sido “teletransportado (…) casi 110 km” (Villagrán, 1981: 18) “en menos de 40 minutos” (F.A.V., 1995) y el Pombero: “puede trasladarse de un lugar a otro con increíble rapidez” (Yampey, 2006: 79). El testigo del CRM dice “sentí que me hacía preguntas y yo le contestaba, pero mentalmente (telepatía) es decir yo veía como imágenes mentales” (Villagrán, 1981: 18). Tanto el Pombero (Morales Segovia, 2005b: 19-20) como el Curupí (Morales, 1960: 76-77) hablan y se comunican con los humanos. 3. Nivel simbólico = como la valoriza el informante: No se registran en el relato del CRM elementos sobre la valoración hecha por el testigo al momento del EC3 solo se indica que al ser entrevistado afirma: “no quiero acordarme de esto, cuando quiero dormir, se me presenta todo lo que me pasó y tengo mucho miedo, no puedo dormir ni comer” (Villagrán, 1981: 18). El CRM, la mitología OVNI y la experiencia religiosa. El CRM presenta elementos propios de la mitología OVNI5 que aquí no examinamos pero indicamos con beneficio de inventario como la: 1. Abducción [Morey Ripoll (Coord.), 1997: 14-25]: “Durante el tiempo que duró esto, me ví en un lugar todo espejado, como si fuera de acero inoxidable, yo estaba boca abajo, como suspendido en el aire” (Villagrán, 1981: 18). 2. Teleportación [Morey Ripoll (Coord.), 1997: 359] 6: “cuando estaba cerca de San Luis del Palmar (…) sentí como el camión volcador de Vialidad se movía (…) Cuando me di cuenta estaba a 6 km. de Berón de Astrada” (Villagrán, 1981: 18).

5

Para el testigo su experiencia se presenta como una historia verdadera (Eliade, 1994: 13): “tenía mucho miedo por lo que le había pasado” (Villagrán, 1981: 18), por ello en el estudio de la mitología OVNI es atendible la observación hecha por Mircea Eliade cuando afirma que: “Para tener éxito en su tarea, el historiador de las religiones no está obligado a pronunciarse sobre la autenticidad de tal o cual caso preciso de levitación ni a limitar su examen al estudio de las condiciones en las cuales un tal caso puede realizarse; toda creencia en el “vuelo mágico”, todo rito de ascensión, todo mito que comporta el motivo de una comunicación posible entre la Tierra y el Cielo son igualmente preciosos para el historiador de las religiones; cada uno representa un documento espiritual de gran valor, por cuanto esos mitos, esos ritos, esas creencias expresan a la vez situaciones existenciales del hombre en el Cosmos y traicionan sus deseos oscuros y sus nostalgias. En cierto sentido, todos esos hechos son reales, por cuanto cada uno de ellos representa una experiencia espiritual auténtica donde el alma humana se ha encontrado profundamente comprometida” (Eliade, 1961: 111).

33

3. Tiempo perdido [Morey Ripoll (Coord.), 1997: 362]: “Después me semidesvanecí, y aunque en ningún momento perdí totalmente el conocimiento, me parecía que veía las cosas como con somnolencia” (Villagrán, 1981: 18). También se registran elementos de la experiencia religiosa como: 1. El vuelo mágico (Eliade, 1961: 123-136): “el camión volcador de Vialidad se movía y veía pasar a autos y camiones a mucha velocidad en la ruta” (Villagrán, 1981: 18). 2. La luz mística (Eliade, 1984: 21-97): “veo una luz muy fuerte al costado de la ruta, pienso que es el sol, pero no puede estar tan bajo a esa hora, entonces miré atrás y vi el sol. La luz se me vino encima y cuando quise acordar la tenía sobre mí me encegueció (…) y vi la cabina y todo el camión envueltos en una luz blanca muy potente” (Villagrán, 1981: 18) El CRM y las creencias folklóricas vivas. Los elementos comunes de la morfología del humanoide del CRM con criaturas del fondo mitológico de la cultura criolla del litoral argentino pueden entenderse atendiendo al hecho, señalado por Susana Chertudi 7 (siguiendo a Linda Dégh 8), que la leyenda de creencia (belief-legend) presente en la sociedad industrial moderna en “los relatos en torno de los objetos voladores no identificados (OVNI)” (AAVV, 1978: 173) “está entretejida con otras manifestaciones de creencias folklóricas vivas” (AAVV, 1978: 172) 9, y si ello se puede afirmar de una sociedad industrial moderna con mayor razón de una sociedad como la de Corrientes que presenta al momento del hecho rasgos propios de sociedades tradicionales (Espinola-Acosta Rivellini, 1993: 190). Papel de los periódicos en el entretejido de la mitología OVNI con creencias folklóricas vivas. Señala Villagrán refiriéndose a la exposición que hace de los hechos del Caso Rubén Meneses (1981) que: “El que sigue es el relato casi textual de lo que él nos contó” (Villagrán, 1981: 18), expresión que visibiliza la función: 1) de intermediación del periodista “entre el fenómeno y su evaluación final” (Banchs, 1994: 39)10, 2) de los periódicos en el entretejido de la mitología OVNI con creencias folklóricas vivas, en este punto es orientadora la observación de Blache referida al 6

En la entrada se hace referencia a la teleportación del matrimonio Vidal y su automóvil desde Chascomús (Argentina) hasta México, en lo que resultó ser un montaje publicitario detenidamente examinado por Alejandro Agostinelli, 2009: Entre la neblina, pp. 131-167. 7 En su trabajo: La leyenda folklórica en la Argentina en AAVV, 1978: 165-173. 8 Chertudi remite a: Dégh, Linda: The “Belief Legend” in Modern Society: Form, Function, and Relationship to Other Genres. (En: American Folk Legend. A Symposium, ed. Wayland D. Hand. University of California Press, Berkeley-Los Angeles-London, 1971, p. 55-68) (AAVV, 1978: 173). 9 Sobre el carácter vivo de las creencias folklóricas de la cultura criolla del litoral argentino recomendamos el artículo de Buenaventura R. D. Terán, Vigencia de la narrativa guaraní-jesuitizada en el folklore del litoral fluvial: Aporte al conocimiento de la literatura oral de la región bañada por el rio Paraná, en Suplemento Antropológico - Universidad Católica (Asunción - Paraguay), Vol. XVII, nº 1, junio 1982, pp.213-230, también del mayor interés es el texto de Fabro et al., 2001. 10 Sobre esto véase Banchs, 1994: La información periodística, pp. 23-42.

34

Yasí Yateré: “También funcionan como elementos coadyuvantes las publicaciones en los periódicos, que ocasionalmente, según algunos informantes, narran casos del Yasí Yateré. La comunidad asigna calidad de cierto a lo expresado por la palabra escrita” (Blache,1982: 69). Bibliografía AAVV 1978: Introducción al Folklore. Buenos Aires, ed. Centro Editor de América Latina, 1978. Agostinelli, Alejandro 2009: Invasores - Historias reales de extraterrestres en la Argentina. Buenos Aires, ed. Sudamericana, 2009. Banchs, Roberto E. 1994: Fenómenos aéreos inusuales. Buenos Aires, ed. LEUKA - Librería Editorial Universitaria Kennedy Argentina, 1994. Blache, Martha 1982: Estructuras del miedo. Buenos Aires, ed. Plus Ultra, 1982. Eliade, Mircea 1994: Mito y realidad. [Colombia], ed. Labor, trad. cast. de Luis Gil, 1994. Eliade, Mircea 1984: Mefistófeles y el Andrógino. Barcelona, ed. Labor, trad. cast. de Fabián García-Prieto, 1961. Eliade, Mircea 1961: Mitos, sueños y misterios. Buenos Aires, ed. Compañía General Fabril, trad. cast. de Lysandro Z. D. Galtier, 1961. Espinola, J. Cesar y Acosta Rivellini, Luis G. 1993: Percepciones sobre la realidad política y social de Corrientes. en Revista de Estudios Regionales, Segunda época, Nº 2, Octubre 1993, pp. 189-205. Fabro, Maria Teresa et al. 2001: Costumbres, mitos y creencias de Corrientes. Corrientes, ed. del autor, 2001.

35

F. A.V. 1995: Antecedentes en Corrientes. en El Litoral, Corrientes, miércoles 1 de noviembre de 1995, p. 2. González, Miguel H. 1966: Creencias populares correntinas. en Selecciones Folklóricas Codex, Año 1 – Nº 11, Julio de 1966, pp. 73-75. Hynek, J. Allen 1979: El informe Hynek. Buenos Aires, ed. Javier Vergara, trad. cast. de Ariel Bignami, 1979. Lopéz Bréard, Miguel Raúl 2013: Mitos de la Región Guaraní. Corrientes, ed. Moglia, 2013.

“OVNIS, UN DESAFÍO A LA CIENCIA” ACCESIBLE ONLINE La legendaria revista argentina “Ovnis, un desafío a la ciencia” dirigida y editada por el Dr. Oscar Galindez fue recientemente digitalizada y subida a internet. Desde el enlace compartido abajo pueden acceder a sus diez números editados. http://alternativaovni.blogspot.com.ar/20 16/03/revista-ovnis-un-desafio-laciencia.html

Lopéz Bréard, Miguel Raúl 2004: Diccionario Folklórico Guaranítico. Corrientes, ed. Moglia, 2004. Morales, Ernesto 1960: Leyendas Guaranies. Buenos Aires, ed. Futuro, 1960. Morales Segovia, Marily 2005a: Devocionario correntino y santoral chamamecero. Corrientes, ed Moglia, 2005. Morales Segovia, Marily 2005b: El libro del Pombero. Corrientes, ed Moglia, 2005. Morey Ripoll, Matías (Coord.) 1997: Diccionario Temático de Ufología. Santander (España), ed. Fundación Anomalía, 1997. Ruveda, Franklin 1971: Regreso a Corrientes. Buenos Aires, ed. Galea, 1971. Villagrán, Francisco 1981: Estremecedor caso de teletransporte. 36

en El Litoral, Corrientes, lunes 28 de diciembre de 1981, p.18. Yampey, Girala 2003: Mitos y Leyendas Guaraníes. Resistencia (Chaco), ed. Universidad Nacional del Nordeste, 2003. ANDRÉS SALVADOR Es Abogado y Profesor de Ciencias Jurídicas. Se interesa en el Pensamiento simbólico y en el contexto de su pérdida social y sus consecuencias; asimismo se ha dedicado al estudio de la persistencia del pensamiento mitológico y su relación con el fenómeno OVNI. Es administrador del blog OVNIS en Corrientes http://www.ovnisencorrientes.blogspot.com.ar/ que presenta notas e información sobre el fenómeno y su manifestación en el ámbito de esa Provincia. Ha sido Coordinador del Café Ufológico de Corrientes (2012-2015), miembro de la Acadèmie d'Ufologie de Francia y de la Comisión de Estudio del Fenómeno Ovni de la República Argentina – CEFORA, así como Director Nacional del Capítulo de la Mutual UFO Network – MUFON en Argentina. Está dedicado a la elaboración de un catálogo de los casos OVNI registrados documentalmente en la Provincia de Corrientes entre 1947 y 2001.

NOVEDADES EDITORIALES: Débora Goldstern debuta editorialmente con “Secretos Subterráneos de los Mundo Olvidados” Un análisis a fondo de de historias y leyendas sobre la mítica Cueva de los Tayos.

Rubén Morales, nos presenta su primer libro “Los ovnis de la Antártida”, un trabajo de más de 10 años investigando y recolectando casos y testigos, sobre las observaciones de objetos no identificados en aquel enorme continente.

El joven investigador paraguayo, Ronald Maidana Torres nos trae su primer trabajo “Ovnis en el Paraguay” primer libro sobre este fenómeno escrito en dicho país. Más de 400 páginas en el cual hay variedad de documentos y fotografías y un largo recorrido investigativo del autor para luego volcar en las páginas de su obra.

El ufólogo Luis Burgos nos presenta su primer libro “Expedientes ovnis” donde nos relata casos ocurridos en nuestro país, teniendo muchos de ellos como principales testigos a integrantes de las Fuerzas Armadas

37

OVNIS Y MILITARES, UNA FÁBRICA DE LEYENDAS Vicente-Juan Ballester Olmos Ricardo Campo Pérez

INTRODUCCIÓN Los autores llevamos décadas investigando el fenómeno ovni, esto es, el conjunto de informes de avistamientos de “objetos volantes no identificados”. Nuestros estudios y las muchas encuestas e indagaciones de casos que hemos realizado nos llevan a la conclusión de que no existe tal fenómeno, al menos no como una manifestación de tecnología extraterrestre. La investigación de informes ovni es poliédrica y tan diversa en enfoque, método y herramientas como los variados tipos de estímulos, efectos, sucesos y episodios (naturales y artificiales, pero siempre convencionales) que los generan. Pero este estudio está trufado de inconvenientes y dificultades. Unas son intrínsecas y otras extrínsecas a la naturaleza del fenómeno u objeto observado. Las primeras tienen que ver con nuestra habilidad a la hora de hallar la causa de la confusión o mala interpretación visual. Pero las segundas son más traicioneras porque tienen que ver con la tergiversación de la información, la exageración o deformación de los datos, o incluso con la total invención de las historias, desde la fuente original hasta que llega al investigador. El presente ensayo cubre una muestra de informes en donde se dan dichas circunstancias. Y versa sobre un tipo específico de observación ovni: aquélla en la que personal militar habría estado pretendidamente implicado en unos sucesos que se han ocultado del conocimiento público. Los últimos años noventa fueron un periodo muy prolífico de información y desinformación ovni en España. Aunque no se vivió ninguna “oleada” como las de los cincuenta, sesenta o setenta, esta década trajo consigo el histórico proceso de la desclasificación de archivos ovni del Ejército del Aire (1-5). Pero, además, supuso la aparición de muchos relatos sobre avistamientos y sucesos extraordinarios con el denominador común de haberse desarrollado en un entorno castrense y haberse silenciado. DISPAROS EN LA PLAYA Una de las más esperpénticas historietas que circularon en el mundillo nacional de los ovnis en los años noventa tuvo como protagonistas a un grupo de soldados de reemplazo en Gran Canaria. Los “hechos” ocurrieron en el mes de abril de 1991 y se localizaron en la playa del Diablito, en el municipio de Mogán. El primero en cuchichear en la prensa sobre el caso fue el periodista catalán Josep Guijarro, en una entrevista que publicó en noviembre de 1992 Karma-7, un fanzine de lo misterioso. Pero fue el novelista navarro Juan José Benítez quien lanzó al respecto dos tráileres de una película que nunca llegó a estrenar. En septiembre de 1993 declara a la revista Más Allá, dedicada a lo paranormal: “Uno de los incidentes más impresionantes ha sido el de una alerta militar en Canarias, con detección en radar de un objeto, y que lleva a una patrulla hasta la costa. Estoy tras la confirmación de la salida de varios helicópteros Puma que emprendieron un violento tiroteo contra unos seres que, según los testigos, parecían transparentes. Esta historia, desde luego, no creo que la veamos desclasificada en la vida”.

38

El 3 de octubre siguiente, en una entrevista del articulista y “contactado” canario Francisco Padrón, publicada en el Diario de Avisos de Santa Cruz de Tenerife, el novelista citado ofrece el segundo tráiler, ahora con más detalles: Hubo una alerta porque se había detectado la presencia de un OVNI. Acudió al lugar una patrulla de policía militar con perros y participaron –que yo sepa- dos helicópteros. Se produjo un tiroteo disparándose sobre unos seres que, según los testimonios de los soldados allí presentes con los que he podido hablar, eran “como transparentes”. Las balas no les afectaron. Lo que más le llamó la atención a estos muchachos, componentes de la patrulla, aparte del gran susto de ver aquellos seres, fue la presencia de un oficial, concretamente un capitán, al que nunca habían visto y que, pistola en mano, dirigió el tiroteo con una increíble frialdad, dándoles la impresión de que estaba especialmente adiestrado para este tipo de acciones. Lógicamente, el suceso no transcendió. Los soldados fueron amenazados, seriamente, hasta el punto que, transcurrido el tiempo, después de licenciarse, nos está costando muchísimo trabajo arrancarles las palabras porque, aún, continúan aterrorizados. Les metieron, de manera brutal, el miedo en el cuerpo. Tres años después, fue el periodista Bruño Cardeñosa quien resucitó el caso en la edición de febrero de la revista esotérica Año Cero: una noche de abril de 1991, sobre la 1,30 o las 2 de la madrugada, un grupo de soldados de la Base Aérea de Gando que estaban viendo la televisión fueron alertados por un capitán y un sargento que les ordenaron levantarse a fin de cumplir una misión. Los radares del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 21 (estación ubicada en el Pico de las Nieves, de nombre clave Papayo) habían detectado ecos no identificado al suroeste de la isla. Se trataba de una “acción rápida, embarcando en un helicóptero Super-Puma del SAR (Servicio Aéreo de Rescate) que les llevó a una playa del sur de la isla. Allí, alertados por la presencia de ecos no identificados sobre ese mismo lugar, comenzaron a ver sombras por todos los lados, de dos metros de altura y completamente negras, saliendo de la orilla. A la orden del capitán abrieron fuego, pero las balas no les hacían nada y las sombras, unas diez o quince, desaparecían y volvían a aparecer en otro lado. Así durante 45 minutos”. Según el artículo, basado en un informador llamado José Andrés M.S., los hechos se repitieron dos semanas después.

Lugar de autos, la playa de Taurito o del Diablito (Mogán, Gran Canaria) (Foto R. Campo, julio 2002)

Unos y otros han repetido esa “información” en distintos medios y no es nuestro propósito dar la retahíla de sitios donde la han colocado de relleno en artículos alimenticios, excepto cuando se aporten nuevos antecedentes. Tampoco nos haremos eco de las elucubraciones, conjeturas y especulaciones de unos y otros, que carecen de base como se verá luego. Otra revista del ramo, con el acertado título de Enigmas, vuelve a abordar la historieta de la mano de Ángel Briongos y Bruno Cardeñosa, en un especial publicado en julio de 1997. La versión es prácticamente la misma de la nota de 1996, con los añadidos y cambios siguientes:

39

• Los protagonistas ahora son “policía aérea”. • Unas extrañas luces en el cielo rodeaban al helicóptero que esperaba estático después de que los “policías-soldados de reemplazo” desembarcaran. • Cuando se lanzaron bengalas luminosas las sombras desaparecían; llegaron a rodear a una de las sombras, pero no podían disparar por miedo a herirse mutuamente; un perro adiestrado que los militares llevaban en el helicóptero huyó despavorido… José Andrés Masías Soler (en esta información aparece “identificado”) asegura que “todo aquello duró unos 45 minutos y durante media hora estuvimos pegando tiros”. La historia finaliza trucando los subfusiles Cetme para que no se descubriera que habían sido disparados y con la amenaza de los oficiales de que guardaran silencio en relación con lo vivido, de lo contrario “argumentarían que estábamos locos” (advertencia que parece no haber servido de mucho, porque este informante expuso el relato a todo periodista que tuvo al alcance). Todo esto le pareció muy extraño a Joan Plana, experto en las implicaciones militares de los asuntos ufológicos nacionales. Entre las cosas que no cuadran para Plana destacan: - En muchas ocasiones el EVA-21 de Papayo ha detectado ecos desconocidos y no se hizo nada. ¿Por qué en esta ocasión se desplazó al lugar una patrulla en helicóptero? - ¿Por qué fue un helicóptero con soldados en vez de producirse un scramble normal por parte de un Mirage F-1? - Este tipo de actuación por parte del Ejército del Aire es totalmente inhabitual. ¿Por qué no se dio aviso a la Guardia Civil y que fuera ésta la encargada de desplazarse al lugar? Habida cuenta de que los archivos de informes ovni del Ejército del Aire acaecidos entre 1962 y 1995 fueron totalmente liberados a finales de los 90, sin que existiera la menor constancia de este caso, nuestra inmediata presunción es que a los periodistas citados les han colado un gol. Quizá el lector piense que resulta una pérdida de tiempo intentar comprobar si hay algo de verdad en estas asombrosas narraciones. Para nosotros, es cuestión de responsabilidad. Seguidamente resumiremos las varias gestiones realizadas tratando de clarificar la verosimilitud de la historia y aportaremos la documentación resultante. En el curso de diferentes visitas a la isla grancanaria mostramos las informaciones publicadas a diversas autoridades militares del Aire. Todos y cada uno de los consultados independientemente negaron los hechos. Pero no solo eso: incluso asumiendo que éstos hubieran tenido lugar, la supuesta operación llevada a cabo no tenía ni pies ni cabeza desde el punto de vista táctico y de procedimiento, era irracional y disparatada. Así no habría actuado nunca el Ejército del Aire en una situación similar real. Preguntamos primeramente a Pedro Arcas, jefe de la Oficina de Relaciones Públicas del Mando Aéreo de Canarias. Después de sonreírse mientras leía la información publicada, nos espetó: “esto es un absurdo”. Y lo que es más importante: confirmó lo que ya sabíamos de otra fuente, que el testigo citado “José Andrés Masías Soler” no realizó el servicio militar en Gando en 1991. Muy similar fue la reacción del coronel Enrique Pina, jefe de la Base Aérea de Gando, con quien nos entrevistamos en marzo de 1996. Posteriormente realizamos otras consultas por escrito, entre ellas al 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate, cuyo comandante jefe, Ángel Valcárcel, escribió: Respecto al testimonio relatado en su día por el joven que cumplía el servicio militar en la Base Aérea de Gando, no procede ningún tipo de comentario por la irracionalidad e inverosimilitud, no del propio fenómeno en sí, que no se entra a valorar, sino por la forma y medios con que se dice actuaron las unidades indicadas. (Ver facsímil).

40

41

Separadamente, también nos comunicamos con la jefatura del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 21, estación de radar que habría registrado la presencia ovni, cuya respuesta no dejaba lugar a dudas: “…en esta Unidad no figuran antecedentes sobre los sucesos que en la citada carta relataba”. (Ver facsímil).

Asimismo nos dirigimos, ya en la Península, a una autoridad de mayor rango y en 1996 procedimos a interpelar al militar que en 1991 era coronel jefe de la Base Aérea de Gando, a la sazón teniente general Alfredo Chamorro Chapinal. En su respuesta, el distinguido general Chamorro (que en su calidad de jefe del Mando Aéreo de Combate llevó a cabo la desclasificación del archivo ovni oficial) nos informaba en estos términos: Si alguna patrulla de seguridad hubiera acudido a reconocer la zona, y de ello no se dio conocimiento a la Autoridad Superior, es porque se consideraría que se trataba de algo propio de la actividad normal de vigilancia de las Unidades Aéreas, y sin trascendencia para ser comunicada. Por lo que al SAR respecta, los helicópteros de Canarias no estaban autorizados para misiones reales nocturnas. Resulta de todo ello que, o no existió tal servicio, o tuvo carácter de una actuación sin consecuencias excepcionales. En cualquier caso, parece evidente que no existiría el menor interés de los participantes en ocultar esa supuesta actuación, que probablemente habría merecido una valoración favorable de sus mandos.

(Ver facsímil).

Realizamos la última gestión en una instancia distinta, el Cuartel General del Ejército del Aire (Madrid). La respuesta del comandante jefe de la Oficina de Relaciones Públicas, Luis M. Yagüe Herreros, a quien enviamos copia de las informaciones publicadas, fue breve pero muy significativa: “He leído con atención el artículo que amablemente me remite, es muy ameno y tratado debidamente podría constituir la base de un apasionante guion cinematográfico”. (Ver facsímil). Todas las consultas evacuadas han confirmado independientemente la inexistencia de los hechos referidos. Y el personaje que los narra no permaneció como soldado en la base aérea de referencia en este abracadabrante episodio. ¿Alguna opción racional a la pura invención? Apenas. ¿Puede haber en todo este cuento de terror una base real consistente, por ejemplo, en una operación de contrabando descubierta por la policía y convenientemente usada como base para el relato? Es muy poco probable, ya que nada se supo de esto en la prensa local, ni les constaba a algunos periodistas de los diarios de Gran Canaria con quienes comentamos el asunto. Aparte de los contundentes y repetidos desmentidos, usemos la lógica. ¿Es acorde con el sentido común que unos soldados de reemplazo se líen a tiros en una playa de madrugada contra unas sombras que aparecen y desaparecen durante media hora? ¿Nadie oyó los disparos? Una playa pública, la pequeña cala de Taurito o Diablito, donde ya en 1991 había campings durante todo el año y donde abundan los barcos deportivos; en fin, una zona densamente poblada por multitud de turistas donde a la voz de “¡abran fuego!” nuestros aguerridos soldados rasos vacían sus cargadores en todas direcciones, exponiéndose a herir a alguien. ¿Tiene todo esto algún sentido? ¿Qué nos queda? El absurdo, el delirio y la razonable presunción de un testimonio falso, aireado de forma sensacionalista. TÉLEX APÓCRIFO En julio de 1994, con el impactante título “OVNIS en España. ¿Qué información ocultan los militares?” y bajo las iniciales M.C., el articulista gallego Manuel Carballal se hacía eco en Año Cero de una carta anónima recibida por Bruno Cardeñosa, frecuente colaborador de las revistas que se ocupan de los ovnis. El misterioso sobre de desconocida procedencia contenía un documento, de aparente factura oficial, un télex consignado confidencial y supuestamente preparado a bordo de la fragata Extremadura (F-75) de la marina de guerra española. Este mensaje fue publicado por Cardeñosa en el número de abril de 1997 de la revista Enigmas, algo recortado y descrito como una “filtración” al autor. Fechado a las 3,15 horas del 20 de enero de 1991 y dirigido, entre otros, al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, al almirante jefe de la Flota y al almirante jefe del Grupo Alfa (combate), el texto, al que hemos agregado las debidas aclaraciones entre paréntesis y la información faltante, de ser colegida, entre corchetes, decía esto: A las 0245Z (hora meridiano Greenwich), los vigías de guardia observan masa de luz roja G[ilegible]...a BV (babor, izquierda del buque). Estimación distancia 4 millas (7,4 km). En radar SPS-52 (radar tridimensional de exploración aérea) aparec[e con]tacto desconocido en rumbo 147 (sudeste) a 6 millas (11,1 km), moviéndose a 50 n[udos] (92,6 km por hora) y a 300 metros altura con rumbo 110 (este-sudeste). No se puede identifica[r]. A las 0252Z (siete minutos más tarde) luz visual y contacto radar desaparecen bruscamente. Situación navegación buque: rumbo 075 (este-nordeste), 12 nudos (22,2 km por hora), 32 millas (59,3 km) al sur de cabo Sacratif (cabo en la costa de la provincia de Granada). Meteo: viento W (del oeste) 5 nudos (9,3 km por hora), mar rizada, visibilidad 8 millas (14,8 km)...st. (Estratos) cantidad 6 (seis octavos de cielo cubierto).

43

Navegando a zona asignada encuentro con NAVOCFORMED (fuerza naval de la OTAN en el Mediterráneo). Sin más novedad. (Ver facsímil). En un sorprendente artículo (Enigmas, enero de 1997), Manuel Carballal asegura que el informe “incluye códigos confidenciales de identificación militar para el lanzamiento de misiles”. Son cosas del mal asesoramiento, pues nada en las siglas del encabezamiento del (supuestamente verdadero) télex tiene que ver con códigos relacionados con misiles sino con el remitente y los (también supuestos) destinatarios. En el mismo artículo, Carballal relaciona al buque directamente con la Guerra del Golfo. Lamentable error: la misión del buque fue escuetamente participar en la operación Southern Guard de control y vigilancia del tráfico marítimo en el Mediterráneo Oriental, del 21 de enero al 25 de marzo de 1991, para regresar a España días después (6).

Inmediatamente después de conocer el primero de estos artículos, y lejos de aceptar ciegamente lo que leíamos, iniciamos las indagaciones pertinentes. Comunicamos el artículo al Mando Operativo Aéreo (MOA), ya que entonces estaba precisamente ocupado “por mandato del Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA)” en la desclasificación de los archivos ovni del Ejército del Aire, proceso en el que uno de los autores tuvo un papel activo en su inicio y desarrollo (7). La sección de Inteligencia del MOA cuenta con un miembro del ejército de Tierra y otro de la Marina, por lo que se hizo cargo del tema el capitán de fragata Solinis. El 5 de julio de 1994 un telefax del MOA remitiendo fotocopia del artículo citado es dirigido a la Extremadura, buque desde donde presuntamente se vio y detectó el ovni. (Ver facsímil). La respuesta verbal de los responsables del navío no dejaba lugar a dudas: negativo. Tales hechos, que teóricamente apenas habían sucedido dos años antes, eran desconocidos por sus mandos y por su tripulación, no había ninguna anotación ni de lejos semejante en el cuaderno de bitácora, ni existía parte alguno del presunto incidente. O como nos dijo en román paladino un oficial del MOA, “eso se lo han inventado” (8).

44

Con la finalidad de aclarar definitivamente el origen del sospechoso teletipo, y disponer de documentación por escrito que lo avalara o refutara, el investigador catalán y experto en temas de Defensa Joan Plana dirigió en abril de 1997 una carta al Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Juan Romero Caramelo. El 31 de mayo, la respuesta vino en forma de misiva firmada por el jefe de su gabinete, el capitán de navío José Antonio Martínez Sainz-Rozas. La fehaciente respuesta, basada en el estudio del documento publicado en el número de la revista de abril de 1997, ejemplar adquirido por la Armada al efecto, es terminante: “... se ha analizado detenidamente el documento que se publica y se ha llegado a la conclusión clara de que es falso” (énfasis de los autores). Pero hay más. Se aportan algunas claves que demuestran el carácter espurio del texto, cuando el oficial que escribe en nombre del jefe supremo de la Armada española, dice: “... la mayor parte de las siglas y números [se refiere a la parte superior del télex, antes del mensaje propiamente dicho] están elegidos al azar y no tienen, por tanto, significado alguno. Como le decía, no existe duda alguna de que el documento es falso”. (Ver facsímil).

45

Deseando profundizar todavía más, a las pocas semanas Plana llamó por teléfono al capitán de navío jefe del gabinete del almirante, quien le comentó, en abierta conversación, que en el mensaje fraudulento habían hallado no menos de diez errores, entre otros, cifras falsas que tienen que ver con la forma de expresión de la fecha y del año en curso, trigramas equivocados (instrucciones para la transmisión de mensajes), términos marinos en desuso “como vigía, en lugar del actual serviola”, sin olvidar que dos de los destinatarios del mensaje eran incorrectos (el COMANDES-41, comandante del Mando de Escoltas/Escuadrilla 41 no es un mando orgánico de la fragata y el AJAL, almirante jefe de Apoyo Logístico no tiene relación alguna con el tipo de asunto tratado). Es de suponer que el autor de la falsificación estaría familiarizado con la redacción de mensajes de la Armada, ya que su estructura era similar. Bastaría que fuese alguien que había hecho el servicio militar en ese buque, por ejemplo, que en aquellas fechas se hallara aproximadamente en la zona indicada. Se trata, en resumidas cuentas, de un documento rotundamente falso y el episodio que narra es del todo irreal. Es patético que se dé pábulo a mensajes de ignorada procedencia sin una contrastación seria de los datos. Si se hubieran hecho las comprobaciones que todo estudioso o periodista está obligado a hacer, se habría caído en la cuenta de la falsedad del documento. Creemos que la ufología española está muy necesitada de control de calidad. F-18 EN PERSECUCIÓN DE UNA QUIMERA En mayo de 1997 la revista Año Cero sorprendía desde los quioscos al desprevenido lector con estos gruesos titulares: “Un OVNI gigantesco pone en jaque a la defensa aérea española. El Ejército exige silencio a los testigos”. Si entonces hubiera existido La Sexta y Twitter esto hubiera ascendido a trending topic. Resumiremos lo que se contaba en un artículo firmado por Bruno Cardeñosa, aunque desde el principio la información puede ponerse en cuarentena porque, en palabras del autor, “nos vemos obligados a modificar algunos datos para que nuestras fuentes no sean identificadas y evitar posibles represalias” (sic). Precaución superflua, por cierto, puesto que en el artículo se ofrecen los suficientes datos como para que los protagonistas fueran rápidamente identificados por la autoridad militar... si ésta tuviese el menor interés en meter un paquete al originador de la patraña, perdón, de la narración. Por otro lado, los testigos estaban ya identificados, puesto que, supuestamente, se les había exigido silencio. ¡Cómo les gusta a algunos recrear situaciones dramáticas, propias de novela negra, para realzar lo infumable! A pesar de tan burda contradicción, el responsable de propagar la historia opta por el escenario de unos testigos que siguen “amenazados”. Siempre según el articulista, a las 2,30 de la madrugada del 30 de noviembre de 1996, los emplazamientos de radar militar EVA-1 y EVA-2 (Escuadrones de Vigilancia Aérea) de Inogés (Zaragoza) y Villatobas (Toledo) detectaron tres ecos anómalos de color rojizo que, unidos por una tenue línea amarilla, formaban un triángulo equilátero. Su posición coincidía con la vertical de la población de Jaca (Huesca) y el tamaño del conjunto era cercano a los 4 kilómetros. En Pegaso, el centro de operaciones del Ala de Alerta y Control que centraliza la información de todos los EVAS, ubicado en la base aérea de Torrejón, se recibe la señal de los dos radares.

Vista parcial del complejo subterráneo de Pegaso (centro de mando y control), Base Aérea de Torrejón. En la imagen, uno de los autores (V.J. Ballester Olmos). Quince minutos más tarde, desde la base aérea de Zaragoza despegan dos cazabombarderos F-18 en misión de interceptación (scramble) de los objetos productores de los misteriosos ecos. Al poco, los pilotos observan tres focos luminosos en el espacio aéreo de Huesca. Los ovnis enfilan velozmente hacia los cazas para desaparecer y, al instante, emerger

46

justamente en su cola. Tras la maniobra, el triple eco se sitúa sobre Bilbao, recorriendo los 180 km que separan Jaca de Bilbao en dos o tres minutos. Los pilotos, según el relato suscrito por Cardeñosa, recibieron órdenes de perseguir las esferas de luz, que continuaban haciendo maniobras inverosímiles. Al llegar a la zona donde se encontraban, éstas volvieron a abalanzarse sobre los aviones de combate para desaparecer en dirección a Jaca y quedar nuevamente estáticas sobre la localidad oscense. Después de dos horas de vuelo, los cazas se replegaron a su base, desvaneciéndose entonces los ecos de las pantallas del radar. Hasta aquí la historia que, portada aparte, se desplegó en cuatro páginas enteras de la citada revista. El articulista revela que en marzo había escrito a la Oficina de Relaciones Públicas del Ejército del Aire. En efecto, en un fax fechado el día 13 de marzo de 1997 Cardeñosa citaba un suceso ocurrido en noviembre de 1996 y preguntaba si se desclasificarían los informes “cuando la investigación concluya”, asumiendo, naturalmente, la veracidad de los hechos. Además solicitaba autorización para entrevistarse con el jefe del EVA-1. Se le respondió seis días después lo que es bien sabido acerca de la responsabilidad de las Fuerzas Aéreas en esta materia, a saber, que “el Ejército del Aire no formula declaraciones ni realiza valoraciones sobre los fenómenos OVNI”. No se estimó oportuno la pretendida entrevista al jefe del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 1, por ser una unidad que tiene asignadas funciones estrictamente técnicas y siendo la ORP la encargada de las relaciones con la prensa. Como ya es notorio, entre 1992 y 1999 toda la información ovni archivada en el Ejército del Aire dejó de estar clasificada y pasó a estar en el dominio público. En la actualidad, la única responsabilidad del Ejército del Aire consiste en abrir una investigación cuando se denuncie por vías reglamentarias un avistamiento y proceder a la desclasificación de la información una vez finalizada ésta. Aunque la normativa oficial al respecto (IG-40-5) contempla la posibilidad de que la información pueda no desclasificarse por razones de seguridad nacional, por ejemplo, cuantas veces se ha activado esta Instrucción General desde su emisión en 1992 la encuesta oficial ha visto seguidamente la luz, desclasificándose íntegramente. El 10 de abril de 1997, la Oficina de Relaciones Públicas recibe un segundo fax, ahora del redactor jefe de Año Cero, detallando los datos conocidos del suceso del 30 de noviembre de 1996. Dando su realidad por supuesta, solicita la versión oficial, adelantando ya que “la premura de tiempo me obliga a publicar nuestro reportaje en muy pocos días”. La ORP del EA sí hizo las averiguaciones oportunas antes de responder. La contestación fue explícita y no se anduvo por las ramas. Esto fue lo que se replicó a la revista, bajo el compromiso que supone un membrete oficial: Le comunico que el Ejército del Aire ha realizado un estudio para comprobar los hechos ya mencionados, con los siguientes resultados: En esa fecha no se ordenó ninguna salida de aviones en scramble desde la Base Aérea de Zaragoza. No consta en los libros de control de ningún Escuadrón de Vigilancia Aérea anotación alguna sobre fenómenos extraños. Por otra parte, aprovecho la ocasión para comunicarle que la información publicada en el último número de su revista, no se corresponde con ningún dato que obre en poder del Ejército del Aire. (Énfasis de los autores). Más claro, agua. Todo lo publicado era un embuste, de principio a fin. Una ficción contada a personas y medios con grandes tragaderas. La revista pasó de puntillas sobre la respuesta oficial. Primero, no le dio una cobertura proporcional a la ficticia narración original (grandes titulares, a todo color). Segundo, apostilló que la respuesta no era original y le parecía una fórmula manida. Es digno de estudio el tipo de lógica que algunos usan cuando recurren a un organismo del Estado. Si éste no responde, es que oculta algún secreto. Pero si contesta y endereza las cosas, o sea, no les dice lo que les interesa oír, entonces es que faltan a la verdad. El fax de ORP/EA hace mención a un estudio. No es habitual que se use la palabra estudio a la hora de verificar si hay o no conocimiento de un fenómeno ovni. Señal inequívoca de que en esta ocasión se investigó el tema a fondo. Por vez primera vamos a mostrar completa la secuencia de consultas internas que llevaron a la tajante respuesta oficial.

47

16 de abril: el gabinete del Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) manda un oficio al Mando Aéreo de Combate (MACOM), sucesor del MOA y, por lo tanto, encargado también de los asuntos sobre ovnis, solicitando un informe al respecto del fax de la revista. 21 de abril: el jefe de la 1ª Sección del MACOM, coronel Miguel Lens Astray, solicita al Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) que informe. 28 de abril: respuesta del coronel jefe del GRUCEMAC (responsable de Pegaso) al MACOM: Se comunica a V.E. que el pasado día 30 de noviembre de 1996 no se ordenó por parte de esta Unidad ningún SCRAMBLE desde la B.A. de Zaragoza. Por otra parte, tampoco consta en los libros de Control ninguna anotación sobre fenómenos extraños observados por ningún EVA del Sistema de Defensa Aérea. 8 de mayo: oficio del teniente general Jerónimo Domínguez Palacín, jefe del Mando Aéreo de Combate dirigido al Jefe del Estado Mayor del Aire. De cuatro páginas de extensión, después de señalar las averiguaciones (negativas) del GRUCEMAC, califica el artículo como “un cúmulo de imaginación novelesca que ataca directamente la imagen del Ejército del Aire”. En el escrito se manifiesta diáfana una indignación no contenida. Nunca antes, que recordemos, un escrito interno del Ejército del Aire aborda “la posibilidad de plantear algún tipo de querella para evitar que las revistas que escriben sobre estos temas continúen vertiendo falsedades impunemente, provocando en el lector la sensación de ocultismo que atenta contra los intereses de nuestro Ejército, provocando el divorcio entre Sociedad y Ejército”. (Ver facsímiles). Como es habitual, con el “No obstante, V.E. resolverá” finaliza el escrito del general jefe del MACOM. El JEMA resolvió con el criterio general que impera en la Administración militar española, no entrar en situaciones que alimentan polémicas estériles y que sólo engordan a quienes las provocan. No pensamos los autores que la revista o sus reporteros hayan inventado nada pero sí que aceptaran, sin mediar filtro crítico alguno, febriles narraciones que no se han verificado. Con el respeto que tenemos a los medios de comunicación, éstos no pueden convertirse en dispensadores de basura informativa. Eso es propio de la prensa amarilla. Y no sirve como excusa que fueron engatusados de buena fe. Las historias increíbles merecen pruebas sobresalientes y no se

puede publicar cualquier cosa que le cuentan a uno, especialmente si pone en entredicho a terceros (9).

Edificio del Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (MACOM). (Foto V.J. Ballester Olmos).

Acceso al Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), Base Aérea de Torrejón de Ardoz. En la foto, uno de los autores (V.J. Ballester Olmos).

LA PATRAÑA NAVEGA POR INTERNET “Joseba, director del Grupo UFO, Apartado 155, 26500 Calahorra, La Rioja, E-Mail: [email protected]”. Con estas señas de identidad finalizaba una narración que pudimos leer en el verano de 1998 en uno de los innumerables enlaces que pueblan internet con relación a los ovnis (10). La peripecia que se describía llamaba la atención. Suponemos que de eso se trataba. Nos alertó que tuviera varios puntos en común con el fiasco de la fragata Extremadura, al que antes nos referimos. Esto es lo que hallaba el navegante de la red: Todo comenzó en 1991, yo por aquel entonces estaba haciendo el servicio militar en la marina, más concretamente en la fragata Andalucía F-72. Recuerdo que estábamos navegando hacia el Golfo Pérsico para hacer el relevo a la fragata Asturias, que había estado allí durante tres meses. En el barco íbamos unas 140 personas, entre oficiales y dotación, y yo hacía los servicios en el C.I.C., que es prácticamente los ojos y los oídos del barco. Estando de guardia con tres compañeros, sobre las tres de la madrugada, en mi pantalla surgió un eco a nivel del agua que no podía identificar claramente, podría ser una ballena, una roca, una lancha o un trozo de madera por lo débil que surgía, pero lo curioso de ello es que estaba apenas a 150 metros del barco, por lo que decidí informar del eco al oficial responsable. Una vez informado, comprobamos en las pantallas de proximidad y seguía estático en el mismo punto, prácticamente rozaba el agua porque no aparecía en los radares de altitud y sólo se le detectaba con los de proximidad acuática. Viendo esto el oficial, dio parte al puente de mando para que un serviola barriese la zona donde estaba el objeto. Decir que hacía una noche de agosto espléndida con luna llena que iluminaba todo el mar. El serviola informó que teníamos a apenas 150 metros un barco o un submarino, cosa totalmente imposible porque se hubiese detectado en los radares, así que respondimos que se asegurara ya que eso no podía ser. A los escasos minutos, volvió a informar que lo que estaba viendo no podía ser verdad y que subiésemos inmediatamente a cubierta. Picados por la curiosidad, el oficial y yo subimos y allí estaban casi todos los oficiales del barco y la tripulación viendo lo que en un principio me pareció un submarino por la forma y color, pero cuando me asomé por la banda de estribor y me dejaron unos prismáticos observé claramente la forma del objeto y, lo más curioso, no tocaba el agua.

49

Viendo esto se empezó a especular de lo que podría ser y lo que más convencía era que quizás fuese un dirigible deshinchado, de algún concurso, pero cuando estábamos diciendo esto, el objeto viró sobre nosotros, causando la alarma y armando el barco para la defensa antiaérea, pero sus movimientos eran suaves y no mostraban ninguna amenaza para nosotros en un principio. El objeto, una vez virado, se empezó a elevar suavemente y cuando estaba a unos 200 metros de nuestras cabezas desapareció, simplemente se dejó de ver, cosa también muy extraña, ya que teníamos muy buena visibilidad, pero desapareció. Sacamos evidentemente fotografías e incluso se filmó material que en el momento de llegar a Turquía se requisó para enviarlo a España para su estudio y que por lo que se ve aún lo están estudiando porque no se ha devuelto nada. Tal como se leía, daba la impresión que el tal Joseba había sido el testigo ocular. O que alguien le suministró el caso y éste lo circuló por el torrente de internet sin encomendarse ni a Dios ni al diablo. Se quisiera o no, lo cierto es que sirvió como gancho para dar a conocer el grupo local. Algunos detalles, como decimos, levantaban sospechas. Por ejemplo, la falta de datos espacio-temporales precisos y el pretencioso toque literario que se apreciaba en la declaración. Otros, sin embargo, indicaban que el redactor, al menos, había servido en la Marina. Calculamos enseguida que hubo luna llena el día 25 del mes del incidente, para contrastarlo con la fecha exacta que nos diera el testigo, si llegábamos a saberla. La verdad es que, como se verá, de no haber sido proactivos, este episodio se guardaría erróneamente en los archivos de los estudiosos españoles como un ejemplo más del encubrimiento de los informes ovni por parte de los ejércitos de nuestro país, uno de los mitos más falaces e injustamente cultivados por la prensa amarilla. El último día de agosto de 1998 escribimos dos cartas. Una la dirigimos a Joseba Orraca Cadarso, nombre completo del líder del “Grupo UFO”, y la otra al Cuartel General de la Armada. A finales de septiembre, el capitán de navío Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, a la sazón jefe del gabinete del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, tuvo a bien exponernos que, lejos de encontrarse en el mar entre España y Turquía, “todas las navegaciones de la fragata Andalucía en agosto de 1991 se limitaron a unas salidas a la mar entre los días 27 y 31 de agosto para pruebas de equipos en aguas próximas a El Ferrol, permaneciendo el resto del mes atracada en el Arsenal de la citada Base Naval”. El oficial de la Armada, que califica el relato de “invención poco imaginativa”, acaba su misiva lamentando que informaciones como esta hayan hecho perder nuestro tiempo y el suyo. Con toda la razón del mundo. (Ver facsímil). En cuanto a Joseba, éste se comunicó con nosotros a la mayor brevedad, a través del correo electrónico de la desaparecida Fundación Anomalía, pero por razones que no vienen al caso solo leímos su mensaje a primeros del mes de octubre. Joseba se apresuró a aclararnos, de manera algo confusa, que el suceso no fue real. “Es un documento ficticio que se generó -nos explicó- como prueba de que se pueden construir avistamientos y que los miembros del Grupo UFO investigasen para demostrar si era verdad o mentira. No sé cómo ese documento habrá llegado a la red, pero nos pondremos manos a la obra para descubrirlo y desmentirlo”. (11) No sabemos si por fin hubo un desmentido en la red. Pero ello merece una amonestación. Distribuir vía internet informaciones fantasiosas es una práctica que desaconsejamos, porque éstas pueden alcanzar una difusión enorme y es difícil erradicarlas con posterioridad. Estamos seguros de que, dentro de unos años, algún catálogo internacional de “casos ovni” consignará este asombroso encuentro cercano marino.

50

Con motivo de la redacción de este artículo, volvimos a preguntar a J. Orraca. Además de confirmar que “el avistamiento desde la fragata Andalucía fue un ejercicio interno del grupo UFO destinado a los nuevos miembros, con único fin de inducirles a recopilar información que desmintiese o confirmase esos datos” y que “tal incidente se filtró durante la búsqueda de información de los miembros y ya fue desmentido en su día”, en lo tocante al télex de la fragata Extremadura, Orraca afirma: “ni yo ni mi asociación tiene relación alguna”. (12) EL ARQUETIPO DE UN EXPEDIENTE X: CAZA PERSIGUE OVNI En junio de 1996, la revista Año Cero inserta una noticia -sin firma- referida a otra intrépida intervención de nuestra aeronáutica militar en persecución de extraños objetos voladores. En síntesis, a las 22,55 horas del 26 de marzo de 1996, cerca de Benazolve (León), el joven Julio Villar observó una luz blanco-amarillenta que se movía en el cielo. “El objeto pasaba del amarillo al anaranjado y tan pronto permanecía suspendido en el mismo sitio como se movía rápidamente de un lado a otro”, declaró el testigo. Veinte minutos después, la luz desapareció, aunque pocos segundos más tarde Villar divisó dos nuevas luces en el cielo que esta vez “identificó como cazas... tanto por sus pilotos de posición como por su velocidad”. El hecho de que el testigo hubiese sido dos años antes cabo primero mecánico “especializado en motores” durante su servicio militar en el Ejército del Aire lo faculta, según el anónimo articulista, para identificar “sin lugar a dudas” lo que vio. Para confirmar (sic) el avistamiento, la revista “consultó fuentes oficiales que prefieren guardar su anonimato” (situación que parece norma habitual en las publicaciones dedicadas a los misterios). Supuestamente, éstas corroboraron el despegue de dos cazas -preparados para contingencias de alarma radar a causa de la violación del espacio aéreo nacional- desde la base aérea de Zaragoza. Tras esa lectura, la gestión inmediata fue consultar al Mando Aéreo de Combate. Nuestros contactos en el MACOM interrogaron a Pegaso y, según nos comunicaron vía telefónica, quedaron impuestos de que aquel día no había habido ninguna salida de la defensa aérea activa en interceptación -scramble, cuando los cazas hacen de policía del aire- y que no constaba registro de alarma extraña alguna. Esto podría haber quedado así. La palabra -en el mejor de los casos- de un supuesto testigo contra la afirmación de los oficiales responsables de los movimientos de la aviación militar española. Al fin y al cabo, no lo tenemos por escrito. Pero, casualidades del destino, en octubre de aquel año un ciudadano preocupado porque “los cielos de España, al igual que otros muchos países, son surcados por objetos volantes no identificados” escribe al presidente del Gobierno. “A.C.” le pide a José María Aznar que “trabaje a favor del levantamiento del Top Secret” que afirma existe en el asunto de los ovnis y le pone como ejemplo el caso de Benazolve, transcribiendo la información de Año Cero y añadiendo, por su cuenta y riesgo, que “el Escuadrón de Vigilancia Aérea de Galicia ha vivido una anormal actividad (sic) en los últimos meses”.

51

La carta fue trasladada al ministerio de Defensa y de allí fue a recalar -como es lógico- en el MACOM, en donde les tocó la moral. Desde 1992, el Mando Operativo Aéreo (MOA), desde 1996 denominado MACOM, se había empeñado arduamente en desclasificar en su integridad todos los informes ovni custodiados en el Ejército del Aire, a tal fin centralizados en el MOA. Los gestores del MACOM estaban estupefactos de que, cuatro años después de iniciado el proceso de desclasificación y tras haber liberado ya unos setenta expedientes, alguien se descolgara con el dichoso mito del “alto secreto”. Fueron seis páginas de texto riguroso que contienen una historia resumida de la involucración del EA español en la cuestión ovni desde 1968. Seis folios que destilaban indignación. Ésta fue la respuesta que el 7 de enero de 1997 devuelve el MACOM al gabinete del Jefe del Estado Mayor del Aire, de donde a finales de noviembre se les había solicitado informe que elevar al ministro. Se trataba de algo serio. El oficial responsable de la desclasificación, autor del informe que llevaría la firma del teniente general Domínguez Palacín, volcó allí su malestar hacia la ignorancia del ciudadano “que desconoce el proceso oficial y el rigor que el Ejército del Aire dedica al tema ovni, lo que le induce a obtener conclusiones muy distintas de la realidad, e incluso a emitir juicios de valor que no se ajustan a la verdad”. Este informe se inicia con los antecedentes históricos de la normativa oficial que se remontan a 1968, pasando por la declaración de materia reservada de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) en 1979, la nota informativa del 22/5/91 que propició la desclasificación [y que, a su vez, fue motivada por la actuación previa de uno de los autores, VJBO], la notificación del 15/1/92 de que el MOA pasaba a gestionar los asuntos ovni y la eliminación de la clasificación genérica de la JUJEM del 14/3/92. “Es llamativo -sigue diciendo la nota del MACOM-que el señor C----- no conozca la desclasificación de los expedientes, teniendo en cuenta que desde esa fecha han sido publicados infinidad de artículos en prensa diaria, revistas, libros y programas de TV, con una gran polémica establecida entre los partidarios del proceso de desclasificación en curso y personas contrarias al mismo”. Tras dejar constancia de que desde septiembre de 1992 los expedientes desclasificados pueden ser consultados por los ciudadanos en la biblioteca del Cuartel General del Ejército del Aire, el escrito puntualiza el incremento de expedientes habidos desde que se recibió la documentación de Seguridad de Vuelo en enero de 1992 hasta la actualidad, “de 55 a 67" porque “hubo necesidad de reestructurar y desdoblar algún expediente en varios o por haberse desde entonces incoado nuevos expedientes”. El oficio reseña las gestiones hechas por el MOA “en la búsqueda de información a lo largo del proceso [que no nos resistimos a puntualizar que se debió a la actuación del equipo de investigadores dirigido por V.J. Ballester Olmos], que ha dado lugar a la aparición de documentos que no estaban incluidos en la documentación inicial y que también han sido desclasificados. Esta última particularidad ha vuelto a aumentar hasta un total de 73 el número inicial de expedientes”. (13) Seguidamente, el informe se vuelca sobre la presunta observación ovni del 26 de marzo de 1996. Y es contundente cuando establece que: Realizada la oportuna consulta al GRUCEMAC, se informa que el citado día 26 no se efectuó ningún scramble a aviones del Sistema de Defensa Aérea. Además, los scrambles son dados al avión que está de alarma en 5 minutos o en 15 minutos, por lo que no despegan nunca dos cazas. Asimismo, ningún avión sobrevoló ‘unos segundos después’ de las 22:55 HL la población de Benazolve (León). (Ver facsímil).

52

En cuanto una supuesta actividad anormal en Galicia, el oficio señala seguidamente que la actividad del EVA10, ubicado en Noya (La Coruña) se considera normal y el autor no puede evitar cierto inevitable cinismo al apuntar, “no siendo los avistamientos ovni tema que haya alertado al Servicio de Defensa Aérea”. Para terminar, el MACOM exhibe su desconcierto porque el remitente de la carta muestre tal ignorancia en un tema sobre el que se permite ejercer tan feroz crítica a Defensa y apunta que “el Ejército del Aire ha dado todos los pasos necesarios para que los investigadores y enamorados del tema puedan disponer de los archivos ovni que hasta 1992 se encontraban Clasificados”. Lo prolijo del escrito se explica, no lo olvide el lector, porque hablamos de un informe preparado para conocimiento del ministro de Defensa y, finalmente, del mismísimo presidente del Gobierno español. Sabemos que cuando el redactor del informe le puso el punto final, se sintió desahogado. Y sabemos lo que pensó. Y también lo que su comandante en jefe le espetó al rubricar el oficio, pero eso debe quedar en el anecdotario reservado de la desclasificación. Nuestra larga experiencia por los vericuetos de la organización militar, antes y durante el proceso de la desclasificación, nos ha enseñado que las respuestas a los ciudadanos o a los cuerpos políticos van precedidas de detallados dictámenes, análisis y explicaciones. A nuestro juicio, es una lástima que éstos se descafeínen y se rebajen a la hora de responder a los solicitantes, normalmente reconvertidos a formas más políticamente correctas pero perdiendo mucha de la fuerza que tiene originalmente la información interna procedente de las unidades expertas. A saber la diplomática respuesta que recibió el señor “A.C.” OVNIS EN UN CAMPO DE MANIOBRAS El Diario de Las Palmas, en su edición de 19 de noviembre de 1996, publicó una caótica página sobre visiones de platillos volantes y naves extraterrestres en las Islas Canarias. El caso central de la información está protagonizado por quince soldados que se encontraban de maniobras en Fuerteventura unos diez días antes, y que vieron unas extrañas luces mientras realizaban ejercicios nocturnos. Se trata de uno de esos relatos donde “luces” no significa solo un aséptico “objeto volante no identificado” sino que, directamente, es sinónimo de “nave”, extraterrestre, por supuesto. A la autora, Charo Orgaz, la información le llegó a través de Paco Padrón, contactado y creyente en la venida de extraterrestres, lo que no es empezar con demasiado buen pie. Más concretamente, los detalles le fueron transmitidos, a micrófono cerrado, por un locutor que trabajaba en la misma emisora que Padrón, en Tenerife. Ese locutor, por

53

supuesto anónimo, es familiar de uno de los testigos que estaban realizando el servicio militar y realizó las maniobras nocturnas en la isla majorera. Este anónimo familiar de un locutor anónimo compañero de Padrón parece que contó esto: Era de noche. Los quince hombres se encontraban al aire libre cuando, de repente, vieron aparecer, junto a la montaña, una luz de color rojo muy fuerte. Todos se quedaron contemplando aquel fenómeno, a la vez que señalaban en alta voz que era un ovni. El testimonio de todos ellos señalaba que aquel objeto extraño se mantuvo durante más de quince minutos y comenzó a realizar una serie de movimientos extraños. Incluso hubo un momento en que les pareció como si la nave se dividiera en dos partes. Unos se quedaron mirando de frente y otros volvieron la cabeza hacia atrás, hacia donde se había desplazado la fracción. Al cuarto de hora más o menos se volvieron a juntar y ésta adquirió la misma forma. Así, lentamente, se fue alejando hasta que desapareció. Escribe J. G. González en El Día (Santa Cruz de Tenerife), el 12 de enero de 1997 que entrevistó personalmente a uno de los testigos. Éste le precisó que la observación tuvo lugar la noche del día 5 o del 6 de noviembre del año anterior. El testigo, no identificado, relata que: … sobre las 10 y mientras efectuábamos el ejercicio de tiro nocturno, un objeto luminoso de color blanquecino apareció por detrás de las montañas. Se movía lentamente, pero en todas direcciones. Cambiaba de rumbo haciendo maniobras “imposibles”, mientras se desplazaba delante de nosotros en un arco de 180 grados. El objeto, al menos tres veces mayor que Venus, tras efectuar el desplazamiento se quedó estático en el aire y disminuyó su intensidad hasta alcanzar el tamaño de una estrella más. Para entonces los oficiales y suboficiales ya se habían percatado de su presencia y ordenaron a la tropa a través de un megáfono que miraran hacia donde se encontraba el objeto, mientras se repetía la observación. Cuando la primera luz se detuvo apareció una segunda por el mismo lugar, detrás de las montañas, comportándose de la misma forma, con movimiento en todas las direcciones y describiendo la misma trayectoria. Cuando estaba a punto de llegar a la otra luz, retrocedió un poco para después avanzar lentamente. Realmente no sé si se fundió con la otra o desapareció, ya que en ese momento nos llamaron al orden y no pude percatarme de más. Lo extraño es que nadie después hablara del tema. En los días posteriores los comentarios fueron escasos y solo entre los soldados. Imágenes del campo de maniobras del Ejército en Pájara (Fuerteventura). Fotos extraídas de: https://www.google.es/search? q=campo+maniobras+pájara+fu erteventura&biw=1024&bih=67 7&source=lnms&tbm=isch&sa=X &ei=00aCVP7tG8n3UsuwhPgP& ved=0CAcQ_AUoAg

Este testimonio, al tratarse de una fuente directa, parece más fiable que el aparecido en Diario de Las Palmas. Hay, sin embargo, algunos detalles que los separan: aquí las luces son dos y de color blanco y no una de color rojo; además, no hubo división de las luces y posterior unión, sino las evoluciones de esas dos luces blancas. ¿Se trataba de hechos auténticos? Por nuestra parte, pasamos a consultar a la Capitanía General de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, concretamente a su 5ª Sección, donde no se tenía conocimiento oficial de los mismos. Desde allí nos remitieron al Acuartelamiento de El Cristo, Regimiento Mixto de Artillería nº 93, en La Laguna, Tenerife, donde podían estar destinados algunos de los supuestos testigos. Allí, el teniente coronel Lorenzo Hernández Abad nos informó que durante las maniobras de tiro nocturno se usan unos proyectiles iluminantes que llevan incorporada una bengala con paracaídas. Se hacen estallar a unos 400 o 500 metros de altura y su luz es blanca brillante. Dependiendo de la disponibilidad y características de la prueba, suelen lanzarse de una a cuatro bengalas, formando un triángulo equilátero, rombos o cuadrados, y su objeto, obviamente, es iluminar el blanco sobre el que van a hacer fuego las piezas de artillería. Finalmente, el teniente coronel Hernández Abad nos indicó que estos ejercicios de tiro nocturno con ayuda de bengalas se realizan siempre que salen de maniobras a Fuerteventura, a Las Cañadas del Teide (Tenerife), etc.

54

En vista de la coincidencia de lugar y descripción de las luces, creemos que es razonable deducir que estas pruebas nocturnas fueron la verdadera causa de la observación del testigo ocular entrevistado por González. Lo publicado en Diario de Las Palmas serían variaciones del mismo tema al pasar por manos fantasiosas. EPÍLOGO Esto es sólo un pequeño muestrario de lo que ha terminado siendo en España cierto tipo de ufología: una suerte de chorroborro. Evidentemente, inventar –unos– y publicar –otros– historias de ovnis acaecidos en el entorno militar tiene morbo. Y aunque sean falsas, sale gratis. Porque así como la naturaleza aborrece el vacío, el mando militar aborrece la polémica y la desmedida voracidad pública, y solo comenta hechos cuando son objetivos. ¿Cuál ha sido la actuación del Ejército del Aire español en lo tocante a los informes de observaciones ovni? Bien podemos

establecer un paralelismo con respecto a otros ministerios de Defensa de países occidentales: 1968-1990 La información es Confidencial o Reservada (se ignora la naturaleza del fenómeno). 1990-1999 La información se desclasifica por entero (se constata que ni afecta a la Seguridad Nacional ni su estudio es de competencia militar). En suma, una actuación prudente, seria y profesional. El rumor malintencionado de que se oculta información ovni a propósito es falso, pura mitología. Los informes ovni que el EA ha guardado desde 1962 fueron desclasificados completamente. Cierto es que hay cosas que se han perdido porque nunca llegaron al lugar de custodia oficial, pero cuanto había registrado ha visto la luz. Y en cuanto a la investigación civil, alejada de la vertiente comercial: cuando logra dar una explicación a un misterio relacionado con los ovnis, se vierten acusaciones de estar a sueldo de la CIA, de ser un agente desinformador o simplemente de ser un “negativista” (como el que niega los dogmas de la Iglesia es considerado un hereje o ateo). O, terror de los terrores, lo que es peor, un escéptico, que, aunque parezca increíble, ha adquirido una connotación peyorativa en la atmósfera de credulidad que se ha creado en algunos mentideros reaccionarios en torno a las observaciones de objetos volantes no identificados. De forma que lo que podría haber llegado a ser materia para estudio académico se ha reducido, por parte de muchos “ufólogos”, a un mero sostenimiento de creencias. De otro lado, el enfoque racional hace de contrapeso, mediante el análisis y la explicación sistemática de los sucesos. Valencia y Tenerife, diciembre de 2014. NOTAS Y REFERENCIAS (1), V.J, Ballester Olmos, *“Spanish Air Force UFO Files: The Secret´s End”, en MUFON 1993 International UFO Symposium Proceedings, W.H. Andrus & I. Scott (editores), Mutual UFO Network, Inc. (Seguin, Texas), 1993, pp. 127168. 1993 (2) V.J. Ballester Olmos, “UFO Declassification in Spain”, en UFOs: Examining the Evidence, Mike Wooten (editor), British UFO Research Association Ltd. (Bantley, West Yorkshire), 1995, pp. 51-56. (3) V.J. Ballester Olmos, “¡Desclasificación! Archivos OVNI militares al descubierto”, 1997, http://www.ikaros.org.es/desclasificacion.pdf (4) V.J. Ballester Olmos, “Monitoring Air Force Intelligence”, en MUFON 1997 International UFO Symposium Proceedings, W.H. Andrus & I. Scott (editores), Mutual UFO Network, Inc. (Seguin, Texas), 1997, pp. 139-178. (5) V.J. Ballester Olmos, “UFO Secrecy and Disclosure in Spain”, en UFOs and Government, M. Swords & R. Powell (editors), Anomalist Books (San Antonio, Texas), 2012, pp. 423-438 and 513-529. http://www.anomalistbooks.com/book.cfm?id=64 (6) Joan Plana Crivillén, “Caso inexistente: divulgadores ineptos”, Papers d’OVNIS, septiembre-octubre de 1997, pp. 1214.

55

(7) V.J. Ballester Olmos, Expedientes insólitos, Temas de Hoy (Madrid), 1995. (8) Reunión personal con el teniente coronel Enrique Rocamora Aniorte, Madrid, 6 de julio de 1994. (9) En 2005 se seguía manteniendo la autenticidad del suceso, lo cual fue contestado por el investigador Juan Carlos Victorio Uranga en su blog: http://misteriosdelaire.blogspot.com.es/2013/02/una-historia-increible-de-ovnigigante.html (10) El enlace original ya no existe, al haber desaparecido el portal Geocities: http://www.geocities.com/Area51/Rampart/9780/Relato-Joseba.html (11) Joseba Orraca a V.J. Ballester Olmos, 5 de septiembre de 1998. (12) Joseba Orraca a V.J. Ballester Olmos, 4 de diciembre de 2014. (13) Al final del proceso de desclasificación, el número de expedientes ascendió a 84, con 122 casos distintos y un total de 1.953 páginas. AGRADECIMIENTOS A Joan Plana Crivillén. A Nacho. A Rocky. LOS AUTORES Ricardo Campo Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1965), es doctor en Filosofía por la Universidad de La Laguna y autor de los libros Luces en los cielos (Benchomo, 2003) y Los OVNIs ¡vaya timo! (Laetoli, 2006). Mantiene el blog http://www.mihteriohdelasiensia.blogspot.com.es/ y colabora en la prensa local canaria con artículos sobre pensamiento crítico y divulgación científica. Dirección electrónica: [email protected] Vicente-Juan Ballester Olmos (Valencia, 1948), gerente emérito de Seguros y Pensiones de Ford España (1976-2005), estudia el fenómeno ovni desde 1968, es autor de 8 libros y 460 trabajos sobre el tema (http://www.ikaros.org.es/bibliog1.pdf), ha dictado conferencias en Europa y los Estados Unidos y en la actualidad gestiona FOTOCAT, un proyecto de ámbito internacional (http://fotocat.blogspot.com/). Dirección electrónica: [email protected]

Durante una reunión de trabajo, los autores, Ricardo Campo, a la derecha, y V.J. Ballester Olmos.

LAS “OTRAS” FOTOS DEL ALUNIZAJE "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad" La frase de Armstrong al pisar suelo lunar el 20 de julio de 1969, simbolizan quizás uno de los mayores hitos en la historia humana, la llegada del hombre a la Luna. Miles de espectadores alrededor del planeta seguían con atención el desarrollo de la fantástica misión. Argentina no fue la excepción...o quizás si. De acuerdo a las declaraciones y fotografías (supuestamente inéditas) que expuso en su momento Norberto Otero, un técnico electrónico de Buenos Aires, quien aseguró haber captado imágenes distintas a las observadas en televisión. La revista “Siete Días Ilustrados” de la época se hizo eco de su historia y dedicó varias páginas a su relato. Las compartimos.

57

58

59

UNA SECTA ADORADORA DE PUTIN Y LOS OVNIS QUIERE CONSTRUIR LA ‘EMBAJADA EXTRATERRESTRE’ DE RUSIA

La convocatoria se celebró el sábado pasado en el centro de Moscú, en el interior de un hotel que se levanta frente al ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Los integrantes de la secta son en su mayoría rusos y suizos y se llaman a sí mismos Movimiento Raeliano. Ellos mismos nos describen frugalmente sus creencias: la vida en la Tierra fue creada por genetistas de una raza alienígena conocida como la raza de los “elohim”. Estos habrían creado la vida en la Tierra con el objetivo de regresar en 2035.

INVESTIGADORES OVNI ‘DESCUBREN’ UN CRUCIFIJO EN MARTE

El "descubrimiento" fue dado a conocer por Jason Hunter y Scott C. Waring, de sitios especializados como "UFO Sightings Daily" y ha tenido eco en medios internacionales como el portal "Times of India" y la cadena de noticias "Russia Today". Esta figura se suma a la lista de "objetos encontrados en Marte",entre los que destacan la figura de un "Dios marciano" y "una mujer mostrando su escote”.

60

MUJER DE CANADÁ AFIRMA TENER TRES HIJOS EXTRATERRESTRES Aimée, una mujer de 33 años, asegura tener cinco hijos: dos niñas humanas y tres híbridos. “ Hay gente que no está consciente de que tiene hijos híbridos o de cuántos tiene. Muchos de los recuerdos de las experiencias con extraterrestres están escondidos de alguna manera, bien sea por nuestras propias mentes que están tratando de protegerse, o por intervención extraterrestre directamente. Esos recuerdos sólo llegan a la superficie cuando estamos listos para lidiar con ellos...”

UN HOMBRE DE LA PAMPA AFIRMA QUE ASESINÓ A UN EXTRATERRESTRE Alberto Tavernise de 59 años que jura que asesinó a un ser de otro planeta. "Son chiquitos, de 1,20 de altura aproximadamente, ojos ovalados, no emiten sonido pero tienen olor, se mueven como autómatas y parece que usaran un traje gris. “ Alberto disparó con todo el arsenal que había llevado para ir a cazar. Luego del tiroteo "Bajaron los platos voladores y se llevaron el bicho que yo había matado", relató.

UNA MUJER ASEGURA QUE EXTRATERRESTRES LA LLEVARON A LA LUNA PARA TENER SEXO

UN “HOMBRE PÁJARO” EN CÓRDOBA

Niara Teresla Isley estaba en su casa cuando un grupo de hombres-reptil fue a buscarla y se la llevó a la Luna. Una vez en suelo de nuestro satélite natural, según cuenta Niara, la obligaron a tener sexo durante ocho o diez noches y también a mover cajas con contenido desconocido. En conversación con el portal británico Unilad dijo: “Estaba mal alimentada y cansada por todo el trabajo que me obligaron a hacer”.

El 10 de agosto de 2015 bomberos voluntarios del pueblo de Quilino, en la provincia de Córdoba, aseguraron haber visto esa noche, una figura humanoide a la que describen “Humano con alas”. Carlos Sánchez, bombero del lugar y testigo, relató todo lo sucedido la noche anterior y dio testimonio de lo acontecido

“Con linternas lo siguieron hasta un gran árbol, una planta de moras, allí se sorprendieron al verlo bajar de la misma. Al verse acorralado mostró sus alas y partió del lugar volando aunque sin los ojos en color rojo”.

61

Estatua de 3,7 m del Hombre Polilla elaborada por Robert Roach y situada en el centro de Point Pleasant, Virginia Occidental

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF