Almacenamiento y Transporte Del Cemento
Short Description
Descripción: tipos de cemento caracterristicas de cemento, resistencia del cemento, densidad del cemento, clases del cem...
Description
ALMACENAMIENTO DEL CEMENTO: El cemento necesita un manejo y almacenamiento adecuado para obtener una mejor calidad en los concretos y morteros.
El cemento que se mantiene seco conserva sus características. Almacenado en envase estancos o en ambientes de temperatura y humedad controlada, su duración será indefinida. En las obras se requiere adoptar disposiciones adecuadas para que el cemento se mantenga en buenas condiciones, por un espacio de tiempo determinado.
Lo esencial es conservar el cemento seco, para lo cual debe cuidarse que no sea afectado por la acción de la humedad directa, además se evitará la acción del aire húmedo.
En obras grandes o en aquellos casos en el que el cemento deba almacenarse por un tiempo considerable, se deberá proveer una bodega, de tamaño adecuado sin aberturas ni negritas, que pueda mantener el ambiente lo más seco posible. En los casos en que sea previsible la presencia de lluvias, el techo tendrá la pendiente adecuada.
El piso deberá ser de preferencia de tablas, que se elevan sobre el suelo natural para evitar el paso de la humedad. Eventualmente se pueden usar tarimas de madera.
Las bolsas se deberán apilar juntas, de manera de minimizar la circulación del aire, dejando un espacio alrededor de las paredes.
Las puertas y las ventanas deberán estar permanentemente cerradas.
El apilamiento del cemento, por periodos no mayores de 60 días, podrá llegar hasta una altura de doce bolsas. Para mayores periodos de almacenamiento el límite recomendado es el de ocho bolsas, para evitar la compactación del cemento.
Las bolsas de cemento se dispondrán de manera que se facilite su utilización de acuerdo al orden cronológico de recepción, a fin de evitar el envejecimiento de determinadas partidas.
No deberá aceptarse, de acuerdo a lo establecido en la norma, bolsas deterioradas o que manifiesten señales de endurecimiento del cemento.
En obras pequeñas, o cuando el cemento va a estar almacenado en periodos cortos de no más de 77 días, puede almacenarse con una
mínima protección, por ejemplo, sobre una base afirmada de concreto pobre y la protección de una cobertura, con lonas o láminas de plástico.
Las cubiertas deberán rebasar los bordes para evitar la penetración de la lluvia a la plataforma.
El recubrimiento deberá afirmarse en la parte inferior y si es posible en la superficie para evitar que sea levantada por el viento.
En todos los casos el piso deberá estar separado del terreno natural y
asegurar que se mantenga seco.
¿CUAL ES EL TIEMPO MAXIMO DEL ALMACENAMIENTO? EL TIEMPO MAXIMO ES DE 2 MESES (60 DIAS)
COMO HACER LA
TRANSPORTABILIDAD CEMENTO
DEL
Cuando las etapas diarias de trabajo son grandes, la cantidad de cemento al transportar alcanza a decenas de toneladas, siendo necesaria una prevencion adecuada de los medios de transporte. Distribucion es hecha en sacos, el problema resume en calcular el numero de sacos de 50 kg a ser distribuidos uniformemente a lo largo del tramo. Los sacos son colocados en filas y espaciados entre si en el sentido longitudinal y transversal, siguiendo las medidas calculadas. Hecha la distribucion, los sacos son abiertos y su contenido es esparciados manualmente por los obreros. Los sacos son levantados por el fondo y al mismo tiempo desplazados transversalmente al eje del camino formando fajas de cemento.
RECOMENDACIONES PARA HACER TRANSPORTE DEL CEMENTO CORRECTO:
Levante los sacos cogiéndolos por debajo con sus manos; le pesarán menos y los manejará mejor. -
Lleve los sacos horizontalmente, apoyando la parte más ancha sobre sus muñecas y manos o bien apoyados sobre su hombro. Colóquelos horizontalmente, para transportarlos en carretillas, plataformas o sobre rodillos. Las carretillas de dos ruedas deben tener la pala que sirve de apoyo para los sacos, ancha y larga.
-
Antes de cargar los sacos en un vagón de mercancías o en un camión, quite todos los clavos y astillas. Descargue los sacos con tanto cuidado como los carga.Vigile si hay algún saco roto. La parte rota póngala hacia arriba.
-
Repare el saco averiado con papel engomado o cinta adhesiva. Guárdelo en un saco de repuesto y ciérrelo con una cuerda. Coloque o almacene los sacos dejando suficiente espacio para pasar entre ellos sin tropezar. Proteja las esquinas de las pilas con maderas.
-
Cuando cargue los sacos de papel en barcos o barcazas, utilice plataformas, cargas paletizadas o eslingas de lona.
INCORRECTO Nunca agarre los sacos de cemento por sus extremos para levantarlos ni para trasladarlos de sitio. -
No arrastre los sacos sobre otras mercancías. No use garfios o ganchos para coger los sacos. No tire los sacos agarrándolos por la boca. No tranporte sacos en posición vertical. Tampoco los transporte mal acomodados, ni apoyados en los bordes es decir de canto.
-
No transporte los sacos en carretillas de dos ruedas que tengan la pala que les sirve de apoyo, estrecha o pequeña. No cargue la carretilla con más sacos de los que puede llevar, para evitar que se caigan.
-
Nunca cargue los sacos en las carretillas de mano, metiendo la pala debajo de los sacos.
-
No coloque mercansías sobre los sacos de cemento ni pise fuerte con sus tacones.
-
No cargue los sacos con eslingas ni con redes de cuerda.
View more...
Comments