Alimentos Prohibidos y Permitidos Para Pesaj
Short Description
Download Alimentos Prohibidos y Permitidos Para Pesaj...
Description
ALIMENTOS PROHIBIDOS Y PERMITIDOS PARA PESAJ ¿A QUÉ SE CONSIDERA JAMETZ? A cualquier alimento que esté elaborado o que contenga aunque sea la más mínima cantidad de cualquiera de los derivados (harinas) de las 5 especies de cereales que la Torá especifica: Trigo, centeno, cebada, espelta, alpiste. A ellos añadimos otros cereales cuyos derivados y mezclas son también jametz: sorgo, avena y otros. No sólo aquello que se come elaborado o mezclado con estos cereales es jametz, sino las bebidas derivadas de ellos: cerveza, whisky, ginebra, y en general todas las bebidas alcohólicas que no tengan el sello KASHER LE PESAJ, aunque estemos seguros que no se emplea ningún cereal en su destilación. Lo mismo, por supuesto vale para el vino, el cual debe llevar el sello de KASHER LE PESAJ no solamente en esta fiesta sino todo el año. Ya que todo lo que se halla aun en la medida más insignificante mezclado con jametz es considerado jametz en su totalidad; las vajillas usadas todo el año son también jametz, más aquellos utensilios que se utilizan en caliente ya que el calor favorece la absorción rápida. Determinados elementos pueden ser hechos Kasher para Pésaj; otros no. Para esto, recomendamos consultar con el rabino de cada Comunidad sobre el procedimiento a seguir. Ya hemos explicado que aquello que no puede hacerse kasher, o la comida o bebida que no puede ser consumida antes de Pésaj se vende a un gentil la víspera de la fiesta. (Este año el jueves, dos días antes). ALIMENTOS QUE SON ABSOLUTAMENTE JAMETZ : Alimentos en polvo sintético (caldos, aderezos, aliños). Fideos, toda clase. Obleas, masas, bizcochos. Tapas de blintzes, de empanadas y de tartas. Cervezas, todas. Todas las bebidas alcohólicas que no digan Kasher Le Pésaj. Productos de copetín: chicitos, papas fritas, maníes, etc. Helados; sus vasos y conos; wafles, etc. Vinagres. Comidas para bebés. Sémola y salvado. Caramelos y golosinas en general que no digan Kasher Le Pésaj. Café instantáneo (tipo Nescafé y similares). Almidón. SUSTANCIAS PARA PLANCHADO Quáker.
Frutas secas envasadas y sueltas, dulces o saladas. Leche en polvo, sustitutos de leche; cacao o chocolate de taza. Remedios: los remedios en píldoras contienen excipientes a base de harinas, por lo que son considerados jametz. Quienes sigan tratamientos que no pueden ser suspendidos, es preferible que los remedios sean en cápsulas, o mejor aun en gotas. Alimentos ahumados: Pescados, carnes (aunque sean Kasher, son jametz). Mayonesa que no diga Kasher Le Pésaj. Mostaza. Halvá y turrones. (MAZAPAN) Embutidos en general (aunque sean kasher, son Jametz). Mermeladas, chocolates y dulces que no digan Kasher Le Pésaj. Sal sustituta, para regímenes bajos en sodio. Productos que pueden ser consumidos en Pésaj Todo lo que se vaya a consumir durante Pésaj DEBE ser adquirido ANTES de la fiesta. El más mínimo contacto con jametz torna jametz cualquier alimento, pero antes de Pésaj no existe la prohibición de no tener jametz en la casa. Después de la limpieza previa, ya no hay mezcla y esos productos adquiridos antes, ya no son jametz. Recordemos que es muy importante que aun aquello que sí se pueda consumir durante Pésaj debe permanecer cerrado hasta a después de la quema del jametz. Lo que esté abierto de antes, así sea matzá o harina de matzá se considera jametz y deberá ser vendido, desechado o regalado a gentiles, siempre antes de la víspera de Pésaj. Se puede comer en Pésaj siguiendo estas instrucciones: Verduras y frutas FRESCAS. Pescado fresco, Carnes frescas, Azúcar molida, Café de filtro para pasar (preferentemente envasado al vacío), Te en saquitos o hebras,Sal de mesa NO yodada, pimienta en granos, otras especias naturales, Aceite de oliva extra virgen, (NO DE MAIZ) Leche fresca, crema de leche y mantequilla puras 100%, Huevos frescos, Agua envasada. Es recomendable que antes de quemar el jametz compremos también todos los elementos de ayuda en la cocina que se estrenarán en la víspera de la fiesta: esponjas para lavar la vajilla, jabón lava vajilla, secadores y toallas, cubiertos, ollas y asaderas nuevas (antes de usarlas deben ser sumergidas en agua de mikve). De acuerdo al Comité de Ley y Standards de observancia de la Rabbinical Assembly, las verduras y frutas frescas, así como los huevos y pescado frescos, no requieren certificado de Kasher Le Pésaj y pueden ser adquiridos aun después de haber eliminado y quemado el jametz.
PRODUCTOS QUE REQUIEREN CERTIFICADO DE KASHRUT DE PESAJ Matzot y todos sus derivados. Harina de matzá. Preparados para hornear tortas de harina de matzá. Todos los productos de harina de matzá u otras (por ej. chuño de papa) envasados. Jugos de frutas enlatados o embotellados. (Según el Comité de Ley y Stándars de la Rabbinical Assembly antes mencionado, el problema con estos jugos no es que sean jametz sino que se clarifican con kitniot; ver más abajo). Leche; mantequilla; especies; café molido; jugos; productos lácteos; te; deben tener sello de Kasher Le Pésaj si son adquiridos DURANTE Pésaj. Si se los compra ANTES de Pésaj, como ya dijimos, no precisan certificación especial. Quesos crema, pescado enlatado o en frasco; frutas y verduras congeladas y/o enlatados, requieren siempre certificado de Kashrut para Pésaj.
KITNIOT Según la costumbre Ashkenazí, no se come Kitniot durante Pésaj; mientras que los judíos de origen Sefaradí sí lo hacen. Dos de los más grandes sabios enciclopedistas de la Halajá de siglo XX, Shlomo Zevin y David Golinkin, coinciden en notar que esta costumbre se origina recién en el siglo XIII. ¿Qué son las Kitniot? Son granos que NO son jametz, pero se parecen a los que sí los son. Maíz, mijo, menestras leguminosas (frijoles, porotos, pallares, garbanzos, lentejas, habas, arvejas, soja) y sobre todo el arroz son las especies que llamamos kitniot. Recordamos que las kitniot NO son jametz, por lo tanto no es imprescindible vender o desechar los productos que los contienen (mientras no haya en ellos nada de jametz propiamente dicho). Simplemente se los guarda y no se los consume. La mayor dificultad con las kitniot radica en saber qué productos o mezclas de ellos los contienen. Por ejemplo, la mayoría de los aceites comestibles se elaboran de vegetales que no son cereales: oliva (aceituna), girasol, uva, algodón y otros. Sin embargo, muchos de los más populares y económicos son hechos a base de kitniot, por lo que no son apto para ser utilizados en Pésaj, al menos por los Ashkenazim. Entre ellos los aceites de maíz, soja y maní; y todos aquellos que sean mezcla y no puros 100%. Por ello es que recomendamos que se use sólo aceite de oliva extra virgen en cuya elaboración no cabe duda alguna de mezclas o impurezas; o de aceites de girasol o de algodón que sean sin duda puros 100%; o de otros aceites que tengan el selo de Kasher Le Pésaj. Respecto de los maníes hay divergencia. Mientras que muchas autoridades insisten en que sí lo son, otros (Ben Zion Bergman, 1986) insisten en que no lo son. Nuestra posición personal es que siendo el maní una especie perteneciente a la familia de las leguminosas, no puede haber duda de su carácter de kitniot. Por lo que todo aquel que se cuide de consumir kitniot en Pésaj debe evitar los maníes y sus derivados (mantequilla, aceite, etc.).
¿Por qué no se come kitniot? Dijimos que las kitniot se parecen a los granos a los que se considera jametz. Se sabe que en la Edad Media en Europa hubieron más de una época de hambruna, causadas muchas de ellas por las malas cosechas de trigo. Ante la falta de pan de cereal, es muy probable que los habitantes de las ciudades y las villas hayan recurrido a productos de la huerta para panificar: harinas de garbanzos, o de lentejas o de habas. Supongamos que durante Pesaj los judíos hubiesen estado en contacto con harina de garbanzos molidos y de trigo, y no supiesen cuál era cuál. Para evitar la posibilidad de que se transgrediese la mitzvá de la prohibición de jametz, las autoridades halájicas hubiesen simplemente ubicado a las kitniot entre los productos prohibidos y así estarían tranquilos que ningún judío usaría ningún elemento prohibido. Si la situación se hubiera prolongado por más de una año, la decisión de prohibir el consumo de kitniot se prolongaría y así podemos pensar que terminó siendo una costumbre aceptada por todos los judíos ashkenazim. El Rabino Golinkin, posek del Movimiento Masortí en Israel y profesor de Halajá en el Bet Midrash de Jerusalem, sostiene sin embargo que la razón histórica verdadera es la que se encuentra en el comentario de Rabenu Manoaj de Provenza (siglo XIII) al Yaz Hajazaká de Ramba"m (Maimónides; Hiljot jametz umatzá 5:1). Allí asevera Rabenu Manoaj que la costumbre era no comer kitniot no sólo en Pésaj sino en ningún Yom Tov (día festivo); porque es una mitzvá importante estar alegres en los días de fiesta, y se debe crear alegría a través, entre otras cosas, de la comida; y no existe alegría en una comida a base de kitniot (seguramente porque era el alimento básico de las clases humildes); y los judíos en Shabat y fiestas debían esforzarse para que sus mesas festivas parecieran banquetes de la nobleza. ¿Se debe seguir hoy con esta costumbre? En el Shuljan Aruj se encuentran muchos párrafos en los que el autor de las glosas que reflejan el minhag (costumbre) ashkenaz, el Ram"a, Rabí Moshé Iserles, disiente con fervor del autor de la obra, Rabí Iosef Karo, quien era sefaradí. En todas estas ocasiones, el Ram"a utiliza las palabras hebreas Ve ein Leshanot, y no se debe cambiar la costumbre. Lo mismo sucede respecto a las kitniot; más precisamente al discutir si el arroz está o no permitido en Pésaj. (Ver Shuljan Aruj; Oraj Jaim 453:1, en la glosa del Ram"a). Golinkin cita numerosas autoridades halájicas medievales para quienes la costumbre de abstenerse de kitniot en Pésaj es un error. Algunos la llaman "costumbre errada" (minhag taut), otros rigidez extrema (jumra ieterá); y hay quienes la califican como exageración (jumra sheein la taam va reaj) y hasta un sabio que se refiere a esta abstinencia como "costumbre insensata" (minhag shtut). La posición de Golinkin es que, si autoridades tan calificadas como las que él cita, varios de ellos ashkenazim, no encuentran razón para mantener la costumbre, nosotros no deberíamos ser más rígidos que ellos. Otros hay que instan a no abandonar las costumbres que hemos adquirido por tradición ancestral. Por eso sostenemos que quien se sienta cómodo comiendo kitniot en Pésaj, no estará transgrediendo la esencia de guardar la Torá y los mandamientos. Pero quien crea y desee cuidar Pésaj tal como lo han hecho las generaciones pasadas de su familia, no debe temer seguir guardando lo que siente es su forma de respetar Pésaj
GUIA COMPLETA DE PRODUCTOS KOSHER LEPESAJ DE ACUERDO A LA OPINION DE LAS MAS ALTAS AUTORIDADES RABINICAS DEDICADAS A RESOLVER LAS CUESTIONES DE KASHRUT, LOS SIGUIENTES PRODUCTOS PUEDEN EMPLEARSE CON TODA CONFIANZA, PARA ESTA FESTIVIDAD DE PESAJ, AUN SIN QUE PRESENTEN CERTIFICACION KOSHER LEPESAJ.
1. Cremas y ungüentos para bebés 2. Bolsos e implementos plásticos. 3. Implementos de aseo personal tales como shampoos, acondicionadores, talcos desodorantes para cuerpo y pies, cremas suavizantes, cremas depiladotas, etc. 4. Limpiadores e implementos de limpieza para inodoros, baños y tinas. 5. Velas 6. Cartulinas, filtros de papel, toallas desechables, etc. 7. Limpiadores y detergentes para pisos y para alfombras. 8. Carbón de leña 9. Acondicionadores ambientales. 10. Cremas brilla metales. 11. Corcho 12. Platos, cubiertos y vasos desechables 13. Detergentes 14. Detergentes Lavaplatos. 15. Desodorantes t antitranspirantes en barra. 16. Protectores de la tela 17. Pulimentos e crema para brillar madera 18. Limpiadores y cremas para brillar cristalería 19. Geles, aerosoles y cremas para el cabello. 20. Removedores y tratamientos para la salud capilar. 21. Insecticidas 22. Alcohol isopropilo 23. Cremas y líquidos para limpiar joyas.
24. Detergentes lavarropas. 25. Lociones para después del baño 26. Servilletas (papel) 27. Crema desengrasante Easy Off para hornos y cocina. 28. Tazas, placas y toallas de papel 29. Bebidas gaseosas: Coca Cola normal, Coca Cola Diet, Sprite, Sprite Light, Bretaña y Soda Clausen. 30. Bolsos plásticos, tazas y placas 31. Leches en polvo para infantes: Isomil, Similac y Enfamil, siempre y cuando se preparen en utensilios separados únicamente para ese propósito. 32. Esponjillas para lavaplatos. 33. Pasta de Tomate, Salsa de Tomate y Vinagre marca "Del Frutas". 34. Crema que afeita y gel 35. Loción para después de afeitar. 36. Salsa Negra, Mostaza y Mayonesa "Del Frutas" para sefaradim únicamente 37. Quesos Montecillo: Todos los identificados con distintivo especial para Pesaj. 38. Jabones de tocador y para lavar ropa. 39. Leche entera ALPINA JALAV ISRAEL PRODUCCION ESPECIAL PARA PESAJ. 40. Cremas bronceadoras y protectores solares. 41. Agua Potable embotellada no saborizada, todas las marcas. 42. Carnes frías Carulla Kosher. 43. Apricots o duraznos secos "Dos Hermanos". 2. 44. Uvas pasas "Dos Hermanos". 3. 45. Uvas pasa "California" P. 4. 46. Cocoas en polvo: Luker, Italo, Sol. 5. 47. Aceites de Oliva Extra Virgen: Borges, Gefen, Condita. 6. 48. Sal Refinada Refisal, Carulla, Merque Fácil, Vivero, Ley, Éxito, Makro. 7. 49.Azúcar blanca en gránulos, todas las marcas. 8. 50. Especias para la cocina, en forma natural, granos enteros marca "Dos Hermanos" y también Carulla, producción especial para Pesaj.
9. 51.Té natural no saborizados, todas las marcas. 10. 52. Te Lipton descafeinado. 11. 53. Cremas, pastas y líquidos para cuidado del calzado, todas las marcas. 12. 54. Todos los alcoholes para uso terapéutico estan aprobados. 13. 55. Papel aluminio, todas las marcas. 14. 56. Pañales para bebés, todas las marcas. 15. 57: Pañitos húmedos, sin alcohol, todas las marcas. 16. 58. Talcos para bebé, todas las marcas. 17. 59. Aceites para bebé, todas las marcas. 18. 60. Ceda o hilo dental, todas las marcas. 19. 61. Blanqueadores de ropa, cualquier marca. 20. 62. Bicarbonato de Soda, cualquier marca. 21. 63. Cremas dentales: Colgate, Listerine; Oragel, Ultrabrite, Close Up, en Gel. 22. 64. Mermeladas La Constancia: MORA, PIÑA, FRESA Y NARANJA. 23. 65. Enjuagues Bucales: Listerine, Coolmint, Asrtingosol, Crema Sensodyne. 24. 66. Lapices Labiales de las siguientes marcas: MAX FACTOR: Coulor Perfection Lipstick, Lip Color, Luxe Gloss, Lip Color, Lipfinity, Everlights, Single Top Coat., Lustres. 25. REVLON: Absolutely Fabulous Lip Cream, Colorstay Lipcolor, Lipliner, Liptint Spf 15, Line and Shine, Lip Glide, Moisture Stay Lipcolor, Moisture Stay Lip Liner. 26. 67. Cremas removedoras o limpiadoras de maquillaje, todas las marcas. 27. 68. Café tostado en grano natural puede aceptarse, siempre y cuando sea molido delante nuestro.
View more...
Comments