ALBÚM DE ENFERMERIA Sarita

March 17, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download ALBÚM DE ENFERMERIA Sarita...

Description

 

  ALBÚM DE ENFERMERIA

   

Trabajo clase de hospitalaria Sarita Hernández

 

  Cuidados matutinos Son las técnicas que se realizan todos los días por las mañanas al paciente. Al igual que cuidamos nuestro cuerpo para mantenerlo sano es muy importante cuidar la salud de nuestra boca, pues influye y mucho en la salud del resto de órganos.

 

 ASEO  A SEO BUCAL BUCA L La higiene bucal consiste principalmente en el uso del cepillo de dientes, ya que este remueve en parte la acumulación 

|

  BAÑO DE REGADERA Es la limpieza general del cuerpo con jabón y agua corriente. Se realizará siempre que el paciente pueda incorporarse de la cama y se realizará en la bañera o ducha con la ayuda del auxiliar.

Baño de esponja Son las maniobras que se realizan para mantener el aseo del cuerpo del paciente a excepción del cabello, siempre que sean imposibles los baños de tina o regadera.

 

Pasos Pa sos ccorr orr ectos para realizar realizar el aseo perianal.  Retirar el prepucio del pene del paciente. Lavar y enjuagar, no secar, ya que la humedad lubrica e impide la fricción. Devolver el prepucio a su posición con el fin de evitar el edema y la fricción Colocar al paciente en decúbito lateral. Limpiar la parte superior y lados del escroto, enjuagar y secar bien.  

Lavado Lava do de manos cl clínico ínico orgánico ico y disminuir la concentración de la flora transitoria, adquirida Busca remover la suciedad, el material orgán por contacto reciente con pacientes.

Colocación de guates descartables  

Optimizar el recurso de guantes procurando disminuir el factor de riesgo biológico para el funcionario y aumentar la protección para el cliente Interno y externo.

 

  CURACIONES DE HERI HERIDA DAS S

 

La curación de heridas, como un proceso biológico normal en nuestro cuerpo, se logra a través de cuatro fases con precisión y altamente programadas: hemostasia, inflamación, proliferación y remodelación.

 

Que es es un a herida

Pérdida de solución de continuidad o un tejido o la separación se paración de las siguientes estructuras: piel, fascias, música- lo, hueso, tendones, y vasos sanguíneos.

Tipos de heridas

Una de las clasificaciones más habituales de las heridas es la siguiente:                

















Abiertas. Cuando muestran una abertura en la piel. Contusas. Incisas. Penetrantes. Punzantes. Heridas agudas. Un porcentaje de heridas experimenta complicaciones. Heridas pequeñas y erosiones.

 

Limpieza de heridas

as eo quirúrgico a la remoción o extirpación de En la curación avanzada, se le llama desbridamiento o aseo tejido muerto o infectado con el fin de mejorar la salubridad del resto del tejido.

Curaciones Curacion es y vendaje vendajess Una curación es un procedimiento realizado sobre la herida destinada a prevenir y controlar las infecciones y promover la cicatrización. Es una técnica aséptica, por lo que se debe usar material estéril. Remover tejido necrótico y cuerpos extraños. Identificar y eliminar la infección. Un vendaje se define como el recubrimiento con vendas de una parte del organismo afectada por una lesión traumática.

 

 

POSICIONES Y MOVILIZACIÓN DEL PA CIENTE  La movilización de los pacientes comprende desde las técnicas para colocar y mover a los pacientes correctamente en la cama, como aquellos movimientos que se realizan en la habitación o el transporte del enfermo a otros lugares del centro ce ntro sanitario, a través de sillas de ruedas, camillas o en e n la propia cama. Las posiciones básicas que adopta el paciente en la cama son: decúbito supino, decúbito lateral y decúbito prono.

 

Posiciones del paciente encama encamado do Posición de decúbito 

Decúbito es toda posición del cuerpo en estado de reposo sobre un plano horizontal. Según sea la parte de cuerpo en contacto con la superficie, se diferencian distintos decúbitos. Decúbito supino o dorsal 

La persona se encuentra tendida boca arriba, en posición horizontal, con la espalda en contacto con la superficie y las extremidades inferiores extendidas. Decúbito prono, ventral o abdominal 

La persona se encuentra tendida sobre el pecho y el abdomen, con la cabeza girada hacia un lado, las extremidades superiores extendidas junto al cuerpo o flexionadas a nivel del codo y los miembros inferiores extendidos. Decúbito lateral 

El nombre del decúbito lateral depende del lado del cuerpo que esté en contacto con el plano horizontal: izquierdo o derecho. Posición de Fowler 

Se trata de una posición dorsal en un plano inclinado de tal modo que la espalda forme un ángulo de unos 45 |grados con la horizontal. Posición ginecológica o de litotomía 

Es una posición de decúbito supino con las piernas flexionadas sobres los muslos y los muslos en abducción y flexión sobre la pelvis Posición de Sims 

Es una posición de decúbito lateral izquierdo con el brazo y la pierna de este lado extendida y la extremidad inferior derecha flexionada a nivel de la cadera y la rodilla. Posición de Trendelenburg 

Es una posición de decúbito dorsal sobre un plano inclinado de tal modo que la pelvis quede más alta que la cabeza y los muslos más altos que la pelvis. Posición de Trendelenburg invertida 

Es la posición opuesta a la anterior, es decir, con la persona en decúbito dorsal sobre un plano inclinado de tal modo que la cabeza quede más alta que los pies.

 

Movilización de un paciente e encamado ncamado La movilización de los pacientes comprende desde las técnicas para colocar y mover a los pacientes correctamente en la cama, como aquellos movimientos que se realizan en la habitación o el transporte del enfermo a otros lugares del centro ce ntro sanitario, a través de sillas s illas de ruedas, camillas o en la propia p ropia cama.

Técnicas Té cnicas de mecánica corporal

Sujete las cargas cerca del cuerpo, para disminuir el efecto de su peso. Para evitar lesiones al voltearse. La mecánica corporal estudia corporal estudia al cuerpo humano para equilibrar sus movimientos y acciones

 

 

ULCERAS POR DECÚBITO

Lesión de un área de la piel causada por presión constante durante mucho tiempo. Esta presión disminuye el flujo de sangre al área afectada, lo que produce daño y destrucción del tejido.

 

Definición Las úlceras de decúbito también se denominan escaras de decúbito y se pueden formar cuando los músculos y el tejido blando presionan contra una superficie como una silla o una cama. Esta presión corta el suministro de sangre a esa zona y esto puede llevar a que el tejido cutáneo allí muera.

Clasificación las úlceras de decúbito son según sus dimensiones: Longitud-anchura: diámetro mayor y menor. Área de superficie: diámetro mayor ×diámetro menor/4. Volumen. Profundidad: — Grado I: afecta epidermis y deja expuesta dermis subyacente. — Grado II: afecta toda la piel pie l hasta la grasa subcutánea. — Grado III: llega hasta la fascia profunda. — Grado IV: la necrosis abarca músculo y llega a afectar articulaciones y hueso.

Cuidados de Enfermería

Realizar un cambio postural a todos los pacientes encamados, cada 22 - 3 horas. Mantener el cuerpo alineado, llevando a cabo una correcta distribución del peso. Evitar el arrastre de los pacientes, realizando las movilizaciones reduciendo esos movimientos.

 

  SONDAS Las sondas son dispositivos de conformación tubular, huecos, mediante el cual c ual se introducen o extraen componentes de las cavidades corporales a través de orificios naturales, con fines de diagnóstico o de tratamiento.

 

Sonda Nasogástrica es una sonda especial que lleva alimentos y medicamentos al estómago a través de la nariz. Puede utilizarse para todos los alimentos o para brindarle calorías extra a la persona. Cuidados de la sonda   Limpie a diario la parte externa de la sonda: utilice una gasa, agua caliente y jabón. ...   Lave el interior de la sonda después de d e cada administración de nutrición o de medicamentos,





pasando 20-30 ml de agua con una jeringa.   Cierre el tapón del conector cuando no se esté utilizando. Se inserta la punta del tubo en la nariz con delizadeza y se desliza a lo largo del piso de la cavidad nasal. Se apunta hacia atrás y luego hacia abajo para permanecer por debajo del cornete nasal. •

Sonda Orogástrica Es la introducción de una sonda de polivinilo u otro material de determinado calibre a través de la boca o nariz hasta el estómago. se implanta para asegurar la nutrición de pacientes con imposibilidad de nutrirse por si mismos por boca. Secar meticulosamente el estoma y aplicar ap licar una solución antiséptica. Cubrir con gasa estéril. estéril . No olvides limpiar la zona alrededor del orificio con un aplicador de algodón, haciéndolo desde la sonda hacia afuera, con movimientos circulares, sin ejercer ninguna presión sobre ella. 

 

  Sonda Foley

se inserta un tubo de látex, poliuretano o silicona conocido como catéter urinario en la vejiga del paciente a través de la uretra. La cateterización permite que la orina del paciente drene libremente de la vejiga para la recolección. Una sonda de Foley es un tipo común de sonda permanente. p ermanente. Es una sonda suave de plástico o caucho que se introduce en la vejiga para vaciarla de orina. Colocar el pene perpendicularmente al tronco, tirando suavemente hacia arriba. Deslizar la ysonda conelmovimientos fluidos la porsonda la uretra hasta que aparezca flujo de orina. Luego llenar el balón deslizar prepucio. Conectar con el colector y asegurarse de que la orina sigue fluyendo. Será Se rá necesario que q ue revise la sonda son da y la bols a a lo largo larg o del día.         









Mantenga siempre la bolsa por debajo de la cintura. Trate de no desconectar la sonda más de lo que sea necesario. Verifique si hay retorcimientos y mueva la sonda si no está drenando. Tome mucha agua durante el día para mantener la orina fluyendo.

 

 

CUIDA CUID A DOS DOS DE PACIENTES CON OSTOMIAS hay que dejar claro que una estoma no se cura, se limpia. La higiene se realiza con agua y jabón neutro, con una esponja suave. La piel debe secarse suavemente, sin frotar. Una vez esté limpia la zona y seca la piel periestomal, se puede proceder a colocar los nuevos colectores.

 

Tipos y concepto conc epto de tra tracciones cciones y yesos

Tracción significa jalar una parte del cuerpo. Tracción esquelética de suspensión equilibrada: en fracturas

femorales en adultos, proporciona contratación. co ntratación. Tracción  cervical: con cabestrillo en barbilla y cabeza. Tracción  pélvica

Mediante este procedimiento se aplica una fuerza de arrastre sobre determinadas partes del cuerpo, utilizando u tilizando para ello poleas y pesas. Este procedimiento está indicado para: Reducir el espasmo muscular.

Tipos de yeso     Yeso  fino.



  Yeso  duro.



  Yeso  aligerado.



  Yeso  negro o basto. Indicado para los trabajos de albañilería en general, cierre de huecos,



rozas   Yeso  controlado. Indicado para guarnecidos (primera capa de revestimiento de paredes y techos) de interior.



Los yesos y las férulas brindan soporte y protegen los huesos y los tejidos blandos lesionados. Cuando se fractura un hueso, su médico volverá a unir las partes en la posición adecuada. Los yesos y las férulas sostienen los huesos en su lugar hasta que sueldan.

 

CUIDADOS DE PACIENTES CON DRENAJES

CUIDADOS ADOS QUE BRINDARÁ EL PERSONAL DE ENFERMERIA ENFERMERIA ANTE UN SISTEMA CUID DE DRENAJ DRENAJE: E:  

1. 2. 3. 4. 5.

Comprobar la permeabilidad permeabilidad de todo el sistema. Que el el circuito no presente presente acodaduras. acodaduras. Mantener siempre el drenaje en su sitio. Valorar el color, olor y consistencia del contenido. Cuantificar el el débito por turno, necesidad o según orden médica.

 

Drenajes Drena jes Simples son aquellos en los que no se realiza ningún tipo de acción para favorecer la salida de la sustancia acumulada  

 

Drenajes Drena jes de Aspi ración un drenaje de succión cerrado para extraer líquidos que se acumulan en áreas del cuerpo después de la cirugía o cuando usted tiene una infección.

Sello Se llo s de agua pa ciente es una medida temporal y debe retirarse: Cuando el examen radiológico demuestra que el pulmón del paciente se ha expandido nuevamente por completo. Cuando ya no haya salida de aire o líquido y hayan mejorado los ruidos respiratorios.

Vigilancia y cuidados d e un drenaje torácico     Anotar fecha de inicio del drenaje.   El pleur-evac debe estar siempre en posición vertical, situado en el lateral de la cama hacia los pies.   No elevar el pleur-evac por encima del paciente, pues el líquido ya drenado volverá a entrar en la cavidad pleural. •





Hemovac

Este tubo de drenaje eliminará cualquier sangre u otros líquidos que se pudieran acumular en esta zona. Usted puede irse a su casa con el tubo de drenaje aún puesto. Vacíe el drenaje cuando esté lleno hasta la mitad o cada 4 a 8 horas:   Lávese las manos con agua y jabón.



  Quite el tapón de la parte de arriba del drenaje.   Vacíe el líquido en una taza para medir.





  Limpie el tapón con un hisopo con alcohol o una bola de algodón humedecida en alcohol.



 

Jackson Pratt

Este dispositivo se utiliza para drenar los líquidos corporales que podrían acumularse debajo o cerca de la incisión  incisión  Cuidado del drenaje Jackson-Pratt   Exprima el tubo para que los coágulos se desplacen.   Vacíe el drenaje 2 veces al día y registre el flujo de drenaje en el registro de drenaje Jackson-





Pratt al final de este recurso.   Cuide del punto de inserción.   Controle que no haya problemas.





Cuando le pongan el drenaje por primera vez, el líquido será sanguinolento (con sangre). Cambiará de color de rojo a rosado a un color amarillo claro o transparente a medida que la herida sane y el líquido empiece a desaparecer.  Ventriculostomias es una intervención neuroquirúrgica que consiste en realizar un orificio en un ventrículo cerebral para drenarlo. Suele realizarse en pacientes con hidrocefalia. La intervención se lleva a cabo penetrando en el cráneo, la duramadre y el cerebro para poder acceder al ventrículo. consiste en la colocación de un catéter en el sistema ventricular supratentorial, idealmente en el tercer ventrículo, pero frecuentemente en las astas frontales, preferiblemente en el hemisferio no dominante, que permite la monitorización continua de la PIC. Los cuidados se debe manipular el drenaje lo menos posible, para evitar el aumento de riesgo de infección. Extremar las condiciones de asepsia previa a su manipulación que incluye, lavado de manos con solución  jabonosa de povidona yodada y guantes estériles. Mantener cerrado el drenaje ante cualquier manipulación del mismo Se realiza Esto un orificio en el el cráneo y se utiliza un endoscopio ventrículo. restablece flujo normal del líquido espinal. para hacer un orificio en la parte inferior de un

 

 

NUTRICIÓN DEL   PACIENTE

HOSPITALARIO Un soporte nutricional especializado y adecuado que cumpla con los estándares de calidad. Se debe dar mayor importancia en suplir los nutrientes básicos requeridos en un paciente hospitalizado con el consumo de 1,400 a 2,100 calorías por día (para un adulto en promedio de 70kg)

 

 Adm  Ad m inis in istr traci ación ón de n nut utri ri ción ci ón ent enteral eral

La nutrición enteral puede definirse como el aporte de una fórmula enteral a estómago, duodeno o yeyuno, alimentación enteral (a través de una sonda colocada en el estómago o el intestino delgado. Vía digestiva o enteral: es la más antigua de las vías utilizadas, más segura, económica y frecuentemente la más conveniente. Comprende las vías oral, sublingual, gastroentérica y la vía rectal. Vía Oral

Es la vía más habitual y cómoda. El medicamento se administra por la boca en forma de comprimidos, cápsulas, grageas, jarabes, soluciones, suspensiones y granulados. Desde la farmacia indican que además es una forma segura de tomar un medicamento, ya que, en caso de sobredosificación se puede efectuar un lavado gástrico. En el caso de las cápsulas, se deberían tomar enteras salvo que sean de cubiertas entéricas o el prospecto lo desaconseje. Los comprimidos efervescentes están formulados para ser diluidos en agua, ayudando a la disolución del principio activo o a mantenerlo en suspensión. Ví Vía a sublingual sublin gual  

El comprimido se coloca debajo de la lengua y se disuelve solo. Sus principales ventajas es que evita la acción de los jugos gástricos y la inactivación hepática y no es necesario tomarla con líquidos ni tragarla. Como inconveniente podría ser que tuvieran un sabor que no sea de nuestro nu estro agrado. Vía tópica

El medicamento busca una acción local, por lo que se aplica en forma de pomada, geles, lociones, cremas, polvos y ungüentos.

 

Ví Vía a oftalmológ oftalmológica ica

Son medicamentos que buscan la acción local en los ojos, donde se aplican. “La biodisponibilidad es baja, pero esta vía permite alcanzar concentraciones de principio activo elevadas”, indican desde la farmacia Luis Marcos. Como desventaja, hay que tener mucho cuidado para que el envase no toque el ojo y el fármaco no se contamine.

Ví Vía a inhalatoria inh alatoria

El principio activo se absorbe a través de la mucosa. Su efecto es local y sistémico. Es cómodo de utilizar porque se administra a través de nebulizadores e inhaladores con una dosis en cada pulsación.

 

Vía rectal rect al

El medicamento se administra a través del ano en forma de supositorios o enemas. “La absorción por vía rectal es buena al ser una zona muy vascularizada por las venas hemorroidales. Además, se evita el paso por el hígado de la sangre que lleva el fármaco desde la mucosa rectal (evitamos el llamado “efecto de primer paso”)”, destacan los especialistas. 

Vía vaginal

Se administra por la vagina a través de pomadas, comprimidos y óvulos vaginales que buscan la acción local y que se absorben a través de la membrana lipoidea. Contienen un aplicador para una cómoda aplicación, aunque hay que asegurarse de usarlo correctamente leyendo el prospecto.

 

  Administración de nutrición parenteral La vía parenteral es una vía de urgencia que se aplica mediante una inyección.

 

Intravenosa: El medicamento se inyecta en venas. Para líquidos, se hace a través de venas v enas superficiales o cutáneas. Su inconveniente es que, precisamente por su rapidez, de actuación, es muy difícil frenar sus efectos si son adversos. Intramuscular: El medicamento se inyecta en un músculo. Al ser una zona muy vascularizada, se difunde Intramuscular: rápidamente por las fibras y se absorbe. La desventaja es que no se puede aplicar en grandes cantidades de 5 ml. Subcutánea:esElque medicamento sees inyecta desventaja su absorción lenta. bajo la piel. Al no ser una zona, muy vascularizada, su principal Intratecal alrededor de la médula espinal, se inserta una aguja entre dos vértebras en la parte inferior de la columna vertebral y dentro del espacio que se encuentra alrededor de la médula espinal. El fármaco se inyecta en el conducto raquídeo. Es frecuente emplear una pequeña cantidad de anestésico local para insensibilizar la zona de la inyección. TIPOS DE NUTRICION PARENTERAL NUTRICION PARENTERAL PARENTERAL COMPLETA: Soluciones de glucosa, lípidos, vitaminas, aminoácidos, electrolitos. Venas problemáticas: NUTRICION PARENTERAL Periféricas: la nutrición completa o parcial con algunos nutrientes. NUTRICION PARENTERAL HIPOCALORICA: Bajo aporte de proteínas, con co n bajo aporte energético o bajo en caloría. NUTRICION PARENTERAL SUPLEMENTARIA: Complementa la vía oral o enteral. NUTRICION PARENTERAL A DOMICILIO: Es cuando se le orienta para se de domiciliaria, educar con mas sanidad a la familia.

 

  Dietas hospitalarias p lanes de alimentación mediante los cuales se seleccionan Las dietas hospitalarias son planes se leccionan los alimentos más adecuados, para garantizar que un enfermo hospitalizado mantenga o alcance un estado de nutrición óptimo

 

 

Tipos de dietas hospitalarias   Dieta basal. Esta es la dieta para aquellos pacientes que no necesitan ninguna modificación, que pueden comer de todo. Esta dieta contiene aproximadamente 2.500 kcal y se adapta a las necesidades nutritivas de un paciente sin ningún tipo de alteración a lteración alimenticia.   Dieta líquida. Esta dieta hospitalaria está formada por líquidos claros, infusiones y zumos. Está pensada por aquellos pacientes que salen de quirófano, sobre todo después de operaciones intestinales, y están empezando a tolerar los alimentos. Debido a su bajo aporte calórico, debe ser compensada con sueroterapia.   Dieta semilíquida. Es la dieta ligada a la anterior. Después de los líquidos proporcionados, se le añaden alimentos semisólidos como yogures, sopas, leche.   Dieta blanda. En cuanto a aportación energética es muy similar s imilar a la dieta basal, pero esta está esencialmente formada por alimentos cocidos o blandos. Hay dos tipos de dieta blanda: la banda de postoperatorio y la blanda mecánica. La primera es más suave y tiene menos calorías.   Dieta astringente. Es una dieta especialmente por aquellos pacientes que sufren gastroenteritis o cualquier enfermedad que pueda provocar diarrea. Es una dieta sin residuos, muy baja en fibra y compuesta por alimentos como el arroz blanco, pollo, frutas cocidas, pan   Dieta especial por sonda nasogástrica o enteral. Este tipo de alimentación está indicada para los pacientes que no pueden pued en ingerir los alimentos de forma normal o independiente. indepe ndiente. Se utilizan preparados enterales para la alimentación con sonda según los protocolos y las guías farmacológicas del hospital en cuestión.   Dieta hipocalórica de 1.500 / 2.000 kcal. Se tratan de dietas bajas en calorías y sin azúcares utilizadas en pacientes diabéticos o con exceso de peso.   Dieta absoluta o ayuno. Se trata de la restricción completa de la ingesta de alimentos y líquidos. Se aplica a las personas que van a ser operadas, las cuales empiezan el ayuno ocho horas antes de la operación.  •















 

  COLOCACIÓN DE BACÍN Y URINAL 

 

Bacín una sola pieza, evitando así la reproducción de bacterias, es de tipo horizontal, anatómico y

permite cómodamente poder atender todas las necesidades fisiológicas. La bacinicas hacen que defecar y orinar sea más fácil e higiénico para las personas que no pueden fácilmente entrar al sanitario a defecar. Proceso de col ocació n de bacín o ya se sea ae ell pato

Introducir el pato bajo los glúteos y asegurar que esté bien centrado. Colocar la cama del paciente en en posición horizontal. Retirar la ropa de cama. Ayudar al paciente para que se ponga en decúbito lateral • Colocar el pato bajo los glúteos apoyando el lateral de esta en la cama. Sostenga la parte inferior de la espalda de la persona con una mano. Con su otra mano, coloque el borde curvo del sanitario debajo de los glúteos de la persona. Levante la cabecera de la cama de manera que la persona quede sentada. Sentarse bien hace más fácil pasar las evacuaciones intestinales u orinar.

Urinal Recipiente de vidrio , loza , barro u otros materiales , para recoger los excrementos humanos . Cómo ayudar a alguien a usar un orinal

1. Pídale que se ponga el orinal entre las piernas. 2. Si es posible, cubra cubra a la persona con una sábana o una manta por privacidad. 3. Si la persona necesita ayuda, posicione el orinal y sosténgalo suavemente mientras mientras orina. Pedir al paciente que flexione las piernas y que apoyándose en los talones levante la cadera, mientras se desliza desliza el cómodo debajo de los los glúteos. Cuando el paciente no puede moverse, se coloca en decúbito lateral, se coloca el cómodo en la región glútea y se vuelve a colocar al paciente en la misma posición

 

  CONT CO NTRO ROL L DE INGE IN GEST STA AY EXCRETA Un miembro del personal restará la excreción de la ingesta para determinar el balance hídrico de su hijo. Si su hijo es un bebé, es importante que revise o cambie su pañal cada 2 horas. Si su hijo es más grande, deberá llevarlo al baño cada 2 horas para evacuar, evacua r, incluso durante la noche.

 

Ingesta y excreta exc reta Esta técnica indica una serie de pasos organizados que lleva un control exacto de la cantidad de ingesta y eliminación del paciente y en un tiempo determinado, cuya medición se hace en recipientes graduados en ml o centímetros cúbicos; tomando en cuenta todos los líquidos ingeridos in geridos en forma oral, además los líquidos. Material alimenticio o líquidos que se incorporan al organismo por la boca en un periodo determinado.  Tomar del pato o bidet cada micción, verter la orina en el recipiente graduado, gradu ado, puesto que contiene



los parámetros de medición. ➢ Verificar la cantidad de orina para registrar para contribuir al balance de líquidos.  Eliminar inmediatamente la orina, puesto que esa cantidad ya se s e registró.



Registrará los alimentos sólidos como cereales, pollo y pan por cantidades. Registrará los líquidos por cantidad de onzas. La ingesta también incluye todo líquido que su hijo reciba a través de su catéter venoso central. La enfermera registrará esas cantidades.

 

   ARREGL  A RREGLO O DE  

UNIDAD

El arreglo de la unidad del paciente tiene como propósito el brindar comodidad al y evitar posibles infecciones que puede ser causada por la falta de higiene de la unidad.

Principi os de arreglo de la unidad Es el procedimiento por el medio del cual el personal auxiliar de enfermería hace entrega de los pacientes que se encuentren en los servicios de hospitalización y urgencia (observación), y además del inventario de insumos de los servicios.  

 

Elaboración de los diferentes tipos de camas Se refiere a camas destinadas a la atención continuada de pacientes ingresados

 

Limpiez Limpi eza a terminal realiza de manera programada cada 7 días por tratarse de áreas con alto y muy alto riesg o ; también Se realiza se realiza cuando se da alta al paciente, ante traslados o defunciones o cuando el paciente tiene una larga hospitalización. Es la desinfección realizada una vez terminada la programación del día en quirófanos y en los servicios de hospitalización al egreso de cada paciente. Se debe seguir un procedimiento p rocedimiento riguroso, limpiando completamente todos los muebles y equipos. equipos .

Limpieza concurrente concurr ente

Incluye la limpieza de todas las superficies donde ser realiza la atención (mobiliarios, equipos, pisos, puertas y sanitarios). Se realiza diariamente en todos los turnos y cuando sea necesario Diferencia Difere ncia entre lim limpiez pieza a terminal y concurr concurrente ente

Debemos saber que la limpieza a realizar en un hospital es distinta a la que se hace en cualquier otro centro Debemos identificar dentro dentro de nuestro servicio tres zonas básicas para aplicar nuestro protocolo, teniendo en cuenta los principios básicos del procedimiento de limpieza. limpieza .   ZONAS DE ALTO RIESGO   ZONAS DE MEDIANO RIESGO   ZONAS DE BAJO RIESGO.







Para entender la importancia sobre ambos tipo de desinfecciones debemos hacer énfasis sobre las normas normas de bioseguridad bioseguridad las cuales están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.

 

  ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS La administración de medicamentos es una labor muy importante de enfermería, esta labor con hábitos poco cuidadosos y las distracciones pueden poner en peligro la vida de los pacientes.  Cuando se administra un medicamento o fármaco, puede desearse un efecto  – aunque algunos fármacos administrados para efecto local local o sistemático pueden ser absorbidos y producir efectos sistémicos eje gotas oftálmicas. 

 

Vías de administración

Se entiende por vía de administración farmacológica al camino que se elige para hacer llegar un fármaco hasta su punto final de destino  VIA TOPICA:  Consiste en la administración de medicamentos, directamente sobre el tejido u órgano aafectado fectado y tiene como como finalidad una reacción local evitando así que los efectos pasen a ser sistémicos.

ADMINISTRACION CUTANEA:

pomadas , cremas, espumas, lociones. Se administran en una capa fina y uniforme previamente lavada y seca.

ADMINISTRACION OCULAR: OCULAR: que se aplican en los ojos. Colirios, gotas, pomadas que se aplican directamente en Medicamentos el ojo.

 

 

ADMINISTRACION OTICA: El preparado en e n forma líquida que se aplica en el conducto auditivo externo.

ADMINISTRACION NASAL: NASAL: : El preparado en form formaa de gotas o nebulizaciones, se introduce ppor or las fosas nasales. 

Vía oral La administración oral es una ruta de administración donde una sustancia se toma por la boca. Per os abreviado a P.O. a veces se usa como una dirección para tomar medicamentos por vía oral.

SOLIDAS: Capsulas, comprimidos, píldoras.  LIQUIDAS: Jarabes, soluciones, algunas con protección entérica.

 

 

  Vía Vía S Subl ublingü ingü al

Es cuando el fármaco se administra bajo la lengua del paciente y se mantiene allí hasta que se disuelva y sea absorbido. Y ser ab absorbido sorbido por los vasos capilares. Es una vía de administración de absorción inmediata.

Vía rectal

Es la administración de medicamentos medicamentos en forma ddee suposi supositorios, torios, , pomadas enemas, en el interior del recto, puede tener un efecto local. Para que la absorción del medicamento sea la adecuada no deben haber heces en el recto. administrar tratamientos vía rectal en pacientes que tengan hemorroides o laceraciones en el recto.

Vía parenteral endovenosa Cuando el fármaco se inyecta dire directamente ctamente en el torrente traves una punción venosa,sanguíneo, Esta es laavía masde rápida pero es las mas riesgosa, se utilizan los siguientes calibres de agujas o angiocat. La elección de aguja apropiada depende de l tipo de inyección . Las agujas mas largas son las que se utilizan para administrar tx intramuscular. El tratamiento endovenoso esta indicado en aquellos casos donde no es posible utilizar la vía oral, o cuando se requiere un acceso directo al torrente sanguíneo. 

 

Vía Intramuscular

Intramuscular: El medicamento se inyecta en un músculo. Al ser una zona muy vascularizada, se difunde Intramuscular: rápidamente por las fibras y se absorbe. La desventaja es que no se puede aplicar en grandes cantidades de 5 ml. El fármaco se inyecta en el tejido muscular. Los lugares de inyección varían según la cantidad máxima a administrar.  Los factores a tomar en cuenta para elegir el lugar a inyectar son: el fármaco, el punto a inyectar y la enfermedad a tratar

Ví Vía a Intradérmico

Cuando el fármaco se inyecta en la dermis, inmediatamente por debajo de la epidermis, La cantidad suele ser muy pequeña y la absorción es muy lenta. La inyección suele efectuarse en un ángulo de 10 a 15 gradosampolla tras la inyección inyección una pequeña o roncha debe en el aparecer punto de aplicación este método se utiliza para las pruebas cutáneas alérgicas, y para la la ejecución de las pruebas de tuberculina .

Vía Hipodérmico La hipodermoclisis consiste en la introducción de una cantidad grande por vía subcutánea, cuando el paciente esta muy deshidratados y no se puede  

administrar líquidos vía endovenoso. El fármaco se inyecta en el tejido conjuntivo, por debajo de la piel. La cantidad suele oscilar entre o.5 y 2 ml por punto de inyección . En pacientes delgados puede ser necesario efectuar a un ángulo de 30 a 45 grados. grados.  

 

via intratecal

es la administración de un fármaco directamente en el espacio subaracnoideo para evitar la barrera hematoencefálica, es decir, la barrera especializada que separa el compartimento intravascular del líquido extracelularr del cerebro y del líquido cefalorraquídeo. extracelula cefalorraquídeo.

Vía Ví a int intracardiaca racardiaca Es la inyección de soluciones dentro del corazón que se realiza mediante una aguja de 10 centímetros de largo en el cuarto espacio intercostal sobre el borde izquierdo del esternón. Se utiliza de manera exclusiva al administrar adrenalina para estimular un corazón detenido.

 

 

 

 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF