ALBAÑILERIA CONFINADA

July 24, 2017 | Author: Yessika Roxana Alvarez Zamalloa | Category: Foundation (Engineering), Brick, Soil, Concrete, Building Technology
Share Embed Donate


Short Description

Download ALBAÑILERIA CONFINADA...

Description

LOGO

ALBAÑILERIA CONFINADA INTEGRANTES:     

Alvarez Zamalloa, Yessika Roxana Palma Nuñez, Ayko Gulnara Cabrera Glandely, Alexandra Puma Huaman, Milagros Santa Cruz Mora, Christian

ALBAÑILERÍA CONFINADA La albañilería confinada es la técnica de construcción que se emplea normalmente para la edificación de una vivienda. En este tipo de construcción se utilizan ladrillos de arcilla cocida, columnas de amarre, vigas soleras, etc.

En este tipo de viviendas primero se construye el muro de ladrillo, luego se procede a vaciar el concreto de las columnas de amarre y, finalmente, se construye el techo en conjunto con las vigas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ALBAÑILERÍA CONFINADA?  Por que son las construcciones más populares en las zonas urbanas de nuestro país. Se debe tener en cuenta tres factores: a. El diseño estructural. b. El control de los procesos constructivos. c. El control de la calidad de los materiales.  Para que una vivienda pueda soportar exitosamente los efectos devastadores de un terremoto, debe tener una estructura sólida, fuerte y resistente. Un sismo causará daños a una vivienda, si ésta carece de diseño estructural o si fue mal construida La vivienda puede incluso derrumbarse, causando pérdidas materiales y humanas.

CONJUNTO ESTRUCTURAL La estructura de una vivienda se encarga de soportar su propio peso y los efectos de un terremoto. Está formada por los siguientes elementos:

1 CIMENTACIÓN Debido a la presencia de muros portantes, el tipo de cimentación que se usa generalmente es el denominado cimiento corrido. Éste se construye con: He aquí algunos requisitos mínimos que debe cumplir: Es importante tener en cuenta que las medidas del cimiento corrido dependen básicamente de dos factores: a. Del tipo de suelo b. Del peso total a soportar

a. Tipo de suelo:  Existen diferentes tipos de suelo y cada uno de ellos tienen sus propias características (arcilloso, arenoso, peso máximo a soportar, grado de humedad, cantidad de sales, sulfatos, etc.). Es importante conocer las características del terreno para definir las medidas del cimiento corrido. este "factor suelo" es considerado por el proyectista cuando realiza el diseño estructural de la vivienda de albañilería que vas a construir.

a. Tipo de suelo:  Aunque cada proyecto incluye planos de ci mentación que indican entre otras cosas la profundidad de excavaciones, las medidas de sus cimientos y la cantidad de refuerzo necesario; a modo de información referencial y orientadora podemos considerar lo siguiente:

a. Tipo de suelo  Suelo normal: Conglomerado o mezcla de grava y arena.  Suelo blando: Arena suelta o arena fina o arcilla o suelo húmedo.  Si el suelo es blando, es recomendable considerar un sobrecimiento armado:

b. Peso total a soportar: Este es el segundo factor de cual dependen las medidas definitivas y precisas del cimiento corrido.

El peso total a soportar no es igual para todos los cimientos. algunos soportan más que otros; dependiendo del número de pisos y también de la ubicación (en planta) de los cimientos. Esto también lo toma en cuenta el ingeniero proyectista cuando realiza el diseño estructural de la vivienda.

2. MUROS a) MUROS PORTANTES.  Son los muros que se emplean como elementos estructurales. Están sujetos a todo tipo de fuerza. Los muros estructurales son los encargados de transmitir las cargas verticales y horizontales de la vivienda hasta la cimentación. b)

MUROS TABIQUE O NO PORTANTES.  Son los muros que no reciben carga vertical. Son usados en cercos, parapetos y divisiones de ambientes. Estos muros deben diseñarse ante cargas perpendiculares a su plano originadas por el viento, sismo u otras cargas de empuje.

3. ARRIOSTRES a. COLUMNAS En la albañilería confinada, las columnas son los elementos indispensables para dar mayor resistencia a los muros (incluso a los de cerco). Están compuestas de concreto y "armaduras" o refuerzos de fierro (concreto reforzado). El refuerzo de las columnas (fierros corrugados y estribos) depende de la altura y la distribución de los muros y por cierto del número de pisos de la edificación.

3. ARRIOSTRES a. COLUMNAS El concreto de las columnas debe vaciarse entre las dentaduras de los muros.

3. ARRIOSTRES b) VIGAS Las vigas son los elementos estructurales de sentido horizontal y que en su conjunto dan rigidez a los muros y trasladan el peso de la edificación a las columnas. Por su función estructural se tienen dos tipos de viga en la albañilería confinada: ■ Vigas Soleras: Son las vigas que se colocan en la parte superior de los muros (generalmente los portantes) y entre las columnas, dando rigidez y confinamiento a los muros. ■ Vigas de Amarre: Aquellas que tienen la función de articular (amarrar) la estructura en el sentido opuesto a las vigas soleras. Por su forma se tiene dos tipos de vigas: ■ Peraltada: Aquella que tiene una altura o "peralte" mayor al espesor de la losa aligerada. ■ Chata: Aquella cuya altura es igual al espesor del la losa aligerada (generalmente se usan como vigas de amarre).

4. LOSAS ALIGERADAS  Se llama losas aligeradas a los elementos estructurales que se usan como techo o entrepisos de una construcción y están compuestas de concreto reforzado y ladrillos huecos. Estos últimos contribuyen a reducir el peso de la losa sobre los muros.

COMPONENTES DE LA ALBAÑILERÍA CONFINADA: LADRILLO Es la unidad básica que se usa para la construcción del muro en albañilería confinada. El más común en nuestro medio urbano es el ladrillo fabricado en base a arcilla cocida.

COMPONENTES DE LA ALBAÑILERÍA CONFINADA: LADRILLO  Existen dos tipos de ladrillos: los sólidos y los tubulares.  Los ladrillos tubulares son los ladrillos pandereta, no son apropiados para la construcción de los muros portantes por su poca resistencia y fragilidad.  Los ladrillos sólidos (King Kong) son los más recomendables. Existen dos tipos:

COMPONENTES DE LA ALBAÑILERÍA CONFINADA: LADRILLO  Las recomendaciones al momento de comprar ladrillos: -

No deben tener materias extrañas en su superficie o interior Deben estar bien cocidos, no quemados. Deben emitir un sonido metálico al golpearlo con un martillo. No deben estar agrietados No deben presentar manchas blanquecinas de origen salitroso.

PROCESO CONSTRUCTIVO Como ya se ha mencionado anteriormente, la calidad de los procesos constructivos influye en la fortaleza o fragilidad de la estructura de una vivienda y de todo tipo de edificaciones.  Con el Bloque Apilable Mecano se construyen MUROS PORTANTES DEALBAÑILERÍA ARMADA , en los que la armadura vertical y horizontal alojada en losalvéolos del bloque es embebida em concreto, lográndose así un muro de albañilería con ESQUELETO DE CONCRETO ARMADO.

PROCESO CONSTRUCTIVO  Los planos de ejecución deben estar modulados en base a 15cm. y sólo se cortarán los bloques que se necesitan para las dimensiones de la obra.  En el sistema Constructivo, los muros son independientes entre si (no se entrecruzan)

PROCESO CONSTRUCTIVO  Piezas moduladas en espesores de 12 y 15 cm, largo de 30 cm y altura de 15 cm.  Unidades muy precisas. Su variabilidad dimensional normalizada es de ± 0.5 mm.  Con alvéolos verticales y canales horizontales, que permiten colocar armadura en ambas direcciones según su diseño estructural en albañilería armada- y contener el concreto que, en estado líquido, se le suministrará a los muros.  Su diseño y precisión de medidas, otorgan estabilidad propia al muro durante el proceso constructivo.

PROCESO CONSTRUCTIVO  La losa de concreto con sardinel perimetral, platea d e cimentación es estructuralmente más eficiente y resulta más económico; actualmente está teniendo cada vez más aplicación, ya sea para uno o cinco pisos. Si por razones singulares se prefiera cimientos corridos en la forma tradicional, podrán igualmente diseñarse.

PROCESO CONSTRUCTIVO  Se construye la cimentación, colocando, según las ubicaciones señaladas en los planos de: »Estructura: Los anclajes para armadura vertical, los cuales sobresalen 60 cm. o 120m. lterativamente. »Inst. Eléctrica: Las cajas de pase y tuberías. »Inst. Sanitaria: Los pases y/o tuberías

PROCESO CONSTRUCTIVO

Trazar los muros, ubicar los bloques cerrados de los extremos y determinar el bloque que quede más alto, para con él establecer el nivel de las primeras hiladas de todos los muros.

PROCESO CONSTRUCTIVO  El asentado, es labor de un albañil capacitado, y se requerirá de un cordel para alinear, una regla -todas serán de un aluminio pesado- de sección 3/4" o 1" x 6" x 6 m. y dos niveles de precisión. Se iniciará con el bloque más alto sobre medio centímetro de mortero -1:1/2:4- siguiendo con todos los demás bloques de los extremos de los muros, debiendo quedar sus alas niveladas entre sí.

PROCESO CONSTRUCTIVO  Se obtendrá que la parte superior de todos los bloques extremos de los muros queden nivelados entre sí, en forma precisa en un sólo plano horizontal.

 Alineados con el cordel se asientan los bloques de la primera hilada Nivelándose sobre mortero.

PROCESO CONSTRUCTIVO  Verificar la nivelación horizontal de la primera hilada certificando con una regla de 1 1/2" x 2" x 2 a 4 m. que las alas de todos los bloques de las primeras hiladas de cada muro estén todas en el mismo plano horizontal.

 Verificar el alineamiento vertical de las primeras hiladas de todos los muros con una regla de 1 1/2" x 2" x 2 a 4 m.

PROCESO CONSTRUCTIVO  De esta manera se terminarán las primeras hiladas de todos los muros.

 Debe marcarse en los bloques de la primera hilada la ubicación de los anclajes de modo tal que nos sirva de quía cuando coloquemos las varillas verticales luego de completar el muro en toda su altura.

PROCESO CONSTRUCTIVO  Se procede apilar los bloques de las hiladas siguientes. Esta labor al realizarse con bloques auto alineantes es muy simple y no necesita cordel ni plomada se re aliza con personal que no requiere la calificación de albañil, el cual con un aprendizaje de 4 a 8horas puede alcanzar el rendimiento correspondiente a estos muros apilados. A cada persona se le proporciona una regla de 1.50 m. a 2 m. x 3/4" x 2", con la cual cuidará de mantener el alineamiento del muro.

PROCESO CONSTRUCTIVO  Los bloques deben colocarse uno junto al otro, de modo tal que el pequeño canal vertical en un extremo quede contra la cara plana del bloque contiguo. Se colocan los bloques de esta manera para permitir que el concreto que el concreto líquido ingrese en el pequeño canal vertical y selle completamente la unión entre bloques.

PROCESO CONSTRUCTIVO  A medida que se construyen las siguientes hiladas, se irá colocando los fierros horizontales en el canal, en la ubicación indicada en los planos de diseño estructural.

 Durante el apilado, se colocan los bloques que alojan las cajas de las instalaciones eléctricas previamente insertadas en ellos, debiendo dejarse colocados los codos que recibirán los tubos eléctricos

PROCESO CONSTRUCTIVO  Terminado el apilado de toda altura, se verifica la correcta verticalidad del plano del muro por sus dos caras. Para efectuarla se debe tener una escuadra de 0.80 x 2.40 mts. De perfiles de aluminio pesado con una sección tal como 3/4" x 2". Certificar la verticalidad del muro, colocando una regla en diagonal

 En el caso que se observe que algunos bloques sobresalgan del plano vertical, se leda un leve golpe con una comba de cabeza de caucho, de manera tal que estos tomen con toda precisión su ubicación

PROCESO CONSTRUCTIVO  DIAFRAGMAS Y TECHOS Finalmente se procede a llenar con concreto líquido todos los alvéolos y canales del muro, comenzando siempre por el alvéolo de un extremo, avanzando de uno en uno hacia el otro extremo -cuando el concreto llegue al nivel superior de cada alvéolo-. Si el muro recibirá una losa o viga el concreto líquido deberá vaciarse unos centímetros menos que la altura del muro, generando un endentado.

PROCESO CONSTRUCTIVO  DIAFRAGMAS Y TECHOS El concreto líquido es una mezcla de cemento -arena en proporción de 1:3 a 1:4 según diseño estructural. El slump mínimo es de 11 pulgadas. La cantidad de agua que se agrega al concreto, es indispensable para garantizar que, en el proceso constructivo, se llenen íntegramente todas las cavidades del muro. El exceso de agua es tomado por la capacidad absorbente de los bloques, conforme el concreto va llegando a su posición definitiva, lográndose así que sólo quede el mínimo de agua que el concreto necesita para adquirir la resistencia especificada.

PROCESO CONSTRUCTIVO  DIAFRAGMAS Y TECHOS El concreto líquido deberá prepararse en mezcladora y ver de mantenerlo en su mismo estado de liquidez hasta vaciarlo a los muros (retemplándolo si fuere necesario). Para asegurarse que no se disgreguen los componentes del concreto en el traslado desde la mezcladora hasta el momento de vaciarlo al muro - asentándose en la lata que lo transporte- debe ser enérgicamente batido con un badilejo en el anterior a introducirlo al muro, evitando la posibilidad de que se forme alguna cangrejera en su interior.

PROCESO CONSTRUCTIVO  DIAFRAGMAS Y TECHOS Para tener la seguridad de que se mantenga la composición obtenida en el mezclado de concreto líquido, se han fabricado unas que se colocan en un andamiaje apropiado, en el que discurren paralelamente al muro y de las cuales se vierte el concreto directamente a él; las mismas son alimentadas mediante latas concreteras. Completado el llenado de todos los alvéolos y canales interiores del muro, se logra un esqueleto de concreto armado que garantiza la estabilidad estructural del mismo ante solicitaciones verticales y sísmicas

PROCESO CONSTRUCTIVO  DIAFRAGMAS Y TECHOS El encofrado debe construirse aislado de los muros, apoyado en pies derechos. Colocada la armadura, las tuberías eléctricas y otras instalaciones que puedan indicar los planos correspondientes; se llenan con el concreto especificado.

ESPESOR DE LAS JUNTAS  La Norma E-070 dice: "En la albañilería con unidades asentadas con mortero, todas las juntas horizontales y verticales quedarán completamente llenas de mortero. El espesor de las juntas de mortero será como mínimo 10 mm y el espesor máximo será 15 mm".  La razón es por que si el espesor de las juntas es mayor de 15 mm, esto hace que el muro portante se debilite sustancialmente una manera práctica de evitar esto, es usando el escantillón en el momento en que se está asentando el ladrillo. Además, se debe cuidar también, que la junta no sea menor de 10 mm, ya que no pegaría bien ladrillo con ladrillo, es decir, la unión quedaría débil.

Ahí se ve que las juntas no están completamente llenas de mortero. Esto debilita el muro portante y por lo tanto la estructura.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES  Para una vivienda de hasta dos pisos en albañilería confinada, debe considerarse las siguientes especificaciones técnicas:

http://www.youtube.com/watch?v=d3M4KN4ZSc http://www.ingenieriacivil21.com/2011/05/vi deos-albanileria-confinada.html

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.