Ajustes y Tolerancias (Dibujo)
Short Description
Download Ajustes y Tolerancias (Dibujo)...
Description
AJUSTES Y TOLERANCIAS TOLERANCIAS La dimensión básica especificada para un detalle determinado de una pieza mecánica nunca se puede lograr con exactitud exactitud,, debido a las limitacione limitacioness de las máquinas máquinas y de los operarios operarios que las manejan; manejan; por ejemplo, ejemplo, un diámetro especificado a 16.00 mm parece estar bien fabricado fabricado si lo medimos con una regla, pero al utilizar utilizar un micrómetro podríamos obtener obtener un valor valor de 16.03 16.03 mm. Si el equipo con que se ha fabricado no no puede mejorar la aproximación, aproximación, podríamos utilizar uno más sofisticado y obtener un diámetro diámetro de 16.006 mm, que se parece más a la dimensión especificada especificada pero a costa de utilizar un equipo equipo más costoso. Conforme pasan los años, el perfeccionamiento de las tecnologías en diferentes áreas nos permite obtener mejores resultados tanto en acabados como en aproximación a la dimensión básica, pero difícilmente difícilmente llegaremos a obtenerla en forme absoluta; sin embargo, dentro de ciertos limites la pieza fabricada fabricada puede servir, servir, funcionand funcionando o satisfactori satisfactoriament amentee en el mecanismo mecanismo a que pertenece. pertenece. Estos Estos límites límites representan representan la la libertad que se tiene al elaborar la pieza y se conocen como tolerancias, entre las que se cuentan:
a) Tolerancias dimensionales, que pueden pueden se lineales lineales o angulares angulares..- son las que complem complementan entan el tamaño de cierta característica, por ejemplo, el diámetro diámetro de un cilindro o el ángulo entre dos planos. planos. b) Tolerancias de forma.- están están asoci asociad adas as con con la geom geomet etrí ríaa de una una car carac acter terís ístic ticaa por por ejem ejempl plo, o, la la planitud planitud de una superficie superficie..
c) Tolerancias de posición.- sirven sirven para para satisfacer satisfacer la relació relación n entre dos o más elementos elementos de la misma misma pieza, pieza, por ejemplo, ejemplo, el paralelismo paralelismo entre entre varios varios planos. planos.
NECESIDAD DE INTERCAMBIO En el siglo XVIII XVIII sobrevino sobrevino la revolució revolución n industri industrial, al, que que nació nació en Inglat Inglaterra erra y pronto pronto se prop propago ago a otros otros países, donde aparecieron diferentes tipos de maquinas maquinas para proveer a la humanidad de articulos fabricados fabricados en cantidades industriales. Satisfactores que que en épocas anteriores eran confeccionados en el seno de cada familia, desde comestibles comestibles hasta vestuario, ahora podian podian comprarse comprarse en establecimientos comerciales. Sin embargo, aquellas máquinas primitivas eran fabricadas una por una, por lo que no era posible intercambi intercambiar ar piezas entre entre máquinas máquinas semejantes semejantes.. En la Primera Primera Guerra Mundia Mundial, l, y con el impulso impulso de la naciente naciente industria industria automotri automotriz, z, surgió surgió la moderna moderna fabricaciòn fabricaciòn masiva, masiva, mediante mediante la cual, la sociedad sociedad es es provista de artículos que que solamente fabricados en serie resultan accesibles en costo y cantidad. Esto significa que una pieza cualquiera cualquiera de un determinado conjunto conjunto (automóvil, licuadora, licuadora, televisor, etc.) puede utilizarse utilizarse en cualquiera de los conjuntos conjuntos fabricados, siempre siempre que se trate del modelo respectivo; respectivo; ó en una forma forma posterior utilizarse como como refacción refacción para para sustituir a una pieza pieza gastada.
tolera ncias, pero la asignación Esta confianza de intercambio intercambio se logra gracias a la tecnología de ajustes y tolerancias asignación de toleracias es una técnica delicada, practicada por un diseñador que tenga experiencia en el dimensionado y sistemas de ajustes y tolerancias, así como conocimiento del equipo por fabricar. Por protección, un diseñador diseñador novato novato tiende a especificar especificar toleranci tolerancias as muy estrechas, estrechas, hasta un grado grado innecesario innecesario pero pero que resulta más costoso; costoso; ya que mientras mientras más reducida reducidass sean aquellas, aquellas, se necesita necesita equipo equipo más más sofisticado sofisticado y persona personall más especializado para manejarlo. Lo que debe buscarse es un equilibrio adecuado entre los costos de
fabricación y los grados de tolerancia que garanticen un intercambio seguro, donde lo producido funcione bien y por largo tiempo.
TOLERANCIAS DIMENSIONALE Estas tolerancias son especificaciones que complementan ó modifican la dimensión b ásica, según el metodo que se siga en su especificación. En la figura 1 las dimensiones básicas están acompañadas de tolerancias(±), el operador de fabrica tiene que hace sumas y restas para determinar las dimension es aceptables de cada detalle. La cota de 34 mm tiene tolera cia unidimensional, en este caso, hacia arriba d e la dimensión básica. Cuando se utiliza este tipo de anotaci n, el número de decimales debe ser igual en la dimensión basica que en las tolerancias, la tolerancia 0 no lle va signo.
Figur 1 Tipos de acotación con tolerancias
La misma pieza aparece en la figura 2, especificada con dimensiones límite. En estas, se acostumbra colocar la máxima en la parte superior; otra anera es separaras con un guión (-) colocan do en primer lugar la dimensión mínima. Las tolerancias de forma y de posición son más complejas, y se utiilizan solo en los casos que verdaderamente lo requieran, com se véra posteriormente.
Figur 2 Acotación con dimensiones limite
TOLERANCIAS EN EL SISTEMA I O La ISO es actualmente la organizaci n más reconocida por los paises que tienen proecupación de estar actualizados respecto a normas técni as industriales internacionales, preocupación que se acentúa por el intercambio comercial y por la presen ia de industrias con invesión extranjera. En el sistema ISO de ajustes y toleracnias están comprendidos 12 angos de dimensión que se observan en la columna izquierda de la tabla 15.1, especificados en milímetro s; las mismas normas contemplan apartados especiales para tamaños mayores. Para cada rango de dimensiones pueden existir 18 diferentes grados de tolerancia, en los cuales los números más bajos se refieren a zonas de tolerancias más estrechas, es decir, de mayor precisión. La figura 3 muestra tales grados y sus aplicaciones comunes.
Figura 3 Grados internacionales de tolerancia En los trabajos de maquinados, por eje mplo, se pueden obtener grados entre 7 y 11 pa ra el torneado exterior, mientras que en la rectificación (traba jo de precisión con abrasivo) de cilindros, se ueden obtener grados entre 5 y 6. La tabla 1 muestra los intervalos de tolerancia correspondientes a diferentes rangos dimensionales, en función de los 18 gr dos de tolerancia, con valores en µm (microme tros).
AJUSTES La relación que existe entre las dimensiones de dos piezas que ensamblan es un ajuste. La parte sólida puede recibir el nom re genérico de macho, árbol o eje; mientras que la parte hueca es llamada hembra ó agujero. En el tema de ajustes y tolerancias es común utilizar los t rminos eje y agujero , ya que la gran mayoría de los ajustes son entre formas cilíndricas; así pues, aplicam s tales términos aún a piezas que no tengan estas formas. Las dimensiones básicas de las dos piezas son casi iguales, pero varían de acuerdo con el tiempo de ajuste. Exi sten muchos tipos de ajustes, pero en el con cimiento ordinario se distinguen tres:
a) Ajuste libre.- es el correspondi nte a piezas que tienen movimiento relativo, c mo el que existe entre el eje de un motor eléctrico y us bujes de apoyo. Entre las dos piezas que f rman el ajuste hay un claro u holgura que sirve para l lubricante; si en las condiciones de trabajo se presentan un aumento considerable de temperatura, d be considerarse la deformación térmica, so pen a de producir un ajuste apretado (de interferencia).
b) Ajuste indeterminado.- Es el correspondiente a piezas de posición relativa bie n localizada, pero que debe armarse y desarmarse con frecuencia, como ciertos engranes y poleas en s us respectivos ejes.
c) Ajuste con apriete (fijo, ó in terferencia).- se utiliza en piezas que deben quedar inmovilizadas relativamente. Al calcular este ajuste, deben tomarse en cuenta el espes or de las paredes, la resistencia de materiales, las cargas externas y hasta el método de ens mble. Las piezas de dimensiones normales se pue en ensamblar con una prensa hidráulica, en cambio, si el eje es demasiado largo para utilizar tal método, se calienta la pieza hueca, en so lete ó en horno y se posiciona rápidamente en su l ugar. La figura 4 con sus tres detalles a), b) y c) nos da una idea aproximada de los tres tipos de ajuste mencionados.
igura 4 Tipos básicos de ajuste El diseño de piezas que ensamblan, formando parte de mecanismos y/o de conju ntos fijos se basa en sistemas de ajustes y tolerancias normalizadas ISO (Organización Internaciona l de Normas), ANSI
(Instituto Nacional Norteamericano e Normas), DIN (Normas Europeas), FS ( specificación Federal Norteamericana), JIS (Normas Japo esas) y USAS (Normas de Ajustes de Estad s Unidos), que en los últimos años han tendido a unificarse. En México, la vigilancia de tales normas es f nción de la Comisión Nacional de Normalización, dependi nte de la Secretaria de Comercio y Fomento ndustrial, a través de la NOM (Norma Oficial Mexicana). El sistema ISO de ajustes y tolerancia contempla una seria de variaciones de la dime nsión básica, a las que llamaremos desviaciones fundamenta es, que pueden ser mayores ó menores que aqu ella. Estas variaciones se especifican con la mayoría de las le ras del alfabeto, mayúsculas para agujeros y miinúsculas para los ejes. La figura 5 muestra (en forma exagerada) las desviaciones fundamentales correspond ientes a un agujero; en ellas, es de particular importancia la p sición H, donde la variación es nula.
Fi ura 5
esviaciones fundamentales de un a u ero
Con la dimensión básica, la letra de d sviación fundamental y el grado de tolerancia, se pueden especificar las características dimensionales de un detalle, por ejemplo 56H7. Con ayuda de la tabla 1 encontramos que en ese rango de dimensión, la toleran cia es de 30µm; puesto que la posición H es de desviación nula, el agujero no puede ser menor de 56 mm. Por lo tanto, en el dibujo correspondiente est detalle aparecerá con la especificación:
Para el eje se utilizan las mimas letras ero minúsculas, como lo muestra la figura 6 d nde las variaciones se han exagerado para más notoriedad. Es importante la posición h, que también signific desviación nula.
Figura 6 Desviaciones fundamentales de un eje
DISEÑOS EN FUNCION DE AGUJ RO BASICO O EN FUNCION DE EJE BAS ICO Al especificar el conjunto de las d s piezas a ensamblar y su respectivo ajuste, se escribe primero la dimensión básica, enseguida la descri ción del agujero y por ultimo la correspondie te al eje; por ejemplo 37H7/g6 se refiere a un ajuste en sistema agujero base o agujero normal , que se u tiliza en la mayoría de los diseños. En este sistema, el agujero se toma como punto de partida, por lo que siempre tiene desviación H; el eje puede tener ahora letra de esviación, en función del ajuste deseado. En cambio el sistema eje normal especifica desviaciones nulas h) para el mismo, y aunque es menos utilizado, se recomienda en los casos en que varios elementos van mo ntados en una misma flecha, como en el caso d e las transmisiones de engranes. El mismo ejemplo, diseñado en este sistema, tendría la clave 36G7/h6. Para cubrir todas las necesidades de diseño que se pueden presentar, no basta l s tres ajustes básicos mencionados en párrafos anteriores, sino una clasificación más amplia, desarrolla da para satisfacer las variantes que se presentan en los equipo actuales (velocidades altas o bajas de rot ción, deslizamiento ó inmovilidad entre artes, resencia de fuerzas leves o cargas grandes, cambios de te m eratura, etc. . Esta
clasificación y los correspondientes códigos se muestran en la tabla 2. Nótese que en las columnas de agujero preferente y eje preferente, las letras solo se intercambian, como ocurrió en el ejemplo recién descrito La simbología descrita para el símbolo ISO también es utilizada en el ABC (Norteamericano-BritánicoCanadiense). En la tabla 2 aparece una columna para equivalencias aproximadas de ajustes agujero normal con el sistema ANSI; los símbolos de este sistema se explicarán un poco después
DESCRIPCION
AGUJERO NORMAL
ANSI
EJE NORMAL
H11/c11
RC9
C11/h11
H9/d9
RC7
D9/h9
H8/f7
RC4
F8/h7
H7/g6
LC5
G7/h6
H7/h6
LC2
H7/h6
H7/k6
LT3
K7/h6
H7/n6
LT5
N7/h6
H7/p6
LN2
P7/h6
H7/s6
FN2
S7/h6
H7/u6
FN4
U7/h6
Ajuste de rotación flojo.-Amplia tolerancia comercial, como en los productos laminados: miembros externos con gran holgura. Ajuste de rotación libre.-Para mecanismos donde no es esencial la exactitud, pero se presentan grandes variaciones de temperatura, alta velocidad de rotación y fuertes presiones. Ajuste de rotación cerrado.- Para mecanismos precisos con velocidad y presión moderada, donde se requiere localización exacta de las piezas. Ajuste deslizante.- Para piezas que no tengan que girar con velocidad, pero se puedan girar y deslizar libremente, con localización exacta. Ajuste de posición con juego.- Es un ajuste ceñido, para piezas que no tienen movimiento relativo, pero si una localización exacta, que se puedan armar y desarmar libremente Ajuste de posición de transición.- Se utiliza para localización exacta, sin ser ajuste de holgura ni de interferencia, se encuentra en el punto medio entre ambos. En ellos es muy importante la localización sin importar si hay una pequeña holgura o una pequeña interferencia. Ajuste de posición preciso de transición.- Es un ajuste donde puede existir más interferencia que en el interior, pero con una localización también más exacta. Ajuste de posición con interferencia.- Para partes que requieren rigidez y alineamiento con exactitud de localización, pero sin soportar grandes cargas. Ajuste de presión mediana.- Para partes ordinarias de acero, que se pueden hacer por contracción con secciones ligeras, calentando la parte hueca para ensamblarlas sin fuerza, aprovechando la deformación térmica. Son los ajustes más apretados que pueden usarse en miembros externos de hierro fundido. Ajuste Forzado.- para partes que pueden soportar grandes esfuerzos. Se pueden montar por contracción por deformación térmica, ya que resulta impráctica la aplicación de grandes fuerzas con el ensamble.
Tabla 2 Clasificación de ajustes en el sistema ISO
Conocida la especificación de un ajuste, se pueden determinar las dimensiones lí ite de las dos piezas involucradas, así como la magnitud d e la holgura o de la interferencia entre ellas, según el caso. Dichas dimensiones se deducen al consultar las tablas de ajustes y tolerancias que se encuentran en el apéndice, tanto para el sistema ISO como para el ANSI. Ejemplo: Determinar las holguras e interferencias extremas que se presentan en la especificaciones H7/g6 y φ 76 H7/p6 respectivamente.
76
Primero, notemos que en ambos ajuste s se trata de la misma especificación para el a ujero; por lo tanto, en los dos dibujos de la figura 7 se trata de agujeros con las mismas dimensiones (ded cidas de las tablas de apéndice y en medidas limite, Para fac ilitar la aritmética). La clave g6 indica que el e je es más chico que el tamaño nominal figura 6, por lo tant el ajuste es holgado; en el montaje de la izq uierda se observan las dimensiones correspondientes al eje g , por lo tanto lo que podemos calcular: Holgura máxima= 76.030 – 75.971 = 0.059 mm Holgura mínima = 76.000 – 75.990 = 0.010 mm
En ambos casos se trata de un claro u holgura. La multitud de posibilidades que pueden existir en las dimensiones dará holguras comprendidas entre los dos extremos.
igura 7 Dimensiones de la pieza
La clave p6 indica que el ajuste de l a derecha es apretado ó de interferencia; las d imensiones del eje se observa en la figura de la derecha. Ya odemos calcular las condiciones extremas: Interferencia máxima= 76.000 – 76.051= - 0.051 mm. Interferencia mínima= 76.030 – 76.032= - 0.002 mm.
En ambos casos se trata de interferenciia. La multitud de posibilidades que pueden exi stir en las dimensiones dará aprietes comprendidos entre los d s extremos.
AJUSTES Y TOLERANCIAS EN EL SISTEMA ANSI
En el sistema del Instituto Nacional Norteamericano de Normas se contempla una variedad más extensa de ajustes, que se pueden ver en las talas del apéndice. Sus símbolos, como en el siste a ISO, no se pretende que aparezcan en los dibujos del taller o fábrica, sino en los dibujos previos que realiza el diseñador; posteriormente el dibujante con a yuda de las tabas especificará las dimen siones y tolerancias correspondientes. En el sistema ANS el símbolo de un ajuste consta de dos letras y un número, que se refiere al tipo y la clase, respectivamente. La figura 8 muestra un ajuste de interferen cia denominado FN2, que requiere fuerza para ser ensamblad o.
Figura 8 Ajuste FN2
La clasificación ANSI comprende 5 ti os de ajustes , como se describe a continuación:
RC (running and sliding fit.- Ajustes de rotación y deslizantes, del RC1 al RC9.
RC1.- Ajuste deslizamiento de precisión, para localización exacta de partes que ensamblan sin juego perceptible, como en los calibres, que on para trabajo de alta precisión.
RC2.- Ajuste deslizante, para localización exacta y mayor holgura que el anterior en partes que tienen movimiento relativo fácil, pero sin rot ción.
RC3.- Ajuste preciso de rotación, es l más cerrado que pueda girar libremente, par trabajos de precisión como los rodamientos lubricados con ceite que tiene bajas velocidades y cargas.
RC4.-Ajuste de rotación cerrado, pa a maquinaria de precisión con rodamientos l bricados con aceite o grasa que tiene medianas velocidades
cargas, que requieren exacta localización y juego mínimo.
R5 y RC6.- Ajustes de rotación me ios, para velocidades angulares más altas y/ se puedan presentar cambios de temperatura.
RC7.- Ajuste de rotación libre , para casos donde la exactitud no es esencial y/o se pueden presentar grandes variaciones de temperatura.
RC8 y RC9.- ajustes de rotación flojos, utilizados en las fabricación de materiales comerciales, como flechas, tubería, etc.
LC (locational clearance fit).- Ajustes de posición con juego, del LC1 al LC11. Son ajustes para partes normalmente estacionarias, que pueden armarse y desarmarse libremente.
LC1 a LC4.- En la práctica, la probabilidad es de que haya una pequeña holgura entra las piezas. LC5 y LC6.- Ajustes que tiene una holgura mínima, para localización cercana en partes que no tiene movimiento relativo.
LC7 a LC11.- Estos ajustes progresivamente tienen mayores holguras y tolerancias, para partes que ensamblan holgadas, como pernos y similares.
LT (locational transition fit).- Ajuste de posición de transición, del LT1 al LT6 Son ajustes que están en un término medio entre los holgados y los de interferencia, para aplicaciones donde la exactitud de localización es importante, pero es permitida una situación de holgura o de interferencia, siempre que sea pequeña.
LT1 y LT2.- Ajustes que tienen una holgura muy ligera, para piezas que se pueden ensamblar con muy poca fuerza.
LT3 y LT4.- Virtualmente no tienen holgura, se usan donde una pequeña interferencia es permitida. Se utilizan para las chavetas (cuñas) de flecas, anillos de rodamiento de bolas, y otros. El ensamble se realiza a presión o golpes leves.
LT5 y LT6.- Ajustes que tienen una pequeña interferencia, pero que requieren una fuerza apreciable para ser ensamblados.
LN (locational interference fit).- Ajustes de posición con interferencia, del LN1 al LN6 Son ajustes que se usan donde la exactitud de localización es de importancia primordial, o en piezas que requieren rigidez y alineamiento.
LN1 y LN2.- Ajustes de fuerza ligera, con interferencia mínima muy pequeña, como los pernos de maquinaria que se ensamblan en prensa sin mucha presión, y que pueden armarse y desarmarse normalmente.
LN3.- Este ajuste es adecuado en piezas de acero y latón que requieren cierta fuerza de ensamble, o en piezas de materiales elásticos o aleaciones ligeras, que requieren menos fuerza de ensamble.
LN4 a LN6.- El primero se usa en piezas de acero con ensamble permanente, mientras que los otros se utilizan en materiales suaves.
FN (force or shrink fits).- Ajustes forzados o de contracción, del FN1 al FN5 Son ajustes con un tipo especial de interferencia, que varía en forma casi directa con el diámetro. En ellos, la diferencia entre los valores mínimo y máximo es pequeña, para mantener las presiones resultantes dentro de límites razonables.
FN1.- Ajuste de empuje ligero, que requiere una leve fuerza de ensamble, para producir uniones más o menos permanentes. Es recomendable para secciones delgadas, para ensambles largos o para miembros externos hechos de hierro vaciado.
FN2.- Ajuste de empuje mediano, apropiado para piezas más pesadas de acero, o para piezas delgadas ensambladas por contracción térmica.
FN3.- Ajustes de empuje pesado, para piezas aún más resistentes, o para piezas medianas ensambladas por contracción térmica.
FN4 y FN5.- Ajustes forzados, utilizados para piezas que pueden ser fuertemente tensionadas.
De manera similar al sistema ISO, en la mayoría de los diseños de ajustes en sistema ANSI se sigue el criterio de agujero básico, al que corresponden las tablas del apéndice; el criterio de eje básico se usa menos, por ejemplo, cuando varios elementos van montados en una misma flecha.
Ejemplo: determinar las dimensiones para un ajuste RC7 cuya dimensión básica es 1.125” Al consultar las tablas ANSI encontramos los siguientes datos en el renglón correspondiente al rango dimensional > 0.71 a 1.19
RC7 H9 +2 -0
d8 -2.5 -3.7
Lo cual tiene el siguiente significado: Diámetro del orificio = 1.125
según los datos de la columna H9.
En cambio, el eje un diámetro 0.0025 más chico, con tolerancia -0.0012, datos que se toman de la columna d8 dando como resultado: Diámetro del eje = 1.125
0 0 0 6 0 0 0 0 1 6 5 7 9 1 1
0 0 3 1
0 0 6 1
0 0 9 1
0 0 2 2
0 0 5 2
0 0 9 2
0 0 2 3
0 0 6 3
0 0 0 0 0 0 5 0 0 0 0 8 8 0 4 1 4 4 5 7 8 0 2 1 1
0 0 4 1
0 0 6 1
0 5 8 1
0 0 1 2
0 0 3 2
0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0 5 5 0 6 3 2 2 4 7 1 2 3 3 4 5 6 7 8 0 1 1 1
0 0 3 1
0 0 4 1
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 8 2 7 3 9 6 4 3 2 1 9 1 4 1 1 2 2 3 3 4 5 6 7 8 8 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 2 5 8 1 5 0 5 0 6 2 7 1 0 1 1 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 0 1 0 5 0 0 3 1 6 7 9 1 1 1 0 0 4 8 8 0 4 4 5 7 8 A 1 I C N 9 5 0 6 3 2 2 3 3 4 5 A R E 8 4 8 2 7 3 1 1 2 2 3 L O 2 5 8 1 T 7 0 1 1 1 1 2 E D 6 6 8 9 1 3 1 1 S O D 5 4 5 6 8 9 A R 4 3 4 4 5 6 G . 5 . 3 2 5 2 2 3 4
0 0 0 0 0 0 0 6 9 2 5 9 2 6 1 1 2 2 2 3 3 0 0 0 0 5 0 0 0 2 4 6 8 1 3 1 1 1 1 1 2 2 5 0 0 2 4 7 0 1 3 4 6 7 8 0 1 1 1 1 9 6 4 3 2 1 9 3 4 5 6 7 8 8 5 0 5 0 6 2 7 2 3 3 4 4 5 5 6 9 2 5 9 2 6 1 1 2 2 2 3 3 1 3 5 8 0 3 5 1 1 1 1 2 2 2 2 4 6 8 7 8 0 1 1 1 1 1 2 3 4 5 6 8 0 1 1 1
5 . 5 . 5 . . 5 . 2 2 1 1 1 2 2 2 3 4 5 7 8 9 2 5 . . 5 . 5 . . 5 . 5 . 1 8 0 1 1 1 1 1 2 2 3 4 6 7 2 . 6 . 6 . 8 . . 5 . 0 5 0 0 0 0 1 1 1 1 2 3 4 5 2 5 1 3 . 4 . 4 . 5 . 6 . 6 . 8 . . . 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 2 2 3 ) m m ( o 3 g < n a R
6 0 1 a a 3 6 > >
8 1 a 0 1 >
0 0 0 3 5 8 a a a 8 0 0 1 3 5 > > >
0 2 1 a 0 8 >
0 0 8 5 1 2 a a 0 0 2 8 1 1 > >
5 1 3 a 0 5 2 >
0 0 4 a 5 1 3 >
.
n e a i c n a r e l o t e d s o l a v r e t n I 1 A L B A T
View more...
Comments