AJUSTES PERIÓDICOS PLENARIA
Short Description
Download AJUSTES PERIÓDICOS PLENARIA...
Description
AJUSTES PERIÓDICOS Los ajustes periódicos son los asientos que se realizan, con frecuencia, en una empresa en cada periodo contable para llevar el saldo de una cuenta a su valor real. Como soporte se elabora una nota de contabilidad. Los ajustes tienen por objeto corregir un error o dar cumplimiento a las reglas de valuación de los diversos conceptos que integran los estados financieros, por ejemplo dar de baja en libros una partida, hacer una previsión para cuentas incobrables, considerar una depreciación o amortización. Luego de haber realizado los registros en el libro diario mayor y determinar el balance de comprobación, se hace necesario llevar a cabo ajustes en algunas cuentas, para que reflejen un saldo más cercano a la realidad financiera del ente económico. Si se ha llevado a cabo el registro de todas las transacciones comerciales se ha respetado el principio de partida doble y se tiene un balance de comprobación en equilibrio. Existen cambios en la situación financiera de la empresa que no se ven reflejados en las transacciones comerciales que lleva a cabo el ente económico diariamente, por ejemplo los gastos por depreciaciones, los gastos por amortizaciones, los ajustes a las provisiones sobre activos entre otros no se registran diariamente. Son cuentas que dejan de reflejar los saldos acordes con la realidad financiera de la empresa, en la medida en que transcurre el periodo contable. Por ende, los ajustes se llevan a cabo de manera periódica.
CARACTERÍSTICAS DE LOS AJUSTES CONTABLES PERIÓDICOS Es importante tener en cuenta que cuando se habla de ajuste contable, éste mismo cumple con unas características básicas: Como todo registro que se realice en un sistema contable, los asientos de ajustes cumplen con el principio de partida doble. Todo ajuste que se realice contablemente implica el reconocimiento de un ingreso o un gasto. Lo anterior permite resaltar la importancia de los ajustes, para poder determinar unos estados financieros acordes con la real situación financiera de la empresa. Los ajustes contables están totalmente relacionados al concepto de causación; es decir, al principio contable de realización.
CLASIFICACIÓN DE LOS AJUSTES PERIÓDICOS Existen muchas clasificaciones para los ajustes contables periódicos. A continuación se agruparan en cinco tipos de ajustes básicos:
Ajustes por ingresos: de acuerdo con esta clasificación, podemos determinar dos tipos de ajustes respecto a un ingreso. El primero de ellos se presenta cuando los ingresos han sido pagados por anticipado, anteriormente denominados ingresos diferidos. De acuerdo con su definición, los ingresos diferidos son aquellos ingresos que le han sido pagados a
la empresa y que en el futuro van a ser prestados a los clientes, dentro de un determinado periodo. En el momento en que la empresa cumpla con la prestación del servicio o la entrega del producto a su cliente, la empresa debe registrar un ajuste por el ingreso que ha devengado durante el periodo contable. El segundo tipo de ajustes por ingresos se da por los ingresos que la empresa no ha registrado. Una empresa obtiene ingresos dentro de un periodo contable que puede no haber facturado y cobrado. Por medio de un ajuste las empresas logran registrar el valor de dichos ingresos.
Ajustes por egresos: al hablar de ajustes a las cuentas de gastos se pueden presentar tres tipos diferentes: Los gastos pagados por anticipado, como la publicidad, los intereses, los cánones de arrendamiento o los servicios profesionales, implican un ajuste al final del periodo, mediante el que se reconozca el valor exacto de la causación ocurrida durante el periodo contable en estudio. Este grupo constituye el primer tipo de ajustes contables a las cuentas de gastos. El segundo tipo de ajustes está relacionado con la amortización de los gastos diferidos a largo plazo o de los activos fijos intangibles amortizables. Esos tipos de activos se deben ir llevando al gasto durante varios periodos contables. Al finalizar cada periodo, se debe determinar el monto exacto de la amortización y reflejar el movimiento en las cuentas de amortización acumulada y gastos por amortización. El tercer tipo de ajuste esta relacionado con los gastos causados y no pagados, ni contabilizados. En ocasiones se causan intereses sobre obligaciones financieras que no se han cancelado, pero tampoco han sido tenidos en cuenta dentro de los registros contables para reflejar la realidad financiera de la empresa.
Ajuste por agotamiento: cuando una empresa posee recursos naturales en explotación, hace una valoración de los mismos para poder registrarlos contablemente como activos fijos tangibles recursos naturales. Sin embargo, luego de registrarlos contablemente como activos fijos tangibles recursos naturales. Sin embargo, luego de registrarlos en los libros, debe reconocer el agotamiento de los mismos por la explotación del recurso natural. Por ejemplo, si se ha registrado un bosque para la tala de árboles como un activo fijo tangible recurso natural, y dicho bosque tiene determinado número de hectáreas, en la medida en que se talen hectáreas se debe registrar el agotamiento proporcional del activo en el periodo contable.
Ajuste por depreciación: la depreciación pretende reconocer la pérdida del valor de un activo tangible por su uso. Sin embargo, existen varias causas por las que los activos van perdiendo su valor para la empresa. Dos de dichas causales de depreciación de los serán explicadas a continuación:
Deterioro físico: el deterioro físico es el resultado de la disminución en el precio de un activo, bien sea por su uso o por efectos naturales o climáticos, como por ejemplo la lluvia, el viento o la exposición al sol que tenga un bien. En la medida en que se dé un buen uso a los activos fijos tangibles de planta depreciables de una empresa, se puede prolongar su vida útil para la organización. De esta manera, la inversión realizada en estos bienes puede ser mejor aprovechada.
Obsolescencia: es una característica que va adquiriendo el activo con la evolución que va teniendo la sociedad. En esta variable el activo tiene una relación directa con los avances tecnológicos a través del tiempo, pues a medida que pasan los años el bien va desactualizándose. Por ejemplo, las maquinas utilizadas en el ensamblaje de vehículos cada vez son más sofisticadas. Esto lleva a que una máquina que fue adquirida como tecnología de punta, para un proceso de producción especifico, con el paso del tiempo pierda funcionalidad y lleve a la empresa a tener procesos productivos poco eficientes frente a sus competidores. Existen varios métodos que permiten calcular la depreciación de un activo y determinar el gasto de depreciación del periodo.
MÉTODOS PARA EL CÁLCULO DE LOS GASTOS DE DEPRECIACIÓN Método de línea recta: este método es uno de los más utilizados por las empresas para calcular la depreciación de los activos, por ser el más sencillo desde el punto de vista metodológico.
Costo de adquisición: es el costo cancelado por la empresa al momento de adquirir el activo.
Valor en libros: el valor en libros de un activo es equivalente a restar del costo de adquisición la depreciación acumulada del mismo. Vida útil: la vida útil de un activo representa los años en los que va a ser depreciado. Los años de vida útil están definidos por ley. Valor de salvamento o residual: es un porcentaje del costo de adquisición que jamás se desprecia. Costo depreciable: el costo depreciable de un activo es equivalente a restar del costo de adquisición el valor de salvamento o residual. Costo no depreciado: resulta de tomar el costo depreciable y restar la depreciación acumulada al inicio del periodo. Para calcular el gasto de depreciación anual por línea recta se aplica la siguiente fórmula: GDA
Donde: GDA CA VS AVU
Gasto de depreciación anual. Costo de adquisición Valor de salvamento Años de vida útil
Métodos de suma de los dígitos: los métodos de depreciación acelerada pretenden depreciar el activo en mayor proporción durante los primeros años de vida útil. GDA = (CA-VS)*TDA
Donde: GDA CA VS TDA
Gasto de depreciación anual Costo de adquisición Valor de salvamento Tasa de depreciación anual
Método sobre costo no depreciado (depreciación acelerada): en el método sobre costo no depreciado, el gasto de depreciación anual del activo se determina por la siguiente formula: GDA = CND*TDA = (CA-VS-DA)*TDA
Donde: GD CND TDA CA VS DA
Gasto de depreciación anual Costo no depreciado Tasa de depreciación anual Costo de adquisición Valor de salvamento Depreciación acumulada
Ajuste a las provisiones: las provisiones siempre tendrán contrapartida en un gasto, se constituyen para reflejar de manera más exacta la situación financiera de la empresa y son de carácter conservador. Las provisiones se pueden realizar sobre activos, para pasivos estimados y para pasivos contingentes. El valor de las provisiones debe ser ajustado cada vez que se cierre un periodo contable, para verificar y asegurar que el valor de dicha provisión cumpla con los objetivos planteados en la constitución de la misma. Una de las provisiones más complejas de calcular es la provisión para deudas incobrables, dependiendo del tipo de empresa en estudio.
Ajuste amortización: Es similar al de la depreciación, con la particularidad de que los primeros se aplican para los cargos diferidos y activos intangibles. El movimiento contable que se efectúa se carga al resultado de operación y se abona a las cuentas complementarias de activo (amortizaciones). Si los diferidos o intangibles comprenden varios periodos, la aplicación debe realizarse proporcionalmente.
AJUSTES PERIÓDICOS
BARRAGÁN MONTES JESSICA BARRIOS HUMANEZ VANESA ANDREA MORALES MANJARRES CARLOS ANDRÉS LÓPEZ JARAVA JESÚS DANIEL
ING. OSCAR VERBEL MARTÍNEZ
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE INGENIERÍAS PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL MONTERÍA - CÓRDOBA 2012
BIIBLIOGRAFIA
Contabilidad financiera. Alexánder Guzmán Vásquez, David Guzmán Vásquez, Tatiana Romero Cifuentes. Págs. 197 -212 Disponible 30/07/2012 Apuntes interiores. Ajustes contables Hernández y Romero 2012 Disponible 30/07/2012 http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/2/conta2.pdf Contabilidad clases. Disponible 30/07/2012 https://sites.google.com/site/clasesdjc/AjuCon Contabilidad 2000 PLUS. Quinta edición. Emma Lucia Gudiño. Ed. Mc Graw Hill.
View more...
Comments