Ajustando El Puente de La Fender Stratocaster
Short Description
Download Ajustando El Puente de La Fender Stratocaster...
Description
Ajustando el puente de la Fender Stratocaster by Omar Omar on on January 22, 2011 in Autores Autores,,Fender Stratocaster ,Guitarras Guitarras,,Omar
Tal vez te ha ocurrido que al tocar la guitarra te das cuenta de que no suena bien en algunos lugares del diapasón. Se niega a dar las notas correctas. Para mí es lo más molesto del mundo que los acordes arriba del octavo oc tavo o décimo traste suenan desafinados, d esafinados, mientras que en los primeros trastes suenan perfectamente. No me permite tocar con comodidad y seguridad. Una de las razones (de muchas much as posibles) por las que pasa esto, es porque los caballetes en el puente de la guitarra guitarra están mal ajustados. Los caballetes nos permiten modificar la longitud de las cuerdas, y esta longitud lon gitud se debe ir modificando conforme las cuerdas se van haciendo viejas y pierden pierden su “sustain” y volumen. En este post te voy a explicar el procedimiento que sigo para ajustar el puente p uente de la guitarra. Este ajuste lo llevo a cabo cada vez que hago un cambio de cuerdas. cuerdas. Estas son las herramientas que empleo:
Unas lainas Un desarmador tipo estrella Una moneda de $1 y otra de 10$ (pesos mexicanos). Son opcionales ya que se pueden sustituir por lainas Una llave allen Un capotraste
Antes de ajustar el puente, a veces es necesario checar primero si el mástil de la guitarra tiene la curvatura adecuada. Es decir si no está pandeado (como diríamos en mi tierra). Para esto empleo las especificacines del manual de Fender, que indican lo siguiente:
Es decir, para verificar que el mástil tenga la curvatura correcta, se debe hacer lo siguiente:
Poner un capotraste en el primer traste de la guitarra Presionar con el dedo en el último traste Utilizando una laina de 10 milésimas de pulgada (0.010″) medira la distancia entre la parte superior del traste número ocho y la parte inferior de la sexta cuerda
Esto nos sirve para saber si el mástil es cóncavo o convexo
Normalmente este paso me lo salto, pero esta vez sí lo verifiqué., ya que tenía tiempo que no lo hacía.
Si al realizar esta medida te hubieras encontrado con que el mástil está ya sea cóncavo o convexo, tendrías que ajustar el alma de éste. El alma es un tubo de metal que corre a todo lo largo del mástil, y se ajusta con una llave allen. Ojo, realizar este ajuste es un proceso delicado, yo nunca lo he realizado en mi guitarra ya que podría ocasionarle daños al mástil. Si te das cuenta de que el mástil de tu guitarra está curvo, es mejor llevarla a un taller especializado para que lo corrijan. En mi caso no fue necesario realizar ningún ajuste ya que la laina entró perfectamente en el espacio entre el traste metálico y la cuerda. Para impedir que el mástil de la guitarra se curve más de lo necesario debemos impedir cambios bruscos de temperatura en la guitarra, tension exesiva en el puente, humedad, que le pegue el sol directamente, etc. Se me ha pasado este dato: antes de realizar cualquier medida y ajuste en el puente o el alma de la guitarra tienes que afinarla como normalmente lo haces antes de tocarla. Con cada ajuste que se va haciendo hay que afinarla de nuevo Ahora que ya medí la curvatura del mástil, ya puedo proceder con los ajustes del puente. Para esto puedo utilizar las lainas o dos monedas (como las que viste en la primera imagen): una de un peso ( $ 1, mexicano) y otra de diez pesos ($10). En un instante te voy a decir porqué empleo las monedas. El manual de Fender indica que para ajustar la altura de las cuerdas en el puente de la guitarra se debe hacer lo siguiente:
“ Para verificar la altura de las cuerdas, mide la distancia entre la parte superior del traste metálico 17 y la base de las cuerdas“ Este es el diagrama que muestra el manual:
Las alturas recomendadas para cada una de las cuerdas son las siguientes:
De la primera a la cuarta cuerda: 0.078″ +/- 0.015″ Quinta y sexta cuerda: 0.093″ +/- 0.015″
Entonces, de la primera a la cuarta cuerda, la distancia mínima recomendada por Fender es de 63 milésimas de pulgada (0.063″), es decir 0.078″- 0.015″; y un valor máximo de 93 milésimas (0.093″ = 0.078″ + 0.015″). En lugar de emplear lainas para esta medición, utilizo una modeda de 1$ (mexicano), ya que tiene un grosor de 65 milésimas de pulgada (0.065″), arriba del límite inferior recomendado. En el caso de las dos cuerdas superiores (quinta y sexta), las medidas incrementan en 15 milésimas. La distancia mínima entre éstas y el trate 17 se recomienda en 0 .078″ y la máxima de 0.108″. Puedo utilizar una moneda de $10, que mide aproximadamente 0.086″.
Para medir la altura, introduzco la moneda en el espacio que existe entre ésta y el traste metálico. Como puede ser un poco difícil determinar a pura vista si la cuerda queda por
arriba de la moneda, lo que hago es presionar la moneda con un dedo y la cuerda con otro para ver si existe movimiento.
Si la moneda no puede entrar por el espacio entre la cuerda y el traste metálico, es porque la altura de la cuerda es menor a 65 milésimas de pulgada (0.065″). Si la moneda puede entrar en este espacio y al presionarla con el dedo nos damos cuenta de que su altura es mayor a 0.065″, entonces hay que bajarla. En ambos casos hay que ajustar la altura de la cuerda. Para hacer esto utilizo la llave allen que te mostré en la primera foto. El ajuste se lleva acabo en los pequeños tornillos que se encuentran en los caballetes de cada cuerda.
Hago lo mismo con cada una de las cuerdas hasta llegar a la sexta.
Verificando la altura de la sexta cuerda con una modeda de $10 Con cada ajuste que voy haciendo a cada cuerda, afino nuevamente la guitarra.
Ajustando la altura de la tercera cuerda Ese es a grandes rasgos el procedimiento que sigo para ajustar la altura de las cuerdas. Si después de realizarlo, algunas cuerdas trastean, hay que subirlas un poco. Esto no es una ciencia exacta y cada guitarrista ajusta las cuerdas de acuerdo a sus preferencias, su técnic a, grosor de las cuerdas, etc. Las medidas anteriores son sólo una guía. Una vez que la altura de las cuerdas me satisface, lo siguiente que debo ajustar es la longitud de éstas. Esto es muy importante para que la guitarra quede bien quintada, es decir,
que nos de las notas correctas en todos los trastes del diapasón, y no nos haga batallar a la hora de tocar produciéndonos notas desafinadas. El procedimiento para ajustar la longitud de las cuerdas es el siguiente: 1. Tocar un armónico en el traste número doce en la cuerda que queremos ajustar. Escuchar bien la nota que nos produce. 2. Ahora pisar la cuerda en este traste (12) y pulsarla. Escuchar atentamente, 3. La nota producida por el armónico y la producida en el traste deben sonar iguales, es decir, con la misma frecuencia o “pitch”. No debe haber ninguna diferencia entre la altura de los dos sonidos. Para hacer el armónico hay que colocar un dedo de la mano izquierda sobre el traste metálico. Sólo hay que rozar la cuerda con el dedo, no hace falta pisarla o hacer alguna fuerza, y debe ser sobre el traste metálico no en el espacio entre estos, que es donde normalmente se pisan las cuerdas.
Luego se ataca la cuerda con la mano derecha. Hay que comparar el sonido del armónico con el sonido producido al pisar la cuerda en el traste 12.
Haciendo un armónico en la primera cuerda El ajuste de la longitud se realiza con el tornillo que se encuentra en la parte trasera del puente. Este tornillo permite mover el caballete de cada cuerda hacia atrás o adelante, permitiéndonos cambiar su longitud
Ajustando la longitud de la primera cuerda Este es el criterio que sigo para ajustar la longitud de las cuerdas:
Si el sonido de la cuerda al pisar en el traste 12 es más bajo (en tono) que el sonido producido por armónico, entonces hay que acortar la cuerda. Para esto, hay que mover el caballete adelante.
Si el sonido al pisar en más agudo que el armónico, hay que alargar la cuerda. Esto se logra moviendo el caballete hacia atrás.
Como regla general, las cuerdas más graves deben quedar un poco más largas que las cuerdas agudas. Si te fijas en los puentes de las guitarras acústicas, éstos se encuentran un poco inclinados.
Puente de guitarra acústica Al terminar de ajustar la longitud de las cuerdas, los caballetes quedan alineados con una inclinación similar a la de la fotografía anterior. Con el tiempo y conforme las cuerdas se van ensuciando y haciendo viejas, hay que reajustarlos, de tal manera que la inclinación del puente se va incrementando.
Puente con los caballetes ajustados http://www.guitarristico.com/2011/01/22/ajustando-el-puente-de-la-fender-stratocaster/
View more...
Comments