AISLADORES SISMICOS

November 23, 2018 | Author: Rosa Marisol Crisanto Flores | Category: Steel, Motion (Physics), Stiffness, Lead, Electrical Resistance And Conductance
Share Embed Donate


Short Description

Aisladores sísmicos...

Description

2.-AISLADORES SISMICOS La aislación sísmica consiste en desacoplar horizontalmente a la estrctra del selo. El sistema de aislación sado ! los dispositi"os de aislación para lo#rar dicho o$%e o$%eti" ti"o o ped peden en "aria "ariarr de ace acerd rdo o con con las las nece necesi sida dade des s o pre& pre&er eren enci cias as del del dise dise'a 'ado dorr. Los Los disp dispos ositi iti"o "os s de aisl aislac ació ión( n( tam$ tam$i) i)n n llam llamad ados os aisl aislad ador ores es(( son son elemen elementos tos estrc estrctr trale ales s m! &le*i$ &le*i$les les en la direcc dirección ión horizo horizonta ntall ! smame smamente nte rí#idos en la "ertical +e permiten #randes de&ormaciones horizontales ante las solicitaciones sísmicas. El sistema de aislación es el con%nto de elementos estrctrales +e incl!e a todos los aisladores( ss cone*iones ! a los elementos estrctrales +e transmiten &erza entre el sistema de aislación aislación ! la sperestrctra sperestrctra ! s$estrctra. s$estrctra.

2.1. CARACTERISTICAS Y VENTAJAS VENTAJAS

 %as de la Aislación Sísmica r adican en +e la se#r idad estr ctr al es de , a  "eces Las "enta %a ma!or +e n edi&icio co con"encional( adem.s se prote#en los contenidos/ dos/ se e"ita la par alización pos post-sismo ! se pede tilizar tanto en edi&icios edi&icios como en e+ipos pos indstr iales para el contr ol de cada no "i$r aciones.  Adem.s( n aislador sísmico tiene n .r ea de in& lencia de 0.111 metros ! cada soporta na car#a de entre 31 ! 11 toneladas.

 Actalmente son m! pocos los edi& icios +e se constr!en con este sistema ! no por n tema de costo.

El costo pr o$ o$a$lemente sea la r azón comnicacional +e ha hecho +e esto no se des desarr olle m.s r .pido( pero no es la r azón e& ecti"a ni r eal. Creo +e ha! otros & actor es +e tienen +e "er con cal+ier  des desarr ollo tecnoló#ico( donde distintos distintos actores actores tienen +e conocer m.s la tecnolo#ía( & alta +e se masi&i+e.

La estrctra se "el"e ms &le*i$le( la aceleración espectral en el edi&icio dismin!e ! tam$i)n las &erzas sísmicas so$re la estrctra. Otra característica a resaltar en na estrctra aislada es +e los desplazamientos se incrementan de$ido a +e la $ase es menos rí#ida. Es indispensa$le controlar  este parmetro pes e*cesi"os desplazamientos relati"os de entrepiso ocasionan da'os en elementos estrctrales ! no estrctrales( así( en al#nos casos( para optimizar el &ncionamiento de los aisladores( se tiliza n sistema con%nto con disipadores. En la misma &i#ra se o$ser"a tam$i)n( +e el incremento del amorti#amiento permite limitar este desplazamiento

2.2. TIPOS



Aisladores Sísmicos Elastoméricos

Son los dispositi"os ms sados ! estn &ormados por n con%nto de lminas planas de #oma( intercaladas por placas planas de acero adheridas a la #oma ! c$ierto en ss e*tremos sperior e in&erior por dos placas de acero +e se conectan con la sperestrctra en s parte sperior ! la &ndación en s parte in&erior.

Aisladores Friccioales  Conocidos como p)ndlo &riccional 456S7 consisten en n 8deslizador8 +e se me"e so$re na sper&icie es&)rica cónca"a. Cal+ier mo"imiento de la $ase prodcir n desplazamiento de )ste( disipando ener#ía por &ricción. •



Aisladores co N!cleo de Plomo

Los aisladores con n9cleo de plomo 4LR:7 se constr!en #eneralmente de cacho de $a%o amorti#amiento intercalado con lminas de acero ! en el centro se de%a n a#%ero en el +e se introdce el n9cleo de plomo( +e es n poco ms ancho +e el a#%ero( $a%o presión ! se con"ierten en na nidad. El n9cleo de plomo se coloca para prodcir nmerosos ciclos hister)ticos esta$les !a +e este &l!e 4a na tensión de 01M6a7 ! recristaliza a temperatra am$iente/ esto hace +e ten#a na $ena resistencia a la &ati#a. Entre las "enta%as del LR: podemos encontrar +e el amorti#amiento amenta con respecto al LRD ! "aría entre el 0; ! ; 6armetro m! importante pes tiene n "alor m*imo para cada aislador de acerdo con lo esta$lecido en las especi&icaciones t)cnicas de estos elementos. 6or ello( ser necesario repartir ni&ormemente toda la car#a del edi&icio para impedir +e al#9n aislador se encentre so$recar#ado. (i)ormar des$la*amietos> La opción de &le*i$ilizar a la estrctra no podría ser e%ectada si es +e e*istiesen desplazamientos di&erenciales horizontales en am$as direcciones a ni"el del sistema de aisladores( por lo +e se de$er #arantizar  n dia&ra#ma rí#ido a ni"el de la inter&ase de aislación. E)ectos de torsi+> ?a$r +e e"alar la separación entre el centro de masas ! el centro de ri#idez del sistema de aislamiento dado +e si es +e presentasen e&ectos de torsión en este ni"el( e*istir na ma!or participación en el mo"imiento de los aisla- dores en la dirección perpendiclar a la del anlisis/ ! de esta &orma el o$%eti"o de in- dependizar el mo"imiento en cada dirección se "e redcida. Tracci+ e los aisladores> Los aisladores poseen na resistencia a tracción +e es del orden del 01 @ 0;< de la de compresión( por eso este parmetro tendr +e ser e"alado constantemente. alores &era de este ran#o modi&ican las propiedades de los aisladores ! en casos e*tremos peden lle#ar a da'arse.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.