Agregado Fino y Grueso

December 16, 2020 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Agregado Fino y Grueso...

Description

AGREGADO FINO Y GRUESO

LOS AGREGADOS El análisis granulométrico es importante para determinar la continuidad de los agregados y así conseguir mezclas de concreto con consistencia plástica. plástica. Antes de efectuar el análisis granulométrico es preciso secar a la intemperie o con aire la muestra de agregado, a fin de evitar que los terrones de partículas finas se clasifiquen como si fueran partículas gruesas, y para que no se tapen los tamices más finos.

LOS AGREGADOS El análisis granulométrico es importante para determinar la continuidad de los agregados y así conseguir mezclas de concreto con consistencia plástica. plástica. Antes de efectuar el análisis granulométrico es preciso secar a la intemperie o con aire la muestra de agregado, a fin de evitar que los terrones de partículas finas se clasifiquen como si fueran partículas gruesas, y para que no se tapen los tamices más finos.

La operación misma del cribado se puede llevar a cabo a mano, sacudiendo los tamices uno a uno hasta que ya no pase ni la mas mínima cantidad. El movimiento debe ser hacia delante y hacia atrás, a la derecha y a la izquierda y girando en el sentido de las manecillas del reloj y en sentido inverso; todos estos movimientos deben hacerse alternados, uno tras otro, a fin de que todas las partículas pasen a través de la malla.

CURVA INTEGRAL

AGREGADO FINO ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO El agregado tiene un tamaño menor a la malla 3/8”  o 9.5 mm. Hasta 2 mm a 10mm. Retenido malla 100 (150 micrones). Asegurar una razonable continuidad en la granulometría de la arena. Las especificaciones de agregados para concreto (ASTM C - 33), requieren que en cada fracción exista una proporción de partículas comprendida dentro de ciertos límites establecidos empíricamente. Dichos límites se definen en el siguiente cuadro:

REGISTRO DE RESULTADOS

Los resultados del análisis con mallas se registrarán en forma tabulada, luego se trazará la curva resultante en una gráfica graduada en que las ordenadas representen el porcentaje acumulativo y las abscisas representen las aberturas de las mallas trazadas en escala logarítmica. A continuación se presenta el gráfico del análisis del agregado fino, realizado para conocer las propiedades granulométricas de los materiales que se utilizaron para la aplicación de la presente investigación.

HUSO GRANULOMETRICO

MÓDULO DE FINEZA El análisis granulométrico se complementa con el módulo de finura, que es igual a la centésima parte de la suma de los porcentajes retenidos acumulados en cada una de las mallas de la serie estándar (mallas N° 4, N° 8, N° 16, N° 30, N°50 y N°100).

Sumatoria entre 100

Por lo general, la arena presenta un módulo de finura adecuada para la fabricación de concreto convencional, si no es menor de 2,30 ni mayor de

3,10.

El agregado fino cuyo módulo de finura sea inferior a 2.30, normalmente se considerarán demasiado finos e inconvenientes, porque suelen requerir mayores consumos de pasta de cemento, lo cual repercute adversamente en los cambios volumétricos y en el costo del concreto. En el extremo opuesto, el agregado fino con módulo de finura mayor de 3,10  resultará demasiado grueso juzgándosele inadecuado porque tiende a producir mezclas de concreto ásperas, segregables y proclives al sangrado.

AGREGADO GRUESO ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO En el análisis de la compacidad se ha estimado que los agregados de similar dimensión producen el mayor número de vacíos; mientras que de existir una determinada diferencia entre los tamaños, su acomodamiento se produce con máxima

compacidad.

Este concepto ha llevado a proponer como prototipo  las denominadas granulometrías discontinuas, que presentan carencia de ciertos grupos granulométricos intermedios a diferencia de las granulometrías continuas o tradicionales, que contienen todos los tamaños normalizados.

Para la utilización de la grava en la elaboración del concreto, se acostumbra subdividirla en fracciones que se manejan y dosifican individualmente en proporciones adecuadas para integrar la curva granulométrica requerida en la grava total.

La composición granulométrica de la grava es menos influyente que la de la arena en la manejabilidad de las mezclas del concreto, lo cual concede ciertas libertades para integrar la curva granulométrica de la grava total; incluso fuera de los límites granulométricos establecidos, cuando existen deficiencias de tamaños, difíciles de subsanar.

En tales circunstancias, el juicio para establecer la curva suele apoyarse en pruebas que demuestran la obtención de mezclas de concreto manejables y cohesivas.

EL TAMAÑO MÁXIMO NOMINAL El Tamaño Máximo Nominal del agregado grueso no debe ser mayor a: a) A un quinto de la menor dimensión entre cara de los encofrados. b) Un tercio de la altura de las losas. c) Tres cuartas partes del espacio libre mínimo entre varillas individuales de refuerzo.

Las mallas utilizadas para determinar la granulometría de los agregados, se designa por el tamaño de la abertura cuadrada en pulgadas, siendo las siguientes: 31/2", 21/2", 2", 1“, 11/2”, ¾”, 3/8”. La norma ASTM establece las siguientes series granulométricas:

MATERIAL QUE PASA LA MALLA N° 200 Siendo el limo un material granular fino, sin propiedades plásticas, que mide entre 2 y 60 micras aproximadamente, en tanto que la arcilla corresponde al material más fino, con medidas menores a 2 micras y que sí posee propiedades plásticas; ambas se convierten por su tamaño y propiedades en materiales indeseables en los agregados, ya que incrementan el requerimiento de agua de mezclado y los cambios volumétricos del concreto. La prueba normal para cuantificar el contenido de tan finos contaminantes en los agregados, consiste en determinar la proporción del material que pasa la malla de 75 micras (N° 200), mediante lavado. La pérdida de masa resultante del lavado se calcula como un porcentaje de la masa de la muestra original.

No deben ser permitidas contenidos mayores a 5% según norma ASTM-C33.

PRUEBA ABRASION LOS ANGELES Medir el desgaste producido por una combinación de impacto y rozamiento superficial en una muestra de agregado de granulometría preparada. La prueba consiste en hacer golpear una muestra de material con una carga abrasiva dentro de un tambor metálico (giratorio), a una determinada velocidad. La evaluación de la resistencia a la abrasión se realiza a partir del incremento en material fino que se produce por el efecto de golpeo con la carga abrasiva dentro del tambor cilíndrico. La resistencia a la abrasión se usa generalmente como un índice de calidad de los agregados, ya que proporciona cierta indicación de la capacidad de éstos para producir concretos resistentes.

El índice de durabilidad de los agregados El índice de durabilidad es un valor que muestra la resistencia relativa de un agregado para producir finos dañinos, del tipo arcilloso, cuando se somete a los métodos de degradación mecánica que se describen.

Contenido de sales Los agregados fino y grueso no deberán contener sales solubles totales porcentajes mayores a 0.04% si es concreto armado ni 0.015% si se trata de concreto prereforzado. El agregado de procedencia marina debe ser lavado con agua potable antes de ser usado.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF