AFIRMADO

June 23, 2019 | Author: Anonymous 19m0l7 | Category: Hormigón, Suelo, Cemento, Arcilla, Agua
Share Embed Donate


Short Description

Download AFIRMADO...

Description

AFIRMADO:Capa AFIRMADO:Capa compactada de material granular natural ó procesado con gradación especifica que soporta directamente las cargas y esfuerzos del tránsito. Debe poseer l a cantidad apropiada de material fino cohesivo que permita mantener aglutinadas las partículas. Funciona como superficie de rodadura en carreteras y trochas carrozables.

HORMIG N NATURAL PAVIMENTO CONTINUO HORMIGON NATURAL El hormigón natural, lleva varios sistemas de acabados, bien abujardado para exteriores siendo uno de los acabados más tradicionales, tradicionales, o pulimentado para para interiores. Ventajas:  Antideslizamiento Es Transitable. Resistente y duradero. Aplicaciones  Ambientes Paseos.  Aceras. Estancias Paisajismo.

en

exteriores.(abujardado) decorativo.

: decorativos.

peatonales.

 Arena (hormigón)

La arena se extrae de minas

arena,, agregado fino o fino o árido fino se fino se refiere a la parte del árido o material cerámico inerte que La arena interviene en la composición del de lhormigón hormigón..

Introducción[editar ] El árido fino o arena constituye de hecho la mayor parte del porcentaje en peso del hormigón. Dicho porcentaje usualmente supera el 60% del peso en el hormigón fraguado y endurecido. La adecuación de un árido para la fabricación de hormigón debe cumplir un conjunto de requisitos usualmente recogidos en las normas como la EHE EHE,, el eurocódigo 2 o las normas ASCE normas ASCE//SEI SEI.. Dichos requisitos se refieren normalmente a la com posición química, la granulometría, los coeficientes de forma y el tamaño.

Composición[editar ] El agregado fino consistirá en arena natural pr oveniente de canteras aluviales o de arena producida artificialmente. La forma de las partículas deberá ser generalmente cúbica o esférica y razonablemente libre de partículas delgadas, planas o alargadas. La arena natural estará constituida por fragmentos de roca limpios, duros, compactos, durables. En la producción artificial del agregado fino no deben utilizarse rocas que se quiebren en partículas laminares, laminares,1 planas o alargadas, independientemente del equipo de procesamiento empleado.

Calidad[editar ] En general, el agregado fino o arena deberá cumplir con los requisitos establecidos en la norma, norma,2 es decir, no deberá contener cantidades dañinas de arcilla arcilla,, limo limo,, álcalis álcalis,, mica mica,, materiales orgánicos y otras sustancias perjudiciales. El máximo porcentaje en peso de sustancias dañinas no deberá exceder de los valores siguientes, expresados en porcentaje del peso: Sustancia

Norma

Límite máximo (%)

Material que pasa por el tamiz nº 200

( ASTM  ASTM C 117)

3%

Materiales ligeros

(ASTM C 123)

1%

Grumos de arcilla

(ASTM C 142)

3%

Total de otras sustancias dañinas (como álcalis, mica, limo)

-

2%

Pérdida por meteorización por meteorización

(ASTM C 88, método Na2SO4)

10%

Granulometría[editar ] El agregado fino deberá estar bien gradado entre los límites fino y grueso y deberá llegar tener la granulometría siguiente:

TamizU.S.Standard Tamiz U.S.Standard

Dimensión de la malla (mm)

Porcentaje en peso que pasa

N° 3/8‖

9,52

100

N° 4

4,75

95 - 100

N° 8

2,36

80 - 100

N° 16

1,18

50 - 85

N° 30

0,60

25 - 60

N° 50

0,30

10 - 30

N° 100

0,15

2 - 10

Módulo de fineza o finura [editar ]  Además de los límites granulométricos granulométricos indicados arriba, el agregado fino deberá tener un módulo de finura que finura que no sea menor de 2,3 ni mayor de 3.1. 3.1 .3 Se utilizan cernidores calibrados para medir el grado de granulometría. En términos de mecánica de suelos, ambas palabras son sinónim as para indicar este valor.

Referencia [editar ] 1.

Ir a↑ Se entiende por partícula laminar, plana o alargada, aquélla cuya máxima dimensión es mayor de cinco veces su mínima dimensión

2.

Ir a↑ ASTM C 33

3.

Ir a↑ El módulo de finura se determina dividiendo por 100 la suma de los porcentajes acumulados retenidos en los tamices U.S. Standard N° 4, N° 8, N° 16, N° 30, N° 50 y N°100.

Cantera de árido calizo de color negro intenso y su dureza, cercana a la Ofita. Cantera única en España. La cantera y la planta Están ubicadas en Igea, La Rioja, a 20 km. de Calahorra, La Rioja y Tudela, Navarra. Nuestra cartera de clientes abarca todo el territorio del país, servimos nuestro material desde Galicia hasta Andalucía. Nuestro principales clientes son fabricantes de terrazo, prefabricados de hormigón y fabricantes de asfalto. Disponemos de una amplia gama de tamaños, desde el estuco (1-3 mm) 35, 5-8, 8-14, 14-22, escollera, zahorra de primera y de segunda, y filler calizo, u tilizado para el hormigón autocompactable.

APÍTULO II: AGREGADOS

2.1. INTRODUCCIÓN:  Antiguamente se decía que los agregados eran elementos inertes dentro del concreto ya que no intervenían directamente dentro de las reacciones químicas, la tecnología moderna se establece que siendo este material el que mayor % de participación tendrá dentro de la unidad cúbica de c oncreto sus propiedades y características diversas influyen en todas las propiedades del concreto. La influencia de este material en las propiedades del concreto tiene efectos importante no sólo en el acabado y calidad final del concreto sino también sobre la trabajabilidad y consistencia al estado plástico, así como sobre la durabilidad, resistencia, propiedades elásticas y térmicas, cambios volumétricos y peso unitario del concreto endurecido. La norma de concreto E-060, recomienda que ha pesar que en ciertas circunstancias agregados que no cumplen con los requisitos estipulados han demostrado un buen comportamiento en experiencias de obras ejecutadas, sin embargo debe tenerse en cuenta que un comportamiento satisfactorio en el pasado no garantiza buenos resultados bajo otras condiciones y en diferentes localizaciones, en la medida de lo posible deberán usarse agregados que cumplan con las especificaciones del proyecto.

2.2. CONCEPTOS:

Generalmente se entiende por "agregado" a la mezcla de arena y piedra de granulometría variable. El concreto es un material compuesto básicamente por agregados y pasta cementicia, elementos de comportamientos bien diferenciados: Se define como agregado al conjunto de partículas inorgánicas de or igen natural o artificial cuyas dimensiones están comprendidas entre los límites fijados en la NTP 400.011. Los agregados son la fase discontinua del c oncreto y son materiales que están embebidos en la pasta y que ocupan aproximadamente el 75% del volumen de la unidad cúbica de concreto. Los agregados son materiales inorgánicos naturales o artificiales que están embebidos en los aglomerados (cemento, cal y con el agua forman los concretos y morteros). Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños de partícula que pueden llegar hasta 10mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partículas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar h asta 152 mm. El tamaño máximo de agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25 mm. Los agregados conforman el esqueleto granular del concreto y so n el elemento mayoritario ya que representan el 80-90% del peso total de c oncreto, por lo que son responsables de g ran parte de las características del mismo. Los agregados son generalmente inertes y estables en sus dimensiones. La pasta cementicia (mezcla de cemento y agua) es el material activo dentro de la masa de concreto y como tal es en gran medida responsable de la resistencia, variaciones volumétricas y durabilidad del concreto. Es la matriz que une los elementos del esqueleto granular entre sí. Cada elemento tiene su rol dentro de la masa de concreto y su proporción en la mezcla es clave para lograr las propiedades deseadas, esto es: trabajabilidad, resistencia, durabilidad y economía.

2.3. CLASIFICACIÓN:

Existen varias formas de clasificar a los agregados, algunas de las cuales son: 2.3.1. POR SU NATURALEZA: Los agregados pueden ser naturales o a rtificiales, siendo los naturales de uso frecuente, además los agregados utilizados en el concreto se pueden clasificar en: agregado grueso, fino y hormigón (agregado global). a. El agregado fino , se define como aquel que pasa el tamiz 3/8" y queda retenido en la malla N° 200, el más usual es la arena producto resultante de la desintegración de las rocas. b. El agregado grueso, es aquel que queda retenido en el tamiz N°4 y proviene de la desintegración de las rocas; puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava.

c. El hormigón, es el material conformado por una mezcla de arena y grava este material mezclado en proporciones arbitrarias se encuentra en forma natural en la co rteza terrestre y se emplea tal cual se e xtrae en la cantera. 2.3.2. POR SU DENSIDAD: Se pueden clasificar en agregados de peso especifico normal comprendidos entre 2.50 a 2.75, ligeros con pesos específicos menores a 2.5, y agregados pesados cuyos pesos específicos son mayores a 2.75. 2.3.3. POR EL ORIGEN, FORMA Y TEXTURA SUPERFICIAL: Por naturaleza los agregados tienen forma irregularmente geométrica compuestos aleatoriamente por caras redondeadas y angularidades. En términos descriptivos la forma de los agregados pueden ser:  Angular: Poca evidencia de desgaste en caras y bordes.  Sub angular: Evidencia de algo de desgaste en c aras y bordes.   Sub redondeada: Considerable desgaste en caras y bordes.   Redondeada: Bordes casi eliminados.  Muy Redondeada: Sin caras ni bordes   Leer más: http://www.monografias.com/trabajos55/agregados/agregados.shtml#ixzz2vzhBfAPG

CAPÍTULO II: AGREGADOS

2.1. INTRODUCCIÓN:  Antiguamente se decía que los agregados eran elementos inertes dentro del concreto ya que no intervenían directamente dentro de las reacciones químicas, la tecnología moderna se establece que siendo este material el que mayor % de participación tendrá dentro de la unidad cúbica de concreto sus propiedades y características diversas influyen en todas las propiedades del concreto. La influencia de este material en las propiedades del concreto tiene efectos importante no sólo en el acabado y calidad final del concreto sino también sobre la trabajabilidad y consistencia al estado plástico, así como sobre la durabilidad, resistencia, propiedades elásticas y térmicas, cambios volumétricos y peso unitario del concreto endurecido. La norma de concreto E-060, recomienda que ha pesar que en ciertas circunstancias agregados que no cumplen con los requisitos estipulados han demostrado un buen comportamiento en experiencias de obras ejecutadas, sin embargo debe tenerse en cuenta que un c omportamiento satisfactorio en el pasado no garantiza buenos resultados bajo otras condiciones y en diferentes localizaciones, en la medida de lo posible deberán usarse agregados que cumplan con las especificaciones del proyecto.

2.2. CONCEPTOS: Generalmente se entiende por "agregado" a la mezcla de arena y piedra de granulometría variable. El concreto es un material compuesto básicamente por agregados y pasta cementicia, elementos de comportamientos bien diferenciados: Se define como agregado al conjunto de partículas inorgánicas de origen natural o artificial cuyas dimensiones están comprendidas entre los límites fijados en la NTP 400.011. Los agregados son la fase discontinua del concreto y son materiales que están embebidos en la pasta y que ocupan aproximadamente el 75% del volumen de la unidad cúbica de concreto. Los agregados son materiales inorgánicos naturales o artificiales que están embebidos en los aglomerados (cemento, cal y con el agua forman los concretos y morteros). Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños de partícula que pueden llegar hasta 10mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partículas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar h asta 152 mm. El tamaño máximo de agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25 mm. Los agregados conforman el esqueleto granular del concreto y son el elemento mayoritario ya que representan el 80-90% del peso total de c oncreto, por lo que son responsables de gran parte de las características del mismo. Los agregados son generalmente inertes y estables en sus dimensiones. La pasta cementicia (mezcla de cemento y agua) es el material activo dentro de la masa de concreto y como tal es en gran medida responsable de la resistencia, variaciones volumétricas y durabilidad del concreto. Es la matriz que une los elementos del esqueleto granular entre sí. Cada elemento tiene su rol dentro de la masa de concreto y su proporción en la mezcla es clave para lograr las propiedades deseadas, esto es: trabajabilidad, resistencia, durabilidad y economía.

2.3. CLASIFICACIÓN:

Existen varias formas de clasificar a los agregados, algunas de las cuales son: 2.3.1. POR SU NATURALEZA: Los agregados pueden ser naturales o ar tificiales, siendo los naturales de uso frecuente, además los agregados utilizados en el concreto se pueden clasificar en: agregado grueso, fino y hormigón (agregado global). a. El agregado fino , se define como aquel que pasa el tamiz 3/8" y queda retenido en la malla N° 200, el más usual es la arena producto resultante de la desintegración de las rocas. b. El agregado grueso, es aquel que queda retenido en el tamiz N°4 y proviene de la desintegración de las rocas; puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava. c. El hormigón, es el material conformado por una mezcla de arena y grava este material mezclado en proporciones arbitrarias se encuentra en forma natural en la co rteza terrestre y se emplea tal cual se e xtrae en la cantera. 2.3.2. POR SU DENSIDAD: Se pueden clasificar en agregados de peso especifico normal comprendidos entre 2.50 a 2.75, ligeros con pesos específicos menores a 2.5, y agregados pesados cuyos pesos específicos son mayore s a 2.75. 2.3.3. POR EL ORIGEN, FORMA Y TEXTURA SUPERFICIAL: Por naturaleza los agregados tienen forma irregularmente geométrica compuestos aleatoriamente por caras redondeadas y angularidades. En términos descriptivos la forma de los agregados pueden ser:  Angular: Poca evidencia de desgaste en caras y bordes.  Sub angular: Evidencia de algo de desgaste en caras y bordes.  Sub redondeada: Considerable desgaste en caras y bordes.   Redondeada: Bordes casi eliminados.  Muy Redondeada: Sin caras ni bordes   Leer más: http://www.monografias.com/trabajos55/agregados/agregados.shtml#ixzz2vzhRg4ob

2.3.4. POR EL TAMAÑO DEL AGREGADO: Según su tamaño, los agregados para concreto son clasificados en:  Agregados finos (arenas) y   Agregados gruesos (piedras).  2.3.4.1. Áridos y Arenas: El tamiz que separa un agregado grueso de uno fino es el de 4,75 mm. Es decir, todo agregado menor a 4,75 mm es un agregado fino (arena). La arena o árido fino es el material que resulta de la desintegración natural de las rocas o se obtiene de la trituración de las mismas, y cuyo tamaño es inferior a los 5mm. Para su uso se clasifican las arenas por su tamaño. A tal fin se les hace pasar por unos tamices que van reteniendo los granos m’as gruesos y dejan pasar los más finos.

-Arena fina: es la que sus granos pasan por un tamiz de mallas de 1mm de diámetro y son retenidos por otro de 0.25mm. - Arena media: es aquella cuyos granos pasan por un tamiz de 2.5mm de diámetro y s on retenidos por otro de 1mm. - Arena gruesa: es la que sus granos pasan por un tamiz de 5mm de diámetro y son retenidos por otro de 2.5mm. Las arenas de granos gruesos dan, por lo general, morteros más resistentes que las fina s, si bien tienen el inconveniente de necesitar mucha pasta de conglomerante para rellenar sus huecos y será adherente. En contra partida, el mortero sea plástico, resultando éste muy poroso y poco adherente. El hormigón es un material formado por cemento, áridos de diferentes granulometrías, agua y aditivos que, mezclado en diferentes proporciones, permite obtener el hormigón que es distribuido en camiones hormigoneras. Es un material vivo, no almacenable, ya que su tiempo de uso se limita a 90 minutos; a partir de los cuales el hormigón pierde sus propiedades. Las características especiales de este material obligan a fabricar bajo pedido, adecuando la producción a la situación geográfica, al horario y ritmo de cada obra, debiendo optimizar los recursos para ofrecer no sólo un producto de calidad sino un buen servicio al cliente. Cualquiera sea el tipo de material utilizado, sus partículas deben ser duras y resistentes, ya que el concreto, como cualquier otro material se romperá por su elemento más débil. Si el agregado es de mala calidad sus partículas se romperán antes que la pasta cementicia, o el mortero. Agregado Fino: Un agregado fino con partículas de forma redondeada y textura suave ha demostrado que requiere menos agua de mezclado, y por lo tanto es preferible en los HAD. Se acepta habitualmente, que el agregado fino causa un efecto mayor en las proporciones de la mezcla que el agregado grueso.- Los primeros tienen una mayor superficie específica y como la pasta tiene que recubrir todas las superficies de los agregados, el r equerimiento de pasta en la mezcla se verá afect ado por la proporción en que se incluyan éstos. Una óptima granulometría del árido fino es determinante por su requerimiento de agua en los HAD, más que por el acomodamiento físico. La experiencia indica que las arenas con un módulo de finura ( MF ) infe rior a 2.5 dan hormigones con consistencia pegajosa, haciéndolo difícil de compactar. Arenas con un módulo de finura de 3.0 han dado los mejores resultados en cuanto a trabajabilidad y resistencia a la compresión. Agregado Grueso: Numerosos estudios han demostrado que para una resistencia a la compresión alta con un elevado contenido de cemento y baja relación agua-cemento el tamaño máximo de agregado debe mantenerse en el mínimo posible (12,7 a 9,5 ). En principio el incremento en la resistencia a medida que d isminuye el tamaño máximo del agregado se debe a una reducción en los es fuerzos de adherencia debido al aumento de la superficie específica de las partículas.

Se ha encontrado que la adherencia a una partícula de 76 mm. es apenas un 10% d e la correspondiente a una de 12,5 mm., y que excepto para ag regados extremadamente buenos o malos, la adherencia es aproximadamente entre el 50 a 60% de la resistencia d e la pasta a los 7 días. Las fuerzas de vínculo dependen de la forma y textura superficial del agregado grueso, de la reacción química entre los componentes de la pasta de cemento y los agregados. Otro aspecto que tiene que ver con el tamaño máximo del agregado es el hecho de que existe una mayor probabilidad de encontrar fisuras o fallas en una partícula de mayor tamaño provocadas por los procesos de explotación de las canteras (dinamitado) y debido a la reducción de tamaño (trituración), lo cual lo convertirá en un material indeseable para su utilización en concreto. También se considera que la alta resistencia producida por agreg ados de menor tamaño se debe a una baja en la concentración de esfuerzos alrededor de las partículas, la cual es causa da por la diferencia de los módulos elásticos de la pasta y el a gregado Se ha demostrado que la grava triturada produce resistencias mayores que la redondeada.- Esto se debe a la trabazón mecánica que se desarrolla en las partículas angulosas. Sin embargo se debe evitar una angulosidad excesiva debido al aumento en el requerimiento de agua y disminución de la trabajabilidad a que esto conlleva. El agregado ideal debe ser limpio, cúbico, anguloso, triturado 100%, con un mínimo de partículas planas y elongadas.

2.4. FUNCIONES EN EL CONCRETO:

El agregado dentro del concreto cumple principalmente las siguientes funciones: a. Como esqueleto o relleno adecuado para la pasta (cemento y agua), reduciendo el contenido de pasta en el metro cúbico. b. Proporciona una masa de partículas capaz de resistir las acciones mecánicas de desgaste o de intemperismo, que puedan actuar sobre el concreto. c. Reducir los cambios de volumen resultantes de los procesos de fraguado y endurecimiento, de humedecimiento y secado o de calentamiento de la pasta. Los agregados finos son comúnmente identificados por un número denominado Módulo de finura, que en general es más pequeño a medida que el agregado es más fino. La función de los agregados en el concreto es la de crear un esqueleto rígido y estable lo que se logra uniéndolos con cemento y agua (pasta). Cuando el concreto está fresco, la pasta también lubrica las partículas de agregado otorgándole cohesión y trabajabilidad a la mezcla. Para cumplir satisfactoriamente con estas funciones la pasta debe cubrir totalmente la superficie de los agregados Si se fractura una piedra, como se observa en la figura, se reducirá su tamaño y aparecerán nuevas superficies sin haberse modificado el peso total de piedra. Por la misma razón, los agregados de menor tamaño tienen una mayor superficie para lubricar y demandarán mayor cantidad de pasta. En consecuencia, para elaborar concreto es re comendable utilizar el mayor tamaño de agregado compatible con las características de la estructura.

La textura del material, dice que tan lisa o

rugosa es la superficie del material es una característica ligada ala absorción pues agregados muy rugosos tienen mayor absorción que los lisos además que producen concretos menos plásticos Los agregados finos y gruesos oc upan comúnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en  peso), e influyen notablemente en las propiedades del conc reto recién mezclado y endurecido, en las proporciones de la mezcla, y en la economía. Los agregados finos comúnmente consisten en arena na tural o

piedra triturada siendo la mayoría de sus partículas menores que 5mm. Los agr egados gruesos consisten en una grava o una combinación de grava o agregado triturado cuyas partículas sean predominantemente mayores que 5mm y generalmente entre 9.5 mm y 38mm. Algunos depósitos naturales de agregado, a veces llamados gravas de mina, río, lago o lecho marino. El agregado triturado se produce triturando roca de cantera, piedra bola, guijarros, o grava de gran tamaño. La esco ria de alto horno enfriada al aire y triturada también se utiliza como agregado grueso o fino. El esqueleto granular está formado por los agregados que son elementos inertes, generalmente más resistentes que la pasta cementicia y además económicos. Por lo tanto conviene colocar la mayor cantidad posible de agregados para lograr un concreto r esistente, que no presente grandes variaciones dimensionales y sea económico. Pero hay un límite en el contenido de agregados gruesos dado por la trabajabilidad del concreto. Si la cantidad de agregados gruesos es excesiva la mezcla se volverá difícil de trabajar y habrá una tendencia de los agregados gruesos a separarse del mortero (segregación). Llegado este caso se suele decir que el concreto es "áspero", "pedregoso" y "poco dócil". En el concreto fresco, es decir recién elaborado y hasta que comience su fraguado, la pasta cementicia tiene la función de lubricar las partículas del agregado, permitiendo la movilidad de la mezcla. En es te aspecto también colabora el agregado fino (arena). La arena debe estar presente en una cantidad mínima que permita una buena trabajabilidad y brinde cohesión a la mezcla. Pero no debe estar en exceso porque perjudicará las resistencias. Se debe optimizar la proporción de cada material de forma tal que se logren las propiedades deseadas al mismo costo. El concreto reciclado, o concreto de desperdicio triturado, es una fuente factible de agregados y una realidad económica donde escaseen agregados de calidad. Los agregados de calidad deben cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenieril optimo: deben consistir en partículas durables, limpias, duras, resistentes y libres de productos químicos absorbidos, recubrimientos de arcilla y otros materiales finos que pudieran afectar la hidratación y la adherencia la pasta del cemento. Las partículas de agregado que sean desmenuzables o susceptibles de resquebrajarse son indeseables. Los agregado que contengan cantidades apreciables de esquistos o de otras rocas esquistosas, de materiales suaves y porosos, y ciertos tipos de horsteno deberán evitarse en especial, puesto que tiene baja resistencia al intemperismo y pueden ser causa de defectos en la superficie tales como erupciones.

2.5. PROPIEDADES:

GRANULOMETRIA: La granulometría es la distribución de los tamaños de las partículas de un a gregado tal como se determina por análisis de tamices (norma ASTM C 136). El tamaño de partícula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre aberturas cuadradas. Los siete tamices estándar  ASTM C 33 para agregado fino tiene aberturas que varían desde la malla No. 100(150 micras) hasta 9.52 mm. Los números de tamaño (tamaños de granulometría), para el agregado grueso se aplican a las cantidades de agregado (en peso), en porcentajes que pasan a traves de un arreglo de mallas. Para la construcción de vías terrestres, la norma ASTM D 448  enlista los trece números de tamaño de la  ASTM C 33, mas otros seis números de tamaño para agregado grueso. La arena o agregado fino solamente tine un rango de tamaños de partícula. La granulometría y el tamaño máximo de agregado afectan las proporciones relativas de los ag regados así como los requisitos de agua y cemento, la trabajabilidad, capacidad de bombeo, economía, porosidad, contracción. GRANULOMETRIA DE LOS AGREGADOS FINOS: Depende del tipo de trabajo, de la riqueza de la mezcla, y el tamaño máximo del agregado grueso. En mezclas mas pobres, o cuando se emplean agregados gruesos de tamaño pequeño, la granulometria que mas se aproxime al porcentaje máximo que pasa por c ada criba resulta lo mas conveniente para lograr una buena trabajabilidad. En general, si la relación agua  – cemento se mantiene constante y la relación de agregado fino a grueso se elige correctamente, se puede ha cer uso de un amplio rango de granulometria sin tener un efecto apreciable en la resistencia. Entre mas uniforme sea la granulometria , mayor sera la economía.

Estas especificaciones permiten que los porcentajes minimos (en peso) del material que pasa las mallas de 0.30mm (No. 50) y de 15mm (No. 100) sean reducidos a 15% y 0%, respectivamente, siempre y cuando: 1): El agregado que se emplee en un concreto que contenga mas de 296 Kg de cemento por metro cubico cuando el concreto no tenga inclusion de aire. 2): Que el modulo de finura no sea inferior a 2.3 ni superior a 3.1, el agregado fino se deberá rechazar a menos de que se hagan los ajustes adecuados en las proporciones el agregado fino y grueso. Las cantidades de agregado fino que pasan las mallas de 0.30 mm (No. 50) y de 1.15 mm (No. 100), afectan la trabajabilidad, la textura superficial, y el sangrado del concreto. El modulo de finura (FM) del agregado grueso o del agregado fino se obtiene, conforme a la norma ASTM C 125, sumando los porcentajes acumulados en peso de los agregados retenidos en una serie especificada de mallas y dividiendo la suma entre 100. El modulo de finura es un índice de la finura del agregado entre mayor sea el modo de finura, mas grueso sera el agregado. El modulo de finura del agregado fino es útil para estimar las proporciones de los de los agregados finos y gruesos en las mezclas de concreto. GRANULOMETRIA DE LOS AGREGADOS GRUESOS: El tamaño máximo del agregado grueso que se utiliza en el c oncreto tiene su fundamento en la econ omía. Comúnmente se necesita mas agua y cemento para agregados de tamaño pequeño que para tamaños mayores, para revenimiento de aproximadamente 7.5 cm para un amplio rango de tamaños de agregado grueso. El numero de tamaño de la granulometría (o tamaño de la granulometría). El numero de tamaño se aplica a la cantidad colectiva de agregado que pasa a través de un arreglo mallas. El tamaño máximo nominal de un agregado, es el menor tamaño de la malla por el cual debe pasar la mayor parte del agregado. La malla de tamaño máximo nominal, puede retener de 5% a 15% del del agregado dependiendo del numero de tamaño. Por ejemplo, el agregado de numero de tamaño 67 tiene un tamaño máximo de 25 mm y un tamaño máximo nominal de 19 mm. De noventa a cien por ciento de es te agregado debe pasar la malla de 19 mm y todas sus partículas deberán pasar la malla 25 mm. Por lo común el tamaño máximo de las partículas de agregado no debe pasar: 1): Un quinto de la dimensión mas pequeña del miembro de concreto. 2): Tres cuartos del espaciamiento libre entre barras de refuerzo. 3): Un tercio del peralte de las losas. Agregado Con Granulometria Discontinua 

Consisten en solo un tamaño de agregado grueso siendo todas las partículas de agregado fino capaces de pasar a través de los vacíos en el agregado grueso compactado. Las mezclas con gr anulometria discontinua se utilizan para obtener texturas uniformes en concretos c on agregados expuestos. También se emplean en concretos estructurales normales, debido a las posibles mejoras en densidad, permeabilidad, contracción, fluencia, resistencia, consolidación, y para permitir el uso de granulometria de agregados locales. Para un agregado de 19.0 mm de tamaño máximo, se pueden omitir las partículas de 4.75 mm a 9.52 mm sin hacer al concreto excesivamente aspero o propenso a segregarse. En el caso del agregado de 38.1 mm, normalmente se omiten los tamaños de 4.75 mm a 19.0 mm. Una elección incorrecta, puede resultar en un concreto s usceptible de producir segregación o alveolado debido a un exceso de agregado grueso o en un concreto de baja densidad y alta demanda de agua provocada por un exceso de agregado fino. Normalmente el agregado fino ocupa del 25% al 35% del volumen del agregado total. Para un acabado terso al retirar la cimbra, se puede usar un p orcentaje de agregado fino respecto del agregado total ligeramente mayor que para un acabado con agregado expuesto, pero ambos utilizan un menor contenido de agregado fino que las mezclas con granulometria continua. El contenido de agregado fino depende del contenido del cemento, del tipo de agregado, y d e la trabajabilidad. Para mantener la trabajabilidad normalmente se requiere de inclusion de aire puesto que las mezclas con granulometria discontinua con revenimiento bajo hacen uso de un bajo porcentaje de agregado fino y a falta de aire incluido producen mezclas asperas. Se debe evitar la segregación de las mezclas c on granulometria discontinua, restringiendo el revenimiento al valor mínimo acorde a una buena consolidación. Este puede variar de cer o a 7.5 cm dependiendo del espesor de la sección, de la cantidad de refuerzo, y de la altura de c olado.

Si se requiere una mezcla áspera, los agregados con granulometria discontinua podrían producir mayores resistencias que los agregados normales empleados con contenidos de cemento similares. Sin embargo, cuando han sido proporcionados adecuadamente, estos concretos se consolidan fácilmente por vibración. Áridos de g ranulo metría con tinu a – m ín im o s va c ío s 

Para esto las granulometrías deben ser "continuas", es decir que no d ebe faltar ningún tamaño intermedio de partícula. La pasta cementicia debe recubrir todas las partículas de agregado para "lubricarlas" cuando el concreto está fresco y para unirlas cuando el c oncreto está endurecido. Por lo tanto, cuanto mayor sea la superficie de los agregados mayor será la cantidad de pasta necesaria (Fig.1.3.4).

Partícula de agregado

al dividirla en dos, aparecen nuevas superficies a cubrir  con pasta

al dividir nuevamente en mitades aumentan las superficies a recubrir  FIG 1.3.4

Se ve que el tamaño máximo debe ser el mayor posible, esto es el máximo compatible con la estructura. Por ejemplo: para un tabique será de 19mm, para un pavimento 50 mm, para el concreto en masa de una presa 120mm. Módulo de Fineza 

Criterio Establecido en 1925 por Duff Abrams a partir de las gr anulometrías del material se puede intuir una fineza promedio del material utilizando la siguiente expresión:

Contenido De Finos 









El contenido de finos o polvo no s e refiere al contenido de arena fina ni a la cantidad de piedras de tamaño menor, sino a la suciedad que pres entan los agregados (tamaños inferiores a 0,075 mm). El contenido de finos es importante por dos aspectos: a mayor suciedad habrá mayor demanda de agua, ya que aumenta la superficie a mojar y por lo tanto también aumentará el contenido de cemento si se quiere mantener constante la relación a gua/cemento; si el polvo está finamente adherido a los agregados, impide una buena unión con la pasta y por lo tanto la interfase mortero-agregado será una zona débil por donde se p uede originar la rotura del concreto. Es difícil de apreciar a simple vista si las arenas tienen finos, pero se puede evaluar cualitativamente de las siguientes maneras: Observando los acopios, pueden notarse en su s uperficie costras duras originadas por el desecamiento de estos finos. Haciendo una simple prueba consiste en colocar un poco de arena en un recipiente traslúcido con agua, agitar enérgicamente y dejar reposar un par de minutos. Si la arena está sucia se diferenciará claramente en el fondo del recipiente el depósito de arena y sobre éste, el de material fino. 2.5.1. PROPIEDADES FÍSICAS: a. Densidad Depende de la gravedad específica de sus c onstituyentes sólidos como de la porosidad del material mismo. La densidad de los agregados es especialmente importante para los casos en que s e busca diseñar concretos de bajo o alto peso unitario. Las bajas densidades indican también que el material es poroso y débil y de alta absorción.

b. Porosidad La palabra porosidad viene de poro que s ignifica espacio no ocupado por materia sólida en la partícula de agregado es una de las más importantes propiedades del agregado por su influencia en las otras propiedades de éste, puede influir en la estabilidad química, resistencia a la abrasión, resistencias mecánicas, propiedades elásticas, gravedad específica, absorción y permeabilidad. c. Peso Unitario Es el resultado de dividir el peso de las partículas entre el volumen total incluyendo los vacíos. Al incluir lo s espacios entre partículas influye la forma de acomodo de estos. el procedimiento para su determinación se encuentra normalizado en ASTM C 29 y NTP 400.017. Es un valor útil sobre todo para hacer las transformaciones de pesos a volúmenes y viceversa. d. Porcentaje de Vacíos Es la medida de volumen expresado en porcentaje de los espacios entre las partículas de agregados, depende del acomodo de las partículas por lo qu e su valor es relativo como en el caso del peso unitario. Se evalúa usando la siguiente expresión recomendada por ASTM C 29

Donde: S = Peso especifico de masa W = Densidad del agua P.U.C. = Peso Unitario Compactado seco del agregado e. Humedad Es la cantidad de agua superficial retenida por la partícula, su influencia esta en la mayor o menor cantidad de agua necesaria en la mezcla se expresa de la siguiente forma:

2.5.2. PROPIEDADES RESISTENTES: a. Resistencia La resistencia del concreto no puede s er mayor que el de los agregados; la textura la estructura y composición de las partículas del agregado influyen sobre la resistencia. Si los granos de los agregados no están bien cementados unos a otros consecuentemente serán débiles. La resistencia al chancado o compresión del agregado deberá ser tal que permita la resistencia total de la matriz cementante. b. Tenacidad Esta característica esta asociada con la resistencia al impacto del material. Esta directamente relacionada con la flexión, angularidad y textura del material c. Dureza Se define como dureza de un agregado a su resistencia a la erosión abrasión o en general al desgaste. La dureza de las partículas depende de sus constituyentes. Entre las rocas a emplear en concretos és tas deben ser resistentes a procesos de a brasión o erosión y pueden ser el cuarzo, la cuarzita, las rocas densas de origen volcánico y las rocas silicosas. d. Módulo de elasticidad Es definido como el cambio de esfuerzos con respecto a la deformación elástica, considerándosele como una medida de la resistencia del material a las deformaciones. El módulo elástico se determina en muy inusual su determinación en los agregados sin embargo el concreto experimentara deformaciones por lo que es razonable intuir que los agregados también deben tener elasticidades acordes al tipo de concreto. El valor del modulo de elasticidad además influye en el escurrimiento plástico y las contracciones que puedan presentarse.

2.5.3. PROPIEDADES TÉRMICAS: a. Coeficiente de expansión Cuantifica la capacidad de aumento de dimensiones de los agregados en función de la temperatura, depende mucho de la composición y estructura interna de las rocas y varia significativamente entre los diversos tipos de roca. En los agregados secos es alrededor de un 10% mayor que en estado parcialmente saturado. Los valores oscilan normalmente entre 0.9 x 10  –6 a 8.9 x 10 –6 / °C. b. Calor específico Es la cantidad de calor necesaria para incrementar en un grado centígrado la temperatura. No varia mucho en los diversos tipos de roca salvo en el caso de agregados muy ligeros y porosos. c. Conductividad térmica Es la mayor o menor facilidad para conducir e l calor. Esta influenciada básicamente por la porosidad siendo su rango de variación relativamente estrecho. Los valores usuales en los agregados son de 1.1 a 2.7 BTU/ pie.hr.°F d. Difusividad Representa la velocidad con que se pueden producir cambios térmicos dentro d e una masa. se expresa como el cociente de dividir la conductividad entre el producto d e calor especifico por la densidad. 2.5.4. PROPIEDADES QUÍMICAS: a. Reacc ión A lc ali -Sílic e 

Los álcalis en el cemento están constituidos por el Oxido de sodio y de potasio quienes en condiciones de temperatura y humedad pueden reaccionar con ciertos minerales, produciendo un gel expansivo Normalmente para que se produzca esta reacción es necesario contenidos de álcalis del orden del 0.6% temperaturas ambientes de 30°C y humedades relativas de 80% y un tiempo de 5 años para que s e evidencie la reacción. Existen pruebas de laboratorio para evaluar estas reacciones que se encuentran definidas en ASTM C227,  ASTM C289, ASTM C-295 y que permiten obtener información para calificar la reactividad del agregado. b. Reacción Alcali-carbon atos 

Se produce por reacción de los carbonatos presentes en los agregados generando sustancias expansivas, en el Perú no existen evidencias de este tipo de reacción. Los procedimientos para la evaluació n de esta c aracterística se encuentran normalizados en ASTM C-586.

2.6. POROSIDAD:

2.6.1 DEFINICIÓN: Es el volumen de espacios dentro de las partìculas de agregado. Tiene una gran influencia en todas las demás propiedades de los agregados, por ser r epresentativa de la estructura interna de las partículas. No hay un método estándar ASTM para evaluarla, sin embargo existen varias formas de determinación por lo general complejas y cuya validez es relativa. Una manera indirecta de estimarla es mediante la determinación de la absorción, que da un orden de magnitud de la porosidad normalmente un 10% menor que la real, ya que como hemos indicado en el párrafo anterior, nunca llegan a saturarse completamente todos los poros de las partículas. Los valores usuales en agregados usuales pueden oscilar entre 0 a 15 %, aunque por lo general el rango común es del 1 al 5%. En agregados ligeros, se pueden tener porosidades de l orden del 15 al 50%. Normalmente, el concreto es una mezcla de cuatro ingredientes básicos: arena, gravilla, cemento, y agua. En el proceso de mezcla, una cierta cantidad de aire se mezcla en el concreto. El agua y el aire toman espacio

dentro del concreto aún después que el concreto es derramado en el lugar y durante las primeras etapas de la fragua. Cuando el concreto es trabajado en su lugar y comienza a "cuajarse" o endurecerse, los ingredientes más pesados tienden a asentarse en el fondo mientras los ingredientes más livianos flotan arriba. Siendo el agua el más liviano de los cuatro ingredientes básicos, flota hacia arriba donde s e evapora o se exprime por los lados ó el fondo. Según se exprime, se mueve en todas direcciones. El agua, al ocupar espacio, deja millones de huecos entrecruzados en todas direcciones. Según el a ire escapa, tiene el mismo efecto. Estos espacios huecos se atan entre sí c reando lo que llamamos poros. Frecuentemente los poros crean unas quebraduras finísimas dentro del concreto, debilitando el concreto. Según la acción capilar del concreto atrae el agua hacia el concreto, ó la lluvia golpea los lados de la pared de concreto, ó la hidrología del agua va contra la pared de un sótano, el agua viaja por los poros a través del concreto. Los poros están entretejidos y entreconectados, permitiendo así el pasaje lento del agua a través del concreto. Mientras más denso el concreto, más apretados los poros y menos agua puede pasar a través. 2.6.1 IMPORTANCIA DE LA POROSIDAD: La porosidad del agregado tiene influencia sobre la estabilidad química, resistencia a la abrasión, resistencias mecánicas, propiedades elásticas, gravedad especifica, absorción y permeabilidad de las partículas, siendo todas estas propiedades menores conforme aumenta la porosidad del agregado. Igualmente, las características de los poros determinan la capacidad y velocidad de absorción, la facilidad de drenaje, el área superficial interna de las partículas, y la porción de su volumen de masa ocupado por materia sólida. 2.6.3. INFLUENCIA SOBRE LAS PROPIEDADES: La velocidad de la reacción química de los agregados en el concreto, así como su estabilidad química, están influenciadas por las características de su porosidad. Los agregados q ue tienen alto porcentaje de poros, especialmente si estos son pequeños, tienen una mayor superficie específica susceptible de ataque químicos que aquella que pueden presentar agregados en los que hay un menor superficie de poros o estos son de gran tamaño. Las características térmicas del agregado están influenciadas por la porosidad. Cambios importantes en el coeficiente de expansión, la difusibidad y la conductividad del agregado pueden ocurrir por modificaciones del contenido de humedad del mismo. En la actualidad se considera que las características de los poros probablemente influyen en las propiedades térmicas del agregado seco. La adherencia de la pasta a las partìculas de agregado esta determinada por algunas propiedades de la superficie del mismo, incluidas la rugosidad y características de los poros de la zona superficial, las cuales pueden afectar la textura superficial y bondad de la adherencia de la pasta. 2.6.4. DETERMINACIÓN DE LA POROSIDAD: Los actuales métodos de laboratorio solo permiten medir la porosidad total del agregado del agregado más no el tamaño, perfil y continuidad de los poros. Ello nos permite establecer una forma adecuada, una correlación entre la duración del concreto y la porosidad del agregado.

2.7. CONCLUSIONES:

- Para poder hacer uso de los agregados, estos deben de encontrarse limpios, libre de cantidades perjudiciales tales como el Limo y la materia orgánica. - El material a usarse deberá de estar graduado dentro de los limites establecidos en la N.T.P 400.037. - La porosidad del concreto disminuye la resis tencia de éste y aumenta su permeabilidad.

2.8. BIBLIOGRAFÍA:

- Laboratorio De Ensayo De Materiales – FIC – UNI Tecnología del concreto para Residentes, Supervisores y Proyectistas - Microsoft ® Encarta ® Biblioteca De Consulta 2003. © 1993-2002 - www.construaprende.com/trabajos/t2 - www.monogafias.com - La Naturaleza Del Concreto Héctor Gallegos - Naturaleza Y Materiales Del Concreto Enrique Rivva López - ACI PERU -

Ronald Campos Cisneros Leer más: http://www.monografias.com/trabajos55/agregados/agregados2.shtml#ixzz2vzhKTQUq

suelo arenoso es el que está formado principalmente por arena. La arena a diferencia de la arcilla cuando está húmeda o mojada no se engancha.Los suelos arenosos no retienen el agua que rápidamente se hunde a capas más profundas. Son suelos considerados secos en donde hay muy poca humedad. A diferncia de otros suelos requieren un riego continuado y un trabajo constante si queremos darle una forma determinada porque la pierden con facilidad. Presentan colores claros. Sabemos que se trata de este tipo de suelo porque al ***** un poco de él entre los dedos, somos incapaces de formar una bola. Este tipo de tierra por más que la manipulemos seguirá estando suelto. Espero que te sirva la explicación. suerte.

Tipos o Clases de Suelo El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y redepositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas. Estos componentes son mezclados por la construcción de madrigueras de los animales, la presión de las raíces de las plantas y el movimiento del agua subterránea. El tipo de suelo, su composición química y la naturaleza de su origen orgánico so n importantes para la agricultura y, por lo tanto, para nuestras vidas. Existen muchos tipos de suelos, dependiendo de la textura que posean. Se define textura como el porcentaje de arena, limo y arcilla que contiene el s uelo y ésta determina el tipo de suelo que será.

Suelo arenoso es ligero y filtra el agua rápidamente. Tiene baja materia orgánica por lo que no es muy fértil.

Un suelo arcilloso es un terreno pesado que no filtra casi el agua. Es pegajoso, plástico en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica.

Un suelo limoso es estéril, pedregoso y filtra el agua con rapidez. La materia orgánica que contiene se descompone muy rápido.

La combinatoria de estos tres elementos da como resultado 14 tipos de suelos distintos que van, por ejemplo desde el arcillo limoso, arcillo arenoso, arenolimoso, franco arcilloso, al areno limoso.

Tipos de suelo

Suelos arenosos: están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.

Suelos arcillosos: principalmente están formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar. Suelos calizos: tienen abundancia de sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para la agricultura. Suelos pedregosos: formados por rocas de todos los tamaños. No retienen el agua y no son buenos para el cultivo. Suelos humíferos: en su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y no son buenos para el cultivo. Para que un suelo posea verdadero valor agrícola, debe reunir tres condiciones fundamentales. 1. - Contener suficientes partículas pequeñas (arcilla y limo) para que retengan la humedad alrededor de las raíces de las plantas. 2. - Contener bastantes partículas mayores (grava y arena) para que sea poroso y así las raíces reciban suficiente aire para mantener viva la planta. 3. - Poseer los elementos químicos necesarios para nutrir las plantas. Cuando el suelo no posee estos nutrientes, pueden agregarse fertilizantes o abonos.

Estas condiciones hacen de los suelos el mejor de los recursos naturales, pero es bueno también recordar que el suelo es un recurso natural que se agota como se agota el agua y debemos cuidarlo y protegerlo, no solo para nosotros, sino para las generaciones futuras que lo necesitaran tanto o aún mas que nosotros.

Los suelos arcilloros suelen ser de grano fino y compacto, son ricos en nutrientes pero se encharcan con facilidad. Por eso exigen un buen sistema se drenaje para evitar que las plantas se pudran. Los suelos arenosos son de grano grueso y muy suelto. No retienen el agua y los nutrientes que muchas plantas necesitan. Por eso los cultivos en estos suelos exigen riego frecuente y abono. Y los suelos limosos son de grano medio y poco compactos. Este tipo de suelo propio de las vegas de los rios es ideal para la agricultura ya que retiene el agua y los nutrientes necesarios para las plantas sin encharcarse .

UELO ARENOSO -CARACTERÍSTICAS Y ENMIENDAS-2 Enviado por: Patricio Basaure (Chile), en Noviembre 25, 2005 hora 15:18:53:

---------Estimado Jon: Continúo con las respuestas a sus consultas: 2.- SUELO: Me indica que es un suelo pobre, de textura arenosa, con un pH 4.8. En general, en climas cálidos y secos, las características del suelo son un pH alcalino, con alta concentración de sales, como calcio, magnesio, sodio, potasio, son deficientes en hierro, manganeso, cobre, zinc, boro y otros minerales, su característica es la pobreza en materia orgánica y nitrógeno, dado que el proceso de mineralización es más acelerado. Si toma en cuenta que la pradera nativa en sí es deficiente en nutrientes y su suelo es un terreno degradado, arenoso, sin duda que requiere la incorporación de materia orgánica, idealmente en forma de humus de lombriz. El humus de lombriz permite no sólo elevar el pH de su suelo, (por su carácter casi neutro), sino además compactar el mismo, permitir una mayor capacidad de retención de humedad, evitando así problemas de lixiviación y drenaje de los líquidos en general, y especialmente de los nutrientes solubles incorporados, además de incrementar la pobl ación de microorganismos del suelo, base de la fertilidad de éstos. Lo anterior, permite considerar dos opciones: incorporar el estiércol generado por su masa ganadera a la pradera, y mejor aún, que es lo que recomiendo técnicamente, procesar dicha materia orgánica e incorporarla como humus de lombriz. La fertilidad de un suelo fundamentalmente depende de tres factores en forma igualmente proporcional: de los minerales que contenga, del porcentaje de agua y aire y de la cantidad de materia orgánica presente en él. Sin duda que la fertilidad de un suelo estará dada por el equilibrio con que se p resenten los factores químicos, físicos y biológicos. En general,la fertilidad de la tierra se mide por su mayor o menor facultad para alimentar a los vegetales y o animales que se d esarrollan en ella, alimentación que debe ser completa, que permita un crecimiento vigoroso, sano y resistente a enfermedades, lograr productos finales abundantes, de alta calidad, sanos y nutritivos.

Es preciso tomar en cuenta que cuando los cultivos son cosechados o talados sin descanso (que es el caso en particular de una pradera),imponen un fuerte tributo sobre la fertilidad almacenada en el suelo, el cual se va empobreciendo, determinando una producción disminuida en cantidad y calidad. Este deterioro del suelo, si no es atendido a tiempo, determina la total degradación del mismo. Patricio Basaure

Suelo Para otros usos de este término, véase Suelo (desambiguación).

Esquema del suelo: O - Materia orgánica  A - Suelo B - Subsuelo C - Material parental

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.1

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. Son muchos los procesos que pueden c ontribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposición eólica, sedimentación encursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la f ormación del suelo son las siguientes: 

Disgregación mecánica de las rocas.



Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.

Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sus trato. Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales. Inicialmente, se da la alteración de factores físicos y químicos de las rocas, realizada, fundamentalmente, por la acción geológica del agua y otros agentes geológicos externos, y posteriormente por la influencia de los seres vivos, que es fundamental en este proceso de f ormación. Se desarrolla así una estructura en niveles superpuestos, conocida como el perfil de un s uelo, y una composición química y biológica definida. Las características locales de los sistemas implicados —litología y relieve, clima y biota— y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo. Los procesos de alteración mecánica y meteorización química de las rocas, determinan la formación de un manto de alteración o eluvión que, cuando por la acción de los mecanismos de transporte de laderas, es desplazado de su posición de origen, se denomina coluvión. Sobre los materiales del coluvión, puede desarrollarse lo que comúnmente se conoce como suelo; el suelo es el resultado de la dinámica física, química y biológica de los materiales alterados del coluvión, originándose en su seno una diferenciación vertical en niveles horizontales u horizontes. En estos procesos, los de carácter biológico y bioquímico llegan a adquirir una gran importancia, ya sea por la descomposición de los productos vegetales y su metabolismo, por los microorganismos y los animales zapadores. El conjunto de disciplinas que se abocan al estudio del suelo se engloban en el conjunto denominado Ciencias del Suelo , aunque entre ellas predomina la edafología e incluso se usa el adjetivo edáfico para todo lo relativo al suelo. El estudio del suelo implica el análisis de su mineralogía, su física, su química y su biología.

Índice [ocultar ]



1 Tipos de suelos o

1.1 Por funcionalidad

o

1.2 Por características físicas

o

1.3 Clasificación de los suelos



2 El suelo como sistema ecológico



3 Suelo orgánico



4 Causas de la degradación o des trucción de los suelos



5 Destrucción de los suelos o

5.1 La tala de bosques y la erosión

o

5.2 Conservación



6 Formación del suelo



7 Composición



o

7.1 Sólidos

o

7.2 Líquidos

o

7.3 Gases

8 Estructura del suelo o



8.1 Horizontes

9 Clasificación del suelo o

9.1 Textura del suelo



10 Importancia del suelo



11 Véase también



12 Referencias



13 Bibliografía



14 Enlaces externos

Tipos de suelos [editar ] Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su estructura y otra de acuerdo a sus formas físicas.

Por funcionalidad[editar ] 

Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.



Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.



Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.



Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.



Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.



Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.

Por características físicas[editar ] 

Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosoles que viene del griego leptos que significa delgado.



Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.





Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.  Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.



Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o se mipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.



Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.



Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza.



Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan proces os de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.

Clasificación de los suelos [editar ]

Estructura de un suelo ránker. Tomada en La Pola de Gordón. León.España.

El suelo se puede clasificar según su textura: fina o gruesa, y por su estructura: floculada, agregada o dispersa, lo que define su porosidad que permite una mayor o menor circulación del agua, y por lo tanto la existencia de especies vegetales que necesitan concentraciones más o menos elevadas de agua o de gases. El suelo también se puede clasificar por sus c aracterísticas químicas, por su poder de absorción de coloides y por su grado de acidez (pH), que permite la existencia de una vegetación más o menos necesitada de ciertos compuestos. Los suelos no evolucionados son suelos brutos, muy próximos a la roca madre y apenas tienen aporte de materia orgánica. Son resultado de fenómenos erosivos o de la acumulación reciente de aportes aluviales. De este tipo son los suelos polares y los desiertos, tanto de roca como de arena, así como las playas. Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos básicos: ránker, rendzina y los suelos de estepa. 

Los suelos ránker son más o menos ácidos, como los suelos de tundra y los alpinos.



Los suelos rendzina se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, suelen ser fruto de la erosión y son suelos básicos.



Los suelos de estepa se desarrollan en climas continentales y mediterráneo subárido. El aporte de materia orgánica es muy alto. Según sea la aridez del clima pueden ser de colores desde castaños hasta rojos.

En los suelos evolucionados encontramos todo tipo de humus, y cierta independencia de la roca madre. Hay una gran variedad y entre ellos se incluyen los suelos de los bosques templados, los de regiones con gran abundancia de precipitaciones, los de climas templados y el suelo rojo mediterráneo. En

general, si el clima es propicio y el lugar accesible, la mayoría de estos suelos están hoy ocupados por explotaciones agrícolas.

El suelo como sistema ecológico [editar ] Constituye un conjunto complejo de elementos físicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hábitat de una biota específica de microorganismos y pequeños animales que constituyen el edafón. El suelo es propio de las tierras emergidas, no existiendo apenas c ontrapartida equivalente en los ecosistemas acuáticos. Es importante subrayar que el suelo así entendido no se extiende sobre todos los terrenos, sino que en muchos espacios lo que se pisa es roca fresca, o una roca alterada sólo por meteorización, un regolito, que no merece el nombre de suelo. Desde el punto de vista biológico, las características del suelo más importantes son su permeabilidad, relacionada con la porosidad, su estructura y su composición química. Los suelos retienen las sustancias minerales que las plantas necesitan para su nutrición vegetal y que se liberan por la degradación de los restos orgánicos. Un buen suelo es condición primera para la produc tividad agrícola. En el medio natural los suelos más co mplejos y potentes (gruesos) acompañan a los ecosistemas de mayor biomasa y diversidad, de los que son a la vez producto y condición. En este sentido, desde el punto de vista de la organización jerárquica de los ecosistemas, el suelo es un ecosistema en sí y un subsistema del sistema ecológico del que forma parte.

Suelo orgánico[editar ]

Liquen sobre una roca.Tienen gran importancia en la formación del suelo.

El estudio de la dinámica del suelo muestra que sigue un proceso evolutivo al que son aplicables por completo los conceptos de lasucesión ecológica. La formación de un suelo profundo y complejo requiere, en condiciones naturales, largos períodos de tiempo y el mínimo de perturbaciones. Donde las circunstancias ambientales son más favorables, el desarrollo de un suelo a partir de un sustrato

geológico bruto requiere cientos de años, que pueden ser millares en climas, topografías y litologías menos favorables. Los procesos que forman el suelo arrancan con la meteorización física y química de la roca bruta. Continúa con el primer establecimiento de una biota, en la que frecuentemente ocupan un lugar prominente los líquenes, y el desarrollo de una primera vegetación. El aporte de materia orgánica pone en marcha la constitución del edafon. Éste está formado por una comunidad de descomponedores, bacterias y hongos sobre todo y detritívoros, como los colémbolos o los diplópodos, e incluye también a las raíces de las plantas, con sus micorrizas. El sistema así formado recicla los nutrientes que circulan por la cadena trófica. Los suelos evolucionados, profundos, húmedos y permeables suelen contar con las lombrices de tierra, anélidos oligoguetos comedores de suelo, en su edafón, lo que a su vez favorece una mejor mezcla de las fracciones orgánica y mineral y la fertilidad del suelo.

Causas de la degradación o destrucción de los suelos [editar ] 

Meteorización: consiste en la alteración que ex perimentan las rocas en contacto con el agua, el aire y los seres vivos



Meteorización física o mecánica es aquella que se produce cuando, al bajar las temperaturas, el agua que se encuentra en las grietas de las rocas se congela. Así aumenta su volumen y provoca la fractura de las rocas.



Meteorización química es aquella que se produce cuando los materiales rocosos reaccionan con el agua o con las sustancias disueltas en ella.



Erosión: consiste en el desgaste y fragmentación de los materiales de la superficie terrestre por acción del agua, el viento, etc. Los fragmentos que se desprenden reciben el nombre de detritos.



Transporte: consiste en el traslado de los detritos de un lugar a otro.



Sedimentación: consiste en el depósito de los materiales transportados, reciben el nombre de sedimentos, y cuando estos sedimentos se cementan, originan las rocas sedimentarias.

Los suelos se pueden destruir por las lluvias. Estas van lavando el suelo, quitándole todos los nutrientes que necesita para poder ser fértil, los árboles no pueden crecer ahí y se produce una deforestación que conlleva como consecuencia la desertificación.

Destrucción de los suelos [editar ]

Erosión eólica y sobrepastoreo en los páramos arenosos del volcán Chimborazo, Ecuador .

La tala de bosques y la erosión[editar ] Las cifras indican que la destrucción de bosques llega en nuestro país a niveles abrumadores. Hace 10 años se hablaba de 400.000 hectáreas anuales. Hoy, los más optimistas se sitúan en 600.000 hectáreas en tanto que otros consideran que se están destrozando 800.000.[cita requerida] Datos muy serios [cita requerida] afirman que en el término de doce o trece años se habrán agotado nuestros árboles y será necesario importar toda la madera de consumo. Con las selvas y los montes, se habrá extinguido también una inmensa variedad de especies animales y vegetales, que constituyen parte fundamental de nuestro patrimonio natural y del mundo. Y con la destrucción de la vegetación, se agotarán también las aguas y los suelos. En la actualidad cada año sepultamos en el fondo mar cerca de 500 millones de toneladas de tierra fértil arrastradas por los torrentes que, sin obstáculos, desmoronan las laderas desprovistas de la protección de la vegetación. Y los ríos, destruido el equilibrio de sus cuencas, y deteriorados sus cursos por el exceso de sedimentación, no tienen ya capacidad de navegación ni de contención de aguas. En consecuencia, cada año aumentan las miles de hectáreas inundadas con pérdidas incalculables, tanto en vidas humanas como en recursos materiales.

Conservación[editar ]

Suelo fértil, bien conservado enStowbridge, Norfolk, Inglaterra.

La conservación de los suelos se logrará con la educación de las personas. Debemos tener en cuenta que un suelo se forma durante un lapso de miles y miles de años, gracias a la acción de factores como el viento, la temperatura y el agua. Estos, lentamente van desmenuzando las rocas, hasta reducirlas a pequeñas partículas, que al unirse con los restos de plantas y animales conforman el suelo. Una vez formado, el suelo es protegido y conservado por la vegetación que c rece sobre su superficie. Cuando el hombre corta los árboles y deja expuestas las partículas del suelo a la acción del sol, el viento y el agua, se produce la temida erosión. La capa vegetal es arrastrada hacia el fondo de los océanos, y aquellos terrenos fértiles quedan transformados en desiertos. Dicho empobrecimiento del suelo también es causado por desyerbar con azadón, por las quemas, por el uso exagerado de herbicidas y fertilizantes, entre otros. Para detener la destrucción de este recurso, se hace urgente iniciar la plantación de árboles y la defensa de los bosques nativos. El agricultor debe adquirir la sana costumbre de rotar los cultivos, de trazar los surcos en sentido diferente a la pendiente del terreno, de plantar barreras vivas para evitar el rodamiento de las partículas. De todos es el c ompromiso de proteger las fuentes de agua, como ríos y quebradas, conservando toda la vegetación de la cuenca.

Formación del suelo [editar ]  Artículo principal:

Pedogénesis

Ejemplo de distintas etapas que puede tener el desarrollo del suelo.



El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posición el tiempo suficiente para permitir las ante riores etapas. Se pueden diferenciar:



Suelos autóctonos, formados a partir de la alteración de la roca que tienen debajo.



Suelos alóctonos, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosión de las laderas.

La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielodeshielo, por la lluvia y por otras f uerzas del entorno: 1. El lecho de roca madre se descompone cada vez en partículas menores. 2. Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes. 3. El horizonte A, más próximo a la superficie, suele ser más rico en materia orgánica, mientras que el horizonte C contiene más minerales y sigue pareciéndose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gr uesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva 4. Cuando el suelo es maduro suele contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales lixiviados.

Composición[editar ] Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.

Sólidos [editar ] Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo. Y entre estos, componentes sólidos, del suelo destacan: 

Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo). 

Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.).



Óxidos e hidróxidos de Fe (hematites, limonita, goethita) y de Al (gibbsita, boehmita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas.



Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria.



Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o aus encia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su evolución. 

Carbonatos (calcita, dolomita ).



Sulfatos (aljez ).





Cloruros y nitratos.

Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano-minerales, la materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo: 

Humus joven o bruto formado por restos dis tinguibles de hojas, ramas y restos de animales.



Humus elaborado formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amoníaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Según el tipo de reacción ácido-base que predomine en el suelo, éste puede ser ácido, neutro o alcalino, lo que viene determinado también por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo.

Líquidos [editar ] Esta fracción está formada por una disolución acuosa de las sales y los iones más comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-,… así como por una amplia serie de sustancias orgánicas. La importancia de esta fase líquida en el suelo estriba en que éste es el vehículo de las sustancias químicas en el seno del sistema. El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto sólido:

Tipos de líquido en el suelo.



La primera, está constituida por una partícula muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partícula sólida es de carácter molecular, y tan sólida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas.



La segunda es retenida entre las partículas por las fuerzas capilares, las cuales, en función de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad. Esta porción del agua no percola, pero puede ser utilizada por las plantas.



Finalmente, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo, con el tiempo percola y va a alimentar los acuíferos más profundos. Cuando todos los espacios intersticiales están llenos de agua, el suelo se dice saturado.

Gases[editar ] La fracción de gases está constituida fundamentalmente por los gases atmosféricos y tiene gran variabilidad en su composición, por el consumo de O2, y la producción de CO 2 dióxido de carbono. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo más, como consec uencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las raíces y los hongos. Otros gases comunes en suelos con mal drenaje son el metano (CH4 ) y el óxido nitroso (N2O).

Estructura del suelo [editar ]  Artículo principal:

Estructura del suelo

Horizontes del suelo.

Se entiende la estructura de un suelo como la distribución o diferentes proporciones que presentan los distintos tamaños de las partículas sólidas que lo conforman, y son: 

Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relación a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades específicas, como:



Cohesión.



 Adherencia.



 Absorción de agua.



Retención de agua.



Materiales medios, formados por tamaños arena.



Materiales gruesos, entre los que se encuentran f ragmentos de la roca madre, aún sin degradar, de tamaño variable.

Los componentes sólidos, no quedan sueltos y dispersos, sino más o menos aglutinados por el humus y los complejos órgano-minerales, creando unas divisiones horizontales denominadas horizontes del suelo. La evolución natural del suelo produce una estructura vertical ―estratificada‖ (no  en el sentido que el

término tiene en Geología) a la que se conoce como perfil. Las capas que se obs ervan se llaman horizontes y su diferenciación se debe tanto a su dinámica interna como al transporte vertical. El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia según los suelos. La lixiviación, o lavado, la produce el agua que s e infiltra y penetra verticalmente desde la superficie, arrastrando sustancias que se depositan sobre todo por adsorción. La otra dimensión es el ascenso vertical, por capilaridad, importante sobre todo en los climas donde alternan estaciones húmedas con estaciones secas. Se llama roca madre a la que proporciona su matriz mineral al suelo. Se distinguen suelos autóctonos, que se asientan sobre su roca madre, lo que representa la situación más común, y s uelos alóctonos, formados con una matriz mineral aportada desde otro lugar por los procesos geológicos de transporte.

Horizontes[editar ] Se llama horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El  perfil del suelo es la organización vertical de todos estos horizontes.

Clásicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son: 

Horizonte O, "Capa superficial del horizonte A"



Horizonte A, o zona de lavado vertical : Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles.



Horizonte B o zona de Precipitado : Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro (pardo o rojo), en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, etc., situándose en este nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticastropicales.



Horizonte C o s u b s u e l o :  Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ , sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica), pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo.



Horizonte D, horizonte R, roca madre o material roco so : es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.

Los caracteres, textura y estructura de los horizontes pueden variar ampliamente, pudiendo llegar de un horizonte A de centímetros a metros. Otra explicación más c orta es la siguiente La profundidad del suelo depende de factores como la inclinación, que permite el arrastre de la tierra por las aguas, y la naturaleza del lecho rocoso. La piedra caliza, por ejemplo, se erosiona más que la arenisca, por lo que produce más productos de descomposición. Pero el factor más importante es el clima y el efecto erosivo de los agentes atmosféricos.

Clasificación del suelo [editar ]  Artículo principal:

Clasificación de suelos

Para denominar los diferentes tipos de suelo que podemos encontrar en el mundo, se han desarrollado diversos tipos de clasificaciones que, mediante distintos criterios, establecen diferentes tipologías de suelo. De entre estas clasificaciones, las más utilizadas son: 

Clasificación climática o zonal, que se ajustan o no, a las características de la zona bioclimática donde se haya desarrollado un tipo concreto de suelo, teniendo así en cuenta diversos factores como son los climáticos y los biológicos, sobre todo los referentes a la vegetación. Esta clasificación ha sido la tradicionalmente usada por la llamada Escuela Rusa.



Clasificación genética, en la que se tiene en cuenta la forma y condiciones en las que se ha desarrollado la génesis de un suelo, teniendo en cuenta por tanto, muchas más variables y criterios para la clasificación.



Clasificación analítica (conocida como soil taxonomy ), en la que se definen unos horizontes de diagnóstico y una serie de caracteres de referencia de los mismos. Es la establecida por la Escuela  Americana.

Hoy día, las clasificaciones más utilizadas se basan fundamentalmente en el perfil del suelo, condicionado por el clima. Se atiende a una doble división: zona climática  y, dentro de cada zona, el grado de evolución. Dentro de ésta, se pueden referir tres principales modelos edáficos que

responderían a las siguientes denominaciones: 

Podzol: es un suelo típico de climas húmedos y fríos.



Chernozem: es un suelo característico de las regiones de climas húmedos con veranos cálidos.



Latosol o suelo laterítico: es frecuente en regiones tropicales de climas cálidos y húmedos, como Venezuela y en Argentina (Noreste, Provincia de Misiones, frontera con Brasil).

Textura del suelo[editar ]  Artículos principales:

Textura del suelo y Granulometría.

La textura del suelo está determinada por la p roporción de los tamaños de las partículas que lo conforman. Para los suelos en los que todas las partículas tienen una granulometríasimilar, internacionalmente se usan varias clasificaciones, diferenciándose unas de otras principalmente en los límites entre las diferentes clases. En un orden creciente de granulometría pueden clasificarse los tipos de suelos en arcilla, limo, arena, grava, guijarros, barro o bloques. En función de cómo se encuentren mezclados los materiales de granulometrías diferentes, además de su grado de compactación, el suelo presentará características diferentes como su permeabilidad o su capacidad de retención de agua y su capacidad de usar desechos como abono para el crecimiento de las plantas.

Importancia del suelo [editar ] El suelo tiene gran importancia porque interviene en el c iclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de todos los ecosistemas.  Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción de origen natural o antropológico.

Tipos de suelos inShare

Los tipos de suelos En otra ocasión ya les hemos hablado del suelo, pero esta vez vamos a concentrarnos exclusivamente en hablar sobre los tipos de suelos.

Los tipos de suelos se clasifican de dos maneras: una es según la función del suelo y la otra es según las características del suelo. Tipos de suelo según su funcionalidad: -Suelos arenosos: son aquellos suelos que no retienen el agua agua,, al poseer poca materia orgánica no son aptos para la agricultura agricultura.. -Suelos calizos: en estos suelos abundan las sales calcáreas, suelen ser de color blanco y también áridos y secos, y por ende no son buenos para la agricultura. -Suelos humíferos (también llamados tierra negra): son aquellos que posee gran cantidad de materia orgánica en descomposición, son fantásticos para retener el agua y por lo tanto son excelentes para cultivar. -Suelos arcillosos: estos suelos están formados por pequeños granos finos de color amarillo y retienen el agua en charcos. Mezclados con humus pueden resultar muy efectivos para la agricultura. -Suelos pedregosos: formas por toda clase de rocas y piedras, al no retener el agua resultan  pésimos para cultivar. -Suelos mixtos: una mezcla del suelo arenoso y del suelo arcilloso. Tipos de suelo según sus características: -Litosoles: suelo que suele aparecer en afloramientos rocosos y a veces en escarpas, son de  poco espesor y con poca vegetación vegetación.. -Cambisoles: suelos jóvenes que acumulan arcillas. -Luvisoles: cuenta con un horizonte resultado de una gran acumulación de arcillas. -Acrisoles: tienen una acumulación de arcilla menor a los luvisoles. -Gleysoloes: cuentan con gran cantidad de agua en forma permanente o semipermanente. -Fluvisoles: suelos jóvenes que se han formado debido a la lluvia lluvia,, suelen tener mucho calcio. -Rendzina: suelos con muchas materia orgánica ubicados sobre roca caliza. -Vertisoles: suelo arcilloso de color negro, se localizan en zonas de poca pendiente.



Astronomía Educativa



Universo Sistema Solar



Tierra y Luna



   

Historia Lecturas Personajes Diccionario

Tipos de suelos

Gracias a la erosión y a la actividad de los seres vivos, la porción externa de la corteza rocosa terrestre, su superficie, se convierte en aquello que conocemos como "suelos". Sin el suelo sería imposible la existencia de plantas superiores y, sin ellas, ni nosotros ni el resto de los animales podríamos vivir. A pesar de que forma una capa muy delgada, es esencial para la vida en tierra firme. Cada región del planeta tiene unos suelos que la caracterizan, según el tipo de roca de la que se ha formado y los agentes que lo han modificado. Formación del suelo

El suelo procede de la interacción entre la atmósfera, y biosfera. El suelo se forma a parir de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Esto implica que el suelo tiene una parte mineral y otra biológica, lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales. La descomposición de la roca madre puede deberse a factores físicos y mecánicos, o por alteración, o descomposición química. En este proceso se forman unos elementos muy pequeños que conforman el suelo, los coloides y los iones. Dependiendo del porcentaje de coloides e iones, y de su origen, el suelo tendrá unas determinadas características. La materia orgánica procede, fundamentalmente, de la vegetación que coloniza la roca madre. La descomposición de estos aportes

forma el humus bruto. A estos restos orgánicos vegetales se añaden los procedentes de la descomposición de los aportes de la fauna, aunque en el porcentaje total de estos son de menor importancia. La descomposición de la materia orgánica aporta al suelo diferentes minerales y gases: amoniaco, nitratos, fosfatos, ... Estos son elementos esenciales para el metabolismo de los seres vivos y conforman la reserva trófica del suelo para las plantas, además de garantizar su estabilidad. Clasificación Clasificac ión de los suelos

El suelo se clasificar según su textura: fina o gruesa, y por su estructura: floculada, agregada o dispersa, lo que define su porosidad que permite una mayor o menor circulación del agua, y por lo tanto la existencia de especies vegetales que necesitan concentraciones más o menos elevadas de agua o de gases. El suelo también se puede clasificar por sus características químicas, por su poder de absorción de coloides y por su grado de acidez (pH), que permite la existencia de una vegetación más o menos necesitada de ciertos compuestos. Los suelos no evolucionados son suelos brutos, muy próximos a la roca madre y apenas tienen aporte de materia orgánica. Son resultado de fenómenos erosivos o de la acumulación reciente de aportes aluviales. De este tipo son los suelos polares y los desiertos, tanto de roca como de arena, así como las playas. Los suelos poco evolucionados  dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos básicos: ránker, rendzina y los suelos de estepa. Los suelos ránker son más o menos ácidos, como los suelos de tundra y los alpinos. Los suelos rendzina se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, suelen ser fruto de la erosión y son suelos básicos. Los suelos de estepa se desarrollan en climas continentales y mediterráneo subárido. El aporte de materia orgánica es muy alto. Según sea la aridez del clima pueden ser desde castaños hasta rojos.

En los suelos evolucionados encontramos todo tipo de humus, y cierta independencia de la roca madre. Hay una gran variadad y entre ellos se incluyen los suelos de bosques templados, los de regiones con gran abundancia de precipitaciones, los de climas templados y el suelo rojo mediterráneo. En general, si el clima es propicio y el lugar accesible, la mayoria de estos suelos están hoy ocupados por explotaciones agrícolas.

) DESARROLLO Introducción El suelo es la parte más superficial de la corteza terrestre. Tiene contextura relativamente suave y de espesor variable, el suelo es el medio donde se desarrolla la vida de muchas plantas y animales. En el suelo ocurre una serie de cambios que tren como consecuencia la disgregación o separación de las rocas y la formación de las diferentes capas.



Definición del suelo: es la capa fina que cubre la mayor parte de la superficie terrestre

 y que comprende partículas minerales formadas por la desintegración de rocas, materia orgánica y organismos vivos.



Perfil del suelo: es el conjunto de capas súper puestas, con características diferentes,

que van desde la superficie hasta la roca madre. Cada una de las capas la denominaremos horizonte y les asignaremos letras para identificarlos.

Llamaremos perfil del suelo a las diferentes capas u horizontes que los forman. Los horizontes que forman el suelo son: - Horizonte A:  es la capa del suelo donde se acumula la materia orgánica, también es llamada capa vegetal, tierra arable o suelo agrícola. Es formado por restos de animales,  vegetales, limo y arenas. Su coloración es oscura y puede tener hasta un metro de espesor.

- Horizonte B:  se encuentra debajo del horizonte A. es llamado también subsuelo, está formado por rocas fragmentadas, partículas minerales y piedras. En él hay muy pocos organismos, es de color más claro (pardo rojizo o amarillento )

- Horizonte C: es el horizonte más profundo se compone de fragmentos rocosos y constituye el tránsito a la roca madre. Está formado por cantos sueltos en una matriz de arcilla y arena y se presenta más desarrollado en los climas cálidos y húmedos. Su espesor  varía entre algunos metros y puede llegar a más de treinta metros.

- Horizonte D: es la roca alterada o roca madre.

Los dos primeros horizontes son los más importantes para la actividad agrícola.

Tipos de suelo : de acuerdo con la composición y utilidad agrícola se pode distinguir los siguientes tipos de suelo: - Arenosos: contienen gran cantidad de arena, están formados por partículas muy finas. De color amarillento o rojizo, no retiene el agua y solo son aptos para cultivar papas, zanahorias y remolachas. - Arcillosos: Contienen grandes cantidades de arcillas, las partículas que los forman son muy pequeñas, compactas, de color pardorijizo. Retienen el agua con facilidad y al secarse se agrieta y endúrese. En ellos se puede cultivar arroz y lechuga.

- Calcáreos: Tienen más de 40% de sales de calcio. Son de color blanquecinos y cuando se seca se agrieta, con abundante riego y abono sirven para cultivar maíz, cebada y uvas.

- Humiferos: contienen más de un 60% de humus, material que absorbe y retiene el agua, controlando su filtración y son aptos para diversos cultivos diversos cultivos

- Musgosos o limosos:  contienen agua, arena, limo y arcilla en partes más o menos iguales. son semipermeables y son suelos óptimos para la agricultura

Composición del suelo: los principales componentes son: - Materia orgánica: es el resultado de la descomposición de plantas y animales muertos, y de excrementos. Estos materiales a descomponerse forman las sustancias nutritivas para las plantas. Está representada por restos de vegetales, por hongos, lombrices de tierra, inceptor y otros animales.

Humus: se forma cuando los restos de plantas se mezcla con los minerales, excrementos y cadáveres de animales originándose una masa pastosa.

- Materia inorgánica: se origina por el proceso de meteorización que ocurre en la roca, originándose así algo de fosforo, azufre y nitrógeno, los cuales determinan que un suelo sea fértil para un tipo de cultivo. Además contienen agua y burbujas de aire.

- Agua:  la presencia de agua en el suelo es de vital importancia, ya que mantiene en solución los nutrientes que será aprovechado por la plantas.

- Aire: ocupa los poros que el agua deja libre. Este aire contiene los mismos gases atmosféricos, pero es más rico en CO2.

  Importancia de los suelos:

Son muy importantes para la vida de la plantas, de los

animales y del hombre. Los suelos nos proporcionan gran cantidad de alimentos, pues de ellos las plantas saca sustancias nutritivas para el hombre y los animales. Favorecen la vegetación que regula el clima y la existencia de los ríos.

La meteorización y la erosión de los suelos: - La meteorización: es el proceso de desintegración física y química de las rocas, que permiten la formación de los suelos. Este proceso ocurre debido a la acción de agentes atmosféricos, como los vientos, las lluvias, las variaciones de presión y temperatura;  biológica como la acción de algunas plantas y animales; y químicos , como reacciones químicas con el agua u otra sustancias. - La erosión: es el proceso de transporte y arrastre de los materiales que forman el suelo , de un lugar a otro, por acción a la gravedad, el agua, el viento, los animales y los seres humanos. Este proceso ocurre principalmente en suelos que no poseen cobertura vegetal, es decir, que no están cubiertos por plantas, es por esta y otras razones, la forestación es perjudicial.

3) PRESENTACIÓN POWER POINT

Definición de los diferentes tipos de suelo Escrito por Sommer Leigh | Traducido por Verónica Sánchez Fang 







El suelo de arcilla es uno de los tipos más duros con los que puedes trabajar.  Arid soil image by Igor Baryshev from Fotolia.com

 El tipo de suelo está determinado por las proporciones de arena, sedimentos y arcilla que  posee. Cuando escuches el término textura con respecto al suelo, se refiere al tamaño de las  partículas que tiene. Al sostener el suelo en la mano, se puede sentir su textura y examinar el tamaño de partículas para calcular aproximadamente el tipo de suelo. Estas características,  junto con algunos otras, definen su tipo.

Otras personas están leyendo 

Diferentes tipos de suelo y arena



Los 5 componentes del suelo Arena Los suelos de arena tienen una textura arenosa, áspera. Sus partículas son visibles a los ojos, por lo que son las partículas más grandes de todas las clases de suelo. Los suelos arenosos se agotan rápidamente y se calientan con facilidad. Debido a que desagüa con tanta rapidez, no mantiene la humedad por lo que es un reto cuando se siembra. Es

posible que debas abonar la tierra con más frecuencia y regar con más frecuencia para mantenerlo hidratado y devolverle los nutrientes.

Cieno El cieno es la arena más fina y suave, pero todavía tiene una sensación arenosa. Se  vuelve resbaladizo cuando está mojado. Si aprietas una pelota de suelo de cieno en la mano, no se rompe, pero cambia de forma fácilmente. Las partículas son pequeñas y solo visibles con un microscopio. El cieno es un suelo sano para la agricultura, pero se erosiona fácilmente. Arcilla La arcilla vuelve pegajosa y grumosa cuando está mojada. También cuenta con partículas finas, sólo visibles con un microscopio. El suelo de arcilla tiende a tener un mal drenaje y es lenta para calentarse. Es difícil plantar en suelos arcillosos ya que se endurece hasta obtener una consistencia casi tan dura como el cemento. Para las plantas no es fácil establecer sus raíces en el suelo compactado. Aunque es difícil y compacta, también contiene una alta cantidad de nutrientes. Suelo franco El franco se considera el suelo perfecto, el tipo más viable. Es una combinación de todos los tipos de suelo, pero por lo general tienen alrededor mitad arena y mitad cieno con un poco de tierra arcillosa mezclada. en ocasiones es descrito como la adición de una de las otras clasificaciones, como "franco arcilloso" o "arena franca". Tiene partículas lo suficientemente grandes y pequeñas por lo tanto el aire y el agua puede fluir fácilmente a través de ellas. Las plantas crecen con facilidad en este tipo de suelo.

 Los suelos se clasifican en tres categorías distintas: pesados, medianos y finos. Estas categorías se refieren a la textura general de los suelos, lo que, a su vez, le puede decir mucho a un jardinero sobre el drenaje, los nutrientes y la capacidad de trabajo de la tierra. Mientras que los tipos de arena no son tan variados en sus características, diferentes tipos son más adecuados para diversos usos, dependiendo de su textura.

Otras personas están leyendo 

Qué tipo de suelo es mejor para la sandía



Definición de los diferentes tipos de suelo Suelo de arcilla El suelo arcilloso es el más pesado de todos los tipos de suelo y se compone de minúsculas partículas de roca que se unen juntas, cuando está mojado, para formar una masa pegajosa. Debido a su textura, el suelo de arcilla a menudo se considera el suelo más difícil de trabajar. Fácilmente se convierte en anegado, debido a su mal drenaje, y puede ahogar esencialmente raíces de las plantas si el suelo n o se modifica con un material más ligero. Alternativamente, los suelos de arcilla que se secan se convierten en una masa sólida, crujiente. Para desarrollar con éxito la vida vegetal en el suelo arcilloso, modifica con humus o turba, lo que hará menos densa la textura del suelo y mejorará su capacidad de drenaje. Suelo marga Marga se refiere a menudo como un suelo de textura media y es el tipo de suelo preferido para la jardinería debido a su naturaleza equilibrada. La marga es una mezcla de arena, arcilla, limo y humus que se beneficia de las mejores características de cada componente. La marga es rica en nutrientes, con buen drenaje y luz suficiente para permitir que prosperen la mayoría de los tipos de plantas. Necesita poca o ninguna modificación. Suelo arenoso El suelo arenoso es el más ligero y poroso de todos los tipos de suelo. No tiene capacidad de retención de agua y prácticamente no contiene nutrientes naturales. En la mayoría de los casos los suelos arenosos deben ser enmendados con estiércol o compuestos, tanto para mejorar la retención de agua como para añadir los nutrientes necesarios para mantener la vida de las plantas. Terrenos calizos El suelo calcáreo es un tipo de suelo raro a veces referido como suelo de base. Su elevada alcalinidad hace que sea casi imposible desarrollar con éxito la vida vegetal en él, a pesar de su alto nivel de nutrientes. Es muy poroso y, a menudo contiene grandes trozos de tiza y piedra. Si bien el suelo calcáreo puede ser modificado con humus, para mejorar la retención de agua, y el hierro retenido para los nutrient es, la alta alcalinidad es todavía más de lo que la mayoría de las plantas pueden manejar.

Tipos de arenas La arena se divide en tres tipos básicos: gruesas, medias y finas, lo que se refiere al tamaño de las partículas y la textura de la arena. Mientras que todos los tipos de arena poseen la misma acidez y niveles de nutrientes, los que los diferencia son sus texturas individuales y su efecto sobre los suelos. La arena fina no se recomienda como una modificación de suelo, ya que es demasiado fina para mejorar el drenaje de los suelos pesados. Se recomiendan arenas medias y gruesas para usar como enmiendas del suelo, pero por lo general sólo en el sitio o en pequeñas cantidades de tierra, ya que su exceso de peso puede aumentar significativamente los costos de transporte de los suelos enmendados con cualquiera de estos tipos de arena.

Tema 3 EL SUELO, DIFERENCIAS SEGÚN SU ASPECTO FÍSICO Y QUÍMICO ¿Qué queremos lograr con el estudio de este tema?

Al terminar el tema seremos capaces de identificar y diferenciar las clases de suelos de nuestra comunidad, y saber como dos plantitas iguales crecen de manera diferente si el suelo es diferente.

Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, r esponde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.

Introducción

El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Las plantas y animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo. El tamaño de las partículas minerales que forman el suelo determina sus propiedades físicas textura, estructura, porosidad y el color. Según su textura podemos distinguir tres tipos de suelos: arena, arcilla y limo. La arena es la que existe en los diversos ríos. Los suelos arenosos, como son más sueltos son fáciles de trabajar pero tienen pocas reservas de nutrientes aprovechables por las plantas. Los suelos limosos tienen gránulos de tamaño intermedio son fértiles y fáciles de trabajar. Forman terrones fáciles de desagregar cuando están secos.

La arcilla son partículas muy finas y forman barro cuando están saturadas de agua. Los suelos arcillosos son pesados, no drenan ni se desecan fácilmente y contienen buenas reservas de nutrientes. Son fértiles, pero difíciles de trabajar cuando están muy secos.

La estructura o forma en la que se encuentra el suelo se determina por:   

El tipo: aspecto o forma de grumos. La clase: tamaño de los grumos. La categoría: grado de distinción de grumos.

El color de un suelo varía desde negro, rojo, amarillo y gris. En el Trópico de Cochabamba existen suelos arenosos de color gris y blanquecino; suelos limosos de color crema y café claro; y suelos arcillosos de color café oscuro y plomo. Las propiedades químicas del suelo depende de la cantidad de los distintos minerales y otras sustancias que componen el suelo. El contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio debe ser abundante y equilibrado. El suelo puede ser ácido, alcalino o neutro. Para entendernos mejor, explicaremos cuándo un suelo es ácido, alcalino o neutro: 





Un suelo ácido es aquel que presenta ciertos elementos químicos de carácter ácido en mayor proporción que otros. En el Trópico de Cochabamba la mayoría de los suelos son ácidos. Un suelo neutro es cuando presenta porcentajes equilibrados y disponibilidad de los elementos químicos primarios y secundarios. El boro, aluminio, zinc, hierro y litio también están presentes en menor proporción. Un suelo salino o alcalino es aquel que presenta azufre, calcio, magnesio, manganeso y molibdeno en mayor proporción que otros compuestos. Estos elementos, cuando se encuentran en concentraciones mayores, hacen que un suelo sea salino o alcalino.

En el Trópico de Cochabamba existen cuatro clases de suelos según la textura.    

Suelos arenosos: ásperos y no manchan la mano. Suelos franco arenosos: ásperos, manchan la mano y no forman figura. Suelos franco arcillosos: manchan la mano y se pueden moldear. Suelos arcillosos limosos: fáciles de amoldar, forman figuras y son pegajosos.

Si bien existen cerca de siete tipos de suelo, en su mayoría, la capacidad del uso del suelo es de producción forestal extensiva y permanente. El suelo es donde caminamos los humanos y los animales, en el suelo crecen las pequeñas y grandes plantas, por el suelo corre el río, en el suelo los humanos y los animales hacen sus casas, en el suelo hacemos nuestro chaco donde sembramos las plantas que dan alimentos para comer. Los suelos tienen vida, ahí adentro viven lombric es, hongos y bacterias y, a la vez, proporcionan vida a plantas, animales y seres humanos.

Propieda suelo arenos

Textura gruesa a muy gruesa. Ph alto, cercano a 7. Excesivamente drenado. Baja retención hídrica. Baja materia orgánica.

formado por partículas de 0.2 a 2 mm de diámetro (textura gruesa), por lo que presenta las siguientes propiedades: -Suelos excesivamente drenados -Baja concentración de macro y micronutrientes por el elevado drenaje. -Densidad aparente muy baja.

-Capacidad de retención de elementos baja o nula. -pH bajo (ácido) debido al lavado de aniones

Cantera Para otros usos de este término, véase Cantera (desambiguación).

Cantera de mármol en Carrara (Italia).

Daños producidos por una cantera paralizada en Barinas.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF