Afiladora de Maquinas Herramientas de Corte

January 2, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Afiladora de Maquinas Herramientas de Corte...

Description

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de “Lircay”

MAQUINAS DE AFILADO DE HERRAMIENTAS DE CORTE

AFILADORA DE MAQUINA HERRAMIENTA DE CORTE  Es una maquina de pulir especializada que se utiliza para afilar y remodelar las herramientas de corte. Tanto la copa y el porta-piezas se pueden colocar en múltiples formas para el afilado eficiente de las herramientas de forma extraña.

TIPOS  Clasificación máquinas para afilado de herramientas.  Esta categoría de máquinas de rectificar comprende todos los dispositivos susceptibles de afilar las aristas de corte de las herramientas. 1 . Afiladora de cuchillas planas. 2 . Afiladora universal. Sirven para el afilado de fresas, escariadores machos de aterrajar, etc. 3. Afiladora especial de brocas helicoidales  La maquinaria puede afilar brocas escalonada, brocas NC, fresas, herramientas de torno, cortadores laterales, barras redondas, escariadores, placa, cortadoras circulares, etc.  Ruedas dobles. Solo se tiene que girar el motor cuando se desee pulir o afilar la herramienta de material diferente

 Afiladora para cuchillas planas

Posicionado de la herramienta.

 Afiladora de maquinas herramientas universal

CONSTITUCION CABEZAL PORTAMUELA Está compuesto por un cuerpo de hierro fundido que tiene alojado en su interior la unidad del eje, que consiste en una camisa o cilindro donde está montado el eje porta-muela sobre rodamientos de alta precisión. Este conjunto tiene un anillo graduado en su base. que permite un giro de 360 y es fijado sobre una columna cilíndrica que desliza verticalmente en una guía fijada al cuerpo de la máquina

1. 2. 3. 4.

Cuerpo Muela Eje porta-muela Sócalo graduado

 Estas máquinas, generalmente, tienen como accesorio normal: el sistema de refrigeración y un sistema de fijación de punto a punto un mandril de sujeción. Fijando y posicionando adecuadamente las herramientas cilíndricas, cubicas y cónicas. Son utilizados en los casos de herramientas que requieren precisión en su concentricidad; con herramientas largas o cuando por su forma y dimensión necesitan montarse en piezas auxiliares y a su vez entre puntas.

Especificaciones Dimensiones

NORMAS Y POSICION DE TRABAJO  El operario de la máquina debe conocer inicialmente el aspecto técnico y práctico del trabajo a realizar y con estos conocimientos le será factible poder escoger los accesorios necesarios, la muela adecuada y la disposición correcta de todos los órganos de la misma.  El empleo de una afiladora súper universal, requiere por parte del operario, gran capacidad de imaginación, ya que puede asegurarse que la máquina en sí, puede afilar todos los tipos de herramientas. Debido a la variedad de trabajos que han de realizarse, en la máquina son correctas las dos posiciones de trabajo, delantera y trasera.

AFILADO DE UN ESCAREADOR

Un escariador es una herramienta empleada para conseguir agujeros elevada, normalmente de tolerancia H7. ranuras y dientes a lo largo de toda su ser rectos o helicoidales.

cilíndrica de corte con una precisión Llevan talladas unas longitud, que suelen

El afilado de los escariadores, que consiste teóricamente en operaciones muy simples, resulta prácticamente muy delicado, por el hecho de las precauciones que se deben tomar para respetar el grado de precisiones indispensables para su buen funcionamiento. Prácticamente dado el desgaste importante en despulle constatado después de la utilización, la operación de mantenimiento consiste en un retoque del perfil y del destalonado sobre una máquina de destalonar.

Los métodos de afilado difieren con los tipos de escariadores. - Escariador máquina. - Escariador manual. - Escariador expansible y extensible. - Escariador cónico de labio continuo (acabado). - Escariador cónico con entallas (desbaste).

El afilado efectuado sobre máquinas universales consiste únicamente en un retoque de la entrada.

- Rectificación del cono de entrada (15°, 30° o 45°). - Retoque destalonado de la entrada (6° a 10°) dejando subsistir un testigo de rectificado de 0.1 a 0.2 de ancho.

ESCARIADOR MANUAL DE DENTADURA FIJA. El afilado consiste únicamente en un retoque del bisel delantero de los labios de trabajo.

ESCARIADO EXPANSIBLE (Expansión en la extremidad).

-Expansión a un diámetro superior de 0.1 a 0.2 a la cota de rectificación.

-Rectificación exterior al diámetro y a la tolerancia requerida. -Destalonado de los listeles dejando subsistir un testigo de 0.1 a 0.2. -Rectificación de la entrada cónica (15°, 30° Y 45). -Destalonado de la entrada (6 a 10°) dejando subsistir un testigo de 0.1 a 0.2.

ESCARIADO EXTENSIBLE (Expansión en medio del escariador).

Gama de afilado: -Expansión a un diámetro superior de 0.1 a 0.2 a la cota de rectificación. -Rectificación exterior a un diámetro inferior de 0.03 a 0.05 a la cota requerida. -Retoque bisel si es necesario. -Destalonado de los cordones dejando subsistir un testigo cilíndrico de 0.1 a 0.2 -Rectificación de la entrada al ángulo requerido.

AFILADO DE FRESAS

Las fresas son piezas giratorias para el mecanizado de materiales y constituyen las herramientas principales de las fresadoras. Se construyen generalmente en acero rápido, pero, dado el elevado costo de este material, las fresas de mayor tamaño poseen un cuerpo de acero de construcción y en la parte cortante tienen incorporadas cuchillas (o dientes) de acero rápido.

La forma constructiva de las fresas de acero rápido permite que cuando los filos de corte están desgastados puedan ser afilados nuevamente mediante unas máquinas de afilar diseñadas para esta tarea. Una fresa, sea del tipo que sea, únicamente rendirá el máximo si todos sus dientes cortan virutas iguales. Para ello, es indispensable que se respeten los valores de los ángulos de corte.

RECOMENDACIONES PARA EL AFILADO DE FRESAS Una fresa, sea del tipo que sea, únicamente rendirá el máximo si todos sus dientes cortan virutas iguales. Para ello, es indispensable que se respeten los valores de los ángulos de corte. El afilado correcto de una fresa siempre es difícil de realizar. exige buenas máquinas afiladoras y una mano de obra especializada.

Si la fresa trabaja por su periferia, debe ser perfectamente concéntrica con su eje de giro (tolerancia máxima 0.04 mm sobre el diámetro). Si trabaja frontal mente (fresa de dos cortes, por ejemplo), las extremidades de los filos deben estar situados en un solo plano perpendicular al eje (tolerancia máxima 0.04 mm). Afilado con muela periférica: cara de incidencia cóncava.

Afilado con muela frontal: cara de incidencia plana.

El ángulo A de incidencia primario (Fig. 13) debe ser lo suficientemente grande para evitar el destalonado y las vibraciones. Se deben poder hacer el máximo de afilados sin perjudicar el destalonado con la faceta de incidencia, a pesar de que la anchura de ésta aumenta con los sucesivos afilados.

El ángulo A no debe ser excesivamente grande porque de lo contrario el filo se embotaría muy rápidamente. Debe variar lo mínimo posible a lo largo de la cara de incidencia, con el fin de evitar el destalonado de su parte posterior. Los filos de los dientes de las fresas que trabajan periféricamente deben afilarse rigurosamente rectilíneos si se trata de dientes rectos, o según una hélice en el caso de fresas helicoidales

Para estos dos tipos de fresas, los filos periféricos deben ser situados sobre un cilindro cuya generatriz debe ser rigurosamente paralela al eje de giro.

El ángulo de incidencia principal o primario es el ángulo formado entre la superficie de incidencia y el plano de corte y se mide en un plano perpendicular a la superficie de referencia (plano de referencial) y al perfil de la arista cortante. Su valor es siempre positivo para asegurar la acción de corte de las herramientas, puede ser de 2° a 10°, en función de 105 siguientes elementos: material trabajado y material de la herramienta.

El ángulo de incidencia secundaria o contra-incidencia se determina en relación a la incidencia principal, con valor de hasta 20° aproximadamente. Su finalidad es aumentar el espacio para alojar las virutas que se pudieran acumular durante el corte y facilitar el afilado de la herramienta.

FRESAS DE CORTE FRONTAL  El esfuerzo producido en estas fresas, por el corte lateral y frontal es simultáneo y muy grande; por lo tanto, en la mayoría de los casos es necesario efectuar un chaflán adicional en los dientes para evitar que los mismos se quiebren y a la vez obtener mejor terminación. Otra posibilidad es afilar los dientes con una parte de la arista de corte recta (1.6 a 3.2 mm.) y ángulo frontal, o también puede hacerse un chaflán adicional en la parte recta cuando la superficie trabajada queda con señales de vibración.

Estas herramientas son tratadas en forma similar a otras, por lo tanto los ángulos de la tabla siguiente son recomendados como aproximados.

Ángulo de incidencia primario recomendado Ángulo de incidencia primaria (grados)

FRESAS DE PERFIL CONTANTE (PERFIL NORMAL E INCLINADO) •

Las fresas cilíndricas de perfil constante tienen, una arista de corte con forma, que permite obtener una superficie de generatriz constante. Todas estas herramientas (fresas) se afilan exclusivamente en la superficie de ataque que siempre es plana y limitada por la arista de corte. En estas herramientas, las superficies de incidencia siguen una espiral de Arquímedes.

 Efectuado el afilado la superficie de ataque queda limitada por una nueva arista de corte idéntica a la anterior lo que da origen al nombre de herramientas de perfil constante. Se clasifican por poseer o no inclinación de la superficie de ataque; cuando esta es nula se denomina de perfil normal y cuando tiene inclinación se les llama de perfil inclinado.  En este caso el ángulo de inclinación de la cara de ataque (inclinación efectiva) es igual a cero en todos los puntos de la arista. Este perfil normal es igual a la sección radial de la pieza a producir.

Muelas recomendadas para el afilado de herramientas múltiples (fresas, escariadores, etc.).  Muelas de copa: Desbaste Acabado Muelas para el desbaste y el acabado.

 Muelas planas: Desbaste Acabado Muelas para el desbaste y el acabado.

 Cuchillas perfiladas Muelas planas y de copa: Desbaste (en seco) Acabado (en seco).

 Muelas planas en máquina de planear: Afilado Fresas de perfil constante.  Muelas de copas cónicas y planas: Afilado

AFILADO DE LAS BROCAS El uso de los abrasivos data de la más alta antigüedad sobre todo en lo que se refiere a su aplicación para el afilado. Apenas el hombre supo fabricar herramientas, tuvo que pensar en afilarlas. Se puede definir el afilado como una operación que consiste en dar o devolver a la herramienta la forma y el estado de superficie necesarios para su buen uso.

Antes de efectuar cualquier operación de afilado, se debe examinar en particular el estado de los listeles, (metal pegado, huellas desgaste). En este caso la parte deteriorada debe ser tronzada con la muela de caucho. Según los casos de utilización, se emplean diferentes tipos de afilado. pero cualquiera que sea el caso de utilización, una broca bien afilada requiere las siguientes cualidades: - Simetría perfecta de los labios. - Destalonado correcto

Diferentes Tipos de Afilados Realizados:

Afilado Normal. Consiste únicamente en un afilado de la extremidad (ángulo de punta y ángulo de despulle periférico).

AFILADO DE LAS BROCAS

Con el fin de facilitar la penetración en particular en el caso de utilización de las brocas de serie larga que alcanzan su cota de reforma, resulta necesario disminuir el espesor del alma y ponerla entre Va y 1/10 más o menos del diámetro de la broca (Fig. 2). Esta operación que consiste en retocar el alma por delante de la punta transversal, se efectúa para diámetros mayores a 15 mm.

Afilado Corte "Morse" Afilado utilizado en el caso de taladros profundos y para el afilado de brocas de diámetro pequeño (0 2 a 4 mm.). Consiste en un afilado normal completado por un retoque sobre la parte trasera de la cara despullada (más o menos la mitad) (Fig. 3). Se realiza así una forma de punta en cruz, la broca corta sobre todo su ancho de labio (incluso en el alma). Sin perder mucha robustez, este afilado reduce el esfuerzo de penetración. El retoque de la parte trasera de la cara despullada se efectúa manualmente.

Afilado Rompe-Virutas.

En ciertos casos de utilización, el desenvolvimiento de las virutas en espiras largas plantea el problema de su evacuación y de la lubricación de la broca. Con el fin de facilitar la rotura de la viruta, se realizan ranuras rompevirutas decaladas sobre las dos caras del ángulo de punta (fig. 4). (Operación efectuada manualmente). Para evitar esta operación, se puede efectuar ranuras en las gubias, El rompeviruta se obtiene así automáticamente a medida que se afila la broca.

Elementos de corte: •Ángulo de la punta. Es el ángulo determinado por los dos filos principales.

•Filo transversal. Es la línea de unión de los fondos de las ranuras en el vértice de la punta. •Labios cortantes. Filos principales comprendidos entre el filo transversal y la periferia. •Superficies de afilado del labio. Las que dan lugar a los filos principales o labios. •Fajas-guías. Estrechas superficies que en los bordes de ataque sobresalen para impedir que toda la superficie de la broca roce en el interior del agujero. •Ángulo de inclinación de la hélice. Ángulo formado por el borde de ataque con el eje de la broca. •Ángulos de filo, desprendimiento e incidencia

AFILADO DE BURILES El afilado correcto de los buriles (o cuchillas) de corte es uno de los factores más importantes que deben ser tomados en consideración para mecanizar los metales en las máquinas. El buril de corte debe estar correctamente afilado, de acuerdo con el tipo particular de metal que va a ser torneado y debe tener un filo adecuado para cortar exacta y eficientemente. Para obtener buriles de corte correctamente afilados, debe prestarse atención especial a los ángulos que forman las aristas cortantes. Estos ángulos reciben los nombres de ángulo de inclinación y de despejo. En el torno, los buriles utilizados más frecuentemente son: •Buriles de corte derecho e izquierdo •Buriles para refrentar, de corte derecho e izquierdo •Buriles redondeados •Buriles para roscar y el buril de corte interior.

PARTES DEL BURIL 1.LA CARA. Es la parte superior de la cuchilla. Es la superficie sobre la que se efectúa el ataque de la viruta (enrolla) según depende de la pieza de trabajo. 2.EL BORDE CORTANTE. Es la parte de la herramienta que hace el corte realmente. 3.LA NARIZ. Se refiere a la esquina o arco formado por las partes lateral y frontal del borde cortante. 4.EL FLANCO. Es la superficie lateral del borde cortante. 5.LA PUNTA. Es la parte de la herramienta que se esmerila para formar la cara y el borde cortante.

Ángulos del buril

El ángulo de incidencia lateral, es el formado por la superficie esmerilada (flanco) y el lado vertical de la herramienta antes de afilarla, este ángulo es el que nos proporciona un espacio libre entre la superficie cortada de la pieza y el flanco de la herramienta. El ángulo de salida lateral se refiere al ángulo entre la cara de la herramienta y una línea que representa la parte superior de la cuchilla sin esmerilar vista desde el extremo, este ángulo es el que controla el tipo de viruta producida durante el maquinado.

El ángulo de incidencia frontal, es el formado entre el extremo del borde cortante y una línea vertical. Este ángulo proporciona espacio libre entre la superficie terminada de la pieza y la herramienta. El ángulo de salida posterior separa la viruta de la pieza acabada y proporciona a la herramienta una acción rebanadora

El ángulo de corte frontal proporciona espacio libre entre el cortador y la superficie acabada de la pieza. El ángulo de corte lateral separa la viruta de la superficie acabada. El radio de la nariz elimina la esquina frágil de la herramienta, prolonga la duración de la misma y mejora el acabado.

Elementos de corte: •Ángulo de la punta. Es el ángulo determinado por los dos filos principales.

•Filo transversal. Es la línea de unión de los fondos de las ranuras en el vértice de la punta. •Labios cortantes. Filos principales comprendidos entre el filo transversal y la periferia. •Superficies de afilado del labio. Las que dan lugar a los filos principales o labios. •Fajas-guías. Estrechas superficies que en los bordes de ataque sobresalen para impedir que toda la superficie de la broca roce en el interior del agujero. •Ángulo de inclinación de la hélice. Ángulo formado por el borde de ataque con el eje de la broca. •Ángulos de filo, desprendimiento e incidencia

Elementos de corte: •Ángulo de la punta. Es el ángulo determinado por los dos filos principales.

•Filo transversal. Es la línea de unión de los fondos de las ranuras en el vértice de la punta. •Labios cortantes. Filos principales comprendidos entre el filo transversal y la periferia. •Superficies de afilado del labio. Las que dan lugar a los filos principales o labios. •Fajas-guías. Estrechas superficies que en los bordes de ataque sobresalen para impedir que toda la superficie de la broca roce en el interior del agujero. •Ángulo de inclinación de la hélice. Ángulo formado por el borde de ataque con el eje de la broca. •Ángulos de filo, desprendimiento e incidencia

PIEDRA MANUAL DE AFILAR •Algunas brocas especiales, como los de agujero-sierra, son muy largas para las

máquinas de afilado y requieren ser raspadas a mano o con limas de diamante enchapado para afilar bordes desafilados. Dicen los expertos en Woodcraft que cuando afilas una broca a mano, es importante mantener el ángulo de fábrica para prevenir una ampliación del agujero de la broca. Estabiliza la broca en una prensa antes de correr el afilador a lo largo de cada diente. Los afiladores de mano los encuentras generalmente en una ferretería local. Piedra para afilar brocas de diamante Lijando fuertemente contra la piedra de afilado, se genera un nuevo espacio entre las partículas de diamante y se renueva la capacidad de corte • si el afilado no produce un resultado positivo, use antes una piedra de reavivado • especial para diámetros de brocas más grandes y brocas con segmentos diamantados

Bloque abrasivo, largo Descripción Piedra para afilar Longitud 200 mm Anchura 50 mm Altura 25 mm Peso 0.56 kg

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF