Adolescente Diferencias y Similitudes

October 7, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Adolescente Diferencias y Similitudes...

Description

 

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE Departamento Ciencias de la Educación

Carrera: PSE en pedagogía y técnico en Ciencias de la Educación

Semestre: Cuarto Semestre Curso: Formación Integral del Adolescente Docente: Licda. Juana Martínez Jornada:  sábado

Nombre de la tarea asignada Diferencias Y Similitudes del adolescente 

Estudiante:

Carné:

Estefani Meliza García Ixcoy

160208017

Fecha: 8 de julio de 2017  

1

 

Índice Páginas Introducción

1. Adolescentes

4

1.1. Diferencias 

5-6

1.2 Similitudes

2 Reflexiones 2.1 Reflexión de una adolescente de 13 años en esta fase

7

de su vida. 2.2 Respecto del orden y la sociedad

8-9

2.3 Cómo eran los adolescentes antes y cómo son ahora.

10

Conclusiones

11

Recomendaciones

12

Referencias Bibliográficas 

13

 

2

 

Introducción Los adolescentes, muestran diferencias y similitudes en sus diferentes cambios, la similitud se encuentra en algunos de sus propósitos, Conseguir la independencia es el desafío que enfrentan los pres adolescentes y los adolescentes aunque a veces se sientan algo ambivalentes. Muchos pre adolescentes quieren ser independientes y pueden incluso sentirse avergonzados por las muestras de afecto de sus padres, intentarán no mostrarles cariño sólo con la intención de parecer más independientes. En la educación se muestran otras diferencias para aprender, poner atención, Comprender alunas cosas, no todos tienen el mismo intelecto y la misma forma de aprender.

 

3

 

Adolescentes Diferencias Mientras que los adolescentes de todo el mundo experimentan desarrollo similar en sus cerebros y cuerpos, sus influencias culturales, entornos, las normas sociales y las instituciones educativas hacen que la experiencia específica para  jóvenes de cada país. Al aprender acerca de las diferencias en los adolescentes de todo el mundo, los jóvenes y los adultos obtienen la oportunidad de entender la comunidad en general y encontrar un terreno común.  Aunque todos hemos pasado por estas etapas, en ocasiones muchos padres pueden no saber exactamente cuáles son las diferencias que hay en la etapa de la pre adolescencia y la etapa adolescente. Existen diferencias físicas que son obvias entre

pre adolescente y adolescentes, pero también puede haber

diferencias emocionales, sociales e incluso cognitivas. En cualquier caso, todavía necesitan (y lo necesitarán siempre) el amor de los padres, su orientación y su apoyo en todo momento. Una de las causas del sufrimiento en adolescentes es por la propia imagen. La adolescencia supone el paso de la niñez a la edad adulta. Esta transformación no sólo es física con todos los cambios que conlleva tanto en chicos como en chicas sino también es psicológica, cómo vivir lo mejor posible la adolescencia, un período que es sinónimo de apertura y de transformaciones que marcan para siempre el destino de cada persona. persona. Los adolescentes son especialmente sensibles a la mirada de los demás y necesitan compartir actividades con ellos. Por eso puede darse la paradoja de que lleguen a sufrir  

4

 

mucho por una pequeña diferencia y sufran mucho menos por una diferencia enorme (siempre que el grupo les acepte). ¿Qué hacer pues cuando, a través de las burlas, son víctimas de la presión del conformismo, un conformismo con el que ellos mismos miran demasiado a menudo a los demás? ¿Por qué sienten esa necesidad de ser como las demás ovejas del rebaño? ¿Hay que valorar a todo el mundo del mismo modo.

Similitudes Todos los hombres poseen potencialidades, posibilidades y capacidades que les permiten aprender, por

lo cual cada persona aprenderá de situaciones

similares de forma diferente y procesará el conocimiento de acuerdo a lo que haya captado su atención en base a sus intereses y objetivos. Los alumnos tienen sus propias formas de aprender, los seres humanos tienden a seguir modelos en el aprendizaje, que aprendizaje,  que cuando cierto estilo nuevo de ropa comienza a ser utilizado por muchos, se vuelve popular y se convierte en una moda o modelo que la gran mayoría tiende a seguir, esto se debe a que aprendemos por imitación imitación,, teniendo entendido que ante la reproducción de lo que se ha aprendido, se obtendrán los mismos resultados, este modo de aprendizaje se adquiere frecuentemente de las personas más próximas, que en la mayoría de los casos son los padres, por eso cuando eres niño o niña tratas de parecerte a mamá y a papá. Hay quienes también aprenden por instrucción es decir solo se apegan a lo que se les indica o al manual que leyeron, pudiendo ser está guía los padres, maestros y las fuentes didácticas.  

5

 

Evidentemente, la naturaleza no es equitativa y algunas personas encajan mejor en el canon de la moda que otras. Sin embargo, la belleza es una característica muy efímera. Un adolescente guapo no siempre se convierte en un adulto bien parecido y, a la inversa, hay adolescentes poco agraciados que, luego, de mayores, son muy guapos. Un adolescente demasiado guapo corre el riesgo de perder su belleza, de ser demasiado sensible al envejecimiento y de pasarse la vida luchando vanamente contra el paso del tiempo. En cambio, cuando en el adolescente no destaca especialmente por su belleza, el tiempo no le afecta tanto y el envejecimiento resulta más fácil. No ser guapo en la adolescencia no impide encontrar, antes o después, a un chico o una chica capaz de ver algo que vaya más allá de las apariencias. Para ello, los adolescentes no deben considerar el aspecto físico como una desgracia, sino aprender a abrirse a los demás para que puedan encontrar nuestros tesoros interiores. La solución está en abrirse, no en encerrarse en uno mismo. Algunos adolescentes reiv reivindican indican su diferencia hasta el punto de sufrir por culpa de esa originalidad. Esa necesidad de ser original procede de la idea de estar en el origen de sí mismos (e (ell “ auto auto e eng ngend endra rami mien ento” to” ) y de la necesidad necesidad de ser úni únicos. cos. Hay psi psiquiatra quiatrass que hablan d de e la “ crisis d de e originalidad origi nalidad juv juvenil” enil” , es decir, de la necesidad de demostra demostrarr que son distintos a los demás. Pero si todos son originales, acaban pareciéndose en la originalidad. Lo difícil es ser original entre originales. Por eso algunos adolescentes hacen justo lo contrario que los demás, accediendo a un segundo nivel, lo que provoca las críticas de los originales de primer nivel.

 

6

 

Reflexiones 1.1 Reflexión de una aadolescentes dolescentes de 13 años en esta fase de su vida: Qué pena que la personalidad de la generación sea nula, que se dejen llevar, que no valga la pena contar con ellos. Qué pena da no haberse dado cuenta antes, ser el único diferente, no dejarse llevar por las tendencias, pensar en los demás por puros principios. Qué pena da ser uno mismo, y pensar que las cosas pueden ser diferentes, porque para lo que sirve… 

Qué pena seguir adelante solo, porque nadie más se paró a pensar en ti por el camino, ser el último, no ser importante. Qué pena da ser como eres, porque solo lo ve a quien le interesa. Parece que es mejor ser una oveja más y seguir al grupo sin destacar, porque si haces lo contrario al resto de las ovejas te mirarán mal. Qué pena ser el único que se da cuenta de la realidad,   que haya gente que te comprenda cuando estáis a solas, pero después no sea más que otra oveja blanca. Qué pena que por casualidades de la vida te toque ser la oveja gris…, de esas que no se ven…, pero que existen.   

7

 

1.2 RESPECTO DEL ORDEN Y LA SOCIEDAD: Mostraban, buscaban y luchaban por la libertad. -Se rebelaban contra los padres -Luchaban por la necesidad de “decir” -Tenían una actitud contestataria. Había choques entre grandes y jóvenes -Buscaban el amor libre -Rompían con las formalidades -Querían hacer lo que los hacía feliz, no ‘lo que se debía hacer porque estaba escrito’. -Eran poco disciplinados -Expresaban el rechazo al

continuismo -Vivían en constante clima de debate -Tenían un espíritu desafiante Eran solidarios RESPECTO DE LA IDEOLOGÍA: Adoptaban una posición ideológica que podían fundamentar -Tenían un claro compromiso social -No eran indiferentes a la realidad -Con una fuerte noción de igualdad -Luchaban por un mundo mejor -Querían la justicia -Vivían sin miedo, eran muy arriesgados -No les importaba dar todo para defender una causa -Vivían en continuo desafío, a los adultos, al sistema, a la vida. -Seguían a sus líderes políticos. RESPECTO DE LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES: Eran seguros de sí mismos Razonaban y luego tomaban posición ante las cosas -Explicaban racionalmente sus posturas -Expresaban sus sentimientos a través de la música, la poesía y el amor. -Buscaban la expresión masiva  Adolescentes actuales: Continúa la bú búsqueda squeda de justicia. -No tiene interés por la política, propio de la globalización y posmodernidad. -Sigue habiendo conciencia de las injusticias, pero al no interesarse por la política no tienen los conocimientos que le permitirían comprender más la realidad presente. -Su actitud es más emocional que racional. -Buscan la diversión, pasarla bien, con amigos.  

8

 

Toman mucho. -Le faltan claros proyectos, le faltan orientaciones para creer en nuevas utopías. -Son rebeldes.  Antes, uno se rebela contra los padres y las obligaciones de la sociedad, en tanto que a su vez, soñaba con llegar a ser rápidamente un adulto para ser como ellos. En la sociedad actual, los jóvenes no esperan el momento de vestirse como sus padres, son los padres son los que tratan tratan de vestirse como ellos. Para la cultura actual uno es lo que tiene. Se busca la realización personal inmediata, se disuelve la fe y la confianza en el futuro. Es la cultura del no esfuerzo. Se produce la derrota del pensamiento. La gente quiere vivir aquí y ahora, por eso hay derecho a la expresión sin límites a divertirse a cualquier costo, a practicar la sexualidad sin tabúes. Ya no existe verdad, ni mentira, estereotipo ni invención. La balanza se inclina hacia lo afectivo ante que hacia lo racional. La revolución ha arrasado con los valores y virtudes Hace 20 o 30 años una de las ambiciones más urgentes de una gran parte de los adolescentes y jóvenes, era que llegara el momento de irse a vivir solos. Hoy, las cosas han cambiado. Los adolescentes de ambos sexos, de clase media y se van del hogar paterno más tarde que hace un par de décadas. Los chicos, aun en la casa paterna, se sienten respetados, y con capacidad de decidir y aun pudiendo irse deciden quedarse.

 

9

 

2.3 ¿Cómo eran los adolescentes antes y cómo son ahora? La vida en el siglo XX cambió de manera muy radical, de tal manera que la vida cotidiana y la forma de pensar de la gente también cambió. Es importante mencionar que en ningún siglo la vida cambió tanto. La vida cotidiana al comenzar el siglo XX era muy diferente que al comenzar el XIX. Los cambios abarcaron desde la tecnología y la moda hasta la forma de pensar y relacionarse con los demás. El concepto de familia, en donde la figura del padre era la máxima autoridad y como la última voz en todas las decisiones del hogar, sufre una transformación, y lo que resulta son familias en donde existen reglas pero en las que algunas decisiones son negociables entere todos los miembros, y donde los padres ya no son vistos con la autoridad que antes. El rol del hombre y la mujer también cambió. Las mujeres pasaron a tener mayor independencia al comenzar a trab trabajar. ajar.

La realidad social q que ue deben

atravesar los jóvenes, fue el factor desencadenante de todas sus actitudes frente a la vida y la sociedad. Los cambios polí político-sociales tico-sociales producidos en la época de nuestros viejos y abuelos, influyeron en la ideología, los sentimientos y la forma de ver la vida. La generación de mis viejos vivió una época complicada para la argentina, en la que sufrimos una dictadura y una guerra. La juventud sentía la necesidad de manifestarse en la política, en los movimientos musicales, en el modo de vida, en el arte, y contra las formalidades de los adultos... fueron diferentes caminos de rebeldía y deseos de cambios.

 

10

 

Conclusiones La adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues ésta relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores Psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar. Los adolescentes más mayores son propensos a desafiar las reglas de los padres, a negociar para poder salirse con la suya, pero también son más seguros de sí mismos (más que los pre adolescentes) y son capaces de resistir a la presión y a los posibles conflictos por su conducta desafiante ante las normas que consideren injustas.

 A esta edad son más susceptibles a la tristeza y a la depresión y pueden estar más involucrados en accidentes de tráfico o en comportamientos poco saludables. Por eso es necesario trabajar con los niños desde edades tempranas para el desarrollo de buenas habilidades sociales y para que tengan unos buenos valores.

 

11

 

Recomendaciones

La educación es primordial para todo ser humano, la etapa de la adolescencia es difícil porque los jóvenes no saben lo que quieren en su presente y desconocen su futuro. El rol del maestro es muy importante seremos el guía, que los llevara llevara de la mano pacientemente a una enseñanza aprendizaje correcta. Debemos intentar conocerlos, para poder saber la mejor forma de enseñar y que ellos simpaticen y aprendan en un ambiente ameno. Debemos conocer las diferencias y similitudes de cada adolescente para poder tratar los problemas que puedan ocasionarse en proceso de enseñanza aprendizaje.

 

12

 

Referencias Bibliográficas

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/puericultura/desarrollo_adolescente%282%29. pdf a b Secretaría de Salud. Dirección General de Información en Salud.  Adolescents mortality. Bol. Méd. Hosp. Infant. Infant. Méx. [online]. 2005, 62(3), [Último acceso 19 de abril de 2008], pp. 225-238. Disponible en: [1] ISSN 1665-1146. M Rodríguez Rigual. Mesa redonda: Adolescencia - Necesidad de creación de unidades de adolescencia (en español). An Pediatr, 2003; 58:104-106. Último acceso 19 de abril de 2008. Colomer Revuelta J, Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia . Prevención del embarazo en la adolescencia. Rev Pediatr Aten Primaria. 2013;15:261-9  Academia Estadounidense de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (abril de 1998). «El Desarrollo Normal de la Adolescencia: La escuela intermedia y los primeros años de la secundaria». Información para la familia. Consultado el 19 de abril de 2008.

 

13

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF