Adolescencia, Posmo y Esc. Sec. Obiols. Cap III
Short Description
Download Adolescencia, Posmo y Esc. Sec. Obiols. Cap III...
Description
ij
:'::~~ii~~
~~,. 'lliU(i
'
La crisis de la escuela secundaria
... no se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor. posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de humanidad y de su completo destino.
Immanuel Kant
En las últimas décadas, la escuela secundaria dejó de ser, en casi todo el mundo, una instancia de min.orías para constituirse en una escuela multitudinaria a la que al menos ingresan sectores sociales más bajos que los que constituían su público tradicional hasta la época de la Segunda Guerra Mundial. El acceso masivo y ciertos cambios sociales llevaron a la redefinición de sus funciones tradicionales, pero, las más de las veces, no se pudo evitar una superposición más o menos confusa de antiguas y nuevas funciones. Bllrocratizada, rutinaria e ignorante en buena medida de las transformaciones sociales que tenían lugar a su alrededor, la escuela secundaria no ha sabido delinear una política capaz de dar cuenta -en algún sentido- de la nueva cultura juvenil. El resultado es una crisis profunda que, aunque es distiI1ta en los países ricos y en los pobres, entre las escuelas destinadas a sectores sociales altbs y aquellas asignad~_~bajos, tiene en común el desbordar las terapias tradicionales como e~ cambiar los contenidos de algunas asignaturas, las metodologías de enseñanza, los sistemas de evaluación (;)las políticas de formación docente. Desde las categorías del debate "modernidad-posmodernidad" y del estudio del adolescente efectuado en el capítulo anterior creemos que surge una perspectiva integradora para aproximarnos a la comprensión de la crisis de la escuela media que desarrollaremos en este capítulo.
1. La escuela secundaria en la historia El sistema educativo actual, integrado por el nivel primario, secundario y universitario, que nos resulta tan familiar en el mundo occidental -afirma Zanotti (1)- se estructura progresiva y tardíamente, desde arriba hacia abajo, es decir, se organizan primero las universidades, a partir de los siglos XII y XIII, luego los colegios que hoy llamamos "secundarios" o de u enseñanza media" en los siglos XVI y XVII; en la segunda mitad del siglo XIX se estructuran las escuelas primarias, y en la segunda mitad del siglo XX se extiende e institucionaliza la educación inicial, llamada en nuestro medio, hasta ahora, "pre-escolar". Ocurre que las instituciones dl' enseñanza ocupan progresivamente lugares que antes enm cubiertos por la familia que se ve desplazada por la progresiva cUlnpll.'jízación de la sociedad y las funciones pasan a ser desl'mpeI'iadds por los establecimientos de enseñanza. Precl'ptores, inslilulrices y nii'í.eras ceden sus puestos a colegios, escuelas y jardines. Con la institucionalización se amplían, relativamente, las posibilidades de acceso de nuevos sectores sociales a cada nivel de enseñanza: muchos que no podían contratar un preceptor o una institutriz para la educación de sus hijos en el seno de la familia, pueden, en cambio, enviados a un establecimiento educativo. Lo que hoy llamamos escuela o colegio secundario es una institución que encuentra sus orígenes, en Europa, hacia los siglos XVI y XVII al sistematizarse u organizarse los cursos de tipo preparatorio Dara el acceso a las universidades. Eran colegios de V
View more...
Comments