admon-riesgos

January 22, 2018 | Author: Carlos | Category: Insurance, Decision Making, Insurance Policy, Risk, Share (Finance)
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Documento de riesgos administrativos...

Description

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS TRABAJO FINAL PROFESOR: SOTO LOPEZ ALEJANDRO

MORALES CAMPOS MARÍA ANDREA

VERANO 2017 Página 1

Contenido 1. LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS ............................................................................ 3 1.1 CONCEPTO ........................................................................................................................ 3 1.2 LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS ...................... 5 1.3 LA CLASIFICACIÓN DE RIESGOS .......................................................................... 7 1.4 LA RELACIÓN RIESGO/ RENDIMIENTO ............................................................ 10 1.5 MARCO LEGAL DE LOS SEGUROS ...................................................................... 13 1.5.1 LEGISLACION DE SEGUROS .......................................................................... 16 1.5.2 LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGUROS .............................................. 19 2. EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS ..................................... 19 2.1 OBJETIVO ........................................................................................................................ 19 2.2LAS FASE DE LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS ....................................... 19 2.3 EL ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y PREDICATIVO ............................................... 19

Página 2

1. LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1.1 CONCEPTO Para hablar de administración de riesgos es preciso primero intentar una definición de riesgo. Riesgo se define como la posibilidad de que las expectativas positivas para un sistema orientado al logro de objetivos no se realicen. En esta definición se encuentran los tres elementos esenciales del riesgo, como son: 

La incertidumbre;



Las consecuencias indeseadas para un sistema;



El cambio en las circunstancias existentes.

Si bien en algunas circunstancias el riesgo es totalmente inmanejable, por estar por completo fuera de nuestro control; es el hecho de que algo debe cambiar antes de que ocurra un desastre lo que hace posible la administración de riesgos, ya que de alguna manera es posible influenciar en aquellos factores que deben cambiar. Por ejemplo, nada podemos hacer para evitar que ocurra un terremoto, pero si podemos levantar construcciones más sólidas y seguras frente a la materialización de dicho fenómeno. Según Peter Drucker, tratar de eliminar el riesgo en las empresas es algo inútil. El riesgo es algo inherente al hecho de comprometer recursos actuales en busca de resultados futuros. De hecho, el progreso económico se define como la habilidad de tomar riesgos. La administración de riesgos se puede definir entonces como el proceso de identificación, medida y administración de los riesgos que amenazan la existencia, los activos, las ganancias o al personal de una organización, o los servicios que ésta provee.

Página 3

La Administración de riesgos es tanto identificar oportunidades como evitar o mitigar pérdidas. Puede ser aplicado

a todas las etapas de la vida de una

actividad, función, proyecto, producto o activo. El análisis moderno de los riesgos relaciona a éstos con el proceso de planificación estratégica, que usualmente se vincula con la determinación de la visión, la misión y los principales objetivos de la empresa. El manejo de riesgos en el pasado se orientaba principalmente a la compra de seguros para cubrir posibles pérdidas. Mundialmente, los riesgos se están moviendo hacia un manejo más extenso, integral y coherente. La Gestión Integral de Riesgos es un proceso de análisis de todas las exposiciones al riesgo que enfrenta una compañía y del desarrollo de estrategias empresariales para enfrentarlos. La administración de riesgos es una parte integral del proceso de administración. Es un proceso multifacético de aspectos apropiados del cual son a menudo llevados a cabo por un equipo multidisciplinario. Es un proceso iterativo de mejora continua. El principal objetivo de la ciencia de la administración de riesgos debe ser el de permitirle a la organización tomar los riesgos adecuados, proveyendo el conocimiento y la comprensión de dichos riesgos, identificando los recursos y esfuerzos necesarios para alcanzar los resultados deseados, movilizando las energías necesarias para ello y midiendo los resultados contra las expectativas presupuestas; además de proveer los medios para la temprana detección y corrección de decisiones erradas o inadecuadas.

Página 4

1.2 LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Todas las empresas tienen como objetivo fundamental obtener beneficios asociados a su actividad y a la vez lograr añadir valor para sus accionistas. Estos dos objetivos han sido tradicionalmente las motivaciones más importantes para los gestores responsables de la dirección de las organizaciones. No obstante, la gestión empresarial no es una actividad de carácter lineal, ya que existen amenazas que provocan oscilaciones e incluso interrupciones bruscas que amenazan una correcta aplicación. Cada vez más las organizaciones públicas y privadas entienden que la correcta planificación de su actividad desde la perspectiva del riesgo es una baza a ganar, ya que sin duda aportan una menor incertidumbre a su gestión y, por tanto, una ventaja competitiva con respecto a sus colegas en el mercado. Las regulaciones gubernamentales y de carácter corporativo son cada vez más importantes, y con ellas se pretende fijar los procesos imprescindibles de carácter interno que mejoren el buen gobierno en las organizaciones empresariales. La necesidad cada vez mayor, en principio por «imposición » y más tarde por convencimiento, de efectuar Gerencia de Riesgos a todos los niveles en la empresa hace que el futuro de esta actividad sea muy prometedor para los profesionales del sector. Los responsables de control de riesgos internos deberán obtener una posición cada vez más relevante en estos procesos, intentando coordinar, o al menos colaborar, de forma que su excelente preparación de carácter multidisciplinar sirva para ayudar a lograr los objetivos de eficiencia y seguridad en los procesos de toma de decisiones.

Página 5

Una de las tareas clave en la dirección de empresas es la gestión de riesgos. Este término se refiere a todas aquellas acciones que buscan proteger y crear valor dentro de una compañía para alcanzar los objetivos propuestos y mejorar su competitividad. Por «riesgo empresarial» entendemos todos los elementos que pueden generar incertidumbre o inestabilidad al interior de una empresa. Sin embargo, el riesgo no siempre tiene que suponer una amenaza, también puede generar oportunidades que la empresa debe ser capaz de identificar y aprovechar. El establecimiento de un Sistema de Gestión de Riesgos en la empresa, supone una serie de ventajas adicionales para la empresa: 

Favorece la identificación de amenazas, obstáculos y oportunidades.



Aumenta las posibilidades de alcanzar los objetivos. Los procesos que tengan más seguimiento y control tienden a ser más exitosos.



Impulsa la proactividad. Incorporada la labor de gestión de riesgos, los jefes de departamento y los empleados en general asumen una actitud más dinámica para la consecución de objetivos.



Mejora las labores de administración de una empresa.



La empresa mejora su eficacia en la asignación de recursos para la gestión del riesgo. Es decir, ya no es un gasto que se efectúa de manera improvisada. Lo más común es que se destine una pequeña parte del presupuesto.



Mejora la adaptación de la empresa al entorno social y económico al que pertenece. Identificar los riesgos permite acercarse al contexto.



Potencia la confianza de los grupos de interés.



Facilita la toma de decisiones.



Fomenta la capacidad de transformación de la empresa.

Página 6

1.3 LA CLASIFICACIÓN DE RIESGOS La palabra riesgo ha sido utilizada de manera indistinta para referirse a varias situaciones diferentes. Para efectos del proceso de administración de riesgos es preciso diferenciar el concepto de riesgo y su definición básica, del concepto de AMENAZA, la cual se entiende como la percepción que se tiene de un peligro. Los riesgos se clasifican según los diversos criterios aplicables a cada situación. 

Riesgo Subjetivo: Es la percepción particular que una persona posee sobre un riesgo. Puede tener o no relación directa con la verdadera probabilidad de ocurrencia. Dicha percepción puede verse afectada por factores como:

La potencial severidad de sus consecuencias; El grado de conocimiento de la persona respecto al riesgo; La familiaridad con el riesgo Factores sicológicos que predisponen; El grado de aversión al riesgo. 

Riesgo aceptable: Es el nivel de riesgo subjetivo que un individuo u organización están dispuestos a aceptar.



Riesgos puros: Son aquellos cuya materialización siempre representarán una pérdida, nunca una utilidad.



Riesgos especulativos: Pueden producir ganancias o pérdidas. La mayoría de los riesgos asumidos por las organizaciones son especulativos.

Los principios básicos de la administración de estos dos tipos de riesgos son esencialmente los mismos, pero las técnicas de administración de riesgos puros se han desarrollado en forma separada de las de administración de riesgos financieros y especulativos. Esto refleja la tendencia de muchas empresas que encuentran operacionalmente conveniente para la administración de cada tipo de riesgo su manejo por diferentes áreas. No obstante, la frontera entre los dos tipos de riesgos a veces no está claramente definida. Tal es el caso del riesgo político. Página 7



Riesgos estáticos: Son aquellos que siempre están presentes en un sistema ordenado. Los riesgos de rayo y otros fenómenos naturales son ejemplos de este tipo de riesgos; los cuales a su vez caen dentro de la categoría de riesgos puros.



Riesgos dinámicos: Son aquellos que cambian y se transforman al ritmo que cambia el sistema mismo. Los cambios económicos, políticos, sociales, legales, tecnológicos y ambientales pueden crear nuevos riesgos o modificar los existentes. Los riesgos dinámicos usualmente son también especulativos, pero incluyen además una categoría especial de riesgos puros: los riesgos de responsabilidad, los cuales dependen enteramente del desarrollo de la legislación.



Riesgos fundamentales: Son aquellos que pueden afectar a la totalidad o a la mayor parte de una sociedad, como son los desastres naturales o factores económicos o políticos de amplio espectro, como las guerras o la recesión. Las organizaciones usualmente tienen poco control sobre este tipo de riesgos y su administración se concentra en reducir sus efectos.



Riesgos particulares: Son aquellos que de manera directa pueden afectar a una organización, los cuales pueden ser controlables en alguna medida.

De acuerdo con el tipo de amenaza que puede materializarse, se tiene la siguiente clasificación: 

Riesgos físicos: incluyen las lesiones o muerte de personas y todas las formas de pérdida o daño de propiedades. Las causas de pérdidas físicas son usualmente el resultado de la materialización de peligros comunes, como incendio, explosión, terremoto, colisión, contaminación, rayo. Etc.; pero también puede ser el resultado del incendio intencional, robo, actos mal intencionados o daños causados por error humano.—



Riesgos de responsabilidad: Los riesgos de responsabilidad pueden provenir de reclamaciones de los empleados, de los clientes o proveedores y del público en general. Si bien dichas reclamaciones pueden resultar de Página 8

factores mencionados en la clasificación anterior, también pueden relacionarse con los productos o servicios que presta la empresa, los efectos de la responsabilidad contractual con los clientes, proveedores u otros y el efecto de regulaciones nacionales o internacionales. — 

Riesgos de interrupción de negocios: Fenómenos de esta naturaleza suelen seguir a la materialización de los riesgos físicos de responsabilidad antes descritos. Aquí es necesario considerar el efecto de potenciales pérdidas debido a factores externos, tales como falta de suministros, dependencia de sistemas

electrónicos,

especialmente

en

operaciones

altamente

sistematizadas; además de las interrupciones forzadas por decisiones de tipo legal (por ejemplo debido a la contaminación). Otra causa de interrupción de negocios podría ser la pérdida de mercado. 

Riesgos sociales: El efecto de los cambios sociales es una amenaza creciente para las organizaciones. Esta categoría incluye los cambios en los hábitos de consumo, el desempleo, la recesión, el vandalismo y todas las manifestaciones de fraude.



Riesgos políticos: Los cambios bruscos en las políticas gubernamentales, las nuevas legislaciones, las decisiones proteccionistas, los efectos de la inflación, los cambios bruscos en la política monetaria, la imposición de nuevos aranceles de importación y en general, todo cambio en las reglas de juego del sector.Riesgos ambientales: La identificación de los riesgos ambientales implica el reconocimiento de cambios en el medio ambiente con cierta anticipación. Deberán considerarse los efectos del clima, el agotamiento de los recursos, la necesidad de elegir fuentes alternativas de energéticos y la posible necesidad de un cambio en la tecnología.

Riesgos de administración: Una administración deficiente puede tener un efecto catastrófico en las organizaciones, aunque su costo muchas veces permanezca oculto hasta que los resultados de una pobre administración se hacen evidentes en los resultados generales de la organización. Una administración inadecuada se traducirá en desperdicios, mala planeación, fallas en almacenamiento, errores en la selección y políticas de personal, etc. Una planeación inadecuada puede Página 9

determinar la imposibilidad de la empresa para mantenerse al día con los cambios tecnológicos y administrativos y un errado desarrollo de nuevos productos, servicios y alternativas, lo cual puede determinar una irremediable pérdida de mercado.

1.3 LA RELACIÓN RIESGO/ RENDIMIENTO Página 10

Hay 2 variables básicas en finanzas que es preciso entender y saber calcular apropiadamente para tomar decisiones: el rendimiento y el riesgo. En la medida en que una inversión es más riesgosa, debe exigírsele un mayor rendimiento. Riesgo El riesgo es la probabilidad de perder todo o parte de lo que estamos invirtiendo. Básicamente, la fuente de riesgo

es

la

incertidumbre,

que

proviene del hecho de que no se puede saber exactamente lo que sucederá en el futuro. No se puede adivinar cuál va a ser el precio del dólar o de una acción. Las decisiones se toman con una expectativa de ganancias, que en el futuro se pueden realizar o no. Rendimiento El rendimiento es lo que uno espera obtener por encima de lo que se está invirtiendo en el mercado. Hay una relación directa entre riesgo y rendimiento, es decir, un activo financiero que ofrezca mayor riesgo, usualmente tiene un mayor riesgo implícito (aunque no se perciba). El rendimiento se puede ver como el incentivo que tienen que tener los agentes para vencer la natural aversión al riesgo. el riesgo es uno de los aspectos principales en materia de inversiones: siempre está presente, incluso en aquellos instrumentos que consideramos “seguros”. Por ejemplo, si uno decide guardar su dinero bajo el colchón, estará corriendo el riesgo de robo o extravío, además de la pérdida en su poder adquisitivo, debido a los efectos de la inflación. Por otro lado, si uno decide meterlo a una cuenta de ahorros en un banco, es probable que suceda lo mismo, y que en el mediano plazo no nos alcance para comprar lo que podíamos adquirir desde un principio.

Página 11

En nuestro país, la percepción general de la gente es que el riesgo es la posibilidad de tener una pérdida. Sin embargo, en finanzas, esto no es totalmente cierto. En materia de inversiones, se puede definir al riesgo como la variabilidad que puede existir en los rendimientos esperados de nuestra inversión. Es decir, una inversión es más riesgosa cuanto más volátil sea. Cuando uno invierte, ya sea en el mercado de dinero (cetes, bonos, etc.), capitales (principalmente acciones) o a través de sociedades de inversión, siempre enfrenta un riesgo. Sin embargo, es un riesgo que, afortunadamente, podemos medir y decidir si es o no para nosotros. Una de las cosas que debemos aceptar, es que a fin de obtener un mayor rendimiento en una inversión, debemos también estar dispuestos a aceptar un riesgo mayor. Es decir, guardar nuestro dinero en un pagaré bancario ciertamente reduce nuestro riesgo, pero también nuestra recompensa potencial. En cambio, invertir en ciertas acciones incrementa la posibilidad de asumir fluctuaciones en el valor de nuestro portafolio, pero a la vez aumenta el rendimiento que podremos obtener. En resumen, el riesgo en un portafolio de inversiones es inevitable, pero puede ser medido y manejado. De hecho, el problema central de la teoría de inversiones consiste precisamente en averiguar cómo podemos maximizar los rendimientos de nuestro portafolio, dado el nivel de riesgo que hemos decidido asumir. Pero ¿cómo saber qué nivel de riesgo es aceptable para nosotros? La respuesta es diferente para cada individuo. Existen diversos cuestionarios que podemos aplicar para tener una idea de cuál es nuestra tolerancia personal al riesgo. Es importante no olvidar que el peor riesgo que toda persona puede enfrentar, sobre todo con sus metas a más largo plazo, es no hacer absolutamente nada con su dinero. Si uno no hace planes para su retiro, para la universidad de sus hijos o para el resto de sus metas financieras, y no ahorra e invierte para obtenerlas, lo más probable es que jamás pueda realizarlas.

Página 12

El riesgo es un elemento que siempre está presente en nuestra vida y sin duda es también uno de los aspectos más importantes en materia de inversiones. Podemos decir que la relación entre el riesgo y el rendimiento es positiva ya que a mayor riesgo, mayor será el rendimiento también. Cada bien o servicio tiene sus características particulares de riesgo y rendimiento. Es necesario la comprensión y cuantificación de dichas peculiaridades para predecir su conducta futura considerando estas dos variables. Tomando en cuenta la conducta histórica de los rendimientos de un activo individual es viable predecir el rendimiento esperado de dicho activo. Para lo anterior se usa una técnica llamada análisis de escenarios. Para llevar a cabo la técnica de análisis de escenarios se siguen tres pasos iniciales: 1. Proponer una serie de realidades posibles (se sugiere que sean tres). 2. Determinar una probabilidad de que sucedan cada una de las posibles realidades. 3. Especificar el rendimiento que cada activo pudiera producir en cada uno de los escenarios. El rendimiento esperado es el promedio ponderado multiplicado por las probabilidades de que sucedan las posibles realidades de los rendimientos.

1.4 MARCO LEGAL DE LOS SEGUROS Definición de Seguro: Es el medio por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. Las autorizaciones para organizarse y funcionar como Institución o Sociedad Mutualista de Seguros, se refieren a una o más de las siguientes operaciones: I. Operación de Vida; Página 13

II. Operación de Accidentes y Enfermedades III. Operación de Daños Tipos de seguros: 

Seguro de Vida: El asegurador paga una cantidad de dinero o capital previamente fijado en la póliza, dependiendo del fallecimiento o sobrevivencia del asegurado en una época determinada.



Seguro de Accidentes Personales: Es el seguro que paga una indemnización en caso de accidentes que motiven la muerte o la incapacidad del asegurado.



Seguro de Incendio: Cubre los gastos generados en caso de incendio de los bienes determinados en la póliza que contrates, o bien la reparación o reposición de las cosas que resulten dañadas.



Seguro de Robo: Brinda cobertura a por los daños sufridos a raíz de la desaparición, destrucción o deterioro de los objetos asegurados y que fueren robados.



Seguro

Complementario

de

Salud:

Cubre

y

reembolsa parte o el total de tus gastos médicos no cubiertos por tu seguro de salud. 

Seguro de Desgravamen: Es aquel seguro que cubre al acreedor el saldo insoluto de una deuda, es decir, aquella parte que aún resta por pagar en caso de la muerte del deudor asegurado

Página 14



Seguro de vehículos motorizados: Cubre los gastos derivados de accidente robo, hurto o uso no autorizado de vehículos y a la responsabilidad civil surgida por daños a terceros.



Seguros Colectivos: Se contratan por un conjunto de personas o a favor de un conjunto de personas que poseen un vínculo contractual, legal o institucional.

FUNDAMENTO LEGAL Establecer una efectiva coordinación entre las unidades administrativas de la CNSF, así como su intervención en el esquema global de la supervisión de los sectores asegurador y afianzador. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Artículos 17 y 19. Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros Artículos 108, 108a, 108b, 108c y 109 Ley Federal de Instituciones de Fianzas Artículos 68 y 69 Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Debido a la amplitud de los Seguros y a la variedad de riesgos que estos cubren, es necesaria la aplicación de leyes y reglamentos específicos para regular la Actividad Aseguradora. Las Instituciones de Seguros se regirán por sus leyes especiales y a falta de estas o cuando en ellas no esté previsto alguna situación u operación, por las leyes que determinan su existencia.

Página 15

1.5.1 LEGISLACION DE SEGUROS Las leyes y reglamentos que influyen directamente funcionamiento

en de

el

correcto

la

Actividad

Aseguradora son: 1. La Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Esta ley tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de las actividades y operaciones relacionadas con la Actividad Aseguradora, en protección de los intereses del público usuario. 2. La Ley sobre el Contrato de Seguros. Esta ley tiene por objeto regular al Contrato de Seguro desde su adquisición hasta su extinción o cuando se dé el siniestro y la indemnización. 3. El Reglamento de Agentes de Seguros y Fianzas. Este reglamento establece las bases para ser intermediario de seguros y describe las principales activides que un Agente de Seguros realiza. 4. El Reglamento del Seguro de Grupo. Este reglamento establece la base de operación de los Seguros de Vida de Grupo. 5. Las Reglas de Operación para los Seguros de Pensiones de acuerdo a las Leyes de Seguridad Social. Estas reglas establecen las actividades y la forma de operar los Seguros de Pensiones derivadas de la Seguridad Social. 6. Reglas de Operación del Seguro de Salud. Estas reglas establecen las actividades y la forma de operar de los Seguros de Salud. Página 16

El Estado Mexicano vigila el funcionamiento de la Actividad Aseguradora a través de Las siguientes Instituciones: 1. Un órgano de control y regulación: DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y VALORES DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. 2. Un órgano de inspección y vigilancia de las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros: COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS (C.N.S.F). 3. Un órgano de protección de los Asegurados: COMISIÓN NACIONAL PARA LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF). Estas dos últimas Comisiones dependen también de la SHCP. FUNCIONES DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. 1. Regular la Actividad Aseguradora 2. Interpretar, aplicar y resolver, para los efectos administrativos, lo relacionado con las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. 3. Adoptar todas las medidas relativas a la creación, organización y funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Seguros previa consulta al Banco de México y la CNSF. Como ejemplos: 1. Autorización para crear una nueva Compañía de Seguros 2. Autorización para funcionar como Compañía de Seguros o Mutualidad. 3. Autorización de funcionarios de los dos primeros niveles en una de estas organizaciones. 4. Autorización de un nuevo ramo.

Página 17

FUNCIONES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS. 1. Supervisar, vigilar y en su caso sancionar que la operación de los sectores Asegurador y Afianzador se apeguen al marco normativo. 2. Preservar la solvencia y estabilidad financiera de las Instituciones y así garantizar los intereses de los usuarios. Ejemplos: A) Inspección y vigilancia de Compañías de Seguros y de los Agentes de Seguros. B) Solvencia y Estabilidad de las Compañías de Seguros, margen de solvencia y sus reservas. FUNCIONES

DE

LA

COMISION

NACIONAL

PARA

LA

DEFENSA

Y

PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS. 1. Promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras que operan dentro del territorio nacional. 2. Crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.

Página 18

1.5.2 LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGUROS a) LA POLIZA b) LA PRIMA c) RIESGO Y SINIESTRO d) CONTRATOS DE SEGUROS

2.

EL

PROCESO

DE

LA

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 2.1 OBJETIVO 2.2

LAS

FASE

DE

LA

ADMINISTRACIÓN

DE

RIESGOS 2.3 EL ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y PREDICATIVO

Página 19

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF