CONCEPTO Medicación cutánea: es aquella que se absorbe localmente a través de la piel. Algunas medicaciones que son administradas rutinariamente por otras vías también pueden ser administradas transdérmicamente, aplicando un parche que produce una acción mantenida. Se incluyen en este procedimiento por ser de aplicación local sobre la piel.
OBJETIVO Administrar correctamente la medicación por vía cutánea. PRINCIPIO Una enfermedad cutánea (término médico: dermatosis) es una enfermedad de la piel. Las enfermedades cutáneas son tratadas por un dermatólogo (médico dermatólogo). También las enfermedades de los anexos cutáneos (el pelo, las uñas, el sebo y el sudor) son consideradas enfermedades cutáneas, ya que estas estructuras (calificadas también como órganos anexos) son de procedencia epidérmica, aunque a veces yacen profundamente en la dermis.
MATERIAL Y EQUIPO Para la aplicación de pomadas, geles, lociones… Guantes no estériles. Gasas. Fármaco prescrito. Vendas no elásticas o malla tubular elástica, si precisa. Compresas, si precisa.
Para fomentos: Guantes. Preparado farmacológico: Fórmulas magistrales o Medicación mezclada con agua destilada en la proporción indicada. Batea. Compresas Protector de cama.
Para baños terapéuticos: Bañera con agua a temperatura adecuada (32 - 38º C) y la solución prescrita. Cabecero y apoya pies. Sábanas y toallas.
Para los parches transdérmicos • Parches transdérmicos. • Rasuradora si precisa.
DESCRIPCCIÒN DEL PROCEDIMIENTO
Higiene de manos. Colocarse guantes si precisa. Para la aplicación de pomadas, geles, lociones… Desechar una pequeña porción del fármaco si éste está empezado. Aplicar una cantidad suficiente de medicamento dependiendo de la amplitud de la zona a tratar sobre una gasa. Extender la medicación ejerciendo un suave masaje si es preciso, hasta su absorción. Si la piel no está integra extender la medicación a “toques” sin frotar.
Con una gasa limpia eliminar el exceso de crema, especialmente en las áreas donde tiende a depositarse (pliegues de grasa, debajo de las mamas…). Cubrir con gasas si es preciso. Vendar o cubrir con malla tubular si precisa.
Para fomentos: Verter el preparado en una batea o recipiente limpio. Empapar compresas o paños en la medicación. Aplicarlos directamente sobre la zona a tratar durante 15-20 min. Retirar pasado este tiempo.
Para baños terapéuticos:
Llenar la bañera de agua hasta la señal indicativa y a la temperatura adecuada. Añadir la medicación prescrita y mezclar con el agua para que se distribuya por toda la bañera. Indicar al paciente que se sumerja en la bañera, o ayudarle en caso necesario. Comprobar que el agua cubre todas las lesiones a tratar. El paciente debe permanecer en la bañera durante 15-20 min. Al terminar el baño, asegurarse de que la piel queda bien seca, sin frotar, e hidratada.
Para los parches transdérmicos
Asegurarse de que la piel donde se va a aplicar el parche esté íntegra, limpia, seca y libre de vello. Despegar el film protector dejando expuesto el lado adhesivo y aplicar presionando el parche sobre el área de la piel elegida durante 20 segundos. Asegurarse de que los bordes estén adheridos firmemente a la piel. Acomodar al paciente.
Precauciones Verificar que no existen alergias a la medicación a administrar. Comprobar que la medicación se corresponde con la prescrita para el paciente. Intentar ajustar los horarios de los tratamientos dermatológicos con la higiene del paciente, con analgésicos. DIBUJOS DEL PROCEDIMIENTO
5.- BIBLIOGRAFÍA
Manual de procedimientos del hospital de Basurto. Bilbao. 2001.
Manual de protocolos y procedimientos de Enfermería. Hospital Reina Sofía. Córdoba. 2001.
Manual de procedimientos básico de Enfermería. Ministerio de sanidad y consumo. Madrid 1991.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.