ADL Manual Modulo01 VB

November 12, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download ADL Manual Modulo01 VB...

Description

LA GRAN COMISIÓN S. Mateo 28:19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Este libro pertenece a:

¡BIENVENIDOS AL MÓDULO I! Que alegría tenerte como alumno en nuestra Academia de Líderes de Casa de Vida, será un tiempo de mucha bendición y preparación para tu vida espiritual y personal. Queremos que sigas creciendo en todas las áreas de tu vida, por esta razón, hemos preparado este material que te servirá como guía para aprender los Principios que todo creyente necesita al iniciar su vida cristiana. Nuestro anhelo es que puedas convertirte en un discípulo de Jesús; sabemos que Dios tiene un gran propósito para tu vida y creemos que serás de bendición para los demás. Recuerda que después de Dios lo más importante son las personas. La tendencia de la mayoría de personas es empezar algo y no terminarlo, pero esperamos que no sea tu caso y puedas esforzarte para aprender los Principios del Creyente.

Con mucho cariño, tus pastores Hernando y Mary Aparicio

ÍNDICE INTRODUCCIÓN ............................................................................................................7 ODRES NUEVOS ......................................................................................................8 ARREPENTIMIENTO DE OBRAS MUERTAS .................................................... 13 LA ORACIÓN TRANSFORMADORA ...................................................................18 FE EN DIOS PARTE I ............................................................................................. 22 FE EN DIOS PARTE II ............................................................................................ 27 NUEVA CRIATURA .................................................................................................31 LOS CUATRO ENEMIGOS .................................................................................... 37 LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS Y EL JUICIO ETERNO ...............42 MI POSICIÓN EN CRISTO .................................................................................... 49 LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA: EL BAUTISMO EN AGUA Y LA SANTA CENA ...........................................................................................................54 SAL DE TU CUEVA .................................................................................................60 ESFORZADOS Y VALIENTES ..............................................................................64 LA MILLA EXTRA ....................................................................................................68

INTRODUCCIÓN

Nuestro Modulo I de la Academia de Líderes ha sido diseñado de tal manera que puedas fortalecer tu fe en Dios en tus inicios de la vida cristiana.

Así como los edificios son construidos con bases sólidas que le permitan seguir en pie ante algún movimiento telúrico, de la misma manera, te enseñaremos a construir bases firmes y así, tus convicciones permanezcan a pesar de los momentos de dificultad. Todo bebé recién nacido necesita leche para poder desarrollarse y seguir creciendo, por eso, aprenderás que a través de la palabra de Dios podrás crecer en tu vida espiritual.

A través de las diferentes clases conocerás los principios bíblicos que todo creyente necesita saber en su caminar junto a Jesús.

TEMA 1

ODRES NUEVOS NUEVAS CRIATURAS 2 Corintios 5:17 “De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” Cuando conocemos al Señor Jesús, como nuestro Salvador y Señor, el Espíritu santo viene a nuestra vida, Cristo persona nuestros pecados y partir de ahí somos nuevas criaturas. Es decir que, todas las cosas son hechas nuevas, quedando atrás nuestro pasado pecaminoso. Al creyente, al cristiano le cuesta creer que todo es hecho nuevo y se quedan amarrados al pasado. No podemos, a estas alturas, estar justificando nuestras vivencias del pasado para no crecer espiritualmente. Cuando alguien pone estos argumentos no puede liderar porque está aún atado al pasado. Nosotros debemos ser ejemplo de nuevas criaturas. Del pasado ya no podemos hacer nada, pero si podemos hacer mucho por el futuro porque somos nuevas criaturas en Cristo Jesús, nuestro Señor.

LOS DISCÍPULOS DE JUAN Y DE LOS FARISEOS DISCUTEN CON JESÚS Caso 1. Por causa del ayuno S. Marcos 2:18-19 “Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan?”. “Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar”. En este escenario había discípulos de Juan, discípulos de los fariseos y discípulos del Señor Jesús. Los discípulos de Juan y de los fariseos vienen a reclamarle a Jesús: “¿Por qué tus discípulos no ayunan?”. Jesús les enseña el por qué no ayunaban los suyos y les dice: “¿Acaso pueden estar ayunando los que están de fiesta?”, tranquilos que cuando sea quitado el esposo entonces ayunarán. 8

S. Marcos 2:20 “Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán”. Caso 2. Por causa del día reposo S. Marcos 2:23-24 “Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas”.“Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito?”. La pregunta a Jesús fue: ¿Por qué arrancan tus discípulos las espigas en el día de reposo? Nos damos cuenta que todo el contexto es ¿Por qué no hacen como nosotros hacemos? O ¿Por qué haces esto o aquello? Jesús les contesta: S. Marcos 2:27 “El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo”. Jesús tuvo autoridad y sabiduría para responder todas sus preguntas. Caso 3. Por sanar a un hombre con la mano seca en el día de reposo S. Marcos 3:1-2; 4-6 “Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano. Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle. Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban. Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana. Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle”. Cuando estamos renovando muchas cosas, somos víctimas de personas que quieren ver de qué nos acusan, están al acecho. Los fariseos preferían no violar el día de reposo antes que ver la sanidad de este hombre. Para Dios era más importante que el leproso se sane antes que el día.

9

¿QUÉ ES UN ODRE, Y PARA QUÉ SIRVE? El odre es una bolsa hecha de cuero, trabajada con mucho tesón, usualmente de cabra y sirve como recipiente de líquidos y en tiempos bíblicos se usaba para contener agua, aceite y vino, servía para los viajero o caminantes. Un odre representa a una persona.

ODRES VIEJOS 1.

Remiendo de paño nuevo en vestido viejo S. Marcos 2:21 "Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura”. El vestido viejo es la ley y no se puede parchar con la gracia, hay que quitarse el vestido de la Ley y ponerse el vestido de la gracia. Es decir: del amor, de la comprensión y de la restauración, etc.

2.

Nadie echa vino nuevo en odres viejos S. Marcos 2:22 “Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar”.

El vino nuevo se vertía en el odre y conforme el vino iba fermentando la bolsa de cuero se estiraba, y cuando el odre era viejo el resultado era que, al fermentar el vino, se rompe el odre y se pierde el vino.

CARACTERÍSTICAS DE UN ODRE VIEJO   

Falto de elasticidad. Dureza Solamente servía para guardar vino viejo.

LO QUE REPRESENTA UN ODRE VIEJO Los odres viejos, rígidos y endurecidos representan al sistema religioso caduco, carentes de amor e implacables. Significa la religiosidad, las tradiciones cerradas al cambio, una mente endurecida e inflexible. 10

ODRES NUEVOS Son aquellas personas que están aperturadas a los cambios, tienen amor por los perdidos y están alineados con el corazón compasivo y perdonador de Dios. Sus vidas son llenas del Espíritu Santo, cual Vino Nuevo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ODRES NUEVOS 1.

Están aperturados para ser llenos del Espíritu Santo Los odres nuevos anhelan la presencia del Señor, anhelan al Espíritu Santo porque están aperturados. S. Marcos 2:22 (b) “...Pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar”.

2.

Tienen autoridad espiritual S. Marcos 1:22-27 “Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él! Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él. Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen? “Sé quién eres”. La autoridad que respalda a un cristiano es parte de la sana doctrina. La sola presencia de la unción del Espíritu Santo hace que los endemoniados empiecen a gemir, porque reconocieron su autoridad, sin necesidad de decir alguna palabra.

3.

Son pescadores de hombres S. Marcos 1:16-17 “Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres”. 11

Ninguno que es un odre viejo, es pescador de hombres. Una persona que representa a un odre nuevo está llamado a hacer un pescador de almas y amarlos como Jesús los ama.

¿POR QUÉ UN ODRE NUEVO SE CONVIERTE EN ODRE VIEJO? Porque al transcurrir el tiempo y el uso, el cuero del odre, va perdiendo elasticidad por la exposición al sol, al viento y a la arena. Por esta razón, se hace rígido y ya no se expande, perdiendo su elasticidad. Pero gracias a Dios un odre viejo puede ser renovado por un odre nuevo.

¿CÓMO SE RENUEVA UN ODRE VIEJO EN ODRE NUEVO? Paso 1. Con agua: Los odres viejos y rígidos eran sumergidos en agua, bajo la sombra, para rehidratar el cuero. El agua representa LA PALABRA DE DIOS, ya que, De la misma forma, cuando somos sumergido en La Palabra de Dios nos hidratamos y nos renueva disponiendo nuestro corazón para servirle.

Paso 2. Con aceite: Luego de sumergir el odre en agua durante un tiempo, se dejaba secar a la sombra, para después untar y frotarlo con aceite, así recuperaba su elasticidad. El aceite representa al ESPIRITU SANTO, porque es figura de lo que sucede con nuestra vida cuando es ungida por el Espíritu Santo.

¿CÓMO FORMÓ JESÚS A SUS DISCÍPULOS? A ellos los llamó, les enseñó, les delegó y los envió. Algunos aprenden tanto y cuando se los quiere enviar dicen “no”. Un discípulo no se forma con una clase bíblica o el cumplimiento de un curso, eso es adoctrinamiento. ¿Jesús hizo eso para formar discípulos? NO, Él invirtió su tiempo hasta enviarlos a hacer lo que Jesús hacía con ellos. Por eso siempre enseñamos que: “Después de Dios lo más importante son las personas”. Jesús no pudo continuar con la visión cuando vino a la tierra con esos odres viejos que representaban a la ley (fariseos, saduceos, intérpretes de la ley, etc). La nación se gana con los odres nuevos. Jesús vivió y enseñó a vivir de una forma diferente a la de los fariseos. Los fariseos, conocedores de las Escrituras, señalaban y cuestionaban continuamente las enseñanzas del Señor y las prácticas de sus discípulos. Por lo tanto, aquél que está dispuesto a ser renovado, es quien va a tomar lo nuevo que Cristo tiene para darnos. Recuerda: DIOS TE NECESITA, Dios sabe por qué estás como alumno de la academia, ya que, este tiempo sirve para desafiar tu corazón. 12

TEMA 2

ARREPENTIMIENTO DE OBRAS MUERTAS Hebreos 6:1-2 “Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno”.

RUDIMENTOS Nociones básicas de una doctrina o las enseñanzas elementales acerca de Cristo. Como, por ejemplo: El arrepentimiento de obras muertas, la Fe en Dios, la doctrina del bautismo, la imposición de manos, la Resurrección de los muertos y del juicio eterno.

YA MAESTROS, NO NIÑOS Hebreos 5:11-14 “Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”. El autor de la carta a los hebreos nos está expresando que un cristiano no debe quedarse solamente con las enseñanzas elementales acerca de Cristo o rudimentos de la doctrina de Cristo; por el contrario, nos insta a seguir hasta llegar a ser maduros en nuestro entendimiento, a tal punto de conseguir ser maestros y no quedarnos como “Niños espirituales”. La vida cristiana no es para estancarnos sino para crecer, dar frutos y cumplir los propósitos de Dios por el cual nos sacó de las tinieblas a su luz admirable. No son los años de cristiano que te darán la madurez, sino el compromiso y cumplir la palabra del Señor. Muchas iglesias están llenas de niños espirituales que solamente quieren los rudimentos y no quieren ir más allá. 13

¿QUÉ ES UN ALIMENTO SÓLIDO? Alimento sólido es la Palabra de Dios puesta por obra que permite que el cristiano sea maduro espiritualmente; es decir, que sabe discernir entre lo que es bueno y lo que es malo. Un cristiano maduro espiritualmente ama a Dios y al prójimo, es obediente a su Palabra, ama a sus enemigos, bendice a los que lo maldicen, pero sobre todo tiene un CORAZÓN PERDONADOR, etc.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ARREPENTIMIENTO? El arrepentimiento consiste en reconocer haber hecho lo malo delante de Dios, pedirle perdón de nuestros pecados y empezar una vida diferente a la anterior. Cuando una persona a pecado y reconoce su pecado, entonces esta alineada hacia el camino del arrepentimiento. Hay personas que no quieren arrepentirse y guardan sus pecados. Uno de los grandes problemas del ser humano es que echan la culpa a los demás y no reconoce sus fallas.

LO QUE EL ARREPENTIMIENTO NO ES 1.

El arrepentimiento no es remordimiento. Se parece al arrepentimiento, pero en el fondo no lo es. El remordimiento es una acusación que la gente vive para consigo misma, pero no le cambia la vida. Hay personas que dicen que se han arrepentido, pero no cambian.

2.

El arrepentimiento no es tristeza. Muchas personas sienten tristeza y tienen sentimientos encontrados cuando se les descubre su pecado, se ponen tristes e incómodos, pero no es que estén arrepentidos.

EJEMPLO BÍBLICO DE ARREPENTIMIENTO En Lucas 15, encontramos la parábola del hijo pródigo. El versículo clave está en S. Lucas 15:17: “Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!”. Aquí dice ¡Y volviendo en sí! Nadie se arrepiente sin que el Espíritu Santo haga que se arrepienta, pero también hay corazones endurecidos que no hacen caso al toque del Espíritu Santo en su corazón. Solamente cuando el hijo pródigo volvió en si 14

dijo: S. Lucas 15:18-19 “Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.” El arrepentimiento nos lleva llevar a una obra de conversión sincera. Esto no es remordimiento, ésta es una acción de arrepentimiento: Hazme, transfórmame, conviérteme en uno de tus jornaleros. Cuando tengas tu grupo familiar o grupo de amistad debes ser maduro para poder guiar a otras personas al arrepentimiento. Que volvamos a Dios es el fruto del arrepentimiento, Juan el Bautista dijo que mostremos obras dignas de arrepentimiento. Efesios 2:28 “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece de necesidad.” No basta que digas “soy cristiano”, “yo asisto a Casa de Vida, “soy alumno de la Academia de Líderes” sino que se debe ver el fruto de arrepentimiento.

JESÚS LLAMA AL ARREPENTIMIENTO El primer llamamiento al pecador es “arrepentirse del pecado”. S. Mateo 4:17 “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”. El arrepentimiento es uno de los primeros principios del Evangelio y es esencial para nuestra salvación en esta vida y por toda la eternidad. Las personas creen que van al cielo porque son buenos o porque han dejado de hacer tal o cual cosa. Nuestro deber es hacerles saber lo que Dios dice, y Dios dice que en todo lugar y todo hombre tiene que arrepentirse.

SIN ARREPENTIMIENTO NO HAY SALVACIÓN S. Lucas 13:3 “Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente”.

15

“¿Qué pasa cuando una persona no se arrepiente?: Muere espiritualmente. “La salvación es tan cara que solo gratis se puede recibir”. Dios dio su vida para que tengas salvación mediante el arrepentimiento.

LAS OBRAS MUERTAS Las obras muertas son aquellas obras que carecen de vida en Dios. Son obras para tratar de ganar la vida eterna, salvación y perdón de Dios. Las obras muertas no son las obras de la carne porque nadie cree que, fornicando, mintiendo, matando, etc. se va a ir al cielo. Las buenas obras son hechas “para Dios”, pero las obras muertas son hechas para la vanagloria del hombre. Colosenses 3:23-24 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís” Las obras muertas son parte de los rudimentos de la doctrina de Cristo.

EJEMPLOS DE OBRAS MUERTAS 1.

Religiosidad S. Mateo 5:20 DHH94I “Porque les digo a ustedes que, si no superan a los maestros de la ley y a los fariseos en hacer lo que es justo ante Dios, nunca entrarán en el reino de los cielos”.

La religiosidad tiene que ver con hacer cosas para Dios solamente por cumplir, por ejemplo: lees la biblia, oras de manera rutinaria, vas al templo y esto solo te basta, aunque no hayas aprendido nada. 2.

Hacer buenas obras ayudando a los necesitados para ser vistos y reconocidos por los hombres S. Mateo 6:1-2 DHH94I “No hagan sus buenas obras delante de la gente solo para que los demás los vean. Si lo hacen así, su Padre que está en el cielo no les dará ningún premio. Por eso, cuando ayudes a los necesitados, no lo publiques a los cuatro vientos, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente hable bien de ellos. Les aseguro que con eso ya tienen su premio”. Algunos piensan que dando a los necesitados ya van al cielo y eso es un error. 16

3.

Buenos actos personales, pero no nos dan la salvación y vida eterna Efesios 2:8-10 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ella”. Si la salvación fuera por obras, entonces no tiene sentido que Jesús haya venido a morir, ya que, el hombre puede encontrar su salvación por otros medios.

¿QUÉ SIGNIFICA “ARREPENTIMIENTO DE OBRAS MUERTAS”? Arrepentimiento de obras muertas, significa: “Un cambio en nuestra manera de pensar y de actitud en los hechos u obras que hicimos y que carecen de la vida de Dios, teniendo como resultado la muerte eterna”. El primer llamamiento al cristiano nacido de nuevo es “arrepentirse de las obras muertas”.

DEFINICIONES IMPORTANTES 1. 2. 3.

Arrepentimiento: Viene de la palabra griega “Metanoeo” que significa “Cambio de mente”. Obra: Hecho, labor, acto Muerta: Que carece de vida en sí misma, especialmente carece de la vida De Dios

LA ÚNICA OBRA QUE SALVA 1 S. Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”. Cuando nosotros nos arrepentimos de aquellas obras muertas, entonces podemos estar confiados que Dios nos perdona. Hoy es bueno que te acerques a Dios y le pidas perdón de esas obras sin vida, luchando por alcanzar la salvación, pero también arrepentirse de todos los pecados que te trajeron mucho dolor y tristeza, retrasando tu crecimiento espiritual.

17

TEMA 3

LA ORACIÓN TRANSFORMADORA Salmo 42:1-2 “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?”. Nuestra búsqueda de la presencia de Dios debe responder a la necesidad desesperada que tenemos de Él. La oración que trae transformación a nuestra vida es aquella que se hace en privado, en lo íntimo, no es una oración pública.

A PUERTA CERRADA S. Mateo 6:6 “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”.

Lo que es oculto luego se manifiesta públicamente. ¿Sabes por qué el Señor pide que cierres la puerta? Es porque allí van a pasar cosas que Él quiere que quede entre tú y Él. Allí, va a descubrir cosas que ni siquiera quieres que las demás personas sepan que un día tú las tuviste. ¿Quieres ver gente transformada? Entonces, llévalas a un tiempo de intimidad con Dios. El Señor te dice: “ven tu solo”, “vamos a estar tu y yo”, “Cierra la puerta porque vamos a hablar como padre e hijo”. Dios es tan íntimo que a puerta cerrada arregla cuentas y a puerta cerrada también transforma vidas. Dios es tan caballero que no quiere exponer tu vida al resto por eso te lleva a la intimidad. “En lo oculto fui formado y en el oculto seguiré siendo formado”. Busca la intimidad con Dios y dile como le expresó David: Salmo 51: 7-8 “Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve. Hazme oír gozo y alegría, y se recrearán los huesos que has abatido”. 18

Entremos a la presencia de Dios reconociendo nuestra necesidad. Fue en la intimidad donde Dios confrontó a David. ¿Sabes porque Dios buscó a David y lo confrontó? No lo buscaba para humillarlo y anularlo, sino que, por medio del profeta Natán lo descubrió porque quería INSERTALO otra vez a su propósito, había hecho una pausa por su pecado, pero Dios quería ayudarlo mas no oprimirlo y humillarlo. Salmo 51:6 “He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.”

Salmo 25:14 “La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, y a ellos hará conocer su pacto.” Si te has arrepentido de todo corazón, no importa lo que la gente diga, Cristo ya te perdonó. ¿Dónde se calma la sed por Dios? La respuesta es: En lo oculto. “La clave del éxito de la vida pública es la vida privada” “A mejor vida privada, mejor vida pública”

UNA ORACIÓN SENCILLA PERO PROFUNDA Y PODEROSA ¿Cómo comunicarnos con Dios en oración?, no es necesario todo un protocolo sino un diálogo sencillo, sin palabras rebuscadas, como el diálogo que tiene un hijo con su Padre, en donde el hijo se abre de corazón, reconoce cuando y en qué ha fallado, sin justificaciones, ante su presencia.

LA ORACIÓN QUE TRANSFORMA Salmo 139:1-6 “Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. Detrás y delante me rodeaste, Y sobre mí pusiste tu mano. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender”. 19

Si hay alguien que conoce todo de nosotros es nuestro Creador, a Él no le podemos engañar, incluso antes que la palabra esté en tu boca, Dios ya lo conoce. Él te ha examinado, conoce tu corazón, lo ha escudriñado todo, conoce cada cosa tuya, su mano está sobre ti, ese conocimiento es tan alto que tú no lo puedes comprender; por lo tanto, a Él no le podemos esconder absolutamente nada. Dios conoce desde lo más superficial hasta lo más profundo y secreto de nuestras vidas; también conoce la profundidad de nuestros pensamientos y las palabras, aun antes de que las digamos. Dios también sabe lo que sucede en nuestro corazón, la intención que hay antes de que expresemos algo. La oración que transforma, no es una oración que repite las mismas palabras, haciéndose una oración rutinaria que no trae cambios. Si tú llegas y le dices: “Señor soy un hombre de corazón duro y tú lo sabes y no me puedo esconder de ti, tú conoces mi carácter, lo que hago, aquí estoy Señor transfórmame, cámbiame no quiero seguir siendo igual, entonces empieza la transformación.

NUNCA PODRÁS ESCONDERTE DE DIOS Salmo 139: 7-12 “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz”. Hay momentos en la vida en los que desearíamos estar totalmente solos. Sea por algún problema o por una situación que nos sobrepasa, buscamos alejarnos de todo y de todos. Pero Dios es omnipresente, no importa cuánto lo intentemos, no podemos escondernos de su presencia. David conocía a Dios muy bien desde niño, él experimentó como el Espíritu de Dios le había dado fuerzas y valor para vencer a las fieras del campo y que Dios estuvo con él cuando venció al gigante Goliat, por eso cuando cayó en pecado se sentía avergonzado, quería hacerse humo, o que se lo tragara la tierra.

No quería buscar la presencia de Dios por vergüenza. ¿Alguna vez te has sentido así? Ahora David sentía los ojos de Jehová sobre él y decía: ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿A dónde huiré de tu presencia? David quiso ocultar su pecado, pero no pudo porque Dios usó al profeta Natán para revelar su pecado. Toma en cuenta que el pecado causa separación, la separación causa tristeza, la 20

desobediencia causa separación, la separación causa dolor, tristeza, temor y sobre todo sentimiento de culpa.

EN OCULTO FUISTE FORMADO Salmo 139:13-15 “Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra”. Busca la intimidad con Dios y dile como le dijo David en Salmo 51:7-8: “Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve. Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido”. David llevaba culpa dentro de si hasta que le fue descubierto su pecado. Dios no quería confrontarlo para condenarlo, quería confrontarlo para sacarlo adelante.

La esencia que te lleva a buscar a Dios y tener una oración transformadora se encuentra en Salmo 42:1-2: “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?”.

EXAMÍNAME, OH DIOS Salmos 139:23-24 “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno”. David le pide a Dios que examine su corazón y sus pensamientos. Él no deseaba que esos sentimientos reinaran sobre él. Anhelaba la dirección de Dios en todas las áreas de su vida, incluidas sus emociones. Busquemos a Dios con fervor. Dejemos que examine lo profundo de nuestro ser y que nos conduzca por su camino, al camino eterno.

21

TEMA 4

FE EN DIOS PARTE I Si hacemos un estudio de los libros y capítulos de la Biblia, vamos a tener un capítulo central en toda la Biblia y ese capítulo está el Salmo 118.

Salmos 118:8 “ Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre”.

MENSAJE CENTRAL Este es el mensaje central de la Palabra de Dios: “que confiemos en Dios y no en los hombres”. El arrepentimiento de pecados está ligado a la fe en Dios. S. Marcos 1:15 “...El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio”.

ABRAHAM EL PADRE DE LA FE Las promesas de Dios para Abraham, también son para nosotros: 1.

Si tenemos FE somos HIJOS de Abraham Gálatas 3:7 “Sabed, por tanto, que los que son de fe, estos son hijos de Abraham”.

2.

Si tenemos FE somos BENDECIDOS como Abraham. Gálatas 3:9 “De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham”. Gálatas 3:14 “Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu”.

3.

Somos HEREDEROS como Abraham según LA PROMESA Gálatas 3:29 “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa”.

22

DIOS JURÓ BENDECIR A ABRAHAM Hebreos 6:13-14 “Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente”. Cuando dejas los rudimentos de la doctrina de Cristo, empiezas a hacer tuyas las promesas de Dios y pasas a tener una vida de bendiciones abundantes.

DIOS NO HA DICHO QUE VAS A QUEBRAR EN LO QUE EMPRENDAS Yo no sé qué estás pasando en tu familia, negocio, tu vida espiritual o ministerial, pero lo que sí sé es que Dios no ha dicho que nos va a hacer quebrar, que nos va a dejar con esa enfermedad. La Palabra de Dios dice: “he jurado que te bendeciré con abundancia” y nuestro estilo de vida es “Yo no camino por vista, yo camino por Fe”.

DEFINICIÓN DE FE Hebreos 11:1-3 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía”. Según estos versículos, Fe es: 4.

Certeza: Cierto Certeza tiene que ver con lo que es CIERTO, lo que no tienes ahora es cierto que viene y lo tendrás.

2.

Convicción: Seguridad Es la Seguridad que tiene una persona de la verdad que lo que está esperando vendrá”.

3.

Ver: Visible La fe no es imaginación”, “La fe no produce nada por estarse imaginando algo”. “La fe reconoce realidades, declarada por la Palabra De Dios, aunque usted no la vea, eso es Fe y esa es la esencia de la vida cristiana.

4.

Convencimiento de recibir: Visible y tangible. 23

“La fe es esencia de lo que será visible y tangible”. (Visible: lo que se ve; Tangible: Lo que se puede tocar o palmar). “Lo que espero vendrá y lo que no veo lo veré”. “Si yo vivo por fe, vivo por lo que no veo y vivo por lo que no tengo, con la fe estoy plenamente convencido de que voy a ver lo que yo estoy visionando.”

LA FE NO ES ASUNTO DE DOCTRINA SOLAMENTE La Fe no es efectiva porque se la define con palabras. ¿Sabes cuál es el problema de la doctrina de Fe?, es que puede tener muchas definiciones, pero de nada sirve si es que uno no la práctica. Lo glorioso es que a todos Dios nos dio una medida de Fe (Romanos 12:3). “Tú no eres un hombre de Fe porque sabes un concepto acerca de la Fe. Tu eres un hombre de fe porque estás accionando lo que dice la palabra y estás creyendo”. En S. Juan 11:20-21, 23-24, ante la muerte de Lázaro, Martha revela que sabía mucha doctrina, aún la doctrina de la Resurrección de los muertos, pero no tenía Fe para creer que Jesús lo resucitaría en ese mismo día. Tener doctrina no nos hace ver la Gloria de Dios, no nos hacer ver milagros, pero tener Fe sí”.

LA FE ES NUESTRO NUEVO ESTILO DE VIDA 1.

Por la fe somos salvos Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”. La gracia salva, pero es por medio de la fe. Ni la gracia funciona sin fe. La fe es la base de la gracia.

2.

Por la fe vivimos todos los días Habacuc 2:4 “He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá”.

El apóstol Pablo también lo expresa: Romanos 1:17 “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”. 24

3.

Es nuestro sexto sentido 2 Corintios 5:7 “Porque por fe andamos, no por vista” Nosotros nos dejamos influenciar por lo que vemos y oímos y eso afecta nuestro estado de ánimo.

LA FE AGRADA A DIOS Hebreos 11:2 “Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos”. El autor a los hebreos en el capítulo 11 menciona que por la fe alcanzaron buen testimonio Abel, Enoc, Abraham, Sara, Jacob, Moisés, Rahab, Sansón, etc. Hebreos 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” ¿Quieres AGRADAR a Dios? Mediante la Fe, Entonces: Confía, cree en Él. Lo contrario: Hebreos 10:38 “Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma”.

EL RESULTADO DEL BUEN TESTIMONIO Hebreos 11:4 “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella”. ¿Cuál fue la primera obra de Fe que registra la biblia?, es el testimonio de Abel, aún antes que Abraham. “Por la fe ofreció y ese ofrecimiento o esa ofrenda todavía habla”.

EN EL NUEVO TESTAMENTO YA NO SE MENCIONA LOS PECADOS DE SANSÓN Y DAVID 1. Sansón Fue mentiroso, desobediente a Dios y a sus padres. ¿Y dónde lee usted esas malas prácticas de Sansón?, en Jueces. ¿Y acaso en el NT menciona los 25

pecados de Sansón? Es que él le creyó a Dios por un perdón y que le devolvería la unción para derrotar a los filisteos, para esto había nacido Sansón, para derrotarlos y así fue. 2. David ¿Qué pecados cometió? Adulterio y homicidio, ¿Y todo esto donde usted lo leyó? En el libro de Samuel, ¿Pero que dice el libro de HECHOS acerca de David?, Hechos 13:22 “...He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero”. Aquí no menciona los pecados de David, porque lo que Dios perdona quedó en el pasado. Estamos en el nuevo pacto y el Espíritu Santo no inspira a escribir mal de los que tuvieron Fe. 3. Rahab: A pesar de haber sido una ramera, una prostituta muy conocida En hebreos 11 no está escribiendo de los pecados de Rahab, el escribe de que le creyó a Dios y guardó a los espías, habló de su Fe.

¿QUIERES AGRADAR A DIOS? Créele a Dios, ¿cuántos grupos familiares vas a tener? ¿cuántas almas traerás para Cristo? ¿cuántos enfermos serán sanados? ¡Créele que vamos a ganar TRUJILLO para Él! Dios no está buscando gente perfecta sino buscando gente que le crea.

26

TEMA 5

FE EN DIOS PARTE II Romanos 10:8 “ Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos” Un corazón que tiene fe, es un corazón que también va tener Palabra en su boca. Romanos 10:9-10 “Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”. Cuando nuestro corazón creyó que Jesús es nuestro salvador, pero la boca lo confesó, entonces, se hizo justicia. De pronto toda una vida has creído, pero no has hablado lo que has creído, tú sabes que las palabras tienen poder, imagínate lo que sucederá con esas palabras que la dices con FE. La escritura así nos exhorta en 2 Corintios 4:13: “Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos”. “De aquí en adelante voy a hablar lo que creo en mi corazón”. La palabra que se habla es importante si tu corazón a creído.

TENED FE EN DIOS S. Marcos 11:21-23 “Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.” Tener fe es llegar más allá de donde la razón puede llegar. Debemos desarrollar un estilo de fe, porque la fe sin obras es muerta, dice Santiago 2.17 “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.” 27

Jesús había hablado a una higuera, y la higuera se secó y cuando los discípulos le hablaron le dijeron: “Señor la higuera que maldijiste se ha secado”, Él le respondió: “...Tened fe en Dios.” Esto Quiere decir, que Jesús habló a la higuera teniendo fe, entonces cuando tú hablas tienes que creer que Dios está respaldándote.

LA FE COMO GRANO DE MOSTAZA S. Lucas 17:5-6 “Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe”. Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería”. Cuando Jesús dijo: “Si tuvieras fe como un grano de mostaza”, se está refiriendo al PODER QUE TIENE EL GRANO DE MOSTAZA para ser la más grande de las hortalizas. Eso es Fe, el Señor te está diciendo si tú creyeras como cree ese grano, las cosas serían diferentes, Jesucristo enseñó esto.

DESAFIANDO TU FE ¿Sabes por qué tienes tantos problemas en la vida?, porque Dios necesita desafiar la fe que te dio y que la mantengas ejerciendo, por eso hay desafíos en la vida. Fe tienes, ¿qué te falta? ¿o te faltan problemas y desafíos?, ¡pero algo te está faltando para que esa fe se active! ¿Para qué es la Fe? ¿Para no hacer absolutamente nada? Dios te la dio por capital y Él te enseñará como invertirla en la medida que tu estés dispuesto a creer que lo que declares creyendo lo vas a recibir.

¿HASTA CUÁNDO HE DE ESTAR CON VOSOTROS? En la Biblia hay una historia de un muchacho que tenía un espíritu mudo, que fue traído por su padre a los discípulos de Jesús para que echara afuera ese espíritu, pero no pudieron y esto fue motivo de disputa entre los escribas y los discípulos. S. Marcos 9:14-19 “Cuando llegó a donde estaban los discípulos, vio una gran multitud alrededor de ellos, y escribas que disputaban con ellos. Y en seguida toda la gente, viéndole, se asombró, y corriendo a él, le saludaron. Él les preguntó: ¿Qué disputáis con ellos? Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti a mi hijo, que tiene un espíritu mudo, el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron. Y respondiendo él, les dijo: ¡Oh generación 28

incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo”. Jesús estaba incómodo, es decir, sin fe fue imposible agradarlo. Las personas que no tienen fe discuten las escrituras. ¿Sabes lo que hace la gente que no tiene fe? Discuten diciendo: ¡eso no es de Dios! Quieren razonar un milagro, empiezan a discutir respecto a las escrituras o doctrina por eso no ven la Gloria de Dios. Desafío: A partir de hoy no llevarle al pastor ningún enfermo para que el pastor ore, sino lo haremos nosotros mismos aprovechando la oportunidad para usar nuestra Fe.

LO QUE PUEDES CONSEGUIR POR FE 1.

Salvación Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”.

2.

Llenura del Espíritu Santo y Milagros Gálatas 3:5 “Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?”

3.

Sanidad Santiago 5:15 “Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados”. 1 Pedro 2:24 “Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados”.

4.

Respuesta de Dios S. Juan 14:13 “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo”. 1 Juan 5:14 “Y esta es la confianza que tenemos en él, que, si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye”. 29

5.

Bienestar en esta vida En S. Mateo 6:25-34, habla que no debemos afanarnos por la comida y el vestido porque él hace provisión para nosotros, pero también nos dice: S. Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.

6.

Enfrentar y superar los problemas En S. Marcos 4:35-41 encontramos la historia cuando Jesús calma la tempestad y da tranquilidad a sus discípulos, pero luego les dice: S. Marcos 4:40 “¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe?”

TU VIDA DE FE EN DIOS La vida de Fe en Dios no existe si es que no hay una vida de oración, porque cuando Jesús empieza a enseñar de Fe dice: “cualquier cosa que pidas orando…” ¿Quieres ver los milagros? ¿Quieres ver las maravillas de Dios? Empieza a meterte con Dios en oración ¿Ustedes son esas personas que dicen “no podemos con lo que tenemos al frente” o serán de aquellos que dicen “no podemos, pero vamos a aprender”, “no quiero orar, pero voy a empezar”? ¡Si has creído lo que se te dijo hoy, entonces, háblalo de una vez! S. Marcos 9:23 “Jesús dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible” Nunca pretendas tener el resultado sin haber hecho tu tarea. Que la presencia de Dios llene tu vida, anda en integridad, Dios te quiere usar en gran manera, para eso Dios te creo, para bendecir a las personas. Vas a ser bendecido para bendecir. Dios te va a multiplicar grandemente para que seas de bendición para otros.

30

TEMA 6

NUEVA CRIATURA Cuando una persona se arrepiente pidiendo perdón a Dios de sus pecados, entonces el Espíritu Santo viene a su vida haciéndola nueva criatura, es decir ha nacido de nuevo espiritualmente.

DEBES NACER DE NUEVO En S. Juan 3:1-7 vemos la conversación entre Jesús y Nicodemo acerca del nuevo nacimiento y Nicodemo preguntó a Jesús, ¿Cómo siendo viejo puedo entrar otra vez en el vientre de mi madre y nacer de nuevo? Jesús le dice: el que nace de carne es carne, pero el que nace del Espíritu, espíritu es. S. Juan 1:11-13 “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”. Todos los seres humanos tenemos a Dios por creador, pero todos no son hijos, por eso toda persona o toda criatura que cree y acepta a Jesús como su salvador y su Señor, es hecho hijo de Dios, porque Dios nos ha engendrado espiritualmente. Si ya recibiste a Cristo en tu corazón quiere decir que has nacido de nuevo espiritualmente.

LOS RESULTADOS DE SER NUEVAS CRIATURAS 2 Corintios 5:17 “De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nueva”. 1.

Las cosas viejas quedaron en el pasado Tu carácter agresivo y tus impulsos desenfrenados quedaron atrás porque todo es hecho nuevo en Cristo Jesús y tiene que verse en fruto.

2.

Todas las cosas son hechas nuevas Nueva tu manera de pensar, de ver las cosas, de actuar, de hablar. Nueva tus costumbres, nuevo tu estilo de vida, porque eres nuevo en Cristo Jesús.

3.

Éramos tinieblas, ahora somos Luz Efesios 5:6-13 31

“Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7 No seáis, pues, partícipes con ellos. 8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor. 11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aún hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. Hay un antes y un después, una vieja naturaleza que era tinieblas y oscuridad por eso el hombre sin Dios está perdido y cuando esa persona viene a Cristo, la luz, alumbra nuestra vida y corazón y tiene q verse el fruto de que hemos sido nacidos de nuevo espiritualmente. Cuando tengas un grupo familiar, a las ovejitas debes enseñarles acerca del nuevo nacimiento. Debemos tener por líderes a personas que por su fruto se note que han nacido de nuevo.

COMO NUEVAS CRIATURAS ¿QUÉ NOS ENCARGÓ EL SEÑOR? I Corintios 5:18-19 “ Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación”; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.” Ahora que somos nuevas criaturas, se nos ha encargado EL MINISTERIO DE LA RECONCILIACIÓN. Cuando hablamos de reconciliación tiene que ver con restaurar la amistad y armonía. Cuando dos viejos amigos resuelven sus diferencias y restauran su relación, ha ocurrido lo que se conoce como RECONCILIACIÓN. El pecado nos separó de Dios y cuando Cristo vino a morir en la cruz del calvario y resucitó, el beneficio es que toda persona que cree en Jesús, le abre su corazón y le acepta entonces se ha producido una reconciliación con nuestro Padre celestial.

¿CÓMO CAMBIAMOS NUESTRA PASADA MANERA DE VIVIR? 1.

Despojándonos del viejo hombre Efesios 4:22 32

“En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos”. El vicio del viejo hombre es cometer pecado. Entonces NO puedes darle lugar al viejo hombre, porque está viciado en cometer pecados. Cuando el hombre da rienda suelta a su vieja naturaleza siempre será esclavo del pecado. 2.

Vistiéndonos del nuevo hombre Efesios 4:24 “Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”. Si tú has renovado tu mente y te has despojado del viejo hombre, entonces te has vestido del nuevo hombre. Si crees que la manera anterior de vivir se ha dejado, entonces, esto se vera reflejado en tus actos.

3.

Renovando nuestra mente Efesios 4:23 “Y renovaos en el espíritu de vuestra mente”. Si eres una nueva criatura en Cristo tu nuevo estilo de vida va a depender de tu nueva forma de pensar. Cambia tu forma de pensar para que cambie tu forma de accionar y actuar. “Mi nuevo estilo de vida va a depender de mi nuevo estilo de pensamiento”

4.

Desechando toda mentira Efesios 4:25-27 “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo”.

Entonces no debemos mentir, sino hablar la verdad. Porque el padre de mentira es Satanás. La palabra “Airaos” tiene que ver como alterarse o irritarse. Dios comprende que somos seres emocionales, pero guardar el enojo en el corazón no está bien, hace mal, no es sano, es dañino, guardar el enojo es dar cabida al 33

diablo. Por eso antes que termine el día usted debe revisar su corazón y guardarlo de todo resentimiento. Porque si usted lo deja empieza a brotar raíz de amargura. “El enojo no resuelto da lugar al diablo”

5.

No robando Efesios 4:28 “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad”. El que robaba ya no robe más, ahora debe trabajar. Tienes que trabajar, Dios va a bendecir la obra de tus manos para tu familia y para ti, además, debemos compartirlo con los demás.

6.

No hablando ninguna palabra corrompida Efesios 4:29 “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”. Antes de conocer a Dios, la gente mentía y tenía palabras corruptas en su boca, ahora que es nueva criatura, hablará para edificar.

7.

No contristando el Espíritu Santo Efesios 4:30-32 “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, (Maldecir o Difamar) y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”. El pecado contrista o entristece al Espíritu Santo.

8.

No siendo fornicarios Efesios 5:3-6 “Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, (Terquedad o tontería) ni truhanerías, (jugarreta, picardía o mala pasada) que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia 34

en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia”. Debemos tener respeto a Dios con nuestras acciones, el enemigo es muy hábil diciéndonos que Dios es amor y pasa por alto nuestros pecados. ¿Eres una nueva criatura? Entonces por tus frutos serás conocido. Nuestra familia y la gente debe ser saber que somos cristianos, debes de demostrar en Casa que eres hijo de Dios.

DEBEMOS ANDAR EN INTEGRIDAD 1.

Vivir en santidad como Jesús I Pedro 1:13-19 “Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”.

Dios no te va a pedir que seas santo si piensa que no puedes hacerlo, el nos manda a hacer cosas que no podemos hacer. Que la gente sepa que tenemos a Cristo en nuestro corazón. 2.

Nuestro viejo hombre crucificado en Cristo para que no gobierne el pecado Romanos 6:6-9 “Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él”. Nuestra vieja naturaleza ya no se enseñorea y se levanta sobre mí para cometer las mismas cosas que Cristo ya me perdonó. 35

3.

Renovando nuestro nuevo hombre Colosenses 3:9-10 “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno”. No hay excusa ni hay motivo para no vivir como Dios quiere en esta tierra.

4.

No cometiendo pecado Efesios 4 17-18 “Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón”. Si el corazón esta duro la mente esta entenebrecida.

36

TEMA 7

LOS CUATRO ENEMIGOS En nuestra relación con el Señor hay varios enemigos que se interponen entre Dios y nosotros. En esta enseñanza vamos a identificar algunos enemigos y a la luz de la palabra veremos cómo enfrentarlos y salir victorioso

PRIMER ENEMIGO: SATANÁS Efesios 6:11-12 “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. El enemigo más común para las personas, crean o no en Jesús, es satanás y sus demonios; por lo que, debemos aprender a enfrentarlos con la ayuda de Dios. 1. Satanás no tiene la culpa de todo Aunque él es el principal enemigo, tampoco debemos pensar que tienen la culpa de todo. Hay personas y aún cristianos que siempre le echan la culpa a Satanás y no asume su responsabilidad tal y como tiene que ser. 2. Pone ideas no correctas para que no cumplas tu propósito En S. Mateo 16:22-23 “Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, ¡Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Vemos que era satanás quien puso ideas no correctas en la mente de Pedro e impulsó a desanimar a Jesús de ir a la cruz.

TENEMOS AUTORIDAD PARA ECHAR FUERA DEMONIOS

1. Jesús delegó la autoridad para echar fuera demonios a sus discípulos Por sus frutos se le conoce a un discípulo, pero también por su autoridad. 37

S. Mateo 10:1 "Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia". S. Marcos 16:17-18 “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”.

2. El diablo no puede dañarnos Podrán venir muchas pruebas, pero el diablo no puede dañarnos. S. Lucas 10:19 “He aquí́ os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará́”.

SEGUNDO ENEMIGO: LA CARNE Aunque muchos cristianos están claros en relación a lo que significa el pecado, muchos toman a la ligera cuando la biblia habla de la carne y el enemigo se ha aprovechado de esto para poder afectar a muchas personas incluidos los hijos de Dios.

1.

La “CARNE”, según la Biblia Romanos 7:18-20. La carne aquí es el cuerpo humano, caído y corrupto, junto con todas sus concupiscencias o deseos no gratos a Dios. Dios creo el cuerpo del hombre como un vaso limpio que luego fue corrompido por el pecado. 

No satisfacer los deseos de la carne Gálatas 5:16-17 Siempre vivimos haciendo lo que no queremos, pues al agradar al Espíritu, la carne se queda inconforme. En la medida que tu dependas de Dios la carne va a estar sometida al Espíritu. ¿Quién va a ganará? Depende de nosotros, o es el Espíritu a quien damos cabida o nos desenfrenamos con los deseos de la carne. 38

De acuerdo a como alimentes tu vida Espiritual va a determinar tu victoria sobre la carne.  No dejemos que el pecado gobierne nuestra carne Romanos 6:12. Si somos descuidados con nuestra “carne”, el pecado reinará incluso en el cuerpo de un creyente.  Cuando agrado a mi carne, el Espíritu se queda inconforme Romanos 8:5-9. La carne no se sujeta, porque no puede y no se le puede reprender ni echar fuera, pues no es demonio. 2.

La “CARNE” como el deseo natural de nuestro cuerpo

El maligno usa los deseos internos lícitos para producir pasiones carnales ilícitas.

1 Corintios 6:12-13. Los deseos de nuestro cuerpo es todo aquello que habla al apetito carnal o físico. Aunque los deseos naturales del cuerpo no son necesariamente malos, la necesidad de comida, bebida y satisfacción sexual, eso es parte de la necesidad física como seres humanos. 3.

Las obras de la “CARNE” Gálatas 5:19-21 “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”

4.

El fruto del Espíritu Gálatas 5:22-24

“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.” Si se pude vivir en victoria, doblegar a la carne, por eso la palabra nos enseña como vencer a estos enemigos. 39

5.

¿Cómo se hace morir las obras de la carne? Romanos 8:13 “porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.” Por medio del Espíritu Santo y andando en Él.

TERCER ENEMIGO: EL MUNDO 1.

Significado de Mundo a. Mundo: tierra b. Mundo: habitantes c. Mundo: las cosas pecaminosas que practican los hombres que viven en esta tierra

2.

¿A qué mundo se refiere la Biblia?

1 Juan 2:15-17 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”. Se refiere a los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria u orgullo de la vida. Aunque estamos en este mundo no pertenecemos a este. No sigamos, pues, su corriente. 3.

Cuando nacemos de Dios y le creemos, vencemos al mundo 1 Juan 5:4 “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.” 1 Juan 4:4-6 “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.”

40

CUARTO ENEMIGO: UNO MISMO 1 Timoteo 4:16 “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren”. 1. El “yo” es enemigo de uno mismo La Biblia dice en Jeremías 17:9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”. Las personas piensan que pueden vivir sin Dios, que no necesitan de Dios y todo está bien porque es dueño o dueña de su vida y que al final puede hacer lo que desea. Mucha gente juega su propio juego, culpa a todo y a todos de sus propios males, se engaña a sí mismo y no asume las consecuencias de sus propias acciones. 2. Lo que el hombre siembra eso cosecha Gálatas 6:7 ” No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”. Las personas, aun conociendo a Dios, siguen pecando porque dicen que Dios puede perdonarlos una y otra vez, y es cierto, pero las consecuencias son el gran problema. El mundo es vencido a través de nuestra fe, y nos vencemos a nosotros mimos cuidándonos de no autoengañarnos.

41

TEMA 8

LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS Y EL JUICIO ETERNO LAS TRES MUERTES 1.

Muerte física Separación del cuerpo, alma y espíritu. La muerte física no es el final de la existencia.

2.

Muerte espiritual Separación del hombre de Dios en la vida terrena, se da mientras la persona vive. Efesios 2:1 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados”. Hay vida mediante el nuevo nacimiento espiritual.

3.

Muerte eterna Separación del hombre de Dios por la eternidad. Son aquellos que rechazan la gracia salvadora de Dios y se cumple cuando el incrédulo muere físicamente. Aquí se decide todo.

Hebreos 6:1-2 “Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno”. Estas dos doctrinas la Resurrección de los muertos y del Juicio eterno van de la mano porque uno sigue al otro.

I.

LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS

S. Juan 11:23-26 ” Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero. Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?”. 42

Jesús, aquí ya anuncia la Resurrección de los muertos.

LA IMPORTANCIA DE ESTA DOCTRINA Es sumamente importante conocer la doctrina de la Resurrección de los muertos; ya que, esta doctrina es el fundamento clave de nuestra fe, porque está íntimamente ligada a la Resurrección de Cristo. Si Él resucitó, nosotros también podemos esperar resurrección con Él. 1 Corintios 15:13-21 “Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos”.

ALGUNAS RAZONES POR LA CUAL ES IMPORTANTE ESTUDIAR ESTA DOCTRINA 1.

Nuestra fe para ser salvo incluye el creer que Cristo resucitó Romanos 10:9 “Que, si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”. Es decir, parte de la creencia que nos lleva a la salvación es creer que Jesús resucitó de entre los muertos y vive hoy y está sentado a la derecha del Padre.

2.

Es una verdad llena de esperanza que inspira a vivir en santidad I Corintios 15:32 “Si como hombre batallé en Éfeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos”. No hay esperanza alguna si no creemos que Cristo resucitó de los muertos, vano sería todo y viviríamos como queremos y haríamos de nuestra vida como mejor nos parece, pero como creemos que Cristo resucitó hacemos de Él nuestro Señor y hacemos lo que Él dice. 43

Cristo Jesús no está encerrado en una tumba, sino que, resucitó para Gloria de Dios y beneficio de los creyentes.

LA RESURRECCIÓN DE LOS CREYENTES Y EL ARREBATAMIENTO Efesios 5:25-27 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha”. Cristo viene por Una iglesia sin mancha ni arruga ni cosa semejante. I Tesalonicenses 4:13-18 “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras”. A este suceso se le llama el ARREBATAMIENTO. Estamos viviendo los últimos tiempos, todo lo que sucede a nuestro alrededor, lo que sucede con Israel nos indica que la venida del Señor está cerca. El momento de la Resurrección será justo antes que sean arrebatados los creyentes que hayan quedados vivos. Cuando la biblia dice: “Que durmieron en Él”, no se refiere a que su alma fue a dormir o su espíritu, sino su cuerpo. El Señor está diciendo claramente que es el cuerpo el que duerme, pero las personas estaremos con el Señor, así es que gózate y alégrate en tu Señor. Y si tú antes de que Jesús venga, duermes en Cristo Jesús, seguramente al sonar la trompeta, te vas a levantar con un cuerpo incorruptible.

44

¿CÓMO SERÁ EL CUERPO CON EL QUE RESUCITAREMOS? 1.

Incorruptible I Corintios 15:52 “En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”.

2.

Glorificado Filipenses 3:21 “El cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas”.

3.

En poder I Corintios 15:43 “Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder”.

4.

Inmortal I Corintios 15:53 “Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad”.

II.

EL JUICIO ETERNO

S. Juan 5:28:29 “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación”.

HABRÁ DOS JUICIOS ETERNOS 1.

El tribunal de Cristo Es el juicio de los justos o creyentes: 2 Corintios 5:10 ”Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”.

45

Todo creyente que fue arrebatado comparecerá ante el Tribunal de Cristo, donde darán cuenta de sus vidas a Él. En este tribunal, Cristo es el Juez y dará recompensa según sus obras, y cuán fielmente sirvieron a Cristo”. 1 Corintios 3:8, 11-15 “Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque, así como por fuego”. 2.

El juicio del gran trono blanco Es el Juicio de los impíos.

Apocalipsis 20: 11-15 “Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de cuya presencia la tierra y el cielo huyeron. Y no fue hallado el lugar de ellos Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, que es [el libro] de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno según sus obras Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego Esta es la segunda muerte Y el que no lo era. halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”. El Juicio del Gran Trono Blanco, es un juicio que se llevará a cabo en el futuro, para todas las personas que han rechazado el llamado de Dios a la salvación y que han vivido de espaldas a Dios. Todos los pecadores que no se arrepientan sufrirán el castigo eterno después que hayan sido juzgado por Dios en el Juicio del Gran trono Blanco. Junto con todos los perdidos de todas las épocas, serán juzgados delante del Gran Trono Blanco. Hebreos 4:7 “Y serán echado en el lago de fuego”. Por lo cual “si hoy oyeres su voz, no endurezcáis vuestros corazones”.

46

S. Mateo 7:23 “Y entonces les declararé: Nunca os conocí: apartaos de mí, hacedores de maldad”. La Biblia dice claramente que hay un juicio después de a muerte. Hebreos 9:27 “Y así como está establecido para los hombres que mueran una vez, pero después de esto el juicio”. Será una comparecencia individual, una confrontación con los hechos, para recibir su sentencia. Y el que no se halle escrito en el libro de la vida será lanzado al lago de fuego.

CARACTERÍSTICAS DEL LAGO DE FUEGO 1.

Lugar de tribulación y angustia Romanos 2:9 “Tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego”.

2.

Lugar de lloro y crujir de dientes S. Mateo 22:13 “Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes”.

3.

Eterna perdición 2 Tesalonicenses 1:9 “Los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”. La eternidad es con el Señor o sin el Señor, por eso sean obedientes como manda la palabra.

NUESTRO TRABAJO EN EL REINO NO ES EN VANO I Corintios 15:58 “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”. Queremos que tengas una vida agradable y obediente para Dios. Que todo lo que hagas sea para Dios. Estamos apunto de que Dios irrumpa y se lleve a su iglesia. 47

Algunas personas tienen la oportunidad de vivir como Dios quiere pero ellos rechazan hacerlo y su fin es el lago de fuego.

48

TEMA 9

MI POSICIÓN EN CRISTO ANTES DE CONOCER A CRISTO Efesios 2:1-3 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás”. Cuando estábamos muertos espiritualmente por causa del pecado, Jesús nos dio vida espiritualmente. Pablo habla todo en tiempo pasado.

1. 2. 3. 4.

Estábamos muertos espiritualmente por causa del pecado. Éramos hijos de desobediencia. Vivíamos en los deseos de la “carne”. Éramos hijos de ira.

NUESTRA NUEVA POSICIÓN EN CRISTO Hay dos cosas que Jesús nos dio cuando lo aceptamos como nuestro Señor y Salvador. 1.

Vida nueva: “Nos dio vida juntamente con Cristo” Efesios 2:5 TLA “Por eso, aunque estábamos muertos por culpa de nuestros pecados, él nos dio vida al resucitar a Cristo. Nos hemos salvado gracias al amor de Dios”.

2.

Autoridad: “Nos hizo sentar en lugares celestiales” Efesios 2:6 TLA “Dios, al resucitar a Jesucristo, nos resucitó y nos dio un lugar en el cielo, junto a él.”

Colosenses 2:9-10 “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.”

49

Un Principado es una forma de gobierno en la que la autoridad es un príncipe y potestad es el poder, autoridad o dominio que alguien tiene sobre una persona. Del Diablo se han hecho muchos estudios, pero primero estudia la palabra, estudia lo verdadero que es la palabra de Dios y así, te darás cuenta cual es lo falso.

LO QUE SOY EN CRISTO JESÚS 1.

Soy nueva criatura 2 Corintios 5:17 “De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.

2.

Soy su especial tesoro Malaquías 3:17 “Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.”

3.

Soy templo del Espíritu Santo 1 Corintios 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” “Mi cuerpo es del Señor”

4.

Soy Sal de la tierra S. Mateo 5:13 “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.” El Preservar tiene que ver con proteger o conservar algo para que no se malogre y el sazonar con dar sabor.

Nosotros somos los que preservamos principios y santidad en la tierra, si nosotros no preservamos todo eso, entonces, que Dios tenga misericordia de nuestra sociedad. Somos sal y estamos para ayudar a todas aquellas personas que están perdidas. 50

“Yo le doy sabor a esta tierra” 5.

Soy luz del mundo S. Mateo 5:14 “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder”. Siendo luz, no puedes esconderte, la luz fue creada para alumbrar, iluminar y contrarrestar la oscuridad. Las personas tienen que ver a Cristo a través de tu vida. Toda persona que es luz va a ayudar a los demás ya que, la gente dirá: ¡yo también quiero lo que tú tienes!

6.

Soy hechura suya Efesios 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”.

7.

Soy linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios para anunciar sus virtudes 1 Pedro 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” No debemos olvidar que Dios nos sacó de las tinieblas para anunciar las buenas nuevas de Salvación.

8.

Soy heredero de Dios Romanos 8:17 “Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados”. Heredero, es la persona que recibe todos los bienes que una persona le entrega.

9.

Soy embajador de Cristo 2 Corintios 5:20 “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios”. 51

Embajador es el representante de un determinado país ante otro y representa a la autoridad máxima de su país (Presidente). 10. Soy hijo De Dios Romanos 8:15 “Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!”. Si Soy hijo de Dios, entonces Dios es mi Padre.

PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO S. Lucas 15:11-32. Todos nosotros en un tiempo fuimos hijos pródigos, desperdiciamos nuestra vida, pero la misericordia de Dios nos rescató. El hijo pródigo después de malgastar su dinero regresó a casa de su padre reconociendo que había pecado; por lo tanto, no se creía digno de ser llamado hijo. Ese es el problema que hay, mucha gente que tiene años de haber recibido a Cristo no se creen dignos de recibir el perdón de Dios, ni de sus bendiciones. Hay personas que pidieron perdón a Dios, pero siguen teniendo esa actitud de jornalero. El pródigo se fue como hijo y regresó como hijo. Esa es nuestra posición en Cristo mis hermanos, la de hijos y no la de jornaleros. Si un día aceptaste a Cristo, pero luego le diste la espalda y te fuiste, si le pides perdón a Dios y regresas, estas regresando como hijo y no como un jornalero. “El pan es para jornaleros. El becerro gordo es para los hijos.”

EL HIJO MAYOR En plena fiesta aparece el hijo mayor, no quiere entrar y se enoja. Igual pasa hoy a veces se enojan contigo y dicen: éste perdido ahora tiene llamado, tiene ministerio, ya le dieron responsabilidad, Dios lo prospera, lo bendice y tienen cólera y dicen mejor me voy a un lugar de santidad. El hijo mayor se portó religioso, ¿FIESTA aquí por éste que se portó mal? Se quejó de su hermano que malgastó el dinero recibido; sin embargo, él a pesar de su fidelidad y obediencia a su padre nunca le dio ni un cabrito para gozarse con sus amigos. El padre le hace notar que todo lo que había en casa también era de él y que si no tomó ni disfrutó de nada ya no era su responsabilidad como padre. EL hijo mayor no disfrutó de las cosas que tenía su padre porque estaba totalmente enojado El hijo arrepentido no pidió el becerro gordo, sino que, se lo dio su padre. 52

Las personas que viven disfrutando de las promesas de Dios no tienen envidia que otros reciban también las bendiciones de Dios para sus vidas, al contrario, se alegran.

HIJO, NO JORNALERO “El Espíritu Santo no engendra jornaleros. El Espíritu Santo engendra hijos.” Usted no puede hacer discípulos si es que primero no sabe cuál es su posición en Cristo Jesús. Lo primero que le debe dar a una ovejita es identidad, es decir Somos hijos y Dios es nuestro Padre. Cuando Jesús se acercó a Dios, se acercó con la palabra “PADRE”. También nosotros, en todo momento, debemos acercarnos como hijos.

53

TEMA 10

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA: EL BAUTISMO EN AGUA Y LA SANTA CENA ¿QUÉ ES UN SACRAMENTO? Es una señal externa que describe lo que ha sucedido internamente en toda persona, como resultado de haber entregado su corazón a Jesucristo. La iglesia Evangélica Cristiana practica dos sacramentos, el Bautismo en agua y la Santa cena.

I.

EL BAUTISMO EN AGUA

Este Sacramento fue ordenado por nuestro Señor Jesucristo: S. Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. La palabra Bautismo, deriva de un término griego que significa: sumergir, zambullir, rociar, mojar. Es el primer acto de obediencia después que una persona se arrepiente. Se debe instruir a la persona con respecto al bautismo en agua y no imponer, ya que, es un acto voluntario. El bautismo es un testimonio público donde el nuevo creyente reafirma su fe y compromiso de amar y servir al Señor hasta el final de sus días.

JESÚS DIO EL EJEMPLO Jesús mismo fue bautizado para ejemplo de sus discípulos y evidenciar la importancia del mismo. S. Lucas 3:21 “Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió”. Fue un acto de humildad al dejar que Juan lo bautizara y nos dio un ejemplo de obediencia. 54

EL BAUTISMO FUE PRACTICADO POR LA IGLESIA CRISTIANA Hechos 2:41 “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.” Hechos 8:12 “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.” Hechos 18:8 “Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.”

TESTIMONIO O SEÑAL AL SER BAUTIZADOS EN AGUA 1.

Que Cristo perdonó nuestros pecados I Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.

2.

Que somos nuevas criaturas 2 Corintios 5:17 “De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.

3.

Que somos parte del cuerpo de Cristo: La iglesia. Efesios 2:19 “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia De Dios”. Somos la familia De Dios.

FORMAS DE IMPARTIR EL BAUTISMO EN AGUA 1. 2. 3.

Aspersión: Rociar agua sobre la cabeza de la persona. Afusión: Agua vertida sobre el cuerpo. Inmersión: Sumergir totalmente en agua a la persona.

Tanto la forma de aspersión o afusión son para aquellos que por razones de salud no se pueden sumergir en agua. Las tres formas tienen el mismo valor delante de Dios, porque se hace en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. 55

EL BAUTISMO NOS IDENTIFICA CON LA MUERTE Y LA RESURRECCIÓN DE CRISTO Romanos 6:3-4 “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”. Quiere decir que el bautismo en agua nos identifica con la muerte de Cristo Jesús y su Resurrección. Al sumergirnos en agua es un testimonio público, que nos indica que hemos muerto a nuestra vida pasada y al salir de ella, somos resucitados como Jesús lo fue. Por es importante que la persona obedezca previa instrucción.

II.

LA SANTA CENA

Jesús establece la celebración del Sacramento de la Santa Cena, diciendo: “haced esto en memoria de mi” S. Lucas 22:19-20 “Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama”.

“Haced esto en memoria de mí” Es un acto de conmemoración por lo que Cristo Jesús hizo. La Santa cena también fue conocida como la Cena del Señor, ya que, antes de ir a la cruz del calvario, Jesús, tuvo una cena con sus discípulos y es la base para nuestra celebración.

Los apóstoles practicaron esta celebración en la Iglesia Primitiva. I Corintios 11:23-26. 1.

La pascua judía en el Antiguo testamento (Antiguo Pacto) La Pascua era una fiesta judía que tenía lugar solo una vez al año. Esta fiesta era para celebrar la libertad dada por Dios, debido a la esclavitud que estaba el pueblo Israel en Egipto, por espacio de 430 años. 56

Instrucciones dadas por Dios sobre cómo celebrar la Pascua (Éxodo 12:110). a. Un cordero por familia y sin defecto  Que era sacrificado para perdón de pecados. Exodo 12:3 “Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia”.  Para Dios siempre es lo mejor no las sobras o cualquier cosa. Éxodo 12:5 “El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras”. b. Panes sin levadura y hierbas amargas  Éxodo 12:8 “Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán”. La levadura simbolizaba la maldad que se fermentaba en el corazón del hombre, y las hierbas amargas, para recordar el sufrimiento que Israel padeció cuando estaba esclavo en Egipto. 2.

La Cena del Señor en el Nuevo Testamento (Nuevo Pacto) En el Nuevo Testamento, el pueblo Judío seguía celebrando la pascua; así como, Jesucristo también lo hacía, pero en Cristo la pascua tomó otro significado, uno de trascendencia espiritual elevada, en el que se celebra la muerte de Cristo como libertad de la esclavitud del pecado. Al participar de la Santa Cena nos identificamos con su muerte y su Resurrección. 1 Corintios 11:24-25 “y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo, tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí”. El ritual del Antiguo Testamento es símbolo que se aplica a Jesucristo, veamos: 57

a. Jesús es el cordero S. Juan 1:29 “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. b. Jesús vino a dar su vida por nosotros S. Mateo 20:28 “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”.

ENSEÑANZA QUE JESÚS NOS DEJÓ EN LA CELEBRACIÓN DE LA ÚLTIMA CENA 1.

El pan Representa el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo.

S. Mateo 26:26 “Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.” 2.

El vino Representa su sangre derramada en la cruz del calvario. S. Mateo 26:27-28 “Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”.

¿CÓMO SE DEBE TOMAR LA SANTA CENA? Según 1 Corintios 11:27-32, el apóstol Pablo aconseja no participar de la Cena del Señor indignamente. Esto significa que se debe tener una actitud de respeto y reverencia a lo que Cristo hizo por nosotros. Es bueno examinarnos a nosotros mismos cuando vamos a tomar la Santa Cena y si hay pecado arreglar inmediatamente con el Señor. Significa también, tener una buena relación con Dios y con tu prójimo.

¿QUIÉNES NO DEBEN PARTICIPAR DE LA SANTA CENA Las personas que no han nacido de nuevo espiritualmente y aquellos cristianos que no andan bien con Dios y andan peleando con su prójimo.

58

¿QUÉ PASARÁ CUANDO CRISTO VENGA POR SEGUNDA VEZ? 1.

Nos llevará ante su presencia, pues somos sus hijos y con Él celebraremos “La Gran cena de las bodas del Cordero”. Apocalipsis 19:9 “Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios”.

2.

La celebración de la Santa Cena nos hace recordar que Cristo viene por su iglesia; por lo tanto, debe celebrarse con frecuencia hasta que Cristo venga por segunda vez. 1 Corintios 11:26 “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga”.

59

TEMA 11

SAL DE TU CUEVA JEHOVÁ ES EL DIOS 1 Reyes 18:20-24; 38-40 “Entonces Acab convocó a todos los hijos de Israel, y reunió a los profetas en el monte Carmelo. Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra. Y Elías volvió a decir al pueblo: Sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres. Dénsenos, pues, dos bueyes, y escojan ellos uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, pero no pongan fuego debajo; y yo prepararé el otro buey, y lo pondré sobre leña, y ningún fuego pondré debajo. Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego, ese sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho. Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios! Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló”.

Dios demostró que Él era el verdadero Dios, haciendo descender fuego del cielo, consumiendo el holocausto preparado por Elías; entonces, Elías mató a los falsos profetas de Baal en el monte Carmelo.

HASTA LOS MÁS FUERTES HUYEN I Reyes 19:1-2 “Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos”. Elías después de mostrarse tan fuerte y lleno del poder de Dios, una mujer, Jezabel esposa del rey Acab, lo amenazó de muerte y le mandó decir: «Si

60

mañana a esta hora no estás muerto, que los dioses me maten a mí», y Elías se llenó de temor y huyó, pese a que ya sabía que esos dioses eran falsos. Hay momentos en nuestra vida que tenemos momentos de victoria en la presencia de Dios pero frente al primer problema nos derrumbamos. Dios le demostró a Elías que estaba con él cuando hizo que caiga fuego del cielo, pero frente al primer problema Elías huyó y se escondió en una cueva.

SAL DE TU CUEVA HOY 1 Reyes 19:9-13 " Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. Él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?”. Elías, al recibir la noticia que Jezabel quería matarlo, huyó atemorizado a una cueva en el monte de Horeb, conocido también como El Monte de Jehová. Hoy hay muchos que están huyendo a su cueva, y lo peor es que hacen una cueva en el monte de Jehová y se esconden. Las malas noticias te han causado temor y te han hecho esconderte. Dios no ha fabricado cueva para sus hijos, Dios quiere a sus hijos en el monte Carmelo aceptando los desafíos que Dios tiene para él y no escondidos y asustados en una cueva. Dios no entró a sacar a Elías, Dios diseño un Monte Carmelo para ti no una cueva, y si estás metido en tu cueva, déjame decirte: Dios no va entrar allí, Dios no entró por Elías, Dios le habló a Elías que él debería salir de allí y así fue. Elías quien enfrento a los profetas de Baal ahora se enfrentaba al reto de salir de la cueva.

DIOS NO TE VA A HABLAR HASTA QUE SALGAS DE LA CUEVA 61

Solamente, cuando Elías salió de su cueva Dios le dio instrucciones de lo que debería hacer, diciéndole: vuélvete por tu camino y llegarás. Tú tienes que volver por el camino que perdiste un día y llegarás; entonces, tú tienes que recobrar lo que un día perdiste y lo vas a hacer en el nombre de Jesús. Sal de tu cueva ahora, Jesucristo te está esperando, quiere perdonar tus pecados, renovar tus fuerzas para que enfrentes tus problemas diarios y descanses en Él. Elías por una palabra se metió en la cueva y Elías por una palabra salió de la cueva.

¡OH, LAS MALAS NOTICIAS! Salmo 112:5-7 “El hombre de bien tiene misericordia, y presta; Gobierna sus asuntos con juicio, Por lo cual no resbalará jamás; En memoria eterna será el justo. No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jehová”. Todo el mundo anda temeroso por las malas noticias y lo peor es que se adelanta a ellas. ¿Dónde está la confianza en el Dios de las buenas noticias? Proverbios 25:25 TLA “Con qué gusto se recibe el agua fresca cuando se tiene sed; así se reciben las buenas noticias que vienen de tierras lejanas”.

El Señor nos puso para dar buenas noticias, no nos puso para condenar, sino para predicar la salvación del Señor Jesucristo a toda persona.

BUENAS NOTICAS DE DIOS PARA TI     

Si te sientes deprimido: “Que el gozo del Señor es nuestra fortaleza” Nehemías 8:10. Si te sientes caído: “Que no dejará al justo caído por siempre”- Salmo 55:22. Si estás en la quiebra: Si eres fiel Dios promete devolverte “Lo que la oruga y el saltón devoraron”- Joel 2:25. Si hay problemas en tu familia: Él ha prometido “Volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el de los hijos hacia los padres”- Malaquías 4:6. Si estás enfermo: “Que por su llaga fuiste sanado”- Isaías 53:5. 62

    

 

Si eres pecador: “Que el vino a salvar lo que se había perdido”- S. Lucas 19:10. Si estás débil: “...en tu debilidad el poder De Dios se perfecciona”- 2 Corintios 12:9. Si vives inseguro: “En paz me acostaré y así mismo dormiré, porque tú me haces vivir confiado”- Salmo 4:8. Si estás derribado: “jamás serás destruido”- 2 Corintios 4:9. Si aun conociendo a Dios pecaste contra Él: “Que si confesamos nuestros pecados Él es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad”- I Juan 1:9. Si estás deprimido, triste, cansado y angustiado: “Venid a mí los que estáis trabajados y cargados que te haré descansar”- S. Mateo 11:28. Si las puertas se te han cerrado: espera la buena noticia y cree lo que Él te dice: “Que Él abrirá camino donde parece no haber camino”- Isaías 43:16. ¡Sal de tu cueva ya, allí no es tu destino final!

63

TEMA 12

ESFORZADOS Y VALIENTES Josué 1:2 “Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel”. Dios sacó con mano fuerte y poderosa al pueblo de Israel por medio de Moisés y les prometió llevarlos a una tierra que fluye leche y miel (la tierra prometida) pero, estado cerca, el Señor mandó a Moisés a hablar a la peña para sacar agua, pero Moisés golpeó la peña y para Dios fue motivo de desobediencia y le dijo que no vería la tierra prometida. Moisés ya no estaba y el pueblo de Dios tenía que avanzar hacia la conquista de la tierra prometida. Los hombres pasamos, pero los propósitos de Dios son eternos y siempre se llevarán a cabo. Dios levantó a Josué para dirigir a su pueblo hacia la conquista. Josué sabía el comportamiento del pueblo, pero Dios para darle tranquilidad a Josué le promete lo siguiente:

DIOS LE HACE CUATRO PROMESAS BIEN DEFINIDAS A JOSUÉ 1.

Dios le estaba diciendo que él iba ser un conquistador, expandir Josué 1:3(a) “Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie”. Dios le estaba diciendo que sería un conquistador y que se iba a expandir.

2.

Dios le estaba diciendo que iba a ser un vencedor Josué 1:5(b) “Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida”.

3.

Le prometió Presencia continua Josué 1:5(c) “como estuve con Moisés, estaré contigo.”

4.

Promesa de Protección y Provisión para sus necesidades Josué 1:5(d) “no te dejaré, ni te desampararé”. 64

DIOS LE HACE DOS DEMANDAS CONTUNDENTES A JOSUÉ: “ESFUÉRZATE Y SE VALIENTE” Josué 1:6-7,9 “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”. Todo lo que Dios le había prometido a Josué se iba a ser realidad bajo estas dos demandas: Esfuerzo y valentía.

ESFUERZO Y VALENTÍA ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ? Esfuerzo es la acción de emplear una fuerza mayor de lo normal y Valentía es ir más allá del valor normal que tiene una persona. 1.

“Porque tú repartirás” Josué 1:6 “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos”. Se necesita esfuerzo y valentía para liderar a personas, no es nada fácil conducir a un grupo de personas con diferentes caracteres y reacciones.

2.

Para Cuidar de hacer la Palabra Josué 1:7-8 “Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”. No se trata de cuanto sabes de la biblia, sino cuanto haces de lo que sabes. Se necesita esfuerzo y valentía para ser un HACEDOR de la Palabra. Hay personas que sabiendo lo que tienen que hacer esperan que Dios lo haga. Todo tiene que ver con el esfuerzo y valentía, si no le pones acción a 65

la palabra y tus proyectos, solamente verás pasar lo que anhelas y no lo disfrutarás. Todos anhelamos un cambio en nuestra ciudad, pero la iglesia es la llamada a levantarse e ir en busca de los perdidos. No solamente orar sino ir y accionar.

LA VISIÓN ES PARA TRABAJADORES Dios no llama a vagos ni perezosos. Cuando el Señor llamó a alguien, lo encontró trabajando. Veamos algunos ejemplos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Moisés: cuidaba el rebaño de su suegro Gedeón: sacudía el trigo en el lagar Eliseo: cuidaba doce yuntas de bueyes de su padre David: cuidaba las ovejas de su padre Pedro: pescaba en su barca toda la noche Mateo: cobraba impuestos

Dios promete entregarnos nuestra nación, pero requiere que prediquemos y hagamos discípulos.

LA UNCIÓN IMPLICA TRABAJO PERSEVERANTE Hechos 1:8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. Cuando Jesús envió de dos en dos a sus discípulos y les delegó autoridad, los envió a trabajar (compartir la palabra, buenas acciones, echar fuera demonios, ayudar a los necesitados, compartirles el mensaje de salvación, etc.). Cuando viene el Espíritu Santo sobre nosotros recibimos poder para ser testigos instrumentos poderosos en la proclamación de las buenas nuevas de salvación (Evangelio) pero mucha vez veces esta palabra solo a quedado en conocimiento porque no se comparte a los demás debido a la falta de compromiso. El éxito de las personas no radica en sus dones y talentos sino como trabaja con ellos. El éxito no es una casualidad. El éxito es una conquista donde hay esfuerzo y valentía. En un ministerio prospero, siempre se encuentra un hombre o mujer de Dios que se a esforzado más que otros. 1 corintios 3:6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 66

I Corintios 15:58 “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”.

LA FUENTE DE NUESTRAS FUERZAS Isaías 40:28-31 “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”.

Donde hay trabajo, habrá cansancio, pues vivimos en un cuerpo mortal que se desgasta día a día. Él prometió dar fuerzas al que le falta. El cansancio no debería ser ninguna excusa para no servir a Dios. Si te encuentras agotado y cansado, Él dejo Palabra para ti. Isaías 41:10 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”.

Dios te ha mandado que seas esforzado y valiente para ganar tu familia, tu ciudad y esta nación para Jesucristo. Si te sientes triste, débil entonces toma las promesas que Dios ha dejado para ti y esfuérzate por hacer un buen trabajo. Si Dios esta contigo verás el resultado de tu compromiso. Realiza promesas con el Señor de ser esforzado, valiente y HACEDOR de su palabra. Dios no te llama para que fracases, el te llama para que prosperes en aquello donde te esfuerzas continuamente.

67

TEMA 13

LA MILLA EXTRA S. Mateo 5:38-40 “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;”

NUEVO ESTÁNDAR EN RELACIÓN CON EL PRÓJIMO Jesús vino a poner un nuevo estándar o norma en la manera de relacionarnos con otros. Él dijo: 1.

Que no resistiéramos al malo Dicho de otra manera: No resistas al mal con otros males, no resistas la violencia con más violencia; mas bien, renuncia a la violencia, rompiendo así la cadena de opresiones que destruyen vuestra vida.

2.

Que diéramos la otra mejilla cuando nos lastimarán Jesús pide que vayamos en contra de nuestro instinto natural. Que no tratemos de mantener nuestro honor por medio de la venganza.

3.

Entregáramos la capa a quien pidiera la túnica El Señor nos enseña que debemos de ir en contra de nuestro instinto natural de venganza, que no tratemos de mantener nuestro honor y defender nuestra honra a causa del maltrato y vengarnos. La túnica (por lo general hecha de algodón y lino), era una especie de camisa que se usaba debajo de la ropa. Aun las personas más pobres tenían por lo menos unas dos de ellas. Pero la capa era la vestimenta exterior y la persona tenía una sola. Las personas la usaban para protegerse del intenso sol y del frío por la noche; por lo general servía de cama, por eso era muy valorada. La ley planteaba la confiscación o decomiso de la túnica, pero nunca la capa, pues se consideraba como una prenda muy preciada para un judío. Mire lo que Jesús plantea. Si alguien te pone a pleito y te pide la túnica, no entres en alguna polémica con eso, dale también la capa.

68

UN NUEVO ESTÁNDAR EN RELACIÓN AL TRABAJO: “LA MILLA EXTRA” S. Mateo 5:41-42 “y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses”.

¿Qué es la milla extra? Es hacer voluntariamente más de lo que se nos pide que hagamos. Es decir, hacer todo aquello que se espera de nosotros con excelencia y después de cumplirlo a cabalidad, hacer más de lo que nos pidieron hacer. En el imperio romano, un oficial militar podía forzar a cualquier civil judío a llevar su mochila pesada hasta una milla (1,609 metros). Era el derecho del oficial. Así que, andar la primera milla era sólo lo que se precisaba. Los judíos odiaban hacer esto, si alguien se resistía el soldado podía usar su fuerza para obligarlo, y es en este contexto de costumbres que Jesús dice: “A cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos”.

LOS TRES TIPOS DE PERSONAS 1. Al que le dices que haga algo y NO lo hace = Desobediencia 2. Al que le dices que haga algo y lo hace = Obediencia 3. Al que le dices que haga algo, lo hace, pero hace más de lo que le pediste = Milla extra

DE LO ORDINARIO A LO EXTRAORDINARIO Nos acostumbraron a hacer ciertas obligaciones, pero no nos enseñaron a ir más allá de ellas. La diferencia entre alguien ORDINARIO y alguien EXTRAORDINARIO es el EXTRA que está dispuesto a dar. El EXTRA se da como resultado de la convicción y el compromiso a la obra que realizamos, es decir, es el resultado de nuestro amor y gratitud hacia Dios. El hecho que alguien camine la milla extra, no le da derecho a exigir o condenar a quien no lo haga.

¿POR QUÉ HACER LA MILLA EXTRA? 1. 2. 3. 4.

Porque Jesús lo hizo y nos pide que nosotros lo hagamos. Porque es una justicia mayor que la de los fariseos. (Mt. 5:20) Porque trae gozo y satisfacción a nuestra vida. Porque la ayuda de una milla adicional te da la oportunidad de IMPACTAR en la vida de otros con tu servicio. 69

5. 6. 7.

Porque la milla extra te promociona al siguiente nivel. Porque te ayuda a crecer espiritualmente. Porque la milla extra es un medio por la conquista.

EL “EXTRA” EN LA VISIÓN II Corintios 12:14-15 “He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos”. Como apóstol, Pablo tenía derechos, merecía ser alimentado y obtener salario por presentar el Evangelio, y aunque los Corintios no cumplían con esta responsabilidad, no se negó a evangelizarlos. Al contrario, dio lo que era suyo y dijo que aún daría su propia vida con tal de presentarles el Evangelio. La Visión se cumplirá si damos el “extra” necesario para realizarla. Los líderes y los grupos exitosos son aquellos que harán más de lo que se les pide. Hacer discípulos no es fácil, exige mucho más de nosotros.

CORRIENDO PARA ALCANZAR LA META I Corintios 9:24 “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis”. El apóstol Pablo nos aconsejó correr la carrera; porque así, lograremos llegar a la meta y obtendremos el premio. Es decir, podemos ofrecer lo mejor si damos siempre el “EXTRA” que hemos rehusado dar; entonces para alcanzar la meta requiere que corramos la milla EXTRA.

LA VIDA SE VIVE EN TRES NIVELES 1. 1. 2.

El nivel del maligno, que devuelve mal por bien. El nivel del ser humano, que devuelve bien por bien y mal por mal. Pero el nivel más alto, el celestial, es el que devuelve bien por mal.

70

Jesús no te impone que hagas “La milla extra”, pero sabe que tienes ese corazón compasivo y lo puedes hacer, además eso es lo que Él pide. Él te dio ejemplo y ha pedido que seamos del mismo sentir. Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús Por eso, esta visión se llama EL MODELO DE JESÚS. El resultado de no ir más allá de lo establecido, ha dado como origen a un mundo con una sobre dosis de egocentrismo. Cada quien se mueve alrededor de sí mismo. Jesús reta a sus seguidores a hacer la MILLA EXTRA, es decir, hacer más de lo que se nos pide. El creyente se mueve en el nivel celestial y no vive solo para cumplir lo se le ordena, va a ir más allá. No iremos mas lejos mientras no hagamos la milla extra GANEMOS EL CORAZÓN DE LAS PERSONAS dando la milla extra.

71

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF