Adios Reflujo Acido
Short Description
Descripción: Adios Reflujo Acido...
Description
Adiós Reflujo Ácido
www.AdiosReflujoAcido.com | 1
Adiós Reflujo Ácido
Descargo de Responsabilidad Médica La información contenida en este libro está pensada como material de referencia solamente, y no como consejo médico o profesional. La información aquí contenida tiene la intención de darle las herramientas para tomar decisiones sobre su estilo de vida y su salud. No se debe utilizar como un sustituto de ningún tratamiento que se haya prescripto o recomendado por un médico. Este material se escribe con el expreso propósito de compartir información educativa y científica, obtenida de los estudios y experiencias del autor, profesionales y defensores de la salud, científicos y nutricionistas. De ningún modo la información contenida en este libro electrónico está destinada a diagnosticar, prevenir, tratar o curar ninguna enfermedad, ni tiene la intención de prescribir cualquiera de las técnicas, materiales o conceptos que se presentan como una forma de tratamiento para cualquier enfermedad o condición médica. El autor y el editor no son profesionales de la salud, y renuncian expresamente a cualquier responsabilidad por los efectos adversos que ocurran como resultado de la utilización de las sugerencias o información aquí contenida. La información de este libro puede no ser compatible con la medicina convencional o algunos médicos. Sin embargo, está bien documentada y apoyada por muchos médicos, científicos y profesionales de la salud. Antes de iniciar cualquier práctica relacionada con la salud, dieta o ejercicio, es altamente recomendado que consulte a su médico.
www.AdiosReflujoAcido.com | 2
Adiós Reflujo Ácido
Sumario. Tema Uno. __________________________________________ 6 ¿Qué Es La Enfermedad De Reflujo Gastroesofágico o ERGE?
Tema Dos. ___________________________________________ 9 Cuestiones Anatómicas Implicadas En La Enfermedad De Reflujo Gastroesofágico o ERGE.
Tema Tres. _________________________________________ 11 Un Conjunto De Síntomas Que Se Repiten.
Tema Cuatro. _______________________________________ 14 De La Teoría a La Práctica, La Dieta Hace La Diferencia.
Tema Cinco. ________________________________________ 19 Alimentos Alcalinos Versus Alimentos Ácidos Para Lograr La Combinación Perfecta.
www.AdiosReflujoAcido.com | 3
Adiós Reflujo Ácido
Tema Seis.__________________________________________ 22 La Lista De Los Alimentos Prohibidos.
Tema Siete. _________________________________________ 24 La Lista De Los Alimentos Bienvenidos.
Tema Ocho. _________________________________________ 27 Los Niños y El Cuidado En La Alimentación: ¡A Predicar Con El Ejemplo!
Tema Nueve. ________________________________________ 30 ¿Qué Sucede Con Las Embarazadas y El Reflujo Ácido?
Tema Diez. _________________________________________ 32 Las Propiedades Genuinas De La Miel.
Tema Once. _________________________________________ 34 ¡Hay Que Probar Con El Vinagre De Manzanas!
www.AdiosReflujoAcido.com | 4
Adiós Reflujo Ácido
Tema Doce. _________________________________________ 36 ¿Resulta Útil Recurrir a Las Hierbas?
Tema Trece. ________________________________________ 39 El Poder De Las Visualizaciones.
Tema Catorce. ______________________________________ 42 En Busca De Otros Métodos Desestresantes.
Tema Quince. _______________________________________ 44 ¿Hay Que Hacer Una Consulta Médica?
Tema Dieciséis. _____________________________________ 47 APÉNDICE: Ideas Para Preparar Platos Anti ERGE.
Tema Diecisiete. ____________________________________ 51 Buenos Pronósticos a Modo De Despedida.
www.AdiosReflujoAcido.com | 5
Adiós Reflujo Ácido
Tema Uno. ¿Qué Es La Enfermedad De Reflujo Gastroesofágico o ERGE? El reflujo ácido o enfermedad de reflujo gastroesofágico nombra a un conjunto de síntomas que tienen lugar al menos dos o más veces en la semana, tanto en episodios breves como en episodios más prolongados. También se conoce a este cuadro patológico con las siglas ERGE o GERD (por la denominación en inglés), así como con las denominaciones de dispepsia por ERGE, esofagitis péptica o esofagitis por reflujo. ¿Cuáles son esos síntomas que caracterizan al reflujo ácido o enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE? En primer lugar tenemos que decir que no necesariamente el reflujo ácido o enfermedad de reflujo gastroesofágico tiene que presentarse con síntomas, hay casos en que es asintomático, vale decir, hay casos en que no se presenta sintomatología alguna. Ahora bien, en los casos en que la persona curse con síntomas más o menos pronunciados, los más habituales pueden ser
los que mencionamos a
continuación:
Ardor e irritación en la garganta y en el pecho, tal como si se estuviese incubando anginas, con espasmos o contracciones bruscas e involuntarias de los músculos de la zona de la garganta y el pecho. Dolor de garganta, en la zona del cuello.
www.AdiosReflujoAcido.com | 6
Adiós Reflujo Ácido
Sensación de ardor y de quemazón a nivel esofágico, por debajo del esternón, en la boca del estómago. Las molestias se incrementan al agachar el cuerpo, al doblar el cuerpo, al acostarse o luego de comer. Sabor amargo que se siente en la boca, se haya ingerido o no algún alimento. Episodios de tos o pronunciación de sonidos sibilantes (menos común). Náuseas y hasta vómitos, que pueden acontecer mientras se intenta descansar por la noche. Este tipo de síntoma dificulta la conciliación del sueño. Regurgitación o vómitos sin esfuerzo (menos común). Hipo (menos común). Ronqueras y cambios en la voz (menos común). Dificultades para deglutir los alimentos, incluso al tragar los líquidos (menos común). Disminución del apetito.
No hay que confundirse: la enfermedad de reflujo gastroesofágico no es causada por la gastritis. La cuestión es que el líquido ácido del estómago o los contenidos estomacales vuelven hacia el esófago porque el anillo muscular que está ubicado en la parte inferior del esófago, que se denomina esófago esfínter, no cierra como debe ser y causa alguno o varios de estos síntomas molestos que acabamos de mencionar, sobre todo tras la deglución de las comidas.
www.AdiosReflujoAcido.com | 7
Adiós Reflujo Ácido
Estos episodios pueden durar unos pocos minutos o prolongarse por espacio de varias horas, así como repetirse al poco tiempo. Justamente los problemas más serios o complicados pueden originarse cuando los síntomas son constantes y persistentes, porque pueden llegar a dañar la cobertura del esófago, situación que con el tiempo podría dar lugar a una inflamación o esofagitis, a hemorragias, a úlceras o a una hernia hiatal o hernia de hiato. La hernia hiatal o hernia de hiato se produce cuando el estómago se desplaza a través del hiato diafragmático, que es el agujero del diafragma por donde el esófago pasa al abdomen, desde la cavidad abdominal hacia el tórax, produciendo presión sobre el contenido gástrico. En el caso en que el reflujo llegue a la faringe puede producirse la enfermedad por reflujo laríngeo-faríngeo y pirosis. ¿Qué es la pirosis? Se denomina pirosis a las agruras o acidez, a la sensación de dolor o quemazón a nivel esofágico, por debajo del esternón. Se siente una sensación de ardor en el pecho, que puede llegar a irradiarse al cuello y a la garganta. Hay que decir que los ácidos no dañan el estómago porque existe una sustancia mucosa que lo protege del ácido clorhídrico, ácido que entre otras cosas resulta necesario para digerir las proteínas. En realidad el organismo tiene implícitas maneras de neutralizar los daños que se pudieran ocasionar con los ácidos, como por ejemplo la saliva posee en su composición ácidos que son neutralizadores. Sin embargo, si el ácido estomacal y parte de los alimentos vuelven al esófago, sobreviene la irritación junto con una sensación de quemazón muy desagradable. Y cuando este proceso se repite en varias oportunidades es muy posible que estemos ante la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE.
www.AdiosReflujoAcido.com | 8
Adiós Reflujo Ácido
Tema Dos. Cuestiones Anatómicas Implicadas En La Enfermedad De Reflujo Gastroesofágico o ERGE. Para conocer mejor cómo se manifiesta la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE se hace necesario saber qué partes del organismo están afectadas en el proceso digestivo. A grandes rasgos, el recorrido de los alimentos que ingerimos es el que explicamos a continuación. Los alimentos son introducidos en la boca, bajan por la faringe hasta el esófago, para luego llegar al estómago, donde se mezclan con los jugos gástricos. Entonces, los alimentos empiezan su recorrido en la boca (del latín bucca), esa cavidad o abertura anterior del tubo digestivo ubicada en la cabeza, provista en su interior de dientes, lengua y paladar. A continuación los alimentos continúan su recorrido por la faringe (del griego pharygx) o garganta, que sería la parte superior del esófago que deja pasar el aire necesario para la respiración. La faringe tiene varias aberturas, por las que comunica con las fosas nasales, con la trompa de Eustaquio, con la laringe y con el esófago. Vayamos al esófago o tubo de deglución, que es el que más nos interesa. Conducto que va precisamente desde la faringe al estómago, donde los alimentos se desplazan y sufren una primera elaboración. Y los alimentos llegan al estómago (del latín stomachus), una víscera membranosa en la que empieza el proceso de digestión. Allí los alimentos se mezclan con los jugos gástricos.
www.AdiosReflujoAcido.com | 9
Adiós Reflujo Ácido
En las paredes del estómago están los jugos, que segregan tanto el jugo como las enzimas gástricas. Si el organismo funciona correctamente, los alimentos serán triturados y mezclados con la colaboración de los ácidos. La digestión, que tiene por objeto final la asimilación, abarca todos los actos que se realizan desde la ingestión de los alimentos por vía bucal, donde se mastica y se deglute, hasta su transformación y absorción por la sangre. Luego del estómago, en los intestinos, los jugos biliares y pancreáticos harán la transformación en quilo, que será absorbido por las paredes intestinales. Los restos no asimilados seguirán por el intestino grueso, hasta ser despedidos como excrementos. Todo este proceso que acabamos de describir es lo que debe suceder de manera regular cuando el organismo funciona en forma normal. Ahora, si los alimentos o parte de ellos y el ácido estomacal en vez de seguir su curso normal regresan al esófago o aún a la laringe y a la boca, se produce lo que se conoce como reflujo ácido o reflujo gastroesofágico, y allí comienzan los inconvenientes. En la parte inferior del esófago se halla una especie de anillo muscular que se llama esófago esfínter inferior (EEI), que cuando no funciona como es debido puede provocar la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE.
www.AdiosReflujoAcido.com | 10
Adiós Reflujo Ácido
Tema Tres. Un Conjunto De Síntomas Que Se Repiten. Si bien hablamos de enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE, más que de una enfermedad estamos hablando de un conjunto de síntomas molestos que se reiteran. Como ya dijimos con anterioridad, también puede haber casos en donde los síntomas no se hagan evidentes o sean poco evidentes, por lo que también podríamos hablar de la enfermedad de reflujo gastroesofágico con características asintomáticas. La sensación de ardor en la garganta y en el pecho, las dificultades para tragar, el sabor amargo en la boca, las náuseas y los vómitos, cuando se repiten pueden anunciar la enfermedad de reflujo gastroesofágico. Si bien estos síntomas son molestos y para nada resultan agradables a la persona que los padece, son el signo de que algo anda mal en el organismo y movilizan a prestarle atención. Por el contrario, cuando la patología es asintomática muchas veces resulta más difícil diagnosticarla, por lo que puede llegar a expresarse con inconvenientes mayores cuando ya está en una etapa avanzada y más difícil de curar. También suele suceder que cuando la enfermedad de reflujo gastroesofágico cursa con síntomas reiterados y muy molestos, la persona que los sufre tome la decisión equivocada para intentar acabar con dichos síntomas lo antes posible.
www.AdiosReflujoAcido.com | 11
Adiós Reflujo Ácido
Resulta común que ante los primeros síntomas se acuda a una farmacia, a la góndola de productos de venta libre o sin receta (productos OTC) y se busque el antiácido más conocido a través de una campaña
publicitaria o por
recomendación de un conocido o porque ya se lo ha probado antes. Tanto en líquido como en tabletas, cualquier antiácido puede tener un efecto bastante rápido aunque de breve duración sobre los síntomas, el problema es que no modifica el fondo de la cuestión y suele actuar en forma perjudicial cuando se ingiere por períodos prolongados. Con el tiempo el único efecto que tendrán los antiácidos será el de perjudicar nuestra economía, porque cada vez gastaremos más para mitigar los síntomas y cada vez nos alejaremos más de ello en forma efectiva. Por lo general los antiácidos tienen en su composición carbonato de calcio, sodio, aluminio o magnesio. Hay que saber que el magnesio en grandes proporciones provoca efectos laxantes, el sodio contribuye a la retención de líquidos, así como el carbonato de calcio y el aluminio pueden producir estreñimiento, náuseas y debilidad muscular. Con la ingesta prolongada, hablamos de algunos años, pueden originarse daños cardíacos, renales y óseos. ¿Qué hacer ante los síntomas reiterados de la enfermedad de reflujo gastroesofágico? Recurrir a las soluciones naturales puede ser el mejor camino, ya que a la larga se evitará que los síntomas se reiteren y se hagan crónicos. ¿Cuáles son las soluciones naturales más convenientes? En primerísimo lugar hay que modificar los hábitos alimenticios que puedan estar perjudicando la digestión correcta de los alimentos.
www.AdiosReflujoAcido.com | 12
Adiós Reflujo Ácido
A veces algunos alimentos son amigables, pero si no se acompañan con otros que actúen en forma sinérgica, las buenas propiedades se transforman en enemigas. También hay que adherir a hábitos saludables desde todo punto de vista, no comer en forma excesiva (aunque los alimentos sean saludables) ni depender de toxicomanías (como cigarrillos, café, bebidas de graduación alcohólica u otro tipo de drogas). En síntesis, hay que hacer lo más pronto posible los cambios necesarios que conduzcan a una mejor calidad de vida.
www.AdiosReflujoAcido.com | 13
Adiós Reflujo Ácido
Tema Cuatro. De La Teoría a La Práctica, La Dieta Hace La Diferencia. Obsérvese que en el capítulo dos, donde tratamos las cuestiones anatómicas implicadas en la enfermedad de reflujo gastroesofágico (Tema dos. Cuestiones anatómicas implicadas en la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE), nos referimos al curso que siguen los alimentos, desde que se introducen en la boca hasta que son asimilados o desechados por la vía de los intestinos. Razón de más para considerar a los alimentos en su innegable relación con la enfermedad de reflujo gastroesofágico. La alimentación es importante ante cualquier problema de salud, pero aquí cobra una relevancia singular, por ello la vamos a exponer en forma abundante y detallada. Indudablemente, los buenos hábitos alimenticios son los que pueden proporcionar un alivio permanente a la problemática que estamos tratando. Resulta fundamental equilibrar y orientar la dieta hacia aquellos alimentos que no exacerben los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE; más adelante los veremos en detalle. Pero también resulta fundamental la manera en cómo tomamos esos alimentos. El momento del desayuno, el almuerzo, la merienda o la cena, debe ser un espacio físico y psíquico de relax, es decir, de pleno disfrute en un clima adecuado, sentados cómodos, sin escuchar noticias, discutir a viva voz ni nada que se le parezca.
www.AdiosReflujoAcido.com | 14
Adiós Reflujo Ácido
Luego, debemos llevar cada bocado a la boca en forma pausada, no introducir un bocado hasta que no hayamos tragado el anterior. Hay que masticar cada bocado, desmenuzarlo en su totalidad para ahorrarle trabajo al estómago, y para apreciar los sabores y las texturas de lo que se está ingiriendo. Este proceso de masticación lenta satisface, lo que hace que provoque saciedad sin necesidad de abarrotarse de comida. Asimismo, es muy importante no recargar el estómago ni siquiera en las comidas principales. Hay que tomar porciones pequeñas y no repetir. Es preferible realizar de cinco a seis comidas diarias a pasar muchas horas sin comer y luego devorar cantidades pantagruélicas de alimento. Para hacerse un hábito, en lo posible hay que respetar los horarios de cada comida, para que el organismo se acostumbre a tener hambre a determinada hora. Si por razones laborales o las que fuesen no se puede cumplir siempre con el mismo horario de comidas, hay que tratar de “engañar” el estómago con una pequeña ingesta, que puede ser una fruta o una barrita de cereal sin azúcar o un yogurt descremado. Y no hay que comer e irse enseguida a dormir, se recomienda dejar pasar al menos un par de horas tras la ingesta antes de acostarse. Para que realmente la dieta haga la diferencia en cuanto a bienestar físico, no hay dudas de que debe ser saludable y variada en nutrientes. Hay que preferir las carnes magras (ya sean rojas o de aves), sucede que cuanto más grasas tengan serán más dificultosas para digerir.
www.AdiosReflujoAcido.com | 15
Adiós Reflujo Ácido
Se pueden comer pescados, también cereales de grano entero y semillas variadas. Y abundar en la ingesta de verduras y frutas naturales y de estación, que son alimentos con enzimas vivas; en lo posible no deben faltar las zanahorias y los brócolis para aliviar el problema que nos ocupa. Lo mejor es no juntar frutas y verduras sino comerlas por separado. Siempre hay que preferir los alimentos naturales a los envasados en forma industrial. Dentro del rubro de los lácteos lo mejor es optar por los yogures descremados, ya que la leche podría originar reflujo debido a la lactosa y a la caseína (una proteína). El agua es la mejor bebida, aunque en lo posible no debe acompañar las comidas sino beberse entre ellas, una hora antes o una hora después de las ingestas. No hay que beber bebidas gaseosas o bebidas carbonadas o jugos artificiales, así sean dietéticos. En cuanto a los dulces, hay que elegir las frutas, como manzana (mejor con cáscara) o banana o papaya o piña, y no optar por los postres con azúcares ni los chocolates ni cremas. Tampoco son aconsejables las frutas cítricas. Los productos de bollería no son para nada recomendados, tanto por las sustancias grasas que contienen como por los azúcares compuestos. De ninguna manera hay que consumir frituras ni la comida conocida como “chatarra”, aunque la propaganda asegure que es reducida en grasas y no tiene colesterol. Cuando se trata de personas adultas, lo mejor es concientizarse del problema que se padece y hacer los cambios alimenticios necesarios, de una vez y para siempre. De nada vale introducir cambios de a poco cuando se sabe que determinados alimentos están contribuyendo a provocar la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE.
www.AdiosReflujoAcido.com | 16
Adiós Reflujo Ácido
Existen unas sustancias presentes en determinados alimentos denominadas prostaglandinas, que tienen carácter lipídico y son derivadas de los ácidos grasos de veinte carbonos (eicosanoides), muy convenientes para atenuar o impedir el daño gástrico. La prostaglandina de tipo E estaría implicada en la elaboración de la solución bicarbonatada que contrarresta la acidez de los alimentos en el proceso digestivo, que también se encarga de inhibir en forma natural la secreción de insulina por el páncreas. En suma, tal vez convenga elaborar un plan de comidas diario y suscribirse a ello, aunque haciendo los cambios que sean necesarios en forma periódica para mejorar la dieta o porque ya estamos aburridos de comer siempre lo mismo. Hay que ir de compras provistos con la lista de los alimentos que hacen bien, para llenar la heladera y las alacenas con los productos que están permitidos. De nada sirve tener alimentos inconvenientes, porque cuando se tiene hambre o mientras se espera la cocción de los alimentos se puede tener la tentación de “picotear” algunos de esos alimentos inconvenientes. Y sabemos por la experiencia que cuando un alimento no es bueno para el organismo pero nos gusta pareciera que resulta adictivo, a un bocado sucede otro bocado y así sucesivamente. ¿Acaso no nos pasa eso si abrimos un paquete de papas fritas con la intención de comer solo una o dos y guardar el resto? Cuando nos queremos acordar seguro que habremos vaciado el envase y estaremos con ganas de seguir con otro paquete más, que mejor que no lo tengamos a mano.
www.AdiosReflujoAcido.com | 17
Adiós Reflujo Ácido
La dieta para mitigar la enfermedad de reflujo gastroesofágico jamás debería conducir a la obesidad, ni siquiera al aumento de unos kilitos. No olvidemos que el exceso de peso aumenta la presión intestinal y, por lo tanto, puede provocar el reflujo. Y en especial, la dieta no debe constipar ni tampoco provocar diarrea, sino que de ser llevada con propiedad. Podrá conducirnos al ideal de tener la panza súper chata, sin inflamaciones ni adiposidades indeseadas.
www.AdiosReflujoAcido.com | 18
Adiós Reflujo Ácido
Tema Cinco. Alimentos Alcalinos Versus Alimentos Ácidos Para Lograr La Combinación Perfecta. De acuerdo a su constitución química, los alimentos se pueden dividir en ácidos y alcalinos. Los alimentos tienen un pH que va de 0 a 14. De 0 a 7 el pH es ácido, de 7 a 14 el pH es alcalino, siendo el pH 7 de características neutras. Lo ideal es mantener el equilibrio químico del organismo con un pH levemente alcalino, que puede estar aproximadamente en 7,40. ¿Qué sucede con ambos tipos de alimentos en el proceso digestivo? Los alimentos que forman álcalis y los alimentos que forman ácidos necesitan condiciones diferentes para su digestión correcta. Vayamos a un ejemplo concreto. Los alimentos que contienen almidón (arroz blanco e integral, avena, harinas blancas e integrales, panes y derivados, fideos, azúcares, grasas, entre otros) tienen que masticarse muy bien. Antes de desplazarse desde la boca hacia el estómago se convierten en glucosa, por intermediación de la saliva. En el estómago quedan casi inactivos hasta que ingresan al duodeno y llegan al intestino, donde estos alimentos son digeridos nuevamente. Por su parte, las proteínas se digieren básicamente en el estómago, donde los jugos gástricos comienzan a segregarse cuando llegan. Si en ese momento hay hidratos de carbono en el estómago empiezan un proceso de fermentación, porque el ácido de los jugos gástricos afecta el almidón.
www.AdiosReflujoAcido.com | 19
Adiós Reflujo Ácido
De esa forma se producen acidez y flatulencia. Este mismo proceso también se da cuando se ingiere almidón junto con alimentos que tienen ácidos (como vinagre, tomates, pomelos, naranjas, entre otros) o cuando se ingieren con alimentos sulfurosos (como crucíferas o huevos). De acuerdo a lo que acabamos de expresar, no es conveniente mezclar en una misma comida alimentos ácidos con alimentos alcalinos. Las personas que son propensas a sufrir malas digestiones, hinchazón y flatulencias, deben tener en cuenta esta clasificación para acabar con esos síntomas. Para contrarrestar los efectos ácidos, se puede alcalinizar el agua agregando una cucharadita de bicarbonato de sodio por cada litro de agua. El sabor no se verá alterado, se influirá de manera positiva en el equilibrio ácido-alcalino y se contribuirá a las condiciones óptimas de regulación de todas las funciones corporales. Vayamos a otras consideraciones en esto del equilibrio ácido-alcalino. El calcio neutraliza la acidez en la sangre, por lo que si la alimentación es demasiado ácida, el organismo se proveerá de dicho mineral de los huesos y de los tejidos, para de esa manera neutralizar la acidez. Y de ninguna manera es bueno que los huesos se desmineralicen, ya que con el tiempo podría producirse primero osteopenia y luego osteoporosis o descalcificación ósea. Cada alimento posee un valor de acidez o alcalinidad. Al respecto, existe una tabla que ofrece una clasificación exhaustiva (se puede encontrar en Internet). Aquí solo damos algunos ejemplos de ambas categorías. Algunos alimentos alcalinos: agua alcalina, verduras, frutas, cereales integrales, derivados de la soja, miel cruda, edulcorante stevia.
www.AdiosReflujoAcido.com | 20
Adiós Reflujo Ácido
Algunos alimentos ácidos: carnes, cereales refinados, azúcares refinados, té negro, café, leche de vaca, alcohol, huevos. En general, los alimentos procesados industrializados, azúcares o carbohidratos simples, son generadores de ácidos. Y aquí hay que hacer una salvedad para referirnos a los limones, que son ácidos, aunque tras el proceso de digestión resultan alcalinos. Ahora bien, no hay que eliminar los alimentos ácidos en su totalidad sino consumirlos en forma moderada. El ácido que componen los alimentos proporciona vitaminas, minerales, proteínas, grasas y fibras que son necesarias para el organismo.
www.AdiosReflujoAcido.com | 21
Adiós Reflujo Ácido
Tema Seis. La Lista De Los Alimentos Prohibidos. Cuando nos referimos a la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE, nos conviene tener en cuenta algunos alimentos para directamente alejarlos de nuestra ingesta habitual. He aquí una mención a ellos:
Copos de maíz
Panceta
Manteca
Café
Mostaza
Chocolate
Helados
Queso cottage
Pimientos
Cebollas
Limones
Limonadas
Otros cítricos
Refrescos en general
Azúcar refinada
Harinas refinadas
Vinos
Licores
Cervezas
www.AdiosReflujoAcido.com | 22
Adiós Reflujo Ácido
Carnes grasas
Achuras
Frituras en general
Comida “chatarra”
A veces nos encontramos en circunstancias donde no nos queda otra que probar un bocado de “alimento prohibido”, porque estamos en una reunión social o porque la ocasión amerita un cafecito. En ese caso, tenemos que tener la precaución de beber el contenido de un vaso de agua tras el “alimento prohibido”. Por otra parte, hay alimentos que no serían para incluir directamente en la categoría de prohibitivos, pero que conviene que la persona pruebe su comportamiento ante ellos. Estamos hablando de la leche y de algunos de sus derivados, ya que a muchos la lactosa (azúcar que contiene) y la caseína (una proteína) les produce distensión abdominal, gases y reflujo. Dada la importancia de incluir lácteos en la dieta por el calcio que contienen, hay que preferir los yogures descremados.
www.AdiosReflujoAcido.com | 23
Adiós Reflujo Ácido
Tema Siete. La Lista De Los Alimentos Bienvenidos. Así como hay “alimentos prohibidos” para mitigar la enfermedad de reflujo gastroesofágico, existen alimentos que verdaderamente son bienvenidos al organismo porque favorecen en todo el proceso digestivo. Hagamos una mención de los principales de ellos:
Sopa de calabaza (sin condimentos picantes)
Compota de manzanas o pera
Puré de papas o de calabazas
Papas al horno
Zanahorias
Brócoli
Pastas o arroz integrales, sin salsas
Cereales de grano entero
Pechuga de pollo o pavo sin piel
Jamón magro
Atún al agua
Yogurt desnatado
Manzanas
Bananas
www.AdiosReflujoAcido.com | 24
Adiós Reflujo Ácido
Papayas
Ananás
Melones (comerlos solos)
Miel
Vinagre de manzana orgánico
Infusiones de hierbas, como manzanilla
Para la enfermedad de reflujo gastroesofágico siempre va a ser conveniente ingerir alimentos de consistencia blanda. También hay que tener en cuenta que cualquier tipo de alimento que se consuma no debe tener en su composición un elevado porcentaje de grasas. Y es preferible no comer frutas y verduras juntas. A propósito, hay frutas como las frutillas, las uvas y los arándanos que no son inconvenientes mientras no se abusa de su consumo; no podríamos ponerlas en la lista de prohibidas pero hay que comerlas con moderación. De todas maneras, hay alimentos que a algunas personas les producen reflujo ácido y a otras no. Cuando se tienen dudas sobre la conveniencia de probar o no un alimento, lo mejor que se puede hacer es sacarse las dudas. Hay que probar pequeñas porciones del alimento en cuestión y anotar el horario en que se ingirió, las cantidades y con qué otro alimento se lo acompañó. Si se produce algún episodio de reflujo ácido, debemos repasar la lista de alimentos que hemos consumido en las últimas horas.
www.AdiosReflujoAcido.com | 25
Adiós Reflujo Ácido
Lo bueno es volver a insistir con el alimento del que se sospecha que produce los síntomas, hasta asegurarnos que verdaderamente sea así. ¡Y dejar de consumirlo si nos produce daño, aunque ese alimento nos guste! Si bien por razones de espacio no hemos colocado todos los alimentos permitidos, si se observa la breve lista adjunta se llegará a la conclusión de que son muchas las comidas a las que puede acceder sin problemas una persona que sufre enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE. Realmente, puede ingeniárselas para hacer sus comidas sanas y variadas, como para no hartarse de comer siempre lo mismo ni tentarse con ingestas extras. Tan solo hay que tener la voluntad de querer sentirse bien y actuar con miras a ello.
www.AdiosReflujoAcido.com | 26
Adiós Reflujo Ácido
Tema Ocho. Los Niños y El Cuidado En La Alimentación: ¡A Predicar Con El Ejemplo! Cuando hablamos de bebés, no caben dudas que el mejor alimento es la lactancia materna. Si por alguna razón la madre no puede amamantar, hay que observar las reacciones que tienen antes las leches en polvo. Las hay de distintas formulaciones y algunas pueden resultar más convenientes que otras. Cuando el bebé muestra síntomas de dolor, irritabilidad, vómitos, eructos o incluso falta de apetito, puede deberse a que está teniendo inconvenientes con la digestión de la leche. Asimismo, para que haga su digestión una vez que se alimentó, hay que mantenerlo en posición vertical, con la cabeza sobre el hombro del adulto, al menos por unos veinte minutos. En el caso de los niños que ya ingieren alimentos diversos, siempre es bueno proveerles una dieta sana desde la más temprana edad, para educar sus gustos en la senda de una buena salud. A veces los niños rechazan un alimento que les puede favorecer. Si bien en un primer momento no hay que insistir, poco a poco se lo puede ir persuadiendo para que pruebe ese alimento y lo adopte, tal vez mezclado con otros alimentos que sí le gustan. Para ello, no solo juegan los sabores y las texturas sino también los colores, que pueden resultar más atractivos como para que el niño elija esos alimentos.
www.AdiosReflujoAcido.com | 27
Adiós Reflujo Ácido
Ninguna de las comidas de los pequeños debe ser picante, ello podría irritarles y producirles reflujo. También hay que tratar de evitar los alimentos envasados, porque generalmente contienen exceso de sodio así como cantidad de aditivos y saborizantes. Hay que acostumbrarse a leer las etiquetas nutricionales para saber la composición de los productos y poder elegir con criterio. Lo mejor es optar por la comida fresca y de estación, si hablamos de frutas y verduras. Asimismo, a los chicos les gustan mucho los palitos de pescado o pollo con formas divertidas, por ejemplo. Para satisfacer sus gustos, sería bueno aprender a hacerlos en forma casera, con pescado o pollo frescos y triturados, empanados con mezclas de semillas y pan integral rallado, y cocidos al horno (no fritos). Las salchichas, por ejemplo, no son buenas para la digestión. Si de vez en cuando le damos salchichas a los niños tenemos que procurar ofrecerles aquellas que tengan menor composición grasa (de nuevo, ver etiquetas nutricionales) y hervirlas solas en agua que no haya sido utilizada. No es bueno que consuman las salchichas que se venden en los puestos callejeros, porque generalmente hierven mucha cantidad en la misma agua, lo que hace que absorban mayor cantidad de grasa. También sabemos que si fuera por los niños preferirían la comida “chatarra” y las bebidas colas. Cuando no queda más remedio, porque están en un cumpleaños u otras fiestas infantiles, podrán probar algún bocado. Pero si los acostumbramos a comidas sanas y bien elaboradas, los chicos mismos sentirán la diferencia y sabrán optar por lo mejor cuando tienen posibilidades de elegir.
www.AdiosReflujoAcido.com | 28
Adiós Reflujo Ácido
Y aquí viene la frase para la ocasión: No hay como predicar con el ejemplo. Si en casa comemos comida saludable, disfrutamos del momento de la comida aprovechando para compartir y hablar de lo que nos pasa, nuestros hijos serán los mejores discípulos. Ellos imitan lo que hacen sus seres queridos. Por el contrario, si llenamos nuestro estómago de alcohol y comidas grasosas y para terminar nos fumamos un cigarrillo mientras protestamos por la carestía de la vida y gruñimos por los avatares del tráfico y el clima de la oficina, mal podemos pedirle al niño que sea de carácter tranquilo y prefiera la pechuga de pollo con puré de calabaza a la hamburguesa con papas fritas. Predicar con el ejemplo, nada más ni nada menos que de eso se trata.
www.AdiosReflujoAcido.com | 29
Adiós Reflujo Ácido
Tema Nueve. ¿Qué Sucede Con Las Embarazadas y El Reflujo Ácido? Por lo general las mujeres embarazadas suelen sufrir de reflujo gástrico, que dura mientras se lleva adelante el embarazo. Sobre todo se tienen náuseas y vómitos en el transcurso del primer trimestre, cuando aumenta el estrógeno y la progesterona en sangre. Si la mujer ya tenía problemas de reflujo gastroesofágico antes de quedar embarazada,
con
el
proceso
de
gestación
los
problemas
de
reflujo
gastroesofágico se agudizarán. Hay que considerar que el cuerpo sufre cambios importantes. El útero comienza a presionar el abdomen, la presión llega al esfínter esofágico inferior (EEI), de allí que se sufra en ese período la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE. Aquí una vez más tenemos que insistir con la inconveniencia de tomar antiácidos, porque pueden contribuir a la retención de líquidos o al estreñimiento. Por querer solucionar un problema se puede originar otro peor. También muchas veces se suele indicar bloqueadores (antagonistas) de H2 o inhibidores de la bomba de protones (IBP), para disminuir la cantidad de ácido. Sin embargo, tras utilizar estos remedios se ha comprobado que existen muchas probabilidades que el bebé que se está gestando nazca con problemas asmáticos.
www.AdiosReflujoAcido.com | 30
Adiós Reflujo Ácido
Hay que adoptar métodos naturales, que no provoquen reacciones adversas de ningún tipo. Tras elegir los alimentos convenientes, se deben ingerir porciones pequeñas de alimento y en forma más frecuente. Utilizar el rizoma del jengibre como especia colabora con disminuir los síntomas de reflujo ácido. Por otra parte, se pueden comer gomas de mascar (sin azúcar), que estimulan la saliva y tienen ácidos neutralizadores. También es conveniente dormir con el apoyo del lado izquierdo, con la cabeza un poco elevada. Y utilizar ropa suelta en todo momento, nada de fajas ni siquiera medias que tengan ligas elásticas u otros elementos que compriman cualquier parte del cuerpo.
www.AdiosReflujoAcido.com | 31
Adiós Reflujo Ácido
Tema Diez. Las Propiedades Genuinas De La Miel. Sabemos que la miel cruda es un alimento natural de múltiples bondades, siempre que no haya sido sometida a ningún proceso de adulteración. Sana el esófago, bloquea las infecciones, combate las bacterias, mejora la circulación sanguínea, a la vez que reduce los episodios de dolor. También es bueno que sepamos que es muy recomendada para paliar los ataques de la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE. En consecuencia, resulta beneficioso tomar una cucharada de miel antes de irse a dormir. La miel de abejas tiene en su composición múltiples sustancias indispensables para cualquier organismo vivo: fructuosa, potasio, glucosa, azufre, cloro, calcio, sodio, fósforo, manganeso, magnesio, cobre, vitaminas C, vitaminas del grupo B, agua, proteínas, ácido láctico. La fructuosa y la glucosa, azúcares simples, no necesitan transformación por los jugos digestivos para ser asimilados. Una vez ingerida la miel, casi la totalidad de los azúcares contenidos pueden ser absorbidos y pasar a la sangre, donde proporcionan calor y energía. La vitamina B1 o tiamina que contiene cumple una función primordial durante el proceso digestivo de los azúcares, harinas, dulces, sin lo cual no se completa el proceso digestivo.
www.AdiosReflujoAcido.com | 32
Adiós Reflujo Ácido
Como se podrá apreciar, hay mieles de diferentes colores, desde las más blancas a las más amarillas. Esto no se debe al efecto de ningún colorante artificial sino que se debe pura y exclusivamente a los colorantes del néctar, que varían según la fuente floral de donde haya sido acopiado. Otro producto de las abejas muy conveniente para la afección que nos ocupa es la jalea real, una sustancia muy concentrada que se recomienda tomar en ayunas todas las mañanas, una porción del tamaño de un grano de maíz que se depositará para su disolución debajo de la lengua. Al ser incorporada por vía sublingual evita la acción del jugo gástrico y pasa directamente a la sangre, siendo de esta forma mejor asimilada. Si se padece la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE, una de las formas de conseguir un alivio rápido cuando se está ante un ataque es disolver en la boca una cucharadita de miel cruda. Hay que conseguir miel de buena calidad, que no haya sido adulterada con procesos para diluir o aumentar el producto.
www.AdiosReflujoAcido.com | 33
Adiós Reflujo Ácido
Tema Once. ¡Hay Que Probar Con El Vinagre De Manzanas! El vinagre de manzanas o también llamado vinagre de sidra posee cualidades excelentes para mitigar la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE. Se trata de un desintoxicante natural, que ayuda a eliminar la retención de líquidos, facilita la digestión, es antiinflamatorio, colabora con impedir el estreñimiento, ayuda a perder kilos y tiene poder de saciedad, entre otras buenas cualidades. También elimina aquellas bacterias que ocasionan gases e hinchazón, así como ayuda a alcalinizar el pH sanguíneo. Y lo que es importante para el tema que nos ocupa, resulta beneficioso en aquellas personas que tienen poco ácido en el estómago (generalmente los mayores de 50 años). En su composición posee sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo, peticina (laxante). Para que conserve sus múltiples propiedades hay que proveerse del vinagre de manzanas fermentado en forma natural y no del refinado y destilado que se consigue en los supermercados o almacenes comunes. Tiene que estar hecho con manzanas cultivadas en forma ecológica, que luego maduran en barriles de madera hasta fermentar. Para asegurarnos que sea un producto de calidad, hay que concurrir a las casas dietéticas o naturistas y constatar la forma en que se ha elaborado el producto a través de las etiquetas nutricionales. El sello de calidad es imprescindible.
www.AdiosReflujoAcido.com | 34
Adiós Reflujo Ácido
Quienes padecen de enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE se verán aliviados si se acostumbran a tomar una cucharada de vinagre de manzanas diluida en agua, antes de proceder a ingerir el desayuno habitual. Asimismo, una buena forma preparar una pócima que da excelentes resultados para los síntomas de reflujo ácido es mezclar dos cucharadas de vinagre de manzanas con dos cucharadas al ras de miel, ambos ingredientes diluidos en una taza de agua tibia. Esta especie de jarabe calmante se puede beber una o dos veces al día, preferentemente antes de las comidas principales.
www.AdiosReflujoAcido.com | 35
Adiós Reflujo Ácido
Tema Doce. ¿Resulta Útil Recurrir a Las Hierbas? Resulta útil recurrir a algunas hierbas en particular, de las cuales daremos cuenta en este apartado. Cuando se trata de utilizar hierbas frescas o disecadas, hay que asegurarse de que estén recolectadas en regiones libres de agroquímicos u otros productos de la síntesis química, es decir, que tengan certificación de producto orgánico. Y cuando se trata de suplementos hay que leer muy bien los prospectos y, si se toman otras medicaciones, es mejor consultar al médico sobre la ingesta aunque el producto sea de venta libre. Y bien, ¡a tomar nota de las tisanas y extractos vegetales que pueden mitigar la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE! Son eficaces al mismo tiempo que mucho menos costosos que los medicamentos.
El jengibre. Originaria de la India, esta planta de raíces gruesas y nudosas concentra propiedades adecuadas para neutralizar el exceso de ácido gástrico, entre otras cosas porque estimula la producción de saliva. Resulta útil para úlceras y gastritis, también el jengibre es antivomitivo, antibacteriano, combate la hinchazón y los meteoritos. De sabor acre y tan picante como la pimienta, se suele utilizar su raíz rallada o en polvo, como condimento de varios platos culinarios.
Las semillas de anís. Pequeños frutos verdosos y aromáticos cuya acción carminativa y digestiva está comprobada. Las semillas de anís son buenas para combatir la flatulencia. Se pueden espolvorear en diversas comidas, en especial en postres y frutas como la papaya o el ananá, o en yogures.
www.AdiosReflujoAcido.com | 36
Adiós Reflujo Ácido
La menta verde. Previene la fermentación en el estómago y está indicada contra la flatulencia. También es antiséptica, balsámica, combate las náuseas y los cólicos. Puede utilizarse fresca o disecada, tanto para hacer infusiones como para aromatizar carnes y otras comidas saladas.
El hinojo. Planta aromática cuyo bulbo es comestible y muy bueno para combatir las dolencias estomacales, los calambres, las hinchazones abdominales. Las propiedades principales están en las semillas, que tienen histidina, vasodilatador y estimulador del jugo gástrico. El hinojo se puede utilizar en las ensaladas o para preparar una infusión.
La manzanilla. Se destaca como antiinflamatoria, antibacteriana, relajante muscular, para disminuir la acidez, la indigestión y las náuseas. Suele ejercer poder benéfico cuando hay cuadros de gastritis o úlceras. Se puede tomar un té de manzanillas como digestivo al término de las comidas. También se puede beber fría en cualquier momento del día, si se prefiere endulzada con miel o stevia.
La pimienta larga India. También llamada pimienta de bengala o pimienta pipal. Se la reconoce por sus propiedades digestivas y por su contribución a aumentar el metabolismo. Se la utiliza desde tiempos muy remotos, incluso está entre las preferidas de la dieta ayurvédica.
El clorhidrato de betaína. Sustancia que semeja las vitaminas y se encuentra en algunas gramíneas, resulta útil cuando el reflujo deriva de la escasez de ácido en el estómago (hipoclorhidria). Vale aclarar que las personas mayores tienen poco ácido estomacal y para ellas es bueno el clorhidrato de betaína. Se consigue como suplemento en presentación de cápsulas, recomendadas para ingerir entre las comidas.
www.AdiosReflujoAcido.com | 37
Adiós Reflujo Ácido
Jesthamadh. Es una hierba de sabor dulzón muy digestiva. Neutraliza el ácido del sistema digestivo, reduciendo la posibilidad que refluya hacia la garganta. Como suplemento se lo encuentra en polvo o en tabletas, indicado para tomar en las comidas.
Carbo vegetabilis. Este medicamento homeopático se utiliza para combatir los meteoritos y la flatulencia. También alivia el ardor y reduce la distensión abdominal, así como mejora los trastornos gástricos o dispepsias, combate los eructos y las diarreas.
Diente de león. Hierba muy buena para la digestión. Posee en su composición vitamina A y betacaroteno, minerales, ácido fólico. Se utilizan tanto la planta como las raíces, en zumos o en ensaladas combinado con otros ingredientes.
Amla. Antioxidante que neutraliza el ácido estomacal y hace desaparecer el ardor.
Se utilizan las semillas, las hojas, las raíces, la corteza, las
flores, en preparados de sabor dulce muy útiles para la digestión y para combatir el estreñimiento.
Deglycyrrhizinated licorice o DGL. Este suplemento herbal es utilizado en tratamientos de úlceras gástricas y en úlceras duodenales. Resulta un buen antiácido. Se consigue en tabletas masticables.
www.AdiosReflujoAcido.com | 38
Adiós Reflujo Ácido
Tema Trece. El Poder De Las Visualizaciones. ¿Cuántas veces hemos escuchado hablar del estrés y de los inconvenientes que nos provoca? El estrés es una reacción fisiológica del organismo donde se ponen en alerta mecanismos para afrontar diversas situaciones. Se trata de una respuesta natural y automática para las adaptaciones. ¿Aunque, por qué hacemos alusión al estrés si en este apartado nos proponemos hablar de las visualizaciones? Justamente, las visualizaciones pueden ayudarnos a calmar nuestro pensamiento y así calmar nuestro ánimo. Cuando nuestra mente está cargada de problemas termina por perder sus mejores capacidades. Entonces, interponer el pensamiento positivo por medio de visualizaciones puede ayudar si estamos estresados por los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE. O a veces los problemas digestivos que padecemos tienen su origen en situaciones de estrés. Las visualizaciones podríamos definirlas como el acto de imaginar con concentración o como una técnica que utiliza la imaginación para crear lo que nos apetece o deseamos. De esa forma logramos cambiar la energía negativa por energía positiva y armonizamos nuestro ser. Nuestra mente se dice que tanto es la fuente de los placeres como la de los dolores, tanto es la fuente del bienestar como de las enfermedades, porque las dolencias físicas muchas veces tienen su origen en la mente, por preocupaciones diversas, por ira o por cualquiera de las emociones negativas que conciente o inconscientemente podamos estar generando.
www.AdiosReflujoAcido.com | 39
Adiós Reflujo Ácido
Para disponernos a las visualizaciones podemos elegir un entorno natural, como un parque u otro lugar verde, o también elegir una habitación cerrada. Lo importante es sentirnos cómodos en el lugar que vayamos a utilizar. Si lo hacemos en nuestro hogar, podemos recurrir a los inciensos aromáticos y a una música suave para crear una atmósfera particular, con luz tenue y alejándonos de los ruidos que puedan molestarnos o distraernos. Tenemos que adoptar una posición cómoda, sentados con la espalda derecha (en el piso o en una silla, como mejor nos resulte), para de esa manera bucear en silencio en nosotros mismos. Vivimos sumergidos en un mar de pensamientos, por lo que a veces nos resulta imposible concentrarnos en algo y acallar la mente. Cuando realizamos visualizaciones no se trata de desvariar con los pensamientos sino de concentrarnos en aquello que queremos. Si nos imaginamos en un lugar bello en medio de la naturaleza, por más que estemos en nuestra casa tenemos que llegar a sentir que estamos disfrutando de los aromas y colores de ese paisaje que imaginamos. Para lograr las visualizaciones hay que entrenarse, lo que puede demandar algún tiempo. Un ejercicio muy interesante para realizar si estamos en nuestra casa es colocar una vela encendida y, sentados cómodamente, fijar los ojos en la llama. Mantener tanto la postura como la mente relajadas. Respirar en forma lenta y profunda, tomando aire por la nariz y exhalando por la boca. Antes de empezar el ejercicio podemos girar lentamente el cuello para un lado y luego hacia el otro, a continuación rotar con suavidad los hombros, hasta que podamos sentir la zona del cuello y de los hombros completamente relajadas.
www.AdiosReflujoAcido.com | 40
Adiós Reflujo Ácido
Después de mirar fijo la vela por unos segundos, podemos cerrar los ojos e intentar seguir visualizando la llama interiormente. Si no se puede visualizar la llama con los ojos cerrados, volverlos a abrir y fijar unos segundos la mirada en la llama. Repetir el ejercicio hasta poder visualizar la llama interiormente, con los ojos cerrados. De la misma manera se puede colocar la fotografía de un lugar que nos guste mucho y contemplarlo por unos segundos, luego cerrar los ojos e intentar visualizar el paisaje y realmente sentirse en ese entorno. Una vez que adquiramos la práctica de la concentración, podremos ir por visualizaciones bien específicas, como sanarnos de una dolencia física que nos aqueja.
www.AdiosReflujoAcido.com | 41
Adiós Reflujo Ácido
Tema Catorce. En Busca De Otros Métodos Desestresantes. Ya nos interiorizamos sobre las visualizaciones y el poder que pueden tener para cambiar nuestra energía negativa por una energía positiva y ayudar a sanarnos. Además de las visualizaciones, hay otros métodos que pueden colaborar con combatir el estrés y procurar el descanso reparador por las noches, para de esa forma a terminar con muchas de las dolencias físicas que nos aquejan, como puede ser la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE. El ejercicio físico ayuda, tanto la gimnasia como cualquier deporte, siempre y cuando lo hagamos con gusto, sin exigencias físicas desmesuradas sino poniendo énfasis en el desarrollo integral como seres humanos. Podemos disponer dos o tres horas a la semana para tomar clases de elongación, aeróbica, expresión corporal, yoga, tai chi o lo que mejor nos plazca. También es interesante optar por deportes grupales cuando se posee carácter sociable y se quiere alternar la práctica con el encuentro con los otros. Otra actividad
muy
conveniente
son
las
caminatas,
solos
o
en
grupos,
preferentemente por parques o lugares con un entorno vegetal agradable. Hay quienes prefieren otro tipo de actividades recreativas. Existen clases de teatro y dramatización y numerosas actividades plásticas, así como los diferentes tipos de danzas, que si son llevados a cabo con entusiasmo y en forma regular ayudan a armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu.
www.AdiosReflujoAcido.com | 42
Adiós Reflujo Ácido
También habrá quienes se inclinen por la música o el canto. Integrar un coro es un buen lugar para la catarsis, así como aprender o perfeccionarse en la ejecución de un instrumento musical que nos subyuga. Hay que pensar que nunca es tarde para comenzar ninguna de estas actividades creativas. Por el contrario, siempre se está en edad para aprender lo que se nos ocurra, incluso para llegar a dominar la técnica. Y también se puede estar en edad para empezar a pintar, a dibujar, a esculpir, a fotografiar o a realizar cualquier otra actividad plástica que nos apasione. O concurrir a un taller literario si nos sentimos mejor expresándonos con la palabra escrita, asistir a un lugar donde otros nos escuchen y podamos escuchar a los demás. También es bueno leer por placer, disfrutar de la literatura, sumergirnos en otros mundos ajenos puede resultar tan poderoso para el bienestar espiritual como las visualizaciones. Cada cual debe encontrar la actividad que le de placer llevar a cabo. Y también puede disfrutar como espectador recepcionando la actividad creativa que han desarrollado otros y ponen a nuestro alcance, como el cine, las muestras de arte, los conciertos musicales, el teatro. La contemplación estética siempre es un acto que nos puede hacer sentir mejor y en gran parte ayudar a olvidar nuestros padecimientos, físicos o psíquicos.
www.AdiosReflujoAcido.com | 43
Adiós Reflujo Ácido
Tema Quince. ¿Hay Que Hacer Una Consulta Médica? La enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE puede ser molesta aunque no de características graves. Lo que sucede es que cuando los síntomas se hacen cada vez más intensos y duraderos pueden originar otros problemas. Nunca está de más realizar una consulta a un médico clínico o a un médico gastroenterólogo, para que a través de análisis de laboratorio y otros estudios clínicos pueda diagnosticar la verdadera dimensión del problema. Ya dijimos que no es bueno automedicarse con antiácidos de venta libre, sobre todo cuando el uso se hace reiterado. Los antiácidos tienen efectos calmantes breves, luego las molestias regresan y si se toman antiácidos con frecuencia y por mucho tiempo pueden ocasionar problemas secundarios. Si luego de intentar con métodos naturales por algún tiempo, sobre todo con un cambio de vida que incluya la alimentación adecuada, los problemas persisten e incluso se agravan, hay que hacer una consulta médica sin demoras. También hay que consultar si se observan sangrados, vómitos abundantes o pérdida importante de peso en poco tiempo. En el caso que se tomen medicamentos y se sospeche que ellos pueden estar ocasionando problemas de reflujo gastroesofágico, también hay que consultar al médico y no interrumpir los tratamientos por cuenta propia.
www.AdiosReflujoAcido.com | 44
Adiós Reflujo Ácido
Los medicamentos que pueden producir o empeorar los problemas de reflujo gastroesofágico son los anticolerigénicos, los broncodilatadores, los bloqueadores de los canales de calcio, los sedantes, los antidepresivos, los betabloqueadores y los dopaminérgicos para Parkinson. Lo que sí se puede evitar por cuenta propia es la ingesta de aspirinas, ibuprofeno u otros analgésicos, que ante cualquier dolor a menudo se toman sin indicación médica. Conviene no tomarlos si se tiene reflujo gastroesofágico o síntomas que hacen a ese cuadro. Si de todas maneras se decide ingerir un medicamento, lo mejor es introducirlo al organismo acompañado con la ingesta de mucha agua. Cuando hay sangrado por irritación del esófago el médico puede solicitar un estudio de laboratorio de sangre oculta en heces. Justamente, el análisis constatará si existe sangre en las heces y por lo tanto, ello indicará el sangrado en alguno de los lugares del organismo implicados en el reflujo gastroesofágico. Hay otros estudios con aparatología como la esofagogastroduodenoscopía (EGD), un método diagnóstico que a través de una sonda con cámara permite detectar lesiones en la zona del esófago, estómago y duodeno, así como una hernia hiatal o hernia de hiato. La esofagografía permite examinar el esófago, el estómago y el intestino delgado. Por su intermedio se toman una serie de radiografías de la zona involucrada en el problema. También se puede realizar la medición de pH por medio del monitoreo con una sonda que ingresa por la nariz o por la boca y va hacia el esófago. Sirve para detectar la frecuencia y el tiempo en que el ácido estomacal ingresa al esófago.
www.AdiosReflujoAcido.com | 45
Adiós Reflujo Ácido
Existen otros estudios como la manometría esofágica o la impedenciometría. La manometría esofágica mide la presión en la parte inferior del esófago. Cuando los problemas de reflujo gastroesofágico persisten e incluso se agravan, el médico puede indicar una cirugía como la fundoplicatura de Nissen.
www.AdiosReflujoAcido.com | 46
Adiós Reflujo Ácido
Tema Dieciséis. APÉNDICE: Ideas Para Preparar Platos Anti ERGE. En primer lugar, para estar bien hidratados y ayudar a disminuir los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico debemos consumir más de dos litros de agua por día, preferentemente entre las comidas (un poco alejado de ellas). El agua puede ser mineral, aunque lo mejor es que esté alcalinizada con unas gotas de limón o con una cucharadita de bicarbonato de sodio en cada litro. Por otra parte, el agua natural de coco también es muy buena como alcalinizante. También podemos hidratarnos durante el día con diferentes jugos de frutas o vegetales, no mezclando ambos. Una buena idea es licuar papaya o ananá, la fruta de estación que se disponga, agregarle una cucharada de miel y tres cucharadas de harina de lino (en el contenido de la jarra). También se puede endulzar con stevia, aunque lo mejor es aprovechar las propiedades de la miel (ver Tema diez. Las propiedades genuinas de la miel). Lo importante es que el licuado se haga al momento de consumir, para que las frutas no entren en el proceso de oxidación y pierdan sus propiedades nutricionales. Otro zumo muy proteico y excelente para quienes sufren la enfermedad de reflujo gastroesofágico se puede hacer con zanahorias y manzanas crudas. Una vez que se procesan ambos ingredientes por partes iguales, se endulza con una cucharada de miel o stevia y se agrega tres cucharadas de harina de lino o semillas trituradas.
www.AdiosReflujoAcido.com | 47
Adiós Reflujo Ácido
Las pechugas de pollo o de pavo (sin piel) pueden prepararse para un plato exquisito de la siguiente manera. Se cocinan las pechugas al horno en una asadera con una película de aceite. Se las puede salpimentar, preferentemente con sal marina y pimienta negra. Una vez que las pechugas están cocidas, al cabo de unos veinte minutos de horno de temperatura media a fuerte, se las pasa por una mezcla de huevo batido con semillas de sésamo o de girasol triturado y se las gratina en el horno por algunos minutos (hasta que estén bien doradas). Este plato se puede acompañar con una guarnición de papas y/o zanahorias al horno, puestas a cocinarse en la misma asadera con las pechugas. Las papas y/o zanahorias deben estar cortadas en lonjas de no más de un centímetro, para que se asen debidamente, y una vez que se retiran del horno pueden espolvorearse con menta fresca picada. Un postre muy conveniente para mitigar el problema que estamos tratando son las manzanas verdes asadas. Hay que colocarlas al horno en una fuente de vidrio o de acero inoxidable, sobre unos dos centímetros de agua. Se les ahueca la parte superior (donde está el cabito) y allí se le coloca una cucharada de miel. También se pueden espolvorear con canela. Hay que cuidar que durante la cocción no se consuma totalmente el agua, para que no se peguen. Y verificar su punto de cocción introduciendo un cuchillo para saber si están blandas. Lo mejor es consumirlas frías, luego de estacionarlas por un par de horas en la heladera. Dado que la coliflor y la zanahoria son buenos vegetales para contrarrestar el reflujo ácido, se los puede cocinar al vapor, para acompañar como guarniciones o para hacer sopas. Preferentemente, hay que cortar la zanahoria y la coliflor en trozos no demasiado grandes y colocar la zanahoria en la parte inferior o fondo del recipiente donde se cocinará, ya que tarda más tiempo.
www.AdiosReflujoAcido.com | 48
Adiós Reflujo Ácido
Se puede condimentar con sal marina, pimienta negra, orégano y unas hojas de laurel, y rociar con aceite de oliva una vez que se ha servido en el plato. Si se hace una sopa, hay que licuar las zanahorias y la coliflor cuando ya estén cocidos al vapor (desechar las hojas de laurel), con la ayuda de un poco de agua (de acuerdo a la consistencia que se quiere lograr). Se le puede añadir una cucharada de queso de soja, si se desea. Hablando del yogurt, ya dijimos que era un buen alimento para los síntomas de reflujo ácido. Si nos animamos podemos hacer yogurt casero con muy pocos elementos (leche y yogurt natural); no lleva demasiado tiempo su preparación. Hervimos un litro de leche descremada en una olla de acero inoxidable y la dejamos entibiar en el mismo recipiente tapado. Cuando la leche está tibia le incorporamos un yogurt natural y dos cucharadas soperas de miel, revolvemos y dejamos enfriar. Cuando toma consistencia llevamos la preparación a la heladera. La miel es opcional, aunque la podemos incorporar para potenciar las cualidades nutricionales del yogurt, además de darle un sabor agradable. Hay muchas maneras de preparar alimentos que colaboren con mitigar la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE. Básicamente, lo que hay que tener en cuenta son los alimentos que no tienen restricciones porque no provocan o agudizan este tipo de síntomas. Luego, hay que aprender a combinar los sabores de acuerdo a los gustos personales. La cocina apetitosa se logra en base a experimentación, si en una ocasión un menú sale desabrido se verá para la próxima qué otro elemento se le puede agregar para resaltar el sabor.
www.AdiosReflujoAcido.com | 49
Adiós Reflujo Ácido
Por ejemplo, la coliflor y la zanahoria pueden resultar insulsas para muchos, pero si se sabe condimentarlas se puede lograr la diferencia en cuanto al sabor. Por ello es bueno que dispongamos de unas cuantas hierbas naturales, que ayudarán a mejorar los sabores. Un cantero de hierbas variadas en el jardín, o incluso podemos plantarlas en macetas, nos será muy útil a la hora de ingeniarnos con la elaboración de los menúes exquisitos.
www.AdiosReflujoAcido.com | 50
Adiós Reflujo Ácido
Tema Diecisiete. Buenos Pronósticos a Modo De Despedida. La enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE no tiene por qué volverse complicada si se la trata a tiempo. Y la mejor manera de controlarla a tiempo es cambiando los hábitos de vida perjudiciales por otros hábitos de vida que ayuden a optimizar la salud. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es prestarle atención a lo que comemos cada día. A veces el ritmo de vida que llevamos, por los múltiples compromisos laborales o familiares, no nos permite, o creemos que no nos permite, alimentarnos como es debido. Sin embargo, nuestro objetivo insoslayable debe ser encontrar el espacio y la forma de comer lo que nuestro organismo necesita para estar bien. Esa tiene que ser la prioridad, pensemos que si nos sentimos mal porque no estamos comiendo en forma regular y adecuada, tampoco nos vamos a sentir bien en las actividades que desarrollamos laboralmente o en casa. Realmente, es un círculo vicioso, que es necesario transformar cuanto antes en un círculo virtuoso. Con respecto a proveernos de la alimentación que necesitamos, si es que tenemos los medios económicos para hacerlo no hay excusas posibles. Solo necesitamos obrar con conciencia y organización. Hace falta tomar conciencia de que la salud es lo principal, sin ella no se puede llevar adelante una vida digna. Y si para tener salud hace falta que nos alimentemos en forma correcta como primera medida, ¿qué estamos esperando para hacerlo? Decir que nos falta tiempo no es un argumento válido.
www.AdiosReflujoAcido.com | 51
Adiós Reflujo Ácido
El tiempo lo organizamos nosotros mismos. Hagamos una lista de todas las actividades que llevamos a cabo durante el día, sean obligatorias o no y consideremos cuáles de ellas pueden ceder su espacio para reemplazarse con las compras de alimentos, la preparación de los mismos y el tiempo que necesitamos para sentarnos a disfrutar de cada comida. Esos tres pasos que acabamos de enumerar, las compras de los alimentos, la preparación de los mismos y el tiempo que necesitamos para sentarnos a disfrutar de cada comida, son pasos fundamentales. Aunque por ahí el primero y el segundo podamos delegarlo en otra persona, el último paso que mencionamos es indelegable, personalísimo si se quiere. Porque sentarnos a disfrutar de la comida, solos o acompañados (de acuerdo a las circunstancias), tiene que ser una costumbre diaria de importancia indeclinable. Tiene que ser un lujo que nos damos a nosotros mismos. Ya dijimos antes que nos conviene elaborar una lista de alimentos permitidos antes de ir a hacer las compras, para ocupar la heladera y las alacenas con todo aquello que podamos comer e incluso que nos favorezca para eliminar los síntomas que estamos viendo en este informe. Después nos conviene elaborar un menú diario, que por lo menos abarque una semana, que aunque podamos modificar nos sirva de base. En el caso que nos cueste apuntar todas las comidas como para tener una dieta que no le falten nutrientes, tal vez nos convenga hacer una consulta con un médico nutricionista, que nos oriente con los pasos a seguir y nos enseñe.
www.AdiosReflujoAcido.com | 52
Adiós Reflujo Ácido
Una vez que hemos organizado el tema de cumplir con todas las comidas diarias, en horarios más o menos establecidos, y sobre todo de comer lo que tenemos que comer, debemos ir por más. Empecemos a pensar en las cosas que nos influyen en forma negativa, en las cosas que necesitamos cambiar para sentirnos mejor de una vez y para siempre. Si le estamos dedicando poco tiempo a los afectos, empecemos por compartir más tiempo con las personas que queremos. Si no le estamos dedicando tiempo al esparcimiento, así como agendamos las obligaciones agendemos los momentos de ocio y de entretenimiento, y procuremos en lo posible que sean diarios. La enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE puede ser leve, pero a la vez puede ser una alerta de que algo en nuestra vida no está funcionando del todo bien (llámese alimentación, estrés o lo que sea). No ignoremos esa señal de alerta, porque luego el problema puede ir creciendo y convertirse en crónico. Nadie mejor que nosotros mismos para observar el comportamiento de nuestro organismo y atender cuando nos manda señales de alerta. Y una vez más, recomendamos no recurrir a las soluciones poco duraderas. Un antiácido nos puede ayudar a sobrellevar algunos síntomas por un momento, pero a la larga no es la mejor solución. Si a cada rato necesitamos un antiácido para calmar los síntomas de reflujo ácido, más adelante podemos llegar a sufrir las consecuencias de todos esos antiácidos que tomamos sin miramiento. Las mejores soluciones que podemos encontrar a la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE son las naturales, aquellas que están a nuestro alcance con solo tener la decisión de cambiar los hábitos que nos están perjudicando la salud.
www.AdiosReflujoAcido.com | 53
Adiós Reflujo Ácido
Por ello quisimos terminar hablando de “buenos pronósticos”. Porque casi seguro que si hacemos algunos cambios en nuestro estilo de vida para sentirnos mejor, los pronósticos para el futuro de la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE van a ser excelentes, podremos mitigar a la vez que erradicar los síntomas molestos para siempre. Y si los síntomas persisten, habrá que someterse a estudios médicos para saber qué es lo que realmente nos está aquejando y buscarle la solución. Para terminar, nos complace saber que a través de este escrito quisimos transmitirles la esperanza, y ansiamos haberlo logrado. Consideramos que si se hacen las cosas bien, tal como las recomendamos, pronto la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE formará parte del olvido. Eso sí, somos seres humanos y por lo tanto seres vulnerables. Para que no regrese hay que adherir a los cambios saludables y nunca desprenderse de ellos. No es cuestión de curarse y volver a caer en el problema porque se repiten los mismos errores. Todo lo que nos pasa tiene que constituirse en un aprendizaje. Y en la promesa a nosotros mismos de que no podemos permitirnos caer en los mismos errores que nos conduzcan al reflujo ácido.
Nutricionista, Especialista en Terapias Alternativas http://www.AdiosReflujoAcido.com
www.AdiosReflujoAcido.com | 54
View more...
Comments