ADICIONALES EVALUEMOS AA1
Short Description
Descripción: lo...
Description
Preguntas adicionales para la evaluación de seguimiento “Aplicación de las normas de ortografía”
PREGUNTAS SE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA /TIPO I) 1) Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: A. Aún no hemos terminado la tarea. B. Aun me quedan algunos pesos. C. Aún los niños sabrían responder. D. Pagaron todos, aún los más pobres. Respuesta: A. Correcto: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “aun” se tilda en esta oportunidad, porque se utiliza con el significado de "todavía". B. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “aun” se tilda en esta oportunidad, porque se utiliza con el significado de "todavía". (Aún me quedan algunos pesos). C. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “aun” no se tilda en esta oportunidad, porque equivale a hasta, también, incluso (o siquiera, con negación). (Aun los niños sabrían responder). D. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “aun” no se tilda en esta oportunidad, porque equivale a hasta, también, incluso (o siquiera, con negación). (Pagaron todos, aun los más pobres). 2) Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: A. ¿Llegó algo para mí? No creo que el haya llegado en tren. B. En el hotel no encontré a tu familia. C. Que él gane tanto no me extraña, trabaja más que tu. D. Creo que mi tío llego con tú papá. Respuesta: A. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “el” se tilda, porque es un pronombre personal. (¿Llegó algo para mí? No creo que él haya llegado en tren). B. Correcto: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “el” no se tilda, porque es un artículo (masculino).
La palabra “encontre” se tilda por ser aguda (llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en vocal, -n o -s). La palabra “tu” no se tilda, porque es un determinante posesivo. C. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “tu” se tilda, porque es usada como un pronombre personal. (Que él gane tanto no me extraña, trabaja más que tú). D. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “tu” no se tilda, porque es un determinante posesivo. (Creo que mi tío llego con tu papá). 3) Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: A. Iré al cine, más no contigo. B. La séptima nota de la escala musical es sí. C. No quiero leer más. D. Hoy si saldremos. Respuesta: A. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “mas” no se tilda, porque es una conjunción adversativa equivalente a pero. (Iré al cine, mas no contigo). B. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “si” no se tilda en esta oportunidad, porque es un sustantivo, con el significado de “nota musical”. (La séptima nota de la escala musical es si). C. Correcto: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre. D. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “si” se tilda en esta oportunidad, porque es un adverbio de afirmación. (Hoy sí saldremos). 4) Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: A. Se enfadó mucho, más no se atrevió a decir nada. B. Si quieres aprobar, tendrás que estudiar mas. C. Estaré allí, si, aunque tenga que madrugar. D. Yo tengo el sí de mi padre por si mi madre dice que no. Respuesta: A. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “mas” no se tilda, porque es una conjunción adversativa equivalente a pero. (Se enfadó mucho, mas no se atrevió a decir nada). B. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación.
La palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre. (Si quieres aprobar, tendrás que estudiar más). C. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “si” se tilda en esta oportunidad, porque es un adverbio de afirmación. (Estaré allí, sí, aunque tenga que madrugar). D. Correcto: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La primera palabra “si” se tilda, porque es un adverbio de afirmación. La segunda palabra “si” no se tilda, porque es una conjunción. 5) Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: A. Le pregunté qué estaba haciendo. Cuando entró le pregunté qué sabía de lo ocurrido. B. Se bueno con él y verás como se comporta mejor. C. ¿Cuál es el motivo de tu visita? Si me dices cual quieres, te lo traeré. D. No sé como has podido llegar aquí. Respuesta: A. Correcto: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La primera palabra “que” lleva tilde, porque introduce una oración interrogativa indirecta. La segunda palabra “que” lleva tilde, porque también introduce una oración interrogativa indirecta. B. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “se” tiene tilde en esta oportunidad, porque es forma del verbo ser o saber. (Sé bueno con él y verás como se comporta mejor). C. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La segunda palabra “cual” lleva tilde, porque introduce una oración interrogativa indirecta. (¿Cuál es el motivo de tu visita? Si me dices cuál quieres, te lo traeré.). D. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “como” lleva tilde en esta oportunidad, porque introduce una oración interrogativa indirecta. (No sé cómo has podido llegar aquí). 6) Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: A. ¿Cómo has venido? ¡Como iba a venir! En taxi. B. Dejó la casa donde vive; pero ¿dónde irá ahora? C. Te lo dirá él cuándo llegue; pero ¿cuándo llega? D. ¿Qué no sabes qué lección llevas para mañana? Respuesta: A. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación.
La segunda palabra “como” lleva tilde, porque reside en ella el sentido interrogativo o exclamativo. (¿Cómo has venido? ¡Cómo iba a venir! En taxi). B. Correcto: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La primera palabra “donde” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La segunda palabra “donde” lleva tilde, porque reside en ella el sentido interrogativo o exclamativo. C. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La primera palabra “cuando” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. (Te lo dirá él cuando llegue; pero ¿cuándo llega?). D. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La primera palabra “que” no lleva tilde, porque no reside en ella el sentido interrogativo o exclamativo. (¿Que no sabes qué lección llevas para mañana?). 7) Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: A. Cuando llegó el ya se había ido tu tío. B. Tú haz lo que gustes, pero no me comprometas a mi. C. No quiero más helado, pero si tomaré más café. D. Esto lo trajeron para mí, pero llévatelo sí te gusta. Respuesta: A. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “el” se tilda, porque es un pronombre personal. (Cuando llegó él ya se había ido tu tío). B. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “mi” se tilda, porque es usada como un pronombre personal. (Tú haz lo que gustes, pero no me comprometas a mí). C. Correcto: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La primera palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre. La palabra “si” no se tilda en esta oportunidad, porque es una conjunción. La segunda palabra “mas” se tilda, porque también es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre. D. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “si” no se tilda en esta oportunidad, porque es una conjunción. (Esto lo trajeron para mí, pero llévatelo si te gusta). 8) Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: A. Él no explicó qué inconvenientes habían surgido. B. Ésas papayas están verdes; aquéllas, maduras. C. No sé por dónde regresará éste señor. D. Debe saber que cuanto más se retrase, peor será.
Respuesta: A. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “que” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. (Él no explicó que inconvenientes habían surgido). B. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “esas” no lleva tilde, porque los adjetivos o pronombres demostrativos no se tildan. La palabra “aquellas” no lleva tilde, porque los adjetivos o pronombres demostrativos no se tildan. (Esas papayas están verdes; aquellas, maduras). C. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “este” no lleva tilde, porque los adjetivos o pronombres demostrativos no se tildan. (No sé por dónde regresará este señor). D. Correcto: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “que” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La palabra “cuanto” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre. 9) Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: A. No sé por dónde regresará este señor. B. Necesito más dinero, más ¿de dónde sacarlo? C. Ése jugador quiere siempre el balón para sí. D. ¿Quieres tomar té o té esperas hasta que esté el café? Respuesta: A. Correcto: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “se” tiene tilde en esta oportunidad, porque es forma del verbo ser o saber. La palabra “donde” lleva tilde, porque introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La palabra “este” no lleva tilde, porque los adjetivos o pronombres demostrativos no se tildan. B. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La segunda palabra “mas” no se tilda, porque es una conjunción adversativa equivalente a pero. (Necesito más dinero, más ¿de dónde sacarlo?). C. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “ese” no lleva tilde, porque los adjetivos o pronombres demostrativos no se tildan. (Ese jugador quiere siempre el balón para sí). D. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación.
La segunda palabra “te” no se tilda, porque es un pronombre (personal, reflexivo, etc.). (¿Quieres tomar té o te esperas hasta que esté el café?). 10) Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: A. No sé ni cuando ni cómo podré devolvértelo. B. Más vale pájaro en mano que ciento volando. C. Dime con quién andas y te diré quien eres. D. Durante los años qué fui profesor, ¡qué bien lo pasé! Respuesta: A. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La palabra “cuando” lleva tilde, porque introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. (No sé ni cuándo ni cómo podré devolvértelo). B. Correcto: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre. La palabra “que” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. C. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La segunda palabra “quien” lleva tilde, porque introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. (Dime con quién andas y te diré quién eres). D. Errado: La oración utiliza mal las reglas de acentuación. La primera palabra “que” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. (Durante los años que fui profesor, ¡qué bien lo pasé!). 11) Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: A. El nombre, la dirección, la fecha y la firma figuran en la solicitud. B. Fernando, lleve este informe al departamento comercial. C. ¿Sabes Emilio, que te he comprado un regalo? D. Me parece que no tienes razón, Álvaro. Respuesta: A. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. La coma separa los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. El punto final es el que cierra un texto. B. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo del resto de la oración. El punto final es el que cierra un texto. C. Correcto: La oración utiliza mal los signos de puntuación.
Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de coma. (¿Sabes, Emilio, que te he comprado un regalo?). D. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo del resto de la oración. El punto final es el que cierra un texto. 12) Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: A. A ver Pilar, pasé al pizarrón y corrija esa frase. B. Madrid como todo el mundo sabe, es la capital de España. C. Los soldados, que eran más de mil acamparon en la costa. D. Este tema, amigo David, te concierne a ti exclusivamente. Respuesta: A. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de coma. (A ver, Pilar, pasé al pizarrón y corrija esa frase). B. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. (Madrid, como todo el mundo sabe, es la capital de España). C. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. (Los soldados, que eran más de mil, acamparon en la costa). D. Correcto: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de coma. El punto final es el que cierra un texto. 13) Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: A. En aquel instante, Alejandra, la esposa de Carlos dijo que ayudaría. B. Toda la familia, incluido Enrique, salió a las tres. C. La enfermedad de Pedro, según dijo el doctor, es curable. D. Todo el equipo, incluido el portero, tuvo una actuación excelente. Respuesta:
A. Correcto: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. ( En aquel instante, Alejandra, la esposa de Carlos, dijo que ayudaría). B. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. El punto final es el que cierra un texto. C. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. El punto final es el que cierra un texto. D. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. El punto final es el que cierra un texto. 14) Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: A. Alfonso, bañado en sudor no quiso escuchar más noticias. B. Isabel, te recomiendo que vayas al odontólogo. C. Lola, entre mis amigas es la más cariñosa del grupo. D. Javier, el joven director me ha pedido que le disculpen, amigos. Respuesta: A. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. (Alfonso, bañado en sudor, no quiso escuchar más noticias). B. Correcto: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de coma. El punto final es el que cierra un texto. C. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. (Lola, entre mis amigas, es la más cariñosa del grupo). D. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. (Javier, el joven director, me ha pedido que le disculpen, amigos).
15) Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: A. Le pedí que te perdonara, pues no tenía razón para enfadarse. B. Ha llovido, porque el pavimento está mojado. C. Consideré, por último la posibilidad de abandonar el proyecto. D. No te esperaba, pero me alegro de que hayas venido. Respuesta: A. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa coma delante de proposiciones explicativas (pues). El punto final es el que cierra un texto. B. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa coma delante de proposiciones causales lógicas (porque). Esta oración no introduce la causa real de lo expresado en la oración principal, sino el hecho que permite al que habla afirmar o enunciar la oración principal. El punto final es el que cierra un texto. C. Correcto: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Cuando las expresiones esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, van en medio de la oración, se escriben entre comas. (Consideré, por último, la posibilidad de abandonar el proyecto). D. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se antepone una coma en las proposiciones coordinadas adversativas como pero, mas, aunque, sino. El punto final es el que cierra un texto. 16) Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: A. Aprobó el examen de manejar, por lo tanto ya puede manejar el carro. B. No tiene dinero, por consiguiente no podrá comprar nada. C. Lució un sol maravilloso por la mañana, no obstante llovió por la tarde. D. Jugaron un gran partido, aunque al final perdieron. Respuesta: A. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Cuando las expresiones esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, van en medio de la oración, se escriben entre comas. (Aprobó el examen de manejar, por lo tanto, ya puede manejar el carro). B. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Cuando las expresiones esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar,
van en medio de la oración, se escriben entre comas. (No tiene dinero, por consiguiente, no podrá comprar nada). C. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Cuando las expresiones esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, van en medio de la oración, se escriben entre comas. (Lució un sol maravilloso por la mañana, no obstante, llovió por la tarde). D. Correcto: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se antepone una coma en las proposiciones coordinadas adversativas como pero, mas, aunque, sino. El punto final es el que cierra un texto. 17) Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: A. Saldré pasado mañana, es decir el 12 de enero. B. Es demasiado tarde ya, así que no vayas. C. Tengo mucha hambre, conque me voy al restaurante. D. No vino Antonio, sino su hermano. Respuesta: A. Correcto: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Cuando las expresiones esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, van en medio de la oración, se escriben entre comas. (Saldré pasado mañana, es decir, el 12 de enero). B. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa coma delante de las proposiciones consecutivas introducidas por conque, así que, de manera que… El punto final es el que cierra un texto. C. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa coma delante de las proposiciones consecutivas introducidas por conque, así que, de manera que… El punto final es el que cierra un texto. D. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se antepone una coma en las proposiciones coordinadas adversativas como pero, mas, aunque, sino. El punto final es el que cierra un texto. 18) Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: A. El administrador leía el informe financiero, el gerente, el reporte de ventas; la asistente, la correspondencia. B. Este terreno lo he puesto hoy a la venta; por tanto, espero muchas visitas de posibles compradores.
C. Juan lleva camisa blanca, Luis, camisa azul; el primo, corbata gris. D. Mi padre es arquitecto, mi tío, farmacéutico; mi primo, jardinero. Respuesta: A. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usa punto y coma para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. (El administrador leía el informe financiero; el gerente, el reporte de ventas; la asistente, la correspondencia). B. Correcto: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa punto y coma delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas y aunque, así como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos tienen cierta longitud El punto final es el que cierra un texto. C. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usa punto y coma para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. (Juan lleva camisa blanca; Luis, camisa azul; el primo, corbata gris). D. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usa punto y coma para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. (Mi padre es arquitecto; mi tío, farmacéutico; mi primo, jardinero). 19) Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: A. De América conozco cinco países; de Europa, tres; de Asia solo uno. B. Todos los jugadores del equipo local fueron sometidos a entrenamiento diario; sin embargo, el domingo no consiguieron vencer a su rival. C. Mi primo es cantante de ópera, mi prima, bailarina; mi tío Julio, domador de circo. D. Es imprescindible que el taller funcione todo el día; habrá que establecer turnos de trabajo. Respuesta: A. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa punto y coma para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. El punto final es el que cierra un texto. B. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa punto y coma delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas y aunque, así como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos tienen cierta longitud. El punto final es el que cierra un texto. C. Correcto: La oración utiliza mal los signos de puntuación.
Se usa punto y coma para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. (Mi primo es cantante de ópera; mi prima, bailarina; mi tío Julio, domador de circo). D. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Su usa punto y coma para separar proposiciones yuxtapuestas, es decir, oraciones relacionadas por el sentido [consiste en la ausencia de elementos de relación (nexos) entre las proposiciones]. El punto final es el que cierra un texto. 20) Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: A. Tres fueron las capitales argentinas que visité. Buenos Aires, Rosario y Mendoza. B. María Luisa, Consuelo y Roberto; estos son los alumnos que representarán a la clase. C. Subastan cuadros de tres grandes pintores, Dalí, Orozco y Picasso. D. De fútbol, de política, de cosechas: de todo esto se habla en el local. Respuesta: A. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usan los dos puntos después de anunciar una enumeración. (Tres fueron las capitales argentinas que visité: Buenos Aires, Rosario y Mendoza). B. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usan los dos puntos para cerrar una enumeración. (María Luisa, Consuelo y Roberto: estos son los alumnos que representarán a la clase). C. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usan los dos puntos después de anunciar una enumeración. (Subastan cuadros de tres grandes pintores: Dalí, Orozco y Picasso). D. Correcto: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado. Se usan los dos puntos para cerrar una enumeración. El punto final es el que cierra un texto. 21) Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: A. Cristo había dicho; “Quien esté libre de pecado, que lance la primera piedra”. B. Las calles que recorrí eran estrechas y tortuosas; algunas tenían largos soportales. C. El viaje de ida lo haré en tren; el de vuelta en auto. D. Las líneas aéreas están en huelga; no me esperes mañana. Respuesta: A. Correcto: La oración utiliza mal los signos de puntuación.
Los dos puntos preceden a las citas textuales. (Cristo había dicho: “Quien esté libre de pecado, que lance la primera piedra”). B. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Su usa punto y coma para separar proposiciones yuxtapuestas, es decir, oraciones relacionadas por el sentido [consiste en la ausencia de elementos de relación (nexos) entre las proposiciones]. El punto final es el que cierra un texto. C. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Su usa punto y coma para separar proposiciones yuxtapuestas, es decir, oraciones relacionadas por el sentido [consiste en la ausencia de elementos de relación (nexos) entre las proposiciones]. El punto final es el que cierra un texto. D. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Su usa punto y coma para separar proposiciones yuxtapuestas, es decir, oraciones relacionadas por el sentido [consiste en la ausencia de elementos de relación (nexos) entre las proposiciones]. El punto final es el que cierra un texto. 22) Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: A. Preguntó el dueño: ¿Quién es usted y qué quiere a esta hora? B. Alejandro se comporta a veces de modo extraño: insistir en comer el postre antes que el resto de la comida, por ejemplo. C. Dice el refrán “A caballo regalado no hay que mirarle el diente”. D. Tendré que repetir tres asignaturas Física, Lengua y Biología. Respuesta: A. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usan comillas para reproducir citas textuales. (Preguntó el dueño: “¿Quién es usted y qué quiere a esta hora?”.). B. Correcto: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usan los dos puntos para separar, dentro de la misma oración, el ejemplo del resto de la oración. El punto final es el que cierra un texto. C. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Los dos puntos preceden a las citas textuales. (Dice el refrán: “A caballo regalado no hay que mirarle el diente”). D. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usan los dos puntos después de anunciar una enumeración. (Tendré que repetir tres asignaturas: Física, Lengua y Biología). 23) Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: A. Estuvieron presentes en el acto: Manuel, Elías, Julio y Federico.
B. Las tiendas que hay son: relojería, mercado, perfume y sastrería. C. Nuestro abuelo nos solía decir: Lo bien hecho bien parece. D. Se enzarzaron en un interminable debate: no llegaron a ningún acuerdo. Respuesta: A. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usan los dos puntos después de anunciar una enumeración. Se usa coma para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. El punto final es el que cierra un texto. B. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usan los dos puntos después de anunciar una enumeración. Se usa coma para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. El punto final es el que cierra un texto. C. Correcto: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usan comillas para reproducir citas textuales. (Nuestro abuelo nos solía decir: “Lo bien hecho bien parece”). D. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usan los dos puntos para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin necesidad de utilizar otro nexo. La relación de las oraciones es conclusión de la oración anterior. El punto final es el que cierra un texto. 24) Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: A. Hemos de darnos prisa, la zapatería cierra a las dos. B. No pudimos atenderle como se merece; teníamos muchos clientes. C. Verifiqué varias veces los gastos de la empresa: todos son legítimos. D. Mi abuela siempre decía, trabajo y economía es la mejor lotería. Respuesta: A. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usan los dos puntos para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin necesidad de utilizar otro nexo. La relación de las oraciones es explicación de la proposición anterior. (Hemos de darnos prisa: la zapatería cierra a las dos). B. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usan los dos puntos para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin necesidad de utilizar otro nexo. La relación de las oraciones es explicación de la proposición anterior. (No pudimos atenderle como se merece: teníamos muchos clientes). C. Correcto: La oración utiliza bien los signos de puntuación.
Se usan los dos puntos para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin necesidad de utilizar otro nexo. La relación de las oraciones es conclusión de la oración anterior. El punto final es el que cierra un texto. D. Errado: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Los dos puntos preceden a las citas textuales. Se usan comillas para reproducir citas textuales. (Mi abuela siempre decía: “Trabajo y economía es la mejor lotería”). 25) Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: A. No podía cantar: tenía inflamación de garganta. B. Este verano viajé por toda la Riviera: Cannes, Niza, Mónaco y Génova. C. Se le ha estropeado el carro: no podrá salir de México esta semana. D. La cartera, los documentos, las fotos, todo lo perdí. Respuesta: A. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usan los dos puntos para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin necesidad de utilizar otro nexo. La relación de las oraciones es causa-efecto. El punto final es el que cierra un texto. B. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usan los dos puntos para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin necesidad de utilizar otro nexo. La relación de las oraciones es explicación de la proposición anterior. Se usa coma para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. El punto final es el que cierra un texto. C. Errado: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usan los dos puntos para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin necesidad de utilizar otro nexo. La relación de las oraciones es causa-efecto. El punto final es el que cierra un texto. D. Correcto: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usan los dos puntos para cerrar una enumeración. (La cartera, los documentos, las fotos: todo lo perdí).
View more...
Comments