Adela Cortina - El Mundo de Los Valores
April 30, 2017 | Author: Alberto Juárez Millán | Category: N/A
Short Description
Download Adela Cortina - El Mundo de Los Valores...
Description
BJJd-3:2
l
¡
1 !&& Y:.5 ((
Gbr
~-¿e~
·1
ADELA CORTINA es catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia. Desaparecido Aranguren, a quien le unía una estrecha amistad y admiración muhoy una de las voces tua, Adela más cualificadas de la reflexión ética en España y los países de habla hispana. Su claridad ante los problemas más vidriosos de la sociedad actual y su propuesta de una «ética mínima», por encima de cualquier partidismo, van engrosando cada día la ya larga lista de sus publicaciones.
ADELA CORTINA
eo;l
1 1
es
~
~
\l\ ~ '
"
~
EL MUNDO DE LOS VALORES "Eti ca mínima" y educación me'
~
• ~
..: t!>:'
• .,
~lt!f¿::&·i¡~\t:·;t~~jt;tii.~\i.:~
~
1
1
~
•
'J!II
~
~ ~
C'\ ~
~
11!.
...
:..--
~
\\
1 1
1
EPITORI.Al..
E!. BUHO
C"~
.~o~' t:.lV1.1?-.q•-. ......
,, es decir, en la escuela, sea a través de la familia, la calle o los medios de comunicación.'
A primera vista, parece que hemos informado a nuestro amigo de cómo es la película, pero no es así. O al menos no lo creen así los filósofos analíticos del lenguaje que distinguen entre dos tipos de lenguaje: el descriptivo o informativo, y el que denominan prescriptivo, dentro del cual un buen número de ellos incluye el valorativo o evaluativo, al que pertenecen las qos expresiones de valor que hemos mencionado.
Pero como la tarea, con ser atractiva, resulta a la vez un tanto compleja, conviene ir intentando aclarar qué son los valores, qué . tipo de valores componen la vida humana, cuáles son los valores morales y por qué, para pasar a contemplar otras cuestiones una vez aclarado el núcleo. Que por el hilo se irá sacando el ovillo, mientras que, si empezáramos ya por la madeja, nos veríamos enreda~ dos en la complejidad del asunto sin solución. Adentrémonos, pues, ::;in más en ese mundo, harto complejo, de los valores.
3. Un mundo escurridizo: sobre gustos no hay nada escrito 3.1. Lenguaje descriptivo y lenguaje prescriptivo Vamos al cine un domingo por la tarde y, despues de toda la semana trabajando, la película no nos gusta nada. «iQué estafa! -pensamos enfadados- deberían devolverme el dinero. Pero, ni aún así, porque la tarde a ver quién me la devuelve». Al ::;alír del cine nos encontramos a un amigo y nos falta tiempo para decirle: «Acabo cle ver una película infame, no se te ocurra ir a verla, no vale la pena en absoluto".
20
f'' ~j 'i• ;~'J
t
!
¡'
¡
1
"
Con el lenguaje descriptivo o informativo -continúan- ."~~ata mos de describir hechos que ocurren en el mundo, hecho." que ras demás personas pueden comprobar; de forma que cuando relatamos a otros esos hechos, les estamos informando acerca de ellos y pueden, comprobar de algún modo si son verdaderos o falsos. Con el lenguaje prescriptivo, sin embargo, lo que intentamos es -como su nombre indica- prescribir la conducta; entendiendo ahora por "prescribir,, dar orientaciones para que las personas ac- ,, túen en consonancia. El lenguaje prescriptivo, a su vez, puede ser imperativo o valorativo (también llamado «evaluativo,,).
~' ¡"
' 'l 1
j
t·
'' Jl .~·'
'
'
·~!
' ,.,1¡¡ '
.
~c.li
El lenguaje imperativo orienta la conducta por medio de mandatos; mientras que el valorativo la orienta en la medida en que expresa que algo es valioso y que, por lo tanto, merece la pena orientar la acción en ese sentido. Cuando yo comunico a otra persona que algo es valioso o, por el contrario, que no vale la pena, le estoy dando orientaciones, bien para que actúe en esa dirección, bien para que tome el camino contrario. A primera vista parece que le estoy informando de forma aséptica y, sin embargo, lo que estoy haciendo es darle pistas para que actúe.
,Zi
*' ~
~! __
mente, comprobar la verdad o falsedad de los hechos es mucho más · complicado en otras ocasiones.
Descriptivo o informativo Describe hechos y nos informa· acerca de ellos.
Por ejemplo, en los juicios por un delito puede resultar extremadamente difícil, e incluso imposible, comprobar si el presunto autor del acto delictivo lo es. En las informaciones de los medios de comunicación, el oyente tiene bien complicado averiguar si es verdad lo que le están contando, igual que resulta casi imposible discernir qué hay de verdad cuando alguien intenta desacreditar a un tercero atribuyéndole actuaciones que en un,a sociedad suelen considerarse como poco presentables.
Ej.:
View more...
Comments