Los acueductos, son trabajos de ingeniería hidráulica que debemos revalorar y buscar que se consideren como una maravilla de la ingeniería, al igual que el e l santuario de Tipón, en Cusco. Estos acueductos conducen las filtraciones de los ríos, Aija, Tierra Blancas y Nazca por tramos subterráneos (galerías socavón) y por tramos descubiertos (galería zanjón). Se trata de una extensa red canales subterráneos y reservorios rese rvorios hechos de piedra, en forma de espiral y escalonada, construidos por los Nasca. Cantalloc forma un total de 46 acueductos, ac ueductos, de los cuales, 32 aún se encuentran en buenas condiciones, co ndiciones, pero solo algunos son utilizados hasta la actualidad.
Está ubicado en los valles de Nasca, Taruga y las Trancas a una altitud: 600 msnm. Distancia: a 114 km (15 min) al E de Nasca Acueducto abierto: la cual la base tenía en promedio 1.00 m de ancho abriéndose hacia la parte superior alcanzando en algunos casos los 10.00 m incluyendo las bermas laterales, las cuales se construyeron a manera de un escalón. Estas servían para facilitar el acceso al canal de agua. El recorrido tiene un desarrollo que no es rectilíneo, sino con curvas y a veces vece s con cambios de direcciones bruscas algunas casi a 90° para controlar la velocidad del tránsito del agua fluyente. Los muros delimitantes que funcionan como de contención, fueron construidos ligeramente inclinados hacia afuera para prevenir los derrumbes.
Acueducto con galería subterránea: aquellos donde la capa freática se hallaba a mayor profundidad, fueron construidos en el subsuelo no siendo perceptibles desde el exterior exte rior a
excepción de los pozos de inspección u ojos que los caracterizan. Esta propuesta generó dos posibles soluciones constructivas: Galerías de zanja rellenada: son aquellas que fueron excavadas como canales a cielo abierto y después de construir los muros laterales de contención, a una altura variable que oscila entre los 0.80 y 1.50 m contados desde el punto más bajo en la zanja—se dispuso de una techumbre con lajas de piedra. Encima de la cubierta se rellenó la zanja con material terroso. terroso .
Galerías de socavón: fueron construidas como si se tratase de un túnel excavado en el subsuelo, en cuyo caso las paredes laterales de cantos rodados y la cubierta con lajas de piedra o alternativamente troncos de huarango en rollizo, fueron colocadas como apuntalamiento mientras se avanzaba con la perforación del túnel.
Estos acueductos fueron de vital importancia para para la cultura Nasca pues aseguraban el suministro a la ciudad de Nasca los que permitía el progreso del cultivo de habas papas y maíz, estos acueductos son obras de ingeniería sorprendentes que a día de hoy siguen cumpliendo su función aunque ya no son muy poco usados en la actualidad.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.