Acto Penitencial

February 17, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Acto Penitencial...

Description

ACTO PENITENCIAL UNO Realizado por: José Ignacio Valderrama (A continuación, se presentan dos esquemas para un acto penitencial uno tradicional y otro del que pueden tomarse algunos elementos para complementarlo) ELEMENTOS A UTILIZAR

*Sagradas escrituras *Cantoral *Agua *Isodine *Alcohol *Hojas *Esferos *Recipientes LA MISERICORDIA DE DIOS

Celebrante EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN. Monición inicial Queridos hermanos: Ya desde el principio de la cuaresma, nos veníamos preparando con obras de penitencia y caridad. Hoy en este acto significativo para nuestra vida espiritual, nos disponemos a traer en unión con toda la iglesia a nuestra memoria los misterios de la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo viviendo el regalo del perdón y ser perdonados.

El celebrante después de la monición invita a un examen de conciencia y dice: Hermanos en cristo, todos somos pecadores, cómo no reconocerlo, por eso pidamos perdón y aguardemos en su misericordia. Después del silencio los colaboradores del acto proceden.

(En este momento se realiza la siguiente actividad: se tomarán las hojas en blanco con un esfero y se les distribuirá a la comunidad. Se les invitará a que escriban en esta hoja sus errores y debilidades, luego se depositaran en un recipiente en el que se puedan quemar.) El celebrante procederá a leer la cita bíblica en el momento en el que se van quemando los papeles con la debida actividad. Se leerá el Evangelio de San Juan el pasaje bíblico de Jesús y la mujer adúltera Jn 8, 1-11 Luego se procede a reflexionar el texto con la intención de llevar al arrepentimiento y la reconciliación REFLEXIÓN El evangelista nos ha transmitido de Jesús las esplendidas palabras del encuentro con una adúltera. Esta hermosa historia habla de la misericordia y el perdón de Dios. Para trascender el texto nos detendremos en el personaje principal que es Jesús:  Él es El Maestro que instruye, por eso acudían a ÉL.  Jesús que es un hombre sociable se sienta a enseñar a su pueblo.  Jesús que evita la violencia, por eso se dirige a los letrados y fariseos astutamente “Quien esté sin pecado que tire la primera piedra”  Jesús que salva, por eso se agachó y miró a la adultera.  Jesús que perdona. Por eso le pregunta, ¿quién te ha condenado?, nadie. Pues yo tampoco te condeno.  Jesús que invita a que lo sigan por eso le dice: “ve y en adelante no peques más” El presidente invita a la comunidad a que profundamente arrepentidos y con mucha devoción se recite el acto de contricción ORACIÓN DE EL YO PECADOR Y EL YO CONFIESO Yo confieso ante Dios Todopoderoso, y ante vosotros hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a

vosotros hermanos, que intercedáis por mí ante Dios, Nuestro Señor. Amén.

Luego el sacerdote dice: Dios todo poderoso tenga piedad y misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. AMÉN. Se invita a todos a cantar. Canto: Señor ten piedad. Luego del canto se procederá a realizar una segunda actividad. Para motivar al sacramento de la confesión, se tomará agua en un recipiente que sea transparente, luego se mezcla el isodine y veremos el cambio de color de la solución. Es la oportunidad para hablarles del pecado y reflexionar sobre las consecuencias que podría traer a la relación con Dios. (El pecado que mancha, que debilita que hace daño, que hace una vida mas dura etc…) Luego de esta breve explicación se procederá a echar el alcohol en el recipiente que tiene agua e isodine para que quede nuevamente transparente. Es la oportunidad para hablarles de la gracia. (Que se adquiere en el sacramento de la reconciliación y la importancia de conservar dicha gracia.) Canto: Cristo rompe las cadenas. Monición final. Alegrémonos hermanos, porque el mismo amor de Dios, que creó el mundo y que resucitó a Cristo, hoy nos congrega para experimentar sus maravillas, su perdón y misericordia. Porque esto es lo que celebramos y esto es lo que da sentido a nuestra vida.

Porque vivir su perdón es celebrar el acontecimiento de la resurrección que nos abre las puertas de la vida. Bendición cuando hay un sacerdote de lo contrario se dice: El señor nos bendiga y nos guarde de todo mal y peligro y nos lleve a la vida eterna.

ACTO DOS CELEBRACIÓN DEL PERDÓN SALUDO. Estamos acercándonos a la Pascua. En el camino de nuestra vida hemos querido vivir esta Cuaresma acompañando a Jesús en su camino hacia Jerusalén, en su camino hacia la Pascua. Hoy nos vamos a acercar de una manera especial al Dios que nos quiere, que siempre nos perdona, que siempre nos espera… Vamos a saborear este amor y este perdón que nos regala. Agradecemos a Dios que siempre es compasivo, lleno de ternura y de amor hacia todos, y desde el fondo de nuestro corazón, vamos a reconocer con sencillez nuestros fallos, para experimentar una vez más su acogida y comprensión y de esta manera, salir de esta celebración contentos y agradecidos para seguir intentando gracias a la gracia de Dios vivir más al estilo de Jesús.

ORACIÓN. Cada mañana sales al balcón y miras al horizonte por ver si vuelvo. Cada mañana bajas saltando las escaleras y echas a correr por el campo cuando me divisas a lo lejos. Cada mañana me cortas la palabra, te abalanzas sobre mí y me rodeas con un gran abrazo el cuerpo entero. Cada mañana contratas la banda de músicos y organizas una gran fiesta por mí. Cada mañana me dices al oído con voz de primavera: Hoy puedes empezar de nuevo. Esto que hemos escuchado nos suena a una parábola. Jesús, cuando hablaba de Dios a la gente lo hacía de forma muy sencilla y amena para que todos le entendieran, lo hacía por medio de parábolas o fabulas. Ya que todos conocemos la parábola del padre

bueno, vamos a escucharla con mucha atención y fijémonos en los tres protagonistas principales.

DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 15, 11 - 32 Comentario breve del sacerdote. Hacemos un momento de silencio para caer en cuenta de nuestros fallos, de aquello que nos aleja de Dios y de las personas y que no nos deja ser tan felices.

PETICIONES DE PERDÓN. Jesús nos dijo: “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no caminará en tinieblas” (Se puede hacer con el símbolo de las velas o no. Estarán 7 velas encendidas y a medida que vamos pidiendo perdón, se van apagando, como símbolo del pecado)  Padre nuestro, hay veces que no nos acordamos de Ti, de darte gracias, de orarte, no te amamos a Ti por encima de todo… cuando te olvidamos, algo se apaga en nuestro corazón.  Padre nuestro, muchas veces somos egoístas, sólo pensamos en lo nuestro y nos olvidamos que a nuestro alrededor hay alguien nos necesita… CUANDO CERRAMOS EL CORAZÓN A LOS DEMÁS, NOS QUEDAMOS TRISTES Y A OSCURAS.  Padre nuestro, cuando no obedecemos a nuestros padres, cuando somos caprichosos y exigentes en casa y no ayudamos… no dejamos brillar tu luz en nosotros.  Padre nuestro, cuando no somos responsables y no estudiamos lo necesario porque nos dejamos arrastrar por la pereza… dejamos que la luz de jesús se apague.

 Padre nuestro, cuando no somos sinceros y no decimos la verdad, cuando nos peleamos y molestamos a los demás, cuando nos reímos de alguien… no dejamos brillar la luz de jesús en nosotros  Padre nuestro, a veces somos agresivos, rencorosos, violentos, nos vengamos y no sabemos perdonar a los demás… entonces se apaga en nuestro corazón la luz de Jesús.  Padre nuestro, cuando somos indiferentes con los que sufren, cuando cerramos los ojos y el corazón a los que lo pasan mal, cuando no compartimos y preferimos gastar el dinero en nuestros caprichos… no brilla la luz de jesús en nosotros  Seguimos en silencio para escuchar a Dios que nos dice: ánimo, Yo te quiero porque eres mi hijo, aun cuando tienes esos fallos Yo te quiero, te quiero y te ayudo para que seas mejor.

CANTO. Hoy, Señor, me has vuelto a perdonar, hoy, Señor, me has vuelto a sonreír, hoy, Señor, he vuelto a tu amistad, he vuelto a sonreír, eres Tú, ¡qué fácil es amar! Ahora que nos sentimos queridos, perdonados y abrazados por este Dios que es AMOR, encendemos de nuevo las velas para indicar que queremos seguir caminando iluminados por la luz de Jesús y siguiendo con Él, el camino hacia la Pascua, en estos días que nos quedan.

EXAMEN DE CONCIENCIA A continuación las 30 preguntas propuestas por el Papa Francisco para hacer una buena confesión1: EN RELACIÓN A DIOS ¿Solo me dirijo a Dios en caso de necesidad? ¿Participo regularmente en la Misa los domingos y días de fiesta? ¿Comienzo y termino mi jornada con la oración? ¿Blasfemo en vano el nombre de Dios, de la Virgen, de los santos? ¿Me he avergonzado de manifestarme como católico? ¿Qué hago para crecer espiritualmente, cómo lo hago, cuándo lo hago? ¿Me revelo contra los designios de Dios? ¿Pretendo que Él haga mi voluntad? EN RELACIÓN AL PRÓJIMO ¿Sé perdonar, tengo comprensión, ayudo a mi prójimo? ¿Juzgo sin piedad tanto de pensamiento como con palabras? ¿He calumniado, robado, despreciado a los humildes y a los indefensos? ¿Soy envidioso, colérico, o parcial? ¿Me avergüenzo de la carne de mis hermanos, me preocupo de los pobres y de los enfermos? ¿Soy honesto y justo con todos o alimento la cultura del descarte? ¿Incito a otros a hacer el mal? ¿Observo la moral conyugal y familiar enseñada por el Evangelio? ¿Cómo cumplo mi responsabilidad de la educación de mis hijos? ¿Honro a mis padres? ¿He rechazado la vida recién concebida? ¿He colaborado a hacerlo? ¿Respeto el medio ambiente?

EN RELACIÓN A MÍ MISMO ¿Soy un poco mundano y un poco creyente? ¿Cómo, bebo, fumo o me divierto en exceso? ¿Me preocupo demasiado de mi salud física, de mis bienes? ¿Cómo utilizo mi tiempo? ¿Soy perezoso? ¿Me gusta ser servido? ¿Amo y cultivo la pureza de corazón, de 1 Recuperar en: https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-propone-estas-30-preguntaspara-un-buen-examen-de-conciencia-27541/

pensamientos, de acciones? ¿Nutro venganzas, alimento rencores? ¿Soy misericordioso, humilde, y constructor de paz?

PADRE NUESTRO. Sintiéndonos hijos e hijas de Dios, y sintiéndonos hermanos de todos, rezamos juntos.

ORACIÓN FINAL. Gracias amadísimo Dios, nuestro corazón está contento porque Tú eres nuestro PADRE – MADRE, cariñoso y bueno con todos. Tú nos comprendes, nos quieres y nos perdonas. Eres nuestro HERMANO, Jesús, que viniste a nuestra tierra a compartir nuestra vida, a hablarnos de tu Padre y a decirnos que todos somos hermanos. Eres ESPÍRITU, impulso y fuerza que nos animas y nos llenas de vida. ¡¡GRACIAS¡! Hoy queremos decirte que te queremos un poco más y que vamos a intentar seguir los pasos de Jesús, vivir amándote a ti y amando a mi prójimo. Dios nos ha perdonado, mejor, nos perdona siempre. Ahora nos dice “vete y haz tu lo mismo”. Que salgamos dispuestos a perdonarnos los unos a otros todas las cosas que nos podamos hacer que nos duelen y nos molestan y que también seamos humildes para pedir perdón cuando hacemos algo mal.

BENDICIÓN. Dios nos bendice, dice bien de nosotros, (eso significa bendecir) pues así nosotros que seamos bendición para los demás, que digamos bien de los otros.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF