EJERCICIOS ASISTIDOS Se dan cuando existe una fuerza externa que de alguna forma y en variadas intensidades facilita la ejecución del movimiento y se realizan cuando el paciente por sí mismo no es capaz de llevarlo a cabo en contra de la gravedad, por lo que necesita ayuda para su realización.
Son especialmente útiles en las fases iniciales de la rehabilitación, cuando el movimiento está limitado limitado y los músculos están débiles como para mover la articulación en su rango completo de movimiento ; ayudando después después del periodo de inmovilización a recuperar la movilidad del mismo.
Con
ello
se
busca
obtener
la
movilidad
de
la
articulación
desencadenando el dolor mínimo posible, lo que equivale a liberarlo de su propio peso
Objetivo:
Facilitar vencer la inercia o concluir el recorrido articular articular por debilidad muscular.
Evitar la atrofia muscular.
Reforzar los movimientos articulares, conservando o recuperando al máximo su amplitud.
Evitar la rigidez articular.
Reglas Generales: • Se debe colocar al enfermo en una posición cómoda y estable. • El paciente debe comprender perfectamente el ejercicio a realizar. • Hay que fijar correctamente la articulación que origina el movimiento. • El movimiento debe tener un buen apoyo para reducir el peso sobre los músculos débiles y para que la tensión en los antagonistas sea mínima. • Se debe obtener la colaboración del paciente para un correcto control del movimiento.
Técnica de Ejercicios Asistidos Las técnicas que se utilizan son: Los Ejercicios Autoasistidos, Los Ejercicios Asistidos Manuales y Los Ejercicios Asistidos Mecánicos y utilizan la ayuda de elementos externos.
Ejercicios Autoasistidos Se realiza el movimiento, asistido con la extremidad sana. Tratando de conseguir el mayor rango de amplitud articular. Una vez conseguida esta posición se debe esperar un poco e intentar relajar para conseguir una mejoría progresiva.
EJERCICIOS ASISTIDOS MANUALES En este ejercicio el Fisioterapista colabora con el paciente para guiar el movimiento, evitando cambios en el plano donde se está realizando. El paciente mueve la parte del cuerpo tan lejos como personalmente puede y de ahí el fisioterapista lo mueve hasta completar el resto del grado del movimiento normal. Estos ejercicios fortalecen la función del músculo.
Ejercicios Asistidos Mecánicos Son ejercicios donde se aplica la fuerza o ayuda mediante aparatos mecánicos
MOVIMIENTOS ASISTIDOS CON POLEA, se coloca la polea en un punto elevado (por ejemplo, el marco de una puerta o desde el techo). En ella se monta una cuerda y se coge los extremos. Con los brazos en cruz, el brazo sano ayuda a la elevación del contralateral y también lo acompaña en el descenso.
EJERCICIOS ASISTIDOS DE PARED, El paciente se coloca de frente ante una pared o superficie deslizante (por ejemplo, una puerta) y se hace trepar la mano hacia arriba hasta conseguir la máxima elevación de la mano (y del brazo). En el descenso, la mano resbala por la pared hasta que el codo vuelve a su posición original.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.