Actividades IV

July 20, 2017 | Author: grreval | Category: Gaul, Latin America, Americas, Europe, France
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: nm,...

Description

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

CURSO:

Actividad Formativa IV Pensamiento y Obra de Antenor Orrego

TEMA:

Actividades Cuarto Capítulo del Libro “Cátedra Antenor Orrego”

DOCENTE:

Dr. Elmer Robles Ortiz

ALUMNO: José Cholán Rodríguez CICLO:

II

Trujillo, noviembre del 2011

ACTIVIDADES 1. Elaborar, en orden alfabético, un vocabulario con las palabras nuevas. Anacrónico:

Que adolece de anacronismo. Referido a contra el tiempo.

Anquilosamiento: atrofiarse. Anfictionía:

Acción

y

efecto

de

anquilosarse.

Pronominal

Confederación de las antiguas ciudades griegas, para asuntos de interés general. Asamblea de los anfictiones.

Beligerancia: Atribuirle la importancia bastante para contender con él. Dialéctica:

Método de razonamiento desarrollado a partir de principios. Serie ordenada de verdades o teoremas que se desarrolla en la ciencia o en la sucesión y encadenamiento de los hechos.

Galia:

Galia es el nombre latino dado a una región de Europa occidental actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin. La palabra galo se refiere habitualmente a los habitantes celtas de esa región en tiempos antiguos y fue empleada principalmente por los romanos que muy raras veces llamaban celtas a este conjunto de diversas tribus. El gentilicio se conservó a través de los tiempos solamente en la extensión de tierras que hoy componen el país de Francia y aún hoy sigue llamándose galos a los franceses, y de hecho Galia es el nombre griego moderno de Francia.

Hipogeo:

Bóveda subterránea que en la Antigüedad se usaba para conservar los cadáveres sin quemarlos.

Peripecia:

En el drama o en cualquier otra composición análoga, mudanza repentina de situación debida a un accidente imprevisto que cambia el estado de las cosas. Accidente de esta misma clase en la vida real.

Pleonasmo: Telúrico:

Figura literaria de construcción, que consiste en em-. Perteneciente o relativo a la Tierra Perteneciente o relativo al telurismo.

como

planeta.

Yuxtaposición: Acción y efecto de yuxtaponer: Poner algo junto a una cosa.

2. ¿Cuál es el proceso genético del nombre de América Latina? El nombre más difundido, América Latina, y con él sus derivados: latinoamericanos y latinoamericanismo, aluden a la toda la cultura de origen latino: lengua española y portuguesa. Reconoce además su influencia renacentista europea y toma en cuenta el aporte de la revolución francesa en la emancipación de nuestros países y en su conformación republicana. Estos vocablos se incorporan a Haití. Cronológicamente corresponden al siglo XIX. Dentro de esta región se incluye a todos los países que se extienden desde el río Bravo (entre México y Estados Unidos) hasta el sur del continente. En el origen y difusión del nombre de América Latina, siempre se vio al Caribe como parte de ella, no aparte, como sucede en los últimos tiempos en las reuniones internacionales. A esta porción del continente, Orrego la denomina indistintamente “Indoamérica” y América Latina. También usa la expresión “Nuestra América” para referirse a ella. En verdad, en el ideario orreguiano, el centro de su pensamiento americanista es América Latina. Vale decir, su americanismo es propiamente latino o indoamericanismo. A la otra América, a la del norte, representada por Estados Unidos, la llama América Sajona. Y porque Europa se estableció allí sin resistencia cultural –a diferencia de lo ocurrido al sur en la América Latina–, afirma que esa América es un equívoco de América, Estados Unidos es un equívoco de la americanidad, un pleonasmo de Europa. Sin embargo, allí también está naciendo –como en el sur– un hombre nuevo, un pueblo del porvenir, yuxtapuesto a la América europea o sajona.

3. ¿A qué llama Orrego “Americanización de América”? La “americanización” de América debe ir hacia su PROPIA REALIDAD, debe ser ella misma, y no copia de realidades ajenas, debemos terminar de una vez por todas con el espíritu extranjerizante, con el plagio y el mimo extraños a nuestro ser. Es urgente vital y necesario educar para la toma de conciencia de nuestra americanización.

4. ¿Qué proceso ha seguido el patriotismo y el nacionalismo en Europa y América Latina? PROCESO DIALÉCTICO DEL PATRIOTISMO EUROPEO Y LATINOAMERICANO

PATRIOTISMO CONTINENTAL Unidad del Pueblo PATRIOTISMO NACIONALISTA Unión de la Nación

PATRIOTISMO PARROQUIAL Unidad celular de la Parroquia

Patriotismo Parroquial: Unidad prototipo celular de la parroquia, provincia o localidad. Juan sin Tierra (Inglaterra). Patriotismo Nacionalista: Mediana dimensión, unidad del Estado y la Nación. Georges Clemenceau (Francia). Patriotismo Continental: Gran dimensión, patriotismo contemporáneo, unidad del Pueblo – Continente. Patriotismo latinoamericano. PUEBLO, ESTADO Y NACIONALISMO EN EUROPA

EN AMÉRICA LATINA

1. La frontera es, hasta cierto punto, natural, porque es la resultante de una realidad orgánica y biológica. 2. Los pueblos originan y construyen los Estados. 3. Pueblo y Estado son casi sinónimos, hacen referencia a las mismas realidades, éste es la expresión política y jurídica de la realidad económica, física y anímica de aquél. 4. El Estado fue una fuerza unificadora y constructiva; ejemplo, la monarquía francesa hizo de la dispersión y rivalidad de feudos un ente político y

1. La frontera es la expresión de un simple convencionalismo jurídico, una delimitación caprichosa; no obedece a las conveniencias y necesidades políticas, es ajena a las realidades espirituales y económicas de los Estados. 2. El pueblo es una gran unidad; los Estados son meras circunscripciones artificiales. 3. Pueblo y Estado tienen un sentido diferente, a veces, antagónico; una simple delimitación que no designa una parte sustancial de la realidad. 4. El Estado es una fuerza atomizadora y disgregante.

vigoroso. 5. El nacionalismo parroquial tiene 5. El nacionalismo lugareño, el patriotismo restrictivo de cada que vencer grandes obstáculos Estado, no tiene ningún obstáculo naturales, históricos y biológicos natural, tradicional o atávico para para superarse y hacerse elevarse a un nivel superior. patriotismo paneuropeo. 6. En cierto sentido, el 6. El nacionalismo restrictivo es el engendro del caos, del mundo nacionalismo restrictivo deviene inferior y abisal, de fuerzas ciegas de un sistema orgánico de y negativas, de carencia de un coordenadas históricas, raciales, gran estilo político constructor y económicas y geográficas. 7. En un momento, el nacionalismo consciente de los supremos fronterizo cumplió una gran objetivos continentales. misión histórica; sus raíces están 7. El nacionalismo parroquial es extranjero, ilógico y antinatural, sumergidas en la savia biológica una redundancia, por ende, un de su crecimiento. La nación, retroceso histórico, un paso como antes el feudo, fue una regresivo; es el residuo impuesto realidad educadora y por el calco irracional y servil de constructora; un estadio la vida europea. necesario en el proceso cultural. * Fuente: Pueblo-Continente, en Obras completas, 1995: I: 164-165.

5. Explicar el concepto “Pueblo – Continente” Son historia y patriotismo continentales, indica que desde Río Bravo hasta el Cabo de Hornos el pueblo (idioma, raza, costumbres, etc.) son uno solo como se advierte de su contextura general, del sentido interno y profundo de su vida, el carácter unitario y ecuménico del alma colectiva, la compulsión dialéctica de su historia, sus grandes intereses políticos y económicos. Por la concurrencia de todas las progenies, por haber dado albergue a gente de todo el planeta, Latinoamérica, continente-multitud, ha originado a partir de la multitud un gran pueblo, un pan-pueblo, un panmundo, un pan-universo. “El pueblo indoamericano –anota– es la agrupación humana en gran escala más homogénea que existe hoy en el globo, salvo Estados Unidos (…) y, a medida que transcurra el tiempo, lo será más aún porque el proceso de su fusión se encuentra en sus últimos estadios de compenetración biológica” (Pueblo Continente. Cap. II. Pág. 158 - 1995)

6. ¿Qué es el “Desgarrón Histórico”? En la historia del mundo, América es un gran desgarrón. El desgarrón de una raza vigorosa por obra de la conquista y la violencia de la barbarie occidental. Por eso, América ha vivido sin su propia experiencia. Toda su vida

histórica, es decir, toda aquella parte de su vida que se inserta en el acontecer del mundo, ha sido un abismarse de Europa en ella, una fusión de todas las razas en sus tórridas entrañas. Caso en que una prehistoria es superior, es más que la historia, porque lo que conocemos del Imperio Incaico era ya, desde hacía mucho tiempo, una decadencia, y porque Europa, que en el sentido vital de la palabra, no ha creado todavía nada en América, no ha hecho sino repetirse mal, y repetirse destruyendo lo que había de vivo, orgánico y fuerte en esta parte del mundo.

7. ¿Qué comparaciones realiza Orrego entre América Latina y otros lugares del mundo?

EN AMÉRICA





Nuestra América, tiene una lengua común, salvo en minúsculas áreas de las Antillas, ya que el portugués del Brasil es una lengua gemela del castellano y no constituye barrera alguna para la comunicación y el entendimiento mutuos. Una creencia religiosa también común, de fondo cristiano y católico. Una historia y una misión cultural idénticas; una economía y una producción que puede fácilmente completarse y coordinarse en vigoroso conjunto solidario y un nuevo sentimiento y concepción integral. Desde México hasta Argentina constituye un solo pueblo y las fronteras políticas son enteramente artificiales, antinaturales y no responden a ninguna realidad sustancial y viviente. Las fronteras de los estados indoamericanos son el mimetismo, el remedo absurdo y grotesco de la atomización

EN EUROPA





La unión política de Europa choca con obstáculos formidables que parecen muy difíciles de salvar en este momento porque las fronteras políticas que corresponden a realidades nacionales, económicas, culturales, morales y jurídicas que son connaturales con la vida íntima y espiritual de cada agrupación humana. Son fuertes lazos, de tradición, de historia, de cultura, de vida política, de convivencia secular, de hábitos y maneras de vida que tienen un poderoso lastre acumulado, consolidado y reforzado por muchos siglos. La diversidad, de las fronteras políticas corresponde a una diversidad de realidades vivientes y activas todavía y son espontáneas, naturales y lógicas hasta cierto grado, porque los pueblos se confunden con los estados, las realidades políticas y jurídicas traducen las realidades geográficas y vitales.

política de Europa que la etapa colonial nos impuso, el rezago de la división administrativa de la metrópoli española.  Es la agrupación humana en  En comparación con América Latina, Rusia, India, China son grande escala más homogénea conglomeraciones imbricadas que existe hoy en el globo, de progenies, lenguas, salvo Estados Unidos, por su religiones, culturas y diversidad original de sangres costumbres diversas que no han y, a medida que transcurra el llegado a fusionarse a pesar de tiempo, lo será más aún porque los milenios. * el “Hacia proceso de fusión se Fuente: un Humanismo Americano”, en Obras encuentra en sus últimos estadios de compenetración biológica. 8. Describir la teoría de los “Gérmenes Históricos”. Este fenómeno de sumergimiento se produce por la ley de represión freudiana, que elimina de la superficie de la conciencia aquellos hechos y valores que no pueden morir porque son inmortales, pero, que nos causan desazón, temor o vergüenza. Se sumergen entonces y van a depositarse en el desván profundo del inconsciente colectivo, en el abismo de la hondonada síquica. Allí están acechando su oportunidad creadora, que cuando no la logran surgen a la superficie como neurosis o estados patológicos, como desequilibrios anímicos o espirituales. Esta es, también, la razón, por la que América fue durante todo el coloniaje, un continente en desequilibrio, un territorio enajenado, una tierra que había perdido su razón de ser auténtica y en la que sus antiguos gérmenes históricos reflotaban, se evadían, muchas veces, de su sepulcro temporal, hacia arriba, como dilaceraciones anímicas profundas porque no encontraban su oportunidad creadora. De ellos, también, ha provenido, por creación positiva, su más enérgica incitación hacia el reencuentro saludable de sí misma que ha cuajado en la conciencia de la Nueva América.

9. En el mapa político correspondiente, marcar por separado los países miembros de: a. b. c. d. e. f. g. h.

CAN MERCOSUR UNASUR ALADI CAB Parlamento Amazónico SICA UE

(Mapa (Mapa (Mapa (Mapa (Mapa

1) 2) 3) 4) 5) (Mapa 6) (Mapa 7) (Mapa 8)

1

2

3

4

5

7

6

10.

¿Cómo se manifiesta la vigencia de la teoría de los Pueblos – Continente? Antenor Orrego aportó a la 8 integración latinoamericana con una consistente fundamentación filosófica, antropológica, sociológica y política, dentro de un sólido marco histórico. Su teoría de los puebloscontinente, es el trasfondo conceptual de los procesos integracionistas en curso en América Latina y, por extensión, en todo el mundo. Y es aplicada con más éxito en otros espacios, particularmente en Europa, que en el nuestro. Aquí, en nuestra patria grande, los pasos dados hasta ahora, aunque importantes, son lentos aún, no obstante los antecedentes que 8 corren desde el periodo autóctono, siguen durante el dominio europeo, continúan con la emancipación, cuyo proceso transcurrió en un frente único contra las mismas fuerzas opresoras de ultramar, que se intentó cimentar con el Congreso de Panamá, y le siguieron, en el desarrollo republicano decimonónico, diversos eventos continentales, hasta que alumbró el siglo XX, durante el cual, como ya había ocurrido en el anterior, se escucharon diversas voces llamando a la unidad, a lo largo y ancho de la vastedad latinoamericana.

11.

Escribir un ensayo sobre integración latinoamericana, según el pensamiento orreguiano. A MANERA DE ACLARACIÓN: El presente texto es una síntesis de todo el curso, desde el punto de vista de un estudiante de la carrera profesional de Derecho, este material solo constituye una pequeña perspectiva del curso, más no es un estudio profundo sobre el mismo. Para mayor información, consultar el libro del autor Dr. Elmer Robles Ortiz “Cátedra Antenor Orrego” y “PENSAMIENTO EDUCATIVO DE ANTENOR ORREGO” Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Núm. 13, 2009, pp. 101-127 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Colombia. Espero poder satisfacer algunas inquietudes del curso.

LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA: ENTRE EL REGIONALISMO ABIERTO Y LA GLOBALIZACIÓN

*

“El hombre debe poseer un cerebro tan fino y tan poderosamente organizado que le permita explicar y rebasar todos los problemas: Un cerebro preparado para el cumplimiento de esta función primordial no puede ser sino la obra de un adecuado sistema educativo que sea eficaz para capacitar a nuestra juventud en el desempeño de su histórica misión”. Antenor Orrego Espinoza – “El Monólogo Eterno” Desde una perspectiva intelectual originaria, el maestro Antenor Orrego Espinoza realiza su máxima labor en el campo de las letras y humanidades:

ideas filosóficas, sociológicas, políticas, estéticas y educacionales del siglo pasado acorde a nuestra realidad contemporánea, al reflexionar sobre el origen y destino de nuestros pueblos y la América que lo vio nacer. Orrego como todos nosotros sabemos, formuló la teoría del Pueblo – Continente, trasfondo filosófico del integracionismo latinoamericano, cuya concreción requiere el aporte del campo educativo y cultural del continente. Analiza la enajenación de América Latina desde los tiempos de la invasión y conquista tanto española como portuguesa, y sostiene que ya no se debe imitar servilmente a esa Europa fantástica y erudita del siglo de las luces, sino afirmar su identidad y su propia actitud original que no es una vuelta ese pasado sepulcral, sino una revelación o alumbramiento hacia el futuro de América Latina, hoy 2012 todo esto casi es realidad. Con tales ideas, publicadas el año de 1929 en su obra “El Monólogo Eterno”, Orrego se adelanta las corrientes psicopedagógicas que sustentaron, mucho tiempo después, Vygotsky, Piaget, Ausubel y Rogers, entre otros, hoy en boga. Lo que él sostuvo hace 80 años, ahora impregna el quehacer educativo real –como ya lo dije anteriormente–. Efectivamente, Orrego piensa que el profesor no debe formar al alumno a su antojo, a su estilo, a su gusto personal, no debe imponer un contenido educativo, sino ayudarlo a revelar su personalidad, a descubrir sus potencialidades, orientarlo o conducirlo a construir su propio conocimiento, a ser protagonista del proceso cultural: lo que él llama ser un verdadero MAESTRO. Postula, pues, una educación para perfeccionar al hombre en el sentido de humanizarlo, de manifestando sus cualidades como creador de cultura y elevar al máximo las energías vitales de su ser. Finalmente como cierre del presente ensayo, preconizo la idea de educación orreguiana, que como revelación está relacionada con la de liberación. En efecto, Orrego sostiene que el conocimiento no es adquisición en el sentido estricto de posesión porque la riqueza espiritual no tiene carácter acumulativo sino liberador, este debemos descubrirlo y revelarlo poniéndolo servicio del hombre, gracias a la educación. *

Fuente principal: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/869/86912384007.pdf

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.