Actividad de Aprendizaje 3. Las Leyes Sustentan Al Enfoque Marxista

March 22, 2021 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Actividad de Aprendizaje 3. Las Leyes Sustentan Al Enfoque Marxista...

Description

Video. Actividad de aprendizaje 3. Las leyes sustentan al enfoque marxista. Les vamos a plantear un reto, un reto interesante porque no solamente va a ser un reto a su capacidad de análisis, a su capacidad de interpretación, sino un reto para poder estructurar este ensayo, un ensayo que va a sustentarse en la forma de cómo la economía marxista, el enfoque marxista permite entender y sobre todo concebir las relaciones sociales emanadas del régimen del capital.  Aunque genéricamente genéricamente se denomina capitalismo, hay que señalar que el elemento predominante de este sistema es el capital como relación social. La relación social capital establece un conjunto de lineamientos y de aspectos que deben ser abordados, bajo lineamientos categoriales y conceptuales, que permitan no solamente comprender en abstracto las relaciones sociales planteadas en este sistema, emanadas del sistema, sino también entender que pestos son puentes necesarios, mediaciones conceptuales necesarias para poder acercarse al estudio del fenómeno económico en específico. No se trata de recetas fáciles ni de cartas sacadas debajo de la manga, se trata de un proceso sistemático de análisis y de valoración permanente, no solamente de la viabilidad de este enfoque, sino también de la capacidad de explicación de estas categorías y de estos conceptos para entender y comprender a cabalidad los aspectos generales del sistema económico del capital. En ese sentido, es que vamos a bordar  –no será complejo, aunque parece que sí, pero no lo es- que será un gran reto, eso sí se los puedo decir; abordando tres conceptos centrales en el enfoque de Marx: El primero se refiere al valor, en el caso del valor no solamente implica el cumplimiento de una ley, la ley del valor que sustenta las relaciones mercantiles y evidentemente las relaciones del capital, sino el valor de las mercancías bifurcado en dos aspectos fundamentales para entender: el valor de uso y el valor de cambio.  Aspectos contradictorios, contradictorios, pero complementarios complementarios que conforman el concepto concepto de valor. valor. Valor de la mercancía que es un elemento fundamental para iniciar el estudio de esta cuestión. También vamos a abordar la categoría central y ordenadora de este enfoque, que es el plus valor o plusvalía, motivo o razón esencial de existencia de una de las clases sociales que conforman el sistema, que es de los capitalistas. La obtención, generación, extracción y apropiación de la plusvalía; el plus valor constituye uno de los puntos centrales que no solamente van a determinar el orden social establecido, sino también va a determinar las formas en las cuales se van a generar las condiciones de reproducción de las relaciones sociales, de las relaciones de producción y de la permanencia del sistema económico.

Por eso el plus valor se convierte en un elemento central que vamos a abordar. Y por último, para poder garantizar este proceso de extracción, generación y apropiación del plus valor, es necesario generar un proceso permanente interrumpido de canalizar recursos para iniciar el proceso económico, a este proceso económico canalizando capital en forma de dinero, se le llama acumulación, elemento central que explica no solamente la permanencia y vigencia del sistema económico, sino también confirma, ratifica y consolida su expansión ininterrumpida; no podemos explicarnos el grado de avance que ha aportado este sistema en los procesos productivos de apropiación a la naturaleza y desarrollo de ciencia y tecnología, si no entendemos el papel que ha desempeñado la acumulación de capital en ese sentido.  APUNTES DE LA UNIDAD: UNIDAD 3. La economía marxista En la unidad 3 vamos a abordar una las escuelas teóricas más relevantes, más importantes en la ciencia económica, pero también una de las más complicadas y por qué no decirlo? De las más polémicas y de las que más tinta ha regado a lo largo de los últimos 150 años. El enfoque de Marx, no solamente representa una escuela más en el abigarrado (confuso) conjunto de las tendencias de los enfoques del pensamiento económico, también expresa una posición político-ideológica respecto al funcionamiento del sistema económico actual. El régimen caracterizado por las relaciones capitalistas, expresadas en relaciones mercantiles entre propietarios constituye uno de los puntos más importantes y sobre todo el punto de arranque y de partida y a la vez el punto final de toda investigación bajo esta óptica para explicarnos la forma que adopta, las relaciones que adopta las relaciones entre el capital y el trabajo. Y esto corresponde a una determinada estructura socioeconómica, hay una determinación histórica, temporal, y sobre todo, todo ello conjuntado en un concepto genérico denominado “modos de producción”. Si bien es cierto, el concepto de modo de producción no es acuñado por Marx, pro expresa de manera muy específica el conjunto de relaciones y estructuras institucionales, que abarcan la estructuración de un determinado orden social. La economía marxista nos plantea un conjunto de elementos para poder entender que las relaciones económicas en determinado espacio temporal, no solamente corresponden a una determinada lógica de funcionamiento, sino también expresan las relaciones específicas establecidas por los hombres organizados de manera consciente y sobre todo libre, para satisfacer sus necesidades como colectivo, pero también lo más importante: distribuir el producto del trabajo, la generación de la riqueza entre los miembros componentes de la sociedad.

Curiosamente, siendo relaciones entre propietarios, no son relaciones de igualdad. Uno de los puntos centrales que establece la teoría marxista es precisamente plantear que bajo las relaciones jurídicas institucionales, las relaciones de producción y de distribución que de ella emanan, expresan un orden social injusto y sobre todo de explotación y degradación de una clase pro otra. Es decir, las relaciones sociales expresan y ratifican la propia vocación del sistema económico, pero también generan sus propias contradicciones. Entender estos conceptos implica un gran reto y para ello no solamente utilizaremos de modo de producción, también vamos a utilizar un conjunto de conceptos y categorías que lejos de ser llaves maestras o llaves que nos permiten cerrar la discusión, al contrario, plantean un conjunto de interrogantes que generan la necesidad de estar estudiando y analizando de manera sistemática, las formas en las cuales se expresan estas relaciones entre los hombres en esta forma de organización específica. Categorías como valor, dinero, capital, plus valor o plusvalía y las leyes de ella emanan, entre ellas la Ley de Acumulación Capitalista , no hacen más que expresar, la viabilidad, legitimidad y sobre todo la expresión nítida de una forma específica de organización económico-social. La riqueza de este enfoque es enorme, pero esto también ha generado un enorme debate y grandes polémicas, que lejos de descalificar o minimizar su importancia, al contrario, ratifica su pertinencia y sobre todo la necesidad de seguir realizando investigaciones sea en la óptica de la economía marxista o en otra. Indudablemente que es uno de nuestros grandes aportes generar la suficiente polémica para generar más investigaciones, más planteamientos, pero sobre todo, adquirir un compromiso no solamente de carácter intelectual, o de carácter teórico-metodológico, sino también un compromiso de índole política.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF