ACTITUDES MONOGRAFIA

November 16, 2018 | Author: Speetean Ferrari | Category: Attitude (Psychology), Social Psychology, Behavior, Psychology & Cognitive Science, Learning
Share Embed Donate


Short Description

Actitudes de los seres humanos...

Description

3

Introducción

Vivimos en una época de donde la comunicación personal es cada vez más pobre (a pesar de los grandes avances tecnológicos), donde la desconfianza es generalizada (en los políticos, las instituciones, las empresas, la publicidad...), y donde el individualismo y la competencia parecen haber triunfado sobre la cooperación y la colaboración. A su vez, invertimos dinero y tiempo (personal y empresarial) en el desarrollo de la tecnología y la adquisición de conocimientos, restándole importancia a lo más valioso del ser humano: sus actitudes. Una actitud es la forma en la que un individuo se adapta de manera activa a su entorno y es la consecuencia de un proceso cognitivo, afectivo y conductual. Por eso, la psicología la psicología social se encarga de estudiar las actitudes de los seres humanos para  predecir posibles conductas. Cuando Cu ando se observan las actitudes de un individuo, es factible prever p rever su modo de accionar. Las actitudes cumplen con diversas funciones en la vida social. Puede darse el caso de alguien que adopta una actitud defensiva y, de esta manera, se predisponga de una forma  particular ante las interacciones. En general, las personas tienen actitudes hacia una gran cantidad y variedad de estímulos, incluso sin haber tenido experiencia directa o conocimiento sobre ellos. Algunas de ellas tienen una base biológica, porque en algún momento de la historia de la humanidad se ha favorecido un determinado tipo de actitud para facilitar la supervivencia de la especie.

4

Capítulo I ¿Qué es la actitud? Definición: La Real Academia Española menciona tres definiciones de la palabra actitud,

un término que proviene del latín actitudo. De acuerdo a la RAE, la actitud es el estado del ánimo que se expresa de una cierta manera (como una actitud conciliadora). Las otras dos definiciones hacen referencia a la postura: del cuerpo de una persona (cuando transmite algo de manera eficaz o cuando la postura se halla asociada a la disposición anímica) o de un animal (cuando logra concertar atención por alguna cuestión). La actitud también ha sido definida como un estado de la disposición nerviosa y mental, que se organiza a partir de las vivencias y que orienta o dirige la respuesta de un sujeto ante determinados acontecimientos. Por lo tanto se puede afirmar que la actitud es más bien una motivación social antes que una motivación biológica. A partir de la experiencia, las personas adquieren una cierta  predisposición que les permite responder ante los estímulos. De tal forma crear y ejecutar un bien social identificando a cada individuo con un carácter parcial. En otras palabras las actitudes reflejan las valoraciones que las personas tienen sobre los distintos objetos. La cuestión sobre la utilidad de las actitudes es una de las preguntas que con más ahínco ha intentado responder la psicología social. Algunos autores han propuesto que las actitudes sirven a una variedad de necesidades o funciones psicológicas, concluyendo, mayoría de las respuestas que se han dado que las actitudes ayudan a los individuos a adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de él.

5

Capitulo II Orígenes de la actitud

Según Gino Germani

“La actitud fue introducida por W.I. Thomas y F. Znaniecki en su investigación sobre El campesino polaco en Europa y en América. El tema central de la obra fue el análisis del choque entre dos culturas diversas, estudiado a través de las transformaciones producidas en las formas de vida y en la psicología de los inmigrantes polacos en América”.

Partiendo de esta investigación, es evidente que las actitudes invaden cada segundo nuestro entorno. En este caso se hace alusión a las culturas, pero la realidad es que el choque también se observa en las familias, teniendo las mismas costumbres. De esa forma el estudio  producido por la psicología social hace énfasis en su importación porque las actitudes influyen considerablemente en la forma en que pensamos una información y en cómo la procesamos. De esta forma, una misma información puede ser procesada e interpretada de dos maneras muy diferentes, según las actitudes del individuo hacia un hecho concreto, al igual que la influencia que tienen sobre el comportamiento.  No obstante en calidad comunicativa, haciendo alusión al mismo ejemplo se puede corroborar que la calidad de las comunicaciones que mantenemos determinan la eficacia de nuestras relaciones. Si hiciéramos una lista de las personas con las cuales mantenemos malas relaciones veremos que son las mismas con las que no mantenemos una buena comunicación. Su  pudiéramos mejorar la comunicación con estas personas, sin duda la relación sería mucho más efectiva.

6

Capitulo III Tipos de actitud

Los tipos de actitud están formados tanto por clases como por componentes. Componentes de las actitudes:   

El afectivo: sentimientos y emociones asociados al objeto actitudinal. El cognitivo: creencias e ideas acerca del objeto de actitud. El componente conductual: intención de llevar a cabo un comportamiento o el

 propio comportamiento. Clases de actitudes: 

Actitud desinteresada: es la que lleva a una persona tener presente a otra.



Actitud manipuladora:  es la que ejerce una persona para alcanzar un fin

 personal. 

Actitud interesada: es causada por una situación de indigencia. Una persona se

ve privada de algo que necesita y busca por todos los medios recuperar o conseguir satisfacer sus necesidades. 

Actitud integradora: es la que tiene una persona que busca no sólo su beneficio

sino también el de quienes la rodean. Aparte de lo mencionado, también se encuentran las propiedades de las actitudes que son su accesibilidad, fuerza, ambivalencia y el grado de conciencia que se tenga de ellas (explícitas versus implícitas).

7

Capitulo IV Teorías entorno a la actitud

En las teorías del aprendizaje:  las actitudes se aprenden al igual que todo en la vida. Captamos nueva información y aprendemos los sentimientos, acciones y pensamientos que se encuentran relacionados con ellos. En esta línea de pensamiento se concibe a las personas como seres sujetos pasivos donde el aprendizaje es el detonador de la actitud que puedan tomar. La misma depende íntimamente de la cantidad de elementos positivos y negativos que haya aprendido el sujeto. Las teorías de la consistencia cognitiva: afirman que las personas buscan la coherencia en su vida y que en base a conseguirla es que varían sus actitudes y pensamientos para sentir una unicidad en su ser interno pues la presencia de dos estados de consciencia (incoherencia) les incomoda. En este caso la actitud tendría que ver con la sucesión de acciones que aseguren un equilibrio para el individuo. En las teorías de la disonancia cognitiva: se sostiene que, al igual que lo explicado en la teoría anterior, los sujetos se sienten incómodos cuando poseen ideas o actitudes que se contradicen (disonancia) y como consecuencia de ello buscan disminuir dicha disonancia. Lo mismo ocurre cuando se realiza una acción que va en contra de lo que el sujeto cree o no se relaciona con la vida que desea llevar, con quién es. Aprendizaje vicario o modelado: a menudo la gente imita las actitudes de los demás,

 pues al haber observado previamente las consecuencias que tales actitudes han tenido para esas  personas, éstas le han servido de referencia. Cuanto más se identifique la persona con aquella a la que está imitando, más eficaz será este tipo de aprendizaje.

8

Este aprendizaje de las actitudes se observa frecuentemente en el desarrollo de ideas y creencias, ideologías políticas, creencias religiosas, etc. Cada una de estas teorías arroja un solo resultado y es lo que se concluye en una persona, obteniendo recopilaciones de actitudes que lo identifican como persona única por ende para cumplir a la perfección con los estudios ya realizados se es necesario una fluida comunicación, profunda confianza y espíritu de cooperación son las actitudes básicas en toda relación exitosa, tanto en el ámbito personal, como laboral y profesional. Por lo tanto es fundamental desarrollar estas actitudes, si queremos mejorar los resultados obtenidos.

9

Capítulo V Utilidades de las actitudes

Las actitudes son formadas sobre un objeto particular por la experiencia directa con el objeto, la asociación repetida que produce una respuesta y la observación de otras asimismo se caracteriza con los propósitos siguientes:



Desarrollamos actitudes favorables hacia los objetos con la ayuda de recompensas y con actitudes desfavorables hacia los objetos que nos frustran o castigan.



Proporciona un diagrama esquemático o una función del conocimiento y los medios de agrupar categorías juntas.



Simplifica nuestra vida permitiendo que agrupemos los objetos percibidos por ser similares bajo la misma etiqueta.



Permite que basemos rápidamente una opinión sobre un objeto en base a experiencias  previas y aprendizajes sobre un objeto similar. Nos define a uno mismo y mantiene un valor sobre uno mismo. Muchas actitudes expresan valores básicos y refuerzan la imagen de uno mismo.

La actitud de una persona sobre un objeto no se aísla generalmente, sino se encaja en una estructura cognoscitiva, ligada a una variedad de otras actitudes. De ahí el por qué es difícil cambiar la actitud de una persona. Los cambios de actitudes: Los esfuerzos por “cambiar las actitudes” pueden dirigirse sobre todo al componente de creencias o al componente sentimental o afectivo (Katz, 1984). Rosenberg (1960) supone que “un cambio en uno de los componentes produce cambios en el otro y presenta evidencia experimental para confirmar esta hipótesis”.

10

Así Katz (1984) define cuatro funciones que pueden desempeñar las actitudes en la  personalidad con relación a sus bases motivacionales y son:



Función instrumental: Adaptativa o utilitaria. Esencialmente esta función consiste en

reconocer el hecho de que la gente se esfuerza en maximizar las gratificaciones del mundo externo y en minimizar lo desagradable. 

Función defensiva del yo: A través de la cual la persona se protege a sí misma de

reconocer las verdades básicas sobre sí misma o las duras realidades de su ambiente externo. 

Función expresiva de valores: En la que el individuo obtiene satisfacciones al expresar

actitudes adecuadas a sus valores personales y a su concepto de sí mismo. 

Función cognoscitiva: Las personas necesitan patrones o marcos de referencia para

comprender su mundo y las actitudes ayudan a suministrar tales patrones.

Se puede considerar que la actitud es un constructo teórico destinado a definir las relaciones entre el sujeto y el objeto. Estas definiciones en general se agrupan en dos vertientes:



Concepción mentalista en la que consideran que la actitud es una disposición mental

que orienta nuestra acción hacia el objeto de la actitud (Thomas y Znaniecki, 1918). 

Una concepción conductista, de la actitud, considerada ésta como una respuesta

hacia un objeto determinado (Osgood et al, 1957).

Una actitud es una tendencia relativamente duradera a interpretar las cosas de una determinada manera, ya que, una vez formada, actúa a modo de filtro de la información recibida. Existe una tendencia a negar, desfigurar o ignorar los datos nuevos que puedan perturbar la

11

actitud existente, y a seleccionar a los que la refrendan o apoyan. Esta discriminación tiene el efecto de dividir en categorías los objetos y acontecimientos, de manera que sea mucho más fácil dar una respuesta generalizada.

Sin embargo, las actitudes no sólo simplifican la complejidad de nuestro ambiente social, sino que nos proporcionan claves para conducirnos adecuadamente. Si nos centramos en la comunicación como transmisión de información, dejamos de ver el lado humano de la misma, y  por lo tanto toda la riqueza y profundidad que podemos lograr. Al incorporar la dimensión humana, nos damos cuenta de la importancia de las emociones en una buena comunicación. Es imposible que alguien se comunique efectivamente si, por ejemplo, está enojado o resentido de igual forma pueden llevarnos a juzgar erróneamente a nuestros vecinos hasta que los conocemos mejor, pero alguna clasificación es esencial para hacer frente con rapidez y eficacia a todos nuestros encuentros sociales. Necesitamos una advertencia previa de que un hombre puede ser honrado, una opinión peligrosa o una política desastrosa, de manera que podamos prepararnos  para actuar en consecuencia. Sin nuestras actitudes no sabríamos cómo actuar en situaciones nuevas.

12

Bibliografía

Cubas Maldonado, D.J. (2012).  Actitud.  [Fuente electrónica]. Consultado el 12/03/17: http://daliacubas.blogspot.com/2012/09/actitudes-y-mas.html S/N. (S/F).  Psicología de las actitudes.  [Fuente electrónica]. Consultado el 12/03/17: https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_las_actitudes#Or.C3.ADgenes_y_significa do_de_las_actitudes Pérez Porto, J y Gardey, A. (2008).  Definición de actitud.  [Fuente electrónica]. Consultado el 12/03/17: http://definicion.de/actitud/ Ventura Vega, J. (2013).  Resumen de actitudes.  [Fuente electrónica]. Consultado el 12/03/17: http://javilest222.blogspot.com/2013/05/resumen-de-actitudes.html S/A. (S/F).  ¿Qué es una Actitud Humana?¿Cómo se Forman?  –   Psicología.  [Fuente electrónica]. Consultado el 12/03/17: http://historiaybiografias.com/actitud_psicologia/

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF