Acelomados y Pseudocelomados
Short Description
Download Acelomados y Pseudocelomados...
Description
Acoelomata. Se denominan Acelomados (Acoelomata) a los filos animales bilaterales carentes de cavidad general; por tanto, presentan un cuerpo macizo ya que entre la pared del cuerpo y el intestino existe una masa de células (mesénquima) y fibras musculares. El término acelomado carece de cualquier significado taxonómico. Los filos típicamente acelomados son los Platelmintos y los Nemertinos; los Mesozoos suelen también considerarse acelomados, aunque sus relaciones filogenéticas son aun oscuras. El resto de bilaterales poseen (al menos en estado embrionario) un cavidad corporal llena de líquido entre la pared del cuerpo y el intestino, ya sea un auténtico celoma (celomados) o un pseudoceloma (Pseudocelomados o Blastocelomados). Los acelomados son los bilaterales más simples, con cuerpos vermiformes y epitelios ciliados, y la mayoría de los zoólogos están de acuerdo en que el origen de los bilaterales pasa por un ancestro acelomado del cual surgirían los turbelarios y los primeros celomados. Por tanto, serían el grupo del cual deriva la radiación de todos los animales triblásticos.
Bibliografía •
Altaba, C. R. et al., 1991. Invertebrats no artròpodes. Història Natural dels Països Catalans, 8. Enciclopèdia Catalana, S. A., Barcelona, 598 pp. ISBN 84-7739-177-7
•
Hickman, C. P., Ober, W. C. & Garrison, C. W., 2006. Principios integrales de zoología, 13ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XVIII+1022 pp. ISBN 84-481-4528-3
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Acoelomata"
Pseudocoelomata. Los Pseudocelomados, Seudocelomados (Pseudocoelomata), Asquelmintos (Aschelminthes) o Blastocelomados (Blastoceolomata, nombre propuesto por Brusca & Brusca1 ) son una agrupación de filos cuya cavidad general no es de origen mesodérmico, sino que representa un blastocele embrionario persistente y recibe el nombre pseudoceloma (o pseudocele) o blastoceloma. Antiguamente formaro un filo único, los Asquelmintos (Aschelminthes), pero las diversas clases que lo componían son hoy consideradas como filos independientes.
Características
Nematodo
Rotífero La mayoría de los animales bilaterales possen una cavidad corporal denominada celoma que se forma como una hoquedad en el mesodermo embrionario, el cual proporciona un revestimiento celular, denominado peritoneo, a dicha cavidad; los órganos internos se localizan entre el peritoneo y la pared del cuerpo o el intestino. Por el contrario, el pseudoceloma es una cavidad sin revestimiento celular, llena de líquido, que ocupa el espacio entre la pared del cuerpo y el intestino. Las estructuras de origen mesodérmico de los pseudocelomados se localizan principalmente en el lado externo de la cavidad, bajo la epidermis (por ejemplo, las capas musculares) y los órganos internos son realmente libres en el interior del pseudoceloma y por tanto no están envueltos por peritoneo. Casi todos los miembros del grupo son alargados y con frecuencia más o menos cilíndricos. La cabeza no está diferenciada, pero la parte anterior del cuerpo presenta mayor o menor grado de cefalizaión, con boca y órganos de los sentidos. El cuerpo está recubierto por una cutícula quitinosa bien definida que en algunos grupos debe mudarse con regularidad. No existen superficies ciliadas (o están muy reducidas). El tubo digestivo está formado, en general, por un tubo completo, con boca y ano y casi siempre existe una faringe especializada. No poseen aparato circulatorio ni respiratorio, seguramente porque la mayoría son animales acuáticos muy pequeños. Una característica peculiar de la mayoría de los pseudocelomados es la presencia de un número constante de células, fenómeno conocido como eutelia. Cada especie posee un número característico de células, distinto de otras especies. En general, las mitosis cesan tras el desarrollo embrionario, y el crecimiento continúa por el aumento del tamaño de las células.
Casi todos son dioicos (hay sexos separados) y su segmentación está fuertemente determinada. El desarrollo es directo, sin larva primaria y solo en los parásitos o en las especies de vida sésil aparecen larvas secundarias. Hay cópula y fecundación interna y no se reproducen nunca de modo asexual.
Filogenia El pseudoceloma no es una etapa en la evolución del celoma verdadero, sino una consecución evolutiva independiente, en consecuencia, desde el punto de vista filogenético los pseudocelomados representan un grupo terminal de filos. En realidad, los pseudocelomados no comparten ninguna apomorfía que los reúna, con lo que seguramente no forman un grupo natural. Las relaciones filogenéticas de los diferentes filos pseudocelomados son oscuras. Según la interpretación de Zrzavý et al. 2 en su análisis conjunto de datos morfológicos y moleculares, se trata de una agrupación parafilética, como queda reflejado en le cladograma siguiente. Syndermata Rotifera Acanthocephala CycloneuraliaNeotrichozoa Gastrotrichia Gnathostomulida Ecdysozoa
Cephalorhyncha Priapulida Kinorhynch a Loricifera Nematozoa Nematoda Nematomorpha PANARTHROPODA
Esta hipótesis filogenética es, no obstante, congruente con la existencia del clado Ecdisozoos. El clado Neotricozoos recibe este nombre porque, según dichos autores, han adquirido de modo secundario epitelios ciliados. El pseudocele tendría poco valor filogenético y los pseudocelomados serían probablemente parafiléticos o polifiléticos. Rieger & Tyler 3 postulan que las mandíbulas de Gnatostomúlidos y Syndermata son de estructura homóloga, con lo que ambos guardarían relaciones de grupos hermanos. Schmidt-Rhaesa 4 también reconoce el clado Priapúlidos + Loricíferos + Quinorrincos (al que denomina Escalidóforos) y el clado Nematodos + Nematomorfos (al que llama Nematoideos). Adrianov & Malakhov 5 incluyen los Nematomorfos entre los Cefalorrincos, clado al que otorgan categoría de filo. Nebelsick 6 reconoce también la monofilia del clado Priapúlidos + Loricíferos + Quinorrincos, pero sostiene que forman un clado de rango superior con Nematodos y Gastrotricos. Como puede comprobarse, son diversas las hipótesis sobre las relaciones filogenéticas de los filos pseudocelomados.
Coelomata (Redirigido desde Celomados) Saltar a navegación, búsqueda Los Celomados (Coelomata) son animales triblástico poseedores de celoma, al menos durante las fases embrionarias. En estos animales el mesodermo se ahueca y en su interior se forma una cavidad, llamada celoma, que forma la cavidad general interna del animal. Según el origen de la cavidad celómica, se pueden encontrar: Esquizocelomados. El celoma se forma por esquizocelia, es decir, a partir de acúmulos de células en el interior de la gástrula. Enterocelomados. El celoma se forma por enterocelia, es decir, invaginaciones del arquénteron, que es el futuro tubo digestivo. Al concepto de celomado se oponen el de acelomado (animales sin cavidad corporal) y el de pseudocelomado (animales cuya cavidad general es un blastocele persistente). Durante casi dos siglos, las relaciones filogenéticas de los celomados se basaban en el concepto de Articulata de Cuvier (1812), un clado formado por Anélidos y Artrópodos. Numerosos análisis morfológicos modernos basados en los principios de la cladística han corroborado la existencia de los Articulados, clado que está soportado por numerosísimas evidencias morfológicas. Sin embargo, diversos estudios de datos moleculares y de datos morfológicos y moleculares hay llegado a resultados contradictorios respecto a las relaciones de Anélidos y Artrópodos,
y de éstos con el resto de Bilaterales (Bilateria). Ha surgido la hipótesis alternativa que sostiene que los Artrópodos no están directamente relacionados con los Anélidos, sino con una serie de grupos de Pseudocelomados (Nematodos, Nematomorfos, Quinorrincos, Priapúlidos), constituyendo un clado denominado Ecdysozoa (Ecdisozoos). La relación de los Artrópodos y ciertos Pseudocelomados está soportada por la estructura de la cutícula quitinosa, la existencia de un proceso de muda (ecdisis), de los órganos de los sentidos y las inserciones musculares. Además, los Quinorrincos presentan metamería en el sistema nervioso, en la musculatura y en las placas cuticulares.
Helminto.
El término helminto , que significa gusano, se usa sobre todo en parasitología, es decir para referirse a especies animales de cuerpo largo u blando que infestan el organismo de otras especies. De helminto derivan helmintología, especialidad de la parasitología que se centra en los helmintos, helmintiasis, que quiere decir infestación por helmintos, y antihelmíntico, adjetivo que se aplica a los fármacos y otros tratamientos con que se combaten las helmintiasis.
Diferencias entre los principales grupos de helmintos
Estas son las principales diferencias morfológicas de Céstodos las diferentes familias de helmintos
Tremátodos
Forma
plano segmentado
plano segmentado
Celoma
NO
NO
Tubo digestivo
NO
Termina en ciego Terminado en ano
Sexo
Hermafroditas
Hermafrodita, excepto Shistosoma
Organelos de fijación
ventosas, botridias y doble corona de Ventosas ganchos
Nemátodos no
Cilíndrico Presente
Dioicos Labios, dientes, extremo filariforme, placas dentarias
View more...
Comments