Acciones Comunes y Preferentes COMPLETO
Short Description
Download Acciones Comunes y Preferentes COMPLETO...
Description
INTRODUCCION Se intenta tener un mejor entendimiento de las acciones preferentes y las acciones comunes. Primero que todo, definimos acción como una parte del capital social de una sociedad anónima. Cabe resaltar que poseer acciones de una compañía confiere legitimidad al accionista para exigir sus derechos, pero a su vez para cumplir con sus obligaciones. También se dice que una acción es un título representativo del valor de una de las fracciones iguales en que se divide el capital social de una sociedad de Capital. Las acciones son títulos valores y, como tales, deben estar representados de forma que puedan ser objeto de compraventa o de otros negocios jurídicos con facilidad. Las formas de representación de las acciones son: •Títulos al portador: Puede ejercer los derechos inherentes a la acción quien posee el título. Para su transmisión es suficiente la entrega del título • Títulos nominativos: El propietario de las acciones debe estar plenamente identificado, para su transmisión es necesario realizar una cesión formal, que debe quedar registrada en el libro registro de accionistas, que se conservará en la entidad emisora de los títulos. • Escritura pública: Muy usado en empresas pequeñas o familiares, pero con poca flexibilidad para el tráfico de las acciones. • Anotación en cuenta: Muy importante en la actualidad para acelerar las transacciones. Es indispensable en sociedades que cotizan en bolsa. Existen diferentes tipos de acciones: comunes u ordinarias, preferentes, de voto limitado, convertibles, de industria, liberadas de pago o crías, con valor nominal, sin valor nominal, entre otras; sin embargo para efectos del presente trabajo ahondaremos en el tema de las acciones preferentes y las acciones comunes.
ACCIONES COMUNES Las acciones comunes son activos financieros negociables sin vencimiento que representan una porción residual de la propiedad de una empresa. Una acción común da a su propietario derechos tanto sobre los activos de la empresa como sobre las utilidades que esta genere, así como a opinar y votar sobre las decisiones que se tomen. Como financiamiento representan la fuente de recursos más costosa para una compañía. A continuación se especifican estos y otros aspectos importantes que las empresas deben considerar al emplear estos instrumentos como fuente de financiamiento a largo plazo. CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES COMUNES
Los propietarios de una empresa son tanto los accionistas preferentes como los accionistas comunes. Como los acreedores y los accionistas preferentes –en ese orden– tienen derechos prioritarios sobre los accionistas comunes, son estos últimos quienes asumen el mayor riesgo dentro de la empresa y, por lo tanto, quienes tienen un mayor rendimiento requerido sobre el dinero que invierten en ella. Las acciones comunes proporcionan a sus propietarios responsabilidad limitada en la empresa. Esto significa que el accionista común como propietario de la empresa no puede perder una cantidad mayor a su aportación económica a la sociedad y que sus bienes personales no están en riesgo en caso de que la empresa se vea en dificultades financieras. Desde luego, como propietarios de la empresa los accionistas comunes tienen derecho a opinar y a decidir sobre las decisiones que se tomen; esto es, tienen derecho a voz y voto. A este derecho se le conoce como derecho de votación. Los accionistas comunes eligen alguna decisión propuesta sobre la base de voto por mayoría. Algunas empresas usan el voto mayoritario para elegir a la asamblea de directores. El derecho de prioridad (o preventivo) les permite a los accionistas mantener su proporción de la participación en la propiedad de la empresa cuando se emiten nuevas acciones comunes. Estos derechos de prioridad tienen la finalidad de evitar que los gerentes puedan transferir la propiedad y el control de la empresa a un grupo externo de inversionistas o incluso a los mismos gerentes cuando, por ejemplo, se sabe que los actuales accionistas están inconformes con el desempeño del equipo gerencial y hay riesgo de despido. Las acciones comunes otorgan a su propietario el derecho a los dividendos; no obstante, la empresa no tiene obligación legal alguna de pagar dividendos. Esto es, si por uno u otro motivo la empresa decide que no pagará dividendos, los accionistas comunes no pueden ejercer alguna acción legal para forzar a la empresa a distribuir tales dividendos. Desde el punto de vista de la empresa, debido a esta libertad y variabilidad en el pago de dividendos no se genera ningún tipo de apalancamiento financiero cuando se emplea capital común como fuente de fondos. Finalmente, los accionistas comunes tienen el derecho de revisión en lo referente la verificación y análisis de los estados financieros de la empresa.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
El financiamiento a través de acciones comunes ofrece varias ventajas a la empresa. La emisión de capital común, a diferencia de la deuda o del capital preferente, no impone restricciones sobre futuras emisiones de capital o deuda, lo que le permite a la empresa mantener flexibilidad para obtener financiamiento a largo plazo. Tampoco representa una forma de incrementar el riesgo de la empresa, puesto que no impone compromisos financieros al emisor. Además, al ser una fuente permanente de fondos –ya que las acciones comunes no tienen vencimiento– aunado al hecho de que el pago de dividendos no es obligatorio, el uso del capital común le permite a la empresa reducir las presiones sobre su flujo de efectivo generado por los compromisos para el pago de intereses y principal de la deuda. Finalmente, como se explica un poco más adelante, las empresas pueden usar la venta de derechos y las acciones de tesorería para obtener financiamiento rápidamente en los mercados accionarios. Dentro de las desventajas del uso del capital común como fuente de financiamiento se encuentra su costo que es el más alto de todas las fuentes alternativas. Esto se debe a que, como se explicó en la sección anterior, los accionistas comunes son inversionistas residuales y asumen un mayor riesgo que los acreedores o los accionistas preferentes; además de que los dividendos no son deducibles de impuestos, a diferencia de los intereses. Al mismo tiempo, el pago de dividendos puede verse restringido por las cláusulas de los contratos de obligaciones. Otra desventaja es que al usar capital común para financiarse, la empresa necesariamente tiene que emitir acciones comunes adicionales, lo que reduce las utilidades por acción –y eventualmente los dividendos por acción– que reciben los inversionistas. Por último, la emisión de acciones comunes adicionales tiene como desventaja la posible pérdida de control de la empresa por parte de los propietarios actuales.
VALUACIÓN DE ACCIONES COMUNES Las acciones comunes presentan retos especiales en su valuación. Por una parte sus flujos de efectivo (en forma de dividendos) se extienden por un periodo de tiempo indeterminado y, por otra, dichos dividendos no permanecen fijos. Esto significa que, en términos generales, el precio actual de una acción común podría expresarse como:
P0
= Precio actual
Dt
= Dividendo por acción del periodo t.
Ks
= Rendimiento requerido para la acción común.
de la acción.
ACCIONES PREFERENTES ¿QUE SON LAS ACCIONES PREFERENTES? Al igual que las acciones ordinarias, las acciones preferentes representan una parte del capital de una empresa que se representa mediante un título sin vencimiento. Sin embargo las acciones preferentes cuentan con un dividendo específico el cual se paga antes de que se paguen dividendos a los titulares de acciones ordinarias, a menos que la empresa no tenga la capacidad financiera para hacerlo. La mayoría de acciones preferentes paga dividendos trimestralmente con una tasa promedio entre el 5% a 9% anual, incluso algunas pueden tener cláusulas de tasas ajustables. CARACTERISTICAS: La acción preferente confiere a sus tenedores ciertos privilegios que los hacen más importantes que los accionistas comunes, las empresas generalmente no emiten grandes cantidades de acciones preferentes; la razón de la acción preferente a la participación de los tenedores de acciones de una empresa, es por lo regular bastante pequeña. A los tenedores de acciones preferentes se les promete un rendimiento periódico fijo, el cual es establecido como un porcentaje, o bien, en términos monetarios. Esto significa que es posible emitir acciones preferentes de 5% o de $5 (pesos), la forma de establecimiento del dividendo depende de si la acción preferente tiene un valor establecido o paritario. El valor paritario de una acción es su importe nominal y es importante para ciertos procedimientos legales. 1. Son de voto limitado, ya que únicamente tienen derecho a votar en las asambleas extraordinarias que se lleven a cabo para tratar los asuntos que señalan las fracciones I, II. IV, V, y VII del artículo 182 LGSM.
2. Tienen preferencia en el pago de dividendos, ya que no se puede pagar dividendo a las ordinarias, sino después de haber liquidado a las preferentes un dividendo mínimo del 5% anual. 3. Tienen derecho a un dividendo superior al de las acciones comunes. 4. La utilidad es acumulativa, es decir, si en algún ejercicio no se decretarán dividendos o estos fueran inferiores al 5%, se acumularán para ser pagados en ejercicios siguientes. 5. En caso de liquidarse la sociedad, las acciones preferentes se reembolsarán antes que las comunes u otros tipos de acciones que existen en circulación en ese momento. 6. Tienen derecho a oponerse a las decisiones de las asambleas, revisar el Estado de Situación Financiera y libros de la sociedad. 7. No contienen promesa alguna de pago de la inversión original. 8. Tienen preferencia sobre las comunes en la disposición del activo de la empresa en caso de liquidación.
VALUACIÓN DE ACCIONES PREFERENTES Las acciones preferentes son un instrumento financiero híbrido, ya que al mismo tiempo ofrecen características similares a las de las obligaciones y características similares a las delas acciones comunes. Todas estas características, por supuesto, son relevantes para su valuación y es necesario considerarlas. Las acciones preferentes, al igual que las obligaciones, ofrecen un flujo de efectivo periódico y constante a través del pago de dividendos preferentes. Estos d ividendos seestipulan como una cantidad monetaria fija o bien como un porcentaje sobre el valor a la par de la acción preferente. Por otra parte, las acciones preferentes, como las a ccionescomunes, no establecen una fecha de vencimiento, por lo que el pago de dividendos preferentes se prolonga por un periodo indeterminado de tiempo. Considerando estos pagos fijos y el periodo de tiempo indeterminado por el que se extienden, las acciones preferentes se valúan como una perpetuidad, tomando también en cuenta su tasa de descuento apropiada.
CONCLUSIONES
El modelo general de valuación señala que el precio justo de mercado o valor presente de un activo es el valor actual de los flujos de efectivo que generará dicho activo a lo largo del tiempo descontados a una tasa apropiada a su nivel de riesgo. Esta es la base sobre la cual se valúan
todos los activos, financieros o reales. El precio justo de mercado de las acciones preferentes y comunes está en función de los dividendos que se espera que paguen y la tasa de descuento apropiada al riesgo en cada caso. Tanto las acciones preferentes como las acciones comunes con crecimiento cero representan una perpetuidad, por
lo que su precio justo de mercado se calcula de esa forma. Los dividendos de las acciones comunes pueden crecer a una tasa constante o no constante. En cualquier caso, se deben considerar todos los dividendos que se espera que pague la acción para calcular su valor. La tarea se dificulta en este caso dado que el pago de dividendos se prolonga por un periodo de tiempo indefinido hacia el futuro. Sin embargo, se pueden utilizar modelos propios para calcular el precio justo de mercado de estos instrumentos.
BIBLIOGRAFIA M en A. Lucino Vázquez Méndez.. (2012). Finanzas III. Los Reyes la Paz, México: Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México. Jesús Dacio Villarreal Samaniego. (2008). ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Mexico: Licenciatura en Administración.
View more...
Comments