ACCIDENTES ACUATICOS
Short Description
Download ACCIDENTES ACUATICOS...
Description
Las actividades que se realizan en el agua, como nadar o bucear son habituales en las vacaciones.
Pero como el agua no es nuestro
medio natural, cualquier accidente que nos ocurra dentro de ella -aun -aun siendo leveleve- puede puede transformarse en uno grave si es que éste impide que podamos respirar.
Ahogamiento por asfixia o
inmersión El ahogamiento por inmersión es la asfixia provocada por agua o cualquier otro líquido. Se produce cuando el líquido impide el paso del oxígeno a los pulmones.
¿En qué personas es más
frecuente el ahogamiento?
En la mayoría de los casos se dan en niños muy pequeños que en momentos de descuido, por parte de los familiares, caen en pozos, piscinas o albercas sin vallar.
En menor proporción siguen los jóvenes bajo los efectos del alcohol y otras drogas. Otros casos, son por accidentes, en casos de volcaduras de embarcaciones. En personas adultas con antecedentes de problemas cardíacos y que, presumiblemente,, habían sufrido un presumiblemente infarto agudo de miocardio mientras se bañaban.
¿Qué tipos de ahogamientos
distinguimos según el medio acuático en que se produce la inmersión? Según el tipo y composición del agua, podemos distinguir: Ahogamiento en agua dulce o de río - A r ío Ahogamiento en agua salada o de mar - A Ahogamiento en piscina - A Ahogamiento en aguas contaminadas - A
De tal forma que es mayor la
frecuencia de ahogamientos en piscinas privadas (50(50-60%) -60%) y lagos o ríos (20(20-25%) -25%) que en el mar .
¿Qué lesiones se producen en el
ahogamiento por agua dulce? Las lesiones por ahogamiento se relacionan directamente con la dificultad en el paso de oxígeno a los pulmones y con la composici composición ón del agua aspirada.
Tanto el agua dulce como el agua
salada causan daño en los alvéolos. El agua dulce, por su composició composición, n, tiende a desplazarse rápidamente desde el alvéolo hacia el torrente vascular ocasionando un aumento del volumen circulante en los vasos sanguíneos.
demás, el agua dulce que no pasa a la circulación y que queda en los pulmones es muy lesiva para los alvéolos ocasionando posteriormente las lesiones del ahogamiento secundario con destrucción de la pared del alvéolo y depósito de líquidos
A A
¿Qué lesiones se producen en el
ahogamiento por agua salada? El agua salada también produce destrucción del alvéolo y alteraciones en la distribución de líquidos , de tal forma que por su composición, y al contrario que en el caso anterior, favorece el paso de líquido hacia los alvéolos proveniente de la sangre.
Los bronquios y los alvéolos alvéol os se encuentran, por tanto, inundados por agua salada y por un filtrado de los capilares sanguíneos.
Por otro lado, algunos iones como el
sodio, cloro y magnesio pasan a la sangre a partir de los alvéolos inundados por el agua salada. Dichas alteraciones van a producir una disminución del volumen sanguíneo circulante. circulante.
¿Qué fases se producen en una
inmersión inesperada?
Tras una inmersión inesperada se
produce inicialmente un cuadro de laringoespasmo laringoespasmo,, con lo cual no pasa agua al interior de los bronquios al impedírselo el espasmo de la vía aérea superior.
¿Qué aspecto externo puede
presentar el accidentado? A
hogamiento azul: azul:
Ligado a parada respiratoria por espasmo de los bronquios pero con conservación de pulso cardíaco, aunque débil.
El accidentado no respira y, debido a la falta de oxígeno, apreciamos una intensa coloración coloración violácea o morada en la piel, sobre todo en cara, manos y uñas. La falta de oxigenación cerebral cerebr cer ebral al puede puede pued e dar lugar lugarr a la luga aparición de convulsione convulsiones s
hogamiento blanco blanco:: Ligado a parada cardiaca y respiratoria. El paciente no respira, no tiene pulso, está pálido, con pupilas dilatadas y pérdida del tono muscular.
A
Signos y síntomas : Ahogados usencia de paso de aire aire.. No se produce salida de aire de la nariz o de la boca. Palidez, piel fría Tórax y abdomen no se levantan ni bajan. Ausencia de ruidos respiratorio respiratorios s A Cianosis Coloración azul de piel y mucosas). Pulso débil o ausente inconsciencia total (ahogados). A A
Casi ahogados Sonido extraño al respirar. Si existe, capacidad para toser. Tose con fuerza fuerza.. Disnea (dificultad respiratoria). Tiraje supraclavicular e intercostal Pulso Normal o aumentado Posible inconciencia
Qué hacer cuando una persona
se esta ahogando Si ve que una persona que está en el agua tiene un comportamient comportamiento o inusual, agita las manos en forma descoordinada o no se mueve, debe actuar inmediatamente: ctive los servicios de rescate y de emergencia.
A A
Si estás solo junto con la persona accidentada y no conoces las técnicas de rescate, es preferible que no te arriesgues, ya que una persona que se está ahogando está en pánico y puede provocar que tú también te ahogues.
ntes que nada, trata de pedir ayuda para rescatar a la persona. A
Siempre que no exista peligro, y sólo si usted es una persona entrenada, ingrese para sacar a la víctima.
rocura sacar a la víctima lo más pronto posible del agua, y si no está respirando, inicia de inmediato la respiración de boca a boca.
P
No te des por vencido muy pronto, la recuperación de la respiración respira ción y latido cardíaco puede requerir varios minutos de reanimación, reanim ación, la víctima puede requerir de respiración de boca a boca hasta por más de 30 minutos o hasta que la ayuda médica llegue.
Si hay evidencia de traumatismo ( por ejemplo, en la columna ), extraiga a la víctima del agua con mucho cuidado y acomódela sobre un plano duro, con el cuello en posición neutra.
bra la vía aérea con la maniobra fente mentón mentón yy compruebe la respiración ( v.e.s ) durante 5 a 10 segundos. A
Si hay paro respiratorio, inicie la respiración de salvamento lo antes posible. Incluso dentro del agua, en cuanto sus pies toquen fondo.
El masaje cardiaco no se puede practicar dentro del agua, por eso hay que sacar a la víctima inmediatamente.
na vez fuera del agua, complete la exploración primaria y, si se confirma el paro cardiorespiratorio, inicie las maniobras de soporte vital básico ( RCP ). U
rocura mantener a la víctima tapada con un cobertor para ayudarle a recuperar o mantener su temperatura, los casos de hipotermia son comunes en este tipo de accidentes.
P
Los vómitos pueden tener lugar en más del 50% de los ahogados durante la resucitación.
Es primordial la adecuada limpieza de la vía respiratoria antes de proceder a la ventilación y el manejo del paciente debe ser como si existiera lesión lesi ón de la columna columna cervical, cervical, esto significa que hay que moverlo con cuidado.
Nunca dejes sola a la víctima, a menos que sea indispensable, ya que la respiración puede detenerse de nuevo Constantemente vigila sus signos vitales .
.
La asistencia médica es indispensable, aún cuando la víctima muestre signos de recuperación total, ya que en este tipo de accidentes, por lo general, existen consecuencias en las vías respiratorias.
PREVENCION EN L A C AS A:
Nunca deje un niño sin supervisión en su bañera. Si va a contestar el teléfono o timbre, llévelo con Ud. No deje a niños menores de 10 años que lo cuiden.
Si tiene piscina, use rejas altas (1.5 metros) y con llave para acceder a ella. Puede además usar otros sistemas de alarma.
En toda familia en que hay niños pequeños y piscina, los adultos que los cuidan deben saber la reanimación básica de un niño ahogado. Enseñe precozmente a nadar a sus hijos.
PREVENCION FUER A DEL HOG AR:
Enseñe a sus niños a nadar lo suficiente para sobrevivir en caso de emergencia .
Enseñe a sus hijos a nadar sólo en lugares permitidos, y a respetar las normas dadas por la autoridad. Si hay salvavidas, destaque su importancia y enséñeles a respetarlos.
No permita el uso de cámaras cámara s o colchones inflables en ríos o mar. Pueden derivar mar adentro o ser arrastrados por la corriente.
En sus prácticas enséñeles a usar siempre chaleco salvavidas adecuados a su tamaño y apropiadamente asegurado.
No permita el baño a quien haya ingerido alcohol.
Si su hijo sufre de epilepsia, no puede nadar en lugares profundos ni sin compañía.
No realice ninguna inmersión inmersió n si está solo. Debe ir siempre en pareja o en grupo. Es recomendable nadar siempre acompañado o que haya alguien vigilándolo.
J
amás debe sobre valorar sus posibilidades físicas, especialmente si sufre de alguna enfermedad o tiene poca experiencia como nadador
ntes de lanzarse de cabeza en aguas desconocidas, debe comprobar la profundidad del lugar.
A
Respete las normas: En la piscina: Fíjese si hay alguien sumergido antes de saltar. No corra por el borde y respete re spete las normas de higiene y el reglamento interno del lugar.
En la playa:
Observe las banderas y tome en cuenta su significado ( roja= no entrar,, amarilla= precaución, y entrar verde= mar calmado ). Respete las normas e higiene y urbanidad.
ebe evitar hacer ejercicios fuertes e ingresar bruscamente al agua, después de ingerir comidas abundantes o después de permanecer mucho tiempo en el sol.
D
Los salvavidas velan por nuestra seguridad en las playas. Hay que confiar en su capacidad y, ante cualquier duda o problema, dirigirnos a ellos.
Si se siente que está en peligro pida ayuda, y confíe en que ésta llegará. Recuerde que si está relajado y tiene aire en los pulmones, puede flotar.
La seguridad dentro y sobre el agua depende de varios factores La naturaleza La capacidad de nadar suficientemente bien como para poder cuidar de sí mismo en circunstancias normales.
La perfecta seguridad en el agua también depende de la capacidad de reconocer y evitar condiciones y practicas peligrosas
La capacidad de utilizar elementos de autoauto-socorro -socorro para salir de situaciones de riesgo.
Sab Saber aber er salvar salv sa lvar ar a otras otras otr as personas per erso sona nas s en peligro de ahogamiento, demostrando capacidad de preservar de pre rese serv rvar ar tu propia pro ropi pia a vida vida vid a así así as como cuidar de la seguridad seguri dad de otra persona.
Las tres principales causas de ahogamiento son la incapacidad de reconocer condiciones y practicas peligrosas, no saber salir de estas situaciones y la falta de conocimiento de metodos seguros para ayudar a personas que precisen de auxiliio en el agua.
View more...
Comments