Abandono de pozos Es la actividad final en la operación de un pozo cuando se cierra permanentemente bajo condiciones de seguridad y preservación del medio ambiente.
Condiciones de Abandono En general un yacimiento de gas se abandona cuando éste alcanza una baja presión llamada de abandono o cuando los pozos se invaden de agua. Dichas condiciones están directamente relacionadas con el límite económico, el cual no es más que el momento en el que los costos de operación y mantenimiento para producir hidrocarburos superan las ganancias de estos en el mercado nacional y mundial. Presión de Abandono Es la presión a la cual debe de abandonarse un yacimiento de gas debido a que su explotación a presiones menores a esta ya no es económicamente rentable. La presión de abandono depende de factores técnicos y económicos , como son: Precio de venta del gas. Índice de Productividad de los pozos. A mayor índice de productividad de los pozos, menor presión de abandono se puede tener en la explotación de un yacimiento. Presión de fondo fluyendo necesaria para que el gas fluya hasta las estaciones de compresión o hasta las líneas de transporte de gas (gasoductos). Relación Gas-Agua (RGW), en los pozos con problemas de conificación de agua debida a un acuífero asociado al yacimiento. En este último punto es importante mencionar que la presión de abandono puede ser un valor alto, sin embargo no es una razón suficiente para seguir produciendo, debido a que en muchos casos el procesamiento del agua que se produce de estos pozos es muy costoso y deja de ser rentable seguir produciendo este tipo de pozos. Condiciones de abandono. Es importante conocer todas las etapas de un yacimiento, y esto es desde su descubrimiento hasta su abandono, la figura nos muestra las etapas de un yacimiento. Existen algunos factores como el gasto y la presión
correspondientes que se conocen como gasto mínimo económico y presión de abandono. Estas condiciones dependen de los costos de extracción y el precio de los hidrocarburos , de modo que su determinación requiere del análisis económico correspondiente al momento de tomar una decisión. En general un yacimiento de gas se abandona cuando éste alcance una baja presión llamada presión de abandono o cuando los pozos sean inundados por agua. Presion de abandono: Es la presión a la cual se debe abandonar un yacimiento, ya que su explotación a presiones inferiores no es rentable. La presión de abandono depende de factores técnicos y económicos como lo son:
•El precio de venta del aceite o el gas. •Índice de productividad de los pozos. A mayor índice de productividad de los pozos, menorpresión de abandono se puede tener en la explotación de un yacimiento. •Presión de fondo fluyente necesaria para que el hidrocarburo fluya hasta las estaciones decomprensión o hasta las líneas de transporte. •Flujo fraccional de agua. •Relación gas-aceite de producción.
Desde el punto de vista técnico el abandono es la actividad final en la operación de un pozo cuando se cierra permanentemente bajo condiciones de seguridad y de carácter ambiental con miras a evitar que el gas o el petróleo o el agua migren hacia la superficie o fluyan de una formación del subsuelo a otra. (…) El procedimiento de abandono de pozo que está regulado en el decreto 1895 en cita, comprende los eventos en que un explorador que haya perforado un pozo que resulte seco o sobrevengan en dicho proceso problemas mecánicos y aquellos en que por declinación de la producción o agotamiento de las reservas conduzcan al mismo fin. Se describe como el taponamiento del pozo cuya complejidad técnica depende del estado del yacimiento y las características geológicas del mismo, el cual debe efectuarse previo permiso del ingeniero de zona del Ministerio de Minas y Energía, quien supervisará la operación.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.