Fachada vegetal. Sistemas constructivos. Existen multitud de sistemas constructivos y enfoques mediante los que se puede abordar la construcción de un jardín vertical. Desde urbanarbolismo ofrecemos a nuestros clientes el servicio de diseño, construcción y mantenimiento de fachadas vegetales, tenenemos nuestros propios sistemas constructivos que se pueden consultar en nuestra página de jardines verticales. Si estás interesado puedes ponerte en contacto con nosotros:
[email protected] Además, siguiendo nuestra política de información abierta 2.0, ofrecemos este artículo, un resumen de la mayoría de sistemas y empresas de fachadas vegetales que actualmente existen en el mercado junto con otras aproximaciones del diseño y la tradición; todo con imagenes, detalles constructivos y algunas explicaciones técnicas.
Índice
Sistemas constructivos para muros vegetales plantados. El patio Andaluz. Sistemas constructivos para plantas trepadoras. Muebles de fachada vegeal. Haz tu propia fachada vegetal. Links de fachadas vegetales. Libros de fachadas vegetales.
SISTEMAS CONSTUCTIVOS PARA MUROS VEGETALES PLANTADOS.
Sistema Green Living Technologies.
El sistema “Green living technologies” está formado por paneles modulares de varios tamaños que se pueden solicitar en aluminio o acero inoxidable. El módulo estándar es de 24″x24″x3″ (61×61×7,6cm) que se complementa con módulos de otros tamaños 12″x12″x3″ (30,5×30,5×7,6cm), 12″x24″x3″ (30,5×61×7,6cm) y piezas de esquina. Esta variedad de piezas permiten ejecutar formas complejas con mayor resolución que otros sistemas de paneles modulares . El sistema de plantación es sencillo, el sustrato se compacta en las celdas de los paneles y las especies vegetales se plantan mientras el panel permanece en posición horizonal. El sistema de riego por goteo se sitúa entre los paneles, el agua drena a través de toda la fachada y se recoge en la parte inferior. En esta página web se pueden consultar todos los detalles sobre el sistema que se puede utilizar tanto en exteriores como en interiores. Si te interesa este sistema ponte en contacto con nosotros:
[email protected]
Sistema de paneles modulares de 60×60.
Sistema de paneles de 60x60cm de chapa perforada con o sin base de poliestireno extruido fijados a través de perfiles a un cerramiento existente, incluyen un sistema de riego automatizado. Los perfiles se solicitan con 4 meses de antelación ya que se suministran con las plantas enraizadas y crecidas.
Patente Patrick Blank.
“El Muro Vegetal de Patrick Blank consiste en la superposición de diferentes elementos que garantizan el crecimiento y fijación a largo término de las raíces de las plantas; y esto sobre una superficie y no en un volumen, al contrario de los otros métodos de cultivo. La patente de Patrick Blanc se basa, pues, en esta novedosa técnica de cultura vertical que permite eliminar los problemas de peso del sustrato y, por lo tanto, asegurar la vegetalización de las superficies de los edificios, sea cual sea la altura.Según esta solución que ya ha demostrado su efectividad desde hace numerosos años, se grapan 2 capas de fieltro de poliamida sobre unas planchas de pvc expandido de 10mm de grosor (soporte estanco) y se fijan sobre una estructura metálica que asegura el aislamiento (cojín de aire) con el muro “portador”. Sobre este fieltro, de gran capilaridad y retención de agua, es donde se desarrollan las raíces de las plantas. Éstas se instalan en todas las alturas del muro, con una densidad del orden de una veintena por metro cuadrado. El riego se efectúa a partir de un conjunto de tubos regularmente agujereados, superpuestos a partir de la cima del muro vegetal. El sistema está programado por electroválvulas acopladas a un distribuidor de solución nutritiva poco concentrada. La simplicidad de esta técnica va unida a su fiabilidad a largo plazo. El mantenimiento es bajo ya que las malas hierbas no son capaces de invadir estas superficies verticales. Se prevé una poda anual de los arbustos.”
“Pero, no todo es perfecto.este foto es de un mural que hizo el propio Patrick, en el mismo “parc Floral ” de Paris, es uno de los primeros que hizo. No se ha tocado en muchos años y el mantenimiento no es bueno. Hay mucha mezcla de especies y es bastante dificil trabajar con esto…palabra textuales de los que se ocupan de cuidar estos jardines.Quizas en algunos otros trabajos Patrick haya utilizado menos especies.”Información vía http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=48497 . En infojardín han realizado una prueba casera con intrucciones paso a paso del muro de Patrick Blank http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=2799.
Sistema Drivable Grass modificado.
Utilizado en la Casa Verde en Pozuelo de Abalos y Herreros. En la página web hay gran cantidad de especificaciones y detalles constructivos.Imagenes vía http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/03/10/enchulamelo-verde-el-jardin-vertical-enla-arquitectura/.
Sistema Elt. Elevated Landscape Technologies.
Elt es un sistema modular fabricado de HDPE 100% reciclado de paneles de de 20″x20″x2.5″ que contienen litones que sostienen el sustrato y las plantas. En su página web hay recomendaciones de especies vegetales y un manual de plantaciónImagenes vía lanscape + urbanism.
Sistema G-Sky. Modular.
Otro sistema modular, es un panel de 12×12″ de polipropileno montado sobresoportes de acero. Viene preplantado con el sustrato apropiado, filtro de malla y 13 plantas por panel. Se puede puede cubrir una superficie creando un patron con paneles de distintas especies como un bitmap. Los detalles constructivos en autocad(dwg) de esta fachada vegetal se pueden descargar en http://www.greenrooftops.com/CADDetails_GWP.aspxImagenes vía lanscape + urbanism.
Sistema Plantwall (Green Fortune).
Un producto de lujo, bien publicitado, con un extenso porfolio alrededor del mundo, pero pocos detalles contructivos e indicaciones en su página web.
Sistema Livingwallgardens.
El sistema está perfectamente descrito en su página web: los contenedores de plástico, la fabricación del sustrato y la plantación de especies vegetales.
Sistema Hercules
Muro vegetal para contención de taludes a base de bloques, desde mi punto de vista nada innovador, detalles constructivos aquí
Sistemas Tresma Verde
Imagen vía. http://www.infojardin.net Los gatos de Móstoles están construidos con un sistema de contención de taludes llamado Tresma Verde. Está constituido por un enrejado metálico con mallas hexagonales de Triple Torsión de tipo 8×10 galvanizado y revestido con P.V.C. gris. Tresma Verde tipo “Tierra” está formado por una manta orgánica de fibra de coco reforzado con malla plástica mientras que Tresma Verde tipo “Agua” está formado por una geomalla en polipropileno.
Cultivar musgo MCK Environment
En este post http://www.greenroofs.com/archives/gf_feb04.htm he encontrado un sistema de fachada vegetal que cultiva musgo.
Hormigón vegetal
La vegetación crece en los poros del hormigón que se humedece con un sistema de tuberías y aspersores vistos, se espera que las plantas cubran el hormigón en su totalidad. Diseñado por triptyque. Imagenes vía dezeen
Otros sistemas son Enviromat, Verdura…
COMO LOS PATIOS ANDALUCES
Tradicionalemente en los patios andaluces se ha utilizado la vegetación para refrigerar el entorno. Este es el resultado. Tal vez la forma más sencilla de lograr una fachada vegetal.Imagen vía el libro de arena
Tower Flower
Tal vez heredero de los patios andaluces he encontrado este proyecto en infojardin.ç SISTEMAS CONSTUCTIVOS PARA PLANTAS TREPADORAS
Las fachadas vegetales de siempre, plantas trepadoras.
Otra forma sencilla de lograr una fachada vegetal. Al contrario de lo que se piensa la vegetación protege el muro de las inclemencias externas y alarga su vida.
Sistema Technal
Se trata de un sistema en 3 capas:La capa interior es una malla de aluminio donde se alojan unas losetas de sustrato vegetal y semilla.La capa intermedia está constituida por unos parámetros deslizantes, con estructura de aluminio y nylon, que son capaces de almacenar agua en su base para el crecimiento de plantas trepadoras.La capa externa es la que controla y modula las condiciones térmicas del invernadero, así como el flujo del aire y su humedad. La conforman un entramado simple de lamas basculantes de policarbonato en masa, sobre un bastidor de aluminio.Sistema G-Sky. Green wall containers
Otro sistema integral de G-sky que incluye enrejados y plantadores.
Sistema Greenscreen
Se trata de un sistema de enrejado para plantas trepadoras con multiples posibiliades tal y como se muestra en su catálogo. En su página web también hay una catalogación de especies vegetales idóneas y detalles constructivos en CAD para descargar como este.
Sistema Decorcable
Sistema de cables de acero preparados para el crecimiento de plantas trepadoras. En la página web resulta difícil encontrar información.
Sistema Biowall
Es un precioso sistema de cables para enredaderas.
Otros sistemas son Spanset, Jakob AG
MUEBLES DE FACHADA VEGETAL.
Naturaire
Este proyecto se enmarca en la categoria de biofiltros. Ha evolucionado a partir de un proyecto de la universidad de Guelph. La página cuenta con una librería de documentos bastante útiles.
Muebles Green Living Technologies
GLT cuenta con una gamma de muebles-muro vegetal que van desde pequeñas estanterias a muros decorativos interiores.
Sistema de crecimiento Valcent
El sistema HDVG hace crecer plantas en huecos muy cercanos, lo paneles verticales se mueven a traves de un sistema de railes superiores. El sistema provee de la máxima luz solar y los nutrientes necesarios a las plantas. La luz ultravioleta hace innecesario el uso de herbicidas o pesticidas.
Muebles de Michael Tampilic
Haz tu propia fachada vegetal
En infojardín han tomado la iniciativa de imitar el sistema de fachada vegetal de patrick blank, aquí estan las instrucciones. Links sobre fachadas vegetales
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=2799. Construye una fahcada vegetal en tu casa. http://www.treehugger.com/files/2006/10/parabienta_gree.php. Fachada vegetal Fachada vegetal parabienta. http://www2.uah.es/innovaciones/0304/trabajo%20de%20alumnos/FACHADA,Cris tina%20Alvarez,JJGallardo,%20MCarmen%20Rodriguez.pdf Completo trabajo de alumnos de la uah sobre fachadas vegetales con investigación histórica incluida. http://www.verticalgardenpatrickblanc.com/. Patrick Blank. El diseñador de fachadas vegetales. http://www.inhabitat.com/2008/07/29/beijings-facade-of-shrubbery/. Estatuas de vegetación en los juego olimpicos de pekin http://landscapeandurbanism.blogspot.com/search/label/green%20walls .Apartado del blog landscape+urbanism de fachadas vegetales con más de 60 proyectos.
http://www.proyectoyobra.com/fachverdes.asp . Artículo sobre fachadas vegetales de hiedra y otras plantas trepadoras. http://energiasolaryrenovables.blogspot.com/2007/10/intemper-c. Fachada vegetal intemper c. http://www.traber.es/La%20vegetacion%20en%20los%20edificios..htm. Articulo sobre los beneficios de la vegetación en los edificios. http://www.greenroofs.com/ Gran cantidad de proyectos en la página más completa. http://www.construnario.com/notiweb/tematicos_resultado.asp?id=228&informe=3
Libros sobre fachadas vegetales.
Vertical Gardens.Una recopilación de los proyectos de arquitectura mas importantes que cultivan vegetación en un plano vertical.
The Vertical Garden: From Nature to the City. Libro de Patrick Blank. El diseñador más conocido de fachadas verticales.
Green Roof Plants: A Resource and Planting Guide. Recopilación de especies para cubiertas vegetales usando criterios como la ausencia de mantenimiento o la alta resistencia a las condiciones ambientales.
Green Roofs: Ecological Design And Construction. Más de 300 fotografías, 40 estudios de cubiertas y 7 estudios urbanisticos sobre el diseño integral de cubiertas vegetales.
Planting Green Roofs and Living Walls. Más cubiertas vegetales.
Victor Garcia 13 Apr 2009, 7:25am
Análisis y Crítica Arquitectónica General: Arquitectura
deja un comentario
Estructura de la Iglesia del Jubileo
ESTRUCTURA GENERAL La estructura de este proyecto es bastante sencilla por el hecho de contar en su mayoría con formas ortogonales y simples de construir mezclando sistemas constructivos de acero y concreto blanco como parte del diseño arquitectónico, por otro lado las curvas que van recubriendo la nave principal juegan un papel interesante dentro de esta estructura ya que cada una de ellas va formando una capa que va dando forma a estos muros que al final envolverán la nave de la iglesia viéndose intercalados entre muro-cancelería con vidriomuro- etc..
FACHADA ORIENTE Como primer punto a destacar de los auditorios, salones y demás espacios administrativos se puede decir que es una estructura mixta hecha a base de columnas de concreto armado, trabes que recorren los grandes claros así como el recubrimiento posterior de cada uno de los elementos de acero para dar un acabado final de color blanco, incluso en algunas partes es el mismo concreto el que da la forma y el diseño del edificio ya que en algunas partes queda aparente o simplemente con los bloques que se le fueron colando en la estructura.
ESTRUCTRA DEL PROYECTO
Las curvas son un papel muy importante dentro de la estructura del conjunto ya que primero se hicieron armados que permitieran dar esas formas curvas a cada una de los muros en sus diferentes dimensiones, los cuales se hicieron a base de estructuras de acero en donde se fueron dejando ciertas partes descubiertas para posteriormente ser ancladas con la cancelería que a su vez sería recubierta por grandes placas de vidrio que fueran protegiendo la nave principal y uniendo muro con muro, en el caso de la estructura de los muros estos posteriormente fueron recubiertos por paneles de concreto blanco que irían ocupando cada uno de estos huecos entre la estructura dando forma al muro curvo para posteriormente llevar el aplanado para dar un aspecto liso en cada uno de estos bloques, de igual manera existe una estructura entre la nave principal y las áreas de recreación y administración que permite soportar los vidrios y la estructura que es una serie elementos metálicos que van sosteniendo cada una de estas partes haciendo que el edificio trabaje en conjunto excepto en algunas juntas que se dejaron ciertos rangos de seguridad para permitir el movimiento y no se fueran a quebrar o a deformar las estructuras de vidrio o metálicas.
ESTRUCTURA DE LOS MUROS CURVOS
ESTRUCTURA DE LA CANCELERIA-MURO
ESTRUCTURA DE
LA CANCELERIA
La estructura en si de la iglesia no es muy complicada, en lo que se tuvo que poner más dedicación fue en el proponer sistemas de juntas constructivas entre cada uno de los gajos que conformaría la nave principal así como el ir recubriendo cada uno de estos muros para que adquiriera la forma curva perfecta que se puede apreciar a simple vista.
FACHADAS VEGETALES EN EDIFICIOS VERTICAL GARDEN
Si estan preguntándose ¿Cómo hacer una fachada vegetal en un edificio? aqui algunas cosas a tener en cuenta sobre la Vegetación en fachadas de edificios y bioconstrucción. Viendo las plantas como una componente más de la construcción, hay cada vez más proyectos en los que se integran las plantas en la estructura del edificio, no ya como una piel o fachada verde, sino como parte integral de la construcción. Así, el concepto de biomímesis impulsado por Jorge Riechmann (la idea de que las creaciones humanas imiten las de la naturaleza), ha inspirado a muchas personas a considerar estos aspectos en la construcción de sus casas.
En el entorno urbano, donde se tiende a perder el contacto con los ritmos y beneficios de la naturaleza, incorporar vegetación en las fachadas se
convierte en una necesidad. Desafortunadamente, la presencia de verde en las ciudades se ve reducida a unos pocos espacios. La Unión Europea recomienda 20 m2 de vegetación por habitante, mientras que en ciudades como Barcelona no se llega a los 8 m2 de verde por persona. Sin embargo, de vez en cuando nos sorprende y alegra la vista la frondosidad de un balcón con sus plantas colgantes, o todavía es posible en una gran ciudad hallar un espacio de calma y frescor junto a un pequeño parque con árboles, agua y tierra. Esas sensaciones nos demuestran que el verde debería estar más presente en nuestras vidas.
Ventajas o beneficios de hacer una fachada vegetal: Muchas personas ya han comprobado los beneficios de tener plantas en sus casas o en sus lugares de trabajo y se sabe que la vegetación tiene toda una serie de propiedades beneficiosas para el lugar donde se encuentra. Según algunos estudios, la temperatura encima de zonas plantadas con vegetación es entre 1 y 2.25 C inferior a la temperatura ambiente, y la envoltura vegetal en fachadas expuestas a los vientos podría mejorar el aislamiento hasta en un 8 %, por el efecto de cámara de aire entre las hojas y la pared, y la protección frente a la humedad provocada por la lluvia. Por ello, nada resulta más adecuado que la incorporación de vegetación en los edificios. Un edificio que integre el verde se convierte inmediatamente en un espacio vivo, que genera impactos positivos para su entorno y sus ocupantes, y que regenera una pequeña parte del territorio para la vida natural que estaría ocupando.
La vegetación tiene una serie de características que permiten mejorar el comportamiento de los edificios y hacen que mejoren las condiciones ambientales a su alrededor: Regula la temperatura (mejora el microclima). Las plantas pierden agua hacia el medio mediante la evapotranspiración. En ese cambio de fase se utiliza el calor del aire del entorno, de modo que además de aumentar la humedad ambiental se disminuye la temperatura del aire. En entornos cálidos, la presencia de vegetación puede llegar a
refrescar la temperatura de 1 a 5 C. Se calcula que una reducción de 5 C de la temperatura exterior adyacente podría suponer ahorros en refrigeración de cerca de un 50 %. Proteción contra el ruido. Con grosores de vegetación suficientes, las formaciones o barreras vegetales pueden tener un cierto efecto de amortiguación del ruido, actuando como pantallas acústicas. Mejora de la calidad del aire. Al realizar la fotosíntesis, las plantas proporcionan O2 y absorben CO2, renovando el aire del entorno. Se calcula que una hectárea de vegetación típica puede absorber 7.500 kilogramos de CO2 cada año. Por otro lado, la vegetación también actúa sobre la contaminación, tanto porque en el sustrato o suelo que las mantiene se depositan partículas y metales pesadps que son aprovechadas o metabolizadas por la microflora del suelo (hongos y bacterias) como porque sobre las mismas superfícies foliares se precipitan esas partículas que la planta absorberá y fijará en sus tejidos, secuestrando así contaminantes como el plomo, el cadmio u otros metales pesados, que de otro modo permanecerían en suspensión en el aire.
Ventilación natural y protección del viento. La presencia de vegetación genera brisas que refrescan el ambiente alrededor de las viviendas: al refrescar la temperatura se genera un flujo de aire, ya que el desequilibrio entre pequeñas masas de aire a diferente temperatura, y por tanto diferente densidad, genera esta circulación natural. La vegetación (árboles, arbustos) actúa como barrera contra el viento en el caso de orientaciones muy expuestas a fuertes vientos. Se trata de una barrera porosa que reduce la velocidad del viento creando pocas turbulencias. Incluso las enredaderas o vegetación cercana a las paredes reducen la velocidad del viento en la proximidad del muro. Protección solar y aislamiento térmico. Los elementos vegetales pueden actuar como protecciones contra las ganancias excesivas de calor provocadas por los rayos solares, ya que la vegetación obstruye, filtra y refleja la radiación solar. En algunos casos se puede llegar a evitar del 50 al 90% de la radiación incidente. Algunos ejemplos son los de las parras y enredaderas sobre las paredes, que ofrecen sombra y disminuyen las ganancias de calor tanto por radiación como por conducción. Esto es debido a que se evita el impacto de la radiación directa y a la vez se reduce la temperatura del aire adyacente al muro. Por otro lado, en invierno, las especies perennes protegen la pared de las pérdidas de calor, y el efecto aislante podría llegar a ser de un 30 %.
Resulta interesante el uso de vegetación de hoja caduca para proteger las ventanas o aberturas, ya que entonces en verano las hojas convierten el alero en una estructura opaca, y proveen de sombra, y al caer en invierno dejan pasar la luz (a diferencia de los aleros fijos). En ventanales que dan a balcones o terrazas, los aleros pueden adoptar la forma de pérgolas o porches y crear así espacios sombreados y frescos para estar. Este sistema seria el del tradicional emparrado con vid, aunque se podria emplear cualquier enredadera, incluso ornamentales. Sobre protección estructural: Todavía se tiende a percibir que la vegetación puede estropear las fachadas, conllevar problemas de humedades, etc. Sin embargo, muchas veces se trata de una excusa para no admitir la poca voluntad de mantener esos sistemas, o de realizar un buen diseño para incorporar plantas en el edificio, cuando todavía lo que prima es el coste económico de los proyectos, la rapidez de ejecución y la falta de comunicación con los usuarios de los edificios. Es obvio que el peso y sujeción de la vegetación integrada en los edificios siempre se tendrá que tener en cuenta. Pero, en oposición a la percepción de que las plantas deterioran la fachada,hay quién defiende lo contrario, ya se cree que las enredaderas en fachada pueden proteger los materiales constructivos del deterioro causado por los rayos ultravioleta y el ácido carbónico. Mejora estética. Aunque para gustos los colores, en general se puede admitir que, para la mayoría de las personas, una fachada vegetada es más bella que una medianera cubierta por una pared de aguas o una capa de aislamiento proyectado. Hábitat para fauna. La vegetación ofrece descanso y alimento a insectos y aves que pueden, como los humanos, mejorar su calidad de vida pese a estar en la ciudad. Las cubiertas vegetales son el sistema más sencillo y de menor mantenimiento para integrar el verde en los edificios. Se trata de sistemas de cubierta que incluyen un sustrato y vegetación, de manera que en cierto modo se recupera en cierto modo el espacio ocupado por el edificio, que pasa a ser verde. aumentan considerablemente el aislamiento de la cubierta gracias al aprovechamiento tanto de las propiedades térmicas de la tierra como de la mejora del microclima que provocan las plantas. Las hay de vegetación humilde (extensivas) y otras que incorporan una cantidad elevada de biomasa. Cuando se recubren los muros con enredaderas, se añade un interès estético a la fachada además de proporcionar las funciones de sombra o aumento de la humedad y el frescor anteriormente mencionadas.Algunas enredaderas clásicas son la vid, la hiedra, las clematis o la madreselva. Conviene escoger plantas adecuadas a la climatología del lugar, para así facilitar su mantenimiento y que no sufran por exceso de calor o heladas, de modo que la fachada verde siempre luzca un buen aspecto. Además de su capacidad de cubrición, las combinaciones de coloraciones de follaje y las distintas floraciones convertiran la fachada en un atractivo variante con las estaciones. Las enredaderas pueden llegar a cubrir fachadas enteras, en función de sus requerimientos
de radiación solar. Las de crecimiento más vigoroso pueden crecer de 3 a 4 metros en un año. Algunas se encaraman por las fachadas (especialmente las de ladrillo o piedra vista) mediante las raíces adventicias, zarcillos y secreciones adhesivas que producen. Otras, para su crecimiento necesitan soportes de materiales diversos como la madera, alambre, hierro, plástico o acero, tipo celosía, cables, tensores o estructuras similares. Esto permite también guiarlas y controlar las zonas donde no se desea que lleguen y evita definitivamente los riesgos de deterioro de la fachada, aunque se cree que el deterioro sólo sucede en fachadas o materiales ya en mal estado, que acaba de afectar las plantas. Aunque no está totalmente comprobado el efecto aislante de la vegetación en una fachada, se cree que protege de las condiciones meteorológicas y de la radiación solar, además de otorgar el resto de propiedades beneficiosas de la vegetación respecto a calidad del aire. En algunos casos, como el de la vid, además puede proporcionar frutos. El peso de la vegetación se tendrá que tener en cuenta en el dimensionamiento de las sujeciones y el cálculo de estructuras: se calcula que, según la especie y el crecimiento, el peso de las enredaderas puede variar entre 1 y 50 kg/m2, y que la presencia de rocío, lluvia o nieve duplican el peso de una planta caduca y triplica el de una perenne. También se debe considerar la fuerza del viento y del propio crecimiento de las plantas, y se recomienda dejar un espacio de unos centímetros entre el soporte de las plantas y el muro para permitir la circulación del aire. Existen sistemas en los que ya no es preciso esperar a que crezcan las plantas, pues se comercializa el soporte con enredaderas cubrientes incluidas a punto para ser plantadas. Otros casos son los de fachadas verdes como tales, en los que la estructura del edificio ya incorpora un sustrato para el crecimiento de las plantas, como sucedía en las cubiertas verdes, pero en vertical. El sistema tiene la particularidad de permitir el crecimiento de una vegetación colgante diferente de las trepadoras, y de aprovechar también las capacidades aislantes y de inercia térmica del sustrato de tierra. Hay cada vez más proyectos en los que se integran las plantas en la estructura del edificio, no ya como una piel o fachada verde, sino como parte integral de la construcción. El concepto de biomímesis impulsado por Jorge Riechmann (la idea de que las creaciones humanas imiten las de la naturaleza), ha inspirado a arquitectos como Ken Yeang. Yeang proyecta rascacielos bioclimáticos que incorporan el ajardinamiento de las fachadas de modo que la vegetación se mezcla con las estructuras, dando forma a diferentes ecosistemas escalonados. La vegetación es uno de los pilares de estas creaciones, no un complemento. El primer objetivo es, por un lado, recuperar la biodiversidad mediante la incorporación de especies vegetales autóctonas, ausentes en ese terreno urbano. Esa vegetación resulta adecuada al entorno y necesita menos riego, menos mantenimiento y menos fertilizantes. El segundo objetivo, es aprovechar las capacidades de mejora de las condiciones ambientales
de las plantas. Por ello, también se incorporan especies no autóctonas siempre que aporten beneficios, como por ejemplo sus propiedades como captadoras de contaminantes. En estos proyectos, como el de la Editt Tower la incorporación de vegetación cuidadosamente planificada es parte fundamental del funcionamiento pasivo del edificio. Algo similar sucede en el singular proyecto Flower Tower de Edouard François, que emplea bambú plantado como elemento básico en la fachada. Sistemas constructivos para la fachada vegetal. SISTEMAS CONSTUCTIVOS PARA MUROS VEGETALES PLANTADOS.
- Sistema Intemper-c: Sistema de paneles de 6060cm con base de poliestireno extruido fijados a través de perfiles a un cerramiento existente, incluyen un sistema de riego automatizado. Los perfiles se solicitan con 4 meses de antelación ya que se suministran con las plantas enraizadas y crecidas.
- El Muro Vegetal de Patrick Blank: consiste en la superposición de diferentes elementos que garantizan el crecimiento y fijación a largo término de las raíces de las plantas; y esto sobre una superficie y no en un volumen, al contrario de los otros métodos de cultivo. La patente de Patrick Blanc se basa, pues, en esta novedosa técnica de cultura vertical que permite eliminar los problemas de peso del sustrato y, por lo tanto, asegurar la vegetalización de las superficies de los edificios, sea cual sea la altura.
Según esta solución que ya ha demostrado su efectividad desde hace numerosos años, se grapan 2 capas de fieltro de poliamida sobre unas planchas de pvc expandido de 10mm de grosor (soporte estanco) y se fijan sobre una estructura metálica que asegura el aislamiento (cojín de aire) con el muro …portador…. Sobre este fieltro, de gran capilaridad y retención de agua, es donde se desarrollan las raíces de las plantas. Éstas se instalan en todas las alturas del muro, con una densidad del orden de una veintena por metro cuadrado. El riego se efectúa a partir de un conjunto de tubos regularmente agujereados, superpuestos a partir de la cima del muro vegetal. El sistema está programado por electroválvulas acopladas a un distribuidor de solución nutritiva poco concentrada. La simplicidad de esta técnica va unida a su fiabilidad a largo plazo. El mantenimiento es bajo ya que las malas hierbas no son capaces de invadir estas superficies verticales. Se prevé una poda anual de los arbustos….
El jardín vertical más alto de Europa: La Torre de Cristal -también conocida como la torre de Mutua Madrileña- una de las cuatro que coronan la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, es el edificio de oficinas más alto de España: 52 plantas y 26 ascensores. Fuentes: terra.org, fachadasverdescasa.blogspot.com, wikipedia, construmatica.com…
El sistema constructivo “muro píxel” esta basado en placas ensambladas, ejecutadas por diseño paramétrico y fabricación digital en una cortadora láser, y permite realizar
paramentos flexibles auto-soportantes de bajo costo y reducido impacto ambiental. Este proyecto esta en desarrollo por investigadores de Chile y Brasil (Rodrigo García Alvarado, Oscar Otarola, Leia Bruscato, Karina Morales) con el apoyo del Fondo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (FONDECYT 1100374) y el consorcio Masisa, con la participación de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción y Centro Universitario Lasalle, Brasil.
interfaz paramétrica El sistema permite ejecutar paneles divisorios, paramentos decorativos, estanterías, fachadas ventiladas, cielos acústicos, techumbres o envolventes completas, con una variedad de diseños, grados de transparencia, ventilación y capacidad estructural en distintos materiales, prefrentemente planchas reconstituidas. Logrando una gran variedad de formas, rapidez de montaje, costos reducidos de ejecución y una baja incidencia en el entorno.
Los modelos iniciales se han elaborado en planchas MDF alcanzando un monto aprox. de US$ 15 por m2, esto es US$ 350 para un paramento divisorio de 9 mts. de largo o cubrir un recinto de 15 m2. Este sistema permite ejecutar construcciones de emergencia (como salones de trabajo, reunión o alojamiento provisorio), embaladas en pequeños volúmenes compactos y montadas sin herramientas ni accesorios. Una cobertura de 15 m2 se puede instalar en tres horas por dos operarios.
El sistema se basa en la sub-división de planchas industriales, que pueden ser de madera reconstituida, fibro-cemento, plástico, cartón o metal, dependiendo de las terminaciones y durabilidad requerida. Realizando piezas que se encajan directamente en secuencias programadas, conformando superficies flexibles y auto-soportantes. Modelando la configuración general en software de diseño parametrico para desarrollar ordenaciones curvas u ortogonales de acuerdo a las necesidades funcionales. Estudiando distintas alternativas en modelos renderizados para revisar con los usuarios finales su adecuación a las actividades y el entorno real. Así mismo, a partir del modelo tridimensional se pueden realizar análisis de desempeño estructural y simulaciones energéticas, asegurando el comportamiento ambiental. Luego en el software de diseño se determina automáticamente la cantidad de piezas involucradas en el diseño y los ensambles requeridos. Posteriormente las piezas ranuradas son preparadas en una cortadora láser que recibe directamente la información digital de trazado. De modo que no existen planos convencionales (plantas, cortes, elevaciones, detalles, etc), ni el trabajo tradicional de construcción.
variaciones En terreno, la configuración es montada utilizando soportes provisorios, pero sin maquinarias ni cerrajería, sólo ensamblando las secuencias de piezas, conformando módulos que se pueden re-ensamblar para variar la disposición. La ejecución se sustenta en el preciso encaje de las placas lo que otorga una configuración volumétrica amplia, que permite apoyar elementos menores, otorgar una gran difusión acústica y ventilación, así como soportar coberturas.
variaciones
interfaz paramétrica
panel 1
panel 2
panel 3
panel 4
En Detalle: Muro Vegetal para el Museo de San Telmo Por José Tomás Franco PUBLICADO EN: En Detalle, Renovaciones y Ampliaciones , aluminio, España, Nieto Sobejano Arquitectos Favorito ▼ Agrégalo a tus favoritos!:
A una carp
+
compartir
Favorito
compartir
© Fernando Alda En el proyecto de ampliación del Museo de San Telmo – de la oficina española Nieto Sobejano Arquitectos -, la empresa Proiek utilizó más de 3.500 paneles de aluminio y la última tecnología en maquinaría para lograr la construcción del muro vegetal que permite integrar el nuevo edificio a su entorno natural. Más información sobre esta interesante propuesta a continuación.
© Fernando Alda La intervención arquitectónica del edificio – inaugurado en 1902 -, tuvo como objetivo no solo mejorar el antiguo edificio sino también crear un conjunto que respondiera a la nueva visión del museo, recuperando la construcción existente como referente histórico de la ciudad y mejorar sus servicios.
Vía Iliaestudio Uno de los desafíos de los arquitectos fue vincular el nuevo edificio al paisaje existente, dominado por el monte Urgell; se decidió plantear un muro vegetal, profundo pero ligero, que mantuviese las diferencias topográficas existentes y a la vez oculte en su interior, dos pabellones para las salas de exposición.
Vía Iliaestudio El muro se construye en base a paneles de aluminio fundido con perforaciones en diversos ángulos, lo que le da un aspecto variable a la fachada. Para este proyecto, Proiek usó una innovadora maquinaria que permite ejecutar las perforaciones, sobre paneles de 8 mm de espesor en los distintos ángulos dejando un canto vivo en las aristas y entregándoles la profundidad para dar un acabado rugoso específico y lograr el efecto estético requerido.
Vía Proiek La innovación en esta parte de la obra es el uso de aluminio fundido en placas con diferentes cantidades de agujeros para la fachada y en función de un diseño predeterminado, a través de los que luego se implementa la vegetación.
Vía Proiek En lo técnico, la complejidad radicó en el trabajo in situ con el material, ya que muchas piezas se ajustan a formas determinadas en obra y al montaje mismo de las fachadas, que deben quedar perfectamente alineadas en los encuentros entre ellas, y el posicionamiento de los diferentes marcos, que deben encajar perfectamente en los sistemas de cuelgue preparados con anterioridad al montaje.
Vía Proiek “La unión entre las diferentes fachadas del Museo San Telmo se han realizado de manera independiente para mantener la continuidad de la fachada” comenta Francisco Javier Bascones, jefe de proyectos de Proiek. La fachada se diseñó mediante la disposición de marcos de acero en los que se pre-montan las chapas de aluminio correspondientes, que luego hay que colocar en un determinado orden según el dibujo que los arquitectos han previsto.
La vegetación elegida es musgo, líquen y otras especies vegetales que eventualmente llegarán a rodear todo el edificio y que serán distribuidas en función de la mayor o menor luminosidad de las zonas, para su crecimiento. La intervención fue realizada en colaboración con los artistas Leopoldo Ferrán y Agustina Otero: “Queríamos otorgar al muro un aspecto dinámico y orgánico. No es un muro vegetal, sino una invitación a que la vegetación emerja”, planteó la escultora. Puedes ver el proyecto completo, publicado hace unos meses en Plataforma Arquitectura. Información Vía Proiek / Fotografías Fernando Alda – Iliaestudio
© Fernando Alda
Vía STM Noticias
© Fernando Alda
Vía Iliaestudio
Vía Iliaestudio
Vía Iliaestudio
Vía Iliaestudio
Vía Iliaestudio
Vía Iliaestudio
© Fernando Alda
© Fernando Alda
Vía Proiek
Vía Proiek
Vía Proiek
Vía Proiek
Sysprotec: Mallas de Acero
Este mes Sysprotec nos presenta su línea de Mallas de acero inoxidable para protección del sol ó decoración de fachadas e interiores. Producto importado y distribuido por Sysprotec S.A. Las mallas de acero poseen una garantía de 5 años. Esta garantía es restringida al correcto uso del sistema y sujeto a la mantención adecuada.
Especificaciones Técnicas Materialidad: Acero Inoxidable Calidad Acero: 304, 316 ó 316L Abertura: Desde 81% hasta 1% Peso: Desde 1,2 kg/m2 hasta 18,7 kg/m2 Espesor: Varia según modelo Cable: Varia según modelo Vara: Varia según modelo Ancho Máximo: 8m Los anclajes son de acero inoxidable y son considerados de forma especial para cada caso. Las mallas se diseñan según proyecto.
Ventajas - Resistentes y durables a climas adversos o salinos. - Fácil instalación. - Disponibles en amplia gama de tejidos.
- Alternativa atractiva para reemplazar revestimiento de fachadas o interiores. - Permite detener el paso del sol según abertura de cada tejido.
Usos Para uso en fachadas, cielos falsos, cortinas metálicas como pantallas para muros, escaleras, cabinas de ascensores y otros usos especiales.
Garantía Las mallas de acero poseen una garantía de 5 años. Esta garantía es restringida al correcto uso del sistema y sujeto a la mantención adecuada.
Tipos de mallas
Anclajes
Para mayor información visita www.sysprotec.cl
Otros Productos DE Sysprotec
Sysprotec : S-Kinface Laminate
Sysprotec : piso deportivo S-Court
Sysprotec : tableros lacados Q-UV
Buscar:
Buscar:
1. Tipo 2.
Cotiza
Contacta
3. Nombre 4. Email
*
5. Ciudad 6. País
*
Escoge uno
7. Teléfono
* *
8. Empresa
9. Comentarios 10. 100041
*
sysprotec
http://w w w .plata
Enviando.
Por%20fa
Please%2
yyy
yy
Enviar cotización
Cubiertas vegetales Generalmente, el techo es una de las partes más olvidadas del diseño arquitectónico, su diseño se limita a que cumpla adecuadamente sus funciones y a la solución de los problemas técnicos que su construcción puede plantear. Pero un techo puede aportar mucho más, tanto desde el punto de vista estético como desde el punto de vista técnico, puede generar beneficios tanto para el edificio como para el medio ambiente y hasta puede generar interesantes espacios habitables; los “techos vegetales” son un claro ejemplo. Los techos vegetales son aquellos que contienen elementos vegetales vivos como parte integral del sistema total del techo. Un techo con plantas colocadas en recipientes no es un techo vegetal, ya que ellas no forman parte integral del sistema. Los techos vegetales ayudan a la protección del medio ambiente disminuyendo el impacto que sobre él tiene el desarrollo humano. Ellos contribuyen a crear edificios y espacios que mas que dañar al medio ambiente ayudan a mejorarlo, ya que purifican el aire, limpian el agua y ahorran energía, entre otras ventajas. Se puede decir que la vegetación en el techo del edificio reemplaza a la que fue destruida para construirlo. Debido al aporte al medio ambiente que les rodea, y al ahorro energético que le brindan al edificio, los techos vegetales son un elemento importante a la hora de diseñar y construir Arquitectura sostenible.
El diseño y la instalación de un techo vegetal incorpora tanto los conocimientos y elementos tradicionales de un techo regular como los conocimientos y elementos propios del paisajismo, originando así un conocimiento especifico y una tecnología propia.
Tanto el diseño como la instalación son únicos para cada caso, y variarà dependiendo principalmente de la región, el clima, y el tipo de edificio; y pueden variar desde una simple capa de césped hasta elaborados jardines. Hoy en día Europa es el lugar donde más se han desarrollado. HISTORIA El concepto de incorporar vegetación a los techos no es nada nuevo, por milenios, la arquitectura de los indígenas, en diversas partes del planeta, ha hecho uso de elementos vegetales para la construcción de techos. Dos mil quinientos años atrás Babilonia era famosa por sus jardines colgantes, y en el siglo XX, Le Corbusier imaginaba techos ajardinados en su visión de una nueva ciudad. Pero la idea de los techos vegetales, en el sentido que los conocemos hoy en día, proviene de Islandia, donde debido a los limitados y escasos recursos que presentan esas regiones, la tierra ha sido usada para la construcción de paredes y techos por cientos de años, ya que es uno de los pocos materiales disponibles. Con el tiempo los techos de tierra se fueron haciendo populares en toda Escandinavia. La actual tecnología de los techos vegetales comienza en Alemania, donde en 1971 Gerda Gollwitzer and Werner Wirsing publicaron un libro titulado: Áreas habitadas de los techos, transitables y cubiertas por vegetación; es allí donde nace el concepto moderno de los “techos vegetales”. Actualmente, Alemania es el país que lidera este campo. COMPOSICION DE UN TECHO VEGETAL Como todos los techos, la función más importante de un techo vegetal es la protección contra el agua y el asoleamiento; y al igual que todos los techos, esta compuesto por distintas capas, cada una con una función específica. Básicamente estas capas son las siguientes: -Soporte estructural. -Barrera cortavapor. -Aislamiento térmica (opcional). -Membrana impermeable. -Barrera contra raíces -Sistema de drenaje. -Filtro. -Medio de crecimiento. -Capa vegetal. En determinados casos se le puede colocar una barrera contra el viento por encima de las plantas, y hasta se puede incorporar un sistema de irrigación.
A continuación se puede apreciar un dibujo esquemático de los diferentes componentes de un techo vegetal.
Las características particulares de cada capa son específicas para cada caso, y dependen principalmente de los aspectos climáticos, del tipo de proyecto, consideraciones económicas, aspectos estéticos, y otros variados factores. TIPOS DE TECHOS VEGETALES Los techos vegetales se clasifican en dos tipos: -Techos vegetales simples -Techos vegetales intensivos. Techos vegetales simples Se denominan techos vegetales simples a aquellos que poseen un material vegetal simple, como césped, musgo, flores de pradera, etc; especies tolerantes a los climas secos, y que necesitan muy poca o ninguna irrigación, fertilización o mantenimiento. El tipo de vegetación adecuada para este tipo de techos es aquella que proviene de climas secos o semi-secos, ya que son seres que han desarrollado mecanismos especiales para adaptarse a esas condiciones (órganos para almacenamiento de agua, hojas angostas, espinas, etc). El medio de crecimiento para este tipo de techos es de poco espesor, y varía entre cinco y ocho centímetros, lo suficiente para mantener este tipo de vegetación. En cuanto a las cargas estructurales, el peso de estos techos en estado de saturación es bastante similar al de los techos convencionales.
Los techos vegetales simples se pueden diseñar y construir con pendientes de hasta 33%. Estos techos no son transitables, y son los más económicos. Techos vegetales intensivos Se denominan techos vegetales intensivos a aquellos cuyo material vegetal esta compuesto por arbustos, plantas florales y hasta pequeños árboles; elementos vegetales más desarrollados que en el caso anterior. Estos techos son similares a un jardín, y generalmente son transitables. Sus diseños pueden ser complejos, e incluir caminos, terrazas, fuentes de agua, y otros elementos típicos de un jardín. La composición y profundidad del medio de crecimiento dependerá del tipo específico de vegetación, pero por lo general nunca es menor de 15 cm. En la mayoría de los casos este tipo de techos requiere de un sistema de irrigación, y una fertilización especial, así como también de un cuidadoso mantenimiento; y dependiendo del tipo de plantas hasta pueden requerir de un sistema adicional de recolección de agua. Generalmente este tipo de techo son planos, aunque se pueden diseñar con una pequeña pendiente de hasta un 3%. Lógicamente los techos vegetales intensivos tienen un costo mayor que los simples. Desde el punto de vista del beneficio ecológico, ambos techos se comportan en forma similar; aunque en algunos casos, y debido a que los procesos naturales desarrollados por las plantas pueden ser mayores si hay una mayor cantidad y diversidad de material vegetal, un techo intensivo puede ser mas beneficioso que un techo simple. VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LOS TECHOS VEGETALES Los techos vegetales ofrecen una variedad de ventajas sobre los techos tradicionales, las cuales se pueden dividir en: -ambientales -técnicas -sociales -económicas Sin embargo, esta clasificación no debe ser tomada con precisión, ya que todas ellas están relacionadas entre si, y muchas veces una es consecuencia de otra.
Ventajas y beneficios ambientales -Mejora en la calidad del aire Es bien sabido que por medio del proceso de la fotosíntesis, las plantas convierten Dióxido de Carbono, agua y la energía del Sol en oxígeno y glucosa; este proceso provee a los seres vivientes de oxigeno; 1,5 metros cuadrados de césped sin cortar, produce anualmente el oxigeno suficiente para satisfacer las necesidades anuales de oxigeno de un ser humano. Además un techo vegetal filtra el aire que circula a través de el, y captura el polvo y las partículas suspendidas, reduciendo su distribución a través de la ciudad, así como también reduciendo el smog. Esto puede jugar un papel importante en la reducción de los gases de efecto invernadero. Un metro cuadrado de césped, puede remover anualmente 0,2 kilogramos de partículas suspendidas. -Regulación de la temperatura En el proceso de evapotranspiracion las plantas usan la energía calórica de los alrededores para evaporar agua, esto trae como consecuencia que las plantas sean capaces de enfriar las ciudades durante los meses del verano. Un metro cuadrado de plantas con follaje puede evaporar más de ½ litro de agua en un día caliente, y hasta 700 lts anualmente. Esta efecto de reducción de la temperatura disminuye el “efecto isla de calentamiento urbano”. -Aporte de áreas verdes en las ciudades En las grandes metrópolis las áreas verdes son escasas, y el crecimiento de las ciudades hace que cada vez lo sean más. Los techos vegetales ayudan a compensar esa falta de áreas verdes. -Aporte a la conservación de la biodiversidad Un techo vegetal se puede convertir en el hogar de insectos y aves, sobre todo aquellos diseñados para tener poco mantenimiento, ya que será un lugar por el que las personas transitaran muy pocas veces. Contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad. Ventajas y beneficios técnicos -Aislamiento térmico de los edificios Históricamente los techos vegetales han sido utilizados para aislar térmicamente a las viviendas. Ellos aíslan al edificio por que evitan que el calor pase a través del techo.
Las propiedades aislantes de un techo vegetal pueden ser aumentadas si se usa un medio creciente de baja densidad, debido a que es más poroso. Por otro lado, mientras mayor sea el contenido de humedad del medio creciente mayor será su capacidad aislante. También, mientras mayor sea el tamaño de las hojas del material vegetal, mayor será el efecto aislante del techo. En un día de verano, la temperatura de un techo regular puede llegar a más de 60º centígrados, mientras que en un techo vegetal simple de césped no superará los 25º centígrados. Una habitación bajo un techo vegetal se encontrará, como mínimo, de 3º a 4º centígrados más fría que el aire exterior. Todo lo anteriormente dicho se traduce en un ahorro en los costos de energía. -Aislamiento acústico de los edificios El suelo, las plantas y las capas de aire atrapadas en el sistema, sirven como aislamiento acústica. El medio creciente tiende a bloquear las ondas de baja frecuencia, mientras que las plantas hacen lo mismo con las de alta frecuencia. Un techo vegetal con un medio creciente de 12 cms. puede reducir el sonido en 40 decibeles, y uno con 20 cms. reducirá el sonido entre 46 y 50 decibelios. -Manejo del agua de lluvia En un techo vegetal el agua de lluvia es almacenada en el medio de crecimiento, de donde es absorbida por las plantas y luego devuelta a la atmósfera mediante el proceso de evaporación y transpiración. En verano, dependiendo del tipo de plantas y medio creciente, un techo vegetal puede llegar a retener del 70% al 80% de la precipitación que cae sobre el, y en invierno del 25% al 40%. Esto reduce la cantidad de agua de lluvia que se derrama desde el techo. Actúan además como un filtro natural para el exceso de agua que los desborda así como también moderan la temperatura de esta agua. Pero no solo reducen el volumen de agua de lluvia que se derrama desde el techo, sino que también retardan el momento en que esto ocurre, debido al tiempo que demora el medio creciente en saturarse. Esto conduce a una disminución de la cantidad de agua que llega a los sistemas de desagüe en los momentos pico. -Protección de la impermeabilización Un techo vegetal protege la capa impermeable mas que un techo tradicional, prolongando así su vida útil, lo que conlleva a un ahorro en mantenimiento y en los gastos de reemplazo. Ventajas y beneficios sociales -Ventajas relativas a la salud
Estudios psicológicos han demostrado el efecto restaurador que tiene una vista natural, ya que atrapa la atención de aquellos que la están viendo, alejándolos de sus problemas y preocupaciones; lo cual se traduce en un aporte a la salud. Otros estudios han demostrado que las actividades recreativas en ambientes naturales, como parques y jardines, ayudan a la gente a enfrentar el stress, y promueven actividades relajantes. Se sabe que las personas que viven en áreas altamente desarrolladas son menos susceptibles a las enfermedades si tienen un balcón o una terraza ajardinada. Esto sucede, en parte, debido al oxigeno adicional, a la filtración del aire y al control de la humedad que suministran las plantas, pero también a los beneficios terapéuticos que resultan del hecho de cuidarlas. También se cree que la variedad de olores, sonidos, colores y movimientos suministrados por las plantas pueden influir positivamente en la salud humana. A modo de ejemplo de lo anteriormente dicho, cabe citar los estudios realizados en pacientes en un mismo hospital y recuperándose de la misma operación, unos con una vista a un jardín y otros a una pared. Los pacientes con la vista al jardín tuvieron una estancia postoperatoria más corta, tomaron menos calmantes y tuvieron menos comentarios negativos sobre las enfermeras que los pacientes cuyas habitaciones miraban a una pared. -Satisfacción de las necesidades estéticas de las personas que miran hacia abajo en los edificios adyacentes. -Producción local de comida Los techos vegetales se pueden convertir en una interesante oportunidad para la agricultura urbana, con todos los beneficios que esto conlleva. Ventajas y beneficios económicos -Reducen la necesidad de aislamiento en los edificios -Al retener el agua de lluvia reducen el uso de los sistemas públicos de alcantarillados, disminuyendo su mantenimiento y prolongando su vida útil. -Por el hecho de reducir los gases de efecto invernadero, disminuyen los gastos necesarios para cumplir con las regulaciones y limitaciones al respecto. -Debido a todos los beneficios relacionados con la salud anteriormente mencionados, reducen los gastos en cuidados de salud. -Disminuyen los gastos de energía en los sistemas de enfriamiento y calentamiento del edificio, lo que conlleva a un ahorro en los gastos en esos
rubros, tanto en el tamaño de los equipos a utilizar, como en las facturas de electricidad o combustible que se pagan mensualmente. Usando modelos computarizados, Enviroment Canada descubrió que en un edificio típico de un piso, con un techo de césped y 10 cms. de medio creciente, se reducía en un 25% las necesidades de enfriamiento del edificio durante el verano. -Disminuyen la cantidad necesaria de aislamiento térmica tradicional, lo que conduce a un ahorro económico. -Al prolongarse la vida útil de la impermeabilización, se produce un ahorro en los gastos de reemplazo. -Cuando son utilizados para la producción de vegetales, los gastos en la compra de comida disminuyen. El Fairmount Waterfront Hotel en Vancouver, cultiva hierbas, flores y vegetales en su techo. Se estima que la cocina ahorra 30.000 dólares al año en gastos de comida. DESARROLLO Y POLITICAS MUNICIPALES Un techo vegetal puede tener un costo mayor comparado con los techos tradicionales, y si bien es una inversión que se amortiza a mediano y largo plazo, es difícil que un cliente se decida por una opción que implica un mayor gasto, a menos que el cliente este comprometido conscientemente con la conservación del medio ambiente. Es por eso que el Estado, como institución que si debe comprometerse con la causa de procurar un medio ambiente más sano para sus habitantes, debe fomentar la aplicación y el desarrollo de medidas que se encaminen en la búsqueda de un mejor ecosistema, es su deber velar por la salud de las personas y el medio ambiente donde estas desarrollan sus actividades. Los techos vegetales, son una medida dirigida a este propósito. Es fundamental para el desarrollo y la expansión de los techos vegetales, que el Estado incentive su uso a través de políticas de rebajas tributarias o exoneración de impuestos a aquellos proyectos que incluyan un techo vegetal. Haciendo más atractiva para el cliente la inversión en este tipo de techos. Además, el Estado también se ve beneficiado con el desarrollo de los techos vegetales, ya que, como se dijo en el apartado anterior, se disminuyen los costos de mantenimiento de algunas instalaciones de la ciudad. Estos programas no tienen que estar orientados específicamente a los techos vegetales, pueden ser programas encaminados al cumplimiento de ciertos requisitos medioambientales, y los techos vegetales pueden ser un elemento que ayude a alcanzar esos requisitos.
Muchas ciudades en el mundo han adoptado estas políticas con buenos resultados, sobretodo en Europa, y el país que lidera en este aspecto es Alemania; en Estados Unidos y Canadá ciudades como Portland, Chicago, Toronto, por nombrar las mas destacadas, tienen programas que directa o indirectamente promueven el uso de los techos vegetales. Arq. Luis Bentancor
[email protected] * El efecto isla de calentamiento urbano es la diferencia de temperaturas entre la ciudad y el área rural circundante. La mayor de las dos temperaturas es la de la ciudad. Se debe principalmente a que muchas superficies de edificios, como un muro de hormigón, un techo, etc., absorben la radiación solar y luego la irradian en forma de calor
¿Alguien conoce la Ruta 24 de Santa Mónica? Yo tampoco la conocía, pero buscando nuevas inspiraciones en diseño casualmente me tope con ella.
La Ruta 24 se encuentra en Santa Mónica, California. Es una zona donde se concentra un número elevado de casas minimalistas, de hecho el gran arquitecto Richard Neutra seguidor de Frank Lloyd Wright ya comenzó a construir casas de diseño cerca de esa zona en el 1930-1940. Esta vivienda nos la trae el arquitecto Steve Kent, un apasionado de las casas de diseño de estilo minimalista. Como es habitual en estas viviendas su diseño exterior está basado en la conjunción de tres bloques de hormigón, dos horizontales superpuestos en forma de cruz y otro en el lateral colocado de forma vertical.
El acabado está realizado con hormigón visto y pintado en blanco, paneles de lamas de madera y revestimiento de piedra natural en la zona del cubo lateral. La vivienda no cuenta con ventanas sino que predominan los grandes ventanales tanto fijos como correderos. Sin duda sigue fiel el estilo de arquitectura contemporánea.
Leer más...... 0 comentarios
Una pequeña casa contenedor de gran calidad 26/04/2012 Publicado por admin en jueves, abril 26, 2012 | Etiquetas: Arquitectura, Casas contenedores, Casas Prefabricadas, Viviendas modulares
Seguimos trayendo más información y las últimas novedades en casas contenedores. Bajo una gran selección de diseños hemos escogido la WeeHouse, una vivienda realizada con un contenedor marítimo 20' ISO standard (6 metros de largo, 2,40 de ancho y 2,35 de alto interior).
Estos contenedores marítimos están realizados con acero Corten, son aceros de alta resistencia tanto mecánica como de corrosión. Normalmente cuando se plantea realizar una vivienda con contenedores marítimos se busca un revestimiento como la madera o algún tipo de aplacado artificial, también es habitual utilizar alguna pintura que evite la corrosión natural y además otorgue un color especial que nos sea más agradable.
En el caso de la WeeHouse su arquitecto ha decidido aprovechar el aspecto de la corrosión como revestimiento final, para ello ha utilizado ácidos especiales empleados a modo de pintura, esto propicia en tan solo unos días la corrosión del acero Corten y nos queda un acabado de lo más vistoso y sobretodo barato. Leer más...... 2 comentarios
Rehabilitación de vivienda en paraje natural 19/04/2012 Publicado por admin en jueves, abril 19, 2012 | Etiquetas: Arquitectura, Proyectos de arquitectura, Reformas de viviendas
Arquitectura y paisaje en armonía en Mas La Riba, de Ferran López
La rehabilitación de esta masía, ubicada en Vilallonga de Ter (Girona), es obra del arquitecto Ferran López Roca. La propuesta de actuación, parte del estudio previo de los elementos
preexistentes a conservar, respetando todas las volumetrías que coexisten y las diminutas aberturas de fachada, en las que predomina el lleno sobre el vacío. El proyecto de arquitectura propone así la rehabilitación de la casa principal y el cuerpo de vigía, el actual establo, en el que se abrirán nuevos huecos en la fachada. No obstante, la actuación se centra mayormente en el interior de los volúmenes, vaciando los forjados de entreplanta, y manteniendo las jácenas y viguetas de la cubierta las cuales, debido a la rusticidad de la madera, harán de contrapunto ante los nuevos materiales utilizados. En uno de los cuerpos en planta baja, se ha ubicado la zona de día, que incluye la cocina, el salón, el comedor y dos baños con espectaculares alturas que llegan hasta los 6,5 metros. En el otro cuerpo está la zona de noche con dos habitaciones y un baño. Asimismo, en la primera planta se han proyectado una serie de estancias abuhardilladas que alojan el dormitorio principal con un baño y dos grandes salas. Leer más...... 1 comentarios
Parque ecológico de viviendas 13/04/2012 Publicado por admin en viernes, abril 13, 2012 | Etiquetas: Arquitectura, arquitectura ecológica, Casas de diseño, Casas Minimalistas, Proyectos de arquitectura
El proyecto de arquitectura de la semana nos lo trae el estudio de arquitectura Ushida Findlay con sede en Londres, Inglaterra.
Estos arquitectos londinenses nos presentan su nuevo proyecto llamado "Park Houses" (casas en el parque). Pretende ser un proyecto de ciudad jardín como Le Corbusier y otros ya soñaron hace más de 50 años. La diferencia entre aquellos proyectos del maestro los cuales se quedaron en una utopía y este es que "Parck Houses" está a la espera de los permisos definitivos para comenzar con las obras. Es un proyecto que en principio solo contempla 5 bloques de viviendas pero con la posibilidad de ser ampliado al 100%. Como es de prever la obra se está demorando más tiempo del previsto ya que desde 2006 está en marcha, pero parece ser que su comienzo se acerca.
Características del las viviendas ecológicas: Leer más...... 0 comentarios
Lo último en casas prefabricadas de madera 09/04/2012 Publicado por admin en lunes, abril 09, 2012 | Etiquetas: Arquitectura, arquitectura ecológica, Casas Minimalistas, Casas Prefabricadas, Viviendas modulares
Desde Estados Unidos nos llega la última tendencia en casas prefabricadas. Bajo el lema "la tendencia del futuro" esta casa prefabricada se presta al ingenio, con la posibilidad de carias variantes para un mismo tipo de vivienda. Características: La vivienda prefabricada consta de dos volúmenes los cuales alcanzan los 70 metros cuadrados
superpuestos uno encima del otro. Pese a la sencillez de la construcción, su arquitecto ha jugado muy bien con la ideología establecida por Sullivan "exterior-interior". Consigue abrir dos entradas diferentes, a ambos lados pero sin dejar la integración de la misma en el lugar. La principal ventaja de esta vivienda es su flexibilidad a la hora de adaptarse a nuestras necesidades. Nos otorga la posibilidad de ampliarla según nuestras necesidades, con módulos prefabricados y previamente estudiados para la ampliación.