9.2 Radiología Oral y Maxilofacial y Otras Especialidades Odontológicas
Short Description
Descripción: Imagen Rx, odonto...
Description
RADIOLOGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL Y OTRAS ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS La radiografía maxilofacial se relaciona con las demás especialidades, pero recordar siempre que este diagnostico radiográfico es un complemento al diagnostico clínico. Lo más relevante es que la técnica sea realizada de manera correcta, que el procesamiento se adecuado, y el diagnostico sea apropiado. Si alguno de estos pasos no es el adecuado, obviamente el resultado que obtenemos no es satisfactorio. Es por esto que estamos facultados para realizar la crítica de la imagen o en su defecto del diagnostico, podemos corregirlo. Siempre recomendable primero realizar el análisis previo y luego consultar el informe radiológico. También la radiografía puede acompañar el tratamiento como la Endodoncia y la Ortodoncia. En caso de traumatismo observar la evolución. Así también la participación en la Odontología Legal participando en juicios, al reconocer cadáveres de personas extraviadas o NN. USO EN ENDODONCIA Uso complementario, se emplea la técnica Retroalveolar Periapical pre y post tratamiento. Se usan otras técnicas cuando sucede algo que altera el normal tratamiento, cosas que se salen de la norma, por ejemplo cuando ocurre una perforación que sangra profusamente (y que clínicamente no se hace visible que se perforó, por ejemplo al solo abrir la cámara, o bien el canal se que desea obturar no se encuentra donde radiográficamente se ve) La Rx previa nos permite evaluar la condición en que se encuentra nuestro diente, sus tejidos adyacentes, la curvatura de su raíz, permeabilidad del canal, así como también predecir futuras complicaciones que pudieran darse debido a la anatomía radicular. En la imagen se observa una curvatura disto-vestibular (la raíz hace un “cachito”. Pieza 1.5) Lo que nunca podemos obtener en la Rx previa son imágenes con Distorsión vertical, la imagen debe ser lo más fidedigna al diente que necesitamos tratar. Ya que una imagen con escorzo o elongación alterará la longitud aparente del diente. Estas situaciones no se deben dejar pasar, y solicitar la repetición de la toma radiográfica. Lo mismo sucede con la radiografía de conductometría durante el tto, se debe solicitar que el registro radiográfico del paciente sea de la mejor calidad posible. En CODUC se emplean las placas de fósforos, y con eso se evita el revelado químico de las películas, que es sustentable y más rápido. Con estas imágenes podemos realizar el control de longitud de la pieza, así también observar la anatomía del canal, y su permeabilidad. Y realizar las mediciones de LAD.
Ante la presencia de Absceso Apical Crónico, y su fistula, se realiza la fistulografía para determinar el origen apical de la fistula y su asociación a la raíz de que pieza dentaria, determinando el origen del proceso infeccioso. Para la toma se utiliza un cono 25, que no es muy grueso ni delgado, y este se introduce hasta que se sienta que se genera una cierta resistencia. La técnica de deslizamiento o desplazamiento también es una retroalveloar periapical para determinar la sobre proyección de raíces o dobles contornos. Recordar que al realizar la toma en céntrica y luego desplazada, aquella estructura radicular que está por palatino se desplazará junto con la toma radiográfica haciéndose evidente. Con ello podemos encontrar una raíz que se observa inicialmente como un doble contorno o un doble sello de obturación (línea roja en céntrica) línea amarilla en mesial que corresponde al conducto de la raíz palatina. Línea celeste conducto vestibular. En esta imagen se observa la presencia de un fragmento de instrumental endodóntico pero se observa un doble contorno. Entonces al realizar el desplazamiento en céntrica, se observa que finalmente el material se encuentra en el conducto mesio lingual.
El Cone Beam, muestra completamente la pieza dentaria, así como sus tejidos adyacentes, lo que nos permite ver la posición, anatomía, curvatura y numero de raíces. Además nos permite evaluar si existe alguna lesión en la zona. Se solicita en 2 casos: 1) Cuando ocurre algo in situ del tratamiento, que se desconocía con la Rx periapical 2) Cuando el paciente no responde de manera adecuada al tratamiento. En la imagen siguiente se observa un paciente que después de 6 meses no remitió el dolor asociado a la pieza endodónticamente tratada. Resultó finalmente ser causa una lesión periapical que adelgazó la cortical ósea, y que generó dolor post tratamiento de endodoncia. Pero
a simple observación la obturación del SCR
está bien instrumentada y obturada.
USO EN IMPLANTES OSEOS INTEGRADOS: Cuando se decide la inserción de un implante, si o si se solicita una tomografía computarizada Cone Beam, pudiendo tener o no las retroalveolares o panorámicas. Se realiza una reconstrucción panorámica con un graduado, y más menos en la zona central, pensando que ahí irá el implante (en la imagen corresponde al número 40), se hace una medición del segmento en sentido vestíbulo palatino, y altura del remanente óseo que recibirá el implante. Se trazan líneas lo mas perpendiculares posibles, que una corresponde a la plataforma del implante y la otra al tornillo propiamente. En el caso de un implante inferior por ejemplo, se dibuja el canal mandibular y se calcula la distancia a lo que sería la ubicación del implante, así también esto permite dimensionar si será posible el implante de 2 piezas, `por ejemplo, o si se podrá implantar solamente una pieza.
USO EN CIRUGIA MAXILOFACIAL Lo clásico es la evaluación de los terceros molares, sobre todo los inferiores, su eje de implantación, su impactación, cercanía con el canal mandibular. Hay ocasiones que las raíces del tercer molar como que “abrazan el canal mandibular”, es demasiado riesgoso realizar la exodoncia con solo una imagen retroalveolar, sin la observación del cuadro clínico completo. La solicitud del Cone Beam, sirve para ello, para lograr observar la proximidad de las raíces en su porción apical al canal mandibular. Esta indicación está dada por la experiencia clínica del especialista, quien toma la decisión de si es necesario otra imagen complementaria o si es suficiente con la actual. La imagen panorámica es beneficiosa del punto de vista que si el paciente tiene 4 terceros molares en boca, solo tomar una imagen que pedir las 4 retroalveolares, o a veces se terminan mordiendo. También permite observar restos radiculares, que son vestigio postquirúrgico de una exodoncia previa.
USO EN TRAUMATISMOS DENTOALVEOLARES En los traumatismos dentoalveolares, se utilizan retroalveolares periapicales, para evaluar complicaciones a nivel coronaria, radicular, en la cortical ósea, en el hueso, o bien en toda la pieza dentaria (fractura con exposición pulpar). Esto se puede deber a un golpe, a una fractura, o a una falla en la implantación natural y movilidad de la pieza dentaria, una extrusión, intrusión, o simplemente un golpe sin mayores complicaciones pero que debe ser evaluado. La Rx de elección es la retroalveolar periapical. También es importante que la Rx periapical se acompañe con una Rx de perfil (mandibular en el caso inferior y maxilar en el superior), de modo de tener una imagen completa del cuadro clínico. En esta imagen mandibular.
se
observa
una
fractura
paramediana
En la Rx inferior, se observa (de izquierda a derecha) una rx de perfil con los huesos nasales intactos, y con los huesos nasales fracturados. Las técnicas de elección son Cone Beam o tomografía computada medica. Debido a que el diagnostico acabado requiere la observación de todos los huesos implicados en el TDA, no solo de donde se recibió el golpe, sino que por el impacto de la fuerza, los tejidos vecinos y su indemnidad. USO EN ODONTOGERIATRIA Normalmente se indica una panorámica, para observar el nivel óseo, sus piezas dentarias. Pero esto está sujeto al estado de nuestro paciente. Si tiene compromiso del estado general, o dificultades para abrir la boca, no sería lo mejor pedirle que se tomara una retroalveolar completa, sino basta con una panorámica. En un paciente con malas condiciones, es muy probable que nuestro tratamiento sea más paliativo. Qué observamos en una panorámica de un adulto mayor:
Estado general de las piezas Cantidad de piezas remantes Remanente del Nivel óseo Presencia de lesiones al interior de maxilares Cambios en las piezas dentarias, Lesiones cervicales no cariosas Extrusión de piezas dentarias Invasión al plano oclusal Cambios en el nivel de ATM (desgaste, autoinmunes, degenerativos)
Como complemento se puede pedir Rx de perfil o un Cone Beam. USO EN ORTODONCIA:
Normalmente en ortodoncia se trabaja por set de imágenes. Siempre se hace en base a que el paciente está sano, sin caries u otras patologías que pudieran empeorar con el tratamiento. Los índices cefalométricos normalmente se hacen en la radiografía de perfil. El software empleado en el diagnostico, permite planificar que sucedería si el paciente no se realizara el tratamiento ortodóntico. Estas mediciones van dirigidas a como debe ser el tratamiento para logra guiar la dirección del movimiento que se induce sobre las piezas dentarias, y como irán afectando al sistema estomatognático.
View more...
Comments