84383542 Prueba Metal en PPF Y PPR
Short Description
Download 84383542 Prueba Metal en PPF Y PPR...
Description
Prueba Estructura Metálica en Prótesis Parcial Fija y Removible. Soldadura y Sistemas Cerámicos.
Hecho por:
Valeria Selakovic Garay
Contenido
Tipos de desajuste marginales en boca Técnica para valorar el desajuste marginal Prueba de estructura metálica en boca de la prótesis parcial removible. Soldadura: Definición Tipos de aleaciones Punto de fusión Técnica Pre-solder Técnica Post-solder Láser Sistemas Cerámicos Porcelana Feldespática
La prueba de metal en prótesis es un procedimiento clínico que consiste en colocar en el paciente la estructura metálica de la prótesis para asegurarse que exista un buen sellado marginal y ajuste perfectamente a las preparaciones protésicas, si la prueba de metales es correcta se procederá a colocar la porcelana, acrílico o el material que se haya elegido. Para realizar la prueba de metal en prótesis dental parcial fija, después de obtener la pieza fundida en metal, se coloca la cofia metálica en las preparaciones protésicas en el paciente y se observa con un explorador que exista un adecuado ajuste y sellado marginal entre el metal y los dientes pilares y que exista suficiente espacio para el material cerámico. Para realizar la prueba de metal en prótesis dental parcial removible, El armazón metálico de la prótesis removible se coloca en el paciente y se ajustan perfectamente los retenedores a los dientes pilares sin que ejerzan demasiada presión, se corrobora que tenga una adecuada retención y estabilidad en boca, los descansos oclusales deben ajustar correctamente en su nicho, una vez ajustado el armazón metálico se colocan los rodillos de cera previamente reblandecida para determinar la altura y oclusión del paciente para poder seguir con el siguiente paso en el laboratorio.
Características de Prótesis fija
o
Se debe tomar en cuenta que cuanto menor sea la distancia entre la aleación metálica, la porcelana y el diente, menor será el espesor del cemento utilizado para la fijación y consecuentemente, serán minimizadas las posibilidades de la solubilización de los cementos, retención de placa bacteriana, desarrollo de enfermedad periodontal y recidiva de caries en esos márgenes. o La revisión del sellado marginal se hace con el uso de un explorador bucal. o Los tipos de terminaciones para Prótesis fija son: Chamfer Moderado, Chamfer Profundo, o Para la realización del ajuste oclusal e interproximal, el ajuste interproximal es el primer ajuste funcional a ser realizado, pues previamente a la fase de aplicación de la porcelana sea realizado un pequeño desgaste en la cara proximal de los dientes vecinos en el modelo de yeso, en el lugar correspondiente al punto de contacto proximal, con la finalidad de propiciar un contacto proximal más efectivo en el momento del ajuste en la boca del paciente. Su ajuste es realizado identificándose el lugar de contacto proximal con
cintas reveladoras, desgastando de tal forma de ubicar el contacto de tal forma de ubicar el contacto en el lugar más recomendado para el diente. El desgaste debe ser realizado de cervical hacia oclusal. La efectividad de un contacto proximal se realiza con el auxilio del hilo dental. El ajuste oclusal debe ser realizado diente a diente, los dientes se secan con chorros de aire, se interpone una cinta reveladora sujetada con una pinza hemostática o de Millar, se le indica al paciente que muerda y que haga movimientos de protrusión y lateralidad , se retira la cinta reveladora. Los contactos más intensos o mal distribuidos serán los primeros en sufrir desgaste.
o
Las características que debe tener la prótesis dental parcial fija al realizar la prueba de metal en la boca del paciente son tener un adecuado ajuste y sellado marginal, espacio suficiente entre el diente y la cofia para el material cerámico, el metal no debe tener irregularidades, se deben eliminar las rebabas de metal, debe estar pulido el metal. Las características de la soldadura son ser resistente, biocompatible, no tóxica. Los tipos de metales más utilizados para soldadura: Plata, paladio, acero, cromo, níquel, molibdeno.
Características de la Prótesis Removible.
o Los conectores, el mayor y los menores que se encuentran unidos a los Retenedores son las partes de la prótesis removible que dan el soporte. o Las características de la prótesis dental parcial removible Para que exista una buena retención son: los retenedores deben asentar perfectamente en cada cara de los dientes pilares del modelo de trabajo, así como se deben ajustar en la medida necesaria en la boca del paciente para una mayor retención. o La estabilidad en Prótesis removible es una de las características ideales que debe tener la prótesis que se distingue al no tener movilidad la prótesis colocada en boca, se mantiene justa al desempeñar el paciente funciones como la masticación o fonación.
o Para que exista una buena relación con dientes adyacentes y antagonistas se deben tomar en cuenta antes que todo la anatomía y oclusión actual del paciente, llevar a cabo el montaje de modelos de estudio para poder seleccionar adecuadamente los dientes de la prótesis y que correspondan con los dientes naturales remanentes del paciente. Una prótesis dental parcial removible debe seguir un plano de oclusión, deben colocarse a una adecuada dimensión vertical, se puede llevar a cabo un ajuste oclusal eliminando puntos de contacto altos incorrectos en caso de que sea necesario. o Para controlar la articulación y la oclusión después del armazón metálico, se colocan rodillos de cera roja en el armazón metálico en las áreas donde serán colocados los futuros dientes, se corrobora la altura en el articulador, después se calienta la cera con el mechero y se lleva el armazón metálico a la boca del paciente y se le pide que cierre para determinar la altura y oclusión adecuada del paciente, para después colocar adecuadamente los dientes protésicos. Prueba de Estructura Metálica en Boca. Soldadura
Es el proceso de unir o juntar metales, ya sea que se calientan las piezas de metal hasta que se fundan y se unan entre sí o que se calienten a una temperatura inferior a su punto de fusión y se unan o liguen con un metal fundido como relleno. Otro método es calentarlas hasta que se ablanden lo suficiente para poder unirlas con un martillo a presión. La limpieza es el primer requisito en la operación de soldar ya que la adhesión depende de que la superficies a unir puedan quedar bien mojadas por la soldadura, eliminando de esta manera productos de la corrosión tales como óxidos y los sulfuros procedentes de los procesos de colado o las impurezas en la superficies de los metales cuando son calentados. Por esto antes de empezar a calentar para proceder a una soldadura, se coloca un fundente sobre las superficies metálicas. A medida que se va calentando el fundente, se va disolviendo en él óxidos, gases y productos de corrosión que se descomponen.
Los fundentes están compuestos de tetraborato sódico, ácido bórico y sílice. El fundente se aplica con más facilidad si se prepara en forma de pasta, empleando como vehículo la vaselina, la cual aísla el fundente del aire y se quema sin dejar residuos. Los fundentes preparados con bórax hidratados o con agua como vehículo, tienden a hacer eflorescencia al ser calentados y a originar poros en las soldaduras. Y para limitar el área en que pueda correr una soldadura se utilizan antifundentes. El más corriente es el grafito de un lápiz blando.
Las soldaduras características:
dentales
deben
poseer
las
siguientes
· Resistencia a la corrosión para evitar decoloración y manchas. · Punto de fusión más bajo que la aleación de colar; debe tener un punto de fusión situado a unos 38ºC - 65ºC por debajo de la aleación que va a soldarse. · Ausencia de porosidad: se forman cuando en la composición de las soldaduras hay una proporción demasiado elevada de metal de punto de fusión muy bajo que se evapora cuando se sobre calienta o cuando el espacio entre las piezas a soldar es muy pequeño. · Dureza: debe ser tan dura como la aleación con la que se va a usar. · Buena fluidez: la soldadura debe correr bien a todos los puntos que convenga. La plata hace que la soldadura adhiera al metal y que corra libremente. El cobre, por otra parte, disminuye la fluidez.
Remoción
en
posición
para
soldaduras
El proceso de obtención de una estructura metálica de prótesis fija de metal porcelana es minucioso y de criterio, y exige del profesional conocimientos y dedicación para llevar a un buen termino este tipo de trabajo. El uso de materiales de primera calidad, a pesar de las técnicas precisas, no siempre llevan a un trabajo al éxito si fue realizado por un técnico poco afecto a seguir todos los procedimientos y que
prefiere "quemar etapas" y llegar más rápido al final del trabajo. Complementando los intentos de reducir el tiempo clínico o de laboratorio. Aunque sea de practica relativamente común en prótesis fija, la obtención de piezas fundidas en monobloque, con el objeto de evitar una soldadura, es un proceso que incorpora innumerables errores y contribuye para un mal resultado final. La fundición de las estructuras en monobloque debe ser evitada por las siguientes razones: · Cualquier material de impresión presenta contracción de polimerización que varía de 0,11 a 0,45%. · Los yesos especiales sufren una expansión de endurecimiento de 0,9%. · Técnicas de impresión que incluyen cubetas parciales y cofias, y dos materiales distintos (mercaptano y alginato), pueden presentar deficiencia de asentamiento. · Troqueles individualizados siempre presentan algún grado de imprecisión. · Piezas pequeñas fundidas en monobloque que aparenta adaptación precisa generalmente lo hacen a costa del movimiento dentario.
Preparación
del
área
a
ser
soldada
El área a ser soldada es indispensable que en ella presente características comunes que son importantes y vitales para una unión exitosa. Entre estas características se tiene: · Obtención de espacio para la soldadura: a) espacio reducido: no tendrá lugar el material de soldadura y esta no se adherirá. b) espacio excesivo: será difícil efectuar la soldadura, ya que no habrá distribución por capilaridad. Como resultado se tendrá la soldadura adherida a uno de los lados, en lugar de la adherencia a ambos lados con relleno del espacio. El espacio ideal recomendable es de 0,3 a 0,5 mm para la soldadura de la mayoría de las aleaciones. Pueden ser realizadas con discos de carburo o la interposición de una película radiográfica que es
indicativa de espacio suficiente. · Uniformidad del espacio para la soldadura: Es importante que el espacio sea similar en toda la extensión del área a ser soldada; pues espacios irregulares de espesor pueden dar como resultado contracción de fundición de la soldadura. · Acabado y polimerización de la superficie a ser soldada: La unión será más efectiva si el área a soldar está limpia y adecuadamente pulida. Este procedimiento facilita la introducción de la pasta para soldadura en el espacio creado para ese fin, sino también aumenta la superficie de contacto entre la aleación y la pasta de soldadura.
· Obturación del espacio para la soldadura: Esta obturación se puede realizar con cera o con resina acrílica. La cera puede ser aplicada directamente en el área a ser soldada con los casquillos firmemente asentados en los dientes preparados, pero teniendo en cuanta que este procedimiento puede presentar cambios dimensionales en el momento de la inclusión en revestimiento. La colocación con resinas Duralay tiene la finalidad de promover la unión de los casquillos; esta resina es más indicada para este procedimiento por presentar mayor estabilidad dimensional y tiempo de polimerización relativamente reducido.
· Inclusión y soldadura: El procedimiento a ser seguido es aproximadamente el siguiente: a) inclusión de la estructura en revestimiento formando un bloque de aproximadamente a 2 cm de altura. Previo a la inclusión, se coloca bajo el área a ser soldada un bastón de cera que tiene como función principal permitir la visualización del área, la limpieza del área con corros de óxido de aluminio, el acceso de la llama y el calentamiento uniforme. Para la inclusión se utiliza revestimiento propio para soldadura o revestimiento para fundición, sin la adicción del líquido especial para reducir la
expansión (se hará un bloque de revestimiento dejando liberada a cielo abierto el área a soldar y su respectivo canal de acceso).
b) Luego de 60 minutos de la inclusión se coloca el bloque de revestimiento a un horno de colado para la eliminación de la resina y preparación térmica del bloque. La cera es retirada anteriormente a este paso usando una espátula, agua caliente o chorro de vapor, y se procede a la limpieza del área ser soldada con chorros de óxido de aluminios. c) Se eleva el horno de temperatura ambiente hasta 700ºC o especificaciones del fabricante del revestimiento a utilizar. d) Se remueve el bloque del horno ubicándolo sobre la mesa de trabajo aislada con amianto. e) Colocamos fundente en el área a soldar y con llama fina de oxígeno-gas (pico de 1,0 mm) se inicia el calentamiento de las extremidades para el centro visualizando el cambio de color por el aumento de la temperatura, cuando está en un color rojo uniforme, que en caso de que una de las piezas a unir sea más grande que la otra se procederá a darle más calor a la misma, y en ese momento colocamos la barra de soldadura con una pinza hemostática y la sujetamos hasta el escurrimiento de la misma. El laboratorista necesita de protector de lentes oscuros para la ejecución de estos procedimientos. f) Se retira el soplete y se aguarda el enfriamiento del bloque de revestimiento con la pieza soldada, y se procede a la desinclusión y limpieza da la misma. g) Procedemos a desbastar, calzar y emprolijar la estructura para ser probada en boca. h) Durante la prueba de la pieza soldada se debe estar atento a adaptación cervical, puntos de contactos proximales, ajuste oclusal y espacio para porcelana.
Tipos de Aleaciones ALEACIONES DE ORO PARA COLADOS DENTALES: Tipos de Aleaciones. Se basan en su composición y propiedades físicas: a) Tipo I (blanda) para incrustaciones pequeñas que no sufren presión. b) Tipo II (mediana) en restauraciones donde se prefiere la capacidad de pulido a la dureza: las incrustaciones que se sujetan a presiones moderadas: coronas ¾, pilares totales incrustaciones de 2 o 3 superficies. c) Tipo III (dura) para incrustaciones que se sujetan a cargas grandes: Incrustaciones y coronas en la que las fuerzas oclusales constituyen un aspecto clínico importante: Coronas totales y puentes. d) Tipo IV (extradura) se emplean en estructuras de dentadura parcial removible pero no para un diente aislado: barras y ganchos para base de dentaduras, prótesis parcial. ALEACIONES DE METALES ALTAMENTE NOBLES: (Preciosos) Tienen un mínimo de 60 % de peso de elementos nobles, por lo menos el 40% es oro: 1.- Oro-platino-paladium 2.- Oro-paladium-plata 3.- Oro-paladium Las aleaciones de alto contenido de oro cumplen con las normas ISO 9693 y NIOM AP2 tipo a. ALEACIONES DE METALES NOBLES: (Semipreciosos) Tienen un mínimo de 25% en peso de metales nobles, sin requerimientos para porcentajes de oro: 1.2.3.Las
Paladium-plata Paladium-cobre-galium Paladium-galium aleaciones de este grupo cumplen con las normas ISO 9639 y
NIOM AP2 tipo c: (aleaciones de base paladio). Son adecuadas para puentes de tramo corto o largo, trabajos combinados y microfresados. También pueden utilizarse para la técnica de sobrecolado para ataches y muy indicado para estructuras implantosoportadas. Debido a su alto contenido de paladio, las aleaciones de este grupo presentan una buena resistencia a la corrosión. Las aleaciones de Pd-Ag pueden ser soldadas sin problemas antes y/o después de la cocción de la porcelana. ALEACIONES PREDOMINANTEMENTE BASES: (No - preciosos) Tienen menos que el 25% de peso de metales nobles sin requerimientos para Oro. El módulo de elasticidad de estos es mucho mayor que para las aleaciones de metales altamente nobles y de las aleaciones de metales nobles. Se oxidan fácilmente a temperaturas elevadas. Por lo tanto las prótesis fijas no serán tan fácilmente flexibles. Una aleación que sea más resistente a la flexión prevendrá la fractura del componente frágil de la porcelana. 1.2.3.4.-
Cromo-níquel Berilium o Berilio Ojo: Problemas de alergias Níckel Ojo: Problemas de alergias al Ni Cromo-cobalto
Punto de Fusión
Densidad y grados de fusión de varios metales de uso odontológico Plata fina Oro fino Platino puro Iridio Paladio Cobre Cinc
Densidad 10,53 19,33 21,50 22,42 11,40 8,92 7,10
Punto de fusión 960 1.062 1.755 2.225 1.549 1.083 420
Estaño Plomo Níquel Aluminio Cadmio Tungsteno
7,30 11,40 8,68 2,70 8,65 18,80
235 325 1.451 655 320 3.300
Laser Los aparatos de soldadura o unión láser para uso en prótesis dental son unas de las utilizaciones de las múltiples que tiene el rayo láser. Se utiliza el láser "YAG" (YTTRIUM - ALUMINIUM GARNET), con una longitud de onda de 1064 nm. Los aparatos de soldadura láser constan básicamente de: - Emisor de rayo láser (Pedal) - Emisor de gas Argón (necesario para una soldadura correcta en un medio de gas noble) - Visor óptico (microscopio para localizar el punto de soldadura, por medio de una cruz en el visor o una luz láser coaxial). - En algunos casos un flujo o corriente de aire para evitar que se calienten las piezas a soldar. - En la mayoría de los fabricantes existe la posibilidad de pasar la visión del microscopio a una pantalla. - Panel de control de parámetros exterior o interior o ambas posibilidades. Suelen tener un display externo y un joystick interno. - Zona de trabajo accesible a ambas manos e iluminada. Además de estos elementos con la que se trabaja, el aparato de rayo láser cuenta con generador de rayo láser, depósito de gas Argón un circuito de refrigeración para controlar la temperatura del generador y una carcasa.
Los parámetros regulables son -
Energía de impulso Duración del impulso (0.5 a 2 msg.) Tamaño del punto explorador. Potencia del impulso. Frecuencia del impulso. Modulación del impulso. Impulso unitario o a ráfagas.
La regulación de los parámetros son función de: - Tipo de aleación a soldar - Tamaño de la soldadura. - Espesor del material. Ventajas de la soldadura láser - Calentamiento mínimo de la aleación. Adecuado para la soldadura post porcelana. - Contracción mínima de la estructura. - Homogeneidad de la soldadura (no hay aportación de una aleación diferente a la de la aleación). Normalmente si el espacio a soldar es lo suficientemente pequeño no requiere aportación de elemento a soldar. En caso de un espacio mayor se aporta el mismo material que el de la aleación. - Valida para la mayoría de aleaciones de uso dental (metales nobles, seminobles, Cr Ni, Cr Co, y por supuesto titanio (clase I, II, III y IV).
Cómo ejecutar la unión láser 1.- Preparar la pieza a soldar fijándola con cualquier medio (escayola, modelo, manos) 2.- Colocar la pieza a soldar dentro de la zona de trabajo. Moverla hasta que deje enfocada y la cruz guía coincida con el
lugar donde se quiere aplicar la soldadura. (En alguna marca en vez de cruz tiene una luz laser coaxial). 3.- Seleccionar los parámetros según la aleación a soldar la separación de las piezas, etc. 4.- Colocar material de aportación en caso de ser necesario. 5.- Disparar punto a punto, o por ráfagas (según se quiera). En los aparatos con dos pedales independientes para el rayo laser y para el gas argón, hay que accionar los dos pedales.
Sistemas Cerámicos
Las restauraciones cerámicas son la base del modelo actual de prótesis fija. Pero, a pesar de su contrastado éxito, no han cesado los esfuerzos por lograr sistemas totalmente cerámicos debido a la necesidad de encontrar prótesis más estéticas y más biocompatibles. La estética es un concepto subjetivo, sometido a grandes cambios según el medio socio-cultural que se trate. Pero no cabe duda de que en el entorno en que nos movemos hablar de restauraciones estéticas en el momento actual, implica hablar de cerámica sin metal. Además, las porcelanas son más inertes que los metales. Sabemos que las aleaciones pueden verter iones nocivos al medio oral al sufrir corrosión, hecho que no ocurre en las cerámicas debido a su baja reactividad química. Clasificación de los sistemas totalmente cerámicos A pesar de que las clasificaciones son totalmente artificiales, siempre nos ayudan porque permiten organizar mejor los conocimientos sobre una determinada materia. Por ello, vamos a agrupar los sistemas totalmente cerámicos en función de dos criterios: composición química y técnica de confección1-3.
Clasificación por la composición química
Antes de entrar en materia conviene recordar algunos conceptos básicos sobre la composición química de las cerámicas. Se consideran materiales cerámicos aquellos productos de naturaleza inorgánica, formados mayoritariamente por elementos no metálicos, que se obtienen por la acción del calor y cuya estructura final es parcial o totalmente cristalina. La gran mayoría de las cerámicas dentales, salvo excepciones que comentaremos, tienen una estructura mixta, es decir, son materiales compuestos formados por una matriz vítrea (cuyos átomos están desordenados) en la que se encuentran inmersas partículas más o menos grandes de minerales cristalizados (cuyos átomos sí que están dispuestos uniformemente). Es importante señalar que la fase vítrea es la responsable de la estética de la porcelana mientras que la fase cristalina es la responsable de la resistencia. Por lo tanto, la microestructura de la cerámica tiene una gran importancia clínica ya que el comportamiento estético y mecánico de un sistema depende directamente de su composición. Por ello, conviene recordar los cambios estructurales que se han producido en las porcelanas a lo largo de la historia hasta llegar a las actuales cerámicas. Químicamente, las porcelanas dentales se pueden agrupar en tres grandes familias: feldespáticas, aluminosas y circoniosas. Porcelana feldespática Las primeras porcelanas de uso dental tenían la misma composición que las porcelanas utilizadas en la elaboración de piezas artísticas. Contenían exclusivamente los tres elementos básicos de la cerámica: feldespato, cuarzo y caolín. Con el paso del tiempo, la composición de estas porcelanas se fue modificando hasta llegar a las actuales cerámicas feldespáticas, que constan de un magma de feldespato en el que están dispersas partículas de cuarzo y, en mucha menor medida, caolín. El feldespato, al descomponerse en vidrio, es el responsable de la translucidez de la porcelana. El cuarzo constituye la fase cristalina. El caolín confiere plasticidad y facilita el manejo de la cerámica cuando todavía no está cocida. Además, para disminuir la temperatura de sinterización de la mezcla siempre se incorporan «fundentes». Conjuntamente, se añaden pigmentos para obtener distintas tonalidades. Al tratarse básicamente de vidrios poseen unas excelentes propiedades ópticas que nos permiten conseguir unos buenos resultados estéticos; pero al mismo tiempo son frágiles y, por lo tanto, no se pueden usar en prótesis fija si no se «apoyan» sobre una estructura. Por este motivo, estas porcelanas se
utilizan principalmente metálicas o cerámicas.
para
el
recubrimiento
de
estructuras
Como ya señalamos, debido a la demanda de una mayor estética en las restauraciones, se fue modificando la composición de las cerámicas hasta encontrar nuevos materiales que tuvieran una tenacidad adecuada para confeccionar restauraciones totalmente cerámicas. En este contexto surgieron las porcelanas feldespáticas de alta resistencia. Éstas tienen una composición muy similar a la anteriormente descrita. Poseen un alto contenido de feldespatos pero se caracterizan porque incorporan a la masa cerámica determinados elementos que aumentan su resistencia mecánica (100300 MPa). Entre ellas encontramos: - Optec-HSP® (Jeneric), Fortress® (Myron Int), Finesse® AllCeramic (Dentsply) e IPS Empress® I (Ivoclar): Deben su resistencia a una dispersión de microcristales de leucita, repartidos de forma uniforme en la matriz vítrea. La leucita refuerza la cerámica porque sus partículas al enfriarse sufren una reducción volumétrica porcentual mayor que el vidrio circundante. Esta diferencia de volumen entre los cristales y la masa amorfa genera unas tensiones residuales que son las responsables de contrarrestar la propagación de grietas. - IPS Empress® II (Ivoclar): Este sistema consta de una cerámica feldespática reforzada con disilicato de litio y ortofosfato de litio. La presencia de estos cristales mejora la resistencia pero también aumenta la opacidad de la masa cerámica. Por ello, con este material solamente podemos realizar la estructura interna de la restauración. Para conseguir un buen resultado estético, es necesario recubrir este núcleo con una porcelana feldespática convencional. - IPS e.max® Press/CAD (Ivoclar): Estas nuevas cerámicas feldespáticas están reforzadas solamente con cristales de disilicato de litio. No obstante, ofrecen una resistencia a la fractura mayor que Empress® II debido a una mayor homogeneidad de la fase cristalina. Al igual que en el sistema anterior, sobre estas cerámicas se aplica una porcelana feldespática convencional para realizar el recubrimiento estético mediante la técnica de capas.
View more...
Comments