779 ElEnganoDeIcaro.pdf
Short Description
Download 779 ElEnganoDeIcaro.pdf...
Description
Libros de Gerencia Resumidos
El engaño de Ícaro ¿Qué tan alto se puede volar? Seth Godin
RESUMEN EJECUTIVO Casi todo el mundo conoce la historia de la mitología griega de Ícaro, que voló demasiado alto y se acercó al Sol. Ícaro pereció porque el Sol derritió la cera que mantenía unidas sus alas. Esta historia se usa constantemente para tratar de que las personas se conformen y no asuman riesgos. Pero este es un engaño. Otro aspecto menos conocido de esta historia es que a Ícaro también le advirtieron que no volara demasiado bajo porque la neblina y agua podrían arruinar el poder de sustentación de sus alas. La sociedad ha alterado el mito para evitar que las personas sobresalgan. La idea es que nos conformemos con poco. Cuando nos quedamos solo con nuestros sueños menos ambiciosos, le robamos al mundo aquello que habríamos podido hacer si lo hubiéramos intentado.
Inconformismo y arte No se avanza siendo conforme y obedeciendo reglas, hay que hacer algún ruido y sobresalir. La sociedad por fin está valorando el arte, es el momento de hacerlo.
muy limitada. En la práctica, el arte es más que todo una actitud, lo cual significa que se produce algo que ha sido realizado para humanos por humanos. Un artista es alguien que trabaja para crear valores para la sociedad pero sin mapas. Los artistas son los pioneros en lugar de imitadores que buscan seguridad. Ellos realizan trabajos difíciles que requieren de gran esfuerzo personal, pero que tiene el potencial para cambiar el mundo. Las personas que construyeron fábricas y centros comerciales, que construyeron trenes y cantidades de objetos que compramos durante la Era Industrial, hicieron grandes fortunas. En cambio, ahora el dinero fluye hacia los que inician muchas conexiones. Por eso es que Facebook y Twitter, además de otras compañías de la nueva economía, tienen tanto valor en el mercado. Ellos crean conexiones. Lo interesante es que la llegada de la Economía de Conexión está reorganizando la cubierta y cambiando el orden establecido, una vez más. Las nuevas ideas y organizaciones surgen a medida que se cierran las fábricas. Existen grandes oportunidades porque algunos van a liderar la economía de conexiones creando algo de incalculable valor. Es literalmente la oportunidad de dar un salto sobre los otros si uno se ajusta pronto a la realidad de la nueva “zona de seguridad”.
Durante la Era Industrial, las personas se pasaban años de carrera alineando su “zona de confort” personal con la “zona de seguridad” de la sociedad. Para explicarlo en términos personales, los valores durante la Era Industrial se basaban en la obediencia y la aceptación de los propios niveles de competencia con las normas de la industria. Si estos factores eran correctos, se conseguía un empleo.
El arte y la creación de arte se han convertido en una de las actividades más valoradas en la sociedad. El éxito no depende de producir más cosas que nadie necesita, sino de la habilidad de conectar, de crear ideas que se extiendan y sorprendan. En otras palabras, para tener éxito hoy en día hay que generar arte.
En la economía actual, la “zona de seguridad” se ha movido considerablemente y el cambio ha ocurrido tan rápido que aún no se ha podido ajustar la “zona de confort” para alinearlas.
Con este paso de la Economía Industrial a la de Conexión hay un mar de cambios en lo que valora la sociedad. Se ha sustituido la estandarización de la Era Industrial por la originalidad y Arte de la Economía de Conexión, justo donde están sucediendo las cosas.
¿Dónde se encuentra la nueva “zona de seguridad”? En la actual economía esta es una zona donde sucede constantemente el arte, la destrucción y el renacimiento; donde se crean profundas conexiones personales y se riegan por todo el mundo. En otras palabras: crear arte es la nueva “zona de seguridad”. La mayoría de las personas asumen que arte es pintar o interpretar música clásica. Se piensa que un artista vive en el monte haciendo cosas extraordinarias, lo cual es una definición Resumido.com selecciona,
El impacto de la Economía de Conexión
La meta global de la Era Industrial era la productividad. La producción en masa, la estandarización, las partes intercambiables y el mercado de masas reinaban totalmente. Era mejor y más rentable mantener las ruedas rotando para estar seguros, que hacer algo extraordinario que sobresaliera. Sin embargo, aunque aún existen muchas cosas qué comprar de alta calidad, lo que más se valora ya no es lo que se produce
traduce y resume los mejores libros de gerencia, para promocionar la lectura del tema en Ibero América. En menos de 30 minutos nuestros clientes pueden captar las ideas principales de de un libro y decidir si lo leen completo. Para mas información visite: www.resumido.com
El engaño de Ícaro 2 en masa, más bien lo buscado es lo que no abunda, lo auténtico e importante, en otras palabras: el Arte.
¿Cómo hacer Arte?
La economía de conexión está construyendo una nueva base de logros alrededor de las personas que hacen conexiones, las que son diferentes y crean un legado.
Para hacer Arte se necesita algo más que pasión. Se debe ir contra todos y realizar algo bueno. Los elementos que ayudan con la pasión son:
Si se piensa con detenimiento, la llegada de la Economía de Conexión es una progresión natural: primero, el capitalismo permitió que los trabajadores crearan valores para intercambiar beneficios entre ellos, luego la industrialización perfeccionó el modelo capitalista con la escala gigante mundial, sin embargo, en algún punto, toda la estandarización y conformismo molesta a las personas que comienzan a buscar algo de originalidad. La Economía de Conexión se trata de gente poniéndose en contacto de nuevo con su parte humana y haciendo contacto con personas que realizan cosas interesantes y creativas. La conexión es el resultado directo del Arte.
- Perseverancia: no solamente es engancharse en algo sino creer que se está en una misión. No hay otra cosa que hacer lo propio.
Las organizaciones más exitosas han entendido que no están más en el negocio de los lemas prefabricados, las promociones que atrapan o la optimización de la cadena de suministros para reducir costos. Para estas lo que importa ahora es: - Confianza. - Permiso para enganchar al cliente. - Algo notable. - Liderazgo. - Historias que se harán virales. - Humanidad, especialmente compasión y humildad. La economía industrial siempre premia al que calza bien. En cambio, los imperativos de la economía de conexión dicen que se deben seguir todos los días los seis hábitos del artista: - Aprender algo nuevo todos los días aunque no haya beneficio práctico. - No hay necesidad de estar siempre en grupo, hay que estar solo y pensar. - Ignorar los reconocimientos de la mayoría y pedir opinión a los individuos. - Dedicar tiempo a ayudar y estimular para que otros hagan Arte. - Enseñar con la intención expresa de cambiar a otras personas. - Colocar afuera algo que se ha creado todos los días para que la gente lo vea. Lo maravilloso del Arte es que no hay mapa del camino, ni receta que garantice el éxito. Tampoco existe un manual fácil de seguir, el cual sería el equivalente a pintar con números. Para hacer Arte se debe estar preparado para marcar sus propios senderos y hacer algo propio - que es una de las características que definen al Arte.
- Fortaleza: se debe aceptar la pasión como algo que lo hace a uno mejor, que lo eleva en vez de halarlo hacia abajo. Si se tiene una pasión, se comprende y se acepta que lo grande requiere trabajo duro y esfuerzo consistente. - Resiliencia: hay que superar la adversidad y sortear los obstáculos una y otra vez. - Ambición: hay que poner la vista en logros increíbles así el mundo no los reconozca. - Compromiso: las personas con una pasión hacen metas ambiciosas a largo plazo y las persiguen con intensidad y propósito. - Fluir: cuando se tiene una pasión, se está totalmente invadido y consumido por ella, hasta el punto de notar que la vida auténtica fluye. Si se reúnen estos elementos en una vida se tendrá una pasión. Las personas con una pasión sobresalen porque buscan algo grande. Para alcanzar algo extraordinario no se puede hacer lo que hace todo el mundo, sino hay que tener una porción suficiente de pasión. En la Economía Industrial no gustaba la pasión porque interrumpía la eficiencia de la producción en masa de bienes y servicios. Se usaba la motivación externa y el reconocimiento como armas para hacer efectivo el cumplimiento. El Arte era mal visto, considerado una actividad marginal. La Economía de Conexión ha cambiado todo esto. Otra cosa que se puede hacer para hacer Arte es retar el status quo y perseguir proyectos que merezcan la pena. Los artistas son personas atípicas, son inconformes que buscan y señalan los verdaderos inconvenientes que todos tratan de barrer bajo la alfombra. Para ser artista hay que buscar las verdades turbadoras que se esconden tras las fachadas. La única manera de hacer Arte es salir y admitir ser vulnerable a la crítica. Para hacer Arte en grande hay que alejarse del deseo de calzar y hacer algo completamente novedoso. Si se logra, la gente lo ama o lo odia, nunca es ambivalente. Todo esto parece bien en teoría… pero, ¿cómo se logra ser auténticamente vulnerable?: - Siempre busque la verdad sin importar a quién le moleste. Reconocer que en última instancia, la realidad siempre gana en el largo plazo por lo que hay que llegar a la verdad,
El contenido de este Resumido es Copyright 2014 por Resumido.com, todos los derechos reservados Los derechos intelectuales del libro y su contenido son propiedad del autor y las empresas que lo registraron originalmente. http://www.resumido.com
El engaño de Ícaro 3 incluso si se corre el riesgo de alterar el status quo. - Estar dispuesto a sobresalir, incluso si eso trae cierta vergüenza a corto plazo. Si alguien con autoridad aparente dice: “¿Quién crees que eres?”, la respuesta debe ser: “Este soy yo, soy bueno en lo que hago. No debo avergonzarme de utilizar todos mis esfuerzos para ofrecer una gran actuación a quienes quiero”. - Negarse a ofrecer lo que uno no considera lo mejor que puede dar. Los artistas están en un concurso para hacer lo imposible. - Si alguien intenta avergonzar a otro por ser valiente, no hay que ofrecerle nada. La vergüenza se escoge, no se puede forzar y tiene que ser aceptada. En vez de vergüenza, hay que estar orgulloso de lo que se intenta lograr. En el análisis final, los artistas siempre tienen que rehuir a los no creyentes y no ocuparse de lo que dicen. Para lograr todo esto positivamente se puede enfocar el ser vulnerable de esta manera: - Escoger la audiencia apropiada. Imaginar quien se va a enamorar con el Arte y estar preparado para ignorar a todos los demás. - Crear Arte. Presentar algo a la audiencia potencial. Una sinfonía son notas en un papel hasta que una orquesta las hace sonar ante una audiencia. No se está en el juego hasta que no hay ideas tangibles. - Identificar lo que funciona con la audiencia escogida. Esto es necesario para mejorar el Arte. - Reiterar. Incorporar más de lo que funciona y menos de lo que no funciona en la siguiente versión. Mantenerse entonado y mejorar cada vez más. - Entregar algo. Seguir hasta que se logre algo de lo que se esté orgulloso y estar preparado para volver a empezar. Hay que decidir cuál será el Arte y a quién va dirigido, otra persona no lo puede hacer por uno mismo. Una vez se sitúa frente a la audiencia deseada se pueden bajar las defensas y ser vulnerable. La audiencia lo apreciará porque considera el trabajo hecho y el esfuerzo puesto en ello. Ella dará la licencia para que se diga lo que se siente y hay que aprovechar la situación. Para hacer Arte en grande se requieren tres componentes: 1. Aprender a ver el mundo como es, sin los miedos y preconcepciones que se atraviesan en el camino. Así lo ven los artistas y avanzan desde este concepto. Son buenos observadores de detalles. Si se desea crear Arte hay que abandonar los puntos de vista de todo el mundo y dejar que los hechos hablen por sí mismos. El problema con tener una perspectiva fija de las cosas es que se tiende a notar lo que apoya el propio punto de vista e ignorar lo demás. Para hacer Arte se debe mirar con los ojos frescos.
2. Se debe aprender de primera mano porque una vez que uno sabe hacer algo las cosas se ven diferentes. Por ejemplo, si se puede construir la computadora propia, los otros aparatos electrónicos parecen menos intimidantes. Aprender a hacer cosas lo convierte a uno en participante en vez de espectador, y en última instancia (si hay suerte) en alguien que ayuda a dirigir el sistema. 3. Se debe estar deseoso de comenzar de la nada y crear algo fresco, en vez de reorganizar o rehacer lo que otros ya han hecho. Para hacer Arte se debe producir algo que se siente importante y que tiene valor. La única manera de lograrlo es salir de la zona de confort y hacer algo original, algo creativo. En la dinámica simple de la economía de conexión no se valoran las cosas repetitivas y tediosas. No se puede hacer Arte viendo por el retrovisor y tratando de producir algo derivado de lo que ya existe. Para pensar y actuar como un artista hay que abrazar los bordes desiguales y tomar riesgos. Es preferible estar equivocado que ser fastidioso. Una característica que distingue al Arte es que no hay respuestas 100% definitivas. En la ingeniería hay una solución correcta que se puede repetir muchas veces y que es verdadera bajo todas las condiciones y en todos los escenarios. El Arte no tiene respuestas “correctas”, es impredecible e involucra la intención del artista, la recepción de la audiencia y la profundidad de las conexiones que están en juego. En el Arte no hay buenas prácticas definitivas o resultados garantizados. En la Economía Industrial solo cuenta una medida: “¿Se vendió? ¿Produjo dinero?”. En la Economía de Conexión la medida es sustituida por otra métrica: “¿Llegué a alguien?”. Los artistas se sienten en paz con el trabajo bien hecho en vez de entrar en el molino sin fin de la búsqueda del éxito comercial. Para pensar y actuar como un artista se debe ser generoso y centrarse en los patrones en vez de en sí mismo. Si se aspira genuinamente a pensar como un artista, se debe pensar que el Arte es siempre impredecible, desigual y con frecuencia francamente doloroso. No se produce Arte con la exactitud de un cronograma y la precisión de una hoja de cálculo. Cuando alguien se compromete a hacer Arte, se dice que lo que resulte será lo que es. La Versión 2.0 puede ser distinta a la Versión 1.0. El primer paso importante a tomar cuando se decide transformar un trabajo en una plataforma para el Arte es responsabilizarse de lo que se hace. Comenzar a hacer pequeñas conexiones y algunos experimentos es hacer las cosas diferentes. Si en el camino se cometen algunos errores poco importantes hay que aceptarlos como propios y trasmitirle al jefe cuál es el aprendizaje. Hay que trabajar y persistir hasta llegar a lo que funciona. Una vez se comienza a ser un artista, se puede aumentar el proceso con algunas cosas: - Pensar en las limitaciones con cuidado ya que el Arte siempre vive en los límites de las reglas en vez de en el aislamiento. Para hacer Arte en grande hay que pensar cuáles
El contenido de este Resumido es Copyright 2014 por Resumido.com, todos los derechos reservados Los derechos intelectuales del libro y su contenido son propiedad del autor y las empresas que lo registraron originalmente. http://www.resumido.com
El engaño de Ícaro 4 reglas se quebrantarán y cuáles permanecerán. Hay que decidirlo con cuidado y deliberación antes de ponerse a trabajar. - Hay que irse del “¿Qué puedo obtener?” hacia el “¿Qué puedo dar?”: ya que esto es lo que hace el artista, pensar lo que puede agregar a la red. La paradoja es que mientras más agregas, más recibes. - Rodearse de personas inspiradoras que desean tomar riesgos y responsabilidades por lo que va a pasar. Encontrar tres grandes artistas que trabajen en otro campo o que vienen de otro ambiente y conectarse con ellos en un grupo de mentes especiales. Enlazar con gente que empuje para hacer mejor Arte y a la vez ayudarlas también.
muchas personas. Trabajar para causar impacto. Ser un artista es una actividad solitaria, hay que aceptarlo y ponerse a trabajar. - Cuando aparece la crítica hay que recordar que uno no es el Arte y que para hacer Arte en grande se necesita desear ser vulnerable. Hay que comprender que el dolor y el rechazo son señales de que se está haciendo algo extraordinario, por lo tanto hay que admitir esta situación negativa como lo que es. Reconocer los miedos y luego actuar completamente sin miedo. El punto principal es que los artistas no son espectadores. No son pasivos. Para hacer Arte se debe desear cavar y ensuciarse las manos. Hay que aceptar los riesgos que conlleva lo que se hace. Esa es la esencia de crear Arte.
- Buscar ideas simples que capturen la imaginación en vez de proyectos masivos que requieren el esfuerzo coordinado de
Este Resumido ha sido parcialmente patrocinado por:
. Directorio y Buscador de Negocios en Hispanoamérica
Lo mejor de las revistas de negocios
Título original: The Icarus Deception Editorial: Portfolio Publicado en: Diciembre de 2012
¿Le gustó el Resumido? Compre el libro en:
Recursos Humanos y Empleo
Resumido.com, respetando la propiedad intelectual y los respectivos derechos de autor de las diferentes publicaciones citadas, no pretende reproducir el contenido de las mismas ni parcial ni totalmente, ni el modo en el que su contenido se presenta aquí. Por el contrario, ofrecemos la oportunidad de que dichas obras no sólo sean conocidas sino adquiridas en beneficio de sus respectivos creadores; motivo por el cual, Meltom Technologies se reserva el derecho de excluir cualquier título, cuando se presuma la vulneración de derechos subjetivos, particulares o directos del mismo.
http://www.resumido.com/es/libro.php/779
El contenido de este Resumido es Copyright 2014 por Resumido.com, todos los derechos reservados Los derechos intelectuales del libro y su contenido son propiedad del autor y las empresas que lo registraron originalmente. http://www.resumido.com
View more...
Comments