685[1] Geotecnia. Macanica de Suelos. Terminologia y Simbologia

August 19, 2017 | Author: Jefferson Morales | Category: Soil, Rock (Geology), Waves, Density, Friction
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Normas INEN...

Description

CDU: 624.131:001.4

Norma Técnica Ecuatoriana Obligatoria

CO 09.01-101

GEOTECNIA. MECANICA DE SUELOS. TERMINOLOGÍA Y SIMBOLOGÍA

INEN 685 1982-05

Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN – Casilla 17-01-3999 – Baquerizo Moreno E8-29 y Almagro – Quito-Ecuador – Prohibida la reproducción

1. OBJETO

1.1 Esta norma establece las definiciones y los símbolos de los términos más generales usados en el campo de la geotecnia, en lo referente a la mecánica de suelos y afines.

2. ALCANCE

2.1 Esta norma comprende únicamente la terminología básica más general usada en mecánica de suelos y afines (ver nota 1).

2.2 La terminología complementaria usada en mecánica de suelos y afines se da en el Anexo A.

3. DISPOSICIONES GENERALES

3.1 En esta norma se establece el término en orden alfabético, su símbolo entre paréntesis, si lo tiene, y luego su definición.

3.2 Los subíndices utilizados en esta norma se indican en el Anexo C.

4. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

4.1 Los símbolos, dimensiones y unidades de los términos establecidos en esta norma se dan en las Tablas 1 y 2 del Anexo B, cuyas magnitudes y constantes físicas están de acuerdo a la Norma INEN 2.

5. DEFINICIONES

5.1 Adhesión de muro (a). Adhesión entre el muro y el suelo adyacente.

5.2 Altura vertical de talud (H). Máxima altura a la que puede sostenerse en equilibrio un talud por efecto de la cohesión del suelo.

5.3 Ancho de cimentación (B). Distancia lateral menor de una cimentación.

_________________ NOTA 1. La terminología de las demás materias complementarias dentro de la Geotecnia serán objeto de otras normas similares.

-1-

1982-013

NTE INEN 685

5.4 Angula aparente de fricción interna esfuerzos totales definidos en la ecuación:

1982-05

Parámetro de la resistencia al corte, relacionado con los

Donde:

5.5 Angula de fricción interna (φ φ,ψ ψ ).Valor característico de la resistencia al esfuerzo cortante de los suelos, cuya tangente se define como la pendiente de la envolvente de falla, en el diagrama de Mohr. 5.6 Angula efectivo de fricción interna (φ φ’,ψ ψ ’). Parámetro de la resistencia al corte, relacionado con los esfuerzos efectivos, definidos en la ecuación:

Donde:

5.7 Angula de inclinación de talud (β β ). Angulo que forma el talud con respecto a la horizontal. 5.8 Angulo de rozamiento de muro ( δ). Angulo de rozamiento entre el muro y el suelo adyacente. -I 5.9 Asentamiento (s). Movimiento vertical descendente de la superficie del suelo. 5.10 Cargaaxial aplicada (Q). Fuerza que una estructura transmite axialmente a la cimentación. 5.11 Carga hidráulica (Potencial) (h). Suma de la presión intersticial (u/γw) y la altura geométrica (z) sobre un nivel dado de referencia. 5.12 Cimentación. Parte inferior de una estructura que transmite la carga al suelo. 5.13 Coeficiente de consolidación ( Cv). Se define como:

Donde:

(Continúa) -2-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

ru =

u γ.z

Donde:

u = presión de poro o esfuerzo neutro (presión instersticial) γ = peso lunitario del suelo natural z = altura geométrica sobre un nivel dado de referencia

5.17 Coeficiente de presión del suelo (K). Relación entre el esfuerzo vertical y el esfuerzo horizontal correspondiente.

5.18 Coeficiente de presión activa y pasiva del suelo (Ka, Kp). Coeficientes sin dimensión que intervienen en las expresiones de la presión activa y pasiva del suelo.

5.19 Coeficiente de presión en reposo del suelo (K0). Relación entre las presiones efectivas horizontal y vertical, cuando la superficie libre del suelo es horizontal y no existe deformación en ese sentido.

5.20 Coeficiente de uniformidad (CU). Parámetro obtenido de una curva granulométrica que indica la uniformidad de tamaño de un árido o suelo: CU = D60 / D10 Donde: D60 = diámetro correspondiente al 60% que pasa en la curva granulométrica. D10 = diámetro correspondiente al 10% que pasa en la curva granulométrica. 5.21 Coeficiente de variación volumétrica (módulo de cambio de volumen) (mv). Relación entre la variación de volumen por volumen unitario y la variación correspondiente al esfuerzo normal efectivo máximo: mv = (eo – e) / [(1 + eo) ∆σ’] Donde: e = relación de vacios eo = relación inicial de vacios ∆σ’= variación del esfuerzo efectivo 5.22 Coeficiente de viscosidad (η η ). Esfuerzo cortante requerido para mantener una diferencia de velocidad igual a la unidad entre dos planos paralelos de un fluido, separados por una distancia unitaria.

-3-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

5.23 Cohesión (c). Parte de la resistencia al esfuerzo cortante del suelo debida a la atracción molecular entre las partículas, determinada en la intersección de la envolvente de falla con el eje vertical, en el diagrama de Mohr.

5.24 Cohesión aparente (cu). Parámetro de la resistencia al corte relacionado con los esfuerzos totales definidos en la ecuación: τf = cu + σ.tg φu Donde: τf = resistencia al corte σ = esfuerzo normal φu = ángulo aparente de fricción interna 5.24.1 En situación normal (no drenada), cu se llama también cohesión no drenada (ver nota 2).

5.25 Cohesión efectiva (c'). Parámetro de la resistencia al corte relacionado con los esfuerzos efectivos definidos por la ecuación: τf = c’ + σ’tg φ’

Donde: τf = resistencia al corte σ’ = esfuerzo efectivo φ’ = ángulo efectivo de fricción interna 5.26 Cohesión remoldeada (cr). Resistencia al corte de suelo remoldeado en situación no drenada.

5.27 Conductividad hidráulica (coeficiente de permeabilidad) (k). Relación entre la velocidad de flujo y el gradiente hidráulico correspondiente: k = v/i (ver nota 3).

5.28 Consistencia. Estado transitorio de cohesión y adherencia de un suelo, que varía con el contenido de agua.

5.29 Consolidación (unidimensional). Proceso en el cual se reduce parcialmente el volumen de una masa de suelo por expulsión de agua, debido a una transferencia de esfuerzo de la fase líquida a la fase sólida.

5.30 Contenido de agua (w). Relación entre la masa del agua intersticial o de poro y la masa de las partículas sólidas.

___________ NOTA 2. La cohesión aparente es, en general, una falsa cohesión que se presenta en suelos granulares debida a fuerzas de tensión capilar. NOTA 3. Debe evitarse el uso del término "Coeficiente de permeabilidad".

-4-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

5.31 Deformación lineal ( ε). Variación de longitud de una longitud unitaria en una dirección determinada:

ε=

∆L L

Donde: ∆L = variación de longitud L = longitud original 5.32 Deformaciones principales (εε1 , ε2 , ε3 ). Deformaciones relativas a tres direcciones ortogonales que se interceptan en un punto en el cual la distorsión es nula; de acuerdo a su magnitud se dividen en: deformación principal mayor (εε1), deformación principal intermedia (εε2 ) y deformación principal menor (εε3) 5.33 Densidad de las partículas sólidas ( ρs ). Relación entre la masa y el volumen de las partículas sólidas de un suelo. 5.34 Densidad del agua ( ρw, ). Masa de la unidad de volumen de agua. 5.35 Densidad natural del suelo(ρ). Relación entre ¡amasa total y el volumen total de un suelo. 5.36 Densidad relativa del suelo (ρr ). Relación entre la masa en el aire de un volumen determinado de los sólidos de un suelo a una temperatura establecida y la masa en el aire de un volumen igual de agua destilada a la misma temperatura. 5.37 Densidad saturada del suelo (ρsat ). Relación entre la masa total y el volumen total de un suelo completamente saturado. 5.38 Densidad seca del suelo (ρd ). Relación entre la masa de las partículas sólidas y el volumen total del suelo seco. 5.39 Densidad sumergida del suelo (ρ' ). Diferencia entre la densidad natural del suelo y la densidad del agua.

5.40 Descarga ( q ). Volumen de agua filtrándose a través de una sección dada de un suelo por unidad de tiempo.

5.41 Diámetro a n por ciento ( Dn ). Diámetro correspondiente a un porcentaje n por masa de la partícula gruesa.

5.42 Diámetro de la partícula (D). Tamaño de la partícula, determinado mediante análisis granulométrico.

5.44 Ensayo in situ. Ensayo o prueba que se realiza en el mismo sitio de la obra.

5.45 Esfuerzo (presión). Fuerza por unidad de área.

-5-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

Donde:

σl , σ2 σ3 = esfuerzos principales. 5.48 Esfuerzo neutro. Ver presión de poro. 5.49 Esfuerzo normal (σ ). Esfuerzo, sobre la presión atmosférica, que actúa perpendicularmente a un determinado plano. 5.50 Esfuerzo normal efectivo (σ') (ver nota 4). Esfuerzo normal transmitido por contactos intergranulares en la masa de un suelo:

σ' = σ - u Donde:

σ

=

esfuerzo normal.

u

=

presión de poro (presión intersticial).

5.51 Esfuerzo normal octoédrico (esfuerzo promedio) (σoct ). Se define como:

σoct = (σ1 + σ2 + σ3 )/3 Donde:

σl , σ2 , σ3 = esfuerzos principales. 5.52 Esfuerzos principales (σl , σ2 , σ3 ). Esfuerzos normales actuando sobre tres planos ortogonales que se interceptan en un punto en el que el esfuerzo cortante es cero; de acuerdo a su magnitud se dividen en: esfuerzo principal mayor (σl ), esfuerzo principal intermedio (σ2 ) y esfuerzo principal menor (σ3 ).

5.53 Excentricidad ( e ). Distancia del punto de aplicación de la fuerza al eje de la base de la cimentación.

5.54 Factor tiempo (Tv). Factor adimensional de la teoría de la consolidación que se define como:

Tv = t Cv / d

2

Donde: t

= tiempo transcurrido desde la aplicación de una variación en el esfuerzo normal total.

Cv = coeficiente de consolidación. d

= recorrido del drenaje.

___________ NOTA 4. Debe evitarse de

σ

. -6-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

5.55 Factores de capacidad portante ( Nc , Nq , Nγ ). Coeficientes sin dimensión que se usan en las expresiones de la capacidad portante del suelo en función de c y φ, e indican la influencia de las relaciones del subsuelo y la sobrecarga en una cimentación.

5.56 Fuerza de filtración (j ). Fuerza, debida al flujo, con la cual el agua filtrante actúa sobre las partículas solidas contenidas en un volumen unitario de suelo:

5.57 Fuerza de resistencia de punta ( Qp ). Componente de la resistencia al hundimiento de un pilote debido a una carga axial.

5.58 Fuerza lateral aplicada a una cimentación ( H ). Fuerza que una estructura transmite lateralmente a una cimentación.

5.59 Gradiente hidráulico ( i ). Pérdida de la carga hidráulica por unidad de longitud recorrida en la dirección del flujo.

5.60 Grado de consolidación ( U ). Relación entre la variación de volumen durante un determinado tiempo y la variación final del volumen.

5.61 Grado de saturación ( Sr ). Relación entre el volumen del agua de poro o intersticial y el volumen de vacíos.

5.62 Granulometría. Proporción de material de cada tamaño de partículas presentes en un determinado suelo.

5.64 Índice de compresión (Cc ). Pendiente de la curva presión efectiva-relación de vacíos, dibujada en un diagrama semilogarítmico, para una carga primaria. Cc = - ∆e/∆log σ’ Donde: ∆e

= variación de la relación de vacíos

∆log σ’ = variación logarítmica del esfuerzo normal efectivo 5.65 Índice de consistencia (IC). Se define como:

l C = (W L – w)/l P

-7-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

Donde: W L = límite líquido W

= contenido de agua

l P = índice de plasticidad

5.66 Índice de densidad (ID ). Se define como:

l D = (e máx – e)/(e máx – e mín) Donde: e = relación de vacíos emáx = relación de vacíos en estado muy suelto emín = relación de vacíos en estado muy denso 5.67 Índice de esponjamiento (Cs). Pendiente promedio de la curva presión efectiva-relación de vacíos, dibujada en un diagrama semilogarítmico para un ciclo de descarga-carga: Cs = - ∆e/∆log σ’ Donde: ∆e

= variación de la relación de vacíos

∆log σ’ = variación logarítmica del esfuerzo normal efectivo 5.68 Índice de juego exterior de un sacamuestras ( Co ). Se define como:

Co = (D2 – D4)/D4 Donde:

D2 = diámetro exterior de la punta del sacamuestras D4 = diámetro exterior del vástago del sacamuestras

5.69 Índice de juego interior de un sacapuntas (Ci ). Se define como:

Ci = (D3 - D1)/D1 Donde: D 1 = diámetro interior del borde cortante. D 3 = diámetro interior del vástago del sacamuestras. 5.70 Índice de liquidez ( IL ). Se define como: IL = (w – W P)/lP Donde: w

= contenido de agua

W P = límite plástico lP

= índice de plasticidad -8-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

5.71 Índice de plasticidad( IP). Diferencia entre el límite líquido y el límite plástico.

5.72 Índice de resistencia residual( R ). Se define como:

R=

τf − τ τ f − τr

Donde: τf = resistencia al corte τr = resistencia residual al corte

τ = resistencia promedio real al corte 5.73 Índice de superficie de un sacamuestras (relación de área) (Ca ). Se define como: 2

2

Ca = (D2 - D 1 ) / D1

2

Donde: D 1 = diámetro interior del borde cortante. D2 = diámetro exterior de la punta del sacamuestras.

5.74 Límite de contracción (WS ). Contenido máximo de agua, al cual una reducción del mismo no origina una disminución en el volumen de la masa del suelo.

5.75 Límite líquido (WL ). Contenido de agua de un suelo remoldeado, en el punto de transición entre los estados líquido y plástico, determinado por un ensayo normalizado del laboratorio.

5.76 Límite plástico ( Wp ). Contenido de agua de un suelo remoldeado, en el punto de transición entre los estados plástico y sólido, determinado por un ensayo normalizado de laboratorio.

5.77 Longitud de la cimentación ( L ). Distancia lateral mayor de una cimentación.

5.78 Módulo de cambio de volumen. Ver Coeficiente de variación volumétrica.

5.79 Módulo de compresibilidad ( K ). Relación entre una determinada variación de un esfuerzo isótropo y la correspondiente variación volumétrica.

5.80 Módulo de deformación cortante (G ). Relación entre una determinada variación del esfuerzo cortante y la correspondiente variación de la distorsión, siendo constantes todos los otros esfuerzos.

5.81 Módulo de deformación lineal (módulo de elasticidad) (E). Relación entre una determinada variación del esfuerzo normal y la variación de la deformación lineal en la misma dirección, siendo todos los otros esfuerzos constantes (ver nota 5).

5.82 Módulo de reacción de subrasante ( ks ). Relación entre la variación del esfuerzo vertical sobre una placa rígida y la variación correspondiente al asentamiento vertical de la placa. ______________ NOTA 5. Numéricamente, el módulo de elasticidad de un suelo es igual a la pendiente de la curva esfuerzo-deformación.

-9-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

5.84 Módulo presiométrico (EM ). Módulo convencional definido en el ensayo presiométrico normal de Ménard.

5.85 Muestra. Parte o porción de un material natural o elaborado que se toma como representativa del mismo, cuando se desea investigar sus propiedades, y cuyas dimensiones características y manera de seleccionar las se fijan conforme a métodos normalizados.

5.86 Muestreo. Selección de una porción representativa de un material, por un método normalizado.

5.87 Número de golpes S.P.T (N). Resultado normalizado del Ensayo de Penetración estándar (ver nota 6).

5.94 Porosidad (n ). Relación entre el volumen de vacíos y el volumen total de un suelo o roca.

5.95 Potencial. Ver Carga hidráulica.

5.96 Presión. Ver Esfuerzo.

5.97 Presión axial aplicada ( q ). Fuerza que una estructura transmite axialmente a una cimentación.

5.98 Presión de poro (presión intersticial o esfuerzo neutro) ( u ). Esfuerzo (sobre la presión atmosférica) del agua en los vacíos de un suelo completamente saturado. ______________ NOTA 6. Puede ser también: Número de golpes EPE (N). Resultado normalizado del ensayo de penetración estándar.

-10-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

5.99 Presión de preconsolidación ( σ'p ). Máximo esfuerzo efectivo que ha producido consolidación en un estrato de suelo en el pasado. 5.100 Presión de sobrecarga efectiva ( σ'vo ). Presión vertical efectiva in situ, existente antes del muestreo o excavación.

5.101 Presión del agua de poro (presión del agua intersticial (uw, ). Esfuerzo del agua existente en los vacíos de un suelo parcialmente saturado.

5.102 Presión del aire en el poro (presión del aire intersticial) ( ua ). Esfuerzo del aire existente en los vacíos de un suelo parcialmente saturado.

5.103 Presión del suelo ( p ). Presión que el suelo ejerce sobre una superficie que lo limita.

5.103.1 Presión activa y pasiva del suelo ( pa, pp ). Presión que el suelo ejerce sobre un elemento de soporte en los estados activo y pasivo del suelo, respectivamente.

5.103.2 Presión en reposo del suelo. Presión del suelo en su estado natural, cuando los esfuerzos aplicados han sido ya plenamente absorbidos por la masa del suelo.

5.104 Presión efectiva (presión intergranular). Ver Esfuerzo normal efectivo.

5.105 Presión intersticial. Ver Presión de poro.

5.106 Presión límite (ql ). Máximo esfuerzo que un suelo puede soportar sin que ocurra una falla.

5.107 Profundidad de cimentación bajo el nivel del terreno ( D ). Diferencia de altura entre el nivel superficial del suelo y la superficie inferior de una cimentación.

5.108 Profundidad de la capa dura bajo el pie del talud ( D ). Diferencia de altura entre el pie del talud y la superficie superior de un estrato duro.

5.109 Recorrido del drenaje ( d, H ). Espesor de la capa drenada por un solo lado o, la mitad del espesor de la capa drenada por ambos lados.

5.110 Relación de área. Ver índice de superficie de un sacamuestras.

5.111 Relación de Poisson ( v). Relación entre las dos deformaciones lineales relativas perpendicular y paralela, respectivamente, a la dirección de la variación de un determinado esfuerzo uniaxial, (ver nota 7).

5.112 Relación de vacíos ( e ). Relación entre el volumen de vacíos y el volumen de las partículas sólidas de la masa de un suelo.

5.113 Relación de vacíos en estado muy denso ( emí n ). Relación de vacíos mínima, obtenida por un ensayo normalizado de laboratorio. _____________ NOTA 7. Para la relación de Poisson se utiliza también el símbolo griego µ.

-11-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

(

5.114 Relación de vacíos en estado muy suelto emáx ). Relación de vacíos máxima, obtenida por un ensayo normalizado de laboratorio. 5.115 Resistencia al corte (ττf ). Esfuerzo cortante, en el momento de la falla, en el plano de rotura a través de un determinado punto.

Resistencia promedio real al corte ( τ ). Resistencia la corte a lo largo de la superdficie de

5.115.1

deslizamiento en el momento de la falla. 5.115.2 Resistencia residual al corte (τr ). Resistencia última al corte, en el plano de ruptura, que un suelo presenta en grandes desplazamientos

5.116 Resistencia de punto dinámico ( qd ). Presión promedio actuando sobre la punta, en el ensayo de penetración dinámico.

5.117 Resistencia de punto estático (qc ). Presión promedio actuando sobre la punta, en el ensayo normalizado de penetración estático.

5.118 Resistencia lateral (resistencia de punta) ( qp , qs ). Componentes de la resistencia al hundimiento de un pilote.

5.119 Sensibilidad ( St ). Relación entre las cohesiones no drenadas de un suelo en estado inalterado y en estado remoldeado: St = cu / cr Donde: cu

=

cohesión aparente.

cr

=

cohesión remoldeada.

5.120 Talud. Superficie inclinada del material de un corte o un terraplén o paramento inclinado de un muro. 5.121 Tasa de consolidación secundaria (C∝ ∝ ). Pendiente de la parte final de la curva variación de volumen por unidad de volumen-tiempo, dibujada en un diagrama semilogarítmico. C∝ = - ∆e/[(1 + e o ). log t] Donde: ∆e

=

variación de la relación de vacíos.

e

=

relación de vacíos.

∆ log t =

variación logarítmica de tiempo.

5.122 Velocidad de deformación ( ε ). Tasa de variación de la deformación lineal ε.

5.123 Velocidad de descarga ( v ). Tasa de descarga por área unitaria total, perpendicular a la dirección del flujo. 5.124 Velocidad de distorsión (γ ). Tasa de variación de la distorsión γ.

-12-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

ANEXO A

TERMINOLOGIA COMPLEMENTARIA

A.1 Absorción. Entrada de un fluido dentro de un sólido en virtud de la porosidad del último.

A.2 Acuífero. Formación geológica que constituye un depósito de agua.

A.3 Acuífero artesiano o confinado. Acuífero en el cual el agua del subsuelo está confinada entre estratos impermeables o semi-impermeables.

A.4 Acuífero libre o no confinado. Acuífero en el cual el nivel superior de la zona de saturación está a la presión atmosférica.

A.5 Adherencia ( ca ). Parte de la resistencia al esfuerzo cortante entre el suelo y otro material bajo una presión normal nula.

A.6 Adsorción. Incorporación de una sustancia a la superficie de un sólido, en virtud de fuerzas provenientes de la atracción molecular.

A.7 Afloramiento rocoso. Lugar de la superficie del suelo, en el que aparece una masa rocosa.

A.8 Agregado. (Arido). Material granular resultante de la desintegración y desgaste de las rocas, o que se obtiene mediante la trituración de las mismas.

A.9 Agua absorbida. Agua retenida mecánicamente (por tensión superficial) en la masa de un suelo, que tiene propiedades físicas iguales que el agua libre, a la misma temperatura y presión.

A.10 Agua adhherida. Agua que se encuentra unida a las partículas del suelo por fuerzas de atracción molecular.

A.11 Agua gravitacional. Agua que, bajo el efecto de la gravedad, puede fluir fácilmente en una masa de suelo.

A.12 Agua libre. Agua que puede drenarse fácilmente por cualquier método.

A.13 Altura capilar. Elevación que alcanza el agua por efecto de la tensión superficial.

A.14 Altura crítica de talud ( Hc ). Máxima altura en corte vertical, a la que un suelo puede sostenerse en equilibrio sin soporte, por efecto de su cohesión.

A.15 Altura de una presa. Distancia vertical máxima entre la corona y la cimentación de una presa.

A.16 Altura piezométrica. Elevación de la columna de agua dentro de un tubo piezométrico.

A.17 Aluvio. Ver Depósitos aluviales

-13-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

A.18 Análisis granulométrico. Procedimiento normalizado para determinar las dimensiones de las partículas del suelo.

A.19 Ángulo crítico de un talud. Máximo ángulo con la horizontal, con el cual un talud de suelo puede mantenerse en equilibrio.

A.20 Anticlinal. Pliegue convexo de estratos levantados en forma de arco o bóveda alargada.

A.21 Arcilla (C). Suelo cohesivo de grano fino que presenta plasticidad, en el que sus partículas tienen diámetros equivalentes menores que 75 µm y cuyas características de consistencia lo ubican sobre la línea A en la carta de plasticidad (SUCS) (Ver nota Al).

A.22 Arca de influencia de un pozo ( a ). Arca circundante a un pozo, dentro de la cual ha descendido la superficie piezométrica, cuando el bombeo produce el máximo caudal.

A.23 Arena (S ). Suelo granular no cohesivo cuyas partículas tienen diámetros equivalentes entre 4,75 mm y 0,75 µm (SUCS).

A.24 Barrena. Herramienta rotatoria, operada manual o mecánicamente para perforar y/o sacar muestras de suelo.

A.25 Base. Capa resistente de materiales pétreos triturados, mezcla de suelo-cemento o mezcla bituminosa, que se coloca sobre la sub-base.

A.26 Berma. Escalón que rompe la continuidad de un talud.

A.27 Bulbo de presión. Zona teórica del subsuelo, limitada por una isóbara escogida arbitrariamente, que delimita la influencia de un esfuerzo exterior aplicado.

A.28

Caída de potencial (∆ ∆h).

Diferencia de los niveles piezométricos entre dos líneas equipotenciales

adyacentes.

A.29 Cambio de base. Facultad que tienen las partículas coloidales de permutar los cationes absorbidos en su superficie.

A.30 Canal de flujo. Sección longitudinal de una red de flujo limitada por dos líneas de flujo adyacentes.

A.31 Capacidad de carga (capacidad de carga última) (q ). Propiedad de los suelos para soportar cargas sin que se produzca falla por corte.

A.32 Capacidad de carga admisible ( qa ). Capacidad de carga afectada de un factor de seguridad, de acuerdo a las características del subsuelo y a las condiciones de carga analizadas, y que produce un asentamiento del subsuelo, admisible para la obra construida sobre él.

A.33 Capilaridad. Fenómeno físico que permite la ascensión del agua a través de los vacíos o poros de un material. __________________ NOTA A1. SUCS = Sistema Unificado de Clasificación de Suelos. -14-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

A.34 Círculo crítico. Superficie de falla supuesta como de deslizamiento potencial, en el análisis de estabilidad de taludes.

A.35 Círculo de Mohr. Gráfica bidimensional que representa el estado tridimensional de los esfuerzos de todos los planos que pasan por un punto.

A.36 Coeficiente de curvatura ( cc ). Se define como:

cc =

(D30 )2 D10 .D60

Donde: D10 , D30 y D60 = diámetro de las partículas que corresponden al 10, 30 y 60% que pasan, en la curva granulométrica.

A.37 Coeficiente de compresibilidad ( av ). Disminución en la relación de vacíos para un incremento de la presión efectiva; este valor es igual a la pendiente de un tramo dado de la curva presión efectiva-relación de vacíos y corresponde a la expresión:

av = −

∆e ∆σ'

Donde: ∆e = dismunición de la relación de vacíos ∆σ’ = incremento de la presión efectiva en el tramo considerado

A. 38 Compacidad. Grado de acomodo alcanzado por las partículas del suelo.

A.39 Compactación. Proceso mecánico por el cual se busca mejorar las características de resistencia y compresibilidad de los suelos.

A.40 Compresibilidad. Propiedad de un suelo por la cual disminuye su volumen cuando se lo somete a un esfuerzo de compresión.

A.41 Consolidación inicial. Efecto de consolidación de un suelo, que se debe principalmente a la expulsión y compresión del gas en los vacíos del suelo. Esta precede a la consolidación primaria.

A.42 Consolidación primaria. Efecto principal de la consolidación de un suelo, debido a la expulsión del agua de los espacios vacíos de la masa y a la transferencia de carga desde el agua del suelo a los sólidos del mismo.

A.43 Consolidación secundaria. Efecto remanente de la consolidación de un suelo, debido principalmente al ajuste de la estructura interna de la masa del suelo, luego de que la mayor parte de la carga ha sido transferida desde el agua del suelo a los sólidos del mismo.

A.44 Contenido de agua óptimo ( w0 ). Contenido de agua con el cual un suelo puede ser compactado a la máxima densidad seca, por un ensayo de compactación normalizado.

-15-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

A.45 Contracción lineal ( Ls ). Relación expresada en porcentaje entre la longitud contraída y la longitud original de una probeta de suelo.

A.46 Contracción volumétrica ( Vs ). Relación expresada en porcentaje entre el volumen contraído y el volumen original de una probeta de suelo.

A.47 Corazón o núcleo impermeable. Estructura de una presa que impide el paso del agua contenida en el embalse o vaso.

A.48 Corona. Superficie superior de la cortina de una presa o de un terraplén.

A.49 Cortina de ¡apresa. Estructura que tiene por objeto crear un almacenamiento de agua o derivar un río.

A.50 Curva de compactación. Curva que indica la variación de la densidad seca de un suelo compactado a diferentes contenidos de agua y a un mismo esfuerzo de compactación.

A.51 Curva de consolidación. Curva que indica el asentamiento que sufre una muestra de suelo con el incremento de tiempo transcurrido desde la aplicación de una presión.

A.52 Curva de flujo. Lugar geométrico de los puntos correspondientes a los resultados obtenidos al determinar el límite 1 líquido de un suelo mediante un ensayo normalizado.

A.53 Curva de saturación. Curva teórica que indica la variación de la densidad de una muestra de suelo compactado en condición saturada.

A.54 Curva "presión -relación de vacíos". Representación gráfica que indica la variación entre la relación de vacíos de un suelo con la presión aplicada.

A.55 Curvas dromócronas. Gráfico tiempo-distancia, a partir de datos suministrados por varios geófonos situados a diferentes distancias del punto de disparo.

A.56 Defloculante. Agente que impide que las partículas coloidales de un suelo en suspensión se vayan juntando o uniendo y formen coágulos.

A.57 Deformación plástica. Deformación continua de un material más allá del punto de recuperación, acompañada por una deformación sin necesidad de un incremento en los esfuerzos.

A.58 Delantal impermeable. Prolongación horizontal, aguas arriba, del corazón impermeable de una presa.

A.59 Depósito aluvial (aluvio). Depósito sedimentario constituido por materiales sueltos de gravas, arenas y otros, transportados por corrientes de agua.

A.60 Depósito calcáreo. Formación de roca sedimentaria constituida principalmente por carbonato de calcio.

A.61 Depósito coluvial. Formación sedimentaria suelta, constituida por la acumulación de fragmentos de roca o de suelos, originados esencialmente por la acción de la gravedad.

-16-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

A.62 Depósitos eólicos. Formación sedimentaria suelta, constituida por material depositado por acción del viento.

A.63 Depósitos glaciares. Formación sedimentaria formada por material depositado por acción de los glaciares.

A.64 Deslizamiento. Falla de un terraplén o talud, que se manifiesta por el movimiento de la masa a lo largo de una superficie crítica.

A.65 Diaclasa. Grieta o plano divisorio en la roca, a lo largo de la cual no existe movimiento diferencial.

A.66 Diámetro efectivo, D10 . Tamaño de la abertura del tamiz a través del cual pasa el 10% de la masa del material.

A.67 Dilatancia. Velocidad con que una muestra de suelo cambia su consistencia al expulsar agua.

A.68 Drenaje superficial. Conjunto de obras destinadas a captar y eliminar el agua que fluye superficialmente. -

A.69 Electro-ósmosis. Proceso mediante el cual se obliga a fluir el agua de los poros de un suelo, debido a las diferencias del potencial eléctrico en su interior.

A.70 Enrocamiento. Cubierta de fragmentos de roca de determinado tamaño, que sirve para la protección de los taludes de una presa o terraplén.

A.71 Ensayo de deformación controlada. Ensayo en el cual la carga se aplica con una velocidad constante, a fin de determinar la deformación producida.

A.72 Ensayo de esfuerzo controlado. Ensayo en el cual la carga se aplica gradualmente en etapas hasta lograr una deformación especificada.

A.73 Envolvente de Mohr (envolvente de falla). Lugar geométrico de las coordenadas de los puntos que representan las combinaciones de los esfuerzos normal y cortante, que causan la falla en un determinado material (Hipótesis de falla de Mohr-Coulomb). Gráficamente se determina como la tangente a una serie de círculos de falla en el diagrama de Mohr. A.74 Esfuerzo desviador (∆ ∆ σ ).

Incremento vertical del esfuerzo principal que provoca esfuerzo

cortante en el suelo. Cuando el suelo alcanza la rotura, este incremento es máximo. A.75 Esfuerzo total (σ σ). Esfuerzo normal que actúa en el interior de la masa de un suelo; esto es, la suma de los esfuerzos normales efectivos más los neutros.

A.76 Esponjamiento. Aumento en volumen de un material debido a la manipulación o fragmentación del mismo en el movimiento de tierras.

A.77 Estabilización del suelo. Proceso químico o mecánico destinado a incrementar o mantener la estabilidad de una masa de suelo.

-17-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

A.78 Estado de equilibrio plástico. Condición que existe cuando cada punto de la masa de un suelo está en el límite de rotura.

A.79 Estado de equilibrio plástico activo y pasivo de Rankine. Condición que existe cuando la masa de suelo se encuentra en el límite de rotura por tensión o compresión de la misma.

A.80 Estratificación. Disposición de los sedimentos en capas.

A.81 Estrato. Depósito de suelo o roca, limitado por planos de estratificación.

A.82 Estructura - Geología-. Conjunto de características de disposición relativa de las formaciones geológicas de una zona dada.

A.83 Estructura- Mecánica de suelos-. Disposición y estado de concreción de las partículas de un suelo.

A.84 Expansión de un suelo. Incremento del volumen de una masa de suelo debido a una disminución del esfuerzo normal efectivo originada por descarga y/o adición de agua.

A.85 Falla - Mecánica de suelos-. Colapso de la estructura de un suelo por falta de resistencia al corte.

A.86 Falla geológica. Fractura de la parte de la corteza terrestre a lo largo de la cual existe un movimiento diferencial.

A.87 Filtración. Flujo del agua a través de un medio poroso.

A.88 Filtro. Elemento formado por materiales granulares bien graduados que permiten el drenaje y evitan la erosión interna de la masa de suelo adyacente, y/o varían la red de flujo, controlando el exceso de presión hidrostática.

A.89 Fisura. Discontinuidad de una masa de suelo o de roca.

A.90 Floculación. Proceso de formación de flóculos.

A.91 Flóculos. Unión de partículas coloidales de un suelo.

A.92 Flujo capilar. Movimiento del agua por acción capilar.

A.93 Flujo laminar. Flujo en el cual las trayectorias de las partículas de agua siguen direcciones paralelas.

A.94 Flujo turbulento. Flujo en el cual las trayectorias de las partículas de agua siguen cualquier dirección, pudiendo interceptarse entre sí.

A.95 Formación geológica. Conjunto de rocas originadas en un mismo período geológico, las cuales afloran en diferentes lugares con características similares.

A.96 Grado de aireación. Relación entre el volumen de aire contenido en los vacíos y el volumen total de vacíos contenidos en la masa de un suelo. -18-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

A.97 Grado de compacidad. Cuociente entre el volumen ocupado por las partículas de un suelo y el volumen aparente de este.

A.98 Grado de compactación. Relación expresada en porcentaje, entre la densidad seca del suelo in situ y la máxima densidad determinada en el laboratorio, mediante un ensayo de compactación normalizado.

A.99 Grado de esponjamiento. Relación expresada en porcentaje entre el volumen de un suelo luego de excavado y el volumen original del mismo in situ.

A.100 Grado de sensibilidad. Relación entre la resistencia a la compresión simple de una muestra inalterada del suelo y la resistencia a la compresión simple de la muestra remoldeada del mismo suelo, a contenido constante de agua.

A.101 Grava ( G ). Material granular no cohesivo, cuyas partículas tienen diámetros equivalentes comprendidos entre 4,75 mm y 75 mm (SUCS), (ver nota A1).

A.102 Inclinación o buzamiento de un estrato. Angulo entre la estratificación de un suelo o roca y un plano horizontal.

A.103 Índice de calidad de la roca, RQD. Relación expresada en porcentaje de la longitud acumulada de fragmentos de testigos o núcleos mayores a 10 cm, con respecto a la longitud total de penetración en cada maniobra de perforado.

A.104 Índice de contracción ( Is ). Se define como: W -W

ls = L S Donde: W L = límite líquido. W S = límite de contracción.

A.105 Índice de flujo ( lf). Pendiente de la curva de flujo, que se define como:

lf =

w1 − w 2 N log 10 2 N1

Donde: w1 = contenido de agua correspondiente a N1 número de golpes. w2 = contenido de agua correspondiente a N2 número de golpes.

A.106 Índice de tenacidad (lT). Se define como:

lT =

IP lf

Donde: lP = índice de plasticidad. l f = índice de flujo.

-19-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

A.107 Licuación (licuación espontánea). Transformación de un material granular de un estado sólido a un estado líquido, como una consecuencia del incremento de presión del agua de los poros.

A.108 Limo. Suelo de grano fino de baja plasticidad, en el que sus partículas tienen diámetros equivalentes menores que 75 µm y cuyas características de consistencia lo ubican bajo la línea A en la carta de plasticidad (SUCS), (ver nota A1).

A.109 Línea de corriente superior. Línea de flujo bajo de la cual la masa de suelo está saturada y sobre la misma, descontando la zona de saturación capilar, el suelo permanece seco.

A.110 Línea de falla. Intersección de una superficie de falla con un plano perpendicular a ella.

A.111 Línea de flujo. Trayectoria seguida por una partícula de agua en su recorrido de escurrimiento a través de una masa de suelo saturado.

A.112 Línea equipotencial. Lugar geométrico de los puntos con igual altura piezométrica.

A.113 Lixiviación. Remoción continua de materiales solubles debido a las aguas que se infiltran a través de las aberturas y poros en las rocas.

A.114 Loes. Depósito eólico uniforme de material limoso.

A.115 Marga. Roca sedimentaria relativamente blanda, constituida por una mezcla de carbonato de calcio y arcilla.

A.116 Masa anisótropa. Masa que tiene, en cualquier punto dado, diferentes propiedades en distintas direcciones.

A.117 Masa homogénea. Masa que presenta iguales características en todos sus puntos.

A.118 Masa isótropa. Masa que tiene, en cualquier punto dado, las mismas propiedades en todas las direcciones.

A.119 Módulo de elasticidad dinámico ( Ed ). Se define como:

  V 2  VT 3 L  − 4    VT     Ed = ρ 2  VL    − 1  VT  2

Donde: VT = velocidad de propagación de la onda transversal VL = velocidad de propagación de la onda longitudinal p = densidad de los suelos o rocas

A.120 Muestra alterada. Muestra de suelo obtenida de tal modo, que se puede considerar, que no mantiene todas las características que se verifiquen in situ.

-20-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

A.121 Muestra inalterada. Muestra de suelo obtenida de tal modo, que se puede considerar, que conserva todas las características que se verifiquen in situ.

A.122 Nivel de aguas colgadas. Nivel de agua usualmente de área limitada, que se mantiene sobre el nivel freático por la presencia de un estrato confinado relativamente impermeable.

A.123 Número de estabilidad de Taylor ( Ne ). Factor adimensional usado en el análisis de taludes, definido por la siguiente ecuación:

Ne =

cu Hc .γ

Donde: Hc = altura crítica de talud γ = peso lkunitario el suelo lnatural cu = cohesión aparente

A.124 Nivel freático. Lugar geométrico de los puntos en que la presión del agua del subsuelo es la atmosférica. Tomando este valor como cero, abajo del nivel freático, la presión del agua es positiva y el suelo se encuentra saturado, y, arriba del nivel freático, la presión del agua es negativa.

A.125 Obra básica. Terraplén o zona de corte terminados hasta la superficie de subrasante, incluyendo los taludes y cunetas laterales.

A.126 Onda longitudinal (onda principal). Onda en la cual la dirección de desplazamiento en cada punto del medio es normal al frente de onda; la velocidad de propagación de esta onda está teóricamente relacionada a las características mecánicas de los suelos o rocas por la ecuación:

vp =

Ed 1− ν ⋅ ρ (1 + ν )(1 − 2ν )

Donde: vp = velocidad de propagación de la onda longitudinal Ed = modulo de elasticidad dinámico ν = relación de Poisson ρ = densidad de los suelos o rocas

A.127 Onda transversal (onda secundaria). Onda en la cual la dirección de desplazamiento en cada punto del medio es paralela al frente de onda, la velocidad de propagación de esta onda está teóricamente relacionada a las características mecánicas de los suelos o rocas por la ecuación:

vs =

Ed 1 ⋅ ρ 2(1 + ν )

-21-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

Donde: vs = velocidad de propagación de la onda transversal Ed = módulo de elasticidad dinámico ν = relación de Poisson ρ = densidad de los suelos o rocas

A.128 Perfil estratigráfico. Representación gráfica de una sección vertical que indica la secuencia y espesores de las varias capas de suelo.

A.129 Perfil o corte geológico. Representación gráfica de una sección vertical que permite determinar la litología y las estructuras de un segmento de la corteza terrestre.

A.130 Perfil geofísico. Corte geológico obtenido mediante prospección geofísica.

A.131 Perforación. Orificio o pozo, usualmente vertical, abierto o excavado con el propósito de determinar la naturaleza, secuencia, profundidad y condiciones de un suelo o una roca.

A.132 Permeabilidad. Propiedad que tienen los suelos para permitir el flujo del agua.

A.133 Piedra. Fragmento de roca de diámetro equivalente comprendido entre 75 mm y 200 mm.

A.134 Piezómetro. Instrumento para medir la carga de presión del agua subterránea.

A.135 Pilote. Elemento estructural esbelto utilizado en cimentaciones para transmitir una carga superficial a un estrato de suelo más profundo, ya sea concentrándola en su punta y/o disipándola gradualmente a lo largo de su fuste.

A.136 Plano principal. Cualquiera de los tres planos ortogonales que se interceptan en un punto de un cuerpo, en el cual el esfuerzo cortante es cero.

A.137 Plasticidad de los suelos. Propiedad de un suelo que le permite deformarse más allá del punto de recuperación, sin variación apreciable de volumen (ver nota A2).

A.138 Porcentaje de vacíos con aire. Volumen de vacíos con aire que tiene el suelo, expresado como un porcentaje del volumen total del material sin secar.

A.139 Potencial hidrogeniónico ( p H ). Medida de la acidez o alcalinidad efectivas de una solución de suelo. El índice de acidez o alcalinidad de un suelo se expresa en función del logarítmo de la recíproca de la concentración hidrogeniónica.

A.140 Presa. Muro o terraplén construido en un curso de agua con el objeto de embalsarla, la cual puede estar destinada a riego, producción de energía eléctrica u otros usos.

A.141 Presa homogénea. Presa de tierra construida exclusivamente consuelos finos compactados. ___________ NOTA A2. Este concepto también se aplica a las rocas. -22-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

A.142 Presa de materiales graduados. Presa de tierra cuyos materiales se distribuyen en forma gradual desde los suelos finos en el corazón o núcleo, pasando por filtros y transiciones, hasta los enrocamientos.

A.143 Presión de contacto. Esfuerzo real entre los contactos de las partículas de un suelo; su magnitud es muy elevada por la escasa área de contacto, provocando fenómenos microscópicos que se traducen en la resistencia al corte de los suelos.

A.144 Presión de contacto - Cimentaciones -. Esfuerzo vertical que una cimentación transmite al suelo que lo soporta; su magnitud es variable con el tiempo y las condiciones de carga.

A.145 Presión hidrostática ( uo ). Presión en un líquido bajo condiciones estáticas; esto es, el producto de la densidad del líquido y la diferencia en elevación entre un determinado punto y el nivel freático.

A.146 Prospección geotécnica. Conjunto de operaciones efectuadas in situ con el objeto de determinar la naturaleza y características del subsuelo.

A.147 Radio de influencia de un pozo. Distancia desde el centro del pozo al punto más cercano en el que el nivel freático no se abate, cuando el bombeo produce el máximo caudal.

A.148 Reconocimiento. Inspección preliminar del terreno, de las condiciones locales y de la documentación existente para un propósito determinado.

A.149 Red de flujo. Representación gráfica del flujo del agua a través de la masa de suelo.

A.150 Red de flujo transformada. Red de flujo que ha sido modificada en sus dimensiones, de manera que pueda describirse el flujo a través de un medio anisótropo, cuando la permeabilidad en dos sentidos ortogonales es diferente.

A.151 Relleno. Ver terraplén.

A.152 Resistencia a la compresión simple. Máximo esfuerzo vertical que soporta una probeta de suelo en un ensayo no confinado; en suelos arcillosos, saturados y normalmente consolidados, esta resistencia es igual a dos veces la cohesión.

A.153 Resistividad eléctrica. Medida de la resistencia que presentan los suelos o rocas al paso de la corriente eléctrica.

A.154 Roca. Materia mineral sólida, formada por la asociación de minerales, que se encuentra en estado natural.

A.155 Rumbo de estratos. Dirección de la

línea formada por la intersección de la estratificación y un plano

horizontal.

A.156 Sedimentación. Caída gradual hacia el fondo de las partículas sólidas presentes en un líquido, bajo la influencia de la gravedad.

A.157 Sinclinal. Pliegue cóncavo de estratos de la corteza terrestre. -23-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

A.158 Sismograma. Registro obtenido en un sondaje sísmico, que muestra las llegadas de energía a cada estación de geófono, lo cual permite obtener el tiempo que la onda sísmica emplea en recorrer la distancia comprendida entre el punto de disparo, el refractor y el geófono considerado. A.159 Sobrecapa (sobrecarga). Material depositado sobre una capa de suelo. A.160 Socavación. Variación de la sección transversal de un curso de agua debido al incremento de la capacidad de arrastre de material sólido. A.161 Sondaje sísmico. Sondaje de investigación geofísica realizado mediante la sísmica de refracción. A.162 Sub-base. Parte de un pavimento constituida por una capa de material seleccionado o estabilizado que se coloca sobre la subrasante. A.163 Subdrenaje. Conjunto de obras destinadas a controlar o modificar el flujo del agua del subsuelo. A.164 Subpresión ( Us, us ). Presión que el agua del subsuelo ejerce sobre una estructura de abajo hacia arriba. A.165 Subrasante. Superficie preparada del terreno, sobre la cual se construye el pavimento. A.166 Subsuelo. Parte del perfil o corte geológico que se extiende entre la capa vegetal y el lecho de roca. A.167 Suelo. Genéricamente, superficie de la corteza terrestre; conjunto natural de partículas minerales, provenientes de la desintegración física y/o química de las rocas. A.168 Suelo-cemento. Suelo natural o material artificial de granulometría fina, que ha sido estabilizado o reforzado por la adición de cemento hidráulico. A.169 Suelo normalmente consolidado. Depósito de suelo que nunca ha sufrido consolidación por esfuerzos mayores a los que actualmente soporta. A.170 Suelo orgánico (O ). Suelo con un alto contenido de materia orgánica. A.171 Suelo preconsolidado. Depósito de suelo que en su historia geológica ha sufrido consolidación por efecto de esfuerzos mayores a los que actualmente soporta. A.172 Suelo residual. Suelo resultante de la transformación natural in situ de una roca preexistente. A.173 Suelo transportado. Suelo que ha sido transportado y depositado en un sitio diferente de su lugar de origen. A.174 Superficie específica. Suma de todas las áreas superficiales de las partículas de suelo contenidas en una unidad de masa. A.175 Superficie piezométrica. Superficie limitada por las cotas a las que sube el agua en una serie de piezómetros.

-24-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

A.176 Tamaño máximo. Abertura nominal del tamiz que retiene el 10% o menos del material.

A.177 Tenacidad. Resistencia al corte que presenta un suelo al alcanzar el límite plástico.

A.178 Testigo. Muestra de material obtenido del subsuelo, extraída durante el perforado, que sirve para determinar parámetros geotécnicos y graficar el perfil estratigráfico de la zona estudiada.

A.179 Termo-ósmosis. Proceso mediante el cual se obliga a fluir el agua en los poros de la masa de un suelo, debido a las diferencias de temperatura en su interior.

A.180 Terraplén (relleno). Estructura elevada sobre el terreno natural, compuesta de suelo, roca o una combinación de los dos, debidamente compactados.

A.181 Textura de la roca. Forma, tamaño y disposición microscópica de las partículas constituyentes de una roca.

A.182 Textura del suelo. Disposición granulométrica de los elementos de un suelo.

A.183 Tixotropía. Propiedad por la cual un suelo sometido a agitación o manipuleo puede recuperar parte de sus características originales cuando permanece en reposo.

A.184 Transmisibilidad (T). Caudal que se filtra a través de una faja vertical de suelo, de ancho unidad y de altura igual a la del manto permeable saturado, bajo un gradiente hidráulico unitario, a una temperatura fija determinada: T = k.d Donde: k = conductividad hidráulica (coeficiente de permeabilidad) d = espesor de la capa permeable

A.185 Turba (PT). Suelo sedimentario fibroso de materia orgánica en varias etapas de descomposición, generalmente de color café oscuro o negro y que se caracteriza por su alto grado de compresibilidad.

A.186 Vacío. Espacio no ocupado por materia mineral sólida en la masa de un suelo, pero que contiene aire, agua u otro gas o materia líquida.

A.187 Valor portante (CBR). Relación entre el esfuerzo necesario para introducir en una masa de suelo un pistón circular de 50 mm de diámetro a una velocidad de 1,25 mm/mín y aquel esfuerzo requerido para una penetración similar en un material normalizado; esta relación generalmente se determina para una penetración de 2,5 mm, aunque se pueden usar otros valores de penetración.

A.188 Velocidad de filtración (vs). Velocidad media de avance del agua a través de un medio poroso, en la dirección del flujo.

A.189 Velocidad sísmica. Espacio que recorre una onda de choque a través de las diferentes capas del subsuelo, en la unidad de tiempo.

-25-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

ANEXO B

TABLA 1. Símbolos, dimensiones, unidades y términos básicos

-26-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

-27-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

-28-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

-29-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

TABLA 2. Símbolos, dimensiones, unidades y términos complementarios.

-30-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

ANEXO C

SUBINDICES:

-31-

1982-013

NTE INEN 685

1982-05

APENDICE Z

Z..1 BASES DE ESTUDIO

INEN 2 Símbolos de magnitudes y constantes físicas. IN E N 154 Tamices de ensayo. Dimensiones nominales de las aberturas.

Z.2 BASES DE ESTUDIO

Norma Americana ANSI/ASTM D 653-78. Standard Definitions of terms and symbols relating to soil and rock mechanics. American National Standard Institute/American Society for Testing and Materials. Filadelfia, 1979.

List of symbols, Units and Definitions of International Society for Soil Mechanics and Fundation Engineering Subcommittee. Paris, 1976. Norma Británica BS 1377:1975. Definitions and symbols (Methods of test for soils for civil engineering purposes). British Standards Institution. Londres, 1975.

La Ingeniería de Suelos en las vías terrestres Volumen 1. Alfonso Rico y Hermilo del Castillo. Editorial LIMUSA, S.A. México, 1974. Norma India IS: 2809-1972. Glossary of terms and symbols relating to soil mechanic. Indian Standards Institution. Nueva Delhi, 1972. Mecánica de Suelos en la Ingeniería Práctica. Karl Terzaghi y Ralph B. Peck. Editorial El Ateneo S.A. Tercera Edición. Barcelona, 1971. Fundamentos de Mecánica de Suelos, proyectos de muros y cimentaciones Tomo 1. Geotecnia aplicada. Daniel Graux. Editores Técnicos Asociados, S.A. Barcelona, 1970. Carreteras, calles y aeropista. Raúl Valle Rodas. Editorial El Ateneo. Quinta Edición. Buenos Aires, 1970.

Cimentaciones. W. E. Schulze/K. Simmer. Editorial Blume. Madrid, 1970.

Fundamentos de la Mecánica de Suelos. Donald W. Taylor. Compañía Editorial Continental S.A. México D.F., 1969.

Diseño de presas pequeñas (United States Department of the interior Bureau of reclamation. Washington, D . C . ). Compañía Editorial Continental, S.A. México, 1967. Norma Británica BS 892:1967. Glossary of highway engineering terms. British Standards Institution. Londres, 1967.

Norma India IS: 2810-1964. Glossary of terms and symbols relating to soil dynamics. Indian Standards Institution. Nueva Delhi, 1965.

-32-

1982-013

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Documento: NTE INEN 685

TÍTULO: GEOTECNIA. MECANICA TERMINOLOGÍA Y SIMBOLOGÍA

ORIGINAL: Fecha de iniciación del estudio:

DE

SUELOS. Código: CO 09.01-101

REVISIÓN: Fecha de aprobación anterior por Consejo Directivo Oficialización con el Carácter de por Acuerdo No. publicado en el Registro Oficial No.

Fecha de iniciación del estudio: Fechas de consulta pública: 1976-02-02 a 1976-05-02

Subcomité Técnico: CO 09.02 MECANICA DE SUELOS Fecha de iniciación: Fecha de aprobación: 1981-11-19 Integrantes del Subcomité Técnico: NOMBRES:

INSTITUCIÓN REPRESENTADA:

Ing. Iván Serrano Ing. Roberto Castro Ing. César Landázuri S. Ing. Francisco Beltrán

CIA. GENERAL DE GEOTECNIA CIA. GENERAL DE GEOTECNIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE QUITO COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE PICHINCHA SIERRA-BELTRAN INGENIEROS CONSULTORES SIERRA-BELTRAN INGENIEROS CONSULTORES ESCUELA TECNICA DE INGENIEROS CUERPO DE INGENIEROS DEL EJERCITO DEPARTAMENTO DE GEOTECNIA DEL MOP INEN INEN DIRECTOR GENERAL DEL INEN

Ing. Manuel Sierra A. Ing. Mercedes de Sierra Ing. Milton Torres E. Ing. Armando Proaño N. Ing. Germán Bastidas G. Arq. Carlos Maldonado P. Ing. Gustavo Jiménez M. Ing. Raúl Estrada

♦4 Esta norma sin ningún cambio en su contenido fue DESREGULARIZADA, pasando de OBLIGATORIA a VOLUNTARIA, según Resolución de Consejo Directivo de 1998-01-08 y oficializada mediante Acuerdo Ministerial No. 235 de 1998-05-04 publicado en el Registro Oficial No. 321 del 1998-05-20

Otros trámites:

El Consejo Directivo del INEN aprobó este proyecto de norma en sesión de 1982-05-13 Oficializada como: OBLIGATORIA

Registro Oficial No. 288 de 1982-07-19

Por Acuerdo Ministerial No. 436 de 1982-07-12

Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN - Baquerizo Moreno E8E8-29 y Av. 6 de Diciembre Casilla 1717-0101-3999 - Telfs: (593 2)2 501885 al 2 501891 - Fax: (593 2) 2 567815 Dirección General: EE-Mail:direccion Mail:[email protected] [email protected] @inen.gob.ec Área Técnica de Normalización: EE-Mail:normalizacion Mail:[email protected] [email protected] @inen.gob.ec Área Técnica de Certificación: EE-Mail:certificacion Mail:[email protected] [email protected] @inen.gob.ec Área Técnica de Verificación: EE-Mail:verificacion Mail:[email protected] [email protected] @inen.gob en.gob.ec Área Técnica de Servicios Tecnológicos: EE-Mail:inen Mail:inenlaboratorios [email protected] [email protected] @inen.gob.ec Regional Guayas: EE-Mail:inenguayas Mail:[email protected] [email protected] @inen.gob.ec Regional Azuay: EE-Mail:[email protected] Mail:[email protected] [email protected] Regional Chimborazo: EE-Mail:inenriobamba Mail:[email protected] [email protected] inen.gob .gob.ec URL:www.inen.gob URL:www.inen.gob.ec

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF