5. Marco Teorico - Auditoria de Bonos y Obligaciones

April 10, 2019 | Author: kj_roxg | Category: Financial Audit, Planning, Sampling (Statistics), Accounting, Comptroller
Share Embed Donate


Short Description

Download 5. Marco Teorico - Auditoria de Bonos y Obligaciones...

Description

EMINARIO  DE  I NTEGRACIÓN  NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL ROFESIONAL S EMINARIO DE  ÉTODO  DE  Ó RDENES  RDENES  E SPECÍFICAS  SPECÍFICAS  DE  F   ABRICACIÓ  ABRI CACIÓ N  M ÉTODO  ORALES  G   ABRIEL  ABRI EL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES 

CAPITULO I BONOS Y OBLIGACIONES 1.1 BONOS De acuerdo con el Código de Comercio de Guatemala, los Bonos y Obligaciones son “Tít “Títul ulos os de Créd Crédit ito o que que inco incorp rpor oran an una una parte parte alíc alícuo uota ta de un créd crédito ito cole colect ctiv ivo o constituido a cargo de una sociedad anónima”. Son considerados bienes muebles, aún cuando estén garantizados con derechos reales sobre inmuebles.

Los bonos son títulos valores emitidos en serie y al portador, creados por la sola declaración de voluntad del emisor y contienen la obligación de pagar una suma de dinero en un plazo determinado y a una tasa de interés.

Para emitir bonos los emisores deberán ajustarse a las disposiciones del Código Civil, Ley de Bancos Bancos si le fuere aplicable y otras disposiciones particulares. particulares. En este documento se clasifican los bonos en financieros y de inversión.

1.2 TIPOS DE BONOS Y OBLIGACIONES 1.2.1 LOS BONOS FINANCIEROS Son títulos al portador en los que el emisor se ve obligado a cumplir determinada pres presta taci ción ón al porta portado dorr del del docu docume ment nto. o.

Son Son títu título los s valo valore res s emiti emitido dos s por por las las

sociedades financieras, con la finalidad de captar recursos del público a través de un crédito colectivo a su cargo. cargo. Por medio de este título, el inversionista inversionista o portador del del título, tiene el derecho de exigir al emisor la prestación en dinero por la cantidad expresada en el bono.

 Algunas de las características características de estos bonos son: son:

~

7

~

EMINARIO  DE  I NTEGRACIÓN  NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL ROFESIONAL S EMINARIO DE  ÉTODO  DE  Ó RDENES  RDENES  E SPECÍFICAS  SPECÍFICAS  DE  F   ABRICACIÓ  ABRI CACIÓ N  M ÉTODO  ORALES  G   ABRIEL  ABRI EL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES 



Se emiten al portador.



Debe Deben n ser ser emit emitid idos os en serie serie y por por las las soci socied edad ades es fina financ ncie iera ras s lega legalm lmen ente te constituidas.



Pueden ser de garantía de recompra limitada o ilimitada. La primera significa que si un inversionista solicita la recompra de un bono, la misma estará sujeta a la existencia de los recursos financieros en un fondo que, para el efecto, constituya el emisor. Y la segunda segunda no estará sujeta a ninguna restricción restricción de fondos ya que el emisor tendrá que cancelar el bono en el momento que le sea presentado por el inversionista.



Su creación debe ser legalizada previamente en escritura pública suscrita ante notario.



Pueden ser amortizados por medio de sorteos, licitaciones; también amortización anticipada, recompra y al vencimiento.

1.2.2 LOS BONOS DE INVERSION Representan la creación creación de un crédito colectivo colectivo a cargo de la emisora. emisora. La finalidad de estos títulos es la captación de ahorro popular y de pequeños inversionistas.

 Algunas características de de estos bonos son:



Pueden ser nominativos o al portador.



Los bonos son colocados colocados por un valor valor menor al expresado en la lámina. El valor  de adquisición corresponderá al valor actual del valor nominal impreso en el título, desc descon onta tado do a una una tasa tasa de inte interé rés s fija fijada da por por el emis emisor or y acep acepta tada da por por el inversionista, de acuerdo al plazo que falte para el vencimiento del bono.



Pueden ser emitidos con derecho a sorteo o no.



Pueden ser recomprados antes de su vencimiento, con el consiguiente descuento por anticipación.



Los Los inte intere rese ses s deve deveng ngad ados os por por los los bono bonos s son son acum acumul ulad ados os y capi capita tali liza zado dos s automáticamente en cada período convenido, siendo pagados al vencimiento con ~

8

~

EMINARIO  DE  I NTEGRACIÓN  NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL ROFESIONAL S EMINARIO DE  ÉTODO  DE  Ó RDENES  RDENES  E SPECÍFICAS  SPECÍFICAS  DE  F   ABRICACIÓ  ABRI CACIÓ N  M ÉTODO  ORALES  G   ABRIEL  ABRI EL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES 

el valor de adquisición de los títulos, es decir, que estarán incluidos en el valor  expresado en el texto del bono, por lo que no llevan cupones para el pago de intereses.

1.2.3 PAGARES FINANCIEROS La necesidad de contar con títulos de valor nominal flexible y de mayor capacidad para para capt captar ar recu recurs rsos os finan financi cier eros os y que que faci facilit lite e esa esa capt captac ació ión n de recu recurs rsos os ha provocado la preferencia de las empresas por emitir pagarés financieros que se definen como: Títulos Valores que contienen la obligación o promesa incondicional de pagar, en un lugar y en una fecha determinada, la suma de dinero que que aparece en el pagaré financiero, a la persona cuyo nombre esté consignado en dicho pagaré.

 Algunas de sus características características de éstos, se describen describen a continuación: continuación:



Son créditos individuales que se pactan libremente.



La amortización no está sujeta a requisitos de sorteos.



En algunas de las emisiones, los pagarés financieros no llevan adheridos cupones de interés.



Su creación no necesita ser legalizada por medio de escritura pública.



El designado en el cuerpo del documento es el único que puede exigir el derecho que contiene éste o cederlo válidamente a otra persona previo registro del nuevo propietario en los libros de la entidad emisora.

Los pagarés pagarés financiero financieros s son una fuente fuente de financiamiento financiamiento,, más barata,

para la

empresa que los emite ya que la tasa de interés que normalmente se reconoce es menor que la tasa de interés que tendría que pagarse por un préstamo en un banco o en una financiera.

1.3 FORMAS DE LOS BONOS Y OBLIGACIONES

~

9

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

Las obligaciones pueden ser:



Nominativas: Son las que se crean a favor de una persona determinada y en el texto del documento y en el registro del emisor debe ser consignado el nombre de la misma. Se transfieren únicamente por contrato de cesión.



 A la Orden: Creadas a favor de determinada persona. Se transfieren por endoso nominativo y la entrega del título.



 Al portador: No están emitidos a favor de ninguna persona en especial. Se transfieren por la simple entrega del título.

1.4 TIPOS DE EMISION DE BONOS Y OBLIGACIONES Los bonos y obligaciones pueden ser emitidos de la siguiente manera:



Por su valor A la par o Nominal: Ocurre cuando el valor que tiene impreso el documento es el mismo que se cancela a la fecha de su colocación.



Por un precio menor a su valor nominal Con Descuento: Funciona como una compensación, cuando el tipo de interés que figura en el documento es menor al que prevalece en el mercado de valores para otros títulos de la misma clase. Es cuando el inversionista, que lo adquiere, paga un valor menor al que tiene impreso el documento.



Por encima de su valor nominal Con Prima: Un bono se coloca con prima o con premio cuando el precio de colocación es superior a su valor a la par, debido a que el tipo de interés que se consigna en el bono es superior a la tasa que prevalece en el mercado. Es cuando el inversionista, que lo adquiere, paga un valor mayor al que tiene impreso el documento.

~

10

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

CAPITULO II AUDITORIA 2.1DEFINICION El origen etimológico de la palabra es el verbo “Audit”, que significa “comprobar”, y es utilizado principalmente en el “Audit accounting”, que es la traducción de auditoría.

Es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado.

La auditoría es una serie de métodos de investigación y análisis con el objetivo de producir la revisión y evaluación profunda de la gestión efectuada.

2.2 OBJETIVOS DELA AUDITORIA 1. Obtención de información y razonabilidad de los estados financieros, observados en su conjunto. 2. Establecer la aplicación adecuada de los recursos económicos y financieros de una institución, así como la protección de los mismos. 3. Promover la eficiencia operativa y estimular las políticas administrativas. 4. Permitir al Contador Público y Auditor emitir una opinión independiente sobre la razonabilidad de los estados financieros.

2.3TIPOS DE AUDITORIA Las auditorias pueden hacerse sobre cualquier tipo de actividad. Originalmente surgen de la necesidad de las empresas de validad su información económica, por  parte de un servicio o empresa independiente, aunque también en las empresas grandes es habitual la existencia de un departamento de auditoría interna. ~

11

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

Dentro de las más conocidas mencionamos:

2.3.1 AUDITORIA FISCAL Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes.

2.3.2 AUDITORIA CONTABLE Es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo independiente del sistema auditado, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en los libros y registros contables así como del debido cumplimiento de las normas contables.

2.3.3 AUDITORIA INTERNA La lleva a cabo un departamento dentro de la organización y existe una relación laboral.

2.3.4 AUDITORIA EXTERNA No existe relación laboral y la hacen personas externas al negocio para que los resultados que nos arroje sean imparciales como pueden ser las firmas de contadores o administradores independientes.

2.3.5 AUDITORIA OPERACIONAL Es la valoración independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analítica objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo políticas y procedimientos aceptables, si se siguen las normas establecidas y si se utilizan los recursos de manera eficaz y económica.

~

12

~

EMINARIO  DE  I NTEGRACIÓN  NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL ROFESIONAL S EMINARIO DE  ÉTODO  DE  Ó RDENES  RDENES  E SPECÍFICAS  SPECÍFICAS  DE  F   ABRICACIÓ  ABRI CACIÓ N  M ÉTODO  ORALES  G   ABRIEL  ABRI EL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES 

2.3.6 AUDITORIA ADMINISTRATIVA Es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institu institució ción n o depar departam tament ento o gubern gubername amenta ntall o de cualqu cualquier ier otra otra entida entidad d y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales.

2.3.7 AUDITORIA INTEGRAL Es la evaluación multidisciplinaria, independiente y con enfoque de sistemas del grado y forma de cumplimientos de los objetivos de una organización, de la relación con su entorno, así como de sus operaciones, con el objeto de proponer alternativas para el logro más adecuado de sus fines y/o el mejor aprovechamiento de sus recursos.

2.3.8 AUDITORIA GUBERNAMENTAL Revisión y examen que llevan a cabo la Contraloría General de Cuentas de la Nación, a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y entidades del Gobierno en el cumplimiento de tus funciones.

2.3.9 AUDITORIA FINANCIERA Consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador, cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estados financieros de la empresa.

2.3.10 AUDITORIA DE LEGALIDAD Este tipo de auditoría tiene como finalidad revisar si la dependencia o entidad, en el desarro desarrollo llo de sus activi actividad dades, es, ha observ observado ado el cumpli cumplimie miento nto de dispos disposici icione ones s legales que sean aplicables (leyes, reglamentos, decretos, circulares, etc.) ~

13

~

EMINARIO  DE  I NTEGRACIÓN  NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL ROFESIONAL S EMINARIO DE  ÉTODO  DE  Ó RDENES  RDENES  E SPECÍFICAS  SPECÍFICAS  DE  F   ABRICACIÓ  ABRI CACIÓ N  M ÉTODO  ORALES  G   ABRIEL  ABRI EL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES 

2.4FUNCIONES Y VENTAJAS DE LA AUDITORIA Funciones 1. Eval Evalua uarr la estr estruc uctu tura ra de cont contro roll inte intern rno o con con el obje objeto to de dete determ rmin inar ar la utilización más efectiva de protección de los activos de una empresa. 2. Detect Detectar ar la existenc existencia ia de fraudes, fraudes, desfalc desfalcos os y otras otras operacio operaciones nes anómala anómalas s que pudieran haber en una institución. 3. Exámen Exámenes es para para determ determina inarr los daños sufrido sufridos s por incendio incendios, s, terrem terremoto otos, s, inundaciones, robos, etc.

Ventajas 1. Se tiene tiene segurida seguridad d de que las funcio funciones nes en la instituc institución ión son llevada llevadas s en la forma técnica o adecuada. 2. Se evita, evita, en un grado grado relativamen relativamente te alto, la existen existencia cia de accione acciones s anómalas anómalas que perjudican el buen desenvolvimiento de las operaciones de la institución. 3. Se previene previene malver malversació sación n de fondos fondos y cobros cobros indebido indebidos. s.

2.5PROCESO DE AUDITORIA El proceso de la auditoria se detalla en tres etapas que son:

2.5.1 ETAPA DE PLANIFICACION 1. Se confirma confirma la compren comprensión sión de de los términos términos del trabajo trabajo.. 2. Se actua actualiza liza la la informa informació ción n básica básica.. 3. Se diseña diseña un programa programa de audito auditoría ría a la medida, medida, despu después és de identifi identificar car los obje objeti tivo vos s espe especí cífic ficos os de audi audito toría ría y los los ries riesgo gos s de cada cada comp compon onen ente te significativo. 4. Se planea planea el manejo manejo y la adminis administració tración n del trabaj trabajo. o. 5. Se prep prepar ara a el lega legajo jo acum acumul ulat ativ ivo o de Plan Planif ific icac ació ión n a fin de docu docume ment ntar ar el proceso planificado.

~

14

~

EMINARIO  DE  I NTEGRACIÓN  NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL ROFESIONAL S EMINARIO DE  ÉTODO  DE  Ó RDENES  RDENES  E SPECÍFICAS  SPECÍFICAS  DE  F   ABRICACIÓ  ABRI CACIÓ N  M ÉTODO  ORALES  G   ABRIEL  ABRI EL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES 

2.5.2 ETAPA DE EJECUCION 1. Se confirma confirma el conoci conocimie miento nto de los sistema sistemas s contab contables les y proced procedimi imient entos os de control interno del cliente. 2. Se llevan llevan a cabo pruebas pruebas de audito auditoria ria y otros proced procedimient imientos os de auditoria auditoria.. 3. Se prepara prepara un legaj legajo o corriente corriente a fin de de documenta documentarr las pruebas pruebas..

2.5.3 ETAPA DE FINALIZACION 1. Se revis revisan an los los papele papeles s de traba trabajo. jo. 2. Se revisan revisan los estado estados s financie financieros ros del del cliente. cliente. 3. Se considera considera si si han sido alcanz alcanzados ados los los objetivos objetivos de la auditor auditoria. ia. 4. Se prepa prepara ra el borrad borrador or del del dictame dictamen. n. 5. Se discute discute con funcio funcionario narios s de la empresa, empresa, el borrador borrador del del dictamen. dictamen. 6. Se prep prepar ara a el lega legajo jo resu resume men n de audi audito tori ria a con con el obje objeto to de resu resumi mirr la información clave que surge del examen y de las decisiones importantes.

2.6PLANIFICACION DE LA AUDITORIA De confor conformid midad ad con la normat normativa iva de audito auditoría ría vigent vigente e el proce proceso so de la audito auditoría ría compre comprende nde las fases fases de: planif planifica icació ción, n, ejecuc ejecución ión del trabaj trabajo o y comuni comunicac cación ión de resultados.

La planificación de la auditoría comprende el desarrollo de una estrategia global para su administración, al igual que el establecimiento de un enfoque apropiado sobre la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría que deben aplicarse. El planeamiento también permitirá que el equipo de auditoría pueda hacer  uso apropiado del potencial humano disponible.

El proceso de la planificación permite al auditor identificar las áreas más importantes y los problemas potenciales del examen, evaluar el nivel de riesgo y programar la obtención de la evidencia necesaria para examinar los distintos componentes de la ~

15

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

entidad auditada. El auditor planifica para determinar de manera efectiva y eficiente la forma de obtener los datos necesarios e informar acerca de la gestión de la entidad, la naturaleza y alcance de la planificación puede variar según el tamaño de la entidad, el volumen de sus operaciones, la experiencia del auditor y su nivel organizacional.

La planificación es la primera fase del proceso de la auditoria y de su concepción dependerá la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios. La planificación será cuidadosa y creativa, positiva e imaginativa, considerará alternativas y seleccionará los métodos más apropiados para realizar las tareas, por tanto esta actividad recaerá en los miembros más experimentados del grupo.

2.6.1 OBJETIVO DE LA PLANIFICACION El objetivo principal de la planificación, consiste en determinar adecuada y razonablemente los procedimientos de auditoría que correspondan aplicar, cómo y cuándo se ejecutarán, para que se cumpla la actividad en forma eficiente y efectiva.

La planificación permite identificar lo que debe hacerse en una auditoría, por quién y cuándo.

Generalmente, la planificación es vista como una secuencia de pasos que conducen a la ejecución de procedimientos sustantivos de auditoría; sin embargo, este proceso debe proseguir en forma continua durante el curso de la auditoría.

2.6.2 FASES DE LA PLANIFICACION 2.6.2.1 ORDEN DE TRABAJO Y CARTA DE PRESENTACIÓN

~

16

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

Para iniciar una auditoría o examen especial que conste en la planificación general o definida a base de una solicitud calificada como imprevista, el jefe de la unidad operativa emitirá la "orden de trabajo" autorizando su ejecución, la cual contendrá: 1. Objetivo general de la auditoría. 2. Alcance de la auditoría. 3. Nómina del personal que inicialmente integra el equipo. 4. Tiempo estimado para la ejecución. 5. Instrucciones específicas para la ejecución (Determinará sí se elaboran la planificación preliminar y específica o una sola que incluya las dos fases).

La instalación del equipo en la entidad, determina de manera oficial el inicio de la auditoría o examen especial, la cual comenzará con la planificación preliminar. Para la planificación preliminar, es preferible que el equipo esté integrado por el supervisor y el jefe de equipo. Posteriormente, dependiendo de la complejidad de las operaciones y del objetivo de la auditoría, se designarán los profesionales requeridos para la planificación específica y la ejecución del trabajo.

El Director de la unidad de auditoría proporcionará al equipo de auditores, la carta de presentación, mediante la cual se iniciará el proceso de comunicación con la administración de la entidad, la que contendrá la nómina de los miembros que inicialmente integren el equipo, los objetivos del examen, el alcance y algún dato adicional que considere pertinente. El auditor planeará sus tareas de manera tal que asegure la realización de una auditoría de alta calidad y que ésta sea obtenida con, eficiencia, eficacia y oportunidad.

La planificación de cada auditoría se divide en dos fases o momentos distintos, denominados planificación preliminar y planificación específica. En la primera de ellas, se configura en forma preliminar la estrategia a seguir en el trabajo, a base del conocimiento acumulado e información obtenida del ente a auditar; mientras que en la segunda se define tal estrategia mediante la determinación de los procedimientos

~

17

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

específicos a aplicarse por cada uno de los componentes y la forma en que se desarrollará el trabajo en las siguientes fases.

Las etapas mencionadas, suponen la realización de un trabajo de auditoría recurrente, en estos casos ya se cuenta con un amplio conocimiento de las operaciones del ente a auditar como resultado de trabajos anteriores, por  consiguiente, el análisis debe recaer en los cambios que hayan ocurrido desde el último examen.

En un trabajo que se realiza por primera vez, no existe ese conocimiento acumulado y por lo tanto, la etapa de planificación demandará un esfuerzo de auditoría adicional. Cuando se trate de exámenes a entidades o actividades relativamente pequeñas, donde no amerite presentar por separado la planificación preliminar y la específica, el Director o Jefe de la unidad de auditoría al emitir la orden de trabajo instruirá a los miembros del equipo para que el informe o reporte de planificación sea único.

2.6.2.2 PLANIFICACIÓN PRELIMINAR La planificación preliminar tiene el propósito de obtener o actualizar la información general sobre la entidad y las principales actividades sustantivas y adjetivas, a fin de identificar globalmente las condiciones existentes para ejecutar la auditoría, cumpliendo los estándares definidos para el efecto. La planificación preliminar es un proceso que se inicia con la emisión de la orden de trabajo, se elabora una guía para la visita previa para obtener información sobre la entidad a ser examinada, continúa con la aplicación de un programa general de auditoría y culmina con la emisión de un reporte para conocimiento de la Dirección o Jefatura de la unidad de auditoría, en el que se validan los estándares definidos en la orden de trabajo y se determinan los componentes a ser evaluados en la siguiente fase de la auditoría.

2.6.2.3 PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA ~

18

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

En esta fase se define la estrategia a seguir en el trabajo de campo. Tiene incidencia en la eficiente utilización de los recursos y en el logro de las metas y objetivos definidos para la auditoría. Se fundamenta en la información obtenida inicialmente durante la planificación preliminar.

2.6.3 CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN 2.6.3.1DEFINICIÓN DE CONTROL INTERNO El control interno constituye un proceso aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada institución, que proporciona seguridad razonable de que se protegen los recursos y se alcancen los objetivos institucionales. Constituyen elementos del control interno: el entorno de control; la organización; la idoneidad del personal; el cumplimiento de los objetivos institucionales; los riesgos institucionales en el logro de tales objetivos institucionales y las medidas adoptadas para afrontarlos; el sistema de información; el cumplimiento de las normas jurídicas y técnicas; y, la corrección oportuna de las deficiencias de control”.

Esta definición es concordante con la expuesta por el Comité de Organizaciones participantes (COSO) que dice: "El control interno es un proceso efectuado por la alta dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías: 1. Eficacia y eficiencia de las operaciones, 2. Fiabilidad de la información financiera, 3. Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

2.6.3.2 ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO Constituyen elementos del control interno, los siguientes: ~

19

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

1. El entorno de control, 2. La organización, 3. Idoneidad del personal, 4. El cumplimiento de los objetivos institucionales, 5. Los riesgos institucionales en el logro de tales objetivos y las medidas adoptadas para afrontarlos, 6. El sistema de información, 7. El cumplimiento de las normas jurídicas y técnicas, y, 8. La corrección oportuna de las deficiencias de control.

El SAS 78 determina que el control interno consta de cinco componentes relacionados entre sí, estos se derivan del estilo de la alta dirección y están integrados en el proceso de gestión y son afectados por el tamaño de la entidad: 1. Ambiente de control, 2. Evaluación de los riesgos, 3. Actividades de control, 4. Información y comunicación, y, 5. Monitoreo o Supervisión.

2.6.3.3 CONTROLES BÁSICOS El objetivo de implantar un control interno, no es únicamente el mantenimiento de un método adecuado para procesar la información, sino también salvaguardar a la organización de posibles pérdidas, debido a fraude o error. Los controles básicos aplicables

a

todo

procedimiento,

actividad,

función,

operaciones

refiere

fundamentalmente a: 1. Procedimientos de Autorización: Constituyen las medidas principales para asegurar que únicamente aquellas transacciones legítimas y apropiadas sean procesadas y que se rechace cualquier otra. 2. Procedimientos de Registro: Todos los movimientos derivados de las operaciones que ejecute una entidad deberán ser registrados en los libros para una adecuada clasificación y exposición conforme a la naturaleza de ~

20

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

las operaciones y/o actividades. Así mismo se mantendrán registros para las demás operaciones de carácter sustantivo que ejecuten las entidades públicas. 3. Procedimientos de Custodia: Deben estar orientados a conseguir una custodia adecuada sobre el acceso y uso de activos y de registros, así como la seguridad de las instalaciones y la autorización para el acceso a programas de computación y a los archivos de información, entre otros. 4. Procedimientos de Revisión: Se refieren a la revisión independiente sobre la ejecutoria y la valuación apropiada de las operaciones y /o actividades registradas.

2.6.4 RIESGOS DE AUDITORÍA El riesgo de auditoría es lo opuesto a la seguridad de la auditoría, es decir, es el riesgo de que los estados financieros o área que se está examinando, contengan errores o irregularidades no detectadas, una vez que la auditoría ha sido completada.

Desde el punto de vista del auditor, el riesgo de auditoría es el riesgo que el auditor  está dispuesto a asumir, de expresar una opinión sin salvedades respecto a los estados financieros que contengan errores importantes. En una auditoría, donde se examina las afirmaciones de la entidad, respecto a la existencia, integridad, valuación y presentación de los saldos, el riesgo de auditoría se compone de los siguientes factores: 1. Riesgo inherente: Es la posibilidad de errores o irregularidades en la información financiera, administrativa u operativa, antes de considerar la efectividad de los controles internos diseñados y aplicados por el ente. 2. Riesgo de control: Está asociado con la posibilidad de que los procedimientos de control interno, incluyendo a la unidad de auditoría interna, no puedan prevenir o detectar los errores e irregularidades significativas de manera oportuna.

~

21

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

3. Riesgo de detección: Existe al aplicar los programas de auditoría, cuyos procedimientos no son suficientes para descubrir errores o irregularidades significativas.

La preparación de una matriz para calificar los riesgos por componentes significativos es obligatoria en el proceso de auditoría y debe contener como mínimo lo siguiente: • Componente analizado. • Riesgos y su calificación. • Controles claves. • Enfoque esperado de la auditoría, de cumplimiento y sustantivo.

2.6.5 PRUEBAS Y TÉCNICAS DE AUDITORÍA Una vez que el auditor se ha familiarizado con los sistemas en funcionamiento, el siguiente paso es cerciorarse de que aquellos están operando satisfactoriamente, dicha verificación puede hacerse a través de pruebas. Estas varían en cada examen y sirven para que el auditor compruebe la corrección de las operaciones ejecutadas. Una prueba es la razón con que se demuestra una cosa, o sea, es la justificación de la razonabilidad de cierta afirmación.

Por medio de la aplicación de pruebas apropiadas a las actividades, operaciones e informes, se puede comprobar la efectividad de los métodos utilizados por la entidad, al ejercer el control. El auditor se interesa en el control sobre los componentes, áreas y operaciones, a fin de determinar la precisión y confiabilidad y además, que la entidad cumpla con las normas y disposiciones legales y reglamentarias pertinentes. La necesidad de revisar y probar este cumplimiento está presente durante todo el examen.

Para obtener evidencia suficiente y competente, el auditor gubernamental utiliza las pruebas de auditoría, las que están orientadas al cumplimiento del objetivo del examen, que es emitir una opinión profesional, objetiva e imparcial sobre la ~

22

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

razonabilidad de la información o sobre la corrección de las actividades y operaciones. El uso de pruebas en los exámenes implica un cierto riesgo puesto que se, requiere que el auditor posea un conocimiento suficiente de las técnicas y aplique el debido cuidado profesional y criterio en su elección. Bajo determinadas circunstancias, el auditor gubernamental puede ser declarado culpable de negligencia si no ha aplicado de modo apropiado una prueba.

2.6.5.1 TIPOS DE PRUEBAS EN AUDITORÍA En atención a la naturaleza, objetivos, diferencias y correlación, a las pruebas en auditoría se las puede clasificar en: a) Pruebas globales Estas instrumentan el mejor manejo de la entidad y sirven para identificar las áreas potencialmente críticas

donde

puede ser necesario

un

mayor

análisis a

consecuencia de existir variaciones significativas.

b) Pruebas de cumplimiento Esta clase de pruebas tiende a confirmar el conocimiento que el auditor tiene acerca de los mecanismos de control de la entidad, obtenido en la etapa de evaluación de control interno, como a verificar su funcionamiento efectivo durante el período de permanencia en el campo. A estas pruebas se las conoce también como de los controles de funcionamiento o de conformidad.

c) Pruebas sustantivas Tienen como objetivo comprobar la validez de las operaciones y/o actividades realizadas y pueden referirse a un universo o parte del mismo, de una misma característica o naturaleza, para lo cual se aplicarán procedimientos de validación que se ocupen de comprobar: 1. La existencia de las actividades y operaciones. 2. La propiedad de las operaciones y hechos económicos. 3. La correcta valoración de las actividades y operaciones. ~

23

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

4. La adecuada presentación de toda la información. 5. La totalidad de las actividades y operaciones, es decir, que ninguna haya sido omitida. 6. Que todos los hechos económicos estén debidamente clasificados y hayan sido registrados en forma oportuna y correcta

2.6.5.2 TÉCNICAS PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS EN AUDITORÍA Las pruebas también pueden clasificarse según la técnica seguida para determinar  dentro de la revisión selectiva la naturaleza y el tamaño de la muestra, seleccionar la muestra y evaluar los resultados obtenidos de la prueba, en tal sentido, pueden ser  sin medición estadística y con medición estadística:

2.6.5.2.1 PRUEBAS SIN MEDICIÓN ESTADÍSTICA Son aquellas en las que el auditor se apoya exclusivamente en su criterio, basado en sus conocimientos, habilidad y experiencia profesional. Por esta razón, su naturaleza es de carácter subjetiva. Los métodos no estadísticos carecen de la posibilidad de medir el riesgo de muestreo y son: 1. Selección de cada unidad de la muestra con base en algún criterio, juicio o información. 2. Selección en bloques, que consiste en escoger varias unidades en forma secuencial.

Las condiciones en las que se recomienda su utilización pueden resumirse en las siguientes: -

Como su aplicación resulta más simple y menos costosa, es conveniente en universos reducidos y heterogéneos, como son, en términos generales, los que se encuentran en instituciones medianas y pequeñas.

~

24

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

-

Cuando sea necesario emplear con mayor exigencia la apreciación profesional y la selección de los elementos para que la prueba descanse en la idoneidad del auditor.

La determinación del tamaño de la muestra sobre bases absolutamente subjetivas, puede dificultar la justificación del fundamento de la extensión de las pruebas. Las conclusiones también son subjetivas, ya que no puede transmitirse a terceros la cuantificación del grado de seguridad y confianza con que el auditor ha extraído su  juicio. No obstante lo anterior, la experiencia ha demostrado que el muestreo discrecional es un método eficiente y fiable como instrumento para la formulación de opiniones de auditoría. Cuando se ha optado por esta modalidad, al seleccionar cualquier tipo de muestra, deberá considerarse en todos los casos: -

Las actividades u operaciones significativas.

-

Aquellas actividades u operaciones sobre las cuales el auditor tuviera alguna sospecha de error.

-

Aquellas actividades u operaciones que pueden tener mucho movimiento o gran repetitividad.

2.6.5.2.2 PRUEBAS CON MEDICIÓN ESTADÍSTICA En este tipo de pruebas, el auditor lleva a cabo las distintas etapas del proceso de muestreo, aplicando tablas y fórmulas matemáticas que le permiten obtener  precisión y seguridad en sus apreciaciones. Para la utilización óptima de las técnicas estadísticas de muestreo, es necesario que existan ciertas condiciones o requisitos que permitan la aplicación del mismo. El tamaño de la muestra surge de la complementación del criterio del auditor y las características del universo por examinar, factores, que, mediante fórmulas matemáticas determinan el número de elementos para estudio. La selección de la muestra se efectúa excluyendo la subjetividad del auditor; para tal propósito, se utilizan distintos métodos que aporta la técnica estadística. Tales

~

25

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

métodos permiten que los elementos que componen la muestra sean elegidos al azar. La evaluación de los resultados se realiza considerando fórmulas matemáticas que estiman razonablemente el comportamiento del universo, a partir de los valores de la muestra. Como aspectos positivos que se desprenden de la aplicación de esta modalidad se mencionan: -

Disminuye la influencia de factores subjetivos en la determinación del tamaño de la muestra a través de fórmulas matemáticas.

-

Se puede medir la precisión de las conclusiones y el grado de seguridad y nivel de confianza con que éstas pueden ser definidas de acuerdo con la opinión del auditor.

-

Se economiza tiempo cuando el universo es muy grande, ya que el tamaño de la muestra no es directamente proporcional a la magnitud del universo.

-

Aumenta la calidad del trabajo, a través de una mayor rigurosidad en la definición del universo, margen de error, desviación, entre otros, por así requerirlo las fórmulas matemáticas empleadas.

-

Facilita la planificación del trabajo.

Es menester que el universo posea masividad y homogeneidad, es decir, que el universo se encuentre formado por un número considerable de elementos, de lo contrario, su aplicación resulta antieconómica y por otro lado, no deben existir  elementos que, con respecto a las características bajo análisis, se diferencien notablemente del resto.

Con respecto a la muestra, se requiere que sea seleccionada al azar, lo que implica que todos los elementos del universo tendrán iguales probabilidades de integrar la muestra. En otras palabras, el muestreo debe ser aleatorio e irrestricto.

No obstante, haberse mencionado las definiciones y aspectos básicos sobre la utilidad que puede prestar las técnicas del muestreo estadístico, cabe señalar que

~

26

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

para desarrollar el muestreo estadístico en la auditoría gubernamental habrá de remitirse al documento "Curso de Muestreo Estadístico" elaborado por la CGE.

2.6.6 PROGRAMAS Y TÉCNICAS DE AUDITORIA 2.6.6.1 PROGRAMAS DE AUDITORÍA La

actividad

de

la

auditoría

se

ejecuta

mediante

la

aplicación

de

los

correspondientes programas, los cuales constituyen esquemas detallados por  adelantado del trabajo a efectuarse y contienen objetivos y procedimientos que guían el desarrollo del mismo. El programa de auditoría es el documento formal que sirve como guía de procedimientos a ser aplicados durante el curso del examen y como registro permanente de la labor efectuada. Es un enunciado lógicamente ordenado y clasificado de los procedimientos de auditoría a ser empleados y la extensión y oportunidad de su aplicación.

Las Normas Ecuatorianas de Auditoría Gubernamental vigentes, disponen el uso de programas para la planificación preliminar y específica de la auditoría y como uno de los productos de esta última, la inclusión de programas de auditoría por  componentes, ciclos, sistemas o cuentas, dependiendo del enfoque de la auditoría.

2.6.6.2 TÉCNICAS Y PRÁCTICAS DE AUDITORÍA Las técnicas de auditoría constituyen los métodos prácticos de investigación y pruebas que emplea el auditor para obtener la evidencia o información adecuada y suficiente para fundamentar sus opiniones y conclusiones, contenidas en el informe. Las técnicas de auditoría son las herramientas del auditor y su empleo se basa en su criterio o juicio, según las circunstancias.

Durante la fase de planeamiento y programación, el auditor determina cuáles técnicas va a emplear, cuándo debe hacerlo y de qué manera. Las técnicas ~

27

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

seleccionadas para una auditoría específica al ser aplicadas se convierten en los procedimientos de auditoría.

 Algunas de las técnicas y otras prácticas para la aplicación de las pruebas en la auditoría profesional del sector público son expuestas a continuación:

2.6.6.2.1 LA TÉCNICA DE ENTREVISTA PARA AUDITORES La entrevista constituye el vehículo para ganar acceso a datos más confiables. La entrevista es el corazón del proceso de investigación, que maneja las destrezas y las técnicas de buscar, que decir y cómo decirlo desde el principio hasta el final del proceso; para lo cual el auditor debe determinar si las condiciones son aptas para fomentar discusiones constructivas y productivas, de lo contrario debe medir las opciones y determinar si los objetivos que persigue la entrevista se pueden cumplir o si tiene que hacer otros arreglos y buscar el momento propicio para realizar dicho proceso.

 Al comenzar la entrevista, el auditor debe usar la información que obtuvo durante la investigación preliminar lo cual le permitirá abrir la conversación y facilitar la realización de la entrevista, para lo cual el auditor deberá:

1. Dar al entrevistado información sobre el origen de la auditoría y las razones que dieron lugar la entrevista. 2. Discutir el propósito y los objetivos de la entrevista 3. Preguntar al entrevistado si tiene alguna pregunta o preocupación antes de entrar a los temas de la entrevista. 4. Informar el tiempo que espera que dure la entrevista.

Las preguntas que hace el auditor están orientadas a los objetivos y el propósito de la entrevista. El estilo de las mismas está basado en cómo obtener la mayor  información sin intimidar al entrevistado.

~

28

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

El auditor debe conducir la apertura y cierre de la entrevista de manera que demuestre al entrevistado que se le agradece por su tiempo y la información proporcionada y dar una idea general de lo próximo que ocurrirá en el proceso de la auditoría para mantener siempre la comunicación abierta para otras preguntas en el futuro.

Los ingredientes más importantes que se debe tomar en cuenta para que una entrevista resulte eficiente y efectiva son: 1. Técnica de formulación de preguntas •

Preguntas abiertas



Preguntas cerradas



Preguntas dirigidas

2. Destreza de escuchar  •

Escuchar para oír 



Escuchar para entender 

3. Paráfrasis •

Palabra por palabra



Sustancia



Inferencia

4. Destrezas de explorar  •

Seguimiento al contenido



Respondiendo para afectar 

5. Tomando notas •

Narrativas



Gráficas

~

29

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

6. Comunicación verbal •

Contacto de ojos



Postura



Comportamiento que distrae

2.7AUDITORIA DE BONOS Y OBLIGACIONES Las obligaciones financieras representan el valor de las obligaciones contraídas por  la compañía mediante la obtención de recursos provenientes de establecimientos de crédito o de otras instituciones financieras y otros entes distintos de los anteriores, del país o del exterior.

El manejo de este tipo de créditos debe ser con un especial cuidado por los responsables del área financiera de la empresa, ya que en el momento de adquirir  obligaciones, ya sea a largo o corto plazo, se adquiere una gran responsabilidad con un tercero e incumplir con alguno de los términos del contrato del préstamo puede acarrearle a la organización sanciones que la pueden aislar de financiamiento que en un momento determinado puede ser de gran ayuda para la gestión financiera.

El papel del auditor tiene gran relevancia en lo que tiene que ver con este aspecto empresarial, ya que por medio de su examen es que se pueden advertir las fallas que se estén presentando en el manejo eficiente y eficaz de los sistemas de manejo y control de las obligaciones que se tienen con entidades de este tipo.

2.5.1 OBJETIVOS DE AUDITORIA PARA LAS OBLIGACIONES FINANCIERAS •

Verificar que se cumplan las normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas.



Determinar si hay o no continuidad dentro de las normas aplicadas de un periodo a otro.



Permitir evaluar el sistema el control interno contable, por medio de cuestionarios, entrevista y flujogramas. ~

30

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 



Verificar la correcta clasificación de las cuentas correspondientes a este grupo, según sean de largo o corto plazo.



Fortalecer el sistema de Control Interno para garantizar que el sistema de autorizaciones sea respetado y permita tener certeza acerca de la legitimidad de las obligaciones contraídas por la compañía.



Comprobar que las cuentas de esta partida se encuentran bien clasificadas y presentadas adecuadamente dentro del balance.

2.5.2 PLANEACION EFICAZ El auditor financiero debe fijar las metas a las cuales debe llegar al final de su examen, y así poder obtener un alto grado de confianza en la pronunciación de su dictamen específico.



Observar si las obligaciones financieras están bien avaluadas.



Comprobar la autenticidad de las obligaciones contraídas con las entidades financieras.



Comprobar que las deudas que se presentan en esta partida realmente existan.



Comprobar que las partidas de las obligaciones financieras estén reconocidas en la unidad de medida correspondiente.



Comprobar que los préstamos realizados cuenten con la debida autorización.



Verificar que se tengan las aprobaciones por escrito de todos las los préstamos solicitados.



Determinar si todas las obligaciones financieras pendientes de pago han sido registradas correctamente.



Verificar la precisión en el cálculo y registro de los gastos por concepto de intereses y las provisiones correspondientes.



Verificar que estas obligaciones hayan sido contratadas con entidades autorizadas por la Superintendencia Bancaria, y pactadas a las tasas de interés del mercado. ~

31

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 



Evaluar la situación de la empresa a fin de determinar si la compañía está en condiciones de responder por esas obligaciones y/o de contraer otras nuevas.

La obtención de un crédito con una entidad financiera está establecida por las condiciones de negociación y fortaleza de la empresa para cumplir con las obligaciones de largo plazo.

2.5.3 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA OBLIGACIONES FINANCIERAS •

Preparar listado de las obligaciones Financieras que indique las fechas de origen, de renovación y de vencimiento, beneficiario, importe, pagos o endosos y si es posible intereses.



Comparar los saldos en libros de las obligaciones financieras con el listado y verificar la antigüedad de las obligaciones.



Solicitar la confirmación de saldos a las obligaciones financieras.



Investigar la existencia de saldos débito y reclasificarlos en una cuenta de activo.



Examinar los estados mensuales de las obligaciones financieras como base de comprobación de saldos individuales.



Investigar los saldos grandes, anormales o antiguos y obtener una explicación para ellos



Examinar desde su origen, mediante pruebas selectivas cada transacción desde la autorización hasta su pago, anotando las reducciones y su posible efecto en el monto pendiente de pago al final del periodo.



Comprobar los estados mensuales regulares de las obligaciones financieras contra el pasivo registrado a fin de año.



Elaborar una solicitud firmada por el representante legal de la compañía ante la o las entidades respectivas.

 Al terminar la revisión de las obligaciones financieras, el auditor debe preparar el programa de auditoría que va a realizar durante el examen a la empresa, este será el que le dé una seguridad razonable sobre el estudio que ha realizado. ~

32

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

CAPITULO III MARCO LEGAL 3.1 CODIGIO DE COMERCIO DE LAS OBLIGACIONES DE LAS SOCIEDADES DEBENTURES ARTICULO 544. OBLIGACIONES. Las obligaciones son títulos de crédito que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad anónima. Serán considerados bienes muebles, aun cuando estén garantizadas con derechos reales sobre inmuebles.

ARTICULO 545. FORMAS. Las obligaciones podrán ser nominativas, a la orden o al portador y tendrán igual valor nominal, que será de cien quetzales o múltiplos de cien.

ARTICULO 550. MONTO DE LA EMISION. El valor total de la emisión no excederá del monto del capital contable de la sociedad creadora, con deducción de las utilidades repartibles que aparezcan en el balance que se haya practicado previamente al acto de creación, a menos de que las obligaciones se hayan creado para destinar su importe a la adquisición de bienes por la sociedad. En este caso, la suma excedente del capital autorizado podrá ser hasta las tres cuartas partes del valor de los bienes.

ARTICULO 552. PUBLICACIONES DE BALANCES. La sociedad creadora deberá publicar anualmente su balance, revisado por contador autorizado o auditor, dentro de los tres meses que sigan al cierre del ejercicio social correspondiente. La publicación se hará en el Diario Oficial y en otro de los de mayor circulación en el país, donde la sociedad tenga su domicilio.

~

33

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

Si la publicación se omitiere, cualquier tenedor podrá exigir que se haga, y si no se hiciere dentro del mes que siga al requerimiento, podrá dar por vencidos los títulos que le correspondan.

ARTICULO 553. FORMALIDADES. La creación de los títulos de obligaciones se formalizará en escritura pública, por declaración unilateral de voluntad de la sociedad creadora. El testimonio se inscribirá en el Registro Mercantil y en los registros correspondientes a las garantías específicas que se constituyan.

3.2 LEY DE SOCIEDADES FINANCIERAS Articulo 5o. Las sociedades financieras podrán realizar las siguientes operaciones que promuevan al desarrollo y la diversificación de la producción nacional: d- Colocar obligaciones emitidas por terceros y prestar su garantía para el pago de capital e intereses. La junta Monetaria señalara con carácter general las condiciones en que deben prestarse esta clase de garantías.

Articulo 6o.  A fin de resguardar adecuadamente a los acreedores y obligaciones de las sociedades financieras. La Junta Monetaria garantía para los créditos que otorguen y para las obligaciones que garanticen.

3.3 LEY DE BANCOS Articulo 55. Los bonos hipotecarios y prendarios son títulos de crédito al portador, a plazo no menor de un año ni mayor de veinticinco años a contar desde la fecha de su emisión, y transferibles mediante la simple tradición del título.

Articulo 56. Los bancos hipotecarios, antes de dar principio a la emisión de bonos hipotecarios deberán elaborar su reglamento que regulara las condiciones generales de tales operaciones. Este reglamento estará sujeto a la aprobación de La Junta Monetaria. ~

34

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

La Junta Monetaria podrá, además

emitir reglamentos sobre emisión de tales

títulos, aplicables a todos los bancos hipotecarios.

Articulo 57. Los bonos hipotecarios y prendarios expresaran el valor nominal del título, el plazo, el tipo de interés, las condiciones de pago del capital y de los intereses, la fecha de emisión y las demás estipulaciones pertinentes. Los tipos de interés no podrán exceder de las tasas máximas fijadas por la Junta Monetaria de acuerdo con la Ley Orgánica del Banco de Guatemala.

Los bonos se emitirán en series y deberán ser debidamente numerados. Los que pertenezcan a una a misma serie estarán sujetos a las mismas condiciones. Tendrán las características

y llevaran las autorizaciones que determinen los

respectivos reglamentos.

Los bancos cuidaran de coordinar los montos y plazos de los bonos que emitan con los de sus préstamos, con objeto de procurarse entradas de caja suficientes para el pago de las amortizaciones y de los intereses en sus fechas de vencimiento.

En previsión de reembolsos anticipados de sus préstamos, los bancos se reservaran también el derecho de sortear, en cualquier cantidad, los bonos de la misma serie que hayan emitido, para su cancelación anticipada.

Articulo 58. Los bancos hipotecarios no podrán emitir sus bonos hipotecarios y prendarios sin haberlos registrado previamente en registros especiales que llevara al efecto el Superintendente de Bancos.

El Superintendente deberá conceder el registro después de haberse cerciorado de que se han cumplido las exigencias legales y reglamentarias.

Articulo 59. ~

35

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

Los bancos hipotecarios podrán colocar, comprar y vender los bonos debidamente emitidos y registrados, admitirlos en garantía de préstamos y recibirlos en pago de cualesquiera obligaciones a cargo de sus deudores.

Articulo 60. El capital representado por los bonos será reembolsado a la par a su vencimiento, pero podrán efectuarse amortizaciones anticipadas por medio de sorteos o licitaciones, en las condiciones y con las formalidades y procedimientos que determinen los reglamentos de cada emisión, los que deberán ser aprobados por la Junta Monetaria. Los sorteos y licitaciones serán vigilados por la Superintendencia de Bancos.

Los números y series de los bonos vencidos, sorteados o aceptados en licitación, serán dados a conocer mediante anuncios en el Diario Oficial y en otros órganos difundidos de publicidad. Los bonos amortizados serán destruidos o inutilizados con las

formalidades

que

establezca

Superintendencia de Bancos.

el

reglamento

bajo la vigilancia de la

Los intereses se devengaran desde la fecha de

emisión de los bonos hasta la fecha de su vencimiento, sorteo o aceptación en licitación, y será pagados en la forma estipulada en el titulo.

Los bonos vencidos, sorteados o aceptados en licitación que no se presenten al cobro, dentro de los diez años siguientes a la fecha de su primer llamamiento en el Diario Oficial, prescribirán en favor del Estado, junto con sus intereses devengados y no cobrados.

Articulo 61. Los bonos hipotecarios y prendarios estarán garantizados por: a) El conjunto de préstamos cuya financiación se destina los bonos, y sus garantías anexas; b) Las demás inversiones y activos del banco; y c) La responsabilidad subsidiaria que, en casos especiales, otorguen el Estado, las entidades públicas o las instituciones financieras, oficiales o semi - oficiales. ~

36

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

Articulo 62. Los bonos hipotecarios y prendarios

que gocen de la garantía subsidiaria del

Estado, serán aceptados por las oficinas públicas gubernamentales o municipales y por las judiciales, en substitución de fianzas de cualquier clase o depósito de garantía que requieran las leyes.

3.4 NIC 25, CONTABILIZACION DE LAS INVERSIONES ALCANCE: 1- Este pronunciamiento trata sobre la contabilidad de las inversiones en los estados financieros de las empresas, así como de las exigencias de información a revelar relacionada con este tipo activos.

DEFINICIONES: Una inversión a largo plazo es toda inversión que no es a corto plazo. Es decir, toda inversión mayor de 2 o más años.

Propiedades de inversión son aquéllas compuestas por terrenos o edificios que no están ocupados sustancialmente para uso o en operaciones de la empresa inversora, o bien de otra Empresa del mismo grupo que la inversora.

Valor razonable es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador un vendedor debidamente informados, en una transacción libre.

Valor de mercado es el importe que se puede obtener por la venta de una inversión en un mercado activo.

La expresión negociable implica la existencia de un mercado activo del que se puede obtener un valor de mercado (o algún otro indicador que permita calcular este valor de mercado).

MODALIDADES DE LA INVERSION ~

37

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

5- Las empresas realizan inversiones por diversas razones. Para algunas de ellas, la actividad de inversión es un elemento significativo de sus actividades de operación, 1, y la evaluación de su desempeño depende en gran medida, o exclusivamente, de los resultados arrojados por esta actividad. Otras empresas poseen inversiones como una forma de colocación de fondos sobrantes, y otras comercian con inversiones para sustentar una relación de negocios o para establecer una ventaja comercial.

6- Algunas inversiones están representadas por certificados o documentos similares, y otras no. La naturaleza de la inversión puede ser la de un derecho de crédito, distinto de los créditos mercantiles a corto o largo plazo, representando una cantidad monetaria que se le debe al tenedor y que usualmente acumula intereses; alternativamente, la inversión puede suponer la participación en los resultados de una empresa, como es el caso de las participaciones en el capital. La mayoría de las inversiones representan derechos de índole financiera, pero también pueden ser tangibles: tal es el caso de las inversiones en terrenos o edificios, así como de las inversiones directas en oro, diamantes y otras mercancías fácilmente negociados.

7- Para algunos tipos de inversiones, existe un mercado activo del que se puede obtener un valor de mercado. Para tales inversiones, el valor de mercado es un indicador del valor razonable. Sin embargo, para otros tipos de inversiones, no existe un mercado activo y, por tanto, se usan otros medios para determinar el valor razonable.

CLASIFICACION DE LAS INVERSIONES 11. Las inversiones que se poseen fundamentalmente para proteger, facilitar o mejorar relaciones comerciales o de negocios ya existentes, a menudo denominadas inversiones comerciales, no se tienen con la intención de que puedan suministrar fuentes adicionales de efectivo, por lo que se clasificarán como a largo plazo. Otras inversiones, tales como las propiedades de inversión, se mantienen por un largo periodo de tiempo con el fin de que generen ingresos ~

38

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

y ganancias de capital. En ambos casos se trata de inversiones clasificadas como a largo plazo, con independencia de que puedan ser negociables en el mercado.

COSTO DE LAS INVERSIONES 15. El costo de una inversión incluye los gastos de adquisición. Tales como corretajes, honorarios, derechos y gastos bancarios. 16.Si la inversión se adquiere, total o parcialmente. Mediante la emisión de acciones u otros títulos. El costo de adquisición está constituido por el valor razonable de los títulos emitidos, y no por su valor nominal. Si una inversión se adquiere total o parcialmente, mediante intercambio por otro activo, el costo de adquisición de la inversión se determina con referencia al valor razonable del activo entregado. Puede resultar apropiado considerar el valor razonable de la inversión adquirida si resulta más claramente evidente.

17.Los intereses, derechos de patente, dividendos y rentas por cobrar, en relación con una inversión, se considerarán por lo general ingresos, constituyendo por  tanto el rendimiento de tal inversión. Sin embargo, en algunas circunstancias, tales ingresos representan la recuperación del costo, y no forman parte del resultado. Por ejemplo, cuando en una inversión que produce intereses se han acumulado éstos hasta el momento de la adquisición y, por tanto, quedan incluidos en el precio de compra del título, los intereses recibidos tras la misma se distribuyen entre los periodos pre y post - adquisición, deduciendo del costo la porción que corresponde al periodo anterior a la compra. Similar tratamiento se da a los dividendos repartidos procedentes de resultados anteriores a la adquisición de las acciones. Si es difícil realizar la asignación temporal de las ganancias, salvo recurriendo a bases arbitrarias de reparto, el costo de la inversión se

reduce por los dividendos

por cobrar sólo si representan

claramente una recuperación de parte del costo.

~

39

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

18.La diferencia entre el

costo de adquisición y el valor de reembolso

de las

obligaciones y bonos (ya sea descuento o prima derivado del precio de adquisición), se amortiza por parte del inversor, normalmente, en el periodo que media entre el momento de la compra y el del vencimiento del título, de manera que se obtenga una tasa de rendimiento constante sobre la inversión durante el mismo. La porción del descuento o prima que se amortice se acredita o carga, respectivamente, a resultados como si se tratara de un interés, y, se añade o resta al valor en libros del título. El valor en libros resultante se considera a partir de entonces como costo.

VALOR EN LIBROS DE LAS INVERSIONES 23. Las inversiones clasificadas como activos a largo plazo deben ser expresadas contablemente, en el balance de situación general, ya sea:

a)

al costo,

b) a sus valores revaluados, o bien c) En el caso de títulos negociables en el mercado, por el menor entre el costo y el valor de mercado, considerando la cartera en su totalidad.

Si se practican reevaluaciones, deberá adoptarse una política determinada en cuanto a la frecuencia de revaluación, debiendo así mismo ser revaluadas simultáneamente todas las partidas pertenecientes a una misma categoría de inversiones a largo plazo.

El valor en libros de todas las inversiones a largo plazo deberá ser disminuido para reconocer reducciones no temporales en el valor de dichas inversiones, debiendo calcularse y hacerse tal reducción, por cada inversión individualmente.

24. Usualmente, las inversiones a largo plazo se expresan contablemente al costo de adquisición. Sin embargo, cuando sufren una reducción permanente en su valor, su valor en libros también se reduce para reconocer tal disminución. Pueden obtenerse indicadores del valor de la inversión por referencia a su valor de ~

40

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

mercado, al patrimonio neto y resultados de la empresa emisora o a los flujos de efectivo esperados para la inversión. También son tenidos en cuenta el riesgo y el tipo de implicación del inversor en la empresa emisora. Por otra parte, las restricciones sobre las distribuciones por parte de la empresa emisora, o sobre la disposición de los fondos por parte del inversor, pueden afectar también al valora atribuido a la inversión.

25. Muchas inversiones a largo plazo tienen, individualmente, importancia para la empresa inversora. En estos casos su valor en libros se determina, normalmente, considerando aisladamente cada una de ellas. Sin embargo, en algunos países las acciones negociables en el mercado y clasificadas como inversiones a largo plazo, pueden evaluarse según la regla del menor entre el costo y el valor de mercado, sobre la base de su cartera total. En tales casos, las reducciones temporales en el valor, así como las posteriores recuperaciones, se contabilizan en el patrimonio.

ESTADO DE RESULTADOS 41.

Lo siguiente debe ser incluido en resultados:

Ganancias y pérdidas en las inversiones, procedentes de: a) intereses, regalías, dividendos y rentas de las inversiones

a largo y a corto

plazo, b) Pérdidas y ganancias en la venta de las inversiones a corto plazo. c) ganancias y pérdidas no realizadas de las inversiones a corto plazo llevadas al valor de mercado, si tal práctica se adopta según prevé el párrafo 31, y d) Reducciones en el valor de mercado, así como las reversiones de tales reducciones, necesarias para establecer la valuación de las inversiones a corto plazo al menor entre el costo y valor el de mercado; reducciones en el valor en libros por una baja no temporal del valor de las inversiones a largo plazo, así como las reversiones de tales reducciones, y pérdidas y ganancias por ventas de inversiones a largo plazo, calculadas de acuerdo con lo establecido en el párrafo 33 de esta Norma. ~

41

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

INFORMACION A REVELAR 49.

Deben hacerse las siguientes revelaciones:

a) Las políticas contables utilizadas para: I. La determinación del valor en libros de las inversiones; II. El tratamiento de los cambios en el valor de mercado de las inversiones a corto plazo, llevadas según ese criterio valorativo; III.El tratamiento del superávit por revaluación al vender la inversión revaluada;

b) las partidas de cuantía significativa incluidas en los resultados por: I. Intereses, regalías, dividendos y rentas procedentes de inversiones a corto y a largo plazo; I.pérdidas y ganancias en la venta de inversiones a corto plazo, y II. Los cambios en el valor de tales inversiones;

c) El valor de mercado de las inversiones realizables en el mercado, si no se contabilizan al valor de mercado;

d) El valor razonable de las propiedades de inversión, si se contabilizan como inversiones a largo plazo y no se contabilizan por expresan su valor razonable;

e) Las restricciones significativas sobre la realización de las inversiones, o sobre la remisión a la entidad de sus rentas periódicas o de los importes de la venta de las mismas.

f) Para el caso de inversiones a largo plazo que han sido revaluadas: I.

la política seguida en cuanto a la frecuencia de las reevaluaciones,

II.

la fecha de la última revaluación, y

III.

Las bases seguidas para la revaluación, así como si se ha involucrado a algún valuador externo a la entidad;

~

42

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

g) Los movimientos habidos en el periodo en la cuenta de superávit por  revaluación, así como la naturaleza de los mismos, y

h) Para empresas cuya actividad principal sea la tenencia de inversiones, un desglose de la cartera de inversiones.

50.

Además de lo anterior, pueden hacerse las siguientes revelaciones, para

ayudar al lector a comprender mejor los estados financieros:

a) un desglose por categorías de las inversiones a largo plazo, b) un pronunciamiento de los administradores respecto al valor razonable de las inversiones que no sean realizables en el mercado, c) en el caso de inversiones no realizables en el mercado, cuando ello resulte apropiado, el método de evaluación utilizado para determinar el valor a comparar con el costo, d) el importe de cualquier superávit por revaluación previo relacionado con las inversiones vendidas durante el periodo, que ha sido previamente distribuido o capitalizado, y e) Detalles de cualquier inversión individual que represente una porción significativa de los activos de la empresa.

3.5 NIC 32, INSTRUMENTOS FINANCIEROS: PRESENTACION E INFORMACIÓN A REVELAR OBJETIVO La naturaleza dinámica de los mercados financieros internacionales ha provocado el uso generalizado de una amplia variedad de instrumentos financieros, desde los instrumentos primarios tradicionales, tales como bonos, hasta las diversas formas de instrumentos derivados, tales como permutas de tasas de interés. El objetivo de esta Norma es mejorar la comprensión que los usuarios de los estados financieros tienen sobre el significado de los instrumentos financieros, se encuentren reconocidos dentro o fuera del balance de situación general, para la posición financiera, los ~

43

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

resultados y los flujos de efectivo de la empresa.

La Norma prescribe ciertos requisitos a seguir para la contabilización de los instrumentos financieros dentro del balance de situación general, e identifica la información que debe ser revelada acerca de los instrumentos contabilizados (reconocidos) y de los instrumentos fuera del balance de situación general (no reconocidos) La normativa sobre contabilización se refiere: a la clasificación de los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio neto; a la clasificación de los intereses, dividendos, pérdidas y ganancias relacionados con ellos, así como a las circunstancias bajo las cuales los activos y los pasivos financieros deben ser  objeto de compensación. La normativa sobre la información a revelar se refiere a la descripción de los factores que afectan al importe, la fecha de aparición y la certidumbre de los flujos de efectivo futuros de la empresa relacionados con instrumentos financieros, así como a las políticas contables aplicadas a dichos instrumentos. Además, la Norma aconseja a las empresas revelar información acerca de la naturaleza e importancia del uso de instrumentos financieros, los propósitos para los que se usan, los riesgos asociados con ellos y las políticas que la empresa utiliza para controlar tales riesgos.

ALCANCE: 1.

Esta Norma debe ser aplicada al presentar y revelar información sobre

cualquier tipo de instrumento financiero, ya esté reconocido en el balance de situación general o no.

2.

Aunque esta Norma no es de aplicación a las inversiones que una empresa

tenga en sus subsidiarias, es aplicable a todos los instrumentos financieros incluidos en los estados financieros consolidados de la controladora, con independencia de sí tales instrumentos se han emitido o comprado por parte de la controladora o de la subsidiaria. De forma similar, esta Norma resulta de aplicación a los instrumentos financieros emitidos o comprados por un negocio conjunto, e incluidos en los estados financieros de cualquiera de los copartícipes, ya sea directamente o a través de la consolidación proporcional. ~

44

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

DEFINICIONES: Un instrumento financiero es un contrato que da lugar, simultáneamente, a un activo financiero en una empresa y a un pasivo financiero o un instrumento de capital en otra empresa.

Los contratos sobre mercancías, que dan a una de las partes el derecho de cancelar  la operación en efectivo, o por medio de otro instrumento financiero cualquiera, deben ser tratados contablemente como si fueran instrumentos financieros, con la excepción de los contratos de mercancías que: (a)

Se iniciaron, y todavía continúan, con la intención de cumplir con las exigencias impuestas por una venta, una compra o una utilización que la empresa espera.

(b)

Desde su comienzo fueron señalados para tales propósitos.

(c)

Se espera cancelar mediante la entrega física de los bienes.

Un pasivo financiero es un compromiso que supone una obligación contractual:

a.

de entregar dinero u otro activo financiero a otra empresa, o

b.

De intercambiar instrumentos financieros con otra empresa, bajo condiciones que son potencialmente desfavorables.

Son activos y pasivos financieros de carácter monetario (también denominados instrumentos financieros monetarios), los activos y pasivos financieros a recibir o pagar en forma de importes fijos o determinables de dinero.

Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, o puede ser cancelada una obligación entre un deudor y un acreedor con suficiente información, que realizan una transacción libre.

~

45

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

Valor de mercado es la cantidad que se puede obtener por la venta, o que se puede pagar por la adquisición, de un instrumento financiero en un mercado activo.

PRESENTACIÓN 25.Para propósitos de presentación del balance de situación general, el emisor  reconocerá por separado las partes componentes de un instrumento financiero que, simultáneamente, crea un pasivo financiero básico para el emisor, y otorga al tenedor del instrumento la opción de convertirlo en otro instrumento de capital del emisor. Un ejemplo de lo anterior son las obligaciones o instrumentos similares que sean convertibles, a voluntad del tenedor, en instrumentos de capital del emisor. Desde la perspectiva del emisor, tal instrumento tiene dos componentes: un pasivo financiero (un acuerdo contractual para entregar dinero u otro activo financiero) y un instrumento de capital (una opción de adquisición, dando al tenedor, por un cierto periodo de tiempo, el derecho a convertirlo en acciones ordinarias del emisor). El efecto económico de emitir tal instrumento será, esencialmente, el mismo que si hubiera emitido, de forma simultánea, un instrumento de pasivo con una cláusula de vencimiento próximo, y un conjunto de certificados de opción para la adquisición de acciones, o bien un instrumento de pasivo que se emite junto con certificados de opción separados para la compra de acciones. De acuerdo con lo anterior, tanto en este caso como en otros similares, el emisor presentará en su balance de situación general, por separado, los elementos de deuda y los de patrimonio neto.

41. La empresa que suscribe varias transacciones de instrumentos financieros, con una sola contraparte, puede entrar en un "acuerdo básico de compensación" con ella. Tal acuerdo contempla una única liquidación, por compensación, de todos los instrumentos financieros acogidos al mismo en caso de impago o de terminación de cualquiera de los contratos. Este tipo de acuerdos son usados, habitualmente, por  instituciones financieras para suministrar protección contra pérdidas, ya sea en caso de insolvencia o en otras situaciones que imposibiliten a la otra parte para cumplir  con sus obligaciones. Un acuerdo básico de compensación, por lo general, crea un derecho a compensar que se convierte en exigible, y por tanto afecta a la realización o liquidación de activos y pasivos financieros individuales, sólo cuando se dan ~

46

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

determinadas situaciones de insolvencia o en otras circunstancias anormales dentro del curso ordinario de las actividades de la empresa. Un acuerdo básico de compensación no cumple las condiciones para compensar instrumentos a menos que se satisfagan los dos criterios del párrafo 33. Por ello, cuando los activos y pasivos financieros sujetos al citado acuerdo no han sido objeto de compensación, se informará del efecto del mismo en el grado de exposición de la empresa al riesgo de crédito, de acuerdo con lo establecido en el párrafo 66.

REVELACIONES 42. El propósito de la información a revelar, exigida por esta Norma, es suministrar  los datos que puedan mejorar la comprensión del significado de los instrumentos financieros (ya se encuentren dentro o fuera del balance de situación general), en la posición financiera de la empresa, en sus resultados y en sus flujos de efectivo, ayudando a evaluar los importes, fechas de aparición y certidumbre de los flujos de efectivo futuros asociados con tales instrumentos. Además de suministrar  información acerca de las operaciones y saldos de cada instrumento financiero en particular, se aconseja a las empresas que suministren también una descripción de la amplitud con que se utilizan los instrumentos financieros, los riesgos asociados a ellos y los propósitos para los que se tienen en la empresa. La discusión de las políticas de gestión para controlar los riesgos asociados a los instrumentos financieros, cubriendo extremos tales como la política de cobertura de la exposición al riesgo, la ausencia de concentraciones de riesgo indebidas o la exigencia de garantías para mitigar los riesgos de crédito, proporciona una valiosa perspectiva adicional que es independiente de los instrumentos específicos vigentes en un momento en particular. Algunas empresas facilitan esta información en forma de un conjunto de comentarios que acompañan a los estados financieros pero no como parte de los propios estados financieros.

PLAZOS, CONDICIONES Y POLÍTICAS CONTABLES 47. Para cada clase de activos financieros, pasivos financieros e instrumentos de patrimonio neto, estén reconocidos o no en el balance de situación general, la empresa debe revelar información respecto a: ~

47

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

La naturaleza y dimensión del instrumento financiero, incluyendo los

(a)

plazos y condiciones significativos que puedan afectar al importe, plazos y grado de certidumbre de los flujos de efectivo futuros; Las políticas y métodos contables utilizados, incluyendo los que

(b)

corresponden al reconocimiento y las bases de medición aplicadas.

48. Los plazos y condiciones contractuales, relativos a un instrumento financiero, son factores importantes que afectan al calendario de aparición y grado de certidumbre de los pagos y cobros futuros, a realizar por las partes implicadas en el mencionado instrumento. Cuando los instrumentos, ya estén reconocidos o no y ya se consideren individualmente o como clase agrupada, sean importantes en relación con la posición financiera de la empresa o sus resultados operativos, tales plazos y condiciones serán objeto de la oportuna revelación. Si ningún instrumento aislado es individualmente importante para los flujos de efectivo futuros de la empresa en particular, se puede proceder a describir las características esenciales del instrumento, enmarcándolo dentro de una agrupación apropiada de instrumentos similares.

49. Cuando los instrumentos financieros emitidos o adquiridos por la empresa, ya sea individualmente o como clase agrupada, crean un nivel significativo de exposición a los riesgos descritos en el párrafo 43, los plazos y condiciones que pueden ser objeto de información son los siguientes:

(a)

El principal, el nominal u otro importe similar que, para ciertos instrumentos financieros como las permutas de tasas de interés, puede ser el importe (denominado importe nocional) en que se basen los futuros pagos.

(b)

La fecha de vencimiento, caducidad o ejecución.

(c)

Las opciones de liquidación anticipada a que tienen derecho las partes implicadas en el instrumento, incluyendo el periodo o el plazo en el cual puede ser ejecutada tal opción, así como el precio o la banda de precios para ejercitarla. ~

48

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

Las opciones a que las partes tienen derecho en relación con la

(d)

conversión del instrumento, o bien con el canje del mismo por otro instrumento financiero o por activos y pasivos no financieros, incluyendo el periodo o el plazo en el cual puede ser ejecutada la opción, así como las relaciones de conversión o canje. (e)

El importe y plazos previstos relativos a cobros y pagos futuros del principal del instrumento, incluyendo plazos de reembolso y la exigencia para constituir un fondo de amortización del principal u otro requisito similar.

(f)

La tasa establecida o importe correspondiente a los intereses, dividendos u otros réditos sobre el principal, incluyendo los plazos de pago.

(g)

Las garantías recibidas, en el caso de activos financieros, o prestadas, en caso de pasivos financieros.

(h)

En el caso de instrumentos para los cuales los flujos de efectivo se vayan a producir en monedas diferentes de la que utiliza la empresa en sus estados financieros, la divisa o divisas en las que se exigirán los pagos y cobros.

(i)

En el caso de un instrumento que permita un canje o intercambio por  otro, la información descrita en los apartados (a) y (b) relativa a los instrumentos que se obtendrán a cambio del mismo.

(j)

Cualesquiera condiciones del instrumento o cláusulas asociadas al mismo que, de contravenirse, puedan alterar significativamente alguna de las otras condiciones fijadas para él (por ejemplo, la existencia, dentro de una emisión de obligaciones, de una condición de valor máximo del índice de deuda a patrimonio neto que, si se supera, puede hacer exigible inmediatamente el principal vivo de la emisión)

50. En el caso de que la presentación, en el seno del balance de situación general, de un instrumento financiero difiera de su forma legal, es deseable que la empresa explique, a través de notas a los estados financieros, la naturaleza del citado instrumento.

OTRAS INFORMACIONES A REVELAR ~

49

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

94. Se aconseja a las empresas que revelen otras informaciones adicionales cuando sea probable que las mismas mejoren la comprensión que los usuarios de los estados

financieros

tienen sobre los

instrumentos financieros. Puede

ser 

aconsejable revelar información acerca de:

(a)

El importe total de los cambios en el valor razonable de los activos y pasivos financieros que han sido reconocidos como ingresos o gastos del periodo;

(b)

el importe total de las pérdidas o ganancias en instrumentos de cobertura, distintos de los referidos a transacciones anticipadas, que han sido diferidos o no se han reconocido en el periodo.

~

50

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

CAPITULO IV CASO PRÁCTICO

~

51

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

~

52

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

~

53

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

~

54

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

~

55

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

~

56

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

~

57

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

~

58

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

~

59

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

~

60

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

~

61

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

EL CHISPAZO S. A. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO INVERSIONES EN VALORES AUDITORIA AL 31/12/2012

NO.

PREGUNTA

PT No. PREPARADO

FECHA

KG

25/03/2013

REVISADO

ASEVERACIÓN SI

Derechos y obligaciones

AUDITOR

NO

N/A

Ref.

OBSERVACION

Se examinaronde form a fís icalos tít ulo s de inversió na nombrede X

Ver Narrativa la entid ad en custodia por el Gerente Fin ancie ro . Ver detalle de

títulos en XXX

1 ¿Poseen los títulos de inversiones a nombre de la ent

X

Seexaminódeformafísicaelestadofinancieroal31dediciembre 2012, en el cual se encuentr an regis tr adas las inversio nes en Ver Narrativa valores porun montode Q 14,137,500, cotejándolocontra todoslos tít ulo s de inversió n examinados fís icamente bajo custo dia por la Gerencia Financiera, sin obtener variaciones.

X

Ver Narrativa de los mismos, en custo dia porel Gerente Financie ro. Verdetalle

2 ¿Todos los títulos de inversiones se encuentran regis Integridad Se veri fic ó la vigencia de lostítulosde inversió nen examenfísic o ¿Todos los títulos de inversiones o bonos se 3 encuentran vigentes?

de títulos en XXX Exis tencia Se recalc uló el Bono Paz2001 por un montode US$ 1,5 00,0 00 regis tr adoa un tip ode cambio deQ 7.6 85 por US$ 1.0 0, para un regis tr o de Q 11,527,500, el cual dif ie re del tip o de cambio Ver Narrativa publicadopor el Banco de Guatemalaal 31/1 2/2 012 de Q 8.81083 porUS$ 1.00 para untotalde Q11,716,245,que difi ere delregis tro contable por un monto de Q 188,745.

X

¿Los titulos de inversiones en moneda extranjera se valuan al tipo de cambio de cierre mensual 4 publicado por el Banguat? Valuación

Conclusión:

De acuerdo alas indagaciones efectuadas, a excepción del riesgo planteado dentro de la aseveracióndevaluación,seconcluyeque laentidadcuentaconactividadesy controles adecuadamente diseñados e implementados al 31de diciembre 2012.

Marcasde Auditoría

Va a Cédula

~

62

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

EL CHISPAZO S. A. PROGRAMA DE AUDITORÍA INVERSIONES EN VALORES AUDITORIA AL 31/12/2012 Ref.

I.

II.

I1

PT No. PREPARAD

AUDITOR

FECHA

KG

25/03/2013

REVISADO

Descripción

Hecho por

Tiempo Planeado Tiempo Real

OBJETIVOS Verificar que la propiedad de los títulos 1 de inversión sea de la entidad.

KG

Verificar que los certificados de inversión 2 concilien con los registros contables.

KG

Verificar que los certificados de inversión 3 esten vigentes.

KG

Verificar que los certificados de inversión en moneda extranjera se encuentren 4 valuados adecuadamente.

KG

PROCEDIMIENTOS

22

Realizar confirmaciones de inversiones a las diversas entidades en las cuales se 1 poseen títulos valores.

KG

1

1

24

Realizar el movimiento de altas y bajas de inversiones, cotejándolo contra el 2 registro contable.

KG

0.5

0.5

26

Realizar el arqueo de inversiones y 3 verificar la vigencia de los mismos.

KG

0.5

0.5

28

Cotejar el tipo de cambio utilizado por la entidad contra el tipo de cambio vigente al cierre del periodo contable, para verificar la correcta valuación de las 4 inversiones en moneda extranjera.

KG

0.5

0.5

Marcas de Auditoría Tiempo establecido en horas

~

63

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

EL CHISPAZO S. A. RESUMEN DE CONFIRMACIONES INVERSIONES EN VALORES AUDITORIA AL 31/12/2012

PT No.

H-20 AUDITOR FECHA

PREPARADO

KG

25/03/2013

REVISADO

Tipo de Fecha de Recibida en Respuesta Nombre de la Entidad Ref. PT Ref. PT Confirmación Envío Entidad Recibida FIGSA Banco de Guatemala FONAPAZ Cía. Subsidiaria Los Monos Agentes de S.A. valores / Los Monos S. A. Inversiones El Chispazo S. A.

10/08/2012 11/08/2012 10/08/2012 11/08/2012 10/08/2012 11/08/2012

Si Si Si

22 24 26

10/08/2012 11/08/2012 10/08/2012 11/08/2012 10/08/2012 11/08/2012

Si Si Si

28 30 32

Ver procedimiento estable N.A. Se procedió a confir mar el 100% de inversiones, delas cualesse obtuvo respuesta por el 100% de confirmaciones realizadas.

MarcasdeAuditoría Va a Cédula

~

64

~

H-

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

EL CHISPAZO S. A. MOVIMIENTO DE INVERSIONES INVERSIONES EN VALORES AUDITORIA AL 31/12/2012 EXPRESADO EN QUETZALES

Fecha de Emisión

Fecha de Vencimiento

PT No. PREPARAD REVISADO

Días Plazo

Tasa de Interés

Saldo al 31/12/2012

H-22 AUDITOR FECHA KG 25/03/2013

Inversiones

CUENTA

Otras Desinversiones Revaluacio nes

Saldo al 31/12/2012

Ref 

Moneda Nacional 20 Bonos FIGSA 2000 valor  nominal de Q.50,000 cada uno. 01/07/2012

31/12/2012

183

12%

0

1,000,000

0

0

1,000,000

2 bonos emitidos en Ene/2006 por Banco de Guatemala serie "D", por Q 500,000 c/u-

01/01/2007

31/12/2017

4,017

10%

0

1,000,000

0

0

1,000,000

10 Bonos Paz 2001 con valor  nominal de Q. 5, 000 c ada uno.

01/10/2011

31/12/2012

457

12%

0

50,000

0

0

50,000

1 bono Serie K, emitido por  Bco Guatemala el 16-Ene-09 a 10 años plazo. 16/01/2010

15/01/2019

3,286

18%

0

50,000

0

0

50,000

0

0

200,000

2, 00 0 Ac ciones c om unes con valor nominal de Q.100 cada una, numeradas delN0001 al N-2000 emitidas por  la Cía. Subsidiaria El Mundial Sub 20, S.A.,

N/A

N/A

N/A

N/A

0

200 Acciones Preferentes de Los Monos , SA. valor   nominal de Q. 1, 000c ada una, adquiridas en Jun-10 por Q.210,000, numeradas del EM.201 al EM-400

N/A

N/A

N/A

N/A

0

210,000

210,000

0

0

100 A cc iones ordinarias emi ti das por El B am buc o, S.A.adquiridas en Feb-10 V/Nominal Q.1,000 c/u

N/A

N/A

N/A

N/A

0

100,000

0

0

100,000

01/01/2007

31/12/2021

200,000.00

AR

Moneda Extranjera

1 Bono Paz 2001 en US$ adqui rido el 1-Oc t-1 1 c on valor nominal de$.1,500,000.00 con cupones trimestrales del 8% anual, emit ido el 1-Ene2006a 15 años plazo. Se adquirió cuando el T.C. era de Q.7.6850 por US$.1.00

5,478

8%

0 11,527,500.00

TOTAL

0 Q 14,137,500 Q

Marcas de Auditoría Sumado Vertical Va a Cédula

~

65

~

0

210,000 Q

0

-

11,527,500

Q

13,927,500

H-26

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

EL CHISPAZO S. A. ARQUEO FÍSICO T ÍTULOS DE INVERSIÓN INVERSIONES EN VALORES AUDITORIA AL 31/12/201 2 EXPRESADO EN QUETZALES

Fecha de Emisión

Fecha Adquisisión

Fecha de Vencimiento

H-24

PT No.

PREPARADO

AUDITOR

FECHA

KG

25/03/2013

Tasa de Interés

Tasa de Cupones

REVISADO

Días Plazo

CUENTA

Cantidad Bonos/Accio nes

Monto Unitario

Saldo al 31/12/2012

Ob se rva cio ne s

Re f  

Moneda Nacional >

2 0 Bo no s FI GSA 2 00 0 va lo r   nominal de Q.50,000 cada uno. 01/07/2012

01/07/2012

31/12/2012

183

0%

2 bonos emitidos en Ene/2005 por Banco de Guatemala serie "D", por Q 500,000 c/u-

24/11/2012

31/12/2016

3,652

10%

12%

20

> 01/01/2007

N/A

2

01/10/2010

31/12/2012

822

12%

N/A

10

1 bono Serie K,emitido por Bco Gu at em al a e l 1 6- En e- 09 a 1 0 años plazo.

23/11/2012

15/01/2020

3,651

18%

N/A

1

2 00 Ac ci on es P re fe re nte s d e Los Monos , SA. valor nominal de Q.1,000cada una, adquiridas en Jun-11 por   Q.2 10 ,0 00 , n um era da s de l EM.201 al EM-400 100 Acciones ordinarias em itidas por El Bam buco, S.A.adqu iri das en Feb -1 1 V/Nominal Q.1,000 c/u

500,000

5,000

Q

Pago intereses 50,000 trimestrales

50,000

Q

Pago intereses 50,000 semestrales

> 16/01/2010

de

Pago intereses Q 1,000,000 semestrales

>

1 0 B on os P az 2 00 1 c on va lo r   nominal de Q.5,000 cada uno. 01/10/2010

2,000 Acciones comunes con va lo r n om i na l d e Q. 10 0 c ad a una, numeradas delN -0001 al N -2 00 0 e mi ti da s p or l a C ía . Subsidiaria Los Monos S.A.,

50,000

Pago cupones Q 1,000,000 trimestrales

de

>

N/A

01/05/2011

N/A

N/A

N/A

N/A

2000

100.00 Q

200,000

N/A

1,000.00 Q

200,000

N/A

100,000

N/A

>

N/A

01/06/2011

N/A

N/A

N/A

N/A

200

> N/A

01/02/2011

N/A

N/A

N/A

N/A

100

1,000

Q

Moneda Extranjera 1 Bono Paz 2001 en US$ adquirido el 1-Oct-11 con valor  nominal de$.1,500,000.00 con c up on es t ri m es tr al es d el 8 % anual, emitido el 1-Ene-2006a 15 años pla zo. Se adqui ri ó cuando el T.C. era de Q.7.6850 por US$.1.00 01/01/2006

>

01/10/2012

31/12/2021

5,843

N/A

8%

TOTAL

1%

2,333

Marcas de Auditoría

N.A.

Sumado Vertical

66

1 5,0 00

2,615,000

Dentro del arqueo efectuado se observó que los títulos valores no se encuentran adecuadamente custodiados. Ver XXXX

Título de valores y autorización de Gerencia General examinada de forma física.

~

2,107,100

de

H  J R A O.

Va a Cédula

>

1 ,5 00 ,0 00 .0 0

Pago cupones trimestrales

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

~

67

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

EL CHISPAZO S. A. RESUMEN DE CONFIRMACIONES INVERSIONES EN VALORES AUDITORIA AL 31/12/2012 EXPRESADO EN QUETZALES

PT No.

H-24 AUDITOR

FECHA

KG

25/03/2013

Diferencia s

Referencia

PREPARADO REVISADO

Saldo Contabilidad al CUENTA

Saldo Confirmado

31/12/2012

Monto Confirmado

20 Bonos FIGSA 2000 valor nominal de Q.50,000 cada uno.

1,000,000

Si

1,000,000

0

H-20

2 bonos emitidos en Ene/2007 por Banco de Guat emala serie "D", por Q 500,000 c/u-

1, 000,000

Si

1,000,000

0

H-20

10 Bonos Paz 2001 con valor nominal de Q.5,000 cada uno.

50,000

Si

50,000

0

H-20

1 bono Serie K, emitido por Bco Guatemala el 23-Nov-12 a 10 años plazo.

50,000

Si

50,000

0

H-20

1 BonoPaz 2001en US$ adquirido el 1-Oct12 con valor nominal de$.1,500,000.00 con cupones trimestrales del 8% anual, emitido el 1-Ene-2007 a 15 años plazo. Se adquirió cuando el T.C. era de Q.7.6850 por US$.1.00

11,527,500

Si

11,527,500

0

H-20

2,000 Acciones comunes con valor nominal de Q.100 cada una, numeradas delN-0001 al N-2000 emitidas por la Cía. Subsidiaria los Monos, S.A.,

200,000

Si

200,000

0

H-20

200 Acciones Preferentes de Los Monos, SA. val or nomi nal de Q. 1, 000c ada una, adquiridas en Jun-12 por Q. 210,000, numeradas del EM.201 al EM-400

210,000

Si

200,000

10,000

H-20

100 Acciones ordinarias emitidas por El Bambuco, S.A.adquiridas en Feb-12 V/Nominal Q.1,000 c/u

100,000

Si

100,000

0

H-20

Total

Q

14,137,500 Q

-

Marcas de Auditoría Sumado Vertical Va a Cédula

~

68

~

Q

14,127,500 Q

10,000

H-20

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

EL CHISPAZO S. A. VALUACIÓN MONEDA EXTRANJERA INVERSIONES EN VALORES AUDITORIA AL 31/12/2012 EXPRESADO EN QUETZALES

Monto Unitario US$

Tipo de Cambio S/Auditoría

H-26 AUDITOR FE CHA PREPARADO KG 25/03/2013 REVISADO PT No.

Saldo en Q S/Auditoría

Saldo al 31/12/2012 Q

Variación Q

Ref  

CUENTA Moneda Extranjera 1 B ono P az 2001 en US $ adqui rido el 1-Oc t-12 c on valor nominal de$.1,500,000.00 c on cupones trimestrales del 8% anual, emitido el 1-Ene-2007 a 15 años plaz o. Se adquirió cuando el T.C. era de Q.7.6850 por US$.1.00

TOTAL

1,500,000.00

$

7.81

1,500,000

11,716,245

Q

11,716,245 Q

11,527,500

Marcas de Auditoría Sumado Vertical Va a Cédula Tipo de cambio vigente al 31/12/2012 publicado por el B ANGUAT.

~

69

~

188,745

11,527,500 Q 188,745

AR H-22

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

EL CH ISPAZO S. A. CEDULA DE AJUSTES y RECLASIFICACIONES AUDITORIA AL 31/12/2012 CIFRAS EXPRESADAS EN QUETZALES

AR AUDITOR FECHA

PT No. PREPARADO REVISADO

KG

AJUSTES/RECLASIFICACI N REFERENCIA

DESCRIPCION

DEBE

HABER

31/12/2012 Inversiones en Valores

22,500

Diferencial Cambiario (Producto)

22,500

R/ Valuación favorable de inversiones en valores

Q

22,500 Q

22,500

31/12/2012 Intereses corridos sobre bonos

229,448

Intereses sobre inversiones

229,448

Q

R/ Ajuste por recálculo intereses del periodo

229,448 Q

229,448

31/12/2012 Variaciones por Ajus te de Auditoría (Gas to)

43,423

Intereses sobre inversiones Por registro de intereses sobre inversiones R/ recalculados

43,423

Q

43,423 Q

43,423

31/12/2012 Variac iones por Ajus te de Auditoría (Gas to)

210,000

Inversiones en Valores

210,000

Pérdida en acciones por quiebra Los Monos , R/ S.A.

Q

210,000 Q

CONCLUSION ~

70

~

210,000

DISPOSICIÓN

25/03/2013

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

1. Es de especial cuidado el buen manejo de los registros y controles sobre estos títulos de crédito, ya que en el momento de adquirir obligaciones, se adquiere una gran responsabilidad con un tercero y el incumplimiento a estos títulos, acarrean aislamientos financieros que más adelante podrían ser  vitales para el seguimiento del giro del negocio.

2. El papel del auditor en este sentido es de gran relevancia, ya que por medio del trabajo de auditoría aplicado (examen) se pueden advertir a la gerencia posibles fallas del control interno, ya sea de los sistemas o del personal, que perjudiquen radicalmente la estabilidad de la entidad, así como proponer las correcciones necesarias, cuando se ameriten, para su buena marcha.

RECOMENDACION ~

71

~

S EMINARIO DE  I NTEGRACIÓN  P ROFESIONAL  ABRICACIÓ N  M ÉTODO  DE  Ó RDENES  E SPECÍFICAS  DE  F   ABRIEL LICENCIADO  DÉLFIDO  M ORALES  G 

1. La implementación de controles es fundamental en las empresas para poder  desarrollar eficaz y eficientemente las labores pertinentes a cada área de trabajo, así como sus respectivas revisiones periódicas para no desviarse de los objetivos de la entidad.

2. La capacitación constante del CPA para la realización eficaz del trabajo de auditoría asignado, ya que sin los conocimientos necesarios las herramientas no son lo suficientemente eficientes para dar una opinión acorde a la realidad.

BIBLIOGRAFIA ~

72

~

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF