ENSAYOS A LOS MUROS ALBAÑILERÍA CONFINADA 1 -. ENSAYO DE MURETES SOMETIDOS A COMPRESIÓN DIAGONAL La junta que se le dio al mortero está comprendida entre 1.0 cm. y 1.5 cm., las dimensiones L1 y L2 de los muretes oscilan entre 60 y 65 cm. con un ancho de 14 cm. aproximadamente aproximadamente de acuerdo al tipo de unidad, se debe de tener en cuenta que un muro confinado por columnas y vigas de arriostre tiene una mayor resistencia y mejor ductilidad al colapso y trabaja como un puntal diagonal a compresión tal como se ilustra en el modelo de abajo. Los muros ante solicitaciones sísmicas van a soportar las cargas cíclicas por sismo y estos pueden fallar por corte horizontal, por compresión diagonal, y falla de los elementos de confinamiento confinamiento (vigas y columnas). Y en muros de albañilería donde no existen confinamientos confinamientos la resistencia a la fuerza cortante es mucho mucho menor y el colapso es de falla frágil debido a que no poseen ductilidad.
Proceso de falla del ensayo de tracción
Se aprecia en las imágenes la grieta producida por la tracción que provoca la fuerza sísmica en los muros de albañilería en donde debido a la mala separación sísmica el muro interactúa como un puntal que golpea a las columnas de concreto.
Es el ensayo más utilizado para determinar la resistencia a la tracción diagonal. Se considera un ensayo representativo ideal por la similitud de la forma de falla de ciertos muros de edificaciones ante acciones sísmicas. El testigo estándar es un murete cuadrado aproximadamente, se hace de la albañilería cuyas características se quiere determinar .El ensayo consiste en cargar diagonal mente el murete con una carga de compresión creciente y a un ritmo controlado hasta la rotura. El ensayo se realizó teniendo presente la norma ASTM E519 ref.5.80.), se tomaron la mitad de las medidas establecidas, 60x60 cm en vez de 120x120 cm como indica la norma. Conjuntamente debido a su buena adherencia en la zona de interfase estos fallan en simultáneo.
Muros de unidades de arcilla calcinada . Las fórmulas utilizadas para obtener los resultados son:
V'm 0.71
Pu An
Pu = Carga aplicada
An
L
1
L 2
b
f
2
L1 = Lado 1 del murete L2 = Lado 2 del murete .b = Ancho de la unidad .f = relación área neta/ área bruta = 1
Falla mixta, se logra una mayor resistencia cuando la unidad y el mortero trabajan en conjunto
Falla por cizalla, esta falla se debe al mal proceso constructivo del murete, por eso debe haber un control en el asentado de la albañilería en obra, ya que la causa de falla de la albañilería se debe a la calidad del asentado de la mano de obra, debido a la falta de adherencia.
2-.ENSAYO DE PRISMAS El espécimen para determinar la resistencia a compresión de la albañilería, consiste en un prisma de 5 unidades asentadas una sobre otra. Estos prismas se construyen utilizando la mano de obra representativa, la técnica adecuada, considerando el tipo de mortero adecuado. La relación de aspecto entre la altura y el ancho del prisma se recomienda entre 2 y 5. Para la obtención del f´m el ensayo se realiza a los 28 días de su construcción. El valor de la carga última se toma en el momento que comienzan a aparecer grietas verticales en las unidades acompañadas de ruidos. Las grietas verticales que se presentan deben están relacionadas con la deformación lateral del mortero. El comportamiento real de los muros a escala natural a pesar de tener un tipo de amarre y no tener restricción del cabezal, tiene un comportamiento similar a los ensayos realizados en laboratorio. Así mismo durante el ensayo se censan las deformaciones normales y las presiones del actuador. Con estos resultados se hicieron las curvas esfuerzo-deformación unitaria. El deformímetro vertical nos permiten encontrar el módulo de elasticidad de la albañilería. Se debe de tener presente que la deformación lateral en el prisma viene a ser una fracción de la deformación que nos indica el deformímetro como se ilustra en la Fig.10a.
Defo rm í m etr o vertical
Lo
Pu = Carga aplicada A = Área bruta
Se indica el equipo de registro de la deformacion vertical . A la derecha se muestra un prisma con unidades de arcilla calcinada. Con los deformímetros para el ensayo de compresión pura.
Se debe tener presente que en el caso de las unidades mecanizadas el mortero penetro en los alvéolos existentes, aumentando su resistencia a la adherencia y a la fuerza cortante en la interfase unidad-mortero.
3-.ENSAYO DE ADHERENCIA La resistencia a la adherencia entre la unidad y el mortero es la resistencia al esfuerzo de tracción que se da en la interface mortero unidad. Este valor se puede obtener por medio del ensayo con la palanca de adhesión
Brazo de palanca
En la foto se puede ver el instante de la separación de la unidad-mortero. Ensayo de adherencia en el Laboratorio.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.