5. Caso Clinico Hemorragia Obstetrica
Short Description
Download 5. Caso Clinico Hemorragia Obstetrica...
Description
qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb HEMORRAGIA OBSTETRICA nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer UNIVERSIDAD VERACRUZANA tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc SALUD MATERNO INFANTIL
YESSICA SAMAI JIMENEZ RODRIGUEZ
CASO CLINICO HEMORRAGIA OBSTETRICA Paciente originaria de Mérida, Yucatán, de 39 años de edad, con tres embarazos, una cesárea y un parto. La paciente desconocía la fecha de la última menstruación; por ultrasonido se determinó que el embarazo llevaba 16.3 semanas. No se reportaron antecedentes patológicos de importancia. Ingresó al hospital en noviembre de 2007 debido a un dolor abdominal de 48 horas de evolución, que se acentuaba en la región hipogástrica, más vómito de contenido gastrobiliar en cuatro ocasiones; con síntomas urinarios (disuria, Polaquiuria, tenesmo vesical), sin sangrado transvaginal. La tensión arterial fue de 110/60 mmHg, frecuencia cardiaca de 110 latidos por minuto y frecuencia respiratoria de 20 por minuto. La paciente estaba consciente, hidratada, con campos pulmonares con buena entrada y salida de aire, con taquicardia y sin ruidos agregados. A la palpación profunda del abdomen se encontró sin datos de irritación peritoneal, con fondo uterino de 17 cm. A la especuloscopia el cuello uterino central estaba cerrado, sin sangrado transvaginal. Se hospitalizó para efectuarle estudios complementarios. En el hospital, súbitamente la paciente tuvo diaforesis, con aumento del dolor abdominal, tensión arterial no audible, pulso ausente, frecuencia cardiaca de 130 latidos por minuto. En el tamiz ultrasonográfico se le encontró líquido libre en la cavidad, con feto único, intrauterino, sin latido cardiaco, placenta fúndica anterior. Los estudios de laboratorio reportaron: leucocitos 13,950/mm3, hemoglobina 4.09 g/dL, hematócrito 11.46, plaquetas 201,000/mm3. En el servicio de Terapia Intensiva le colocaron a la paciente un catéter central e iniciaron la reposición de volumen. Con intubación orotraqueal y administración de aminas presoras se buscó la estabilización. Enseguida se trasladó al quirófano para realizarle una laparotomía exploradora en la que se encontró con hemoperitoneo (3,000 mL de sangre en la cavidad). El útero medía 12 x 10 cm, con rotura en el fondo, cubierto por epiplón. El feto y la placenta estaban libres en la cavidad abdominal; los anexos eran normales. Se realizó histerectomía total, con conservación de los dos ovarios. Posteriormente se trasladó a la unidad de cuidados intensivos donde permaneció 72 horas (con ventilación mecánica, transfusión de hemoderivados [tres paquetes globulares y un plasma fresco congelado], con reposición de líquido y electrolitos. Salió del hospital 48 horas después. El reporte histopatológico fue de: feto de sexo masculino de 16 semanas, sin malformaciones, con placenta implantada del miometrio a la serosa (placenta percreta). Un mes después la paciente acudió a la consulta externa, quien se encontró con evolución adecuada.
Primer caso Paciente de 23 años, con tres embarazos y dos cesáreas, con diagnóstico de ingreso de: placenta previa total y embarazo de 38 semanas de acuerdo con la fecha de la última menstruación. Llegó de un hospital rural, luego de tres horas de traslado hasta nuestra institución. A su ingreso, la paciente se encontraba en buen estado general, con fondo uterino a 32 cm del borde superior de la sínfisis púbica, con producto único vivo, tacto vaginal diferido sin evidencia de sangrado transvaginal. El ultrasonido en escala de grises mostró una fetometría de 38 semanas de gestación, con placenta previa total, componente anterior, con lagos venosos en el segmento uterino e irregularidad en la interfase útero placentaria. Esto hizo que se sospechara el diagnóstico de acretismo placentario. La cuantificación de la hemoglobina previa a la intervención quirúrgica fue de 12.9 mg/dL. El resto de los estudios de laboratorio fueron normales. Se programó para que al siguiente día de su ingreso se le realizaran cesárea y quizá histerectomía obstétrica. Para esto se contó con un equipo multidisciplinario formado por: pediatra, ginecoobstetra y uroginecólogo. La cesárea-histerectomía se realizó con la técnica descrita. Se obtuvo un recién nacido de sexo masculino de 3,200 g, Apgar de 8-9, Capurro de 40 semanas de gestación, con sangrado aproximado de 600 cc y tiempo quirúrgico de 90 minutos. La paciente evolucionó favorablemente y se dio de alta del hospital al tercer día de la posthisterectomía, con una hemoglobina de control de 11 g/dL. No requirió transfusión sanguínea.
Segundo caso Paciente de 24 años de edad, con antecedentes de dos embarazos y una cesárea. Se recibió en el hospital con diagnóstico de embarazo de 38.5 semanas estimadas por ultrasonido, con placenta previa total y probable acretismo placentario. La paciente refirió que tuvo tres episodios de sangrado transvaginal durante su embarazo, el último cinco semanas antes del ingreso al hospital. En la exploración física la paciente se encontró con fondo uterino a 33 cm del borde superior de la sínfisis púbica, con producto único vivo. El dorso izquierdo pélvico con frecuencia cardiaca fetal de 140 latidos por minuto. El tacto vaginal se difirió. En la toalla testigo se observó escaso manchado. La hemoglobina prequirúrgica fue de 13.9 g/ dL; el resto de los estudios de laboratorio se reportaron normales. La paciente se programó para cesárea y probable histerectomía obstétrica. Durante el procedimiento quirúrgico se advirtió, al ingreso a la cavidad, pérdida de la continuidad uterina subserosa, con tejido placentario en el segmento; por esto se efectuó la histerectomía obstétrica, con la técnica descrita. Nació una niña de 2,960 g, Apgar 9-9, Capurro de 38 semanas de gestación, sangrado de 1,000 cc, tiempo quirúrgico de 96 minutos. La paciente se dio de alta del hospital al cuarto día posthisterectomía, sin complicaciones, con hemoglobina de control de 11.2 g/dL.
View more...
Comments